Innovación & Emprendimiento
5G, REALIDADES Y NECESIDADES
La quinta generación de redes móviles (5G) no solo constituye una lógica y, por tanto, previsible evolución respecto a los sistemas precedentes como el 4G, sino que se ha convertido justo antes de su lanzamiento comercial en “el futuro de las comunicaciones tanto móviles como fijas”, en palabras de Richard Sutton.
En realidad, el desarrollo de muchas de las tecnologías que se consideran emergentes, como el internet de las cosas (IoT), la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR), e incluso de otras cuyas formulaciones se conocen hace décadas, como la computación en la red (cloud computing), la inteligencia artificial (AI) o la gestión virtual de las propias redes (NFV), depende más del modelo de negocio adoptado que del soporte tecnológico, aunque con el 5G van a incrementar sus potencialidades.
Las lecciones aprendidas durante estos primeros 20 años de redes de banda ancha móviles, como el 3G y 4G, demuestran que un cambio profundo y económicamente rentable en las formas de uso y, sobre todo, en su asimilación como experiencia vital del usuario, no se produce únicamente añadiendo más kilobits de subida y bajada.
Otro factor determinante es el coste final de las subastas del espectro que las operadoras tienen que pagar para poder ofrecer el 5G. La exuberancia especulativa que a principios de siglo mostraron las subastas para las frecuencias 3G permitió comprender a los gobiernos que si las barreras de entrada son altas, las inversiones a largo plazo serán menores, lo que repercute en el desarrollo económico.
La norma general, hasta ahora, de las subastas nacionales de frecuencias para 5G es que los gobiernos han optado esta vez por costes más moderados, al poner sobre la mesa grandes porciones de espectro. Por el contrario, en aquellos países que optaron por la escasez artificial que supone trocear excesivamente el espectro (Italia) o reservar buena parte de este para otros servicios (Alemania), los costes aumentaron considerablemente.
Siendo conscientes de que el entusiasmo tecnológico constituye un buen punto de partida para la innovación, pero no siempre un aliado estratégico conveniente si se quieren crear bases sólidas para una reformulación tan profunda como la asociada al 5G, no se debe perder nunca de vista lo que la sociedad y el mercado realmente son en este primer tercio del siglo XXI.
Banda ancha para más
Cada nueva generación de telefonía móvil ha alcanzado un mayor número de usuarios que la anterior. Además, su adopción es muy similar a la observada en otras tecnologías y básicamente sigue la famosa curva de difusión formulada por Robert Everett hace más de 5 décadas. La diferencia fundamental entre los sistemas de telefonía móvil y el resto de las tecnologías no radica por tanto en su forma de adopción, sino en la dimensión alcanzada. Así, el total de usuarios únicos de redes móviles actualmente supone el 67 por ciento de la población mundial (GSMAIntelligence, 2019; USCensusBureau, 2019) y el número total de conexiones supera un 4 por ciento al de la población del planeta (Ericcson, 2018).
Esto significa que cuando el 5G comience a ser una realidad para esa minoría de primeros usuarios pioneros (early adopters), algo que no va ocurrir de manera significativa al menos hasta 2020, este sistema de quinta generación tendrá ya un mercado potencial de 8.000 millones de usuarios, a lo que habría que añadir al menos 2.000 millones de conexiones celulares en el internet de las cosas. Por lo tanto, el 5G nace ya con el objetivo de convertirse en el sistema de comunicación con mayor número de usuarios (humanos + máquinas) de la historia, algo que podría ocurrir antes del final de la próxima década.
Un factor importante es que el ritmo de adopción de los sistemas móviles digitales se ha ido incrementado exponencialmente, de modo que cada sistema tarda menos que el anterior en convertirse en el de mayor número de usuarios. Así, el 3G tardó casi 14 años en alcanzar un 30 por ciento de difusión entre los usuarios de redes móviles, pero el 4G en siete años ya había superado ese porcentaje convirtiéndose en el sistema con mayor número de usuarios del mundo a finales de 2017.
El 5G nace con el objetivo de convertirse en el sistema de comunicación con mayor número de usuarios (humanos + máquinas) de la historia.

