Connect with us

Noticia Destacada

CHILE HACE UN BALANCE DE SU PRESENCIA EN LA OCDE

Published

on

ocde-eval-15
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico: En conversación con Radio Universidad de Chile, la Directora de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Paulina Nazal, nos entregó una visión del trabajo que realiza el Organismo internacional en Chile, desde mayo del 2010, cuando pasamos a formar parte del grupo de 34 naciones.

.

.

.

Desde esa plataforma, se refirió a las áreas de cooperación de la OCDE y adelantó que Chile podría ser país anfitrión de la cumbre anual de 2016.

En conversación con Radio Universidad de Chile, la Directora de Asuntos Económicos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Paulina Nazal, se refirió al trabajo que desempeña la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en nuestro país en distintas áreas de las políticas públicas. Asimismo especificó por qué pertenecer a este organismo es valioso para nuestra sociedad.

En cuanto a los parámetros generales que deben tener los integrantes de la OCDE Paulina Nazal, indicó que una característica básica es que estén comprometidos con el sistema político democrático y con la economía social de mercado.

La directora de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales precisó que los 34 miembros que conforman esta Organización intergubernamental en su conjunto representan el 80% del PIB mundial. Chile es miembro pleno de la entidad desde mayo de 2010.

La OCDE es una organización en la que los países comparan, intercambian experiencias en políticas públicas, identifican mejores prácticas, promueven decisiones y recomendaciones, mediante esos y otros instrumentos legales, acuerdan y se comprometen con estándares de alto nivel técnico y avanzada voluntad política.

La ingeniera comercial de la Universidad de Chile destacó que una de las ventajas de que Chile pertenezca a dicha entidad está relacionada con la posibilidad de acceder a un pozo de información muy grande de conocimientos, que le permite mejorar el desempeño de las políticas públicas. Además, destacó, que ser miembro de la OCDE es un certificado ante el mundo de que en Chile se aplican políticas económicas acertadas.

– ¿Qué importancia tiene para Chile ser parte de la OCDE?
La importancia es muy amplia porque incide en distintos aspectos: política fiscal, política social, política educacional, política laboral, política financiera, política comercial, política ambiental, entre otras. Solamente tres áreas no están dentro de los sectores que cubre la organización internacional: defensa, cultura y deporte.

Se podría afirmar que gracias a la participación activa del aparato estatal chileno en este Foro, el país ha podido ser parte de los 200 comités que conforman la OCDE en distintos temas, lo que facilita el avance en sectores clave tales como educación, energía y medio ambiente.

Además, se produce un valioso intercambio de experiencias y la posibilidad de compartir con los expertos mundiales en temas claves para las sociedades actuales.

– ¿Existe algún país miembro de la OCDE que sea un modelo para Chile?
Nombrar a algún país que Chile lo tome como modelo sería injusto, porque el formar parte de esta comunidad de países tan variada permite que en determinadas áreas hay naciones que se pueden considerar como modelos a seguir. Hay naciones que tienen cierta afinidad con otros países porque poseer historias similares. Ese es el caso de Finlandia tomado como ejemplo en materia educacional. En general los países europeos tienen sistemas educativos bastante avanzados de los cuales se pueden tomar modelos a seguir muy cercanos a la realidad chilena y de acuerdo a los modos aspiracionales que se pretendan alcanzar.

La Organización hace un análisis por tema y por sector, por lo que un país puede estar muy bien posicionado en un área en particular, pero muy bajo en otro sector. No es un secreto que Chile en los ranking que hace la organización sobre la distribución del ingreso no está bien posicionado. En cambio nuestro país sí está bien posicionado en las áreas de comercio internacional, inversión, transparencia y compras públicas sustentables. En marzo de este año la Contraloría le solicitó a la OCDE que le revisara su actuar en el aparato estatal, lo que es bastante inédito.

