Medio Ambiente
Corfo lanza programa que prepara al turismo de Puerto Cisnes para la adaptación climática y nuevos mercados
La iniciativa articula a actores públicos, privados y comunitarios para fortalecer capacidades locales y proyectar un turismo sostenible en Aysén Norte.
Con foco en la adaptación al cambio climático, la innovación y la sostenibilidad productiva, inició Emprende Aysén Norte Sostenible, iniciativa apoyada por Corfo Aysén a través del programa Viraliza Formación, que busca fortalecer la competitividad de los emprendimientos turísticos de Puerto Cisnes y su entorno, anticipándose a nuevos estándares ambientales y a las transformaciones del mercado turístico internacional.
El programa es ejecutado por la consultora Grandes Destinos, cuenta con el respaldo estratégico del Consejo del Salmón y la coordinación territorial de la Corporación Queulat, en una articulación público-privada-comunitaria orientada a asegurar pertinencia territorial, escalabilidad y una proyección de largo plazo para el desarrollo del destino.
La iniciativa busca preparar al sector para escenarios productivos y ambientales cada vez más exigentes, incorporando principios de economía circular, modelos de negocio adaptativos y estrategias de respuesta frente al cambio climático. El programa contempla la participación de 30 emprendedoras y emprendedores, quienes serán convocados entre enero y febrero mediante un proceso abierto dirigido a actores del ecosistema local.
Desde Corfo Aysén, su director Humberto Marín Leiva, destacó que esta iniciativa responde a un cambio estructural en la forma de entender el desarrollo turístico en la región. “Hoy el desafío no es solo atraer más visitantes, sino preparar a los emprendimientos para enfrentar escenarios climáticos más complejos, mayores exigencias de sostenibilidad y mercados que valoran experiencias responsables y con identidad territorial. Este programa apunta justamente a eso: a fortalecer capacidades locales para un turismo con futuro”, señaló.
Para Jaime Guazzini, representante de Grandes Destinos, “Emprende Aysén Norte Sostenible es un programa innovador que busca fortalecer negocios turísticos dinámicos y resilientes en Puerto Cisnes y su entorno, potenciando la sostenibilidad, la innovación y la adaptación frente a la crisis climática”. El profesional valoró la coherencia del programa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la importancia de la formación presencial para asegurar aprendizajes aplicados.
Por su parte, Olga Soto, presidenta de la Corporación Queulat, afirmó que la iniciativa “permitirá transferir competencias clave para innovar, gestionar y comercializar nuestros emprendimientos turísticos con responsabilidad ambiental y social”, destacando el aporte del programa al fortalecimiento del destino como referente del turismo sostenible.
Desde el sector productivo, la presidenta ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel King, destacó que esta iniciativa da continuidad al trabajo que el gremio ha venido desarrollando junto al turismo y la gastronomía regional, fortaleciendo la economía circular y la identidad local como ejes compartidos entre sectores productivos estratégicos del sur austral. “Este proyecto público-privado en Puerto Cisnes y su entorno ratifica nuestro compromiso no solo con la región y las familias que son parte de ella, sino también con otros sectores clave para el desarrollo del sur austral, impulsando la sostenibilidad y la identidad territorial”, señaló.
Fortalecimiento de capacidades y herramientas aplicadas
El diseño del programa considera una formación 100% presencial, que integra módulos de gestión ambiental, innovación, promoción digital y revisión de modelos de negocio. La propuesta se complementa con mentorías personalizadas, acompañamiento técnico y el acceso a una plataforma digital que funcionará como repositorio de contenidos, buenas prácticas y testimonios. Este recurso quedará disponible como herramienta abierta para el conjunto del sector turístico regional, ampliando el impacto más allá del grupo participante. Además, se realizará un diagnóstico de entrada para identificar brechas de conocimiento y orientar los contenidos formativos a las necesidades reales del territorio.
El programa surge de una articulación público-privada-comunitaria que reúne a diversas organizaciones locales, lo que asegura pertinencia territorial y proyección. Grandes Destinos se encarga de la ejecución técnica; la Corporación Queulat aporta coordinación en terreno; y el Consejo del Salmón refuerza el vínculo con otros sectores productivos. Esta estructura permite conectar capacidades y generar una mirada compartida sobre el desarrollo sostenible del destino Puerto Cisnes.