Las sucesivas generaciones de sistemas móviles han ofrecido básicamente al usuario mayores velocidades, un concepto asumido en la nueva cultura del acceso creada a partir del iPhone de Apple. Este factor aparentemente simple permitió ahorrar a las operadoras cuantiosas inversiones en márketing para trasladar a sus clientes la poderosa idea de que el 3G era más rápido que el 2G, el 4G que el 3G y, por lo tanto, el 5G seguirá esta tendencia.
No obstante, cuando se justifica la evolución de los sistemas móviles por la velocidad de acceso se genera un problema: que cualquier esfuerzo inversor de las operadoras por actualizar sus redes se interpreta al final como una forma de hacer la tubería más ancha y que circulen más bits. Esta visión reduccionista ha permitido situar la innovación justo encima de estas redes y en el dispositivo de acceso. Lo que quiere decir que son las empresas que proveen los servicios más populares (Google, Amazon, Netflix…) y los fabricantes de móviles, los agentes que se perciben externamente como los verdaderos innovadores del mercado.
Sin emitir un juicio arriesgado y sin duda complejo sobre quién innova más en Internet, sí se puede afirmar que, si no se alteran las condiciones actuales del mercado, con el 5G nos dirigimos de nuevo a un escenario donde los que más invierten en su desarrollo corren el riesgo de ser los que menos recojan los previsibles dividendos.
Mismo punto de partida
No obstante, en la progresiva implantación del 5G, operadoras y empresas de servicios en Internet comparten una misma necesidad de partida: ambos necesitan incrementar su número de usuarios y este incremento persigue a su vez dos objetivos. En primer lugar, cerrar la brecha mundial entre los que hoy usan redes móviles y aquellos que acceden a estas pero con sistemas de banda ancha. En segundo lugar, integrar ese remanente del 33 por ciento de la población mundial que permanece ausente de las redes móviles, lo que en términos absolutos equivaldría a integrar más de 2.400 millones de personas, la mayoría de ellos en países en desarrollo o regiones emergentes, sobre una población mundial de 7.500 millones de personas.
No obstante, detrás de estas cifras que llaman al optimismo hay que tener en cuenta que, de ese total de personas no conectadas, al menos un 35 por ciento son niños o ancianos (World Bank, 2017), lo que en principio reduce ese margen razonablemente alcanzable de usuarios desconectados a 1.500 millones.
El 5G supone una mejora en tres factores: la velocidad, la latencia y el número de dispositivos que se pueden conectar simultáneamente.
Para que estos 1.500 millones de adultos dieran un salto de la desconexión al 5G, no solo se tendría que producir un amplio y rápido despliegue de infraestructuras que aumentara la cobertura, sino que los costes de conexión (redes y dispositivos) tendrían que ser considerablemente más asequibles que los actuales, teniendo en cuenta la menor renta disponible en los países en desarrollo donde se sitúa esa brecha.
El tercer y determinante factor diferencial del 5G es la densidad o número de dispositivos que la red sería capaz de atender en condiciones óptimas por unidad de cobertura y tiempo, estimada en un incremento exponencial del 100 por ciento respecto a la generación anterior. Esto haría posible la comunicación efectiva en zonas con alta densidad de población o en situaciones puntuales como eventos masivos, pero también la transmisión simultánea entre cualquier objeto conectado sin mediación.
Triple impacto
La implantación de redes 5G en los principales mercados supondrá un triple impacto:
- En las tecnologías y en los servicios disponibles.
- En el propio mercado de las telecomunicaciones.
- Y, por último, en la aparición de innovaciones inimaginables hasta ahora.
En el primer grupo encontraríamos tecnologías como la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR). El 5G mejorará la experiencia de usuario en las dos al proporcionar mayores velocidades y latencias mejoradas, este último un factor crítico en contenidos populares como los videojuegos.
El segundo impacto está relacionado con el inquietante statu quo actual de las operadoras que en pocos años vieron como las aplicaciones IP se comían literalmente el, durante décadas, cautivo mercado de las llamadas telefónicas y las nuevas formas de expresión personal multimedia (emojis, textos, clips de audio y vídeo) convertían los teléfonos fijos en “jarrones chinos” — valiosos pero sin utilidad—, las líneas fijas residenciales en soportes colectivos para wifi y los teléfonos móviles en computadoras portátiles.
