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¿CÓMO DESCARBONIZAR EL TRANSPORTE AÉREO DE AQUÍ A 2050?
La industria de la aviación mundial se reúne hoy y mañana en Madrid para participar en el Simposio Mundial de la Sostenibilidad. Organizado por la Asociación Internacional para el Transporte Aéreo (IATA), el evento reunirá a aerolíneas, fabricantes de aviones, gestores de aeropuertos y gobiernos para debatir cómo descarbonizar el transporte aéreo de aquí a 2050.
¿Cómo descarbonizar el transporte aéreo de aquí a 2050?. Ante esta cita, más de medio centenar de organizaciones de la sociedad civil —ecologistas, sindicales, sociales, vecinales— han elaborado un comunicado conjunto en el que se reclama a gobiernos e industria de la aviación la puesta en marcha de políticas de reducción del transporte aéreo. Esta sería la única medida para reducir de forma significativa e inmediata los impactos de la aviación.
Manifiesto “Volar manos para reducir emisiones”:
- Organizaciones sociales de diverso tipo reclamamos a los gobiernos la disminución del número de operaciones como única forma creíble de reducir las emisiones del sector, y a la industria de la aviación que deje de hacer lavado verde y ponga fin a su presión contra las medidas climáticas.
- La Asociación Internacional del Transporte Aéreo e Iberia organizan en Madrid el Simposio Mundial de Sostenibilidad de la aviación.
- Las entidades firmantes de este comunicado defendemos un modelo de movilidad que priorice aquellos modos de transporte más sostenibles y utilizados por el conjunto de la población, como el tren y únicamente aquellas tecnologías que descarbonicen de manera sostenible la aviación.
Simposio Mundial de Sostenibilidad
Los próximos 3 y 4 de octubre los principales actores de la industria de la aviación internacional se reunirán en Madrid para participar en el primer Simposio Mundial de Sostenibilidad. Ante la celebración de este evento, organizado por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y con Iberia como anfitriona, las organizaciones firmantes de este comunicado -sociales, ecologistas, sindicales, vecinales, etc.- nos unimos para expresar nuestra preocupación por la ausencia de medidas sólidas y realistas en los planes del sector para reducir sus impactos.
En su 77ª Asamblea General, celebrada en 2021, las aerolíneas miembro de IATA se comprometieron a alcanzar la neutralidad en emisiones de CO2 de sus operaciones en 2050. Para conseguirlo, las compañías aéreas establecen cuatro líneas de acción.
- Utilización creciente de combustibles “sostenibles” de aviación (63% de reducción de emisiones por esta vía).
- Compensaciones de emisiones y captura de carbono (19%).
- Uso de nuevas tecnologías y de aeronaves propulsadas por electricidad e hidrógeno (13%).
- Mejora de la eficiencia en las operaciones (3%).
Sin embargo, las entidades signatarias consideramos que las medidas propuestas por IATA resultan insuficientes para reducir significativamente los impactos del sector en el corto y medio plazo en un contexto de emergencia climática.
Razones
Combustibles fósiles
Dependencia excesiva de combustibles alternativos actualmente no disponibles (SAF, según sus siglas en inglés). Según IATA, en 2022 se produjeron 300 millones de litros de SAF en todo el mundo, lo que representa únicamente el 0,083% del combustible total utilizado por las aerolíneas en 2019.
Lo anterior, tal y como reconoce el Ministerio de Transición Ecológica en su nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, se debe a “la limitada disponibilidad de algunas de las materias primas consideradas y (…) al bajo nivel de madurez tecnológica de algunos de los procesos que permiten la fabricación de este tipo de biocarburantes”.
Sobre este último aspecto, IATA reconoce que “se espera que el 85% del volumen futuro de SAF en los próximos cinco años proceda de una sola de las nueve fuentes certificadas: ésteres hidroprocesados y ácidos grasos (HEFA), que depende de la disponibilidad limitada de materias primas como los residuos de grasas y aceites”.
Tecnologías inexistentes o ineficaces
Algunas soluciones tecnológicas como los aviones eléctricos o de hidrógeno presentan importantes límites, como por ejemplo su indisponibilidad a corto y medio plazo, su ineficacia para ser una opción real para sustituir los vuelos comerciales actuales. O por su ineficiencia en el uso de la energía frente a otros modos de transporte. Por su parte, la eficacia de las compensaciones de carbono, así como sus perniciosos efectos colaterales, ha sido puesta en entredicho por numerosos estudios.
