Connect with us

Innovación & Emprendimiento

Así contaminamos con Internet sin salir de Casa

Published

on

Enviar un email, ver una película por streaming, comprar on line o hacer una videollamada se han convertido en acciones cotidianas en la pandemia. Pero cada una supone un impacto ambiental no solo en forma de emisiones de CO2, sino también en gasto de agua y tierra. La mayor huella recae en la transmisión de datos.

Hazte unas sencillas preguntas: ¿cuántos emails enviaste el año pasado? ¿Cuántas películas o series viste en Netflix, Filmin o HBO? Mejor aún, ¿cuántas videollamadas hiciste mientras teletrabajabas o en tu tiempo libre? Quizá no lo recuerdes, pero tu respuesta refleja cuánto contaminaste. Sí, sin salir de casa.

“El año pasado envié unos 1.700 correos a un valor medio de 10 gramos de carbono emitidos por cada uno. Esto quiere decir que he contaminado 17 kilos de dióxido de carbono a base de enviar emails”, cuenta a SINC Juan Antonio Añel, codirector de la Cátedra de Energía y Sostenibilidad de la Universidad de Vigo. Esto representa casi el 5 % de lo que se contamina en un vuelo Madrid-Viena, dice Añel.

Sabiendo que el presupuesto de carbono que cada persona tiene al año es de unas dos toneladas de CO2, “un 1 % se te puede ir con el simple hecho de enviar emails”, advierte el investigador español.

¿Qué pasa entonces si añadimos a nuestra huella ecológica el uso de otras aplicaciones de internet? Su consumo supone un impacto medioambiental a miles de kilómetros de nuestros hogares, donde se encuentran los centros de datos, estructuras que almacenan toda la información en línea que se transmite a través de las redes.

El mantenimiento energético de estos sistemas implica un consumo de agua, tierra y dióxido de carbono que hasta ahora ha sido subestimado. “Estas infraestructuras requieren electricidad para funcionar, lo que contribuye al cambio climático. Un país que depende en gran medida de los combustibles fósiles tendrá una mayor huella de carbono”, dice a SINC Renée Obringer, investigadora posdoctoral en National Socio-Environmental Synthesis Center (SESYNC) en EE UU.

Una industria contaminante más

Hace ocho años la industria de internet producía unos 830 millones de toneladas de dióxido de carbono cada año, el equivalente al 2 % de las emisiones globales de CO2, la misma proporción que toda la industria de la aviación, según un estudio publicado en 2013. Las proyecciones estimaban que esta cifra se duplicaría para 2020, y así ha sido. Las emisiones globales de dióxido de carbono producidas por internet ya habían alcanzado el 3,7 % del total, antes del inicio de la crisis de la covid-19 en marzo del 2020.

Aunque el confinamiento supuso una caída récord en las emisiones globales de carbono ese año, el teletrabajo y el aumento del entretenimiento en el hogar han seguido representando un impacto ambiental significativo.

“Internet es como cualquier otra industria. Ya hemos visto qué ha pasado con otras cuando empiezan a crecer a niveles desorbitados y gastan más recursos, es imposible hacerlas sostenibles”, comenta a SINC Joana Moll, artista, investigadora y creadora de CO2GLE, un proyecto en tiempo real basado en la red que muestra la cantidad de CO2 emitida cada segundo gracias a las visitas globales a Google.com.

Pero además de las emisiones de CO2, la forma en la que se almacenan y transfieren los datos de internet también genera un gasto de agua y tierra por la energía eléctrica que necesita. Así lo constata por primera vez un trabajo publicado en la revista Resources, Conservation and Recycling.

“Las plantas de energía termoeléctrica (por ejemplo, de carbón o nucleares) requieren agua para enfriarse, lo que afecta la huella hídrica. Las presas hidroeléctricas también tienen una huella hídrica alta”, subraya Obringer, autora principal del trabajo.

Este estudio reveló que la huella de tierra global media para el uso de internet era de 3.400 km2 al año. “Esto está relacionado con la cantidad de terreno necesario para construir y mantener centros de datos y redes de transmisión”, añade a SINC la investigadora.