Durante enero y febrero se realizará la convocatoria, la cual contará con 30 cupos disponibles, para posteriormente iniciar el proceso formativo y el acompañamiento técnico.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
INICIA PROCESO PARTICIPATIVO PARA DEFINIR PRIMEROS INDICADORES DE SEGURIDAD HÍDRICA DEL PAÍS
Los talleres convocados por el MOP y la FAO se realizarán entre el 8 y el 23 de enero y están dirigidos a actores del ámbito público y privado, la academia, sociedad civil y mujeres vinculadas a la gestión del agua.
La Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), invitan a participar en el ciclo de talleres virtuales “Construyendo Indicadores para la Seguridad Hídrica”, enmarcado en el Plan de Adaptación al Cambio Climático para el sector de los Recursos Hídricos (PACC-RH), el que cuenta con financiamiento del Fondo Verde para el Clima (FVC).
Este ciclo de cinco talleres, que se desarrollará entre el 8 y el 23 de enero, forma parte de un proceso participativo orientado a construir los primeros indicadores de seguridad hídrica a nivel de cuenca en el país, incorporando conocimientos de actores clave vinculados al agua, tales como instituciones públicas, sector privado, sociedad civil, academia y promoviendo la participación activa de mujeres. La inscripción debe realizarse en https://bit.ly/4aqRJQD
Al respecto, el director general de Aguas del MOP, Rodrigo Sanhueza, explicó que “cuando medimos con criterios compartidos, la gestión del agua deja de depender de diagnósticos aislados y se vuelve una conversación común para priorizar, coordinar y hacer seguimiento en cada cuenca. Ese es el valor de construir indicadores con los actores del territorio”.
Sanhueza agregó que “los indicadores de seguridad hídrica se entienden como variables que se evalúan para determinar la capacidad de una cuenca para asegurar el acceso sostenible al agua en cantidad y calidad aceptables para el consumo de las personas, ecosistemas, producción de alimentos y otras actividades productivas, y al mismo tiempo, para enfrentar sequías, inundaciones y contaminación”.
Por su parte, la coordinadora del proyecto en la FAO, Irene Bernaus, señaló que “contar con indicadores permitirá visibilizar brechas y orientar acciones donde más se necesita, integrando evidencia técnica de los territorios y así tener una herramienta útil para los Planes Estratégicos de Recursos Hídricos en Cuencas (PERHC) que constituirán la hoja de ruta de las Mesas Estratégicas de Recursos Hídricos en cuencas y otros tomadores de decisión vinculados con el agua”.
Con las percepciones, criterios y experiencias que aporten los asistentes a los talleres, junto con la revisión de experiencias nacionales e internacionales y el análisis de disponibilidad de datos en el país, y con el apoyo técnico del Laboratorio de Análisis Territorial (LAT) de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, se elaborarán los indicadores de seguridad hídrica que durante el 2026 se aplicará en cuatro cuencas piloto representativas de las 4 macrozonas de Chile (norte, centro, sur y austral).
La calendarización de los talleres virtuales, es la siguiente:
–Taller “Mujeres y Agua: Construyendo Indicadores de Seguridad Hídrica”
Jueves 8 de enero | 11:00–13:00 hrs.
–Taller “Instituciones públicas y Seguridad Hídrica: Construyendo Indicadores para la Gestión de Cuencas”
Martes 13 de enero | 11:00–13:00 hrs.
–Taller “Productividad y Agua: Indicadores para la Seguridad Hídrica del Sector Privado”
Miércoles 14 de enero | 11:00–13:00 hrs.
–Taller “Conocimiento y Evidencia para Indicadores de Seguridad Hídrica a Nivel de Cuenca”
Jueves 15 de enero | 11:00–13:00 hrs.
–Taller “Sociedad Civil: Seguridad Hídrica desde los Territorios”
Viernes 23 de enero | 10:00–12:00 hrs.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Conversación
Bacterias golosas, sal y bambú: prometedoras soluciones al problema de los plásticos
Nos rodean en ordenadores, botellas, embalajes, muebles, coches, aviones e, incluso, en la mayoría de la ropa que usamos. Su bajo coste y aparente reciclabilidad han hecho que los polímeros –o plásticos– sean omnipresentes. Pero presentan dos grandes problemas.