Financiación pública de un medio de transporte contaminante
El desarrollo de las medidas tecnológicas de las que depende la industria de la aviación para su descarbonización implica la inversión de ingentes cantidades de dinero público mientras que el sector disfruta de millones en subsidios fósiles injustos.
El transporte aéreo es utilizado de forma habitual como herramienta de movilidad por una exigua minoría social. En 2018, el 1% de la población mundial causó el 50% de las emisiones del transporte aéreo. Un patrón de desigualdad que se reproduce en los países ricos: ese mismo año, en el Reino Unido el 1% de la población tomó un 20% del total de vuelos al extranjero.
Por tanto, consideramos social y económicamente injusto invertir una importante cantidad de recursos públicos en beneficio de un modo de transporte altamente contaminante y que ya goza de importantes privilegios fiscales. Según un estudio de Transport&Environment, en 2022 los Estados miembros de la UE dejaron de ingresar 34.220 millones de euros a causa de las exenciones fiscales del sector.
Ausencia de límites al crecimiento de los vuelos
La hoja de ruta propuesta por las aerolíneas omite cualquier medida encaminada a disminuir el número de operaciones, elemento clave para reducir los impactos del sector. Durante los últimos años las mejoras tecnológicas y de eficiencia operativa conseguidas han sido incapaces de producir reducciones de emisiones, debido al incremento exponencial del número de vuelos.
Según datos del ICCT, entre 2013 y 2019 las emisiones de CO2 de la aviación internacional aumentaron un 33% como consecuencia del aumento exponencial de las operaciones (+23%), y a pesar de que la intensidad de carbono por pasajero se vio reducida un 12%. Según las previsiones de IATA, en 2050 el número de pasajeros podría sobrepasar los 10.000 millones (4.500 millones en 2019), lo que, según algunas estimaciones, podría provocar que las emisiones del sector aumentaran entre 4 y 8 veces.
Retrasar la mitigación de los efectos no relacionados con el CO2. Las organizaciones firmantes subrayan igualmente la práctica inexistencia en la hoja de ruta de la industria de medidas para reducir los impactos de las emisiones diferentes al CO2, como los NOx, cuya contribución al cambio climático puede ser de hasta el triple que la del propio dióxido de carbono, según la Agencia Europea de Seguridad Aérea.
Igualmente, industria e instituciones olvidan otros impactos de enorme relevancia para la salud pública, como son la contaminación del aire y el ruido, que sufren a diario millones de personas en todo el mundo que viven en las proximidades de los aeropuertos.
Organizaciones firmantes
Las organizaciones que han firmado el manifgiesto consideran necesario y positivo seguir avanzando en el desarrollo de elementos tecnológicos que contribuyan a descarbonizar el transporte aéreo, pero ello no puede significar la renuncia a adoptar medidas de reducción significativa del número de vuelos como estrategia estructural de nuestros Gobiernos para reducir los impactos sociales, económicos y ambientales del sector en el corto, medio y largo plazo.
Con una capacidad energética, un despliegue industrial y unos recursos financieros limitados los gobiernos y la industria tienen interés en reducir la presión que el tráfico aéreo exponencial ejerce sobre la sociedad.
Reducir el crecimiento significa menos tráfico, menos vuelos que descarbonizar y, por tanto, menos presión energética o financiera para alcanzar los objetivos climáticos. Por ello, reclamamos la puesta en marcha de medidas concretas y ambiciosas de reducción de la oferta y la demanda de transporte aéreo.
Medidas:
- Moratoria a la construcción de nuevas infraestructuras aeroportuarias y a la ampliación de las existentes, así como reconversión o cierre de las deficitarias si no son declaradas justificadamente de utilidad pública.
- Establecimiento de límites –de operaciones o emisiones– en los aeropuertos como forma de limitar y reducir progresivamente los impactos.
- Finalización de los privilegios fiscales del sector: Fijar un nivel impositivo que corrija las actuales exenciones fiscales de que disfruta el sector, incluido el impuesto sobre el queroseno y la aplicación del IVA a todos los billetes de avión.