2020, el año de las videollamadas. / Statista

Videollamadas y streaming en el punto de mira

Teletrabajo, streaming, videollamadas, compras on line, juegos, búsquedas en internet y envío de emails generan un impacto ambiental creciente a través del tráfico de datos. Hasta el año 2003, se habían generado 5.000 millones de gigabytes de contenido digital, una cantidad que en 2015 se consumía cada dos días, decía un informe de Greenpeace.

Según las previsiones, el uso de internet seguirá aumentando hasta alcanzar para 2023 el 66 % de la población global, de la que más del 70 % poseerá conectividad móvil. Se tendrán, además, 3,6 dispositivos por persona ese año conectados a internet. Pero ¿cuál de nuestros usos tiene mayor huella?

“Depende de los hábitos personales”, dice a SINC Juan Antonio Añel. El consumo de internet al teletrabajar puede generar el mismo impacto que en la oficina. En este caso, “la huella de carbono va a ser tan limpia como la fuente de energía que suministre la electricidad consumida”, continúa el investigador.

Sin embargo, en la actualidad, “una de las mayores huellas de carbono corresponde a la transferencia de datos, como ver películas en streaming. Esto necesita descargar muchos datos que ocupan una cantidad ingente de gigas transferidos”, explica el experto español.

En 2020 el tráfico debido al streaming ocupó más del 80 % del total, según un informe de Cisco. Cada segundo, casi un millón de minutos de contenido de vídeo había viajado por la red ese año. Así, un televisor HD con acceso a internet que emite de dos a tres horas de contenido al día generaría de media tanto tráfico como un día en un hogar entero.

Además, las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, que cuentan con millones de usuarios en todo el mundo, ya permiten transmitir vídeos en tiempo real. A esto se añaden las plataformas como YouTube, Netflix y HBO, cuyo consumo no ha dejado de aumentar. De hecho, estas aplicaciones son algunas de las mayores fuentes históricas de tráfico en la red. 

Todo esto es bastante novedoso. “En 2010 la cantidad de vídeos en la web era ultramínima y ha empezado a crecer en los últimos cinco años. Ahora todo es vídeo”, recalca Moll.


Si se dejara la cámara apagada durante una llamada on line se podría reducir estas huellas en un 96 %

Al streaming se unen las videollamadas. Según un informe de Eurostat, el 78 % de los españoles realizó el año pasado a través de aplicaciones como Zoom y Google Meet. Solo una hora de videoconferencia emite entre 150 y 1.000 gramos de dióxido de carbono. Por comparar, cuatro litros de gasolina quemados por un automóvil emiten cerca de nueve gramos.

Pero, además de la emisión de dióxido de carbono, esa hora de videollamada requiere entre dos y doce litros de agua, así como un área de tierra que equivale al tamaño de un iPad Mini. “El uso global de internet podría implicar 2,6 billones de litros de agua al año (considerando el valor medio). Esto se debe al agua utilizada para producir la electricidad que hace funcionar los centros de datos y las redes de transmisión”, informa Obringer.

¿Es posible minimizar nuestro impacto? Según la científica, si se dejara la cámara apagada durante una llamada on line se podría reducir estas huellas en un 96 %. La transmisión de contenido en definición estándar en lugar de alta definición también podría reducir el impacto en un 86 %, estima el equipo.

 

 

“Los sistemas bancarios hablan del impacto ambiental positivo de dejar de usar papel, pero nadie dice el beneficio de apagar la cámara o reducir la calidad de la transmisión. Por lo tanto, sin su consentimiento, estas plataformas están aumentando su huella ambiental”, asevera Kaveh Madani, investigador visitante en el Yale MacMillan Center en EE UU y coautor del estudio de Obringer.

