Connect with us

Innovación & Emprendimiento

5G, REALIDADES Y NECESIDADES

Published

on

La quinta generación de redes móviles (5G) no solo constituye una lógica y, por tanto, previsible evolución respecto a los sistemas precedentes como el 4G, sino que se ha convertido justo antes de su lanzamiento comercial en “el futuro de las comunicaciones tanto móviles como fijas”, en palabras de Richard Sutton.

En realidad, el desarrollo de muchas de las tecnologías que se consideran emergentes, como el internet de las cosas (IoT), la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR), e incluso de otras cuyas formulaciones se conocen hace décadas, como la computación en la red (cloud computing), la inteligencia artificial (AI) o la gestión virtual de las propias redes (NFV), depende más del modelo de negocio adoptado que del soporte tecnológico, aunque con el 5G van a incrementar sus potencialidades.

Las lecciones aprendidas durante estos primeros 20 años de redes de banda ancha móviles, como el 3G y 4G, demuestran que un cambio profundo y económicamente rentable en las formas de uso y, sobre todo, en su asimilación como experiencia vital del usuario, no se produce únicamente añadiendo más kilobits de subida y bajada.

Otro factor determinante es el coste final de las subastas del espectro que las operadoras tienen que pagar para poder ofrecer el 5G. La exuberancia especulativa que a principios de siglo mostraron las subastas para las frecuencias 3G permitió comprender a los gobiernos que si las barreras de entrada son altas, las inversiones a largo plazo serán menores, lo que repercute en el desarrollo económico.

La norma general, hasta ahora, de las subastas nacionales de frecuencias para 5G es que los gobiernos han optado esta vez por costes más moderados, al poner sobre la mesa grandes porciones de espectro. Por el contrario, en aquellos países que optaron por la escasez artificial que supone trocear excesivamente el espectro (Italia) o reservar buena parte de este para otros servicios (Alemania), los costes aumentaron considerablemente.

Siendo conscientes de que el entusiasmo tecnológico constituye un buen punto de partida para la innovación, pero no siempre un aliado estratégico conveniente si se quieren crear bases sólidas para una reformulación tan profunda como la asociada al 5G, no se debe perder nunca de vista lo que la sociedad y el mercado realmente son en este primer tercio del siglo XXI.

Banda ancha para más

Cada nueva generación de telefonía móvil ha alcanzado un mayor número de usuarios que la anterior. Además, su adopción es muy similar a la observada en otras tecnologías y básicamente sigue la famosa curva de difusión formulada por Robert Everett hace más de 5 décadas. La diferencia fundamental entre los sistemas de telefonía móvil y el resto de las tecnologías no radica por tanto en su forma de adopción, sino en la dimensión alcanzada. Así, el total de usuarios únicos de redes móviles actualmente supone el 67 por ciento de la población mundial (GSMAIntelligence, 2019; USCensusBureau, 2019) y el número total de conexiones supera un 4 por ciento al de la población del planeta (Ericcson, 2018).

Esto significa que cuando el 5G comience a ser una realidad para esa minoría de primeros usuarios pioneros (early adopters), algo que no va ocurrir de manera significativa al menos hasta 2020, este sistema de quinta generación tendrá ya un mercado potencial de 8.000 millones de usuarios, a lo que habría que añadir al menos 2.000 millones de conexiones celulares en el internet de las cosas. Por lo tanto, el 5G nace ya con el objetivo de convertirse en el sistema de comunicación con mayor número de usuarios (humanos + máquinas) de la historia, algo que podría ocurrir antes del final de la próxima década.

Un factor importante es que el ritmo de adopción de los sistemas móviles digitales se ha ido incrementado exponencialmente, de modo que cada sistema tarda menos que el anterior en convertirse en el de mayor número de usuarios. Así, el 3G tardó casi 14 años en alcanzar un 30 por ciento de difusión entre los usuarios de redes móviles, pero el 4G en siete años ya había superado ese porcentaje convirtiéndose en el sistema con mayor número de usuarios del mundo a finales de 2017.

El 5G nace con el objetivo de convertirse en el sistema de comunicación con mayor número de usuarios (humanos + máquinas) de la historia.

5G-I

Las sucesivas generaciones de sistemas móviles han ofrecido básicamente al usuario mayores velocidades, un concepto asumido en la nueva cultura del acceso creada a partir del iPhone de Apple. Este factor aparentemente simple permitió ahorrar a las operadoras cuantiosas inversiones en márketing para trasladar a sus clientes la poderosa idea de que el 3G era más rápido que el 2G, el 4G que el 3G y, por lo tanto, el 5G seguirá esta tendencia.

