Connect with us

Noticia Destacada

Comisión de Ciencia: preocupación en el mundo privado por baja representatividad

Published

on

ciencia-15

Falta de integrantes de la industria dificultaría llegar a consensos entre academia, gobierno y privados. Piden considerar informe de comisión Philippi.

.

.

.

El programa de gobierno de Michelle Bachelet contemplaba la creación de una subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación. Sin embargo, y ante la petición de diversos actores del ecosistema, a fines de enero anunció la conformación de la Comisión Presidencial «Ciencia para el desarrollo de Chile», integrada por científicos y académicos para elaborar un informe antes de junio de este año que incluya una propuesta para la creación de un ministerio de Ciencia y Tecnología.

«Ese proceso de construcción de futuro requiere un diálogo informado y razonado. Allí deben estar todas las voces y miradas: la opinión pública, el arte, las humanidades y las ciencias. Y digo ciencias en general: básicas, aplicadas y sociales», señaló Bachelet durante el lanzamiento de la mesa liderada por el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID).

Pese a la buena noticia, la conformación de la comisión despertó la alerta en el mundo privado por la baja o nula representatividad del sector empresarial entre sus integrantes. La totalidad de los 36 miembros pertenecen a la academia, centros de estudio o gobierno, y unos pocos tienen trayectoria empresarial, como Iván Vera (Innspiral, Club de Innovación o Fraunhofer Chile) o Juan Carlos De La Llera (Sirve y decano de Ingeniería de la U. Católica). Los privados ven con preocupación el no tener voz ni voto en temas cruciales para el desarrollo de Chile o sobre cómo lograr la tan anhelada conexión entre mundo académico y empresarial, sin ser parte de la discusión.

También hay inquietud por el rol del documento entregado por la reciente comisión Philippi,-convocada en 2013 por Sebastián Piñera-, que pidió, entre otros temas, la creación de un ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación Superior, y que ingresó como proyecto de ley en marzo de 2014 al Congreso.

Consideran que ahí se generó un consenso clave, que esperan no sea desechado solamente por haber un cambio de gobierno de por medio.

cheyre-15Hernán Cheyre, ex vicepresidente ejecutivo de Corfo: «Mi temor es que la mesa quede muy capturada por el mundo científico»

«Es un cambio importante a destacar, el programa de la presidenta hablaba de una subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación y que ahora, en los hechos, vaya hacia un ministerio es bueno, retomando también lo que hizo el gobierno de Sebastián Piñera, es un buen paso», comenta el ex vicepresidente de Corfo y actual presidente del Instituto de Emprendimiento de la Universidad del Desarrollo, Hernán Cheyre.

Sin embargo, ve que la comisión está muy vinculada «al tema ciencia, donde se quiere abordar una nueva institucionalidad, pero debe hacerse desde una perspectiva más global, en la cual se incluya ciencia básica, pero también temas como tecnología, innovación, productividad, es decir, todo el encadenamiento productivo.

Desde esa perspectiva, le hace falta esa mirada. Mi temor es que la comisión quede muy capturada por el mundo científico y que no haya espacio para dar cabida a otros actores de la tecnología e innovación; se echa de menos». Una representación, dice, que sí se logró con la comisión Philippi. «Era bastante transversal en lo político y origen de sus integrantes, lo que le dio riqueza al análisis, documento que esperamos se aproveche ahora». Por ello, acota que el que se transforme en una comisión científica le quita relevancia.

«La deja anclada a uno solo de los temas importantes que no se resuelven solamente armando un ministerio, sino abordando las temáticas de fondo. El sistema está muy fragmentado y disperso. Por eso, lo lógico es armar un encadenamiento que toque todos los temas de ciencia básica, capital humano avanzado, tecnología e innovación».

Pese a las discrepancias, Cheyre espera que la instancia sea capaz de abordar una institucionalidad 2.0 para que Chile pueda incorporarse a la sociedad del conocimiento, lo que implica -en su opinión-, modernizar, por ejemplo, los gobiernos corporativos de entidades como Corfo o Conicyt, que son las que tienen un mayor contacto con el mundo privado y científico.

«Tienen que modernizar la forma en que entregan los fondos, se siguen rigiendo por las mismas normas para comprar insumos en un servicio público, y es una dificultad cuando se quiere cambiar el uso de esos recursos o los desafíos a los cuales están destinados», explica.

