Connect with us

Noticia Destacada

COP26: ¿CUÁL SERÁ LA TEMPERATURA DE LA TIERRA EN 2100?

Published

on

Keep 1,5 ºC alive! Mantener vivo el objetivo de limitar a 1,5 ºC el aumento de la temperatura global del planeta a finales de siglo (respecto a la que había al inicio de la era industrial) es el objetivo con el que el Gobierno británico encara la Cumbre del Clima de Glasgow (COP26) que comenzó el domingo y de la que es anfitrión.

Durante dos semanas los representantes de unos 200 países estarán inmersos en complejas negociaciones en las que se abordarán diversos aspectos de la lucha contra el cambio climático que podrían sintetizarse en una misión: ponerse de acuerdo para cumplir con lo que firmaron en el Acuerdo de París de 2015.

Una drástica e inmediata reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero es la clave para limitar el aumento de la temperatura por debajo de los 2 ºC. La comunidad internacional se comprometió en la capital francesa a intentar que no subiera más de 1,5 ºC, el máximo definido por los científicos como el escenario menos arriesgado para el futuro de la humanidad.

“Ya vamos por el 1,1 ºC de aumento. Y en cualquiera de los escenarios de emisiones alcanzaríamos el 1,5 º antes de 2040”, señala José Manuel Gutiérrez, director del Instituto de Física de Cantabria (IFCA/CSIC) y coordinador de uno de los capítulos del Sexto Informe de Evaluación publicado en agosto por el IPCC, el grupo de expertos en cambio climático vinculados a la ONU.

Temperatura

Y es que en estos seis años que han transcurrido desde París, varios informes -dos de ellos en los últimos días- han puesto de manifiesto que los compromisos adquiridos no serán suficientes para lograr el objetivo del 1,5 ºC. Incluso con los 119 planes climáticos nacionales actualizados, se espera que las emisiones aumenten un 16% para 2030, lo que nos situaría en la senda de los 2,7 °C de calentamiento para finales de siglo, según el informe sobre brecha de emisiones que la ONU publicó el martes.

Si los países cumplieran a rajatabla y a largo plazo con lo que han propuesto, podría limitarse a 2,2 ºC pero para eso habría que espabilar en el corto plazo y conseguir recortes significativos en la próxima década, lo que parece poco realista viendo sus planes nacionales.

Y es que, según la ONU, para alcanzar el objetivo de 1,5 °C, el mundo necesita reducir casi a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos ocho años. Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía apunta en otro informe que con las promesas que hay sobre la mesa, la temperatura media global subirá 2,6 ºC en 2100.

Como señaló el embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliot, durante un reciente encuentro con periodistas en Madrid, el éxito de la COP26 “dependerá de los progresos concretos que se logren en cuatro capítulos: adaptación, mitigación, financiación y cooperación”.

Cerrar la brecha del 1,5 ºC

Coincide Valvanera Ulargui, directora de la Oficina Española de Cambio Climático: “La primera brecha que hay que cerrar, porque la realidad es tozuda y nos demuestra que no estamos en el buen camino, es la brecha de la ambición en cuanto a mitigación, adaptación y financiación. Cerrar la brecha del 1,5 ºC significa más reducción de emisiones y más solidaridad con los países más vulnerables”, señaló durante otro encuentro con periodistas esta semana.

“La mayor expectativa en la COP 26 y la que rige el resto de las decisiones y de nuestra posición de negociaciones es mantener el objetivo del 1,5 ºC. Tenemos que salir de ella sabiendo que cumplimos con él. Es importante para asegurar la seguridad de nuestros ciudadanos y también la de los ciudadanos de los países más vulnerables”, remarcó Ulargui.

¿De qué forma concreta afectará a la seguridad de los ciudadanos? José Manuel Gutiérrez pone tres ejemplos de la diferencia que supondrá en el Mediterráneo que el mundo limite su calentamiento a 1,5 ºC o se quede a las puertas de los 3 ºC.