El tercer impacto es a la vez el más amenazante y esperanzador ya que se refiere a todo lo nuevo y desconocido que un sistema global de banda ancha que promete llevarnos al nivel gigabit puede traer. No podemos olvidar que, a pesar de los recientes cuestionamientos de principios como la neutralidad de la red, Internet sigue siendo una red descentralizada donde la innovación no necesita permisos de núcleos centrales y donde las operadoras no tienen que establecer a priori qué usos se le van a dar a la red.
Al igual que un Snapchat o un Instagram eran inconcebibles cuando se pusieron en marcha las redes 3G, las posibilidades tecnológicas del 5G serán un incentivo para los emprendedores que ahora pueden acceder a la misma tecnología y a una creciente disponibilidad de capital menos alérgico al riesgo. Además, la incorporación de miles de objetos cotidianos hasta ahora virtualmente desconectados a la nueva Internet incrementa exponencialmente las posibilidades de aparición de nuevas aplicaciones que signifiquen una ruptura de los modelos comunicacionales que vimos en los sistemas anteriores.
Por su parte, los fabricantes de móviles serán en gran medida los responsables de la primera interpretación del 5G entre los usuarios, ya que sus aparatos son los receptores privilegiados de la primera tecnología de conexión que permite integrarse en esta red. Pero la necesidad que tienen estas empresas de acortar el ciclo de renovación de sus dispositivos, cuya prolongación ha generado un estancamiento de las ventas mundiales, no es un argumento consistente para convencer a esa franja de usuarios pioneros que ya pagan 1.000 dólares por los móviles más avanzados.
Para los usuarios, el factor diferencial del 5G respecto a los sistemas actuales tendrá que venir de nuevos usos tanto de aplicaciones ya existentes como de nuevos entrantes que podrían hacer una interpretación creativa de las potencialidades del 5G —latencia, densidad de conexión, velocidad— para ofrecer no solo una mejora de los servicios existentes, sino de otros cuya demanda es todavía desconocida.
En definitiva, el 5G está destinado a convertirse en el soporte preferente de un Internet que en su tercera fase no solo aspira a cerrar la brecha de las personas desconectadas, sino a generar sinergias con sectores industriales históricamente indiferentes o cuyos canales de venta y procesos de fabricación apenas han variado en estos 25 años de despliegue de redes móviles.
Fuente/TheConversation Chile Desarrollo Sustentable/www.chiledesarrollosustentable.cl www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS twitter.com/CDSustentable #CDSustentable,#ChileDesarrolloSustentable,#COP25CL,#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,#COP25,#Sostenibilidad,#BLUECOP25 #BLUECOP
Innovación
Aurora Tech Award 2026 destaca a fundadoras chilenas en el Top 100 mundial
Con un récord de 3.400 postulaciones, la premiación, apoyada por inDrive, refleja el crecimiento del talento femenino en HealthTechs, EdTechs, FinTechs y AgriTechs de 127 países
Aurora Tech Award, el único galardón global enfocado exclusivamente en apoyar a mujeres fundadoras de startups tecnológicas en mercados emergentes, y apoyado por inDrive, dio a conocer su Top 100 de fundadoras para 2026. La lista incluye a dos emprendedoras chilenas: Nathalie de Neopausia y Melissa de AutistApp. La premiación rompió récords con 3.400 postulaciones de 127 países, casi 70% más comparado con las 2.018 de 2025. Las seleccionadas representan lo mejor del talento femenino global en sectores como HealthTech, EdTech, FinTech y AgriTech, donde la inteligencia artificial aparece como un habilitador transversal.
“De más de 3.400 aplicaciones, nuestro Top 100 representa el 3% de fundadoras excepcionales que están creando empresas poderosas, con impacto real en sus comunidades”, comentó Isabella Ghassemi-Smith, Directora del Aurora Tech Award.
Chile en el foco de la innovación tecnológica femenina
Chile se consolida como un referente en Latinoamérica, con un ecosistema donde el 84% de las startups lideradas por mujeres operan bajo modelos B2B, lo que refleja un ecosistema empresarial consolidado y con visión internacional. Las áreas más fuertes en el país incluyen salud digital, AgriTech, FinTech e inteligencia artificial. La edición de este año también mostró una sólida presencia latinoamericana, con fundadoras de Colombia, México y Brasil en sectores como salud digital, inclusión financiera, AgriTech, educación e inteligencia artificial.
