Medio Ambiente
Cumbre ONU sobre el clima. Guterres: «Nos estamos quedando sin tiempo»

«La emergencia climática es una carrera que estamos perdiendo, pero es una carrera que podemos ganar. La crisis climática está causada por nosotros y las soluciones deben venir de nosotros. Tenemos las herramientas: la tecnología está de nuestro lado», son palabras del Secretario El general de la Onu, António Guterres en su intervención en la Cumbre de Acción Climática, inauguró ayer en la sede de Onu en Nueva York. Ante decenas de líderes internacionales, Guterres asumió que esta Cumbre no es una cita ni de discursos ni de negociaciones, sino una reunión para la «acción» que debe mostrar compromisos concretos.
Desastres naturales devastadores
Según Guterres «basta con mirar la multiplicación de los desastres naturales con consecuencias cada vez más devastadoras. La sequía en África, además de afligir a la población local, obligando a un desplazamiento, alimentando los conflictos y el terrorismo. Estamos siendo testigos del derretimiento de los glaciares, el blanqueamiento de los corales, las cadenas alimenticias están en peligro ”.
El Secretario General de la ONU señaló además los recientes desastres naturales en varios países como Mozambique, Tuvalu, Bahamas, y las temperaturas registran que se registran a nivel global. «Estamos viendo el futuro, si no actuamos ahora», dijo. «Nos comprometemos con nosotros mismos si creemos que podemos comprometernos con la naturaleza, porque la naturaleza siempre está contraataca», además, al tiempo que nos aconseja en todo el mundo, «la naturaleza está devolviendo el golpe con furia».
Necesarias transformaciones fundamentales
En su discurso, el Secretario General de la Onu aseguró específicamente que de frente al cambio climático son necesarias «transformaciones fundamentales» en todos los aspectos de la sociedad. Y en este sentido se refirió a la necesidad de terminar con los subsidios a los combustibles fósiles y la importancia de dejar de construir más y más centrales de carbón. Guterres urgió además de cumplir con los objetivos de reducir las emisiones en un 45% para 2030 y de lograr la neutralidad del carbono para 2050, con el fin de limitar para el final del siglo la subida de la temperatura a un máximo de 1,5 grados centígrados Un objetivo vital para combatir el cambio climático a largo plazo.
Jóvenes en acción
En su primera intervención en la Cumbre especial sobre el clima, el diplomático portugués alabó también la movilización de los jóvenes en las calles. «Los jóvenes están buscando soluciones, insistiendo en la responsabilidad, demandando acciones urgentes. Hacen lo correcto», dijo, remarcando también que su generación «falló en su responsabilidad de proteger el planeta».

Marchas en más de 160 países
En efecto, cientos de millas de jóvenes de todo el mundo han salido a las calles en protesta contra el cambio climático. Los jóvenes se han movilizado en más de 160 países para exigir a los gobernantes medidas concretas y urgentes para combatir el cambio climático. Las marchas, inspiradas por la joven activista Greta Thunberg, se realizaron cada viernes y fueron convocadas para este viernes 20 de septiembre, tras la pausa de verano, por el movimiento ‘Fridays For Future’, con vistas a la Semana mundial de acción por el Clima, celebrada entre el 20 y el 27 de septiembre, que se desarrolla en paralelo a la Cumbre de Acción Climática iniciada este lunes en Nueva York.
El apelo de Greta a los gobernantes
En la Cumbre sobre la Acción Climática Onu 2019 en Nueva York, la joven activista sueca Greta Thunberg solicitó a los líderes mundiales que actúen de forma energética ante el cambio climático. En un apasionado y emotivo discurso, la joven sospecha:
“Me han robado mis sueños y mi infancia con vuestras palabras vacías, y aun así soy una de las afortunadas. La gente sufre, muere, y ecosistemas enteros están colapsando. Estamos al principio de una extinción masiva, y todo lo que puede hablar es de dinero y de cuentos de hadas de crecimiento económico. ¿Cómo se atreven? «