“Con un aumento global de 1,5º a finales de siglo, la temperatura media en el Mediterráneo (España, Italia, Grecia y norte de África) subirá 2,3 ºC en verano, mientras que si sube tres grados a nivel global, en nuestra región el aumento sería de 4,7 ºC. Esto supondrá que el día típico de verano de 45 ºC que se alcanza en algunos lugares de la Península será de casi 50 ºC. Porque aunque hablamos de calentamiento en términos globales, a nivel regional puede haber diferencias muy notables, como ocurre sobre todo con el Ártico y también en el Mediterráneo”, señala.

Temperatura y lluvias

Por lo que respecta a las lluvias, en un escenario de 1,5 ºC descenderían un 10%, frente a un 25% de recorte si el mundo se calienta 3 ºC. “Habría consecuencias dramáticas para sistemas que ya sufren un gran estrés con las sequías actuales”, señala.

El tercer ejemplo es el número de días totales con temperaturas superiores a 40 grados: “En el Valle del Guadalquivir pasaríamos de tener 10 días al año con 1,5 ºC a 25 días con 3 ºC, o sea, casi un mes con esas temperaturas, que dejarían de ser anomalías”.

“Las temperaturas y las lluvias son los parámetros básicos que amplifican otras variables, por ejemplo, repercuten en las sequías y se intensifica el riesgo de incendios”, señala José Manuel Gutiérrez.

Lo saben bien en Australia, donde el también científico del IPCC Pep Canadell dirige el Global Carbon Project y es jefe de investigación del CSIRO: “En los últimos seis o siete años hemos tenido muchos nuevos récords de temperatura y en más de cien años no había habido una sequía tan grave como la de 2019, que nos llevó a esta temporada de fuegos tan extensa. La gente aquí entiende perfectamente que lo que estamos viendo no lo habíamos visto antes y que se debe al cambio climático, pese que a tenemos un Gobierno que hace muy difícil adoptar políticas más agresivas para combatirlo”, afirma en entrevista telefónica.

Fire weather

Precisamente una de las consecuencias del aumento de temperaturas es el fire weather o tiempo apropiado para que haya intensos fuegos forestales. Es, según Canadell “uno de los efectos que ya estamos viendo de ese aumento de 1,1 ºC que hemos alcanzado. Algunos de los extremos climáticos que hemos vivido en los últimos 10 años son casi imposibles de explicar sin atribuir una buena parte de la culpa al cambio climático, como las recientes inundaciones en Europa y América”, asegura.

Numerosas especies que viven en ecosistemas alpinos, añade, tienen ya problemas para subsistir. “Y en el norte, donde el calentamiento es más rápido, los bosques de taiga están sufriendo incendios, como ocurría antes, pero ahora no se pueden recuperar o les cuesta mucho hacerlo porque hace demasiado calor”.

Olas de calor marinas

Otro efecto muy claro para Canadell son las olas de calor marinas: “Hace diez años no sabíamos mucho de ellas pero están teniendo lugar en el Mediterráneo y en muchos lugares tropicales, donde los arrecifes de coral se están degradando muy rápido y también los grandes bosques de posidonia y los bosques de kelp (algas) en California y Australia, que llegan a tener 20 metros altura y están colapsando porque viven en aguas frías y cuando se producen esas olas de calor no pueden recuperarse”.

La supervivencia de los arrecifes de coral dependerá de que el ascenso de temperatura se sitúe entre los 1,5 ºC y los 2 ºC: “Con 2,7 ºC de aumento no podrían sobrevivir en las zonas en las que viven ahora, esto no quiere decir que no pudieran crecer en lugares en los que antes no podían porque el agua era muy fría. Y cuando hablamos de arrecifes de coral hablamos de todo el ecosistema, que es muy rico y a nivel de biodiversidad es comparable al de los bosques tropicales”, advierte.

Su desaparición, señala, “supondrá una pérdida de muchos recursos pesqueros y afectará a cientos de millones de personas que dependen de esas pesquerías para su sustento”.