Un nuevo estudio estima las huellas aproximadas de carbono, agua y tierra asociadas con cada hora de datos consumidos en aplicaciones de internet. / Purdue University/Kayla Wiles

Una huella enorme que no vemos, pero existe

Este consumo parece invisible e intangible, y eso es un problema. “Internet es en realidad la infraestructura más grande que hemos construido en la historia de la humanidad. Pero solo lo relacionamos con nuestros dispositivos, no vemos nada más. La metáfora de la nube ha hecho mucho daño”, señala Moll. “Hace falta un cambio de paradigma para que la industria se vuelva más sostenible”, continúa.

 

Internet es en realidad la infraestructura más grande que hemos construido en la historia de la humanidad. La metáfora de la nube en realidad ha hecho mucho daño

Joana Moll

Desde el comienzo de la pandemia, varios países han informado de un aumento del 20 % en el tráfico de internet. En España, seis de cada diez personas consideran que internet y el móvil ha sido esenciales en sus vidas el año pasado y el 90 % afirma que utiliza internet a diario, según un informe publicado recientemente por la Fundación BBVA.

Si la tendencia continúa hasta finales de 2021, este aumento del uso de internet por sí solo supondría un bosque de más de 115.000 km2, el doble de la superficie de Castilla y León, para secuestrar el carbono emitido. El agua adicional necesaria en el procesamiento y transmisión de datos sería suficiente para llenar más de 300.000 piscinas olímpicas, mientras que la huella de tierra resultante sería igual al tamaño de la ciudad de Los Ángeles.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo de Obringer estimó, en función de los datos disponibles, las huellas de carbono, agua y tierra asociadas con cada gigabyte de datos utilizados en YouTube, Zoom,  Facebook, Instagram, Twitter, TikTok y otras doce plataformas, así como en juegos en línea y navegación web. Cuanto más vídeo se utiliza en una aplicación, mayores son las huellas.


A finales de 2021 la huella de tierra resultante del aumento del uso de internet sería aproximadamente igual al tamaño de la ciudad de Los Ángeles


Este impacto varía por países. En EE UU, el procesamiento y la transmisión de datos de internet tiene una huella de carbono un 9 % más alta que la media mundial, pero sus huellas de agua y tierra son un 45 % y un 58 % más bajas, respectivamente.

En el caso de Alemania, uno de los líderes mundiales en energías renovables, su huella de carbono está muy por debajo de la media mundial, pero su huella hídrica y terrestre es mucho mayor. La huella de tierra para la producción de energía de este país está un 204 % por encima de la media, según el cálculo de los investigadores.

¿Se puede reducir nuestra huella digital?

El trabajo de Obringer pretende ser “una llamada a la acción tanto para consumidores como para responsables políticos y empresas. Nuestros resultados demuestran que la huella ambiental de internet puede ser bastante grande, pero se puede mitigar”, comenta a SINC. Ahora bien, ¿hasta qué punto la responsabilidad es individual? “Por mucho que hagamos nosotros, no va a servir para nada a menos que se haga en masa. Esto es a nivel de políticas públicas. Es un problema sistémico”, opina Joana Moll.


Nuestros resultados demuestran que la huella ambiental de internet puede ser bastante grande, pero que se puede mitigar

Renée Obringer

Añel aconseja recurrir a equipos de potencias inferiores con una buena conexión a internet. “Yo tengo un ordenador portátil muy básico pero muy eficiente. En mi opinión hay un abuso de equipos muy potentes que consumen mucho”, comenta a SINC.

Para el investigador español existe, además, un desequilibrio entre lo que consumimos, lo que pagamos y lo que contaminamos. Los recibos de electricidad suelen ser regulares en la mayoría de los hogares, mientras que ese consumo representado en emisiones es “mucho más impresionante”.

“Para mí lo importante no es tanto lo que podemos estar haciendo en casa, sino lo que dejamos de hacer. Al final la mayor huella del carbono personal más evitable es la del transporte”, concluye Añel.

