Noticia País
AMÉRICA LATINA, DESPENSA DEL MUNDO, CADA VEZ PAGA MÁS POR LA COMIDA QUE PRODUCE
Los precios de alimentos suben sin tregua a lo largo del continente a pesar de que la región produce el 14% de los alimentos del todo el planeta.
Llenar las despensas de los hogares latinoamericanos es cada vez más costoso. Sin importar si se está en Patagonia, en Argentina, en un restaurante de estrella michelín en Lima, capital peruana, o en las playas de Acapulco, en México, los alimentos más básicos están al alza.
Los incrementos en los fletes del comercio internacional han contribuido al aumento de los precios. Los insumos para el agro han hecho que productos tan habituales como frutas y verduras, la carne, los aceites, las papas o el arroz, presenten incrementos a lo largo de toda la región.
De hecho, el Fondo Monetario Internacional proyecta que América Latina como región tendrá el mayor aumento inflacionario del mundo en 2021.
En contra de la región juega que hasta ahora toma fuerza la reactivación económica tras la pandemia, la volatilidad de las monedas y, por supuesto, la crisis logística que tiene al mundo entero pendiente de qué sucederá con la inflación, este año, el próximo e incluso, el 2023.
Las alzas de precios están superando los objetivos de los responsables de formular políticas monetarias en las principales economías de la región: la inflación anual de este mes en Chile llegó al 6%; en México, al 7,05%, con lo cual toca su máximo de 20 años; en Brasil, al 10,7%; en Argentina a un enorme 52%, mientras que en Colombia fue de 4,58%, pero la proyección es que siga escalando.
Sin embargo, para entender las alzas en los precios se debe hacer un recorrido separado por cada uno de los países, pues en el caso de Argentina, por ejemplo, el fenómeno inflacionario responde, en una gran medida, a una inercia de más de una década, y en el pasado más reciente a la emisión monetaria que el Gobierno utilizó el año pasado para financiar los gastos de la pandemia, sin acceso al mercado de crédito internacional. En ese sentido no resulta comparable el dato con otros países de la región ya que la incidencia de variables globales sobre los precios allí, no es de igual magnitud que en el resto de países latinoamericanos.
Argentina, un problema incontrolable
Gobierno tras Gobierno la inflación ha sido un tema incontrolable. Según la Cámara Argentina de Comercio (CAC), durante los últimos 100 años la tasa de inflación promedio fue de 105% anual, siendo el máximo histórico de 3.079% en 1989.
La inflación total supera el 40% en el año, y la de alimentos es de 41,2%, aunque en algunas zonas alcanza el 43%. Todo esto en el marco de un plan de contención de precios que abarca distintos programas como Precios Cuidados, Ley de Góndolas, el congelamiento de alimentos y productos básicos, el cepo a la carne y el precio de medicamentos, el más reciente.
La economista Marina Dal Poggetto, titular de la consultora EcoGo estima que “con más de 12 meses con la inflación núcleo corriendo por encima del 3% mensual, dicho piso se vuelve cada vez más difícil de romper al tiempo que las distorsiones de precios relativos se acumulan y complejizan la dinámica a futuro. Los precios que no aumentan hoy, o que prácticamente no lo hicieron en el último año (como es el caso de las tarifas), lo van a hacer mañana. Al mismo tiempo, el uso continuo de los congelamientos reduce incluso su impacto en el corto plazo ya que no sirven para anclar expectativas, dado el recuerdo reciente de que una vez que los precios se liberaron la inflación aumentó”, destaca.
En octubre el grupo de alimentos fue el rubro de mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de este segmento se vio fuerte el aumento de verduras, tubérculos y legumbres; pan y cereales; frutas; y carnes y derivados. También se destacó la suba de café, té, yerba y cacao; y azúcar, dulces, chocolate, golosinas.
En México la inflación “pica”
Los precios en México apuntan a su nivel más alto de 20 años. Los de los alimentos no se quedan atrás, y mientras que la inflación general alcanzó en octubre un nivel de 6,2% anual, la inflación de los productos agropecuarios registró un nivel de 9% anual.
La subida de precios coincidió con los meses en que México registró una fuerte sequía, lo que se reflejó en los precios de los agropecuarios, sobre todo de los pecuarios.
Al interior del componente agropecuario, los productos pecuarios son los que han presentado más presiones inflacionarias respecto de las frutas y verduras. Los pecuarios reportaron una inflación de 11,98% anual en octubre y las frutas y verduras 5,72% anual.