Pero las implicaciones de un mundo más caluroso para los humanos van mucho más allá de la alimentación, como acaba de mostrar el informe The Lancet Countdown sobre los efectos en la salud del cambio climático del que es coautor Jaime Martínez-Urtaza, investigador del departamento de Genética y Microbiología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAM) y miembro de los paneles científicos de la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Proyecciones a largo plazo

Martínez-Urtaza se declara poco partidario de las proyecciones a largo plazo porque asegura que “el cambio climático ya está aquí, afecta a nuestras vidas día a día y causa problemas en la salud. No hay que tener muchos años para darse cuenta de la tendencia. Yo soy gallego y las temperaturas en Galicia no son lo que eran. Las viviendas estaban pensadas para la lluvia y las temperaturas bajas y vemos cómo ahora mucha gente empieza a considerar instalar aire acondicionado”, señala.

Hace una década, cuando Martínez-Urtaza comenzó a trabajar en el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, en Suecia, ya se vigilaba de forma constante la presencia de mosquitos tropicales que actúan como vectores y transmiten enfermedades: “Antes sólo veíamos casos en viajeros que regresaban de otros países, ahora se transmiten en España porque las condiciones son favorables”, señala.

Además, cada vez tienen más tiempo: “Solemos fijarnos en la subida de las temperaturas pero quizás lo que tiene más impacto es que la oscilación entre la temperatura mínima y la máxima se ha ido reduciendo. Los inviernos son más moderados que antes y aumentan el periodo en el que pueden actuar estos vectores, antes era un mes y ahora son tres meses, lo que aumenta la probabilidad de infecciones”.

Alarmismo por la temperatura del planeta

Este tipo de consecuencias pueden darse en cualquier momento, y lo que vemos, añade, es la punta del iceberg de otros procesos que pueden estar vinculados: “El clima está cambiando forma continuada e irreversible, ni la naturaleza ni la biología es lineal o progresiva, va por blooms, cuando se alcanza una determinada temperatura tienes una explosión poblacional y de repente tienes muchos más mosquitos”, señala.

No obstante, considera que “el alarmismo no funciona a la hora de concienciar a la sociedad. Y una cosa pendiente, además de saber quién va a asumir el gran coste económico que va a tener, es cómo vamos a educar a las futuras generaciones para vivir de forma distinta porque lo único que tenemos claro es que no podemos seguir viviendo como vivíamos. Va a haber que hacer cambios muy profundos y hay que discutir cómo vamos a llevarlos a cabo”, reflexiona. “Es algo tremendamente difícil, mucho más que una reunión política o montar un ministerio porque va a afectar a todo”.


Fuente/Mundo
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable  
#CDSustentable,#Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Sostenible

Ministerio del Medio Ambiente inicia proceso de actualización de Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos

Published

on


El Diario Oficial publicó este jueves la resolución exenta N° 02720/2026 que da inicio al proceso de actualización de la Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos de Chile.

Este instrumento, que entrega orientaciones técnicas para la delimitación y caracterización de humedales urbanos en base a los criterios de régimen hidrológico, vegetación hidrófita y suelos hídricos, fue elaborada por el Ministerio del Medio Ambiente, con apoyo del Proyecto GEF Humedales Costeros en 2022, según lo mandatado en el Reglamento de la Ley de Humedales Urbanos de 2021.

Así, a cinco años de la entrada en vigencia de la Ley, este proceso busca actualizar los lineamientos metodológicos contenidos en esta guía con el objetivo de fortalecer el estándar técnico de los procesos de reconocimiento de dichos ecosistemas acuáticos. “El objetivo es que los humedales urbanos que se declaren cuenten con un respaldo técnico y jurídico que garantice su protección efectiva”, explicó Martín Becker, jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente.

La actualización de este instrumento representa un fortalecimiento del rigor técnico y científico exigido para la delimitación de estos ecosistemas tras la experiencia adquirida estos últimos cinco años. “De esta manera, podremos avanzar en otorgar mayor claridad y certezas a los actores interesados y reducir los niveles de conflictividad en este tipo de procesos”, agregó Becker.