El primero, que solo los termoplásticos son reciclables y, aun así, menos del 10 % se recicla. Además, después de cada ciclo de reciclado, se degradan sus cadenas, lo que limita su reutilización. El resto acaba en vertederos, ríos y mares.
El segundo es que los plásticos son blandos y se degradan con facilidad, formando microplásticos y nanopartículas que acaban en el agua, el aire y los suelos. También llegan a nuestro organismo y al de otros seres vivos. Incluso, son transportados por las abejas junto al polen.
Apuesta biodegradable
Los materiales que fueron protagonistas del siglo XX ahora resulta que no son “sostenibles”, están generando un problema medioambiental importante y, además, pueden dañar nuestra salud. La buena noticia es que tiene solución.
Para lograrlo, hace falta combinar dos cosas: una legislación que premie la utilización de materiales alternativos y una gran inversión en I+D que permita desarrollar plásticos más reciclables y, sobre todo, biodegradables.
En esta última dirección hay muchas posibilidades. Por ejemplo, buscar polímeros alternativos a los que utilizan derivados del petróleo (que hoy son la mayoría).
Desintegrados en sal
En el RIKEN Center for Emergent Matter Science, en colaboración con la Universidad de Tokio, en Japón, han desarrollado un polímero (aun en fase de investigación) que se desintegra al entrar en contacto con la sal.
Esto permite que, en el agua de mar, el material se disuelva en unas pocas horas. Además de ser no tóxico y resistente al fuego, no libera dióxido de carbono durante su degradación. Aún no ha sido comercializado, pero numerosas empresas, especialmente del sector del empaquetado, se han interesado por él.
Estos nuevos polímeros son tan resistentes como los habitualmente utilizados en el sector. La diferencia es que, al descomponerse de forma natural, sus componentes son biodegradados por bacterias que existen en su entorno y, por tanto, no se acumulan ni forman microplásticos. De igual manera, existen sales en los suelos, donde también se pueden descomponer.
Bacterias golosas
Por otro lado, un grupo de investigación de la Universidad de Kobe (Japón) ha desarrollado el ácido piridindicarboxílico (PDCA), un polímero biológico que puede alcanzar las prestaciones de algunos plásticos como el PET, el más utilizado para embotellar agua y refrescos.
Sin embargo, a diferencia del PET, el PDCA es totalmente biodegradable y su origen es la síntesis a partir de bacterias y enzimas. Entre ellas, la bacteria Escherichia coli, alimentada con glucosa para acelerar la producción.

Esta bacteria y su afición por la glucosa protagonizaron otro estudio reciente –publicado en Nature Chemistry– sobre cómo generar biocombustibles de manera natural.
Materiales competitivos
En China, están desarrollando plásticos a partir de la celulosa del bambú. Según un estudio publicado en Nature Communications, mediante el empleo de disolventes se deshace la red de enlaces de hidrógeno de la celulosa del bambú. A continuación, mediante estimulación molecular ayudada por etanol, se reconstruyen los enlaces de hidrógeno y se consigue un bioplástico con una resistencia mecánica excepcional que, además, se puede fabricar mediante tecnologías convencionales de moldeo por inyección.
Este material supera a la mayoría de los plásticos y bioplásticos comerciales en propiedades mecánicas y termomecánicas. Además, es totalmente biodegradable en el suelo en 50 días. En el estudio también se presenta un análisis técnico y económico que demuestra la competitividad del material en cuanto a costes, lo que permite salvar la brecha entre la sostenibilidad y la escalabilidad industrial.
Microplásticos convertidos en grafeno
Al mismo tiempo, empiezan a aparecer soluciones para los microplásticos. En la universidad James Cook, de Australia, han hecho un estudio donde tratan los microplásicos con una técnica llamada síntesis por plasma en un horno de microondas a presión atmosférica –atmospheric pressure microwave plasma (APMP)–, para transformarlos en grafeno, un material de alto valor añadido.