No obstante, cuando se justifica la evolución de los sistemas móviles por la velocidad de acceso se genera un problema: que cualquier esfuerzo inversor de las operadoras por actualizar sus redes se interpreta al final como una forma de hacer la tubería más ancha y que circulen más bits. Esta visión reduccionista ha permitido situar la innovación justo encima de estas redes y en el dispositivo de acceso. Lo que quiere decir que son las empresas que proveen los servicios más populares (Google, Amazon, Netflix…) y los fabricantes de móviles, los agentes que se perciben externamente como los verdaderos innovadores del mercado.

Sin emitir un juicio arriesgado y sin duda complejo sobre quién innova más en Internet, sí se puede afirmar que, si no se alteran las condiciones actuales del mercado, con el 5G nos dirigimos de nuevo a un escenario donde los que más invierten en su desarrollo corren el riesgo de ser los que menos recojan los previsibles dividendos.

Mismo punto de partida

No obstante, en la progresiva implantación del 5G, operadoras y empresas de servicios en Internet comparten una misma necesidad de partida: ambos necesitan incrementar su número de usuarios y este incremento persigue a su vez dos objetivos. En primer lugar, cerrar la brecha mundial entre los que hoy usan redes móviles y aquellos que acceden a estas pero con sistemas de banda ancha. En segundo lugar, integrar ese remanente del 33 por ciento de la población mundial que permanece ausente de las redes móviles, lo que en términos absolutos equivaldría a integrar más de 2.400 millones de personas, la mayoría de ellos en países en desarrollo o regiones emergentes, sobre una población mundial de 7.500 millones de personas.

No obstante, detrás de estas cifras que llaman al optimismo hay que tener en cuenta que, de ese total de personas no conectadas, al menos un 35 por ciento son niños o ancianos (World Bank, 2017), lo que en principio reduce ese margen razonablemente alcanzable de usuarios desconectados a 1.500 millones.

El 5G supone una mejora en tres factores: la velocidad, la latencia y el número de dispositivos que se pueden conectar simultáneamente.

Para que estos 1.500 millones de adultos dieran un salto de la desconexión al 5G, no solo se tendría que producir un amplio y rápido despliegue de infraestructuras que aumentara la cobertura, sino que los costes de conexión (redes y dispositivos) tendrían que ser considerablemente más asequibles que los actuales, teniendo en cuenta la menor renta disponible en los países en desarrollo donde se sitúa esa brecha.

El tercer y determinante factor diferencial del 5G es la densidad o número de dispositivos que la red sería capaz de atender en condiciones óptimas por unidad de cobertura y tiempo, estimada en un incremento exponencial del 100 por ciento respecto a la generación anterior. Esto haría posible la comunicación efectiva en zonas con alta densidad de población o en situaciones puntuales como eventos masivos, pero también la transmisión simultánea entre cualquier objeto conectado sin mediación.

Triple impacto

La implantación de redes 5G en los principales mercados supondrá un triple impacto:

  • En las tecnologías y en los servicios disponibles.
  • En el propio mercado de las telecomunicaciones.
  • Y, por último, en la aparición de innovaciones inimaginables hasta ahora.

En el primer grupo encontraríamos tecnologías como la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR). El 5G mejorará la experiencia de usuario en las dos al proporcionar mayores velocidades y latencias mejoradas, este último un factor crítico en contenidos populares como los videojuegos.

El segundo impacto está relacionado con el inquietante statu quo actual de las operadoras que en pocos años vieron como las aplicaciones IP se comían literalmente el, durante décadas, cautivo mercado de las llamadas telefónicas y las nuevas formas de expresión personal multimedia (emojis, textos, clips de audio y vídeo) convertían los teléfonos fijos en “jarrones chinos” — valiosos pero sin utilidad—, las líneas fijas residenciales en soportes colectivos para wifi y los teléfonos móviles en computadoras portátiles.

El tercer impacto es a la vez el más amenazante y esperanzador ya que se refiere a todo lo nuevo y desconocido que un sistema global de banda ancha que promete llevarnos al nivel gigabit puede traer. No podemos olvidar que, a pesar de los recientes cuestionamientos de principios como la neutralidad de la red, Internet sigue siendo una red descentralizada donde la innovación no necesita permisos de núcleos centrales y donde las operadoras no tienen que establecer a priori qué usos se le van a dar a la red.