Entre las seleccionadas chilenas destacaron:
- Nathalie, fundadora de Neopausia, es una emprendedora serial con dos exitosas ventas previas. Hoy lidera una empresa pionera enfocada en la salud femenina durante la menopausia.
- Melissa, creadora de AutistApp, desarrolló su propia plataforma tras recibir un diagnóstico de autismo y enfrentar la falta de recursos adecuados. Su app ha tenido un crecimiento orgánico sólido, ayudando a muchas personas con condiciones similares.
«Chile representa un mercado fundamental para inDrive, no solo por nuestro crecimiento sostenido desde 2018, sino por el extraordinario talento femenino en tecnología que hemos identificado. Las emprendedoras chilenas han demostrado que pueden competir y ganar a nivel global, y nuestra misión es amplificar esas oportunidades», destacó Natalia Espejo, Gerente de Comunicaciones para América del Sur en inDrive.
Creado en 2020 por inDrive, plataforma global de movilidad y servicios, el Aurora Tech Award apoya a startups lideradas por mujeres que innovan con impacto, ofreciendo premios de hasta US$50.000, mentorías con expertos globales, acceso a inversionistas y visibilidad internacional. En su edición 2026, el proceso avanza con la selección de semifinalistas y un programa intensivo de mentoría previo a la premiación global en marzo o abril. Este año, la convocatoria reflejó un aumento notable de postulaciones desde América Latina, especialmente en sectores como salud digital, inteligencia artificial, inclusión financiera y tecnologías educativas, consolidando a la región como un eje clave de innovación social en mercados emergentes.
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Innovación
EtMday 2025 cierra con más de 56 mil asistentes y consolida a Chile como epicentro regional del emprendimiento
El encuentro concluyó con más de 56 mil asistentes entre corporativos, empresarios, mentores, inversionistas, emprendedores y académicos durante los 3 días de evento.
Se realizó además un anuncio clave: la participación de Emiratos Árabes Unidos como país invitado 2026, ampliando el alcance internacional del evento.
El EtMday 2025, organizado por la corporación sin fines de lucro Emprende tu Mente, superó todas las expectativas al reunir a 56.251 asistentes durante sus tres días de realización en el Parque Bicentenario de Vitacura. Este volumen de público sitúa al evento como el encuentro de innovación, emprendimiento e inversión más grande de Latinoamérica, en camino a ser uno de los más importantes del mundo.
En esta edición, EtMday 2025 desplegó una experiencia inmersiva con 1.000 stands distribuidos en 13 hectáreas del Parque Bicentenario de Vitacura, lo que refleja su crecimiento y escala consolidados.
Se realizaron 6.156 conexiones de negocios entre empresas y emprendedores en las 18 ruedas de contactos, se contabilizaron 1.200 mentorías 1 a 1, junto a los más de 528 pitch realizados en los espacios de conexión uno a uno que se desarrollaron los ya clásicos Tesla Pitch, Electric Car Pitch, Wheel Pitch, Elevator Pitch, Classic Car Pitch y Balloon Pitch, experiencias inolvidables que conectaron a emprendedores, inversionistas y corporativos en encuentros breves y de alto impacto, fieles al propósito de conectar pares improbables del EtMday. También se contabilizaron 29.446 contactos uno a uno registrados a través del QR en las credenciales de los asistentes.
Durante las tres jornadas, el EtMday 2025 reunió una programación de alto impacto que combinó charlas magistrales, paneles temáticos, talleres prácticos y espacios de conexión estratégica. En los cuatro escenarios simultáneos (Impacto, Conecta, Talleres y Paneles & Entrevistas) se abordaron tendencias clave como la inteligencia artificial, la sostenibilidad, el financiamiento para startups y la internacionalización, con speakers internacionales de primer nivel como Jeff Hoffman, Ravi Hutheesing y Patrick McGinnis.
Los asistentes, desde los ámbitos corporativo, empresarial, de inversiones, de emprendimiento y academia, también participaron en actividades distintivas del evento, como los pitches temáticos y ruedas de negocios corporativas. La mezcla entre contenido inspirador, formación aplicada y oportunidades reales de conexión consolidó nuevamente el sello del EtMday: generar puentes concretos entre emprendedores, corporativos e inversionistas.
