Connect with us

Empresa & Sociedad

BERNARDO LARRAÍN MATTE: «ESTAMOS DISPONIBLES PARA DISCUTIR REFORMULACIONES AL PROYECTO»

Published

on

bernardo-larrain14
Para el presidente de Colbún, socia en HidroAysén, era necesario defender en tribunales el trabajo realizado en el proyecto. Asegura, también, que son flexibles para adaptarlo e incorporar socios a su desarrollo.

.

.

.

Solo de energía dice estar dispuesto a conversar el presidente de Colbún, Bernardo Larraín Ma-tte. Nada de política, advierte de entrada. “Estoy focalizado en otra causa”, explica. ¿Cuál? HidroAysén y el debate que continúa en torno al aprovechamiento del potencial hidroeléctrico del país. Esta semana, el megaproyecto volvió al centro del debate público, luego que el consorcio, que integran las generadoras Endesa y Colbún, anunciara su decisión de recurrir al Tribunal Ambiental de Santiago para apelar a la decisión del Comité de Ministros, órgano que en junio pasado rechazó el proyecto eléctrico.  “Hay que desdramatizar esta apelación. Es parte del proceso y de cómo hoy funciona la institucionalidad”, comenta el empresario.

Lo verdaderamente relevante a nivel país, añade, debe ocurrir fuera de los tribunales.“El desafío energético de Chile es trascendente, de amplio consenso. Hidro-Aysén, por supuesto, es parte de ese desafío. Y Chile debe enfrentar esa discusión”, sostiene. Ese análisis, plantea, debe hacerse de cara a la sociedad y con todos los actores incorporados en el debate.

 ¿Por qué decidieron apelar al Tribunal Ambiental? 

Nadie aspira a que la discusión sobre el desarrollo hidroeléctrico de Chile transcurra en los tribunales, ni tampoco que el desarrollo de un proyecto de la magnitud y complejidad de HidroAysén se resuelva en tribunales. Lo hemos dicho siempre: el proyecto no se desarrollará si el país no hace suya la importancia estratégica de desarrollar el potencial hidroeléctrico de Chile y, en particular, de la Región de Aysén. Pero, con igual fuerza, creemos que hemos hecho un buen trabajo, que el trabajo técnico y ambiental ha sido apegado a estándares internacionales y que la tramitación ambiental con la obtención de la RCA, consagrada por la Corte Suprema, fue hecha en estricto apego a la legalidad del marco regulatorio. Desde ese punto de vista, consideramos completamente legítimo y razonable que HidroAysén haya decidido recurrir a las instancias institucionales disponibles. Es natural que una empresa que considera que hizo un buen trabajo, como lo creemos nosotros, lo defienda. Precisamente, al término del primer gobierno de la Presidenta Bachelet, se hizo una reformulación de la institucionalidad ambiental y se completó a través de los tribunales ambientales, para que empresas y organizaciones ciudadanas recurrieran a una instancia de alta competencia técnica y jurídica, en caso de diferir con resoluciones de las instancias administrativas. ¿Quién puede objetar una decisión como esta?

¿Con esta acción ustedes quieren revivir el proyecto? 

A través de este recurso no pretendemos luchar contra viento y marea. Lo que creemos debe estar muy viva es la discusión a nivel país del desarrollo hidroeléctrico de Chile, incluido el gran potencial que tiene la Región de Aysén, lo que debe residir en los procesos que se han incluido en la agenda energética. Me imagino que ningún actor se restará de esta discusión, ahora que el debate será a través de procesos institucionales.

¿Cuáles son esos procesos de los cuáles podría depender el desarrollo de HidroAysén? 

El país tiene que hacer una discusión respecto de cómo quiere desarrollar su potencial hidroeléctrico. Y esta discusión la tenemos que hacer, porque estamos quedando atrás respecto de los países vecinos en el triple desafío de bajar los costos energéticos, reducir nuestras emisiones y aumentar nuestra autonomía energética. En los próximos siete años, en Colombia habrán ingresado 3.500 MW de nueva capacidad hidroeléctrica, en Perú más de 2.500 hídricos, en Ecuador otros 4.000 MW hidráulicos y en Brasil, unos  28.000 MW. ¿Y en Chile? Sólo 800 MW hidroeléctricos.

Esa discusión se debe canalizar a través de procesos que tienen reglas del juego, que tienen plazos y cierta institucionalidad detrás. Como el proceso de ordenamiento territorial para el desarrollo de cuencas y el de política energética de largo plazo.

El gobierno ya rechazó el proyecto. ¿Cómo esos procesos podrían viabilizar HidroAysén? 

El gobierno se pronunció a través del Comité de Ministros, que es una parte de la institucionalidad ambiental.  Falta que se pronuncie  otra etapa, como son los tribunales ambientales.  En relación a los procesos, según cómo se han hecho en otros países, pueden surgir de ellos definiciones, como por ejemplo, priorizar ciertas cuencas para el desarrollo hidroeléctrico, de una forma tal, que equilibre el desarrollo energético, el cuidado del medio ambiente, el desarrollo social y la convivencia con otras actividades, como el turismo. También podrá surgir que se conservarán otras cuencas. Esta es la discusión moderna, no una donde se reduce la complejidad a dicotomías inexistentes entre desarrollo, cuidado del medio ambiente y desarrollo social.