Los investigadores de este trabajo aseguran que pueden convertir 30 mg de microplásticos en 5 mg de grafeno en 1 minuto. Esta tecnología es mucho más rápida, funciona a temperaturas mucho más bajas y presenta un consumo de energía menor que tecnologías más tradicionales, como la pirólisis o la carbonización catalítica.
Así, la transformación eficaz de microplásticos de polietileno procedentes de botellas desechadas en grafeno es una realidad.
Hace falta voluntad política e inversión
Como vemos, existe en el ámbito científico la madurez suficiente para abordar estos problemas con soluciones viables.
Eso sí, es necesaria la voluntad política para poner en marcha programas de I+D que orienten a los grupos de investigación, mediante financiación suficiente, para que se haga realidad el sueño de tener polímeros totalmente reciclables, biodegradables y no contaminantes.
Fuente/The Conversation/Creative Commons
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO 2026 !!
Queridos amigos y amigas:
Mientras el 2025 se despide con sus lecciones y logros, Chile Desarrollo Sustentable se llena de gratitud por compartir este camino con ustedes. Ha sido un año de retos que nos han hecho más fuertes, recordándonos que la verdadera riqueza está en las conexiones humanas y en el cuidado por nuestro mundo compartido.
Miro al 2026 con una esperanza inmensa, como un amanecer que promete renovación. Que este nuevo año nos inspire a abrazar la sostenibilidad no solo como una tendencia, sino como un compromiso profundo: cuidando nuestro planeta con acciones cotidianas, innovando para un futuro verde y construyendo comunidades resilientes donde nadie se quede atrás. Juntos, cultivemos optimismo, perseverancia y esa chispa de cambio que transforma sueños en realidad.
Que la alegría, la salud y la esperanza nos guíen en cada paso, les deseamos
Felices Fiestas de Navidad y un Próspero y Venturoso año 2026
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Medio Ambiente
Emiliana es reconocida en los Greens Awards, esta vez por “Iniciativa Orgánica del Año”
La publicación realizada por el medio británico The Drinks Business, referente global de la industria, reconoció a Emiliana, la viña orgánica más grande del mundo, por tener la «Mejor Iniciativa Orgánica» con su proyecto de vermicompostaje.
El proyecto de vermicompostaje, proceso donde las lombrices transforman residuos orgánicos en abono, impactó a más de 4,5 millones de kilogramos de compost.
En el marco de los Green Awards 2025, los premios más relevantes de la industria global de bebidas en materia de sustentabilidad, Emiliana Organic Vineyards, la viña orgánica más grande del mundo, fue galardonada en la categoría «Iniciativa Orgánica del Año”. El reconocimiento fue en torno a su proyecto de vermicompostaje, una iniciativa pionera que combina agricultura regenerativa con economía circular a gran escala abarcando desde Ovalle hasta Mulchén.
Este reconocimiento se suma al galardón entregado por la misma revista el año pasado, condecorando a Sebastián Tramón como “Green Personality of the Year”, marcando un precedente de las acciones y compromiso de Emiliana por continuar en la ruta orgánica.
Transformando residuos en vida
El proyecto ganador de vermicompostaje actualmente en su segunda temporada de implementación completa (2024-2025), opera a través de siete lombriceras, a lo largo de sus siete campos 100% orgánicos. Con una superficie activa de más de 112 m², el sistema utiliza lombrices para procesar materia orgánica y generar fertilizantes naturales de alta calidad, como té de humus, para ser devueltos al suelo a través del riego.
Lo que diferencia esta iniciativa frente a competidores globales es el modelo colaborativo y social de Emiliana. Sus acciones más relevantes fueron la recolección de materia orgánica como frutas y verduras descartadas por pequeños agricultores locales y ferias libres, además de incluir guano de caballos de vecinos rurales, residuos orgánicos de los mismos trabajadores de la viña y la reutilización de subproductos de la vendimia, como orujos y escobajos.
Gracias a este esfuerzo junto a las comunidades de las zonas, en el último periodo la viña orgánica más grande del mundo logró además, enriquecer más de 4,5 millones de kilogramos de materiales a compostar con los descartes de humus posterior a la producción de té, reduciendo desechos y devolviendo al suelo microorganismos vitales para la resiliencia de los viñedos ante el cambio climático. Este proyecto de vermicompostera se adapta a la geografía de Chile: mientras en los valles del norte y centro se aplica té de humus, en el Biobío se recolectan los lixiviados del proceso para inyección directa, con metas de aplicación de hasta 3.000 litros por hectárea.