- Eliminación de los vuelos privados así como de aquellos comerciales que cuenten con una alternativa ferroviaria adecuada, para lo que es preciso impulsar los servicios de larga distancia, así como las conexiones internacionales y los trenes nocturnos.
- Promover sólo combustibles alternativos verdaderamente sostenibles que no compitan con los alimentos y piensos, que sólo dependan de energías renovables y puedan escalarse de forma sostenible.
- Exigir el uso de tecnologías de mitigación para reducir el impacto de la aviación, incluidos los efectos no relacionados con el CO2.
Transición ecológica
Por otro lado, la transición ecológica supone cambios en el volumen de empleo de muchos sectores. En el transporte el cambio modal desplazará empleo de unos sectores a otros, tanto en el transporte de personas como en el de mercancías.
Por ello, las organizaciones firmantes reclamamos la elaboración y puesta en marcha de un plan sectorial de transición justa para la aviación que proteja a los trabajadores y las trabajadoras con políticas activas de empleo y recualificación hacia el transporte ferroviario y otros sectores emergentes.
La visión de la movilidad y, en concreto, del transporte aéreo promovida por la industria y las instituciones se sitúa en el extremo opuesto al modelo hacia el que necesitamos transitar en el contexto actual de emergencia climática y crisis económica y energética.
Como sociedad reclamamos un modelo orientado al fomento de los modos de transporte más eficientes energéticamente y con menores emisiones, como el tren, y en el que las inversiones prioricen las necesidades de movilidad del conjunto de la población y no la rentabilidad económica de unos pocos agentes económicos.
Pedimos a IATA que priorice la salud del planeta y de la ciudadanía actualizando su hoja de ruta con medidas que permitan acelerar la transición energética en el sector y reducir drásticamente todas sus emisiones. ¿Cómo descarbonizar el transporte aéreo de aquí a 2050?.
Fuente/ Ambientum Chile Desarrollo Sustentable www.chiledesarrollosustentable.cl www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS twitter.com/CDSustentable #CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente, #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
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Declaración de SOFOFA por elecciones presidenciales 2025
Desde SOFOFA destacamos el ejemplar proceso electoral vivido este domingo, desarrollado con la tradicional transparencia, seriedad y solidez de nuestra institucionalidad democrática. La alta participación y la claridad del resultado reflejan el compromiso cívico del país y la fortaleza de nuestra democracia.
Chile inicia un nuevo ciclo político, tras una elección presidencial que definió con claridad un nuevo liderazgo. Este escenario abre una oportunidad clave para recuperar la confianza y fortalecer la estabilidad institucional, lo que requiere entregar señales claras y tempranas de certidumbre, con una agenda que ponga como prioridad el crecimiento económico, la inversión y la generación de empleo formal, junto con enfrentar con urgencia el desafío de la seguridad, siempre en un marco de cohesión social.
Hoy el país cuenta con diagnósticos ampliamente compartidos. La ciudadanía espera señales concretas, reglas claras y decisiones oportunas que permitan despejar la incertidumbre. Es momento de pasar a la acción, implementar reformas bien diseñadas y dar certezas que habiliten a las personas y a las empresas a volver a emprender, invertir y crear oportunidades en todo el país.
Desde SOFOFA reiteramos nuestra plena disposición a colaborar de manera constructiva con el próximo gobierno. Estamos convencidos de que solo desde la convergencia, el diálogo basado en evidencia y la estabilidad política será posible impulsar una agenda económica prioritaria y de acción concreta, construir soluciones de largo plazo que respondan a las legítimas necesidades de la ciudadanía y permitir que Chile retome una senda de desarrollo sostenido, con la ambición de volver a crecer a tasas superiores al 4%.
Rosario Navarro
Presidenta de SOFOFA
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José Antonio Kast, es el Presidente de Chile
José Antonio Kast obtuvo un triunfo amplio, cómodo y definitorio en la elección presidencial chilena de 2025, con alrededor de 58,16% de los votos frente al 41,84% de Jeannette Jara, marcando una diferencia superior a 16 puntos en el balotaje.
El resultado fue leído dentro y fuera de Chile como un giro histórico hacia la derecha, coronando el tercer intento presidencial de Kast y reflejando un mandato claro de cambio en seguridad, orden y rumbo económico.