Podría determinarse, también, que se requieren proyectos más pequeños que HidroAysén. ¿Están disponibles para adaptarlo?

Si de estos procesos participativos surgen rearticulaciones o modificaciones en, por ejemplo, la forma de desarrollar el potencial hidroeléctrico de Aysén, y en particular de los ríos Baker y Pascua, estamos 100% disponibles a efectuarlos. Siempre hemos sido flexibles. Estamos completamente disponibles para tener una discusión constructiva, tanto en cuanto a modificaciones y reformulaciones del proyecto, como a incorporar a otros actores a su desarrollo.

¿Por qué esa señal no la dieron antes? 

Porque precisamente no existían los procesos. Lo que se requiere son procesos institucionales participativos, con reglas del juego, que combinen tres cosas: participación, análisis técnico y capacidad resolutiva. Al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) se le pedían cosas para las cuales no estaba diseñado y, por eso, es un buen complemento para el SEA el concepto de ordenamiento territorial y la política energética como gran marco que guíe las acciones de todos los actores.

Pero igual podrían haber dado  una señal pública. 

Esas señales son relevantes cuando existe un proceso para canalizarlas. Somos muy conscientes de que este proyecto, por su complejidad, ha causado mucho debate público y oposición, fue así al inicio y hubo una reformulación del proyecto, cuando se redujo la superficie a inundar. Lo relevante es que ahora se produzca esta discusión en un marco institucional.

Pero ese debate tampoco puede ser eterno. ¿HidroAysén puede esperar otros 10 años para definir si se hace o no y/o cómo se hace?

Los procesos que se han anunciado en Chile tienen sus plazos, no hay que anticipar cuál va a ser el resultado de esos procesos. Lo más relevante respecto de HidroAysén es lo que hemos sostenido: más que forzar plazos, ser conscientes de que un proyecto de esa magnitud y complejidad sólo va a ser desarrollado si es que el país lo hace suyo, a través de procesos como los descritos.

Si les va mal en el Tribunal Ambiental, ¿habrá valido el esfuerzo?

No hay que especular. Volviendo a los posibles resultados del proceso de ordenamiento territorial de cuencas, como dije antes, podría implicar una definición de cómo se desarrolla el potencial hidroeléctrico de una determinada cuenca y, por lo tanto, la reformulación de un proyecto. Si fuera el caso de un desarrollo hidroeléctrico en las cuencas del Baker y Pascua reformulado, todo lo que se ha hecho en relación al desarrollo de HidroAysén, donde han participado la empresa, servicios públicos, tribunales de justicia, la ciudadanía e instituciones académicas, tiene valor y no tiene sentido partir de cero. Por eso es tan relevante defender en la institucionalidad que lo que hemos hecho está bien hecho y ajustado a la legalidad. Para eso existe en la institucionalidad ambiental la posibilidad de introducir modificaciones a los proyectos, precisamente, para que frente a una reformulación no se parta de cero.

Entonces, ¿todo lo hecho e invertido con HidroAysén lo ven como un antecedente previo de lo que podría venir?   

Es lo mismo que una empresa minera que hace una exploración, porque considera que hay una reserva minera que es relevante. No sabe si será viable desde el punto de vista económico, técnico, ambiental o social, ni el plazo que tomará su desarrollo. Pero sigue siendo valioso invertir en esa opción y asumir los riesgos. En el mundo energético pasa lo mismo: hay que tener un portfolio de opciones.  Algunas se desarrollan en el corto plazo, otras en el largo y habrá proyectos que no se desarrollen. HidroAysén es una de esas opciones en nuestro portfolio. Una de largo tiempo de desarrollo y de alta complejidad técnica, social y ambiental. Es de responsabilidad mínima de cualquier empresa privada mantener en valor esa opción, y para ello hay que asumir costos y riesgos.  Y por eso es tan importante que la institucionalidad otorgue seguridad jurídica. Y por eso consideramos natural recurrir a las instancias institucionales disponibles.

¿Estuvieron de acuerdo con su socio de Endesa para recurrir al Tribunal Ambiental? 

Respecto de los dos temas principales que he mencionado -que el proyecto no se desarrollará si el país no lo hace suyo a través de los procesos indicados y que es fundamental defender en la institucionalidad lo hecho y los permisos obtenidos, porque serán fundamentales para cualquier eventual desarrollo hidroeléctrico futuro en las cuencas de los ríos Baker y Pascua- había completo acuerdo. Cualquier empresa que estuviera en esta condición asumiría su responsabilidad de mantener vigente y en valor, elementos que serán esenciales para desarrollar un proyecto, en la forma y plazos que se determinen como parte de los procesos indicados.

Es evidente que Colbún y Endesa tienen estrategias distintas para   referirse públicamente al proyecto. ¿Está definido que como socios  tengan roles diferentes? 

Cómo eso puede sorprender, si somos compañías totalmente distintas. Somos competidores con distintas estrategias y distintas formas de hacer las cosas. Hemos  competido en el mercado. Cuando Colbún se privatizó, representaba menos del 10% del mercado, hoy representamos el 21% del mercado. Hemos crecido. Antes teníamos tres a cuatro centrales y hoy tenemos 23 centrales…

Mea culpa

Ustedes veían que el proyecto HidroAysén estaba teniendo resistencia ciudadana. ¿Ese movimiento social fue mal evaluado?

