Noticia Destacada
Cuánto nos importa el esmog

Ciclistas, corredores y seleccionados de fútbol sudando bajo preemergencia. Automovilistas que no se bajan del auto y chimeneas que tiran más humo al aire. En Chile tenemos una República Glaciar y la gente salió a la calle para protestar contra HidroAysén, pero ¿y el aire? Casi 30 años bajo la nube gris no provocan cacerolazos ni marchas.
.
.
.
El viernes 19 de junio la selección chilena goleó 5-0 a Bolivia y aseguró el paso a la siguiente ronda de la Copa América, para felicidad de las 45 mil personas que fueron al Estadio Nacional y otras tantas miles que vieron el partido en sus casas. Ese día, Santiago estaba bajo la tercera preemergencia ambiental del año -que se decreta cuando el Índice de Calidad de Aire por Partículas (ICAP) se mueve entre 301 y 499- y anotó un peak de ICAP que pasó los mil. En ese escenario, se recomienda abstenerse de realizar actividad física y está prohibido el uso de calefactores a leña. ¿Con cuántos asados se festejó esa goleada?
Que se jugara ese y otros partidos bajo preemergencia fue “una pésima señal”, según el doctor Enrique Paris, presidente del Colegio Médico. En el verano, Paris participó en reuniones con el Ministerio del Trabajo y el Sindicato de Futbolistas Profesionales para que no se programen más partidos a la hora de más calor. Pero el gremio de los futbolistas no dijo nada sobre jugar con malos índices de aire. Y aunque el Colegio Médico se ha hecho parte en recursos judiciales por problemas de contaminación en ciudades como Antofagasta, Rancagua o Chillán, nunca lo ha hecho en Santiago por el esmog. ¿Por qué? “La verdad es que no se nos ha ocurrido”, reconoce Paris y agrega que este sería un buen momento para iniciar una campaña de toma de conciencia sobre los efectos de la mala calidad del aire en la salud de las personas.
Los jugadores de la Roja no son los únicos que se ejercitan bajo la nube gris. Durante los episodios críticos, en plazas y parques de Santiago es posible ver a muchos de los mismos runners de siempre o a papás y mamás andando en bicicleta con sus hijos. Ni siquiera el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, se baja de la suya. “¿Si es una señal contradictoria? No. Si fuera recreativo te creo, pero es mi modo de traslado y el de muchas personas”, explica Mena y agrega que tiene instrumental para medir las emisiones y así elige vías menos contaminadas. Además, opta por horarios donde el aire está menos malo.
En las 13 preemergencias y la primera emergencia de los últimos 16 años, casi cuatro mil automovilistas fueron multados por no respetar la restricción vehicular por el Ministerio de Transportes (sin contar los partes de Carabineros) y 350 camiones fueron sorprendidos circulando al interior del anillo Américo Vespucio. Además, la autoridad sanitaria cursó 53 sumarios por uso de calefactores a leña en domicilios y 111 a empresas que no paralizaron sus faenas.
Los expertos coinciden en que este año fue la tormenta perfecta: falta de lluvias y un invierno más frío -que aumenta la necesidad de calefacción-, a lo que se suma una norma más exigente sobre el material particulado fino (pm2,5), el más dañino para la salud, que hizo más visibles los episodios críticos porque con la norma antigua no se habrían decretado tantas preemergencias.
Y el aire podría empeorar con la ampliación de la división andina de Coldelco, advierte Matías Asún, director de Greenpeace Chile, la ONG que el año pasado creó la República Glaciar para proteger las fuentes de agua pero que no ha fundado una República sin Esmog, donde a los santiaguinos, después de casi 30 años con el problema encima, les gustaría vivir, tal como cada vez más gente de Temuco, Osorno y Coyhaique, entre varias otras ciudades, que están sufriendo este tema con intensidad.
Lo que vemos y lo que no
¿Nos preocupa el esmog? “Aparentemente no, porque no ha habido una buena campaña de educación”, responde Paris y ejemplifica con campañas exitosas: si un papá lleva en el auto a un niño sin cinturón de seguridad o manejando en la falda, le tocan la bocina o le llaman la atención en la calle. En cambio, si una persona sale a correr o hace un asado con malas condiciones del aire, poco le dicen.