Al igual que lo solicitó la comisión Philippi, considera necesario que Conicyt pueda pasar del ministerio de Educación al futuro ministerio de Ciencia y Tecnología, al igual que el área de Innovación de Corfo, mientras que la gerencia de Emprendimiento debería quedar en manos del ministerio de Economía.

Para que llegue a buen término, Cheyre espera que la entidad elabore una agenda de invitación robusta de actores del mundo privado, de manera que el informe incorpore todas las miradas. «Le hice llegar el informe de la comisión pasada a Gonzalo Rivas, del Consejo de Innovación, porque mi disposición es a colaborar», finaliza.

soto-15Jaime Soto, secretario general de la ACTI: «Verlo sólo del lado científico genera una debilidad más que oportunidad»

«A nivel mundial conversan el sector público, universidades y privados, y en esta comisión no se ve a este último. No hay que olvidar que 2/3 del Producto Interno Bruto (PIB) que se destina a Investigación y Desarrollo de los países de la OCDE lo aportan los privados», afirma Jaime Soto, secretario general de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de la Información (ACTI), respecto a la nula representación del mundo privado en la Comisión Ciencia para el Desarrollo de Chile.

Ve con preocupación el tema, ya que no se está fomentando «una conversación» entre las partes lo que va a dificultar el lograr un nexo adecuado y un trabajo conjunto que permita mejorar el desarrollo productivo de Chile, donde las industrias tecnológica y de innovación, son clave. Estar sesgado a una sola rama (ciencia) «genera una debilidad más que una oportunidad. Es como si fueran todos de una sola coalición y nadie de oposición», sostiene.

Dice que el rubro tiene «100 personas líderes en desarrollo tecnológico y no está ninguno en la comisión. No están los grandes desarrolladores cuando hoy hay cuatro grandes tendencias mundiales (big data, cloud, movilidad o social media), que no están sobre la mesa. Son áreas de desarrollo país que no veo que estén en el ADN de la ciencia», finaliza.

Comenta que la tecnológía y la ciencia son parte del mismo juego donde el desafío es trabajar juntos. «Desde la industria sentimos la ausencia porque hemos estado por años motivando la formación de un ministerio de Ciencia y Tecnología», explica, que esta cartera permitiría canalizar las necesidades del sector. «Lo tecnológico está repartido en varios ministerios: Segpres (Secretaría General de la Presidencia), Transporte, Economía, Salud, etc. Y es necesario ordenar la casa», advierte.

Considera también que con la mayor presencia de ramas científicas, se corre el riesgo que sólo se apunte hacia una institucionalidad «para investigación básica, dejando fuera el patentamiento, emprendimiento, desarrollo industrial, investigación aplicada o transferencia tecnológica. Y es así, como se logra una colaboración, por ejemplo, entre ciencia y el sector acuícola», afirma.

acevedo15Álvaro Acevedo, gerente de Innovación de Sofofa: «En esta discusión hay un grupo que no está representado»

Para el gerente de Innovación y Emprendimiento de Sofofa, Álvaro Acevedo, la composición de la comisión Ciencia para el Desarrollo de Chile es «subóptima», pues carece de la representación de las empresas que basan sus negocios en I+D+i.

«Si bien tiene sentido que las discusiones de ciencia se den principalmente entre académicos y científicos, en la medida en que ese diálogo se va desplazando a temas de tecnología o innovación -que es la aplicación comercial de las cosas- hay opiniones e intereses que deberían estar representados y que, en este caso, claramente no lo están», apunta el ejecutivo.

Sin embargo, comenta que el nuevo ecosistema de innovación que se quiere crear en Chile no se sustentará en las empresas tradicionales, sino que en todas esas startups cuyo nacimiento y modelo de negocios se basa en la ciencia. En este sentido, señala que los que grandes ausentes en la discusión son los emprendedores científico tecnológicos de Chile, quienes aún no han conseguido adquirir un peso tan relevante como el de las instituciones científicas representadas en la comisión, pero que igualmente tienen mucho que decir.

«Los intereses legítimos de cada grupo son distintos, y acá hay un grupo subrepresentado versus otro que ha sabido defender muy bien sus intereses y que está muy bien cuidado en Chile, aunque ellos puedan pensar distinto», advierte respecto de la presencia de actores científicos.