10 pequeños grandes gestos a favor del medioambiente 
  1. Reduce la calidad de las películas que ves en las plataformas de streaming
  2. Apaga la cámara en las videollamadas siempre que puedas
  3. Minimiza el tiempo de lectura en internet
  4. Cierra todas las pestañas que no estés utilizando en tu navegador
  5. Comprime los archivos que envíes por email
  6. En tus búsquedas asegúrate de elegir la palabra clave adecuada
  7. Elimina las aplicaciones que ya no uses
  8. Si visitas una web que ya has consultado, escribe directamente en la barra de direcciones del navegador y no en el motor de búsqueda. Así evitas que tu búsqueda vaya y vuelva a los centros de datos
  9. Desactiva las notificaciones del móvil
  10. ¿Te interesa una newsletter? Si no es así, cancela la suscripción
     

Fuente/Sinc
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable  
#CDSustentable,#Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Innovación

Los 5 criterios que marcarán la inversión en startups en 2026, Invertir en lo irrepetible

Published

on

Magical identifica las principales tendencias que definirán qué startups lograrán alto impacto en la era de la inteligencia artificial


En un escenario donde la inteligencia artificial se ha masificado y las soluciones puramente digitales son cada vez más fáciles de replicar, el ecosistema de inversión en startups enfrenta un punto de inflexión. De cara a 2026, Magical -aceleradora y fondo de inversión en startups tecnológicas- advierte un cambio estructural en la forma de evaluar emprendimientos de alto impacto y redefine los parámetros que marcarán las próximas decisiones de inversión.

“Hace tres años, que una startup incorporara inteligencia artificial era un diferencial claro. Hoy, la IA dejó de ser una ventaja competitiva en sí misma y pasó a ser un estándar. El verdadero riesgo es invertir en compañías que no logran diferenciarse más allá del uso de esta tecnología”, María Noel de la Paz, Accelerator Director en Magical, fondo de inversión y aceleradora de startups para Latinoamérica.

Las tendencias que definirán la inversión en startups en 2026

Tras analizar startups en etapa temprana, compañías en búsqueda de capital y emprendimientos que ya han levantado inversión, Magical identificó cinco parámetros que, según el fondo, se consolidarán como tendencias clave de evaluación en 2026, tanto para inversionistas como para aceleradoras.

“Estamos cambiando la forma en que evaluamos a los emprendimientos. El foco ya no está solo en el software, sino en la capacidad de construir valor difícil de replicar, especialmente en industrias complejas y altamente reguladas”, agrega María Noel de la Paz.

María Noel de la Paz, Accelerator Director en Magical

Los cinco criterios que marcarán esta nueva etapa son:

1. Tecnología con anclaje físico
La tendencia apunta a startups que integren tecnología propietaria con activos del mundo físico, como hardware, sensores, biotecnología o procesos industriales, difícil de replicar únicamente mediante inteligencia artificial. “En 2026, la ventaja competitiva no estará solo en el código, sino en cómo el software se articula con el mundo físico”, señala.

2. Hoja de ruta tecnológica clara y evolutiva
Se priorizarán compañías con una planificación tecnológica clara y de largo plazo, capaces de anticipar al menos tres etapas de evolución de su producto o solución.

“El ritmo de avance de la inteligencia artificial obliga a pensar en innovación continua. Una startup sin una hoja de ruta clara, sin revisión periódica de su tecnología y sin iteraciones recurrentes, corre el riesgo de quedar rápidamente fuera del mercado”, advierte.

3. Equipos con expertise especializado
Otra tendencia clave será la apuesta por equipos con un alto nivel de especialización, capaces de abordar problemas complejos y de alto impacto. “Los grandes retornos de los próximos años vendrán de equipos que se animen a trabajar sobre problemas difíciles, y no de soluciones genéricas”, afirma María Noel de la Paz.

4. Operación en entornos regulados
Sectores como salud, energía, finanzas o infraestructura ganarán protagonismo, ya que las barreras regulatorias, técnicas y de certificación funcionan como un filtro natural frente a la rápida replicación tecnológica. En estos ámbitos, la capacidad de cumplir con marcos normativos complejos y sostener procesos largos de validación se convierte en una ventaja competitiva en sí misma.

5. IA como motor interno del negocio
Más allá de desarrollar soluciones con inteligencia artificial, se priorizará que las startups la utilicen como una herramienta interna para optimizar procesos, mejorar la toma de decisiones y aumentar los ingresos por persona.