– ¿Cuál es la opinión de la Organización sobre la Reforma Educacional?
La OCDE considera que los cambios planteados van en la dirección correcta sí el objetivo es convertirse en un país con un crecimiento inclusivo y con una disminución de las desigualdades de los ingresos en el futuro. Esto pasa por una Reforma Educacional que entregue la posibilidad a toda la población tener acceso sin trabas a una educación de calidad.

En este contexto, el Ministerio de Educación invitó hace dos meses al Director de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, para referirse a la experiencia de otros países exitosos en materia de Reforma Educacional y sobre su sistema educativo en general. Su implementación durante el transcurso de los años y cómo han ido variando.

En este sentido está el caso de Corea y Finlandia que tienen altos niveles educativos. Ellos no son los mismos que hace veinte años atrás, ya que han implementado reformas educacionales fuertes y en el largo plazo han dado resultados positivos.

Además, el Ministerio de Educación le encargó un estudio a la organización relacionado a los sistemas educacionales inclusivos que les permitan a los ciudadanos acceder a una educación de calidad. En segundo término las autoridades chilenas visitan los países exitosos, para recabar la opinión de cómo lo está haciendo Chile y dónde habría que poner el énfasis. En ese marco el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, viajó a París hace un mes y se reunió con los expertos en materia educacional del organismo y de otras naciones clave en estos temas, como Finlandia, con el objetivo de indagar si la Reforma Educacional que se está implementado está en la línea correcta.

– ¿Cómo influyen los estudios de la OCDE en la disminución de la inequidad en Chile?
El crecimiento tiene que ir acompañado de una política social importante para que la Reforma Tributaria pueda contribuir a disminuir las brechas de desigualdad. Se mostró que el país creció en los últimos 20 años, pero eso no fue suficiente porque la inequidad siguió entre los peores del mundo, por lo tanto, hay un rol que tiene que cumplir el Estado con la intervención de una Reforma que facilite que la distribución del ingreso sea más equitativa en la sociedad.

Informe de la OCDE: Chile sigue entre los países más desiguales

Según el último informe “Panorama de la sociedad”, presentado por la OCDE, la diferencia entre ricos y pobres es de 26,5 veces en Chile, siendo 9,5 el promedio de la organización (razón entre el 10 por ciento más rico y el 10 por ciento más pobre).

Se destaca que nuestro país es el que refleja una mayor disminución en esta brecha post crisis económica (desde 2007 en adelante), bajando 2,5 puntos, mientras que el promedio OCDE ha aumentado en 0,3 puntos.

En nuestro país, el ingreso de los hogares pertenecientes al 10 por ciento más pobre es de 2000 dólares al año, versus los 7100 dólares del promedio OCDE. Otro indicador, conocido como coeficiente de Gini, donde un número más cercano a 1 significa mayor desigualdad de ingresos, muestra para Chile un 0,50 siendo el más desigual de la organización.

Luego viene México (0,47) y a más distancia Turquía (0,41), Estados Unidos (0,38), Israel (0,38), Portugal (0,34), Reino Unido (0,34), España (0,34), Grecia (0,34) y Japón (0,34). La media en la OCDE es 0,31.

Además, han ido decreciendo los niveles de pobreza, bajando en 1,2 puntos porcentuales desde el año 2007. Los países que, según el informe, tienen más pobres son Israel (20,9 por ciento del total), México (20,4 por ciento) y Turquía (19,3 por ciento), todos ellos al igual que Chile (18 por ciento) o Estados Unidos (17,4 por ciento) lejos de la media del 11,3 por ciento de la OCDE.

El gasto público en Chile progresó en 1,5 puntos de PIB entre 2007 y 2010, pero bajó en 0,9 puntos desde ese año a 2013.

– ¿Cuáles son las ideas fuerza que está planteando la Organización a nivel mundial?
Respecto de las mega tendencias en las cuáles se va a mover el mundo en el largo plazo, el Organismo asevera que van a tener un fuerte impacto las variables: demográficas, migratorias, tecnológicas, educacionales, la escasez de alimentos, agua y energía. Además, se señala que para enfrentar estas mega tendencias se debería intervenir en el mercado con reformas que apunten a afrontar los desafíos que se vienen.