La sociedad chilena cambió y no hay ninguna institución privada ni pública que no se haya visto impactada por este cambio, y por supuesto que las instituciones tienen un período de adaptación gradual y eso no exime a las empresas. Cuando se inició este proceso, quizá lo que no anticipamos es que el desarrollo de un proyecto como HidroAysén podría transformarse en una temática nacional e internacional. Tenemos conciencia de que no previmos eso.

¿Es un mea culpa que hacen por cómo se abordó el proyecto en el inicio? 

Todos tenemos que hacer un mea culpa, porque en una sociedad compleja con estas características, también tiene que haber un mea culpa, por ejemplo, del gobierno y del Estado. Hace mucho tiempo que se viene debatiendo sobre la importancia del ordenamiento territorial, de la participación temprana en un marco institucional y de mecanismos para descentralizar la tributación de los proyectos. Poco se avanzó.

Pero ustedes son los dueños del proyecto… 

Las empresas en general hemos mejorado sustancialmente la gestión ambiental y social en los últimos años. En Colbún estamos orgullosos por la gestión ambiental y social en el desarrollo de nuestros proyectos Angostura y Santa María, ambos operando con plena normalidad e insertos en su entorno, nunca exento de complejidades, buscando ser un buen vecino. Nuestra gestión ambiental en Santa María, por ejemplo, fue validada por la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente, que recientemente nos absolvió de los cargos que se habían levantado.

Pero por buena que sean esas gestiones de una compañía, hay ciertas materias que trascienden a las empresas. Los privados no pueden resolver todos los problemas que están en una determinada comunidad o región. También hay una autocrítica que debe hacerse de cómo ha funcionado el Estado y el gobierno, que tiene una labor relevante de articulación, más allá del otorgamiento de los permisos ambientales. No basta, para emprender un proyecto, tener la mejor gestión social y ambiental, son cosas esenciales, pero también hay demandas que trascienden el ámbito de las compañías. Y esas son responsabilidad del Estado. Hay múltiples actores que co-participan en el entorno de todos los proyectos y el Estado tiene un rol relevante de articulación de todos esos actores que no ha desempeñado suficientemente.

Además del rol de las instituciones, ¿ustedes qué podrían haber hecho mejor? 

HidroAysén hizo una participación ciudadana temprana, ahora, siempre se pueden hacer mejor las cosas, siempre se puede ser más proactivo. Una empresa que legítimamente quiere emprender un proyecto, siempre tiene un cierto límite en su capacidad de informar a una audiencia nacional e internacional. Hay un rol de información, de articulación, de política energética y de ordenamiento territorial que son déficit que ha tenido el Estado.

¿Ustedes consideran que HidroAysén realizó una buena gestión social y ambiental? 

Yo creo que sí ha hecho una buena gestión ambiental y social. El desarrollo de los estudios de terreno, de la ingeniería, de la socialización local y la tramitación ambiental, que se concluye con la RCA positiva, que es confirmada por la Corte Suprema, dan cuenta de un buen trabajo, que tiene estándares ambientales y técnicos internacionales. No tengo ninguna duda que el equipo de HidroAysén hizo un buen trabajo. Se puede haber cometido errores, pero creemos humildemente que se hizo un trabajo consistente con estándares internacionales en temas ambientales, sociales, técnicos y económicos.

Fuente:latercera.com

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Sostenible

Estudio ONU-Accenture: 86% de los CEO afirma que hoy la sostenibilidad está integrada en las operaciones centrales de sus empresas

Published

on

Enero de 2026.- Los CEOs están pasando del compromiso a la integración, incorporando la sostenibilidad en la estrategia, las operaciones y las prioridades de liderazgo. Así lo concluye un nuevo estudio de Naciones Unidas y Accenture, según el cual, 86% de los directores ejecutivos a nivel mundial afirma que hoy la sostenibilidad está integrada en las operaciones centrales de sus empresas. 


Según explica Belén Arce, líder de sostenibilidad de Accenture Chile “las crecientes expectativas de los clientes, las nuevas métricas, normas de reporte más estrictas y una mayor trazabilidad de los productos refuerzan la necesidad de integrar la sostenibilidad en las decisiones cotidianas del negocio. Desde el diseño de productos hasta la gestión de la cadena de suministro, esta integración reduce riesgos, impulsa la innovación y crea valor de largo plazo tanto para las empresas como para la sociedad.”

De acuerdo con el informe, hay tres ámbitos que están cambiando la visión de los CEOs sobre sustentabilidad:

1-Tecnología: 

La tecnología y el rápido intercambio de ideas permiten avanzar en toda la agenda de sostenibilidad, incluyendo importantes beneficios sociales. Por ejemplo, las innovaciones en infraestructura, sistemas digitales y gobernanza basada en datos han ayudado a ampliar el acceso a los servicios básicos. Las tecnologías de sensores de bajo costo y las herramientas de monitoreo digital han mejorado la gestión del agua y han contribuido a una gestión segura del 73% del agua potable del mundo.