Al igual que un Snapchat o un Instagram eran inconcebibles cuando se pusieron en marcha las redes 3G, las posibilidades tecnológicas del 5G serán un incentivo para los emprendedores que ahora pueden acceder a la misma tecnología y a una creciente disponibilidad de capital menos alérgico al riesgo. Además, la incorporación de miles de objetos cotidianos hasta ahora virtualmente desconectados a la nueva Internet incrementa exponencialmente las posibilidades de aparición de nuevas aplicaciones que signifiquen una ruptura de los modelos comunicacionales que vimos en los sistemas anteriores.

Por su parte, los fabricantes de móviles serán en gran medida los responsables de la primera interpretación del 5G entre los usuarios, ya que sus aparatos son los receptores privilegiados de la primera tecnología de conexión que permite integrarse en esta red. Pero la necesidad que tienen estas empresas de acortar el ciclo de renovación de sus dispositivos, cuya prolongación ha generado un estancamiento de las ventas mundiales, no es un argumento consistente para convencer a esa franja de usuarios pioneros que ya pagan 1.000 dólares por los móviles más avanzados.

Para los usuarios, el factor diferencial del 5G respecto a los sistemas actuales tendrá que venir de nuevos usos tanto de aplicaciones ya existentes como de nuevos entrantes que podrían hacer una interpretación creativa de las potencialidades del 5G —latencia, densidad de conexión, velocidad— para ofrecer no solo una mejora de los servicios existentes, sino de otros cuya demanda es todavía desconocida.

En definitiva, el 5G está destinado a convertirse en el soporte preferente de un Internet que en su tercera fase no solo aspira a cerrar la brecha de las personas desconectadas, sino a generar sinergias con sectores industriales históricamente indiferentes o cuyos canales de venta y procesos de fabricación apenas han variado en estos 25 años de despliegue de redes móviles.


Fuente/TheConversation
Chile Desarrollo Sustentable/www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable  
#CDSustentable,#ChileDesarrolloSustentable,#COP25CL,#DesarrolloSostenible 
#MedioAmbiente,#COP25,#Sostenibilidad,#BLUECOP25 #BLUECOP
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Innovación

Los 5 criterios que marcarán la inversión en startups en 2026, Invertir en lo irrepetible

Published

on

Magical identifica las principales tendencias que definirán qué startups lograrán alto impacto en la era de la inteligencia artificial


En un escenario donde la inteligencia artificial se ha masificado y las soluciones puramente digitales son cada vez más fáciles de replicar, el ecosistema de inversión en startups enfrenta un punto de inflexión. De cara a 2026, Magical -aceleradora y fondo de inversión en startups tecnológicas- advierte un cambio estructural en la forma de evaluar emprendimientos de alto impacto y redefine los parámetros que marcarán las próximas decisiones de inversión.

“Hace tres años, que una startup incorporara inteligencia artificial era un diferencial claro. Hoy, la IA dejó de ser una ventaja competitiva en sí misma y pasó a ser un estándar. El verdadero riesgo es invertir en compañías que no logran diferenciarse más allá del uso de esta tecnología”, María Noel de la Paz, Accelerator Director en Magical, fondo de inversión y aceleradora de startups para Latinoamérica.

Las tendencias que definirán la inversión en startups en 2026

Tras analizar startups en etapa temprana, compañías en búsqueda de capital y emprendimientos que ya han levantado inversión, Magical identificó cinco parámetros que, según el fondo, se consolidarán como tendencias clave de evaluación en 2026, tanto para inversionistas como para aceleradoras.

“Estamos cambiando la forma en que evaluamos a los emprendimientos. El foco ya no está solo en el software, sino en la capacidad de construir valor difícil de replicar, especialmente en industrias complejas y altamente reguladas”, agrega María Noel de la Paz.

María Noel de la Paz, Accelerator Director en Magical

Los cinco criterios que marcarán esta nueva etapa son:

1. Tecnología con anclaje físico
La tendencia apunta a startups que integren tecnología propietaria con activos del mundo físico, como hardware, sensores, biotecnología o procesos industriales, difícil de replicar únicamente mediante inteligencia artificial. “En 2026, la ventaja competitiva no estará solo en el código, sino en cómo el software se articula con el mundo físico”, señala.