– ¿Qué recomienda la OCDE para nuestro país?
Se debería colocar el esfuerzo necesario para tener una población educada con el fin de abordar estos de temas de la mejor manera posible. Chile debería avanzar en el gasto per cápita por estudiante, subir los niveles de calidad educacional. La única manera de obtener una distribución del PIB más equitativa es mediante una Reforma Tributaria y ahora en preciso tener muy claro cómo invertir los recursos de la Reforma Tributaria para enfrentar los desafíos de los próximos años.

– ¿Qué le falta a nuestro país para tomar el camino del desarrollo?
El actual Gobierno al apuntar hacia reformas estructurales quiere cambiar las bases de la economía en el amplio sentido de la palabra. La Reforma Tributaria abarcó mucho y se enfoca en recaudar los recursos suficientes para mejorar indicadores que van a tener impacto en toda la economía. Así como también es una Reforma que apunta a tener un compromiso medio ambiental, con un control de las emisiones contaminantes del aire, y también mediante el aumento impositivo de los alcoholes y sobre el tabaco.

– ¿Cómo se definen los programas de la Organización?
Los temas que se trabajarán durante el año se deciden en la reunión ministerial anual, a la cual asisten todos los ministros de Relaciones Exteriores y de Hacienda de los países integrantes -entre mayo y junio de cada año- Hay un país anfitrión que organiza el macro encuentro y se definen las políticas bajo el acuerdo de todos los miembros del organismo, tomando en cuenta la tendencias del mundo.

Las prioridades que estableció la Organización para 2014 estuvieron centradas en la restauración de la confianza en los mercados y las instituciones que los hacen funcionar, restablecer las finanzas públicas sanas como base para un crecimiento económico sostenible, fomentar nuevas fuentes de crecimiento a través de la innovación, del crecimiento verde, el desarrollo de economías emergentes y asegurar un desarrollo sustentable.

Existe una alta probabilidad de que Chile sea el anfitrión de la reunión ministerial de 2016, lo que a nuestro país le daría una oportunidad única porque otorgaría la posibilidad para resaltar cuáles son las prioridades nacionales y que todos los miembros de la Organización puedan discutir. Eso nos permitiría colocarnos en el centro de la discusión, además, de poder recibir la influencia del resto de los países integrantes en las distintas materias.

 Fuente/radio.uchile
 https://www.facebook.com/ChiledesarrollosustentableCDS
 ‪#‎medioambiente‬
 ‪#‎ocde‬
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Sostenible

Ministerio del Medio Ambiente inicia proceso de actualización de Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos

Published

on


El Diario Oficial publicó este jueves la resolución exenta N° 02720/2026 que da inicio al proceso de actualización de la Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos de Chile.

Este instrumento, que entrega orientaciones técnicas para la delimitación y caracterización de humedales urbanos en base a los criterios de régimen hidrológico, vegetación hidrófita y suelos hídricos, fue elaborada por el Ministerio del Medio Ambiente, con apoyo del Proyecto GEF Humedales Costeros en 2022, según lo mandatado en el Reglamento de la Ley de Humedales Urbanos de 2021.

Así, a cinco años de la entrada en vigencia de la Ley, este proceso busca actualizar los lineamientos metodológicos contenidos en esta guía con el objetivo de fortalecer el estándar técnico de los procesos de reconocimiento de dichos ecosistemas acuáticos. “El objetivo es que los humedales urbanos que se declaren cuenten con un respaldo técnico y jurídico que garantice su protección efectiva”, explicó Martín Becker, jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente.

La actualización de este instrumento representa un fortalecimiento del rigor técnico y científico exigido para la delimitación de estos ecosistemas tras la experiencia adquirida estos últimos cinco años. “De esta manera, podremos avanzar en otorgar mayor claridad y certezas a los actores interesados y reducir los niveles de conflictividad en este tipo de procesos”, agregó Becker.

La actualización de la guía busca incorporar mayor claridad y precisión para la revisión de los parámetros de hidrología, vegetación hidrófita y suelos hídricos en la declaración de humedales urbanos.