El tomate verde, jitomate, cebolla, chiles y nopales son los productos cuyo precio ha tenido mayor incidencia a lo largo del año en el INPC, mientras que por el lado de los pecuarios los cereales son los que han incidido en el aumento de precios.
La subdirectora de análisis de Grupo Financiero Monex, Jannet Quiroz, explicó en entrevista las causas del aumento “los productos pecuarios se han presionado de manera importante, pero también hemos visto crecimientos en frutas y verduras. Estos crecimientos se vieron desde el año pasado, pero llama la atención que siguen estando por arriba del objetivo. Los pecuarios desde mayo de este año están creciendo a doble dígito y eso ha contribuido con la inflación en agropecuarios”, dijo.
En América Latina algunos alimentos están teniendo en 2021 alzas de precio más elevadas que las de los países a los que les surte y les vende sus productos, como México y sus exportaciones a EE.UU.
Quiroz explica que detrás de este comportamiento hay al menos dos incentivos que ven los productores mexicanos: el tipo de cambio alto y la expectativa de que en el exterior les paguen más por su producto y los compromisos de exportación en los contratos.
La economía “estrella” no escapa
La inflación anual en Chile, economía que por años se ha considerado la más avanzada de América Latina, alcanzó el 6% en octubre.
Se registran alzas en todas las divisiones de productos, entre ellas, los precios de alimentos. “En esta división los precios suben en torno al 5% anual, algo más contenido que en años previos severamente golpeados por los efectos de la sequía”, explicó Felipe Ruiz, economista senior de BCI Estudios.
Para Vito Sciaraffia, director ejecutivo de la plataforma de inversiones Altafid, existe una mezcla de factores detrás de la inflación: la inyección de liquidez desde los gobiernos centrales a la población, las disrupciones en las cadenas de distribución globales y la contracción reportada por algunas empresas en la oferta de trabajadores en el sector agrícola.
También señala Sciaraffia que, como en otros países, las disrupciones en algunas cadenas productivas y logísticas han hecho que la oferta se vuelva más inelástica y no haya podido responder al aumento en la demanda. “La falta de mano de obra en el sector agrícola que han reportado algunas empresas locales también está contribuyendo”, acota.
La mejor gastronomía, también se encarece
En el Perú la inflación no ha sido ajena al fenómeno global, y el alza de diversos precios al consumidor –particularmente a raíz del incremento en el valor de ciertos insumos como el petróleo, maíz y gas– ha impactado a los consumidores.
En términos interanuales, la inflación en Perú se aceleró de 5,2% en septiembre a 5,8% en octubre; por encima del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) que oscila entre 1% y 3%.
Hugo Perea, economista principal del BBVA Research, explica que el resultado de octubre se debió sobre todo al aumento en el precio de los combustibles, las tarifas eléctricas y el precio de los alimentos ante las mayores cotizaciones internacionales de insumos alimentarios y por factores de oferta. Este mayor costo de insumos alimentarios impacta también en el precio de los alimentos fuera del hogar.
Para Elmer Cuba, director del BCR y economista principal de Macroconsult, es importante considerar que en Perú incide de forma particular el “fuerte y vertiginoso” incremento de insumos como el trigo y la soya, utilizados para alimentos de consumo masivo. No obstante, precisa que no se ha trasladado todo el incremento de estos precios porque la demanda no lo permite.
Al mismo tiempo, Cuba coincide con Julio Velarde, presidente del BCR, en que la inflación de Perú de mantendría por encima del rango meta por lo menos hasta el segundo semestre del 2022. “En Perú la inflación golpea particularmente porque el peso de los alimentos es alto. Si te fijas, la inflación de alimentos en Perú está en poco más de 9%. Está golpeando más a los sectores populares: mientras menos ingresos, tu participación de alimentos es mayor”, anota el economista.
Colombia, y el caos social
El 2021 estaba dado para una recuperación sostenida de la economía, con bajas tasas de interés y una inflación controlada. Pero vino la tormenta. Estalló un paro nacional de 45 días, se perdió el grado de inversión y se anticipó la contienda electoral.
El paro aisló del resto del el Valle del Cauca por casi mes y medio afectando la producción agrícola de la zona y las entrada y salida de mercancía del puerto de Buenaventura.
Esto más el condimento que llegó del exterior tiene hoy los precios subiendo al 4,58%, pero los alimentos se encarecieron 3 veces más. Suben al 13,21%.