Pero esto no es lo que más le preocupa, pues en su opinión lo más importante debería ser asegurar la continuidad de las políticas mediante un buen diseño institucional que genere consenso entre todos los sectores.

«La idea del ministerio de Ciencia y Tecnología viene desde el gobierno anterior y ahora se cristaliza, lo que le da un sentido de continuidad. Sin embargo, los vaivenes se dan en las cúpulas, por ello es importante definir un rumbo mediante leyes que no cambie gobierno a gobierno», argumenta Acevedo.

Señala que el informe elaborado por la comisión Philippi durante el mandato anterior debería ser la base del informe de la nueva comisión definida por la Presidenta Michelle Bachelet, y que si bien encuentra razonable que se realicen cambios, estos deberían estar razonablemente argumentados.

«Cuando se desechan las cosas porque las hizo el otro, a mi me produce una preocupación fundamental. No eran tontos los que hicieron el primer informe y tampoco lo son los que van por el segundo, entonces hagamos bien lo que tenemos que hacer sin dejar pasar cuatro años más discutiendo los mismos temas», enfatiza el ejecutivo de Sofofa.

cavarrubias-15Arturo Covarrubias, presidente de la Asembio: «Es importante estructurar la comisión bajo un consenso»

«Cuando tienes un consenso transversal que desde afuera se ve potente y podría ayudar a coordinar ciertas fallas de mercado facilitando que las cosas fluyan ¿Para que rearmar?», reflexiona el presidente de la Asociación de Empresas de Biotecnología de Chile (Asembio), Arturo Covarrubias, frente al anuncio de la nueva comisión para elaborar un nuevo informe para la creación de un ministerio de Ciencia y Tecnología.

Advierte que llegar a un acuerdo multisectorial es crucial, ya que lo que no puede pasar es que en cada cambio de gobierno estemos discutiendo si la nueva cartera tendrá o no una política de clusters u otras cosas, diluyendo el impacto real que podría generar.

«Hay que considerar que este nuevo ministerio trabajará con proyectos que durarán 10 o 15 años, incluso más, por lo que es importante que se estructure bajo un consenso que le de continuidad en el tiempo», señala.

Además, a pesar de que las empresas que más invierten en el mundo en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) están o estuvieron en sus orígenes ligadas a universidades y centros de investigación, el que la comisión esté conformada principalmente por representantes de la academia no lo deja del todo satisfecho. «Si seguimos sólo la lógica de la I+D (transformar el dinero en conocimiento) sin incluir la innovación (transformar el conocimiento en dinero), esto se transformaría en un centro de costos para el país y la posibilidad de generar impacto tendría demasiadas barreras. Por eso debemos ser cuidadosos en equilibrar ambas partes del círculo, integrando también la visión empresarial», señala.

Como representante del gremio más importante de empresas que basan sus negocios en ciencia en el país, Covarrubias señala que una futura cartera debería incorporar temas regulatorios, la estandarización y promoción internacional, el diseño de instrumentos de financiamiento y la atracción de capital extranjero, además de gestionar por completo el círculo de la I+D+i.

Además, explica que debería poner especial atención a las industrias del futuro donde Chile podría crecer fuertemente: energía, software y tecnología, y biotecnología y salud, desarrollando planes estratégicos específicos que logren crear un ecosistema que las sustente.

«Para esto es importante que se mantengan mesas de trabajo con los diferentes actores de cada una de estas áreas, ya que los desafíos son sectoriales y específicos para cada una, que sin un grupo público-privado y académico bien equilibrado, va a ser imposible avanzar efectivamente en su desarrollo en Chile», estima.

Fuente:Diario Financiero
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Sostenible

Ministerio del Medio Ambiente inicia proceso de actualización de Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos

Published

on


El Diario Oficial publicó este jueves la resolución exenta N° 02720/2026 que da inicio al proceso de actualización de la Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos de Chile.

Este instrumento, que entrega orientaciones técnicas para la delimitación y caracterización de humedales urbanos en base a los criterios de régimen hidrológico, vegetación hidrófita y suelos hídricos, fue elaborada por el Ministerio del Medio Ambiente, con apoyo del Proyecto GEF Humedales Costeros en 2022, según lo mandatado en el Reglamento de la Ley de Humedales Urbanos de 2021.