La profesional destaca que, según estimaciones de la industria, solo en los primeros meses de 2025 se invirtieron a nivel global más de US$1.000 millones diarios en proyectos vinculados a la inteligencia artificial. Sin embargo, la creciente facilidad para replicar soluciones plantea un desafío estructural para los fondos de inversión de cara a 2026.

“La inteligencia artificial dejó de ser un fin en sí mismo para convertirse en una herramienta al servicio de la resolución de problemas reales. De cara a 2026, los fondos de inversión deberán evaluar no quién incorpora IA, sino quién la utiliza para abordar problemas complejos, generar barreras de entrada y construir negocios sostenibles en el tiempo”, concluye.

 

Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Innovación

“La Alegría de Emprender”: Genias y CORFO abren postulaciones a beca para impulsar negocios liderados por mujeres

Published

on

El programa beneficiará a 40 emprendedoras de la Región Metropolitana con un acompañamiento integral de siete meses, enfocado en profesionalizar la gestión y fortalecer el crecimiento de negocios en funcionamiento.

Santiago. 28 de enero de 2026. Genias, empresa chilena dedicada a impulsar el desarrollo de mujeres y a fortalecer el ecosistema emprendedor femenino a través de formación, comunidad y redes de apoyo, junto a Corfo, abrió la convocatoria a la beca “La Alegría de Emprender”, iniciativa que busca acompañar a 40 mujeres emprendedoras de la Región Metropolitana que lideran negocios en funcionamiento y desean profesionalizar su gestión para escalar.

La beca contempla siete meses de trabajo con una metodología práctica y experiencial, que combina módulos presenciales, comunidad y mentorías uno a uno. A lo largo del programa, las participantes accederán a contenidos aplicados en áreas clave para el crecimiento del negocio, como modelo de negocio, marketing digital y redes sociales, finanzas, ventas y canales de comercialización, creatividad e innovación, sustentabilidad y triple impacto, liderazgo femenino y preparación de pitch.

Al respecto, la directora regional de Corfo, Gloria Moya, señaló que “el emprendimiento femenino es clave en la diversificación y dinamización de nuestra economía. Asimismo, nos recuerda que aún persisten brechas significativas en la participación de las mujeres en áreas STEM, en innovación y en desarrollo tecnológico. A través de iniciativas como ésta, buscamos reducir esas brechas a través del fortalecimiento de capacidades de mujeres que están emprendiendo, con herramientas para fortalecer y escalar sus negocios, así como promover su incorporación activa en los ámbitos donde hoy se requieren más talentos femeninos. Cuando avanzan las mujeres, avanza el territorio completo, contribuyendo a la representación equilibrada del talento en el ecosistema de innovación y emprendimiento de nuestra región.”

Por su parte, Jimena Zapata, fundadora de Genias, afirmó que “La Alegría de Emprender busca entregar herramientas concretas y acompañamiento estratégico a mujeres que ya están emprendiendo, para que puedan profesionalizar y escalar sus negocios. Creemos que fortalecer el liderazgo femenino y el acceso a redes es clave para un ecosistema emprendedor más diverso y sostenible”.

Además del proceso formativo, el programa incorpora instancias de conexión y networking, junto a un componente de aprendizaje abierto, orientado a amplificar su impacto y compartir herramientas con una comunidad más amplia de emprendedoras.

¿Quiénes pueden postular?

Mujeres con un emprendimiento formalizado y en marcha, que busquen estructura, herramientas y acompañamiento para consolidar o hacer crecer su negocio.

Requisitos clave de elegibilidad

Ser mujer mayor de 18 años.

Residir o desarrollar actividad comercial en la Región Metropolitana.

Tener un emprendimiento formalizado ante el SII, con inicio de actividades de al menos 24 meses.

Contar con ventas netas anuales entre 150 UF y 5.000 UF.