Así también, el interés por las herramientas digitales que permiten hacer seguimiento de métricas de sostenibilidad —por ejemplo, plataformas de contabilidad de carbono, sistemas de trazabilidad de proveedores y paneles de analítica de sostenibilidad— es alto, pero existen cuellos de botella estructurales que limitan su adopción generalizada y su impacto duradero. El 97% de los CEO encuestados espera avances en el seguimiento digital y en las cadenas de suministro sostenibles en los próximos 25 años, pero solo el 27% los considera hoy una prioridad principal.

2-Geopolítica: 

La intensificación de los conflictos en distintas partes del mundo está obligando a los CEOs a desviar su foco y recursos para los esfuerzos de sostenibilidad, a medida que aumentan los costos. La alta inflación, el alza de las tasas de interés y el ajuste fiscal han restringido la disponibilidad de capital y han retrasado inversiones en iniciativas de sostenibilidad de largo plazo.

Belén Arce resalta que “esta fragilidad ha sido especialmente evidente en el abastecimiento responsable de materias primas, un elemento fundamental de las cadenas de valor sostenibles. Construir relaciones resilientes con los proveedores puede tomar años, pero las disrupciones recientes han obligado a las empresas a cambiar de rumbo de un día para otro, a veces comprometiendo los estándares de sostenibilidad para responder a demandas urgentes. Sin embargo, los líderes reconocen que la sostenibilidad debe seguir siendo una prioridad, incluso en un entorno geopolítico cambiante, y 99% de los CEOs afirma que sus empresas mantendrán o ampliarán sus compromisos climáticos, ambientales y sociales.”

3-Un ecosistema cada vez más exigente:

Belén Arce, sostenibilidad de Accenture Chile

La sostenibilidad está siendo impulsada —y acelerada— por una red creciente de inversionistas, reguladores, consumidores y la sociedad civil, todos los cuales están elevando las expectativas y estableciendo estándares cada vez más exigentes para las empresas. Según los CEOs, los clientes, responsables de políticas públicas, colaboradores, inversionistas y proveedores de sus empresas serán cada vez más influyentes en los próximos cinco años.

Arce explica que “el estudio muestra que casi todos los CEOs esperan avances en la colaboración dentro de la industria (97%), así como en la integración de la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor (98%). Esto sugiere que la influencia entre pares, la alineación de los ecosistemas colaborativos son elementos centrales en la forma en que los CEOs visualizan el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad”.

La líder de sostenibilidad de Accenture Chile concluye que “la presión por priorizar las necesidades de negocios de corto plazo es tentador, pero el costo de retrasar la transformación sostenible de largo plazo va en aumento. Para el año 2100, se proyecta que un escenario de ‘continuidad sin cambios’ genera pérdidas económicas cinco veces superiores a la inversión total de capital necesaria para limitar el calentamiento global a 1,5 °C”.

 

Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Empresa & Sociedad

Resultados ranking Merco Líderes 2025:  Alan Meyer, Andrónico Luksic y Roberto Alvo son los líderes empresariales con mejor reputación de Chile

Published

on

Los mayores avances en la medición lo obtienen Rodrigo Larraín de Cencosud; Eduardo Pérez de Parque Arauco; y Cristián Barrientos de Walmart, quienes suben más de 40 posiciones.

Alejandra Mustakis, Rosario Navarro y Rosa Deves son las líderes mejor ubicadas.

El director general de Merco Chile, Rodrigo Alvial, afirma que “un proyecto corporativo requiere un líder que dibuje su visión para la empresa y el sector, que se comprometa con valores y objetivos, y que humanice y acerque una empresa… No podemos tener empresas humanas y proyectos corporativos admirables si no hay hombres y mujeres que los lideren”.


Merco -monitor de reputación corporativa líder en Iberoamérica- dio a conocer el ranking de los 100 líderes empresariales con mejor reputación de Chile en 2025, resultando en los tres primeros lugares Alan Meyer, vicepresidente de países andinos de Mercado Libre; Andrónico Luksic Craig, empresario; y Roberto Alvo, CEO de Latam.

Alan Meyer consolida su posición de liderazgo, confirmando el primer lugar que ya había obtenido en la pasada edición de Merco Líderes.  

El top ten lo completan: Roberto Angelini (Copec), Luis Enrique Yarur (empresario), Matías Muchnick (NotCo), Holger Paulmann (Sky), Alejandra Mustakis (emprendedora), Patricio Jottar (CCU) e Ignacio Cueto (Latam).

Entre las empresarias y ejecutivas mejor posicionadas, además de Alejandra Mustakis, destacan Rosario Navarro (Sofofa) en el lugar 11 y Rosa Deves (U de Chile) en el puesto 16.

Los mayores avances en la medición lo obtienen Rodrigo Larraín de Cencosud; Eduardo Pérez de Parque Arauco; y Cristián Barrientos de Walmart, quienes suben más de 40 posiciones cada uno.

¿Quiénes son los empresarios y ejecutivos que ingresaron este año al selecto grupo de los 100 líderes con mejor reputación? Debora Mattos (Coca Cola), Susana Jiménez (CPC), Juan Carlos de la Llera (UC), Renzo Corona (PWC Chile), Gina Ocqueteau (SQM), Ignacio Yarur (BCI), Margarita Ducci (Pacto Global), Chris Bannister (Wom), Sebastián Tagle (Soprole), Gloria Maldonado (Enap), Andrés Trautmann (Santander), Federico Prada (Uber), Oliver Paccot (Blue Express) y Hermann Von Muhlenbrock (AZA).