Magnitud de un triunfo histórico
Con casi el 100% de las mesas escrutadas, el Servel confirmó una victoria categórica de Kast, superando las proyecciones de las encuestas y dejando a su rival por debajo de lo esperado. La alta participación bajo voto obligatorio reforzó la sensación de que no se trataba solo de un triunfo sectorial, sino de una decisión masiva de la ciudadanía de cerrar un ciclo de incertidumbre e inestabilidad política.
Los medios internacionales describieron la jornada como un “arrasador” vuelco hacia la derecha, subrayando que Kast capitalizó el cansancio con el gobierno de Gabriel Boric, el aumento de la inseguridad y la frustración económica. En el plano simbólico, su victoria frente a una candidata comunista concentró el contraste entre dos proyectos de país, lo que acentuó el carácter histórico del resultado.
Tono humano de su discurso
En su primer discurso como presidente electo, Kast eligió un tono más sereno y cercano que en campañas anteriores: agradeció repetidamente a Dios, a su familia y a “ese Chile que trabaja, madruga y cumple con esfuerzo sus obligaciones”. Subrayó que “Chile es el mejor país del mundo” y que nada ocurre sin un propósito, dando un marco espiritual y emocional a la responsabilidad que asume.
Desde un escenario móvil en Santiago, habló a un país que describió como cansado del miedo y la violencia, afirmando que “aquí ganó Chile y la esperanza de vivir sin miedo”. Reconoció a expresidentes de distintos signos, como Sebastían Piñera, Aylwin, Lagos y Bachelet, en un gesto de respeto institucional que buscó marcar distancia del clima polarizado de los últimos años.
Ejes centrales del mensaje
El corazón de su intervención estuvo en tres pilares que delinean su proyecto: seguridad, inmigración y progreso económico con empleo. Kast prometió “restablecer el respeto a la ley en todas las regiones, sin excepciones ni privilegios políticos, administrativos o judiciales”, anticipando una política firme frente al crimen organizado y la delincuencia.
También hizo un fuerte llamado a la unidad, repitiendo que será “presidente de todos los chilenos, sin exclusión” y convocando explícitamente a la oposición a colaborar en reformas en seguridad, salud y educación. Pidió paciencia y templanza, advirtiendo que “los cambios empezarán de inmediato”, pero que los resultados no serán visibles de un día para otro debido al deterioro de las finanzas públicas.
Aspiraciones para Chile y su futuro
Kast planteó que 2026 será un año duro, pero que puede ser el inicio de una etapa de reconstrucción si el país se une en torno a objetivos comunes. Habló de “reconstruir Chile” como un proyecto compartido, donde el Estado vuelva a estar cerca de la gente, los barrios recuperen la tranquilidad y el esfuerzo individual vuelva a sentirse recompensado.
Su aspiración es que Chile recupere una trayectoria de crecimiento estable, con un clima favorable a la inversión y al empleo, pero sin renunciar a una red de protección para quienes han quedado atrás. En el plano humano, su victoria se apoya en la promesa de devolver certezas básicas: salir a la calle sin miedo, confiar en las instituciones y creer otra vez que el futuro puede ser mejor que el presente para la mayoría de los chilenos.
Los expertos leen el margen de victoria de Kast como una señal política muy potente que va mucho más allá de una alternancia normal de gobierno. El 58,16% frente a 41,84% se interpreta como un mandato claro para cambiar el rumbo en seguridad, economía y modelo de Estado, y como un golpe especialmente duro para la izquierda y centroizquierda chilena.
Mandato claro y derrota histórica
Analistas destacan que la diferencia de unos 16 puntos convierte esta elección en una de las más rotundas desde el retorno a la democracia, solo comparable a las grandes mayorías de Bachelet. Varios comentaristas hablan de “derrota histórica” para la izquierda, subrayando que el resultado emula el rechazo al proyecto constitucional de 2022 y confirma un reordenamiento profundo del mapa político.
Giro brusco hacia la derecha
Tanto medios como especialistas describen el margen como un “giro brusco” o “terremoto” hacia la derecha, que consolida el avance de proyectos conservadores en la región. La amplitud de la victoria se asocia a un voto de castigo al gobierno saliente y al temor ciudadano frente a la inseguridad y la crisis económica, más que a una adhesión ideológica homogénea a la derecha dura.