2. Hoja de ruta tecnológica clara y evolutiva
Se priorizarán compañías con una planificación tecnológica clara y de largo plazo, capaces de anticipar al menos tres etapas de evolución de su producto o solución.

“El ritmo de avance de la inteligencia artificial obliga a pensar en innovación continua. Una startup sin una hoja de ruta clara, sin revisión periódica de su tecnología y sin iteraciones recurrentes, corre el riesgo de quedar rápidamente fuera del mercado”, advierte.

3. Equipos con expertise especializado
Otra tendencia clave será la apuesta por equipos con un alto nivel de especialización, capaces de abordar problemas complejos y de alto impacto. “Los grandes retornos de los próximos años vendrán de equipos que se animen a trabajar sobre problemas difíciles, y no de soluciones genéricas”, afirma María Noel de la Paz.

4. Operación en entornos regulados
Sectores como salud, energía, finanzas o infraestructura ganarán protagonismo, ya que las barreras regulatorias, técnicas y de certificación funcionan como un filtro natural frente a la rápida replicación tecnológica. En estos ámbitos, la capacidad de cumplir con marcos normativos complejos y sostener procesos largos de validación se convierte en una ventaja competitiva en sí misma.

5. IA como motor interno del negocio
Más allá de desarrollar soluciones con inteligencia artificial, se priorizará que las startups la utilicen como una herramienta interna para optimizar procesos, mejorar la toma de decisiones y aumentar los ingresos por persona.

La profesional destaca que, según estimaciones de la industria, solo en los primeros meses de 2025 se invirtieron a nivel global más de US$1.000 millones diarios en proyectos vinculados a la inteligencia artificial. Sin embargo, la creciente facilidad para replicar soluciones plantea un desafío estructural para los fondos de inversión de cara a 2026.

“La inteligencia artificial dejó de ser un fin en sí mismo para convertirse en una herramienta al servicio de la resolución de problemas reales. De cara a 2026, los fondos de inversión deberán evaluar no quién incorpora IA, sino quién la utiliza para abordar problemas complejos, generar barreras de entrada y construir negocios sostenibles en el tiempo”, concluye.

 

Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Innovación

“La Alegría de Emprender”: Genias y CORFO abren postulaciones a beca para impulsar negocios liderados por mujeres

Published

on

El programa beneficiará a 40 emprendedoras de la Región Metropolitana con un acompañamiento integral de siete meses, enfocado en profesionalizar la gestión y fortalecer el crecimiento de negocios en funcionamiento.

Santiago. 28 de enero de 2026. Genias, empresa chilena dedicada a impulsar el desarrollo de mujeres y a fortalecer el ecosistema emprendedor femenino a través de formación, comunidad y redes de apoyo, junto a Corfo, abrió la convocatoria a la beca “La Alegría de Emprender”, iniciativa que busca acompañar a 40 mujeres emprendedoras de la Región Metropolitana que lideran negocios en funcionamiento y desean profesionalizar su gestión para escalar.

La beca contempla siete meses de trabajo con una metodología práctica y experiencial, que combina módulos presenciales, comunidad y mentorías uno a uno. A lo largo del programa, las participantes accederán a contenidos aplicados en áreas clave para el crecimiento del negocio, como modelo de negocio, marketing digital y redes sociales, finanzas, ventas y canales de comercialización, creatividad e innovación, sustentabilidad y triple impacto, liderazgo femenino y preparación de pitch.

Al respecto, la directora regional de Corfo, Gloria Moya, señaló que “el emprendimiento femenino es clave en la diversificación y dinamización de nuestra economía. Asimismo, nos recuerda que aún persisten brechas significativas en la participación de las mujeres en áreas STEM, en innovación y en desarrollo tecnológico. A través de iniciativas como ésta, buscamos reducir esas brechas a través del fortalecimiento de capacidades de mujeres que están emprendiendo, con herramientas para fortalecer y escalar sus negocios, así como promover su incorporación activa en los ámbitos donde hoy se requieren más talentos femeninos. Cuando avanzan las mujeres, avanza el territorio completo, contribuyendo a la representación equilibrada del talento en el ecosistema de innovación y emprendimiento de nuestra región.”

Por su parte, Jimena Zapata, fundadora de Genias, afirmó que “La Alegría de Emprender busca entregar herramientas concretas y acompañamiento estratégico a mujeres que ya están emprendiendo, para que puedan profesionalizar y escalar sus negocios. Creemos que fortalecer el liderazgo femenino y el acceso a redes es clave para un ecosistema emprendedor más diverso y sostenible”.