La actualización de la guía busca incorporar mayor claridad y precisión para la revisión de los parámetros de hidrología, vegetación hidrófita y suelos hídricos en la declaración de humedales urbanos.

Además, estandariza el uso de herramientas tecnológicas actuales, como sistemas de información geográfica (SIG) y teledetección (imágenes satelitales), para que los procesos y sus respectivos expedientes, levantados tanto por el Ministerio de Medio Ambiente como por los Municipios a lo largo del país, sean más precisos y verificables.

Junto con lo anterior, se busca también estandarizar las metodologías y el uso de herramientas de medición en terreno para asegurar un levantamiento de datos más homogéneos y comparables a nivel nacional.

El proceso de actualización de la Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos inicia con un periodo de Información Pública que estará vigente desde el 18 de junio hasta el 10 de julio de 2026.

Durante este periodo, cualquier persona natural o jurídica, como los Municipios, pueden presentar los antecedentes que estimen pertinentes para la actualización de la guía.  Dichas observaciones, junto a la respectiva respuesta por parte del Ministerio del Medio Ambiente, conformarán un expediente público que estará disponible para su exhibición electrónica.

La información puede ser presentada a través del siguiente correo electrónico: [email protected], o bien, por escrito, en las Secretarías Regionales Ministeriales del Medio Ambiente correspondientes al domicilio del interesado.

https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2026/06/18/44478/01/2825079.pdf


Continue Reading

Desarrollo Sostenible

Presidente Kast y Ministra Toledo visitan el SEA y destacan histórica aprobación ambiental de proyectos durante los primeros tres meses de gobierno

Published

on


El Presidente de la República, José Antonio Kast, realizó una histórica visita el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en compañía de la ministra de Medio Ambiente, Francisca Toledo, para agradecerle a sus autoridades y funcionarios la agilidad y eficiencia para aprobar proyectos ambientales que generan inversión y empleo a miles de chilenos. Es la primera vez en los 29 años del servicio que es visitado por un Mandatario, quien se reunió con los funcionarios y visitó las oficinas.

Desde que asumió el Presidente Kast el 11 de marzo pasado, el SEA ha aprobado 72 proyectos por un total de US$16 mil millones, con una proyección de hasta 46.300 puestos de trabajo durante su ejecución.

A lo que se suma que durante mayo pasado las Comisiones de Evaluación Ambiental y la Dirección Ejecutiva del SEA aprobaron proyectos por US$13.962 millones, convirtiéndose en el mes con mayor monto de inversión aprobado desde que existen registros del sistema. Entre las iniciativas aprobadas destacan Aguas Marítimas en la Región de Antofagasta, el Puerto Exterior de San Antonio, la Línea 8 del Metro de Santiago y diversos proyectos de energía renovable y almacenamiento energético.

Además, la ministra Toledo explicó que «durante los primeros tres meses de la administración del Presidente José Antonio Kast, ingresaron al Sistema de Evaluación Ambiental 75 proyectos por US$22.819 millones. Ese monto de inversión supera ampliamente los registrados en los inicios de las tres administraciones anteriores».

2 min

El director ejecutivo del SEA, Arturo Farías, afirmó que el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) mantiene en evaluación 379 proyectos a nivel nacional, equivalentes a una inversión de más de US$91 mil millones. Las regiones que concentran los mayores montos son Magallanes y la Antártica Chilena, con US$27.022 millones, y Antofagasta, con US$26.844 millones. Los sectores productivos con mayor participación corresponden a Energía y Minería, que en conjunto representan más de US$53 mil millones en iniciativas en evaluación.

Asimismo, Farías destacó el trabajo realizado para agilizar proyectos que permanecían pendientes de resolución administrativa. En menos de 90 días se han destrabado más de 50 proyectos que mantenían reclamaciones ante el Comité de Ministros o la Dirección Ejecutiva del SEA, involucrando inversiones cercanas a los US$15 mil millones. En ese contexto, el Comité de Ministros sesionó en seis oportunidades y revisó 16 proyectos de inversión, permitiendo destrabar iniciativas por más de US$6.900 millones.