El material particulado, sobre todo el 2,5, penetra profundamente al árbol respiratorio hasta los pulmones y los alvéolos, y además transporta materiales tóxicos a la sangre. “Eso ocurre sin ejercicio. Con actividad física, como la persona respira mucho más y su corazón trabaja más rápido, la cantidad de material particulado que ingresa a su organismo es mucho mayor”, agrega Paris.
Lo que en general vemos en episodios críticos es un aumento de consultas en los servicios de urgencia por problemas respiratorios y de hospitalizaciones, especialmente en niños y tercera edad, que es la población más vulnerable. Pero desde mitad del siglo pasado existe evidencia mucho más contundente sobre los daños: la contaminación mata.
Uno de los primeros casos registrados de efectos severos son las cuatro mil muertes ocurridas en Londres a raíz de los altos niveles de contaminación que alcanzó esa ciudad en diciembre de 1952, en uno de los inviernos más fríos de la época. A partir de los 70, los estudios científicos demostraron que la contaminación a niveles bajos también puede provocar la muerte. “En los 90 ya había literalmente miles de estudios que muestran que hay a mortalidad a niveles normales, no en preemergencia y emergencia, sino normales, con ICAP menos de 100”, explica Luis Cifuentes, ingeniero civil de la UC y experto mundial en medioambiente. La norma establece que hasta ICAP 99 el aire es “bueno”. De 100 a 199, regular. Entre 200 y 299 hay alerta ambiental; de 300 a 499, preemergencia; y sobre 500, emergencia.
Según uno de los estudios más concluyentes de Cifuentes, una persona que vive toda su vida en Santiago disminuye su esperanza de vida entre uno y dos años. “Y no sólo vives menos, sino que tu calidad de vida va a ser peor. Hay que ver cómo llegas a los 80 años. Ese concepto es clave”, agrega Cifuentes. Esa información está disponible desde hace más de 10 años. ¿Está incorporada en la ciudadanía? “Es que mientras no nos pasa un desastre a nosotros creemos que le va a pasar al de al lado. Nos creemos inexpugnables”, explica el ingeniero, quien actualmente trabaja en una investigación que evalúa el cambio de percepciones de riesgo de los chilenos entre 2003 y 2013: el esmog y el calentamiento global bajan y aumentan los desastres naturales, como aludes y terremotos por su “terribilidad”.
El esmog puede causar muertes inmediatas o a largo plazo, pero en ambos casos es difícil establecer una relación directa. En las estadísticas no existe el ítem “muertes por esmog”, sino por accidentes, cáncer o infartos, por ejemplo, y en estos dos últimos casos la contaminación puede ser coayudante o causa directa. “Las personas no llegan a una clínica con un balazo en la cabeza, llegan con un infarto, y eso hace tan complicado que la gente se dé cuenta de las causas”, explica Cifuentes, mientras Paris explica que los médicos debieran explorar la variable “ambiente” para relacionar la enfermedad de un paciente con dónde se desenvuelve.
Además, por más que pongamos atención a las amenazas futuras, nuestro cerebro tiende a centrarse en el aquí y ahora. Por eso, no es lo mismo saber que el esmog reduce la esperanza de vida que haber visto a un jugador de fútbol con un ataque en plena cancha por jugar bajo malas condiciones del aire. “Mientras no pase eso, vamos a seguir viendo el tema como algo absolutamente normal porque el esmog está naturalizado. Por ejemplo, el tema de Celco en Valdivia prendió porque murieron los cisnes”, dice Javiera Espinoza, geógrafa de Fundación Terram que trabajó en la campaña Patagonia sin Represas.
-¿Por qué cien mil personas marcharon por la Alameda contra las represas y no lo hacen contra el esmog?
La Patagonia es un ecosistema único en el mundo y pusimos el énfasis en la oportunidad de evitar su destrucción. En cambio, en Santiago, seis millones de personas viven bajo la nube negra como si nada.