Un estándar para la agricultura regenerativa
La iniciativa no es solo un método de fertilización; es una respuesta estratégica a los desafíos actuales de la agricultura. Parte importante de los retos que existen hoy en el sector agrícola es el suelo. Es vital buscar nuevas formas de aumentar la materia orgánica, mejorar la estructura del suelo, facilitar procesos de fertilización, aumentar la vida en él y más, a través de la implementación de nuevas ideas y técnicas.
Queda demostrado en las acciones del día a día en los campos de Emiliana, que nos arriesgamos a innovar y adoptar cambios para seguir siendo líderes en agricultura orgánica, regenerativa y biodinámica. Este premio es un reconocimiento al objetivo final, que es abastecer y mejorar nuestros suelos. Esto representa un paso significativo hacia una agricultura más resiliente, donde la recuperación de residuos orgánicos es clave tanto para la sostenibilidad ambiental como para la productividad» fueron las palabras de Sebastián Tramón, Gerente de Sustentabilidad de Emiliana.
El jurado valoró la capacidad de Emiliana para implementar una solución basada en la naturaleza de manera transversal en sus operaciones, demostrando que la gestión de residuos puede convertirse en un motor de productividad agrícola y sostenibilidad ambiental.
“Este premio para Emiliana significa un tremendo reconocimiento y es una reafirmación de que estamos haciendo las cosas bien. Es un impulso a seguir creyendo en este tipo de agricultura y aprovechar los recursos y herramientas que tenemos a disposición para mejorar nuestros viñedos. Acá se ve un trabajo en equipo, se ve la sencillez de un proyecto que genera grandes impactos” comentó Antonia Castillo, Responsable Técnica de la Gerencia Agrícola de Emiliana.
Reconociendo la sustentabilidad
Los premios The Drinks Business: Green Awards, buscan reconocer buenas prácticas y por lo mismo promover nuevas iniciativas, inspirando a otros actores del sector a adoptar enfoques más sostenibles en la producción. En esta edición fueron nueve las categorías y Emiliana ingresó dentro de los finalistas de otras tres: “Compañía Ecológica del año”, posicionándose en segundo lugar, el “Premio Amorim a la Biodiversidad” también en segundo lugar, y el “Lanzamiento Agroecológico del Año” en tercer lugar.
-
Compañía Ecológica del Año: Desde The Drinks Business hicieron especial mención a la hoja de ruta en sustentabilidad desarrollada este año por Emiliana “El Futuro es Orgánico” que los llevó a quedarse con el segundo lugar del podio. Destacaron los compromisos de la viña de mantener el 100 % de los viñedos con certificación ecológica, las 1.150 hectáreas que cuentan con una producción anual de 12 millones de litros.
-
Premio Amorim a la Biodiversidad: Reconociendo las más de 1,000 hectáreas de viñedo y 834 hectáreas dedicadas exclusivamente a la Biodiversidad; El fundo de vinos premium de Los Robles fue destacado como uno de los 36 “hot spots” de biodiversidad a nivel global.
-
Lanzamiento Agroecológico del Año: Tras el lanzamiento de su vino Adobe en formato de bajo grado alcohólico, un desafío en la agricultura orgánica, Emiliana se posicionó en tercer lugar por la innovación en su portafolio de vinos.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
La revista ‘Science’ nombra el crecimiento de las energías renovables como avance científico del 2025
La revista científica nombra como ‘avance del año’ el desarrollo de las energías renovables, que comienzan a eclipsar a las fuentes basadas en combustibles fósiles. Estas tecnologías crecieron lo suficientemente rápido como para cubrir toda la nueva demanda de electricidad del mundo en la primera mitad del año.
La revista Science ha nombrado el crecimiento “imparable” de las energías renovables en todo el mundo como el avance científico del año 2025.
En 2025 la energía renovable generada a partir del sol y el viento comenzó a superar la producción de energía convencional basada en combustibles fósiles en varios ámbitos
Desde la Revolución Industrial, la humanidad ha dependido de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas para obtener energía. Las emisiones de carbono de estos recursos finitos han contribuido en gran medida a acelerar el calentamiento climático.