Por productos lo que más aportó a la inflación en este periodo fue: la carne de res y sus derivados (26,62%), comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (7,61%), carne de aves (24,54%), frutas frescas (28,65%) y aceites comestibles (41,36%). Pero no son los únicos que suben ni los que más lo hacen, la papa se trepa más del 59%, la yuca un 17%, el cerdo 19%, los huevos 10% y las legumbres casi un 16%.
Venezuela y habituales cifras alarmantes
Las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) en enero marcaban una inflación mensual de 46.6% y un Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de 1,527,355,120,004.8 para el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas.
Un kilo de carne de cerdo costaba en enero 11.572.059,40 bolívares soberanos (11,57 bolívares digitales con la reconversión monetaria), mientras que en noviembre se ubica en 11 dólares (49,5 bolívares digitales), lo que representa un incremento de 430%.
El precio por un kilo de lechosa o papaya era de 653.143,09 bolívares soberanos en enero (0,65 bolívares digitales) y en noviembre es de 6 bolívares digitales el kilo, lo que indica un aumento de 920%.
La falta de acceso a gasolina subsidiada representó un factor clave en el incremento de los precios de alimentos en el país. La baja producción de combustible nacional, para el suministro en todo el territorio, dificultó el traslado de alimentos como verduras, hortalizas de los estados fronterizos, así como el ganado.
Centroamérica no escapa
Las fuertes presiones subyacentes sobre los precios evitarán que la inflación caiga por debajo de los objetivos de los bancos centrales durante el próximo año, de acuerdo con el estudio ¿La alta inflación está aquí para quedarse en América Latina?, de Nikhil Sanghani, economista especializado en la región de la consultora británica Capital Economics.
Los actuales niveles inflacionarios formarán parte de los principales factores de riesgo para continuar la recuperación pospandémica en la región, según analistas de Moody’s.
En El Salvador la inflación alcanzó su nivel más alto en los últimos 10 años, ubicándose en 5,49% en octubre. Es el país centroamericano en donde más subieron los precios, según el Centro para la Defensa del Consumidor.
Una de las mayores alzas se vio en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas que aumentaron 1,66% en octubre con respecto a septiembre, 6,07% en la tasa interanual, mientras que en lo corrido del año subieron 5,7%.
El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) dice que ello responde a su alto nivel de dependencia alimentaria por encima del 60%, lo que se traduce en que más del 30% de los productos son importados.
Los incrementos de los insumos necesarios del pan francés ponen en jaque a los salvadoreños al ser la base de su dieta. El pan, las tortillas y las naranjas lideran las alzas de precio.
En Panamá, el IPC subió a 2,9% para octubre con respecto al mismo mes del año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo, y aunque el indicador ha sido más estable en este país con respecto a otros, antes de la pandemia, manejaba cifras por debajo del 1%.
Los alimentos, que se encontraron entre los grupos impulsores de precios, subieron en ocho de sus 11 clases. La mayor variación fue en la clase “Azúcar, mermelada, miel, chocolate y dulces de azúcar” con 1,5%. La carne, el pollo, los embutidos, así como productos lácteos, verduras, leguminosas y el aceite, también presentaron alzas fuertes.
De otro lado, en Nicaragua la inflación tuvo una variación interanual de 6,41% para octubre, de acuerdo con el Instituto Nacional de Información de Desarrollo, la cifra más alta en lo que va del año.
De las doce divisiones que conforman la canasta del IPC, 10 mostraron alzas en sus precios, principalmente la de alimentos que subió 8.68%. El arroz, las frutas, la carne de res, el tomate, el pollo y la cebolla han sido los productos que mayor incidencia han tenido en el alza inflacionaria a lo largo del año.
Entre tanto, el Banco Central de Honduras informó que el IPC interanual ascendió a 4,65%, y así como se ve en el panorama en general, el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas, con 0,21 puntos porcentuales, fue el que más influyó en el comportamiento de la inflación en octubre.
En tanto, el indicador en Costa Rica se ubicó en 2,5%, la variación más alta en los últimos siete años mientras se vio respaldado también por los alimentos entre los principales factores, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos.
El tomate, el arroz, el café, la papa, la sandía y el bistec de res se encontraron entre los productos que dieron el mayor aporte en el IPC en lo que va del segundo semestre del año, según Inec.