La ministra de Medio Ambiente, informó, además, que «al cumplirse los 90 días de gestión se habrán revisado y concluido las reclamaciones administrativas pendientes heredadas al inicio de la actual administración, encontrándose pendiente tan solo una. Junto con ello, se logró reducir los tiempos de dictación de resoluciones desde un promedio de seis meses a solo 15 días, fortaleciendo la certeza regulatoria, la eficiencia institucional y las condiciones para impulsar nuevas inversiones y generación de empleo en el país». 


Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
www.twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Cambio Climático

ENGIE Chile transformó un histórico sitio a carbón en un hub energético

Published

on


Considerado como un caso único de reconversión en Chile, el Presidente de la República, José Antonio Kast, junto al CEO de ENGIE Chile, Juan Villavicencio; inauguraron esta tarde el Complejo Energético Tocopilla, en la Región de Antofagasta. Un hub estratégico clave para el Sistema Eléctrico Nacional, que integra almacenamiento a través de BESS Tocopilla, servicios complementarios a través de Condensador Síncrono e infraestructura flexible a gas como motor de transición gracias a la Unidad 16.

La ceremonia permitió conocer la transformación experimentada por el antiguo Complejo Térmico de Tocopilla, donde durante décadas operaron unidades de generación a carbón. Este proceso tuvo un hito clave en septiembre de 2022, con la desconexión de la última unidad, que puso fin a más de 100 años de operación, dando paso a infraestructura orientada a responder a los desafíos de la transición energética y la creciente incorporación de energías renovables al sistema.

En ese contexto, el Jefe de Estado destacó la iniciativa: “Ustedes le dieron una nueva impronta que es muy difícil porque uno podría decir, una empresa compra, desmantela y se va, o desmantela y viene otra cosa, pero ustedes mantuvieron la historia y por eso me gustó mucho escucharlo que aquí hay una historia. Una historia que le dio energía a todo el norte chileno, mucho sacrificio que integraba también el sacrificio que se realizaba en el sur con las minas de carbón, por mucho tiempo, esa historia hoy día se proyecta y puede ser un futuro esplendor como dice nuestro himno patrio, futuro esplendor que parte de la energía renovable”.

Por otro lado, la Ministra de Energía, Ximena Rincón, aseguró: “Este proyecto demuestra que descarbonizar no consiste simplemente en apagar una central, significa planificar la transición, reemplazar capacidades, asegurar que el sistema eléctrico mantenga los atributos necesarios para responder ante contingencias. Una matriz más limpia debe ser también una matriz más segura y también competitiva”.

Por su parte, el CEO de ENGIE Chile, Juan Villavicencio, relevó el alcance de esta transformación para el país, señalando que “lo que estamos inaugurando hoy en Tocopilla demuestra que es posible transformar un sitio histórico en una plataforma energética preparada para las próximas décadas. Aquí estamos integrando almacenamiento, respaldo y estabilidad en un mismo lugar, demostrando que Chile puede convertir su potencial en una oferta energética confiable, limpia y disponible las 24 horas del día, habilitando así nuevas oportunidades de desarrollo para el país”.

La instancia, que fue liderada por el CEO de ENGIE Chile, Juan Villavicencio; contó con la presencia de los ministros de Bienes Nacionales, Catalina Parot; de Energía, Ximena Rincón; de Ciencia, Ximena Lincolao; el embajador de Francia, Cyrille Rogeau; el embajador de Bélgica, Christian Delannoy; la alcaldesa de Tocopilla, Ljubica Kurtovic; la Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Katherine López; la delegada presidencial provincial de Tocopilla, Daniela Vecchiola; además de autoridades regionales y locales, representantes de los gremios y colaboradores de la compañía.

Esta reconversión implicó una inversión total de US$ 270 millones y permitió transformar un sitio con más de un siglo de historia energética, reflejando de manera concreta el compromiso de la compañía con la transición energética y la descarbonización del país. Durante su construcción, alcanzó un peak de 700 trabajadores y actualmente genera 100 empleos directos.