Sin embargo, el año 2025, según apunta en un comunicado la revista, marcó un “cambio significativo” en este paradigma. Han sido estos últimos doce meses cuando la energía renovable generada a partir del sol y el viento comenzó a superar la producción de energía convencional basada en combustibles fósiles en varios ámbitos.
Este año, las energías renovables a nivel mundial, lideradas por la solar y la eólica, crecieron lo suficientemente rápido como para cubrir toda la nueva demanda de electricidad del mundo en la primera mitad del año, y ahora suministran más electricidad que el carbón en todo el mundo.
Esta transición está liderada por China, dice Science, “cuyos esfuerzos por ampliar la escala de los paneles solares, las turbinas eólicas y el almacenamiento de baterías de litio han consolidado al país como líder mundial en la producción y la tecnología de energías renovables”.
Las energías renovables existentes ya han ralentizado de forma demostrable el crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero en China
En otros lugares, los sistemas solares de tejado a pequeña escala, que se han vuelto asequibles y ampliamente accesibles, se están extendiendo rápidamente, especialmente en Europa, el sur de Asia y el sur global, y proporcionan una seguridad energética fiable y de bajo coste a millones de personas.
Las energías renovables existentes ya han ralentizado de forma demostrable el crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero en China, lo que apunta a un punto de inflexión global en la lucha contra el calentamiento climático.
Otras innovaciones tecnológicas en este ámbito, como las células solares y las baterías más eficientes, prometen ampliar el alcance y la eficacia de las energías renovables.
Sin embargo, según la revista científica, siguen existiendo muchos obstáculos, como el uso generalizado del carbón, los cuellos de botella en las infraestructuras y la resistencia política en algunas regiones (incluidos los Estados Unidos).
A pesar de estos retos, los avances de este año sugieren que la transición de los combustibles fósiles a las energías limpias y renovables no solo es posible, sino que se está acelerando y se está convirtiendo rápidamente en la opción más práctica y rentable.
Condición necesaria, pero no suficiente
Para Julio J. Melero, director del Instituto de Investigación Mixto de la Energía y Eficiencia de los Recursos (ENERGAIA), esta elección de la revista Science “es un indicador claro de la madurez de las tecnologías en las que se basan, así como de la entrada en el tablero de un nuevo y potente jugador: China”, dice en declaraciones a SMC España.
Por su parte, Miguel de Simón Martín, profesor titular del Área de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de León, apunta a que esta noticia es positiva, “aunque invita a una reflexión prudente”.
La transición energética china ha conllevado impactos ambientales significativos y no ha supuesto todavía el abandono total del carbón, que sigue desempeñando un papel de respaldo
Miguel de Simón Martín, Univ. León
“El despliegue masivo de energías renovables es una condición necesaria, pero no suficiente, para afrontar el reto climático. Persisten desafíos estructurales relevantes, como la adaptación de las redes eléctricas, el almacenamiento de energía a gran escala, la electrificación de sectores difíciles y las tensiones geopolíticas asociadas al dominio industrial de China”, dice en declaraciones también a SMC España.
“Además, la transición energética china ha conllevado impactos ambientales significativos y no ha supuesto todavía el abandono total del carbón, que sigue desempeñando un papel de respaldo”, añade.
Fuente/Sinc/Creative Commons
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
-
Desarrollo Sostenible1 semana agoLa revista ‘Science’ nombra el crecimiento de las energías renovables como avance científico del 2025
-
Innovación1 semana agoNextChain Expo 2025 moviliza a más de 460 personas y conecta a 87 empresas en torno a empleo, logística e innovación
-
Noticias1 semana agoEurofarma cumple 15 años en Chile con un fuerte compromiso con la salud y sostenibilidad
-
Desarrollo Sostenible7 días agoFELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO 2026 !!
-
Medio Ambiente1 semana agoMás seguridad hídrica para Paine: Laguna de Aculeo es declarada como Humedal Urbano
-
Medio Ambiente1 semana agoEmiliana es reconocida en los Greens Awards, esta vez por “Iniciativa Orgánica del Año”