La postulación estará abierta hasta el 11 de febrero. Los requisitos completos y detalles del proceso de selección se encuentran en www.genias.cl. Las interesadas pueden postular a través de: https://genias.cl/pages/la-alegria-de-emprender

 

Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Innovación

10º Concurso Nacional Desafío Emprendedor entra en su recta final con vitrina semanal para sus participantes en televisión abierta

Published

on

Las historias de los 20 finalistas (10 de la categoría Desafío Local y 10 de la categoría Desafío Global) tendrán visibilidad nacional a travs de un espacio en horario prime por las pantallas de TVN.

En esta décima versión se entregarán premios por un total de $156 millones a repartir y un viaje formativo a Barcelona. Además, debuta el reconocimiento Startup del Chile para premiar la innovación con base tecnológica.

La gran final será el próximo 11 de febrero.


En sus diez años de vida, el Concurso Nacional Desafío Emprendedor registra en total cerca de 300 mil postulaciones, un universo que demuestra la confianza del ecosistema emprendedor y la madurez del concurso más importante de su tipo en el país. Junto a capacitaciones, financiamiento y la generación de amplias redes de contactos, una de las características diferenciadoras de esta iniciativaque es organizada por Banco de Chile es la gran vitrina que entrega a cada uno de sus 20 finalistas, cuyas historias de vida saldrán a Chile y al mundo a través de la televisión abierta.

Desde este martes 27 de enero se exhibirán por TVNal finalizar el informe del tiempolas cápsulas con las historias de cada uno de los finalistas y de sus respectivos emprendimientos. Este material fue preparado por la periodista y presentadora de televisión María Luisa Godoy, y por el periodista y conductor de noticias Andrés Vial. Ambos recorrieron el país para visitar a cada participante y mostrar sus productos y entorno.

La gran final del concurso será transmitida el miércoles 18 de febrero próximo mediante un streaming de TVN.cl, y por el canal de YouTube de Banco de Chile. Durante el programa cada uno de los participantes tendrá un minuto para presentar su pitch frente a un jurado de expertos, quienes definirán a los ganadores.

Han pasado 10 años y seguimos con la misma fuerza, porque en Banco de Chile estamos convencidos de que el emprendimiento es una fuerza capaz de transformar realidades y generar desarrollo económico y social. Ya nos encontramos en las etapas finales de Desafío Emprendedor y desde ahora las historias de los competidores y de sus iniciativas se darán a conocer por televisión abierta, un espaldarazo de difusión enorme para su futuro. Seguiremos acompañando a quienes se atreven a soñar en grande, entregándoles herramientas concretas para crecer, impactar y generar oportunidades”, señaló Esteban Kemp, gerente de la División Marketing, Tecnología y Digital de Banco de Chile.

En esta décima edición se entregarán premios por un total de $156 millones a repartir. En ambas categorías, Desafío Local y Desafío Global, el primer lugar recibirá $18 millones, el segundo lugar $14 millones y el tercero $10 millones, montos que aumentaron en comparación a las versiones anteriores.

Adicionalmente, los ganadores del primer, segundo y tercer lugar accederán a una experiencia internacional única: un viaje formativo de seis días a Barcelona, España, uno de los hubs de innovación más dinámicos de Europa. Durante su estadía, los emprendedores asistirán al Mobile World Congress 2026 (MWC), la feria de tecnología y comunicaciones más relevante del mundo, y también a 4 Years From Now (4YFN), evento especializado en startups que reúne a inversionistas, corporaciones, organismos públicos y líderes globales del ecosistema innovador.

La experiencia se complementará con un Programa Académico Internacional en el centro universitario La Salle Campus Barcelona, además de actividades culturales y espacios exclusivos de networking, pensados para potenciar el crecimiento, la visibilidad y la proyección global de sus proyectos.

También se entregarán $5 millones a los ganadores de los reconocimientos Compromiso Azul para Chile (uno por categoría), que destaca el impacto en el cuidado del medio ambiente, y Mujeres que Inspiran (uno por categoría), que premia a emprendimientos liderados por mujeres con impacto social positivo. En tanto, los ganadores de la nueva categoría Startup del Chile recibirán un premio de $5 millones.