Efectos en el sistema político
Expertos electorales señalan que un triunfo tan holgado reconfigura las correlaciones de fuerza: obliga a la izquierda a una autocrítica profunda y fortalece a Kast como figura central del sistema por varios años. Sin embargo, advierten que, pese al amplio margen, enfrentará un Congreso fragmentado y la necesidad de pactos, lo que puede tensionar las expectativas de quienes leen el resultado como cheque en blanco
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José Antonio Kast se impone con amplia ventaja y convoca a un acuerdo nacional para “recuperar” Chile
Con casi 18 puntos de diferencia, José Antonio Kast ganó la segunda vuelta ante Jeannette Jara y se transformó en el presidente electo del país. En su primer discurso aseguró que hará un gobierno «para todos los chilenos». Este lunes se reunirá con el Mandatario Gabriel Boric y con todos los partidos de la oposición.
A 17.44 de la tarde, parte de la familia de José Antonio Kast llegó con cotillón en mano al Partido Republicano, donde el abanderado esperó los resultados de la segunda vuelta presidencial. Antes de que cerraran las mesas, en el lugar se preparaban para celebrar.
A las 18.18, cuando empezaron los primeros conteos de votos, ya se escuchaban los gritos de dirigentes que se sentían triunfadores y empezaron a corear el tradicional “ceacheí…”. Al rato, además, llegó comida al recinto: pizzas y bebidas para los republicanos y distintos dirigentes de los partidos políticos de oposición que se congregaron en el lugar.
Y es que Kast estaba convencido de que, en su tercera postulación a La Moneda, iba a lograr imponerse ante la carta del oficialismo y la DC, Jeannette Jara. Y así fue.
La victoria del líder republicano supone, además, un reordenamiento en las fuerzas de derecha. Aunque su origen es de la UDI, Kast es considerado una figura de la derecha no tradicional, en las antípodas de Sebastián Piñera, el único líder del sector que había conseguido, en dos ocasiones, llegar a la Presidencia de la República, rompiendo la hegemonía de la izquierda.
De acuerdo al Servicio Electoral (Servel), con el 99,85% de las mesas escrutadas, el republicano ganó con el 58,16%, es decir, 7.252.410 de los votos por sobre un 41,84% de Jara, quien consiguió 5.216.289 de sufragios.
La amplia distancia, si bien estuvo dentro del rango esperado, lo cierto es que fue menor de lo que algunos republicanos sinceraron públicamente que querían. La secretaria general del partido, Ruth Hurtado, dijo el domingo por la mañana, en entrevista con CNN Chile, que “yo he hablado siempre entre 37-39% para Jeannette Jara, y José Antonio (Kast) sobre 58%. Esperamos que sea así”.
Incluso, algunos en el mejor de los escenarios apostaron por replicar los resultados que se obtuvieron en el plebiscito constitucional del Apruebo-Rechazo de 2022, comicios en que la última opción alcanzó el 62%.
Kast arribó a la casona de Presidente Errázuriz cerca de las 17.55. Su llegada tuvo una pequeña controversia: parte de su equipo intentó tapar su llegada y con unos papeles se interpuso ante las cámaras de medios de comunicación que se encontraban apostados en el lugar.
Pasadas las 19.00, el republicano recibió el llamado telefónico de Jara, quien reconoció rápidamente su derrota. Un poco después, a las 19.30, el timonel del Partido Republicano, Arturo Squella, abordó el triunfo.
“Da la impresión de que Chile hoy día se configura en razón de ese 60/40 que conocimos años atrás (…). Eso lo tomamos con mucha responsabilidad, lo tomamos con humildad”, sostuvo.
Y añadió, en línea con el discurso que en los días previos empezaron a instalar, que “a este gobierno de emergencia están convocados todos quienes hoy día se encuentran en la oposición (…). Cada una de las personas, fuerzas políticas, que se nos sumó en la segunda vuelta, tiene que sentir este gobierno como propio”.
En medio de sus palabras llegó parte de la familia Piñera-Morel a celebrar al lugar. Entre ellos, los hijos del expresidente Sebastián Piñera, Magdalena y Sebastián.
Luego, Kast recibió otros llamados de felicitaciones, entre ellos, el de la exmandataria Michelle Bachelet y del Presidente Gabriel Boric, quien deberá traspasar la banda presidencial el próximo 11 de marzo, manteniendo la tendencia de los últimos 20 años en el país, de la alternancia en el poder entre izquierda y derecha.