Además, India fue por primera vez el país invitado de honor con un pabellón completo en la zona amarilla, un guiño al intercambio global: su ecosistema emprendedor (con más de 160.000 startups y más de 100 unicornios) refleja una potencia que inspira nuevas conexiones entre Chile y uno de los hubs más dinámicos del mundo.
Entre las figuras internacionales que fueron protagonistas en EtMday 2025 están:
- Patrick J. McGinnis, creador del concepto FOMO (Fear of Missing Out).
- Juan de Antonio, fundador y CEO de Cabify.
- Ravi Hutheesing, futurista cultural.
- Joan Melé, promotor de la Banca Ética en Latinoamérica.
- Además, se sumaron líderes como Luciana Aymar, Fernando González y Leena Khalil.
Una de las grandes novedades de esta edición fue el programa EtMroomies, en el que emprendedores de regiones tuvieron la opción de alojarse en los hogares de representantes de la comunidad EtM. Con 108 estadías, y un total de 36 emprendedores de regiones alojados durante el evento, el programa estrenado este año demostró ser un verdadero éxito para darle tranquilidad y seguridad a asistentes al EtMday desde todo el país.
En el seno de Impactaland, hub de inversiones del EtMday, a cargo del fondo Impacta VC, se generaron más de 7.550 contactos efectivos entre VCs y startups, y se realizaron 2 ruedas de negocios entre Venture Capitals (VC) y Limited Partners (LP). Impactaland se constituyó así como punto de encuentro de más de 80 representantes de VCs y Corporate Venture Capital, así como de 40 LPs, cifras que lo posicionan como un inigualable epicentro de las inversiones dentro del EtMday
Para los organizadores, este récord de participación refuerza su visión: tender puentes entre pares improbables, al mezclar emprendedores, inversionistas, grandes empresas, academia y actores públicos para generar oportunidades reales.
En palabras de Daniel Daccarett, cofundador de Emprende tu Mente: “Hoy cerramos una jornada que confirma algo fundamental: cuando juntamos a las personas correctas, las oportunidades aparecen; en ese sentido, el cierre de este EtMday 2025 no es un final, sino el punto de partida de una nueva etapa en la que Chile se abre al mundo con más fuerza, y la confirmación de Emiratos Árabes Unidos como país invitado en 2026 demuestra que el ecosistema internacional está mirando hacia acá”.
Y añadió: “Nuestro compromiso es seguir construyendo puentes para que más emprendedores, empresas e inversionistas encuentren en el EtMday un espacio real para colaborar, crecer y transformar, para el desarrollo de nuestro país”.
A partir de este éxito, y en base a las proyecciones para el año que viene, el EtMday se perfila no solo como una plataforma de inspiración y contacto, sino como un actor clave en la transformación social y económica de Chile y Latinoamérica.
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Innovación
Finalizo el ETM DAY 2025, el mayor encuentro de innovación, emprendimiento e inversión de Latinoamérica.
El ETM DAY 2025, bajo el lema «Emprende tu Mente», se realizó en Santiago con una participación masiva de más de 50 mil personas en el Parque Bicentenario de Vitacura. Este evento consolidó su posición como el mayor encuentro de innovación, emprendimiento e inversión de Latinoamérica, reuniendo a emprendedores, corporaciones, inversores, academia y sector público en un ambiente de colaboración abierta.
Uno de sus grandes aciertos fue la integración de la inteligencia artificial y la tecnología como motores fundamentales para el futuro del emprendimiento, destacando proyectos que buscan usar IA para mejorar la personalización y comunicación en tiempo real, generando así nuevas oportunidades de negocio y desarrollo tecnológico.
El ETM DAY 2025 ofreció múltiples ventajas, como la posibilidad real de conectar pares improbables, promover redes de colaboración público-privadas-académicas, y abrir caminos hacia una economía más justa y descentralizada, beneficiando no solo a Santiago sino a todo Chile y Latinoamérica. La participación de India, potencia mundial en startups, trajo un valor añadido al intercambio cultural y tecnológico, apuntalando un futuro prometedor para la región. Entre los beneficios clave estuvieron el acceso a mentorías, inversión, visibilidad y la formación de redes que pueden acelerar proyectos innovadores.