Los finalistas que no ganen primer, segundo o tercer lugar obtendrán de igual forma $3 millones cada uno, estímulo que por primera vez es acumulativo con las menciones anteriormente señaladas, pudiendo alcanzar así un monto total de $8 millones en premios.

Los finalistas de esta décima edición provienen de distintas regiones del país: Metropolitana, Coquimbo, Valparaíso, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes. Los seleccionados representan diversos sectores productivos, como tecnología, salud, educación, alimentación y medio ambiente, entre otros.

Finalistas categoría Desafío Local:

 

Nombre emprendimiento

Región

Sector

VIBARRO

Coquimbo

Mueblería/ manufactura / equipos

ENVIRONET WATER SOLUTIONS

Valparaíso

Cuidado del agua

IAGRO INDUSTRIAL

Valparaíso

Servicios agrícolas

PAW MASCOTAS

La Araucanía

Alimentos y nutrición

SIDRA MANZANO HUACHO

La Araucanía

Producción de vinos,

 

 

 

destilados y cervezas

CECINAS GRAU

Los Ríos

Alimentos y nutrición

MIMATREZENCIA

Magallanes

Maternidad

CREMASSO

Metropolitana

Alimentos y nutrición

PRODUCTORA MOUNTAIN SIDE

Metropolitana

Educación / deportes / cultura / entretención

RIENDA LIBRE

Metropolitana

Salud / asistencia / belleza

Finalistas categoría Desafío Global:

 

Nombre emprendimiento

Región

Sector

BABYCU

Biobío

Salud / asistencia / belleza

FUNGEAT

Los Ríos

Alimentos y nutrición

CODEBREAKER BIOSCIENCE

Los Lagos

Biotecnología

CANDEL

Metropolitana

Salud / asistencia / belleza

EXIT FLOW

Metropolitana

Transporte, logística y almacenamiento

HERA MATERIALS

Metropolitana

Packaging

LAQU

Metropolitana

Mascotas

MY NIPP

Metropolitana

Salud / asistencia / belleza

O2 COMPANY

Metropolitana

Cuidado del agua

RUDIMENTA

Metropolitana

Biotecnología

 

 

Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Innovación

Huawei impulsa la próxima generación TIC con una convocatoria histórica en Chile

Published

on

La edición 2025–2026 del certamen ICT Competition de Huawei convocará a 213 estudiantes de diez instituciones de educación superior del país, destacando por el crecimiento del interés en áreas TIC y por registrar la mayor presencia femenina desde su implementación en nuestro país.


Huawei cerró oficialmente el proceso de postulaciones para la ICT Competition 2025–2026 en Chile, registrando el mayor número de estudiantes inscritos en la historia del certamen a nivel nacional, y la mayor participación femenina, desde su implementación en el país.

ICT Competition es una competencia académica internacional impulsada por Huawei, orientada a estudiantes universitarios y de institutos profesionales, que busca fortalecer habilidades en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), promover la innovación y conectar a jóvenes talentos con los desafíos reales de la industria tecnológica a nivel global.
 
Al cierre del período de inscripción, que finalizó el 15 de enero, se contabilizaron 213 estudiantes postulantes a la Competencia de Practice, en las categorías Network, Cloud y Computing, de los cuales 168 corresponden a hombres y 45 a mujeres. A estas cifras, se suman tres equipos inscritos en la Competencia de Innovación (AI Innovation), orientada al desarrollo de soluciones tecnológicas para abordar problemáticas sociales, cuyas propuestas serán evaluadas por un jurado internacional.
 
“Estas cifras reflejan el creciente interés de los jóvenes por formarse y proyectarse en el ámbito tecnológico, así como el impacto que ha tenido la ICT Competition como plataforma de desarrollo de talento digital. Nos enorgullece especialmente ver que esta es la edición con mayor participación de mujeres, lo que refuerza nuestro compromiso con una industria más diversa e inclusiva”, señaló la gerenta de Comunicaciones de Huawei Chile, Silvana Droppelmann.
 