Así, a cinco años de la entrada en vigencia de la Ley, este proceso busca actualizar los lineamientos metodológicos contenidos en esta guía con el objetivo de fortalecer el estándar técnico de los procesos de reconocimiento de dichos ecosistemas acuáticos. “El objetivo es que los humedales urbanos que se declaren cuenten con un respaldo técnico y jurídico que garantice su protección efectiva”, explicó Martín Becker, jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente.

La actualización de este instrumento representa un fortalecimiento del rigor técnico y científico exigido para la delimitación de estos ecosistemas tras la experiencia adquirida estos últimos cinco años. “De esta manera, podremos avanzar en otorgar mayor claridad y certezas a los actores interesados y reducir los niveles de conflictividad en este tipo de procesos”, agregó Becker.

La actualización de la guía busca incorporar mayor claridad y precisión para la revisión de los parámetros de hidrología, vegetación hidrófita y suelos hídricos en la declaración de humedales urbanos.

Además, estandariza el uso de herramientas tecnológicas actuales, como sistemas de información geográfica (SIG) y teledetección (imágenes satelitales), para que los procesos y sus respectivos expedientes, levantados tanto por el Ministerio de Medio Ambiente como por los Municipios a lo largo del país, sean más precisos y verificables.

Junto con lo anterior, se busca también estandarizar las metodologías y el uso de herramientas de medición en terreno para asegurar un levantamiento de datos más homogéneos y comparables a nivel nacional.

El proceso de actualización de la Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos inicia con un periodo de Información Pública que estará vigente desde el 18 de junio hasta el 10 de julio de 2026.

Durante este periodo, cualquier persona natural o jurídica, como los Municipios, pueden presentar los antecedentes que estimen pertinentes para la actualización de la guía.  Dichas observaciones, junto a la respectiva respuesta por parte del Ministerio del Medio Ambiente, conformarán un expediente público que estará disponible para su exhibición electrónica.

La información puede ser presentada a través del siguiente correo electrónico: [email protected], o bien, por escrito, en las Secretarías Regionales Ministeriales del Medio Ambiente correspondientes al domicilio del interesado.

https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2026/06/18/44478/01/2825079.pdf


Continue Reading

Desarrollo Sostenible

Presidente Kast y Ministra Toledo visitan el SEA y destacan histórica aprobación ambiental de proyectos durante los primeros tres meses de gobierno

Published

on


El Presidente de la República, José Antonio Kast, realizó una histórica visita el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en compañía de la ministra de Medio Ambiente, Francisca Toledo, para agradecerle a sus autoridades y funcionarios la agilidad y eficiencia para aprobar proyectos ambientales que generan inversión y empleo a miles de chilenos. Es la primera vez en los 29 años del servicio que es visitado por un Mandatario, quien se reunió con los funcionarios y visitó las oficinas.

Desde que asumió el Presidente Kast el 11 de marzo pasado, el SEA ha aprobado 72 proyectos por un total de US$16 mil millones, con una proyección de hasta 46.300 puestos de trabajo durante su ejecución.

A lo que se suma que durante mayo pasado las Comisiones de Evaluación Ambiental y la Dirección Ejecutiva del SEA aprobaron proyectos por US$13.962 millones, convirtiéndose en el mes con mayor monto de inversión aprobado desde que existen registros del sistema. Entre las iniciativas aprobadas destacan Aguas Marítimas en la Región de Antofagasta, el Puerto Exterior de San Antonio, la Línea 8 del Metro de Santiago y diversos proyectos de energía renovable y almacenamiento energético.

Además, la ministra Toledo explicó que «durante los primeros tres meses de la administración del Presidente José Antonio Kast, ingresaron al Sistema de Evaluación Ambiental 75 proyectos por US$22.819 millones. Ese monto de inversión supera ampliamente los registrados en los inicios de las tres administraciones anteriores».

2 min

El director ejecutivo del SEA, Arturo Farías, afirmó que el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) mantiene en evaluación 379 proyectos a nivel nacional, equivalentes a una inversión de más de US$91 mil millones. Las regiones que concentran los mayores montos son Magallanes y la Antártica Chilena, con US$27.022 millones, y Antofagasta, con US$26.844 millones. Los sectores productivos con mayor participación corresponden a Energía y Minería, que en conjunto representan más de US$53 mil millones en iniciativas en evaluación.