Además, estandariza el uso de herramientas tecnológicas actuales, como sistemas de información geográfica (SIG) y teledetección (imágenes satelitales), para que los procesos y sus respectivos expedientes, levantados tanto por el Ministerio de Medio Ambiente como por los Municipios a lo largo del país, sean más precisos y verificables.

Junto con lo anterior, se busca también estandarizar las metodologías y el uso de herramientas de medición en terreno para asegurar un levantamiento de datos más homogéneos y comparables a nivel nacional.

El proceso de actualización de la Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos inicia con un periodo de Información Pública que estará vigente desde el 18 de junio hasta el 10 de julio de 2026.

Durante este periodo, cualquier persona natural o jurídica, como los Municipios, pueden presentar los antecedentes que estimen pertinentes para la actualización de la guía.  Dichas observaciones, junto a la respectiva respuesta por parte del Ministerio del Medio Ambiente, conformarán un expediente público que estará disponible para su exhibición electrónica.

La información puede ser presentada a través del siguiente correo electrónico: [email protected], o bien, por escrito, en las Secretarías Regionales Ministeriales del Medio Ambiente correspondientes al domicilio del interesado.

https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2026/06/18/44478/01/2825079.pdf


Continue Reading

Desarrollo Sostenible

Presidente Kast y Ministra Toledo visitan el SEA y destacan histórica aprobación ambiental de proyectos durante los primeros tres meses de gobierno

Published

on


El Presidente de la República, José Antonio Kast, realizó una histórica visita el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en compañía de la ministra de Medio Ambiente, Francisca Toledo, para agradecerle a sus autoridades y funcionarios la agilidad y eficiencia para aprobar proyectos ambientales que generan inversión y empleo a miles de chilenos. Es la primera vez en los 29 años del servicio que es visitado por un Mandatario, quien se reunió con los funcionarios y visitó las oficinas.

Desde que asumió el Presidente Kast el 11 de marzo pasado, el SEA ha aprobado 72 proyectos por un total de US$16 mil millones, con una proyección de hasta 46.300 puestos de trabajo durante su ejecución.

A lo que se suma que durante mayo pasado las Comisiones de Evaluación Ambiental y la Dirección Ejecutiva del SEA aprobaron proyectos por US$13.962 millones, convirtiéndose en el mes con mayor monto de inversión aprobado desde que existen registros del sistema. Entre las iniciativas aprobadas destacan Aguas Marítimas en la Región de Antofagasta, el Puerto Exterior de San Antonio, la Línea 8 del Metro de Santiago y diversos proyectos de energía renovable y almacenamiento energético.

Además, la ministra Toledo explicó que «durante los primeros tres meses de la administración del Presidente José Antonio Kast, ingresaron al Sistema de Evaluación Ambiental 75 proyectos por US$22.819 millones. Ese monto de inversión supera ampliamente los registrados en los inicios de las tres administraciones anteriores».

2 min

El director ejecutivo del SEA, Arturo Farías, afirmó que el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) mantiene en evaluación 379 proyectos a nivel nacional, equivalentes a una inversión de más de US$91 mil millones. Las regiones que concentran los mayores montos son Magallanes y la Antártica Chilena, con US$27.022 millones, y Antofagasta, con US$26.844 millones. Los sectores productivos con mayor participación corresponden a Energía y Minería, que en conjunto representan más de US$53 mil millones en iniciativas en evaluación.

Asimismo, Farías destacó el trabajo realizado para agilizar proyectos que permanecían pendientes de resolución administrativa. En menos de 90 días se han destrabado más de 50 proyectos que mantenían reclamaciones ante el Comité de Ministros o la Dirección Ejecutiva del SEA, involucrando inversiones cercanas a los US$15 mil millones. En ese contexto, el Comité de Ministros sesionó en seis oportunidades y revisó 16 proyectos de inversión, permitiendo destrabar iniciativas por más de US$6.900 millones.