El ranking Merco Líderes 2025 fue elaborado en base a 1.896 encuestas a nivel nacional, realizadas a gerentes y directores de empresas que facturan más de 30 millones de dólares, líderes de opinión, analistas financieros, periodistas de información económica, y catedráticos de escuelas de negocio. Además, se analizaron más de 150.000 menciones en LinkedIn e indicadores objetivos de gestión.

El estudio considera cuatro valores -visión, gestión, ética y responsabilidad y comunicación- de los cuáles se desprenden variables como visión estratégica, visión comercial, gestión económica, gestión del talento, ética y gobierno corporativo, responsabilidad social y medioambiental, buena comunicación e influencia empresarial y social, entre otras.

Del estudio se desprende que la principal fortaleza de los líderes empresariales locales es su visión estratégica y comercial, sumada a la gestión económica y la gestión del talento. Las grandes debilidades son la comunicación y la responsabilidad social y medioambiental.

Rodrigo Alvial, director general de Merco Chile, enfatiza que “en la última década se demuestra que hay una relación de círculo virtuoso entre el liderazgo corporativo y el liderazgo personal de quien dirige la empresa”.

En efecto, en la medición de 2025 los tres líderes con mejor reputación pertenecen a las tres empresas con mejor reputación.

“Un proyecto corporativo requiere un líder que dibuje su visión para la empresa y el sector, que se comprometa con valores y objetivos, y que humanice y acerque una empresa… No podemos tener empresas humanas y proyectos corporativos admirables si no hay hombres y mujeres que los lideren”, señala Alvial.

Y agrega: “El CEO es el portavoz del futuro de la empresa y necesita un relato de liderazgo que vaya más allá de las cifras y que proporcione valor y futuro a su compañía”.