Fuente/Bloomberg Linea Chile Desarrollo Sustentable www.chiledesarrollosustentable.cl www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS twitter.com/CDSustentable #CDSustentable,#Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente, #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
MAPFRE NEUTRALIZA EL 84% DE SU HUELLA DE CARBONO OPERATIVA EN 16 PROYECTOS GLOBALES DE COMPENSACIÓN
La huella de carbono neutralizada corresponde a la actividad de Mapfre en 13 países y a los que se sumarán 2 países más en 2026.
La aseguradora se ha comprometido a ser una compañía neutra en carbono en 2030 y Net Zero en 2050
Mapfre generó en 2025 una huella de carbono operativa de 53.517 tCO2e, cerca de un 6% menos con respecto a 2024, de la cual el 84%, es decir, 45.136 tCO2e, se ha compensado con un total de 16 proyectos realizados en 10 países, para evitar la deforestación de bosques que estaban en riesgo de desaparecer, así como otros vinculados a la reforestación, agricultura regenerativa y energías renovables.
La compañía ha dado a conocer estas cifras en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, que se celebra este 5 de junio, y en el que ha destacado que dicho descenso se debe al esfuerzo que realiza el Grupo para seguir avanzando hacia la descarbonización de la economía, clave para avanzar en la lucha contra el cambio climático.
Un total de 13 países donde Mapfre tiene actividad han participado en proyectos para compensar su huella de carbono operativa. Destaca el proyecto ‘Concosta REDD+Project’, desarrollado en la región sur del Chocó, en la zona pacífica de Colombia, con el que España, Estados Unidos, México y Panamá han compensado parte de su huella de carbono operativa. El proyecto tiene como objetivo evitar la deforestación y contribuir a transformar comunidades dependientes de la tala mediante alternativas sostenibles con las que obtener ingresos, mejorar el acceso a servicios básicos como la salud y la educación y apoyar la participación laboral de la mujer. Con este proyecto se han compensado un total de 20.806 toneladas de carbono.
Brasil también ha sido protagonista por su participación en otros proyectos de deforestación evitada como el dirigido a proteger la Serra do Amolar Pantanal, que presenta altos niveles de riesgo de deforestación por la ganadería y la agricultura, y con el que se proporciona empleo y formación a las familias que viven en esta región, así como apoyo al ecoturismo y prevención de incendios.
Mejorar la gestión forestal
También se ha compensado con proyectos de gestión forestal mejorada cuyo objetivo es optimizar el uso sostenible de los bosques, conservar la biodiversidad, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como mejorar los beneficios sociales y económicos que proporcionan a la comunidad local.
Destaca el proyecto Loon Echo & Mahoosuc Land Trusts Forest Carbon Project, con el que Mapfre en Estados Unidos ha compensado 2.754 toneladas de carbono, y cuyo objetivo es proteger una zona de más de 8.000 acres de bosque en los Estados de Maine y New Hampshire para que evite la erosión del suelo, produzca recursos hídricos, mejore la calidad del aire y contribuya a mantener las reservas de carbono existentes, así como el proyecto de recuperación ecológica y paisajística, en la Serra do Caramulo, en Portugal, una zona de montaña muy degradada debido a la explotación forestal; y otros dirigidos a promover la reforestación, como el proyecto Bostal/Trabazos, llevado a cabo en Zamora (España), para transformar 317 hectáreas afectadas por incendios.
Restaurar ecosistemas agrícolas
También se ha compensado en proyectos de agricultura regenerativa, cuyo objetivo es ayudar a los agricultores de Italia y Alemania a realizar la transición desde las prácticas agrícolas intensivas convencionales a la agricultura regenerativa, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con prácticas para mejorar la salud del suelo, la biodiversidad y reducir el uso de fertilizantes.
Neutralidad de carbono
El Grupo se ha comprometido a ser una compañía neutra en 2030 y convertirse en Net Zero en 2050, y para ello también contribuye a la descarbonización a través de la inversión y la suscripción y con medidas para reducir la huella de su operación directa. Entre ellas, destaca la restricción del uso de combustibles fósiles, la utilización de fuentes de energía renovables y la sustitución de su flota de vehículos convencionales por híbridos o eléctricos.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
www.twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Medio Ambiente
América Latina: Avances, desafíos y el impulso hacia una movilidad eléctrica sostenible
La expansión de buses eléctricos y vehículos electrificados marca un cambio en la región, aunque persisten retos clave para consolidar un sistema de transporte limpio, eficiente y accesible.