Además del proceso formativo, el programa incorpora instancias de conexión y networking, junto a un componente de aprendizaje abierto, orientado a amplificar su impacto y compartir herramientas con una comunidad más amplia de emprendedoras.

¿Quiénes pueden postular?

Mujeres con un emprendimiento formalizado y en marcha, que busquen estructura, herramientas y acompañamiento para consolidar o hacer crecer su negocio.

Requisitos clave de elegibilidad

Ser mujer mayor de 18 años.

Residir o desarrollar actividad comercial en la Región Metropolitana.

Tener un emprendimiento formalizado ante el SII, con inicio de actividades de al menos 24 meses.

Contar con ventas netas anuales entre 150 UF y 5.000 UF.

La postulación estará abierta hasta el 11 de febrero. Los requisitos completos y detalles del proceso de selección se encuentran en www.genias.cl. Las interesadas pueden postular a través de: https://genias.cl/pages/la-alegria-de-emprender

 

Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Innovación

10º Concurso Nacional Desafío Emprendedor entra en su recta final con vitrina semanal para sus participantes en televisión abierta

Published

on

Las historias de los 20 finalistas (10 de la categoría Desafío Local y 10 de la categoría Desafío Global) tendrán visibilidad nacional a travs de un espacio en horario prime por las pantallas de TVN.

En esta décima versión se entregarán premios por un total de $156 millones a repartir y un viaje formativo a Barcelona. Además, debuta el reconocimiento Startup del Chile para premiar la innovación con base tecnológica.

La gran final será el próximo 11 de febrero.


En sus diez años de vida, el Concurso Nacional Desafío Emprendedor registra en total cerca de 300 mil postulaciones, un universo que demuestra la confianza del ecosistema emprendedor y la madurez del concurso más importante de su tipo en el país. Junto a capacitaciones, financiamiento y la generación de amplias redes de contactos, una de las características diferenciadoras de esta iniciativaque es organizada por Banco de Chile es la gran vitrina que entrega a cada uno de sus 20 finalistas, cuyas historias de vida saldrán a Chile y al mundo a través de la televisión abierta.

Desde este martes 27 de enero se exhibirán por TVNal finalizar el informe del tiempolas cápsulas con las historias de cada uno de los finalistas y de sus respectivos emprendimientos. Este material fue preparado por la periodista y presentadora de televisión María Luisa Godoy, y por el periodista y conductor de noticias Andrés Vial. Ambos recorrieron el país para visitar a cada participante y mostrar sus productos y entorno.

La gran final del concurso será transmitida el miércoles 18 de febrero próximo mediante un streaming de TVN.cl, y por el canal de YouTube de Banco de Chile. Durante el programa cada uno de los participantes tendrá un minuto para presentar su pitch frente a un jurado de expertos, quienes definirán a los ganadores.

Han pasado 10 años y seguimos con la misma fuerza, porque en Banco de Chile estamos convencidos de que el emprendimiento es una fuerza capaz de transformar realidades y generar desarrollo económico y social. Ya nos encontramos en las etapas finales de Desafío Emprendedor y desde ahora las historias de los competidores y de sus iniciativas se darán a conocer por televisión abierta, un espaldarazo de difusión enorme para su futuro. Seguiremos acompañando a quienes se atreven a soñar en grande, entregándoles herramientas concretas para crecer, impactar y generar oportunidades”, señaló Esteban Kemp, gerente de la División Marketing, Tecnología y Digital de Banco de Chile.

En esta décima edición se entregarán premios por un total de $156 millones a repartir. En ambas categorías, Desafío Local y Desafío Global, el primer lugar recibirá $18 millones, el segundo lugar $14 millones y el tercero $10 millones, montos que aumentaron en comparación a las versiones anteriores.

Adicionalmente, los ganadores del primer, segundo y tercer lugar accederán a una experiencia internacional única: un viaje formativo de seis días a Barcelona, España, uno de los hubs de innovación más dinámicos de Europa. Durante su estadía, los emprendedores asistirán al Mobile World Congress 2026 (MWC), la feria de tecnología y comunicaciones más relevante del mundo, y también a 4 Years From Now (4YFN), evento especializado en startups que reúne a inversionistas, corporaciones, organismos públicos y líderes globales del ecosistema innovador.