La ministra de Medio Ambiente, informó, además, que «al cumplirse los 90 días de gestión se habrán revisado y concluido las reclamaciones administrativas pendientes heredadas al inicio de la actual administración, encontrándose pendiente tan solo una. Junto con ello, se logró reducir los tiempos de dictación de resoluciones desde un promedio de seis meses a solo 15 días, fortaleciendo la certeza regulatoria, la eficiencia institucional y las condiciones para impulsar nuevas inversiones y generación de empleo en el país». 


Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
www.twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Cambio Climático

ENGIE Chile transformó un histórico sitio a carbón en un hub energético

Published

on


Considerado como un caso único de reconversión en Chile, el Presidente de la República, José Antonio Kast, junto al CEO de ENGIE Chile, Juan Villavicencio; inauguraron esta tarde el Complejo Energético Tocopilla, en la Región de Antofagasta. Un hub estratégico clave para el Sistema Eléctrico Nacional, que integra almacenamiento a través de BESS Tocopilla, servicios complementarios a través de Condensador Síncrono e infraestructura flexible a gas como motor de transición gracias a la Unidad 16.

La ceremonia permitió conocer la transformación experimentada por el antiguo Complejo Térmico de Tocopilla, donde durante décadas operaron unidades de generación a carbón. Este proceso tuvo un hito clave en septiembre de 2022, con la desconexión de la última unidad, que puso fin a más de 100 años de operación, dando paso a infraestructura orientada a responder a los desafíos de la transición energética y la creciente incorporación de energías renovables al sistema.

En ese contexto, el Jefe de Estado destacó la iniciativa: “Ustedes le dieron una nueva impronta que es muy difícil porque uno podría decir, una empresa compra, desmantela y se va, o desmantela y viene otra cosa, pero ustedes mantuvieron la historia y por eso me gustó mucho escucharlo que aquí hay una historia. Una historia que le dio energía a todo el norte chileno, mucho sacrificio que integraba también el sacrificio que se realizaba en el sur con las minas de carbón, por mucho tiempo, esa historia hoy día se proyecta y puede ser un futuro esplendor como dice nuestro himno patrio, futuro esplendor que parte de la energía renovable”.

Por otro lado, la Ministra de Energía, Ximena Rincón, aseguró: “Este proyecto demuestra que descarbonizar no consiste simplemente en apagar una central, significa planificar la transición, reemplazar capacidades, asegurar que el sistema eléctrico mantenga los atributos necesarios para responder ante contingencias. Una matriz más limpia debe ser también una matriz más segura y también competitiva”.

Por su parte, el CEO de ENGIE Chile, Juan Villavicencio, relevó el alcance de esta transformación para el país, señalando que “lo que estamos inaugurando hoy en Tocopilla demuestra que es posible transformar un sitio histórico en una plataforma energética preparada para las próximas décadas. Aquí estamos integrando almacenamiento, respaldo y estabilidad en un mismo lugar, demostrando que Chile puede convertir su potencial en una oferta energética confiable, limpia y disponible las 24 horas del día, habilitando así nuevas oportunidades de desarrollo para el país”.

La instancia, que fue liderada por el CEO de ENGIE Chile, Juan Villavicencio; contó con la presencia de los ministros de Bienes Nacionales, Catalina Parot; de Energía, Ximena Rincón; de Ciencia, Ximena Lincolao; el embajador de Francia, Cyrille Rogeau; el embajador de Bélgica, Christian Delannoy; la alcaldesa de Tocopilla, Ljubica Kurtovic; la Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Katherine López; la delegada presidencial provincial de Tocopilla, Daniela Vecchiola; además de autoridades regionales y locales, representantes de los gremios y colaboradores de la compañía.

Esta reconversión implicó una inversión total de US$ 270 millones y permitió transformar un sitio con más de un siglo de historia energética, reflejando de manera concreta el compromiso de la compañía con la transición energética y la descarbonización del país. Durante su construcción, alcanzó un peak de 700 trabajadores y actualmente genera 100 empleos directos.

La inauguración del Complejo Energético Tocopilla marca un nuevo capítulo para una ciudad ligada históricamente al desarrollo energético de Chile. 