El avance de la electromovilidad comienza a consolidarse en América Latina, motivado por la urgencia de disminuir la huella de carbono y enfrentar los problemas de contaminación urbana. En mercados como Chile y Perú, esta transformación ha redefinido la manera de entender el transporte, tanto público como particular, y ha abierto nuevos desafíos relacionados con el desarrollo de infraestructura y la adopción de tecnologías adecuadas.
Chile se ha posicionado como uno de los países más avanzados de la región en electromovilidad, especialmente en el transporte público. El país destaca por contar con una de las flotas de buses eléctricos más numerosas fuera de China, estimada en alrededor de 2.600 unidades en operación, lo que lo sitúa a la vanguardia de la región. Además, se proyecta que para 2026 la capital contará con más de 4.400 buses eléctricos y 55 electro terminales, con los que se podría electrificar casi dos tercios del transporte público urbano.
Este crecimiento se acompaña de beneficios ambientales medibles. Datos del Libro Blanco de la Movilidad Sostenible (2025) indican que se ha observado una reducción de más del 50% en emisiones de material particulado (PM2,5) y un descenso de más del 20% en gases de efecto invernadero en comparación con niveles pre-electromovilidad.
En Perú, aunque el desarrollo de la electromovilidad es más reciente y con una participación todavía menor en el total del mercado automotor, también hay señales de crecimiento. Según datos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), entre enero y julio de 2025 se vendieron 5.328 vehículos electrificados, alcanzando una participación de 4,6% del mercado automotor nacional. Este porcentaje representa un avance constante frente a años anteriores, aunque todavía por detrás de las tasas de otros países de la región.
Por su parte, Perú también avanza en esta transición, experimentando un notable crecimiento en la adopción de vehículos electrificados. De acuerdo con un informe de El Comercio (2025), en 2024 se vendieron 6.603 unidades eléctricas en el país, alcanzando un total de más de 16.000 vehículos en circulación, lo que subraya el creciente interés por la electromovilidad en el país.
En este sentido, Ignacio Ugalde, director de Power Systems para el Clúster Andino Sur en Schneider Electric, subraya la importancia de esta transformación y afirma que “la transición hacia una movilidad eléctrica eficiente no solo responde a una necesidad ambiental, sino que también representa una oportunidad para replantear las ciudades del futuro y elevar la calidad de vida de sus habitantes”.
Principales obstáculos y oportunidades
Pese a estos avances, el impulso de la electromovilidad aún se ve condicionado por obstáculos relevantes. Entre los principales se encuentran la insuficiente red de puntos de carga, la elevada inversión inicial que requieren los vehículos eléctricos y la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto entre el sector público y el privado para avanzar en soluciones de largo plazo. En esa línea, el ejecutivo advierte que “la industria automotriz, pese a su nivel de desarrollo tecnológico, continúa enfrentando retos como la limitada capacitación en servicios digitales, la falta de componentes, la puesta en marcha de un mayor número de proyectos piloto y la definición de un marco regulatorio acorde”.
Para asumir estos desafíos, Schneider Electric reafirma su compromiso con la transformación hacia una movilidad eléctrica más eficiente y sustentable. A través de su plataforma EcoStruxure, basada en Internet de las Cosas (IoT), la compañía ofrece soluciones que mejoran la experiencia de carga eléctrica, optimizando sistemas para asegurar su disponibilidad y eficiencia en variados contextos, desde ciudades hasta zonas interurbanas.
Así lo afirma Ugalde, indicando que “el desarrollo de este tipo de tecnologías ratifica el compromiso de Schneider Electric de apoyar al sector transporte, proporcionando soluciones integrales para movilidad urbana, túneles, aeropuertos, puertos y ferrocarriles, y contribuyendo al desarrollo de infraestructura a nivel país”.
Con este enfoque integral que incluye tecnología avanzada, decisiones basadas en datos y colaboración multisectorial, América Latina continúa dando pasos sólidos hacia un futuro en que la movilidad eléctrica juegue un papel central en la mejora de las ciudades y en la reducción del impacto ambiental.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Empresas
El desafío del agua en la minería: CÓMO EL MAR ESTÁ REDEFINIENDO LA EFICIENCIA HÍDRICA EN CHILE
De toda la energía eléctrica consumida en el país, el 30% es utilizada por la industria minera.