Un remezón
Wenceslao Unanue, sicólogo de la Escuela de Negocios de la U. Adolfo Ibáñez, explica que las conductas individualistas que vemos en la ciudadanía también influyen en la falta de conciencia con respecto al esmog. “Piensa en la decisión de usar el auto, que contamina, versus subirse al transporte público para ayudar a mejorar el aire que respira uno y los demás”, dice y agrega que los datos ponen a Chile entre los países más individualistas del mundo.
Eso se ve reflejado en las encuestas: por más que la gente esté consciente de los problemas medioambientales, le cuesta asumir sus propias responsabilidades. Un ejemplo es el sondeo Plaza Pública, de Cadem, donde los encuestados culpan de la contaminación principalmente a la industria (44 por ciento), por sobre el transporte (28 por ciento) y la calefacción residencial a leña (23 por ciento). Otro ejemplo: en la Primera Encuesta Nacional de Medio Ambiente de ese ministerio, el 86 por ciento dice estar haciendo su mejor esfuerzo para cuidar el medio ambiente. ¿Y los demás? Sólo el 34 por ciento cree que las otras personas están haciendo ese mismo esfuerzo; el 35 por ciento cree que el Estado está haciendo su mejor esfuerzo y sólo el 21 por ciento, que las empresas están dando todo lo que pueden.
El subsecretario Marcelo Mena cree que la apuesta por visibilizar los episodios críticos ajustando la norma dejó réditos. “Después de la emergencia ambiental hubo un remezón profundo en la gente y se preguntó qué estamos haciendo para que el aire de Santiago esté tan malo y nuestros hijos no puedan hacer educación física”, lo que también ocurrió en las ciudades del sur.
Mena dice que las encuestas están reportando eso. De hecho, según Cadem, el 84 por ciento de la población está de acuerdo con este estándar más exigente de medición de calidad del aire, dos tercios creen que es buena idea imponer restricción vehicular permanente de vehículos catalíticos y tres de cuatro que hay que prohibir el uso de estufas a leña en días de mala calidad del aire.
Ese apoyo ciudadano, dice el subsecretario, le entrega un necesario nuevo impulso al plan para limpiar el aire, porque si en los últimos 25 años se logró descender en un 64 por ciento los niveles contaminación, para seguir en esa línea se requiere que la gente tome más conciencia de la problemática que se enfrenta. “La emergencia de este año va a marcar un nuevo hito: el momento en que Santiago dijo ‘basta’ a la contaminación”, sentencia Mena.
QUIÉN LLEVA LA BATUTA
“Sería razonable una campaña sobre este tema”, dice Matías Asún, director de Greenpeace Chile, ante la pregunta de por qué los grupos ambientalistas no han tomado el esmog para una cruzada. Asún dice que la acción más llamativa que ellos han hecho fue en 2002 cuando colgaron un lienzo sobre la Virgen del San Cristóbal que decía: “No matarás”. También explica que de manera no tan directa diversas organizaciones han tomado el tema, como los ciclistas o la misma Patagonia sin Represas, que aboga por una matriz energética más limpia.
Desde Fundación Terram, su directora, Flavia Liberona, dice que el esmog es un tema engorroso, árido y difuso, que requiere una capacidad técnica que hoy las ONG no tienen. “No es fácil para levantar una campaña, a no ser que nos estemos ahogando con la nube y haya cuatro personas muertas en el metro. ¿Quién te va a financiar una campaña así?”, dice y añade que en Chile no existe plata para las ONG y que en el extranjero extrañamente tampoco hay muchos fondos disponibles para ese tema en particular.
Fuente/diario.latercera www.facebook.com/ChiledesarrollosustentableCDS #medioambiente #desarrollosustentable
Desarrollo Sostenible
Día Mundial de los Humedales: Guardianes olvidados de nuestro planeta
Día Mundial de los Humedales, un recordatorio urgente de estos ecosistemas subestimados: pantanos, manglares, turberas y lagunas que cubren solo el 6% de la superficie terrestre, pero sostienen el 40% de la biodiversidad global.