En esta primera etapa, la competencia contará con la representación de diez instituciones de educación superior, entre universidades e institutos profesionales: Centro Educativo Salesianos Alameda, Instituto Profesional INACAP, Instituto Profesional DUOC UC, Universidad Diego Portales, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de Antofagasta, Universidad de Santiago de Chile (USACH), Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de La Frontera y Universidad de Chile.
 
El proceso competitivo continuará con un examen preliminar online el 28 de enero, seguido por la etapa nacional el 25 de febrero, ambas en modalidad remota. Posteriormente, los equipos ganadores avanzarán a la fase regional de Latinoamérica y el Caribe, que se desarrollará de manera presencial en Santiago durante marzo de 2026, mientras que la gran final global se realizará en mayo de 2026 en China.
 
“Desde hace varios años, a través de esta competencia, Huawei ha buscado aportar de manera concreta al desarrollo del talento digital joven en Chile, entregando oportunidades de formación, mentoría y proyección internacional. Nuestro objetivo es seguir impulsando nuevas generaciones de profesionales preparados para liderar la transformación digital del país”, afirmó Silvana Droppelmann.
 
Resultados destacados de la versión anterior
 
En la edición pasada de la ICT Competition, el certamen alcanzó cifras históricas a nivel global, con más de 210 mil estudiantes participantes y cerca de 2 mil instituciones de más de 100 países. En ese contexto, un equipo chileno obtuvo el segundo lugar mundial, destacando en pruebas prácticas de Datacom y Seguridad durante la final desarrollada en la sede central de Huawei en China.
 
Con este cierre de postulaciones, Huawei reafirma su compromiso con el fortalecimiento del ecosistema de talento digital en Chile, impulsando instancias que combinan formación técnica, innovación y proyección internacional para las nuevas generaciones.
 

Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Innovación

Últimos días para postular fondo de Caja La Araucana y ChileConverge para impulsar emprendimientos senior

Published

on

Hasta el próximo 31 de enero están abiertas las postulaciones al fondo concursable “Re Emprende tu Vida”, iniciativa impulsada por Caja de Compensación La Araucana y la Corporación ChileConverge, que busca apoyar a pensionadas y pensionados afiliados con vocación emprendedora mediante formación, mentorías especializadas y capital semilla.


El programa está dirigido exclusivamente a pensionados afiliados a Caja La Araucana que quieran emprender o fortalecer un proyecto productivo, incluso si aún no han iniciado actividades. A través de un modelo de “campeonato de emprendimiento”, la iniciativa pone en valor la experiencia acumulada de las personas mayores, entregándoles herramientas concretas para transformar ideas en negocios sostenibles.

“Re Emprende tu Vida” considera cinco etapas: convocatoria, selección, capacitación online, mentorías especializadas y una gran final. En total, 30 proyectos serán seleccionados, accediendo a acompañamiento experto, y cinco finalistas recibirán capital semilla, con premios que alcanzan los $3 millones para el primer lugar.

Los montos de los premios son:

1er lugar: $3.000.000

2° lugar: $2.000.000

3er lugar: $1.500.000

4° y 5° lugar: $500.000 cada uno

El programa contempla además actividades presenciales de networking y apoyo digital en sucursales, con el objetivo de reducir brechas tecnológicas y facilitar la participación de los emprendedores senior.

Fernando Majluf, Gerente General (S) de Caja La Araucana destacó la relevancia de esta convocatoria e hizo un llamado a postular antes del cierre: “Creemos firmemente en el valor de la experiencia y el conocimiento acumulado a lo largo de la vida, que hoy representan una gran oportunidad para innovar y generar bienestar. Por eso, invitamos a quienes tengan una idea o proyecto a postular en estos últimos días y ser parte de una economía más inclusiva y sostenible”.

Las postulaciones se realizan a través del sitio web de Caja La Araucana:
www.laaraucana.cl/trabajadores/apoyo-social/fondos-concursables

 

 

Fuente/Pulso/LaTercera
Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Trending

Somos Chile Desarrollo Sustentable primeros en Sostenibilidad / Teléfono: +56 227166421/ E-mail: [email protected] / Copyright © Chile Desarrollo Sustentable / Sostenibilidad CDS./Valor Sostenible