Asimismo, Farías destacó el trabajo realizado para agilizar proyectos que permanecían pendientes de resolución administrativa. En menos de 90 días se han destrabado más de 50 proyectos que mantenían reclamaciones ante el Comité de Ministros o la Dirección Ejecutiva del SEA, involucrando inversiones cercanas a los US$15 mil millones. En ese contexto, el Comité de Ministros sesionó en seis oportunidades y revisó 16 proyectos de inversión, permitiendo destrabar iniciativas por más de US$6.900 millones.

La ministra de Medio Ambiente, informó, además, que «al cumplirse los 90 días de gestión se habrán revisado y concluido las reclamaciones administrativas pendientes heredadas al inicio de la actual administración, encontrándose pendiente tan solo una. Junto con ello, se logró reducir los tiempos de dictación de resoluciones desde un promedio de seis meses a solo 15 días, fortaleciendo la certeza regulatoria, la eficiencia institucional y las condiciones para impulsar nuevas inversiones y generación de empleo en el país». 


Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
www.twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Cambio Climático

ENGIE Chile transformó un histórico sitio a carbón en un hub energético

Published

on


Considerado como un caso único de reconversión en Chile, el Presidente de la República, José Antonio Kast, junto al CEO de ENGIE Chile, Juan Villavicencio; inauguraron esta tarde el Complejo Energético Tocopilla, en la Región de Antofagasta. Un hub estratégico clave para el Sistema Eléctrico Nacional, que integra almacenamiento a través de BESS Tocopilla, servicios complementarios a través de Condensador Síncrono e infraestructura flexible a gas como motor de transición gracias a la Unidad 16.

La ceremonia permitió conocer la transformación experimentada por el antiguo Complejo Térmico de Tocopilla, donde durante décadas operaron unidades de generación a carbón. Este proceso tuvo un hito clave en septiembre de 2022, con la desconexión de la última unidad, que puso fin a más de 100 años de operación, dando paso a infraestructura orientada a responder a los desafíos de la transición energética y la creciente incorporación de energías renovables al sistema.

En ese contexto, el Jefe de Estado destacó la iniciativa: “Ustedes le dieron una nueva impronta que es muy difícil porque uno podría decir, una empresa compra, desmantela y se va, o desmantela y viene otra cosa, pero ustedes mantuvieron la historia y por eso me gustó mucho escucharlo que aquí hay una historia. Una historia que le dio energía a todo el norte chileno, mucho sacrificio que integraba también el sacrificio que se realizaba en el sur con las minas de carbón, por mucho tiempo, esa historia hoy día se proyecta y puede ser un futuro esplendor como dice nuestro himno patrio, futuro esplendor que parte de la energía renovable”.

Por otro lado, la Ministra de Energía, Ximena Rincón, aseguró: “Este proyecto demuestra que descarbonizar no consiste simplemente en apagar una central, significa planificar la transición, reemplazar capacidades, asegurar que el sistema eléctrico mantenga los atributos necesarios para responder ante contingencias. Una matriz más limpia debe ser también una matriz más segura y también competitiva”.

Por su parte, el CEO de ENGIE Chile, Juan Villavicencio, relevó el alcance de esta transformación para el país, señalando que “lo que estamos inaugurando hoy en Tocopilla demuestra que es posible transformar un sitio histórico en una plataforma energética preparada para las próximas décadas. Aquí estamos integrando almacenamiento, respaldo y estabilidad en un mismo lugar, demostrando que Chile puede convertir su potencial en una oferta energética confiable, limpia y disponible las 24 horas del día, habilitando así nuevas oportunidades de desarrollo para el país”.

La instancia, que fue liderada por el CEO de ENGIE Chile, Juan Villavicencio; contó con la presencia de los ministros de Bienes Nacionales, Catalina Parot; de Energía, Ximena Rincón; de Ciencia, Ximena Lincolao; el embajador de Francia, Cyrille Rogeau; el embajador de Bélgica, Christian Delannoy; la alcaldesa de Tocopilla, Ljubica Kurtovic; la Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Katherine López; la delegada presidencial provincial de Tocopilla, Daniela Vecchiola; además de autoridades regionales y locales, representantes de los gremios y colaboradores de la compañía.