“Siempre estaré a disposición para poder colaborar con los destinos de la patria”, fue unas de las palabras del Mandatario al republicano, durante su diálogo que se extendió por cinco minutos.
Kast le respondió, entre otras materias, que “después del 11 de marzo me interesaría también mucho contar con sus opiniones, con su mirada de lo que es el país”.
Más tarde, el presidente electo afinó los últimos detalles de su discurso, el que preparó con uno de sus principales asesores, Cristián Valenzuela, con quien también alistó el recibimiento a Jara. La carta oficialista arribó, junto a personeros de su comando, cerca de las 21.00 a la casona, ubicada en Las Condes, para felicitarlo presencialmente. Ambos estuvieron reunidos por algunos minutos.
A las 21.48, Kast se subió al escenario y entregó su primera alocución. El discurso que tenía preparado, de cinco páginas, lo tuvo que modificar e improvisar debido a que hubo problemas con el teleprompter.
“Voy a pedirles a los del teleprompter que despierten, porque me acuerdo de casi todo, pero no de todo”, dijo casi al inicio de su intervención.
Así, en una alocución que duró un poco más de 50 minutos, recalcó que “voy a ser el presidente de todos los chilenos, sin exclusión”. En ese sentido, destacó que dejaría la militancia del Partido Republicano.
Además, resaltó que busca recuperar al país. “Este mandato no permite demoras, Chile va a tener un cambio real que ustedes van a empezar a percibir prontamente. Tengo que ser muy honesto desde el primer día, aquí no hay soluciones mágicas. No cambia todo de un día para otro, lo que sí, las cosas pueden ir mejorando. Vamos a tener un año muy duro, porque las finanzas del país no están bien. Recuperar el país requiere el esfuerzo de todos”, manifestó.
Durante su intervención, Kast también hizo gestos a Johannes Kaiser -quien sorprendió con un acto paralelo de celebración en Providencia- y Evelyn Matthei, a quienes les agradeció por su apoyo. También relevó la figura de Franco Parisi, y destacó a Jara y a los expresidentes de la República.
Casi al final de su discurso, el mandatario electo señaló que convocará a grandes acuerdos nacionales para solucionar los problemas de la ciudadanía. “Mi desafío, nuestro desafío, es construir una mayoría de gobernabilidad, pero no desde el cuoteo, sino desde el acuerdo en lo esencial. Yo no quiero una coalición para la foto, quiero impulsar un acuerdo nacional para resolver los grandes asuntos que preocupan a la ciudadanía, y ese acuerdo no es solo con partidos. Es con regiones, con alcaldes, con universidades, con científicos, con gremios, con emprendedores, con trabajadores. Es con todos los ciudadanos que añoramos recuperar nuestro país”, recalcó.
Las horas previas
El abanderado republicano llegó a votar antes de las 10 de la mañana al Colegio Ana María Mogás, en la comuna de Paine, acompañado por su esposa, María Pía Adriasola. Allí, evitó darse como ganador y aseguró que hoy “es el día de la ciudadanía, no es el día de la política (…). Quien gane, sea Jeannette Jara o sea yo, va a tener que ser presidenta o presidente de todos los chilenos”.
También adelantó lo que será parte de su trabajo durante el lunes con los partidos que lo respaldaron para el balotaje. Y es que en el comando republicano, más que mirar la elección, ya llevan varios días enfocados en empezar a preparar el trabajo para la instalación del gobierno y los equipos que acompañarán a Kast en el futuro gabinete.
La larga y cuidada campaña de Kast
A diferencia de sus otras apuestas presidenciales, en 2017 y 2021, la tercera campaña de Kast se caracterizó por mantener una estrategia más cuidada y diseñada paso a paso para los cerca de nueve meses que duró el despliegue.
El abanderado arrancó su campaña en una posición compleja, muy lejos del primer lugar que por ese entonces ostentaba Evelyn Matthei. Durante los primeros meses del año, las encuestas de opinión lo posicionaban como el tercer candidato de derecha, detrás de la aspirante de Chile Vamos y el diputado Johannes Kaiser.