La inauguración del Complejo Energético Tocopilla marca un nuevo capítulo para una ciudad ligada históricamente al desarrollo energético de Chile. 

El sitio reúne distintas soluciones energéticas que cumplen funciones complementarias para fortalecer la seguridad del sistema. Entre ellas se encuentra BESS Tocopilla, sistema de almacenamiento de energía en baterías con una capacidad instalada de 116 MW y 660 MWh.

Esta iniciativa permite almacenar energía en períodos de alta generación renovable para reinyectarla cuando el sistema lo requiere, contribuyendo a reducir vertimientos de energías renovables, desplazar generación térmica en horas críticas y aumentar la eficiencia de la red. Su operación equivale al suministro anual de energía para cerca de 89.900 hogares y permitirá evitar aproximadamente 51.231 toneladas de CO₂ al año. 

El sitio incorpora además el primer condensador síncrono de Chile y del Grupo ENGIE a nivel global, desarrollado a partir de la reconversión de la ex Unidad 15. Esta infraestructura entrega servicios complementarios clave como control de tensión, aporte de inercia y estabilidad del sistema, habilitando una operación segura en un contexto de alta penetración de energías renovables. 

La transformación del complejo representa un cambio estructural en el uso de infraestructura energética en Chile, al reconvertir un sitio histórico de generación a carbón en una plataforma moderna que responde a los desafíos de una matriz más limpia, flexible y resiliente.

Este proceso forma parte del enfoque de Transición Justa impulsado por ENGIE Chile, que busca compatibilizar la descarbonización con una gestión responsable de sus impactos en las personas, el entorno y las comunidades, mediante procesos planificados y sostenibles en el tiempo.


Continue Reading

Desarrollo Sostenible

PRESIDENTE KAST Y MINISTRA TOLEDO PARTICIPAN EN LA REFORESTACIÓN DEL PARQUE METROPOLITANO DE CERROS DE RENCA

Published

on


En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Presidente José Antonio Kast y la ministra Francisca Toledo, participaron este sábado en una jornada de reforestación comunitaria en Parque Metropolitano Cerros de Renca, iniciativa orientada a promover la recuperación de áreas verdes urbanas, fortalecer la participación ciudadana y relevar la colaboración público-privada en la protección del entorno natural.

La actividad contó –además- con la participación de la Primera Dama, María Pía Adriasola; el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; el delegado presidencial regional, Germán Codina; el alcalde de Renca, Claudio Castro; además de parlamentarios, consejeros regionales, concejales y vecinos de la comuna.

Durante la jornada, las autoridades encabezaron una plantación simbólica de árboles junto a representantes de la comunidad, destacando la importancia de avanzar en iniciativas que permitan recuperar espacios naturales, mejorar la calidad de vida de las personas y fortalecer el compromiso con el cuidado del medioambiente. «Esto nos une», dijo el Presidente Kast.

“Es importante recordar que esta fecha nos enmarca en algo trascendental: proteger nuestro entorno natural no es un asunto secundario, sino que es una condición esencial para el bienestar de las personas y esencial también para el desarrollo de nuestras economías. Porque la acción ambiental, como muy bien se ha planteado y este ejemplo que estamos viendo lo confirma, no puede quedarse solo en declaraciones generales, en grandes ideas. La acción ambiental requiere gestión, requiere planificación, inversión y coordinación”.

Actualmente, la iniciativa en Renca registra más de 82 mil árboles reforestados, la participación de más de 40 mil vecinos en actividades comunitarias y una inversión superior a $2.000 millones en infraestructura verde. Asimismo, considera una cartera de proyectos público-privados por US$ 14,5 millones destinada a obras de agua, senderos, miradores, infraestructura y rehabilitación ambiental, consolidándose como uno de los proyectos de recuperación ambiental urbana más relevantes del país.

El desarrollo del Parque Metropolitano Cerros de Renca busca ampliar el acceso a áreas verdes para sectores históricamente deficitarios, promover la actividad física y el bienestar de las familias, fortalecer la biodiversidad urbana y generar nuevos espacios de encuentro para las comunidades de la Región Metropolitana.