Esta reconversión implicó una inversión total de US$ 270 millones y permitió transformar un sitio con más de un siglo de historia energética, reflejando de manera concreta el compromiso de la compañía con la transición energética y la descarbonización del país. Durante su construcción, alcanzó un peak de 700 trabajadores y actualmente genera 100 empleos directos.

La inauguración del Complejo Energético Tocopilla marca un nuevo capítulo para una ciudad ligada históricamente al desarrollo energético de Chile. 

El sitio reúne distintas soluciones energéticas que cumplen funciones complementarias para fortalecer la seguridad del sistema. Entre ellas se encuentra BESS Tocopilla, sistema de almacenamiento de energía en baterías con una capacidad instalada de 116 MW y 660 MWh.

Esta iniciativa permite almacenar energía en períodos de alta generación renovable para reinyectarla cuando el sistema lo requiere, contribuyendo a reducir vertimientos de energías renovables, desplazar generación térmica en horas críticas y aumentar la eficiencia de la red. Su operación equivale al suministro anual de energía para cerca de 89.900 hogares y permitirá evitar aproximadamente 51.231 toneladas de CO₂ al año. 

El sitio incorpora además el primer condensador síncrono de Chile y del Grupo ENGIE a nivel global, desarrollado a partir de la reconversión de la ex Unidad 15. Esta infraestructura entrega servicios complementarios clave como control de tensión, aporte de inercia y estabilidad del sistema, habilitando una operación segura en un contexto de alta penetración de energías renovables. 

La transformación del complejo representa un cambio estructural en el uso de infraestructura energética en Chile, al reconvertir un sitio histórico de generación a carbón en una plataforma moderna que responde a los desafíos de una matriz más limpia, flexible y resiliente.

Este proceso forma parte del enfoque de Transición Justa impulsado por ENGIE Chile, que busca compatibilizar la descarbonización con una gestión responsable de sus impactos en las personas, el entorno y las comunidades, mediante procesos planificados y sostenibles en el tiempo.


Continue Reading

Desarrollo Sostenible

PRESIDENTE KAST Y MINISTRA TOLEDO PARTICIPAN EN LA REFORESTACIÓN DEL PARQUE METROPOLITANO DE CERROS DE RENCA

Published

on


En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Presidente José Antonio Kast y la ministra Francisca Toledo, participaron este sábado en una jornada de reforestación comunitaria en Parque Metropolitano Cerros de Renca, iniciativa orientada a promover la recuperación de áreas verdes urbanas, fortalecer la participación ciudadana y relevar la colaboración público-privada en la protección del entorno natural.

La actividad contó –además- con la participación de la Primera Dama, María Pía Adriasola; el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; el delegado presidencial regional, Germán Codina; el alcalde de Renca, Claudio Castro; además de parlamentarios, consejeros regionales, concejales y vecinos de la comuna.

Durante la jornada, las autoridades encabezaron una plantación simbólica de árboles junto a representantes de la comunidad, destacando la importancia de avanzar en iniciativas que permitan recuperar espacios naturales, mejorar la calidad de vida de las personas y fortalecer el compromiso con el cuidado del medioambiente. «Esto nos une», dijo el Presidente Kast.

“Es importante recordar que esta fecha nos enmarca en algo trascendental: proteger nuestro entorno natural no es un asunto secundario, sino que es una condición esencial para el bienestar de las personas y esencial también para el desarrollo de nuestras economías. Porque la acción ambiental, como muy bien se ha planteado y este ejemplo que estamos viendo lo confirma, no puede quedarse solo en declaraciones generales, en grandes ideas. La acción ambiental requiere gestión, requiere planificación, inversión y coordinación”.

Actualmente, la iniciativa en Renca registra más de 82 mil árboles reforestados, la participación de más de 40 mil vecinos en actividades comunitarias y una inversión superior a $2.000 millones en infraestructura verde. Asimismo, considera una cartera de proyectos público-privados por US$ 14,5 millones destinada a obras de agua, senderos, miradores, infraestructura y rehabilitación ambiental, consolidándose como uno de los proyectos de recuperación ambiental urbana más relevantes del país.