Por esos meses, la irrupción del libertario era mirada con preocupación en el comando republicano. El parlamentario no solo se proyectaba como uno de los candidatos fuertes -directamente a costa del votante de Kast-, sino que también había conformado en un periodo breve su colectividad, el Partido Nacional Libertario.
Lo anterior obligó a cambiar parte del diseño. Por ejemplo, pese a la decisión inicial de ir en una lista parlamentaria propia, republicanos se tuvo que sentar con libertarios y también socialcristianos para concretar un pacto de cara a las elecciones al Congreso y apostar para que, en ese escenario, más adelante Kaiser desistiera de su candidatura. Esto último, sin embargo, no ocurrió.
Algunos en la interna, incluso no miraban con malos ojos revaluar la posibilidad de hacer una primaria al menos junto al libertario, en caso de que la candidatura de Kast se mantuviera estancada. Sin embargo, llegó marzo, el republicano empezó su despliegue territorial y mayor presencia en la opinión pública. Con ello, de a poco logró posicionarse en la carrera. A mediados de mayo, ya había logrado alcanzar a Matthei en los sondeos.
Se trató de una estrategia simple. Una o dos veces por semana convocaban a la sede del partido para presentar parte de sus propuestas para llegar a La Moneda. “Plan Escudo Fronterizo”, “No Más Contribuciones”, “Más y Mejor Trabajo”, “Plan Renace” y “Plan Implacable” fueron parte de las primeras medidas que el republicano dio a conocer en materia de seguridad, economía y social.
Ese diseño, que lo mantuvo durante toda la campaña, se trató de una decisión estratégica: a diferencia de 2017 y 2021, la candidatura de Kast estaría solamente centrada en la implementación de un “gobierno de emergencia”. Las disputas políticas y otras materias que enredaron sus campañas previas quedaron totalmente fuera.
Por ejemplo, temas valóricos como el aborto, la eutanasia y también medidas como la eliminación del Ministerio de la Mujer y cualquier asunto relacionado con la dictadura militar quedaron absolutamente fuera del diseño presidencial. En cambio, pusieron el foco en materias de seguridad, inmigración y crecimiento económico, recalcando que esos asuntos son los de interés ciudadano.
En línea con lo anterior, y a medida que consolidaba su pole position dentro de las opciones de derecha, se vio a un candidato replegado, con apariciones más dosificadas, enfocadas en la presentación de propuestas y alejadas de los temas más políticos.
En la recta final de la campaña, y con el objetivo de evitar cualquier error no forzado, Kast no se arriesgó en los distintos debates presidenciales, donde concentró sus esfuerzos en detallar parte de su programa y apuntar contra la abanderada oficialista. Además, decidió no asistir a programas de corte más personal, lo que le generó varias críticas en el sector.
Esos cuestionamientos, de hecho, se incrementaron en la campaña para el balotaje, sobre todo tras su participación en el debate de la Archi, donde se le acusó de no responder por distintos temas, como indultos, eutanasia, inmigración y recorte fiscal. Esa estrategia, incluso, levantó críticas desde Chile Vamos.
Ese, en todo caso, no fue el único flanco con el que lidió en la campaña. Recordada es la polémica que lo enfrentó con el comando de Evelyn Matthei durante la primera vuelta, después de que la abanderada de Chile Vamos denunciara a su partido de levantar una campaña en su contra a través de redes sociales para instalar que tenía alzhéimer.
A ello se sumaron también algunas de sus propuestas, como la que busca un recorte fiscal de seis mil millones de dólares en 18 meses; el “Chao préstamo” de la reforma previsional, lo que lo ha enfrentado con Chile Vamos; la expulsión de inmigrantes ilegales, que le ha significado emplazamientos desde su propio sector por aclararla.
Su primer día como presidente electo
En su primera jornada como presidente electo, Kast encabezará un desayuno, a las 9.00, con vecinos de Buin. Luego, a las 11.30, se trasladará al Palacio de La Moneda para reunirse con el Presidente Gabriel Boric.
Lo hará acompañado, entre otras personas, de su esposa, Pía Adriasola, a quien durante su alocución destacó como la próxima primera dama. Esto, en un contexto en que esa figura, durante esta administración, se eliminó.