Imagina un mundo sin ríos que fluyan limpios, sin aves migratorias surcando el cielo ni costas protegidas de tormentas furiosas. Eso es lo que nos espera si ignoramos los humedales. Cada 2 de febrero celebramos el Día Mundial de los Humedales, un recordatorio urgente de estos ecosistemas subestimados: pantanos, manglares, turberas y lagunas que cubren solo el 6% de la superficie terrestre, pero sostienen el 40% de la biodiversidad global.
Su historia: De un tratado visionario a una llamada global
Todo comenzó en 1971 con la Convención de Ramsar, firmada en la ciudad iraní de Ramsar por 18 naciones. Preocupados por la pérdida acelerada de estos hábitats —el 35% ya ha desaparecido desde 1970—, crearon el primer tratado ambiental moderno. En 1997, la Conferencia de la COP3 lo declaró Día Mundial, impulsado por la UNESCO. Hoy, 172 países protegen 2.500 sitios Ramsar, cubriendo 256 millones de hectáreas. En Chile, humedales como el Salar de Atacama o el estero de Ñipas son joyas nacionales, vitales para nuestra megadiversidad andina.
Importancia y beneficios ambientales: Los superhéroes invisibles
Los humedales son filtros naturales: purifican el agua absorbiendo contaminantes como nitratos y metales pesados, reduciendo en un 50-90% la polución de ríos. Almacenan carbono —las turberas guardan el doble que todos los bosques juntos—, combatiendo el cambio climático. Protegen costas de erosión y tsunamis (los manglares atenúan olas en un 66%), recargan acuíferos y albergan especies clave: el 75% de peces comerciales dependen de ellos. Para nosotros, humanos, significan agua potable, alimentos y turismo sostenible —en América Latina, generan millones en economías locales.
Ventajas y oportunidades: Un futuro verde al alcance
Pros: Alta resiliencia climática, bajo costo de restauración (hasta 10 veces más barata que infraestructuras grises), multifuncionales (biodiversidad + mitigación de desastres) y potencial económico (pesca, ecoturismo). Oportunidades abundan: restaurar 350 millones de hectáreas globales podría secuestrar 200 gigatoneladas de CO2 para 2050, según la ONU. En Chile, proyectos como la recuperación del humedal El Yali crean empleos verdes y fortalecen la resiliencia ante sequías.
Desventajas y contras: No todo es idílico
Contras: Emisiones de metano en turberas anegadas (hasta 100 veces más potentes que el CO2, aunque neto positivo), riesgo de enfermedades como malaria en zonas tropicales, y conflictos de uso: agricultura y urbanismo los drenan por su suelo fértil. La salinidad complica la explotación, y su fragilidad ante sequías (como en Chile por el cambio climático) los hace vulnerables. Gestionarlos requiere inversión continua, y la pérdida anual del 1% global urge acción inmediata.
En resumen, este día no es solo conmemoración: es una invitación a actuar. Proteger humedales es invertir en nuestro futuro —barato, efectivo y vital. ¿Y tú? Visita un humedal cercano, apoya políticas locales o restaura uno en tu comunidad.
El planeta te lo agradecerá.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Conversación
Tratado de Alta Mar: Una noticia esperanzadora para la salud de los océanos
Más del 60% del océano corresponde a aguas de alta mar: aquellas que se encuentran fuera de las zonas jurisdiccionales de los países ribereños. El resto, las jurisdiccionales, que ocupan un tercio de los océanos, llevan bastante tiempo reguladas. Pero el ordenamiento de aquellas más alejadas de la costa se lleva discutiendo desde hace dos décadas y solo recientemente se ha firmado un Tratado de Alta Mar.
El Convenio del Derecho del Mar, firmado en Montego Bay (Jamaica) el 10 de diciembre de 1982, regula las aguas jurisdiccionales. Pero el nuevo Tratado de Alta Mar solo se aplica a partir de las zonas económicas exclusivas de los Estados. Es decir, en las aguas alejadas más de 200 millas de los territorios soberanos.
El tratado BBNJ (según sus siglas anglosajonas) es el tercer acuerdo de aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. El pacto incluye la protección de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos marinos.