La experiencia se complementará con un Programa Académico Internacional en el centro universitario La Salle Campus Barcelona, además de actividades culturales y espacios exclusivos de networking, pensados para potenciar el crecimiento, la visibilidad y la proyección global de sus proyectos.

También se entregarán $5 millones a los ganadores de los reconocimientos Compromiso Azul para Chile (uno por categoría), que destaca el impacto en el cuidado del medio ambiente, y Mujeres que Inspiran (uno por categoría), que premia a emprendimientos liderados por mujeres con impacto social positivo. En tanto, los ganadores de la nueva categoría Startup del Chile recibirán un premio de $5 millones.

Los finalistas que no ganen primer, segundo o tercer lugar obtendrán de igual forma $3 millones cada uno, estímulo que por primera vez es acumulativo con las menciones anteriormente señaladas, pudiendo alcanzar así un monto total de $8 millones en premios.

Los finalistas de esta décima edición provienen de distintas regiones del país: Metropolitana, Coquimbo, Valparaíso, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes. Los seleccionados representan diversos sectores productivos, como tecnología, salud, educación, alimentación y medio ambiente, entre otros.

Finalistas categoría Desafío Local:

 

Nombre emprendimiento

Región

Sector

VIBARRO

Coquimbo

Mueblería/ manufactura / equipos

ENVIRONET WATER SOLUTIONS

Valparaíso

Cuidado del agua

IAGRO INDUSTRIAL

Valparaíso

Servicios agrícolas

PAW MASCOTAS

La Araucanía

Alimentos y nutrición

SIDRA MANZANO HUACHO

La Araucanía

Producción de vinos,

 

 

 

destilados y cervezas

CECINAS GRAU

Los Ríos

Alimentos y nutrición

MIMATREZENCIA

Magallanes

Maternidad

CREMASSO

Metropolitana

Alimentos y nutrición

PRODUCTORA MOUNTAIN SIDE

Metropolitana

Educación / deportes / cultura / entretención

RIENDA LIBRE

Metropolitana

Salud / asistencia / belleza

Finalistas categoría Desafío Global:

 

Nombre emprendimiento

Región

Sector

BABYCU

Biobío

Salud / asistencia / belleza

FUNGEAT

Los Ríos

Alimentos y nutrición

CODEBREAKER BIOSCIENCE

Los Lagos

Biotecnología

CANDEL

Metropolitana

Salud / asistencia / belleza

EXIT FLOW

Metropolitana

Transporte, logística y almacenamiento

HERA MATERIALS

Metropolitana

Packaging

LAQU

Metropolitana

Mascotas

MY NIPP

Metropolitana

Salud / asistencia / belleza

O2 COMPANY

Metropolitana

Cuidado del agua

RUDIMENTA

Metropolitana

Biotecnología

 

 

Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Innovación

Huawei impulsa la próxima generación TIC con una convocatoria histórica en Chile

Published

on

La edición 2025–2026 del certamen ICT Competition de Huawei convocará a 213 estudiantes de diez instituciones de educación superior del país, destacando por el crecimiento del interés en áreas TIC y por registrar la mayor presencia femenina desde su implementación en nuestro país.


Huawei cerró oficialmente el proceso de postulaciones para la ICT Competition 2025–2026 en Chile, registrando el mayor número de estudiantes inscritos en la historia del certamen a nivel nacional, y la mayor participación femenina, desde su implementación en el país.

ICT Competition es una competencia académica internacional impulsada por Huawei, orientada a estudiantes universitarios y de institutos profesionales, que busca fortalecer habilidades en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), promover la innovación y conectar a jóvenes talentos con los desafíos reales de la industria tecnológica a nivel global.
 
Al cierre del período de inscripción, que finalizó el 15 de enero, se contabilizaron 213 estudiantes postulantes a la Competencia de Practice, en las categorías Network, Cloud y Computing, de los cuales 168 corresponden a hombres y 45 a mujeres. A estas cifras, se suman tres equipos inscritos en la Competencia de Innovación (AI Innovation), orientada al desarrollo de soluciones tecnológicas para abordar problemáticas sociales, cuyas propuestas serán evaluadas por un jurado internacional.
 
“Estas cifras reflejan el creciente interés de los jóvenes por formarse y proyectarse en el ámbito tecnológico, así como el impacto que ha tenido la ICT Competition como plataforma de desarrollo de talento digital. Nos enorgullece especialmente ver que esta es la edición con mayor participación de mujeres, lo que refuerza nuestro compromiso con una industria más diversa e inclusiva”, señaló la gerenta de Comunicaciones de Huawei Chile, Silvana Droppelmann.
 