A las 13.30, en tanto, liderará un primer encuentro con Chile Vamos, Demócratas, Amarillos, libertarios y socialcristianos, con el objetivo de conformar una especie de comité político en que se revisen las principales decisiones de cara al gobierno. En esa instancia -afirman fuentes del comando- la idea es que Kast asuma un rol preponderante.
Fuente/LaTercera
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Medio Ambiente
Corfo y U.Católica impulsan formación en hidrógeno verde para transformar la matriz energética de Aysén
El programa busca preparar a emprendedores y profesionales para liderar proyectos innovadores que posicionen a la región en la transición hacia energías limpias.
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Conversación
Un nuevo ecosistema en la Región de Valparaíso!: Ministra Rojas declara Humedal Urbano Kan Kan
Con este reconocimiento, Kan Kan se convierte en el vigésimo sexto ecosistema acuático en ser declarado en la Región de Valparaíso y el tercero de la comuna de Viña del Mar. A nivel nacional, la cifra de Humedales Urbanos llega a 139.
La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas junto al seremi Alex Galleguillos llegaron hasta Viña del Mar portando en sus manos la resolución exenta que reconoce el Humedal Urbano Kan Kan, que tiene una superficie de 1,54 hectáreas, documento que fue entregado a los vecinos y vecinas del sector quienes esperaban esta anhelada noticia.
Este ecosistema se ubica en las cuencas costeras entre Río Aconcagua y Río Maipo, en la subcuenca del Estero Marga Marga, y forma parte del sistema hidrológico de la quebrada Rodelillo (o quebrada Quinta Vergara), microcuenca que en su parte superior forma parte del Santuario de la Naturaleza Palmar El Salto.
En la ceremonia de lanzamiento del Humedal Urbano, donde también participó el senador Juan Ignacio Latorre, la ministra Rojas expresó su agradecimiento a la comunidad, a la Municipalidad y a la Seremía por el trabajo realizado. “Es una demostración que en cada rincón de Chile hay vecinas y vecinos comprometidos con su entorno, quienes los valoran y lo cuidan. Nuestro compromiso es ayudarlos a proteger estos ecosistemas muy relevantes que mejoran la calidad de vida de las personas y protegen la naturaleza», expresó la ministra Rojas.
En tanto, el seremi Álex Galleguillos, sostuvo que “este humedal abarca 1.54 hectáreas en la quebrada denominada como Parque Natural KanKan entre Nueva Aurora y Forestal. Este reconocimiento implica la protección hidrobiológica de esta microcuenca, que es parte de la red de drenaje de la cuenca del estero Marga Marga y se posiciona como el número 26 de humedales reconocidos por la Ley 22.202. Agradecemos la colaboración del municipio y la organización Kan Kan y seguiremos trabajando en la protección de este importante ecosistema”.
La representante de la agrupación Parque Natural Kan-Kan, Carolina Díaz, destacó que “este es un gran paso para preservar el parque natural Kan-Kan, un triunfo para las comunidades que valoran el cuidado de estos ecosistemas. Es muy relevante vincularnos con la naturaleza porque hacerlo es cuidar de nosotros mismos».
Con este reconocimiento, Kan Kan es el vigésimo sexto ecosistema acuático en ser protegido en la Región de Valparaíso y el tercero de la comuna de Viña del Mar. A nivel nacional, la cifra de Humedales Urbanos declarados llega a 139.
Características del Humedal Urbano Kan Kan
El Humedal Urbano Kan Kan es hogar de múltiples especies de fauna tales como: churrete (Cinclodes patagonicus, cometocino de gay (Phrygilus gayi), peuco (Parabuteo unicinctus, la golondrina chilena (Tachycineta leucopyga), degú (Octodon degus), rana chilena (Calyptocephalella gayi), gato guiña (Leopardus guigna).
La vegetación de la quebrada corresponde a una formación de bosque esclerófilo mediterráneo costero de Lithraea caustica y Cryptocarya alba, destacando la presencia de una comunidad relicta compuesta por la palma chilena (Jubaea chilensis) y litre (Lithraea caustica).
Además, este Humedal Urbano contribuye a la comunidad a través de importantes servicios ecosistémicos como: mitigación del cambio climático, regulación de inundaciones, desaceleración de flujos, depuración de aguas, ciclado de nutrientes, mantenimiento de ecosistemas, provisión de plantas con fines medicinales y nutricionales, además de valores culturales y educativos, recreación y turismo y científico.
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