Ratificación y entrada en vigor
Fruto de las reuniones mantenidas previamente, el 17 de enero de 2026 entró en vigor el nuevo acuerdo, denominado Tratado sobre la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Marina fuera de las Jurisdicciones Nacionales.
Más conocido como el Tratado de Alta Mar, ha obtenido la ratificación 81 países. En febrero de 2025, España se convirtió en el primer país europeo en depositar su ratificación ante la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York. Marruecos y Sierra Leona se unieron recientemente (septiembre 2025) al total de Estados que lo han firmado. Se convirtieron en los países 60 y 61 en respaldar el tratado, permitiendo que entrara en vigor lo firmado en junio del año 2023.
El objetivo principal del acuerdo (dotado de 76 artículos repartidos en 12 partes) se centra en mejorar la coordinación entre los países y establecer un enfoque integral destinado a la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en las aguas afectadas.
Por lo tanto, se busca garantizar el uso de los recursos del océano en alta mar a un ritmo y de una manera adecuados. Es decir, que su aprovechamiento no provoque una reducción (en el presente y a largo plazo) de las especies animales y vegetales. Adicionalmente, el reparto de los beneficios obtenidos del uso de los recursos genéticos marinos debe ser llevado a cabo de una manera equitativa. Y ello creando áreas protegidas y fortaleciendo la cooperación científica.
Preocupación en el sector pesquero
En referencia a la pesca, el artículo 10 del tratado refleja de manera clara lo que pretende en este aspecto. El acuerdo no busca invadir las competencias de otros organismos internacionales en referencia al reparto de los cupos de pesca. Se enfoca principalmente en el cambio climático, la acidificación de los mares, la contaminación y la explotación tecnológica.
No obstante, debido al fin ambientalista del pacto, es normal que se cree un posible foco de incertidumbre sobre sus posibles implicaciones para la pesca. Ello puede traer la consiguiente desconfianza por parte de los afectados.
El tratado permite el establecimiento de áreas marinas protegidas en alta mar. Asimismo, pretende que estén conectadas formando una red, una meta importante para poder alcanzar la protección del 30 % de los océanos (objetivo “30×30”) antes del año 2030. Actualmente, solo el 0,9 % de las aguas de alta mar está totalmente protegida.
Implicaciones jurídicas
Desde una óptica estrictamente jurídica, las normas del Tratado de Alta Mar no van en contra del Convenio del Derecho del Mar de las Naciones Unidas, sino que lo complementan en las áreas fuera de las aguas jurisdiccionales de los países. Así, se presentan como las primeras normas que tendrán efectividad en alta mar.
Adicionalmente, el tratado crea un nuevo órgano para conservar y gestionar la biodiversidad: la Conferencia de las Partes, que será el foro especializado para ejecutarlo.
Este tratado, como cualquier otro instrumento de derecho internacional, contiene una lista de principios. Estos deben tenerse en cuenta para su aplicación. Entre ellos destacan los de “quien contamina, paga” y “distribución justa y equitativa de los beneficios”, es decir, se obliga a quien contamina a asumir la responsabilidad y se garantiza una distribución equitativa de los beneficios derivados de los recursos marinos.
81 países lo incorporarán a su legislación
Tras su reciente entrada en vigor, el tratado pasa a ser jurídicamente vinculante. Afectará a los más de 80 países que lo han ratificado hasta ahora. Esto significa que aceptan incorporarlo a su legislación nacional.
El éxito del acuerdo dependerá de su traducción en medidas operativas y de los países implicados. Todos los Estados de la Unión Europea lo han firmado y ratificado. También lo han hecho otros países de América Latina, África y pequeños Estados vulnerables a la degradación oceánica, como las islas Seychelles y Palaos. Incluso China se ha sumado al pacto.
Pero existen países que, a pesar de firmarlo, aún no lo han ratificado, como Estados Unidos, Reino Unido y Rusia. Esto genera un escenario de adhesión desigual que condiciona el alcance real del tratado. En cualquier caso, la eficacia en su aplicación dependerá de la capacidad de los órganos institucionales ya existentes. Además, la puerta sigue abierta para que más Estados lo ratifiquen.