El sitio reúne distintas soluciones energéticas que cumplen funciones complementarias para fortalecer la seguridad del sistema. Entre ellas se encuentra BESS Tocopilla, sistema de almacenamiento de energía en baterías con una capacidad instalada de 116 MW y 660 MWh.

Esta iniciativa permite almacenar energía en períodos de alta generación renovable para reinyectarla cuando el sistema lo requiere, contribuyendo a reducir vertimientos de energías renovables, desplazar generación térmica en horas críticas y aumentar la eficiencia de la red. Su operación equivale al suministro anual de energía para cerca de 89.900 hogares y permitirá evitar aproximadamente 51.231 toneladas de CO₂ al año. 

El sitio incorpora además el primer condensador síncrono de Chile y del Grupo ENGIE a nivel global, desarrollado a partir de la reconversión de la ex Unidad 15. Esta infraestructura entrega servicios complementarios clave como control de tensión, aporte de inercia y estabilidad del sistema, habilitando una operación segura en un contexto de alta penetración de energías renovables. 

La transformación del complejo representa un cambio estructural en el uso de infraestructura energética en Chile, al reconvertir un sitio histórico de generación a carbón en una plataforma moderna que responde a los desafíos de una matriz más limpia, flexible y resiliente.

Este proceso forma parte del enfoque de Transición Justa impulsado por ENGIE Chile, que busca compatibilizar la descarbonización con una gestión responsable de sus impactos en las personas, el entorno y las comunidades, mediante procesos planificados y sostenibles en el tiempo.


Continue Reading

Desarrollo Sostenible

PRESIDENTE KAST Y MINISTRA TOLEDO PARTICIPAN EN LA REFORESTACIÓN DEL PARQUE METROPOLITANO DE CERROS DE RENCA

Published

on


En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Presidente José Antonio Kast y la ministra Francisca Toledo, participaron este sábado en una jornada de reforestación comunitaria en Parque Metropolitano Cerros de Renca, iniciativa orientada a promover la recuperación de áreas verdes urbanas, fortalecer la participación ciudadana y relevar la colaboración público-privada en la protección del entorno natural.

La actividad contó –además- con la participación de la Primera Dama, María Pía Adriasola; el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; el delegado presidencial regional, Germán Codina; el alcalde de Renca, Claudio Castro; además de parlamentarios, consejeros regionales, concejales y vecinos de la comuna.

Durante la jornada, las autoridades encabezaron una plantación simbólica de árboles junto a representantes de la comunidad, destacando la importancia de avanzar en iniciativas que permitan recuperar espacios naturales, mejorar la calidad de vida de las personas y fortalecer el compromiso con el cuidado del medioambiente. «Esto nos une», dijo el Presidente Kast.

“Es importante recordar que esta fecha nos enmarca en algo trascendental: proteger nuestro entorno natural no es un asunto secundario, sino que es una condición esencial para el bienestar de las personas y esencial también para el desarrollo de nuestras economías. Porque la acción ambiental, como muy bien se ha planteado y este ejemplo que estamos viendo lo confirma, no puede quedarse solo en declaraciones generales, en grandes ideas. La acción ambiental requiere gestión, requiere planificación, inversión y coordinación”.

Actualmente, la iniciativa en Renca registra más de 82 mil árboles reforestados, la participación de más de 40 mil vecinos en actividades comunitarias y una inversión superior a $2.000 millones en infraestructura verde. Asimismo, considera una cartera de proyectos público-privados por US$ 14,5 millones destinada a obras de agua, senderos, miradores, infraestructura y rehabilitación ambiental, consolidándose como uno de los proyectos de recuperación ambiental urbana más relevantes del país.

El desarrollo del Parque Metropolitano Cerros de Renca busca ampliar el acceso a áreas verdes para sectores históricamente deficitarios, promover la actividad física y el bienestar de las familias, fortalecer la biodiversidad urbana y generar nuevos espacios de encuentro para las comunidades de la Región Metropolitana.