Ranking Merco Líderes – Chile 2025

2024 2025

Líder

Empresa

ALAN MEYER FRANKFURT MERCADO LIBRE
ANDRÓNICO LUKSIC C. EMPRESARIO 
ROBERTO ALVO LATAM
ROBERTO ANGELINI ROSSI EMPRESAS COPEC
LUIS ENRIQUE YARUR EMPRESARIO
MATÍAS MUCHNICK NOTCO
10º HOLGER PAULMANN SKY AIRLINE
ALEJANDRA MUSTAKIS EMPRESARIA
PATRICIO JOTTAR CCU
17º 10º IGNACIO CUETO LATAM
11º 11º ROSARIO NAVARRO SOFOFA
38º 12º EDUARDO EBENSPERGER BANCO DE CHILE
12º 13º ENRIQUE CUETO LATAM
32º 14º CARLOS PENA UDP
45º 15º ARTURO NATHO COPEC
23º 16º ROSA DEVES UNIVERSIDAD DE CHILE
62º 17º CRISTIAN BARRIENTOS WALMART
50º 18º ANTONIO BUCHI ENTEL
24º 19º EDUARDO NAVARRO EMPRESAS COPEC
39º 20º CRISTIAN PIERA CLÍNICA ALEMANA
21º 21º EDGARDO FRÍAS GOOGLE
64º 22º EDUARDO PEREZ PARQUE ARAUCO
13º 23º SANDRO SOLARI FALABELLA
43º 24º FRANCISCO RUIZ TAGLE CMPC
51º 25º GONZALO BOFILL EMPRESAS CAROZZI
34º 26º HEIKE PAULMANN CENCOSUD
18º 27º GUSTAVO CRUZ DE MORAES NATURA
* 28º DEBORA MATTOS COCA COLA
33º 29º EUGENIO VON CHRISMAR CARVAJAL BCI
30º IGNACIO SÁNCHEZ EX PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
29º 31º MÁXIMO PACHECO CODELCO
78º 32º RODRIGO LARRAIN KAPLAN CENCOSUD
20º 33º LUIS FELIPE GAZITÚA BICECORP
19º 34º KAREN THAL EX ICARE
28º 35º PABLO GRANIFO LAVIN BANCO DE CHILE
35º 36º EDUARDO GUILISASTI VIÑA CONCHA Y TORO
14º 37º JUAN SUTIL EMPRESA SUTIL
52º 38º JUAN CLARO COCA COLA
36º 39º ENRIQUE OSTALE FALABELLA
73º 40º ALEJANDRO GONZALEZ FALABELLA
* 41º SUSANA JIMENEZ CPC
56º 42º JUAN PABLO SWETT MULTIGREMIAL NACIONAL
31º 43º ELIODORO MATTE CMPC
16º 44º JEAN-PAUL LUKSIC ANTOFAGASTA MINERALS
46º 45º FRANCISCO PEREZ MACKENNA QUIÑENCO
27º 46º MARCELA BRAVO EX ACCION EMPRESAS
61º 47º IVAN ARRIAGADA ANTOFAGASTA MINERALS
83º 48º FELIPE BUNSTER MUTUAL DE SEGURIDAD
53º 49º JOSÉ IGNACIO ESCOBAR COLBUN
* 50º JUAN CARLOS DE LA LLERA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
* 51º RENZO CORONA PWC CHILE
70º 52º BERNARDO MATTE LARRAIN BANCO BICE
49º 53º CAROLINA ECHENIQUE TIKA
* 54º GINA OCQUETEAU SQM
71º 55º PAULINA YAZIGI ASOCIACIÓN DE AFP DE CHILE
* 56º IGNACIO YARUR BCI
41º 57º VITTORIO CORBO CEP
37º 58º EDUARDO MIZÓN SODIMAC
40º 59º ROBERTA VALENCA AMCHAM
72º 60º PEDRO PINEDA FINTUAL
63º 61º MATÍAS VERDUGO SALCOBRAND
* 62º MARGARITA DUCCI PACTO GLOBAL
77º 63º NICOLÁS GOLDSTEIN ACCENTURE
15º 64º GONZALO MUÑOZ TRICICLOS
44º 65º LIONEL MANCILLA COLUN
* 66º CHRIS BANNISTER WOM
47º 67º SALVADOR SAID PARQUE ARAUCO
100º 68º PATRICIO HIDALGO ANGLO AMERICAN
66º 69º CARLO SOLARI FALABELLA
22º 70º SANDRA GUAZZOTTI DIRECTORA DE EMPRESAS
* 71º SEBASTIAN  TAGLE SOPROLE
57º 72º RICHARD VON APPEN ULTRAMAR
25º 73º SERGIO RADEMACHER MICROSOFT
55º 74º CLAUDIO MELANDRI BANCO SANTANDER
76º 75º ANDRÉS NAVARRO SONDA
* 76º GLORIA MALDONADO ENAP
42º 77º ÓSCAR MUÑOZ GREEN GLASS
80º 78º JUAN JOSÉ HURTADO VICUÑA ENTEL
59º 79º LORENZO GAZMURI DIRECTOR DE EMPRESAS
68º 80º ALFONSO LARRAIN VIÑA CONCHA Y TORO
* 81º ANDRÉS TRAUTMANN BANCO SANTANDER
79º 82º FRANCISCO IRARRAZAVAL FALABELLA
65º 83º AURELIO MONTES MONTES WINES
* 84º FEDERICO PRADA UBER
54º 85º EDUARDO DELLA MAGGIORA BETTERFLY
69º 86º JUAN CUNEO SOLARI FALABELLA
82º 87º RICARDO RAMOS SQM
97º 88º LEONARDO FARKAS MINERA SANTA BARBARA
* 89º OLIVIER PACCOT BLUE EXPRESS
92º 90º GUILLERMO TAGLE CREDICORP CAPITAL
93º 91º PATRICIO PARODI GIL CONSORCIO
* 92º HERMANN VON MUHLENBROCK GRUPO AZA
74º 93º JOSÉ GUZMAN AGROSUPER
95º 94º CARLOS HELLER GRUPO BETHIA
60º 95º CLAUDIO MUÑOZ DIRECTOR DE EMPRESAS
75º 96º FERNANDO LARRAIN LARRAIN VIAL
87º 97º ROBERTO MUÑOZ EX MOVISTAR
90º 98º JOSÉ LUIS DEL RÍO FRIOSUR
96º 99º ENRIQUE ELSACA CEMENTOS BIO BIO
94º 100º FERNANDO FISCHMANN CRYSTAL LAGOONS

Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Desarrollo Sostenible

Parque Solar y BESS Desierto de Atacama de Pacific Hydro comienza su operación comercial

Published

on

Es uno de los proyectos fotovoltaicos más grandes del país y representa una inversión cercana a los US$300 millones.

El Parque permitirá abastecer energía limpia a más de 310 mil hogares a lo largo del territorio nacional, además de dotar de flexibilidad al Sistema Eléctrico Nacional al contar con un sistema de almacenamiento BESS.


Pacific Hydro alcanzó un nuevo hito en su estrategia de diversificación y crecimiento sostenible con la obtención de la Declaración de Operación Comercial (COD) del Parque Solar Desierto de Atacama y de su sistema de almacenamiento en baterías (BESS), ubicado en la comuna de Tierra Amarilla, provincia de Copiapó, Región de Atacama.

El proyecto se sometió a un extenso período de rigurosas pruebas de seguridad y confiabilidad; las cuales fueron aprobadas por la entidad coordinadora. Con una capacidad instalada de 293 MWp y un sistema de almacenamiento en baterías (BESS) de 110 MW/ 220 MWh, este proyecto fotovoltaico permitirá abastecer de energía limpia a más de 310 mil hogares en Chile, generando aproximadamente 780 GWh al año y compensando más de 355 mil toneladas de CO₂ anualmente.

La construcción del parque representó una inversión cercana a los US$300 millones, consolidando a Pacific Hydro como un actor clave en la transición energética del país.

La obtención del COD del sistema BESS asociado al proyecto, permitirá reforzar la flexibilidad y seguridad del sistema eléctrico nacional y gestionar de manera más eficiente la energía generada además de apoyar la integración de fuentes renovables variables en la matriz energética del país.

“El Parque Solar Desierto de Atacama es un hito histórico para nuestra compañía. No solo refuerza nuestro compromiso con la descarbonización de la matriz energética, sino que también marca el inicio de una nueva etapa en nuestra diversificación tecnológica, sumando energía solar y almacenamiento a nuestro portafolio hidroeléctrico y eólico”, destacó Gustavo Carmona, director ejecutivo de Proyectos de Pacific Hydro.