En Chile, la minería es un pilar fundamental de la economía, aportando el 12% del PIB nacional y hasta el 52% en regiones como Antofagasta. Sin embargo, el crecimiento de esta industria enfrenta un desafío estructural: el acceso al agua. Con gran parte de sus operaciones ubicadas en la zona centro-norte, una de las más áridas del mundo, la necesidad de encontrar soluciones sostenibles se ha vuelto urgente. En este contexto, el océano ha dejado de ser solo un paisaje para convertirse en un recurso estratégico clave para el sector.
La desalinización del agua es solo el primer paso para garantizar el abastecimiento hídrico en la minería. Una vez tratada, debe recorrer grandes distancias y superar desniveles extremos para llegar a las faenas. Un ejemplo que marca un hito en la agenda sustentable, es el proyecto conjunto entre ABB y Minera Los Pelambres, que en marco a sus proyectos INCO (Infraestructura Complementaria) y PAO (Proyecto de Adaptación Operacional) busca el 90% del agua utilizada en sus procesos provenga del mar o de fuentes recirculadas. Hasta ahora, el proyecto ha inyectado a la economía de la región de Coquimbo $1.977 millones y en su punto de máxima actividad generará más de 2 mil empleos.
Martín Capó, Lead Manager Abb Motion, comenta: “Para lograrlo, se han implementado motores eléctricos de alta potencia en su sistema de bombeo, permitiendo desalinizar el agua e impulsarla debajo de los 1.000 metros a 150 kilómetros de distancia hasta las faenas de operación minera. Este avance no solo asegura un suministro eficiente, sino que también optimiza el consumo energético, garantizando la sostenibilidad del proceso a largo plazo.”
Por otro lado, el Proyecto Aconcagua contempla una planta desaladora en Ventanas, Puchuncaví, y un acueducto hasta Quilapilún, Tiltil, con una impulsión eficiente gracias a 12 VDFs en media tensión (1800 y 2500 HP). Su objetivo principal es abastecer de agua a la faena minera Las Tórtolas de Anglo American, pero también tiene un impacto social clave: parte de los 1500 litros por segundo beneficiará a zonas rurales entre la costa y la zona central del país, contribuyendo a la sostenibilidad y mejorando el acceso al agua en comunidades vulnerables.
ABB Motion en su aniversario número 70, es un actor clave en la transición hacia una minería más eficiente y baja en emisiones. Su tecnología permite que estos procesos sean posibles, con motores eléctricos y variadores de velocidad que no sólo impulsan el agua a grandes distancias, sino que lo hacen con un enfoque en la eficiencia energética y la reducción del impacto ambiental. A través de soluciones innovadoras, ABB Motion ayuda a reducir el consumo de energía y a mejorar la productividad industrial, alineándose con su compromiso global con la descarbonización y la sostenibilidad.
El desafío no termina en la impulsión del agua; su reutilización es un factor esencial en la estrategia de sostenibilidad de la industria. La combinación de tecnologías avanzadas, como las soluciones de ABB Motion, permite que la minería chilena avance hacia un modelo más eficiente y responsable con los recursos, asegurando su continuidad sin comprometer el futuro de las próximas generaciones.
ABB Motion no solo impulsa el agua en la minería, sino que también impulsa el cambio hacia un futuro más sostenible, donde la innovación y la eficiencia energética juegan un rol fundamental en la transformación de las industrias.
Chile Desarrollo Sustentable www.chiledesarrollosustentable.cl www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS twitter.com/CDSustentable #CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
STARTUPS CHILENA ASEGURA FINANCIAMIENTO DE $1.000 MILLONES PARA ELIMINAR 50 MILLONES DE BOTELLAS DE PLÁSTICO AL AÑO
La innovadora startup chilena Maihue ha logrado asegurar un financiamiento de $1.000 millones, lo que le permitirá expandir su tecnología de dispensadores de agua purificada conectados a la red y continuar con su misión de reducir el uso de botellas de plástico desechables. Se estima que esta inversión ayudará a evitar el uso de hasta 50 millones de botellas de plástico al año, contribuyendo significativamente a la reducción de residuos plásticos en el país.
Desde su fundación en 2017, Maihue ha revolucionado el consumo de agua al ofrecer una alternativa más ecológica y rentable, al eliminar la necesidad de comprar agua embotellada o utilizar botellones. La empresa funciona a través de un modelo de suscripción mensual, permitiendo que los usuarios accedan a agua purificada directamente desde la red. Actualmente, Maihue ya cuenta con 25.000 usuarios residenciales, 2.000 empresas, y más de 200 hoteles y restaurantes, todos comprometidos con un modelo de consumo más sostenible.