Continue Reading

Desarrollo Sostenible

Día Mundial del Medio Ambiente: INICIA TEMPORADA DE REFORESTACIÓN EN PARQUEMET JUNTO A NIÑOS Y JÓVENES FORJADORES AMBIENTALES

Published

on


En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la ministra del Medio Ambiente, Francisca Toledo, junto a la directora (s) del Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet), Andrea Alvarado, dieron inicio a la temporada de reforestación 2026 en el sector El Ermitaño Bajo del principal pulmón verde de la capital. 

La actividad contempló la plantación simbólica de 10 árboles nativos junto a integrantes del club de Forjadores Ambientales “Los Forzelandia Ambientales”, grupo conformado por estudiantes de la Escuela Nueva Zelandia de Independencia, quienes además son beneficiarios de un proyecto financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente. 

El lugar escogido para esta intervención posee un importante valor ambiental, ya que corresponde a una zona afectada por un incendio forestal ocurrido en 2020 y que actualmente se encuentra en proceso de restauración ecológica mediante la incorporación de nuevas especies nativas. 

La ministra del Medio Ambiente, Francisca Toledo, destacó que “en este Día Mundial del Medio Ambiente queremos demostrar que el cuidado de la naturaleza se construye con acciones concretas. Hoy iniciamos una nueva temporada de reforestación en un sector que fue afectado por un incendio forestal y lo hacemos junto a niños y jóvenes comprometidos con el medioambiente. Ellos representan el cambio cultural que necesitamos para construir un Chile más sustentable”. 

La secretaria de Estado agregó que “estamos fortaleciendo el programa Forjadores Ambientales a través del Fondo de Protección Ambiental. Este año financiamos 21 proyectos en diez regiones del país, entregando herramientas para que niños, niñas y jóvenes desarrollen iniciativas que mejoren la gestión ambiental en sus comunidades y establecimientos educacionales”. 

Parquemet impulsa actualmente un innovador modelo de restauración ecológica basado en núcleos de restauración nativa, pequeños bosques urbanos que concentran especies propias del bosque esclerófilo y que permiten acelerar la recuperación de ecosistemas degradados. 

La directora (s) de Parquemet, Andrea Alvarado, señaló que “esta reforestación representa una acción simbólica que refleja nuestros esfuerzos por recuperar el sector de Ermitaño Bajo, afectado por un incendio en 2020. En este contexto, nos hemos propuesto la meta de plantar más de 700 árboles nativos, contribuyendo así a la restauración del ecosistema natural de este espacio”. 

Añadió que “desde hace aproximadamente cinco años hemos implementado proyectos de reforestación bajo el método Miyawaki en distintos puntos del Parque Metropolitano. Ambas iniciativas aportan de manera concreta a la reconstrucción de los ecosistemas naturales y a la generación de mejores espacios para la educación ambiental, la recreación y el encuentro de los habitantes de Santiago. Actualmente, Parquemet cuenta con siete núcleos de restauración nativa que reúnen más de 60 especies del bosque esclerófilo, algunas de ellas en categoría de conservación. Esta estrategia ha permitido alcanzar tasas de prendimiento superiores al 80%, contribuyendo a la recuperación de ecosistemas y al fortalecimiento de los servicios ambientales que presta el parque a la ciudad”. 

Durante la jornada, las autoridades también hicieron un llamado a la ciudadanía a sumarse al cuidado del medioambiente mediante acciones cotidianas como preferir el transporte público, reducir la generación de residuos, reutilizar materiales y hacer un uso eficiente de la energía. 

Con más de 7,5 millones de visitas al año, Parquemet se ha consolidado como uno de los parques urbanos más importantes de América Latina y un espacio clave para promover la conservación de la naturaleza, la educación ambiental y el bienestar de las personas. 


Continue Reading

Trending

Somos Chile Desarrollo Sustentable primeros en Sostenibilidad / Teléfono: +56 227166421/ E-mail: [email protected] / Copyright © Chile Desarrollo Sustentable / Sostenibilidad CDS./Valor Sostenible