Sin embargo, el evento también evidenció algunos desafíos: la masividad puede generar saturación, y la brecha tecnológica sigue siendo un tema crítico para que el emprendimiento llegue de forma inclusiva a todos los sectores sociales. Además, la rápida evolución de la IA fuerza a los emprendedores a adaptarse constantemente, lo que puede ser una barrera para los menos preparados. No obstante, la esperanza está en una agenda sostenida de apoyo a la innovación que impulse a Chile y Latinoamérica a ser actores relevantes en el ecosistema global del emprendimiento.
Innovación y el Emprendimiento
En el ETM Day 2025 destacaron ponencias de alto nivel que marcaron el pulso de la innovación y el emprendimiento en Latinoamérica. Entre los speakers internacionales se destacaron Patrick J. McGinnis, creador del concepto FOMO (Fear of Missing Out), Juan de Antonio, cofundador de Cabify, y Ravi Hutheesing, futurista cultural, quienes ofrecieron charlas magistrales y paneles que abordaron desde tendencias disruptivas hasta la integración de la inteligencia artificial en nuevos modelos de negocio.
Además, Joan Melé, referente en banca ética en Latinoamérica, y Nacho Dean, primer persona en dar la vuelta al mundo a pie, aportaron perspectivas únicas sobre sostenibilidad y el impacto social del emprendimiento. Hubo también presentaciones de pitches temáticos como Tesla Pitch, Wheel Pitch, y Elevator Pitch, donde startups mostraron innovaciones en movilidad, tecnología y sostenibilidad, conectando con inversionistas y otros actores clave.
Estas ponencias fomentaron la inspiración, la conexión y la generación de oportunidades en un ecosistema que combina tecnología, creatividad y propósito social, proyectando un futuro promisorio para la innovación y el emprendimiento en Chile y Latinoamérica.
Startups e Inversionistas
Además en ETM Day 2025 se promovió la conexión entre startups e inversionistas a través de diversas estrategias que facilitaron encuentros efectivos y colaborativos. Se organizaron pitches frente a fondos de capital de riesgo (VCs) y jurados especializados, donde las startups pudieron presentar sus proyectos en formatos como Elevator Pitch, Wheel Pitch y Tesla Pitch, generando visibilidad directa ante potenciales inversionistas.
Además, hubo espacios especialmente diseñados para networking 1 a 1, con agendas de reuniones preestablecidas entre emprendedores, corporaciones y fondos de inversión, permitiendo conversaciones estratégicas y oportunidades de colaboración concretas. También se activaron zonas temáticas como Impacta/Impactaland, hubs donde inversores y proyectos innovadores se encontraron para intercambiar ideas y fortalecer vínculos.
Se sumaron mentorías guiadas, rondas breves de conexión y stands de emprendimientos, creando un ecosistema integral que derriba barreras entre los distintos actores, facilitando el acceso a capital, conocimientos y redes, vitales para el crecimiento y escalamiento de startups en Chile y Latinoamérica.
En resumen, el ETM DAY 2025 fue un paso significativo hacia un futuro más innovador, inclusivo y tecnológico en la región, posicionando a Chile como un referente en el mundo del emprendimiento y la inteligencia artificial, mientras sigue enfrentando los desafíos propios de un crecimiento acelerado y complejo.
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Innovación
Comenzo EtM Day 2025, Emprende Tu Mente, el encuentro más grande de innovación y emprendimiento en Latinoamérica
El primer día del ETM DAY 2025, Emprende Tu Mente, celebrado en Santiago en el Parque Bicentenario, marcó un arranque destacado en el encuentro más grande de innovación y emprendimiento en Latinoamérica. Este evento, organizado por la Corporación Emprende tu Mente, reunió a emprendedores, líderes, innovadores, inversionistas, grandes empresas y representantes del sector público y académico, reforzando la colaboración público-privada-académica como motor clave para el desarrollo de Chile y la región.