El desarrollo del Parque Metropolitano Cerros de Renca busca ampliar el acceso a áreas verdes para sectores históricamente deficitarios, promover la actividad física y el bienestar de las familias, fortalecer la biodiversidad urbana y generar nuevos espacios de encuentro para las comunidades de la Región Metropolitana.


Continue Reading

Desarrollo Sostenible

Día Mundial del Medio Ambiente: INICIA TEMPORADA DE REFORESTACIÓN EN PARQUEMET JUNTO A NIÑOS Y JÓVENES FORJADORES AMBIENTALES

Published

on


En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la ministra del Medio Ambiente, Francisca Toledo, junto a la directora (s) del Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet), Andrea Alvarado, dieron inicio a la temporada de reforestación 2026 en el sector El Ermitaño Bajo del principal pulmón verde de la capital. 

La actividad contempló la plantación simbólica de 10 árboles nativos junto a integrantes del club de Forjadores Ambientales “Los Forzelandia Ambientales”, grupo conformado por estudiantes de la Escuela Nueva Zelandia de Independencia, quienes además son beneficiarios de un proyecto financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente. 

El lugar escogido para esta intervención posee un importante valor ambiental, ya que corresponde a una zona afectada por un incendio forestal ocurrido en 2020 y que actualmente se encuentra en proceso de restauración ecológica mediante la incorporación de nuevas especies nativas. 

La ministra del Medio Ambiente, Francisca Toledo, destacó que “en este Día Mundial del Medio Ambiente queremos demostrar que el cuidado de la naturaleza se construye con acciones concretas. Hoy iniciamos una nueva temporada de reforestación en un sector que fue afectado por un incendio forestal y lo hacemos junto a niños y jóvenes comprometidos con el medioambiente. Ellos representan el cambio cultural que necesitamos para construir un Chile más sustentable”. 

La secretaria de Estado agregó que “estamos fortaleciendo el programa Forjadores Ambientales a través del Fondo de Protección Ambiental. Este año financiamos 21 proyectos en diez regiones del país, entregando herramientas para que niños, niñas y jóvenes desarrollen iniciativas que mejoren la gestión ambiental en sus comunidades y establecimientos educacionales”. 

Parquemet impulsa actualmente un innovador modelo de restauración ecológica basado en núcleos de restauración nativa, pequeños bosques urbanos que concentran especies propias del bosque esclerófilo y que permiten acelerar la recuperación de ecosistemas degradados. 

La directora (s) de Parquemet, Andrea Alvarado, señaló que “esta reforestación representa una acción simbólica que refleja nuestros esfuerzos por recuperar el sector de Ermitaño Bajo, afectado por un incendio en 2020. En este contexto, nos hemos propuesto la meta de plantar más de 700 árboles nativos, contribuyendo así a la restauración del ecosistema natural de este espacio”. 

Añadió que “desde hace aproximadamente cinco años hemos implementado proyectos de reforestación bajo el método Miyawaki en distintos puntos del Parque Metropolitano. Ambas iniciativas aportan de manera concreta a la reconstrucción de los ecosistemas naturales y a la generación de mejores espacios para la educación ambiental, la recreación y el encuentro de los habitantes de Santiago. Actualmente, Parquemet cuenta con siete núcleos de restauración nativa que reúnen más de 60 especies del bosque esclerófilo, algunas de ellas en categoría de conservación. Esta estrategia ha permitido alcanzar tasas de prendimiento superiores al 80%, contribuyendo a la recuperación de ecosistemas y al fortalecimiento de los servicios ambientales que presta el parque a la ciudad”. 

Durante la jornada, las autoridades también hicieron un llamado a la ciudadanía a sumarse al cuidado del medioambiente mediante acciones cotidianas como preferir el transporte público, reducir la generación de residuos, reutilizar materiales y hacer un uso eficiente de la energía. 

Con más de 7,5 millones de visitas al año, Parquemet se ha consolidado como uno de los parques urbanos más importantes de América Latina y un espacio clave para promover la conservación de la naturaleza, la educación ambiental y el bienestar de las personas. 


Continue Reading

Trending

Somos Chile Desarrollo Sustentable primeros en Sostenibilidad / Teléfono: +56 227166421/ E-mail: [email protected] / Copyright © Chile Desarrollo Sustentable / Sostenibilidad CDS./Valor Sostenible