En esta primera etapa, la competencia contará con la representación de diez instituciones de educación superior, entre universidades e institutos profesionales: Centro Educativo Salesianos Alameda, Instituto Profesional INACAP, Instituto Profesional DUOC UC, Universidad Diego Portales, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de Antofagasta, Universidad de Santiago de Chile (USACH), Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de La Frontera y Universidad de Chile.
 
El proceso competitivo continuará con un examen preliminar online el 28 de enero, seguido por la etapa nacional el 25 de febrero, ambas en modalidad remota. Posteriormente, los equipos ganadores avanzarán a la fase regional de Latinoamérica y el Caribe, que se desarrollará de manera presencial en Santiago durante marzo de 2026, mientras que la gran final global se realizará en mayo de 2026 en China.
 
“Desde hace varios años, a través de esta competencia, Huawei ha buscado aportar de manera concreta al desarrollo del talento digital joven en Chile, entregando oportunidades de formación, mentoría y proyección internacional. Nuestro objetivo es seguir impulsando nuevas generaciones de profesionales preparados para liderar la transformación digital del país”, afirmó Silvana Droppelmann.
 
Resultados destacados de la versión anterior
 
En la edición pasada de la ICT Competition, el certamen alcanzó cifras históricas a nivel global, con más de 210 mil estudiantes participantes y cerca de 2 mil instituciones de más de 100 países. En ese contexto, un equipo chileno obtuvo el segundo lugar mundial, destacando en pruebas prácticas de Datacom y Seguridad durante la final desarrollada en la sede central de Huawei en China.
 
Con este cierre de postulaciones, Huawei reafirma su compromiso con el fortalecimiento del ecosistema de talento digital en Chile, impulsando instancias que combinan formación técnica, innovación y proyección internacional para las nuevas generaciones.
 

Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Innovación

Últimos días para postular fondo de Caja La Araucana y ChileConverge para impulsar emprendimientos senior

Published

on

Hasta el próximo 31 de enero están abiertas las postulaciones al fondo concursable “Re Emprende tu Vida”, iniciativa impulsada por Caja de Compensación La Araucana y la Corporación ChileConverge, que busca apoyar a pensionadas y pensionados afiliados con vocación emprendedora mediante formación, mentorías especializadas y capital semilla.


El programa está dirigido exclusivamente a pensionados afiliados a Caja La Araucana que quieran emprender o fortalecer un proyecto productivo, incluso si aún no han iniciado actividades. A través de un modelo de “campeonato de emprendimiento”, la iniciativa pone en valor la experiencia acumulada de las personas mayores, entregándoles herramientas concretas para transformar ideas en negocios sostenibles.

“Re Emprende tu Vida” considera cinco etapas: convocatoria, selección, capacitación online, mentorías especializadas y una gran final. En total, 30 proyectos serán seleccionados, accediendo a acompañamiento experto, y cinco finalistas recibirán capital semilla, con premios que alcanzan los $3 millones para el primer lugar.

Los montos de los premios son:

1er lugar: $3.000.000

2° lugar: $2.000.000

3er lugar: $1.500.000

4° y 5° lugar: $500.000 cada uno

El programa contempla además actividades presenciales de networking y apoyo digital en sucursales, con el objetivo de reducir brechas tecnológicas y facilitar la participación de los emprendedores senior.

Fernando Majluf, Gerente General (S) de Caja La Araucana destacó la relevancia de esta convocatoria e hizo un llamado a postular antes del cierre: “Creemos firmemente en el valor de la experiencia y el conocimiento acumulado a lo largo de la vida, que hoy representan una gran oportunidad para innovar y generar bienestar. Por eso, invitamos a quienes tengan una idea o proyecto a postular en estos últimos días y ser parte de una economía más inclusiva y sostenible”.

Las postulaciones se realizan a través del sitio web de Caja La Araucana:
www.laaraucana.cl/trabajadores/apoyo-social/fondos-concursables

 

 

Fuente/Pulso/LaTercera
Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Trending

Somos Chile Desarrollo Sustentable primeros en Sostenibilidad / Teléfono: +56 227166421/ E-mail: [email protected] / Copyright © Chile Desarrollo Sustentable / Sostenibilidad CDS./Valor Sostenible