Durante la apertura, se enfatizó la importancia del emprendimiento no solo como un sector económico, sino como una herramienta para reducir desigualdades y descentralizar oportunidades. Se presentó la «Caja del Futuro del Ecosistema», donde los asistentes depositaron compromisos personales y organizacionales con el emprendimiento chileno, compromiso que permanecerá vigente hasta 2028. Además, se ratificó la continuidad del evento en el Parque Bicentenario hasta esa fecha, respaldado por la colaboración de autoridades, sector privado y organizaciones del ecosistema, con la misión de fortalecer el emprendimiento como base del desarrollo nacional.
En el primer día del ETM Day 2025 en Santiago destacaron varias actividades clave que dinamizaron el encuentro y potenciaron el ecosistema de innovación y emprendimiento. Hubo charlas inspiradoras con speakers nacionales e internacionales que aportaron visiones estratégicas sobre tecnología, inversión y sostenibilidad. Además, se realizaron diversas modalidades de pitches frente a inversionistas y fondos de capital de riesgo, como elevator pitch, tesla pitch, wheel pitch, y electric car pitch, facilitando la presentación rápida de proyectos innovadores y su vinculación con posibles financiadores.
ETM Day contó con participación de numerosos actores clave del ecosistema de innovación, incluyendo grandes empresas como SQM, Banco Bci, Caja Los Andes, Corfo y Startup Chile, mostrando un escenario vibrante para networking, conexiones estratégicas y generación de oportunidades de negocios. Los asistentes tuvieron acceso a charlas magistrales de speakers nacionales e internacionales, pitches frente a inversionistas y fondos de capital de riesgo, además de mentorías y dinámicas innovadoras para impulsar creatividad y nuevos proyectos.
Entre los invitados destacados figuraron referentes internacionales como Patrick J. McGinnis (creador del concepto FOMO), Juan de Antonio (cofundador de Cabify), Ravi Hutheesing (futurista cultural), Joan Melé (promotor de la Banca Ética en Latinoamérica) y otros líderes de la innovación. Estas intervenciones aportaron perspectivas valiosas para la innovación empresarial y el emprendimiento sostenible en Chile y Latinoamérica.
También sobresalieron actividades de conexión y networking, con mentorías personalizadas, ruedas de contacto entre emprendedores y corporaciones, y dinámicas innovadoras para potenciar la colaboración y el intercambio de experiencias. El evento contó con activaciones de marca y contenidos experienciales, además de stands de emprendimientos tradicionales y startups en múltiples industrias como fintech, healthtech, biotech, agrotech, energía, robótica y smart city, distribuidos en un extenso espacio de alrededor de diez hectáreas en el Parque Bicentenario.
La relevancia del ETM DAY para el país es alta, ya que impulsa la innovación con un enfoque en sostenibilidad y en la creación de un ecosistema emprendedor inclusivo y justo. Este primer día evidenció cómo el evento es una plataforma estratégica para acelerar proyectos, fomentar la inversión y promover soluciones innovadoras que contribuyan a un desarrollo sostenible, enfatizando la responsabilidad ambiental y social en los nuevos modelos de negocio.
Estas actividades reflejaron el espíritu del ETM Day como una plataforma integral para impulsar el emprendimiento, fomentar la inversión, promover la innovación sostenible y construir una comunidad emprendedora colaborativa en Chile y Latinoamérica.
En resumen, el primer día de ETM DAY 2025 fue una experiencia enriquecedora que abrió puertas al futuro del emprendimiento en Chile, con beneficios claros para la innovación, la creación de redes de contacto, la generación de oportunidades de inversión y el apoyo a la sostenibilidad como eje transversal del desarrollo empresarial y social en el país.
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Innovación
Santiago será la capital mundial del emprendimiento, la innovación y la inversión con una nueva edición del EtMday 2025
El EtMday 2025, organizado por la corporación sin fines de lucro Emprende tu Mente (EtM). Este evento, que ya se ha consolidado como el más importante de Latinoamérica en su tipo, se encamina a cumplir su ambiciosa meta: convertirse en el encuentro de emprendimiento más grande del mundo.
El ETM Day, «Emprende tu Mente,» es el mayor encuentro internacional de innovación, emprendimiento e inversión en Latinoamérica, que se realiza en Santiago de Chile, en el Parque Bicentenario de Vitacura, del 20 al 22 de noviembre de 2025. Este evento congrega a más de 50,000 personas, incluyendo emprendedores, inversionistas, gerentes y líderes del ecosistema innovador, generando un espacio invaluable para networking, aprendizaje y tracción comercial.