Fuente/The Conversation/ Licencia Creative Commons
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
Desafío Levantemos Chile despliega ayuda en Penco y Lirquén: El llamado es a donar para sostener la emergencia
Equipos de la ONG ya se encuentran en terreno entregando kits de remoción de escombros, alimentos de primera necesidad, agua y comida a las familias damnificadas.
La organización hace un llamado urgente a la sociedad civil y empresas para sumarse a la campaña y permitir que la ayuda llegue a más zonas del Biobío.
“Hay que ponerse la mano en el corazón, ponerse en el lugar de nosotros, solo eso pedimos. Los meses pasan volando y necesitamos ayuda inmediata para que podamos levantarnos, no dejemos que pase el tiempo”, dice Manuel, damnificado del sector de Punta de Parra.
Los equipos de la organización ya se encuentran desplegados en Penco y Lirquén identificando niveles de daño y prioridades de ayuda para las cientos de familias afectadas. El foco de la ONG está puesto hoy en la entrega de kits de remoción de escombros, además de artículos de primera necesidad. Además, gracias a los aportes de CCU y Soprole, se han podido confeccionar kits con agua y leche.Otra alianzas estratégicas, se han habilitado puentes aéreos con SKY y terrestres con PDQ y Hualpén.
Llamado a la acción #HoyaLaEmergenciaSonLosIncendios.
La magnitud de los incendios requiere un esfuerzo masivo para llegar a todas las comunidades que hoy están bajo alerta. Por ello, la organización refuerza su campaña de donaciones para financiar la compra de insumos y próximas etapas de apoyo y reconstrucción.
“Hoy la emergencia nos exige ser más rápidos que nunca. Estamos en Penco y Lirquén viendo el dolor de las familias, pero también su fuerza. El panorama es realmente desolador, necesitamos que todos se sumen a esta campaña; cada donación es un kit de herramientas, es comida para una familia o agua para un brigadista”, señaló el director de emergencias de Desafío Levantemos Chile, Askaan Wohlt.
El modelo de la ONG se basa en transformar la ayuda en soluciones concretas a través de una colaboración público-privada, junto al empoderamiento de la sociedad civil. Al igual que en reconstrucciones emblemáticas como Canal Chacao o Canal Beagle, cada peso donado se gestiona con eficiencia y transparencia.
“Para nosotros la transparencia es uno de los pilares fundamentales como organziación. Es por esto que en nuestra página web tenemos publicadas nuestras cuentas públicas de las distintas emergencias en las que hemos trabajado; donde todos pueden conocer hacia dónde hemos destinado los recursos y los proyectos que hemos realizado. En esta ocasión no será diferente”, indicó Teresita Bull, directora de comunicaciones de Desafío Levantemos Chile.
¿Cómo ayudar?
Para sostener este despliegue, la organización lanzó la campaña #HoyLaEmergenciaSonLosIncendios. El llamado urgente es a realizar donaciones de manera oficial a través de su página web o cuenta corriente del Banco de Chile, ya que las donaciones en dinero permiten una gestión más rápida y adaptada a la realidad de cada comuna.
Sitio web: www.desafiolevantemoschile.cl
Donaciones:
Banco de Chile – Desafío Levantemos Chile
Cuenta Corriente: 98027 -07
Rut: 65.943.320.-6
Mail: [email protected]
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Conversación
Francisca Toledo, será la futura ministra de Medio Ambiente .
La ingeniera civil industrial de 40 años está desde 2022 en Libertad y Desarrollo, donde se especializó en recursos naturales y cambio climático. En el último tiempo ha trabajado estrechamente con Jorge Quiroz.
Francisca Toledo Echegaray (40) será la próxima ministra del Medio Ambiente. El presidente electo, José Antonio Kast, nombró a la ingeniería civil industrial con mención eléctrica de la Universidad Católica como la sucesora de Maisa Rojas.
La futura secretaria de Estado participó en los dos gobiernos de Sebastián Piñera. Primero, entre 2010 y 2014, Toledo fue asesora del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, con Cristián Larroulet, en temas como educación y telecomunicaciones.