La propuesta de Maihue destaca no solo por su contribución al medio ambiente, sino también por los beneficios económicos que ofrece. Su tecnología permite a los usuarios reducir su huella de carbono hasta un 90% en comparación con el uso de agua embotellada, al eliminar el transporte y la logística de las botellas. Además, el costo de acceder al sistema de Maihue es hasta 10 veces más bajo que el de las alternativas de agua envasada, lo que ha generado ahorros de entre un 30% y un 50% para sus clientes.
La compañía se ha posicionado como una solución innovadora para hogares, empresas y la industria hotelera, al proveer un sistema que no solo es económico, sino también más eficiente y ecológico. Esta tendencia ha llevado a Maihue a consolidarse como una empresa clave en la lucha contra el uso excesivo de plásticos de un solo uso.
El financiamiento recibido proviene de la oficina chilena de Belat, Doble Impacto, y resalta el creciente interés de los inversionistas en proyectos que promuevan la sostenibilidad y el impacto social positivo. Jorge Muñoz, gerente general de Doble Impacto, destacó el potencial de Maihue: «Este tipo de iniciativas tienen el poder de cambiar industrias completas, y Maihue está liderando el camino hacia un futuro más responsable con el medio ambiente», afirmó Muñoz.
Maihue ha logrado captar la atención de inversionistas de plataformas éticas y fondos de inversión interesados en financiar empresas que impulsen desarrollos con impacto positivo. Con esta nueva inversión, la empresa se prepara para ampliar su alcance a nuevos mercados y seguir ampliando su red de usuarios, consolidándose como un referente en tecnología limpia y soluciones sustentables.
Según Gonzalo Achondo, CFO de Maihue, el éxito de este financiamiento refleja una tendencia creciente de inversión en empresas que priorizan el impacto social y ambiental. «Hay una fuerte demanda de fondos de inversión y family offices por apoyar proyectos que generen cambios positivos a nivel global», señaló Achondo. Este interés se alinea con un movimiento más amplio hacia la adopción de modelos de negocio responsables, que buscan reducir los efectos negativos sobre el medio ambiente y promover el bienestar social.
Con el respaldo de estos $1.000 millones, Maihue no solo expandirá sus operaciones a nivel nacional, sino que también está en camino de convertirse en un líder regional en la lucha contra el desperdicio de plástico, consolidando su modelo de negocio como una alternativa viable y escalable para un futuro más sostenible.
Chile Desarrollo Sustentable www.chiledesarrollosustentable.cl www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS twitter.com/CDSustentable #CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
ESCOLARES DE MELIPEUCO APRENDEN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN PROGRAMA “KIDS IN ENERGY” DE WEC CHILE
En una ceremonia, la empresa generadora de energía renovable, Latin America Power también entregó un reconocimiento a ocho colegios del sector que fueron parte del Programa de Certificación Ambiental Nacional.
62 alumnos de Melipeuco participaron del programa “Vive la Energía” de la línea Kids in Energy & Sustainability 2024, iniciativa impulsada por el World Energy Council Chile (WEC Chile) y sus entidades asociadas, Latin America Power (LAP) y la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). Este tiene como objetivo entregar herramientas de aprendizaje y experiencias significativas a niños en edad temprana, así como también transmitir en palabras simples lo que significa el sistema energético en sus vidas.
La instancia contó con la presencia de diferentes autoridades, como el seremi de Hacienda de la región de la Araucanía, Ronald Kliebs, representantes de la Seremi de Energía y el alcalde de Melipeuco, Alejandro Cuminao.
En esta ocasión, el programa que ya está en su tercer año de desarrollo se realizó en Melipeuco como parte del Proyecto Me Sumo, una iniciativa que desde 2022 es impulsada por Latin America Power y la Municipalidad de Melipeuco, que tiene como base el desarrollo de un modelo de gestión para la Educación y Gestión Ambiental de la comuna.
Al respecto, el gerente general de LAP, Esteban Moraga quien también estuvo presente en la actividad comentó que, “desde que empezamos con este proyecto, el objetivo ha sido ir sumando nuevos actores para seguir desarrollando a toda la comuna y sus habitantes, de la mano del trabajo conjunto en el marco de esta alianza público-privada. Asimismo, para nosotros ser parte de espacios y plataformas de dialogo como el WEC Chile es muy importante, por lo que estamos orgullosos de haber podido acercar Kids in Energy a Melipeuco y así generar una sinergia integral con los estudiantes que participan diariamente del proyecto Me Sumo”.