La misión de Emprende tu Mente ha sido siempre clara: conectar pares improbables, generar oportunidades y tender puentes entre actores que no suelen interactuar. Bajo esta visión, el EtMday 2025 reunirá a más de 50.000 asistentes en el Parque Bicentenario de Vitacura, quienes vivirán una experiencia inmersiva a través de 1.000 stands, distribuidos en 12 hectáreas, donde se darán cita emprendedores, corporaciones, inversionistas, académicos y líderes de opinión.
Este evento se caracteriza por contar con stands de startups y empresas, zonas temáticas de activación, y un programa con más de 80 charlas estratégicas enfocadas en temas como inteligencia artificial, liderazgo disruptivo y bienestar laboral.
Entre los beneficios del ETM Day destacan la oportunidad de conectar con inversionistas, acceder a mentorías y reuniones B2B, y participar en actividades que fomentan la colaboración entre grandes empresas y startups. Empresas líderes patrocinan el evento, ofreciendo incluso stands gratuitos para emprendedores seleccionados, lo cual abre puertas significativas para proyectos emergentes.
Los speakers invitados son reconocidos expertos en sus áreas, entre ellos consultores internacionales, fundadores de consultoras, ejecutivos de empresas, y académicos. Por ejemplo, habrá conferencias sobre liderazgo en la era de la inteligencia artificial, estrategias de selección de talento con tecnología, y compliance laboral como herramienta estratégica para generar valor.
Un programa para inspirar y conectar
Durante tres días, EtMday 2025 ofrecerá una agenda diversa y disruptiva:
- Charlas magistrales y paneles con referentes internacionales que hoy transforman industrias.
- Ruedas de contacto entre emprendedores y corporativos para abrir oportunidades de negocio.
- Pitchs temáticos como Tesla Pitch, Wheel Pitch, Elevator Pitch, Electric Car Pitch, Classic Car Pitch e Impactaland, que llevarán la experiencia del emprendimiento a escenarios inéditos.
- Mentorías 1 a 1 con expertos de primer nivel.
- El programa EtMroomies 2025 alcanzó un importante hito: actualmente cuentan con 40 camas disponibles gracias a 22 anfitriones voluntarios, de las cuales 26 ya fueron asignadas a emprendedores (correspondientes a 13 emprendimientos). Esto significa que 26 personas serán alojadas por familias voluntarias, quedando aún 13 camas disponibles a la espera de nuevos emprendedores interesados en este beneficio.
Voces que inspiran
El escenario del EtMday 2025 reunirá a personalidades internacionales de primer nivel, entre ellos:
- Patrick J. McGinnis, creador del concepto FOMO (Fear of Missing Out).
- Juan de Antonio, fundador de Cabify.
- RaviHutheesing, futurista cultural.
- Joan Melé, impulsor de la Banca Ética en Latinoamérica.
- Nacho Dean, primera persona en dar la vuelta al mundo caminando.
- Sammis Reyes, futbolista americano chileno.
- Jeff Hoffman, cofundador de Priceline (Booking.com).
- Leena Khalil, cofundadora de Mumzworld.com
- Susana Jimenez, presidenta confederación de la producción y del comercio (CPC)
La participación de McGinnis es especialmente significativa: en un mundo donde el FOMO impulsa la acción y la conexión, el EtMday se posiciona como el espacio donde nadie quiere quedarse fuera. La magnitud de la agenda, el calibre de los invitados y las oportunidades de networking hacen de esta edición una experiencia que marcará tendencia en el ecosistema global de innovación.
Las entradas para participar en el EtMday 2025 ya están disponibles enwww.etmday.org. La invitación es clara: ser parte de un encuentro que no solo busca inspirar y movilizar, sino también transformar la manera en que se construyen las oportunidades en Latinoamérica y el mundo. Este noviembre, Chile será testigo del encuentro que nadie quiere perderse.
En resumen, el ETM Day 2025 es una plataforma clave para impulsar el emprendimiento y la innovación en Chile y Latinoamérica, ofreciendo conocimientos, conexiones y oportunidades que potencian el crecimiento de proyectos y negocios emergentes.
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