Este proyecto se emplaza en una superficie de 394 hectáreas y constituye la primera gran incursión solar de Pacific Hydro en Chile. Actualmente, Pacific Hydro cuenta con una capacidad instalada de 719 MW en Chile, a través de una combinación de fuentes hidroeléctricas y eólicas.

En 2025, la compañía generó 1.362,5 GWh, de los cuales un 63,9% provino de energía hidroeléctrica, un 15,5% de energía eólica y un 20,6% de energía Solar+BESS. Con la entrada en operación del Parque Solar Desierto de Atacama, la compañía consolida la diversificación de su portafolio energético, sumando la energía solar a su matriz y fortaleciendo su aporte al Sistema Eléctrico Nacional.

 

Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Desarrollo Sostenible

L’Oréal Groupe Chile reúne a expertos para abordar el futuro de la longevidad en Chile

Published

on

Según proyecciones del INE, Chile experimentará en 2035 un punto de inflexión donde por cada 100 niños habrá 117 personas mayores de 65 años, transformando profundamente la estructura poblacional y la manera en que se organizan las comunidades, el trabajo y los sistemas de protección social.

En ese contexto, la compañía presentó su visión de “belleza para toda la vida”, un enfoque que integra ciencia, tecnología e inclusión para abordar los desafíos y oportunidades de la longevidad.


Con el objetivo de abrir una conversación sobre el envejecimiento acelerado de la población a nivel local, L’Oréal Groupe Chile y La Tercera realizaron el encuentro “Longevidad y Sostenibilidad: un nuevo paradigma para el futuro”, instancia que reunió a líderes del mundo académico, social y empresarial para reflexionar sobre cómo el país debe prepararse para una sociedad que vivirá más y con nuevas expectativas de bienestar.

A través de una exposición, Rosita Kornfeld-Matte, experta internacional sobre derechos de las personas mayores para las Naciones Unidas, abordó la longevidad desde un enfoque de derechos humanos y la necesidad de avanzar hacia políticas públicas integrales que acompañen este cambio demográfico, para luego dar paso a un panel de conversación integrado por Marcelo Arnold, antropólogo y académico de la Universidad de Chile y Octavio Vergara, director ejecutivo de Sello Mayor, donde se analizaron los desafíos culturales, sociales, económicos y ambientales que ya están impactando al país.

La instancia fue inaugurada por Magdalena Zapata, directora general de L’Oréal Groupe Chile, quien abrió el encuentro presentando la visión de la compañía frente al envejecimiento y el rol que la belleza puede desempeñar en la calidad de vida de las personas. “La longevidad suele discutirse desde miradas demográficas o económicas, pero para L’Oréal Groupe lo esencial es poner a las personas al centro. No se trata solo de vivir más años, sino de cómo vivimos esos años. Nuestras investigaciones biológicas y científicas buscan desarrollar ingredientes, productos, servicios y experiencias que acompañen a mantener el bienestar y la belleza a lo largo del tiempo. Nuestra visión es clara: belleza para toda la vida”.

Rosita Kornfeld-Matte, experta internacional sobre derechos de las personas mayores para las Naciones Unidas

Agregó que “sabemos que la pirámide poblacional se está invirtiendo y que las personas vivirán más y deberán vivir mejor. Por eso la autoestima, el empoderamiento y la inclusión social son fundamentales. A través de la belleza queremos contribuir a que cada uno pueda realizarse en todas las etapas de su vida y vivir con plenitud durante más tiempo”.

Longevidad: cambio cultural y nuevo paradigma

En su intervención, Rosita Kornfeld-Matte abordó el envejecimiento como un tema de derechos humanos, destacando la urgencia de políticas públicas integrales y estrategias de país que reconozcan la contribución de las personas mayores y garanticen su bienestar.

“El envejecimiento nos va a traer muchas transformaciones: en salud, en educación a lo largo de la vida, en seguridad social, en el trabajo, en las estructuras familiares, y por eso la Asamblea General de Naciones Unidas declaró la década del envejecimiento saludable desde 2021 al 2030. La colaboración entre gobiernos, sociedad civil, medios de comunicación, sector privado y academia es de tremenda importancia, porque ninguna de estas instancias, por sí sola, puede proponer políticas de envejecimiento. Para avanzar, necesitamos escuchar la percepción de las personas mayores y de la sociedad civil, y tomar decisiones basadas en evidencia”.

Respecto a las profundas transformaciones sociales que implica este fenómeno, Marcelo Arnold, subrayó que el envejecimiento poblacional obliga a repensar la forma en que nos organizamos como sociedad. “Hay que entender que la irrupción del envejecimiento poblacional es un cambio radical, un cambio global, una revolución silenciosa. En el ciclo tradicional educarse, trabajar, jubilar se está produciendo una extensión de tiempo, un nuevo tiempo disponible, sin libreto, que puede abarcar una, dos o tres décadas. Ese ‘saldo positivo de vida’ afecta cada una de las estructuras sociales, todo nuestro mundo cotidiano, y nos obliga a ajustar y adecuar nuestras instituciones a estas nuevas condiciones”.