Durante la jornada, estudiantes de las escuelas Volcán Llaima, San Gabriel, Cumcumllaque, Carén, Dahuelhue, y Colegio Adenauer fueron parte de diferentes actividades enfocadas bajo el concepto de “Alfabetización Energética” y sesiones teórico-prácticas sobre el uso y el manejo de energías renovables.
En esa línea, la directora Ejecutiva del World Energy Council Chile, María Trinidad Castro comentó que “es un orgullo ver el trabajo comunitario realizado en la localidad de Melipeuco y su énfasis en educación. Nos moviliza que las escuelas de todo Chile pueden ser parte de iniciativas como nuestro programa Kids in Energy & Sustainability desde donde buscamos aprender junto a niños y niñas sobre la importancia de nuestro sistema energético que está en el corazón de nuestras vidas”.
Por su parte, la directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, Valeria Farías, enfatizó el compromiso de la Facultad con la educación y la concientización sobre energía y sostenibilidad entre las generaciones futuras: “Vive la Energía representa una fuente de inspiración y satisfacción, ya que nos brinda la oportunidad de ofrecer una experiencia científica a niños y niñas de diversas regiones del país. Es necesario destacar que este programa ha sido reconocido internacionalmente por el impacto que ha tenido en las y los escolares y en esta ocasión, llevamos nuestra iniciativa a la comuna de Melipeuco, en la región de La Araucanía, enfatizando aún más nuestro compromiso con las regiones del país”.
Programa de certificación ambiental SNCAE
Posterior a las actividades, en una ceremonia la empresa LatinAmerica Power (LAP) entregó un reconocimiento a los ocho establecimientos que fueron certificados en nivel excelencia por el programa de Certificación Ambiental del Ministerio de Educación.
La iniciativa es desarrollada por LAP junto al Servicio Nacional de Certificación Ambiental Estudiantil (SNCAE) y el Departamento de Educación de la Municipalidad de Melipeuco, y busca implementar una estrategia integral para abordar la educación ambiental para la sustentabilidad en los establecimientos educacionales de la comuna.
En esa línea, el gerente de Sostenibilidad y Medioambiente de LAP, José Salgado valoró el trabajo colaborativo que se ha implementado e invitó a la comunidad a continuar adelante. “hasta la fecha, gracias al esfuerzo de todos los actores parte del programa, hemos logrado incorporar al programa de educación Ambiental al 95% de los alumnos de la comuna. Esto nos motiva a seguir apoyando este lindo proyecto, el cual es importante no tan solo para la comuna de Melipeuco, sino que para todas las escuelas del país que se van acogiendo a este sistema de certificación”, agregó.
En esta oportunidad, el programa certificó a las escuelas Volcán Llaima, Cumcumyaque, Carén y Liceo Los Andes en Nivel de Excelencia, la Escuela Fundo Molulco en Nivel Medio y las Escuelas Dahuelhue, Cumcumllaque y 10 de Llaima en Nivel Básico.
Los establecimientos reconocidos eran parte de la iniciativa desde 2022 y 2023, mientras que para 2024 la empresa anunció la incorporación de la Escuela Molulco y Colegio Adenauer, a las actividades que ofrecerá el programa para este 2024.
Fuente/Ambientum
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
-
Desarrollo Sostenible1 semana agoPresidente Kast y Ministra Toledo visitan el SEA y destacan histórica aprobación ambiental de proyectos durante los primeros tres meses de gobierno
-
Desarrollo Sostenible6 días agoCírculo perfecto: Más de 30 mil toneladas de leche al año se transportan con electricidad generada a partir de biogás
-
Innovación6 días agoEstudiantes de regiones de Atacama y Metropolitana y profesora de Ovalle ganan viaje a China con innovadoras soluciones.
-
Desarrollo Sostenible6 días agoOperativo oftalmológico realizó 458 prestaciones especializadas y benefició a 138 pacientes de la Región de Los Lagos
-
Desarrollo Sostenible4 días agoMinisterio del Medio Ambiente inicia proceso de actualización de Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos
-
Conversación1 semana agoPolinizadores en peligro: POR QUÉ LAS ABEJAS SON FUNDAMENTALES