Continue Reading

Desarrollo Sostenible

Día Mundial del Medio Ambiente: INICIA TEMPORADA DE REFORESTACIÓN EN PARQUEMET JUNTO A NIÑOS Y JÓVENES FORJADORES AMBIENTALES

Published

on


En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la ministra del Medio Ambiente, Francisca Toledo, junto a la directora (s) del Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet), Andrea Alvarado, dieron inicio a la temporada de reforestación 2026 en el sector El Ermitaño Bajo del principal pulmón verde de la capital. 

La actividad contempló la plantación simbólica de 10 árboles nativos junto a integrantes del club de Forjadores Ambientales “Los Forzelandia Ambientales”, grupo conformado por estudiantes de la Escuela Nueva Zelandia de Independencia, quienes además son beneficiarios de un proyecto financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente. 

El lugar escogido para esta intervención posee un importante valor ambiental, ya que corresponde a una zona afectada por un incendio forestal ocurrido en 2020 y que actualmente se encuentra en proceso de restauración ecológica mediante la incorporación de nuevas especies nativas. 

La ministra del Medio Ambiente, Francisca Toledo, destacó que “en este Día Mundial del Medio Ambiente queremos demostrar que el cuidado de la naturaleza se construye con acciones concretas. Hoy iniciamos una nueva temporada de reforestación en un sector que fue afectado por un incendio forestal y lo hacemos junto a niños y jóvenes comprometidos con el medioambiente. Ellos representan el cambio cultural que necesitamos para construir un Chile más sustentable”. 

La secretaria de Estado agregó que “estamos fortaleciendo el programa Forjadores Ambientales a través del Fondo de Protección Ambiental. Este año financiamos 21 proyectos en diez regiones del país, entregando herramientas para que niños, niñas y jóvenes desarrollen iniciativas que mejoren la gestión ambiental en sus comunidades y establecimientos educacionales”. 

Parquemet impulsa actualmente un innovador modelo de restauración ecológica basado en núcleos de restauración nativa, pequeños bosques urbanos que concentran especies propias del bosque esclerófilo y que permiten acelerar la recuperación de ecosistemas degradados. 

La directora (s) de Parquemet, Andrea Alvarado, señaló que “esta reforestación representa una acción simbólica que refleja nuestros esfuerzos por recuperar el sector de Ermitaño Bajo, afectado por un incendio en 2020. En este contexto, nos hemos propuesto la meta de plantar más de 700 árboles nativos, contribuyendo así a la restauración del ecosistema natural de este espacio”. 

Añadió que “desde hace aproximadamente cinco años hemos implementado proyectos de reforestación bajo el método Miyawaki en distintos puntos del Parque Metropolitano. Ambas iniciativas aportan de manera concreta a la reconstrucción de los ecosistemas naturales y a la generación de mejores espacios para la educación ambiental, la recreación y el encuentro de los habitantes de Santiago. Actualmente, Parquemet cuenta con siete núcleos de restauración nativa que reúnen más de 60 especies del bosque esclerófilo, algunas de ellas en categoría de conservación. Esta estrategia ha permitido alcanzar tasas de prendimiento superiores al 80%, contribuyendo a la recuperación de ecosistemas y al fortalecimiento de los servicios ambientales que presta el parque a la ciudad”. 

Durante la jornada, las autoridades también hicieron un llamado a la ciudadanía a sumarse al cuidado del medioambiente mediante acciones cotidianas como preferir el transporte público, reducir la generación de residuos, reutilizar materiales y hacer un uso eficiente de la energía. 

Con más de 7,5 millones de visitas al año, Parquemet se ha consolidado como uno de los parques urbanos más importantes de América Latina y un espacio clave para promover la conservación de la naturaleza, la educación ambiental y el bienestar de las personas. 


Continue Reading

Trending

Somos Chile Desarrollo Sustentable primeros en Sostenibilidad / Teléfono: +56 227166421/ E-mail: [email protected] / Copyright © Chile Desarrollo Sustentable / Sostenibilidad CDS./Valor Sostenible