Por su parte, Octavio Vergara, señaló que el mundo del trabajo y las empresas aún no incorporan plenamente el cambio demográfico en marcha, pese a que la longevidad, bien gestionada, puede convertirse en una fuente real de valor para la productividad, la sostenibilidad de los negocios y la calidad de vida de las personas mayores.

“Lo principal que ha pasado en Chile es que, como estamos envejeciendo tan rápido, no se conversa, no se aborda, y eso tiene repercusiones muy fuertes en la calidad de vida de las personas mayores y también en cómo nos preparamos como sociedad. Las empresas han integrado nuevas tecnologías y el cambio climático en sus modelos de negocio, pero el cambio demográfico se habla poco y se incorpora poco. Si generamos las condiciones adecuadas desde el punto de vista laboral, las personas mayores viven mejor y los países pueden ser más sostenibles y resilientes. Hoy la gran mayoría de las personas mayores que trabajan lo hacen en la informalidad, y ahí hay todo un talento que no se está canalizando. Conocer mejor al cliente y a la fuerza laboral mayor es clave para tener negocios más sostenibles y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida de las personas mayores”, aseguró.

La jornada concluyó con la intervención de Marcela Siri, directora de Asuntos Corporativos, Engagement y Sostenibilidad de L’Oréal Groupe Chile, quien invitó al público a proyectar cómo debería ser la longevidad que el país aspira a vivir. A través de una dinámica participativa, se construyó un “árbol conceptual” con palabras que sintetizaron la visión de los asistentes: plenitud, autonomía, bienestar, propósito y sostenibilidad.

 

Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Empresa & Sociedad

Cenco Malls destacó la importancia de la movilidad sostenible en FestiBike 2025

Published

on

El 19 de octubre Cenco Costanera realizó una jornada sobre ruedas que reunió a familias, deportistas y amantes de la vida al aire libre. Además, recordó sobre el beneficio que otorga a los ciclistas a través de su estacionamiento Bike Costanera.


La segunda versión de FestiBike 2025, realizada el domingo 19 de octubre, convirtió la avenida Andrés Bello, frente a Cenco Costanera, en un punto de encuentro donde la movilidad sostenible, la música y la vida en comunidad fueron protagonistas. Desde las 09:00 hasta las 14:00 horas, más de 15.000 personas disfrutaron de esta jornada organizada por Cenco Costanera, en colaboración con la Municipalidad de Providencia y CicloRecreoVía.

El evento, se consolidó como una verdadera fiesta sobre ruedas, buscó promover hábitos saludables, la reconexión con la ciudad y la convivencia familiar, ofreciendo un entorno seguro para pedalear, caminar, patinar o simplemente disfrutar de un domingo diferente. Además, hubo concurso de disfraces, show de BMX y freestyle, música en vivo y la presentación de Hermanos Ilabaca que hicieron el cierre de la jornada.

“Estamos tremendamente orgullosos de ser parte de esta segunda versión de FestiBike. Es una fiesta para todos: familias, grandes y chicos. Poder generar estos espacios y abrirlos a la comunidad es lo que nos impulsa como compañía: liderar la creación de experiencias que aporten a un mundo mejor”, comentó Macarena Bassaletti, gerente Regional de Marketing, Experiencia y Sostenibilidad de Cenco Malls.

Durante la jornada, los asistentes también pudieron conocer Bike Costanera, un innovador espacio que promueve la movilidad sustentable, ofreciendo estacionamientos seguros para bicicletas, duchas, lockers y tecnología inteligente para facilitar su uso. “Bike Costanera se encuentra en el nodo de las ciclovías de Santiago, y queremos que más personas se sumen a moverse de manera sostenible. El espacio está abierto todos los días y cuenta con todo lo necesario para hacerlo de forma cómoda y segura”, añadió Bassaletti.

Por su parte, Gonzalo Stierling, co-fundador de la Fundación CicloRecreoVía, destacó la importancia de estas alianzas público-privadas: “Para nosotros es fundamental el apoyo de empresas que creen en la vida al aire libre y la movilidad sustentable. Cada domingo recuperamos las calles para que las personas vuelvan a apropiarse del espacio público y compartan en comunidad.”

El evento reforzó el espíritu de comunidad que caracteriza a Cenco Malls y permitió que todos disfrutaran de una jornada que invita a moverse de manera sostenible. “Nos encanta generar espacios y experiencias para un mundo mejor. Qué mejor que fomentar un espacio al aire libre para disfrutar en familia”, comentó Sebastián Bellochio, Gerente General de Cenco Malls.

Cabe destacar que Bike Costanera opera de lunes a viernes de 06:30 a 23:30 horas, y los fines de semana de 09:00 a 23:30 horas. El acceso se encuentra en por Av. Andrés Bello. y está diseñado para estacionar bicicletas y scooters de manera segura y cómoda. Además, conecta directamente con las principales ciclovías urbanas, invitando a vivir la ciudad de una manera más consciente y sustentable.


Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Trending

Somos Chile Desarrollo Sustentable primeros en Sostenibilidad / Teléfono: +56 227166421/ E-mail: [email protected] / Copyright © Chile Desarrollo Sustentable / Sostenibilidad CDS./Valor Sostenible