Y en la segunda administración tuvo dos posiciones. Entre marzo del 2018 y junio del 2020 fue asesora de gabinete de la Presidencia de la República, desde donde le tocaba interactuar con carteras como Obras Públicas y Medio Ambiente, recuerda un integrante de ese gabinete. Desde 2020 a 2022 fue jefa de división de evaluación social de inversiones del Ministerio de Desarrollo Social, según detalla en su cuenta LinkedIn.
Entre ambos gobiernos, tuvo un paso por el sector privado: desde 2014 a 2017 fue primero ingeniera de estudios por tres años y luego, gerente de estrategia en la Cámara Marítima y Portuaria (Camport).
Tras el término de la segunda administración de Piñera, en 2022, Francisca Toledo entró como investigadora a Libertad y Desarrollo (LyD). La también magíster en derecho regulatorio de la UC se enfocó en temas de tramitación ambiental y el centro de estudios declara en sus áreas de estudios los recursos naturales y cambio climático.
Según consigna la página de LyD, Francisca Toledo fue uno de los editores del libro de “30 años de política ambiental: ¿hacia dónde vamos?”, donde se habla de “un progresivo debilitamiento de la gestión ambiental, ofreciendo un diagnóstico sobre las posibles causas o factores que han incidido y algunas propuestas de cara a fortalecer la gestión ambiental en los próximos años”.
Toledo, en nombre de LyD, ha ido a exponer al Congreso en materias relacionadas con la tramitación ambiental, la ley de permisos sectoriales y las capacidades de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).
En este contexto, Toledo, junto con la coordinadora del programa legislativo de LyD, Pilar Hazbun, propuso fijar mínimos de desempeños en los plazos de tramitación y alertó sobre las atribuciones de la SMA, que le entregan muchas veces el rol de “juez y parte”.
La cartera de Medio Ambiente ha sido considerada clave por las nuevas autoridades en su tarea de destrabar proyectos de inversión. Toledo ha trabajado estrechamente con Jorge Quiroz en el último tiempo y fue una de las economistas que participaron en la reunión del futuro ministro de Hacienda con economistas que habían apoyado a Evelyn Matthei tras la primera vuelta, como los expresidentes del Banco Central Rodrigo Vergara y Vittorio Corbo, y el exministro de Hacienda de Sebastián Piñera, Felipe Larraín.
Fuente/Pulso/LaTercera
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Conversación
H2 Chile conmemora ocho años en un momento decisivo para la industria del hidrógeno verde
En un contexto de ajustes en el despliegue global del sector, el gremio reunió a autoridades y actores clave para analizar los desafíos de ejecución del hidrógeno verde en Chile, una industria que concentra 83 proyectos anunciados, una cartera estimada en US$170 mil millones y un potencial exportador de más de US$13.000 millones anuales, pero que enfrenta brechas críticas para avanzar hacia la escala comercial.
En un escenario marcado por un despliegue más selectivo de la industria del hidrógeno verde a nivel global, y un foco creciente en viabilidad económica y demanda, H2 Chile conmemoró su octavo aniversario con un encuentro que puso en el centro del debate la necesidad deacelerar la ejecución de proyectos y cerrar la brecha entre anuncios e implementación.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
-
Cambio Climático1 semana agoENGIE avanza en la construcción de su primer sistema de almacenamiento integrado a un parque eólico en Chile
-
Desarrollo Sostenible1 semana agoVivamos Circular supera su meta 2025 y transforma más de 30 toneladas de plásticos en un nuevo espacio comunitario en Pudahuel
-
Innovación1 semana ago“La Alegría de Emprender”: Genias y CORFO abren postulaciones a beca para impulsar negocios liderados por mujeres
-
Conversación1 semana agoTratado de Alta Mar: Una noticia esperanzadora para la salud de los océanos
-
Desarrollo Sostenible7 días agoPorsche en Chile inaugura Corredor Verde en el corazón del Valle del Elqui
-
Medio Ambiente1 semana agoLa huella hídrica del papel higiénico entra en la agenda de consumo y sostenibilidad en Chile