La alarma de los expertos
Los datos son preocupantes. En un estudio, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) afirma que hay «señales» de que el cambio climático ha acelerado en los últimos cinco años. Los expertos de la OMM creen que en los últimos cinco años (2014-19) el calor ha alcanzado niveles sin precedentes. Además, el aumento del nivel del mar ha marcado un aumento significativo: si la tasa media de aumento de 1993 a la fecha es de 3,2 mm por año, de mayo de 2014 a 2019 ha aumentado a 5 mm por año. En diez años, se ha registrado un nivel medio anual de unos 4 mm.
Los compromisos de América Latina en la Cumbre sobre la Acción Climática
La Cumbre de Acción Climática estableció la participación de los 60 jefes de Estado y de Gobierno, junto con las autoridades locales y regionales y responsables de empresas presentarán nuevos planos que han desarrollado forma individual o en coaliciones. De Sudamérica, Jefes de Estado de Chile, Costa Rica, Guatemala, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, anunciaron en Nueva York pasos de gran alcance potencial para enfrentar el cambio climático.
Entre ellos, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció la creación de una Alianza de Ambición Climática a la que se han unido 66 países que se han comprometido a aumentar sus Contribuciones Nacionales Determinadas en el Acuerdo de París. Éstas serán informadas durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP25 , que se celebrará en Santiago de Chile en diciembre de 2019. Asimismo, el presidente del país sudamericano dijo que con la ayuda de las Naciones unidas en su país ha logrado que 30 naciones se comprometan a neutralizar sus emisiones de carbono antes del año 2050.
Fuente/ONU Chile Desarrollo Sustentable/www.chiledesarrollosustentable.cl www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS twitter.com/CDSustentable #CDSustentable,#ChileDesarrolloSustentable,#COP25CL,#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,#COP25,#Sostenibilidad,#BLUECOP25 #BLUECOP
Desarrollo Sostenible
Ministerio del Medio Ambiente inicia proceso de actualización de Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos
Entre el 18 de junio y el 10 de julio estará abierto el periodo de información pública en que personas naturales y jurídicas pueden participar de este proceso enviando sus antecedentes y observaciones.
El Diario Oficial publicó este jueves la resolución exenta N° 02720/2026 que da inicio al proceso de actualización de la Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos de Chile.
Este instrumento, que entrega orientaciones técnicas para la delimitación y caracterización de humedales urbanos en base a los criterios de régimen hidrológico, vegetación hidrófita y suelos hídricos, fue elaborada por el Ministerio del Medio Ambiente, con apoyo del Proyecto GEF Humedales Costeros en 2022, según lo mandatado en el Reglamento de la Ley de Humedales Urbanos de 2021.
Así, a cinco años de la entrada en vigencia de la Ley, este proceso busca actualizar los lineamientos metodológicos contenidos en esta guía con el objetivo de fortalecer el estándar técnico de los procesos de reconocimiento de dichos ecosistemas acuáticos. “El objetivo es que los humedales urbanos que se declaren cuenten con un respaldo técnico y jurídico que garantice su protección efectiva”, explicó Martín Becker, jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente.
La actualización de este instrumento representa un fortalecimiento del rigor técnico y científico exigido para la delimitación de estos ecosistemas tras la experiencia adquirida estos últimos cinco años. “De esta manera, podremos avanzar en otorgar mayor claridad y certezas a los actores interesados y reducir los niveles de conflictividad en este tipo de procesos”, agregó Becker.
Detalles de la actualización
La actualización de la guía busca incorporar mayor claridad y precisión para la revisión de los parámetros de hidrología, vegetación hidrófita y suelos hídricos en la declaración de humedales urbanos.
Además, estandariza el uso de herramientas tecnológicas actuales, como sistemas de información geográfica (SIG) y teledetección (imágenes satelitales), para que los procesos y sus respectivos expedientes, levantados tanto por el Ministerio de Medio Ambiente como por los Municipios a lo largo del país, sean más precisos y verificables.
Junto con lo anterior, se busca también estandarizar las metodologías y el uso de herramientas de medición en terreno para asegurar un levantamiento de datos más homogéneos y comparables a nivel nacional.
Apertura de periodo de Información Pública
El proceso de actualización de la Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos inicia con un periodo de Información Pública que estará vigente desde el 18 de junio hasta el 10 de julio de 2026.
Durante este periodo, cualquier persona natural o jurídica, como los Municipios, pueden presentar los antecedentes que estimen pertinentes para la actualización de la guía. Dichas observaciones, junto a la respectiva respuesta por parte del Ministerio del Medio Ambiente, conformarán un expediente público que estará disponible para su exhibición electrónica.
La información puede ser presentada a través del siguiente correo electrónico: [email protected], o bien, por escrito, en las Secretarías Regionales Ministeriales del Medio Ambiente correspondientes al domicilio del interesado.
Publicación en Diario Oficial
https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2026/06/18/44478/01/2825079.pdf
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
www.twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
Círculo perfecto: Más de 30 mil toneladas de leche al año se transportan con electricidad generada a partir de biogás
En un hito para la sustentabilidad del sector lechero en el país, Agrícola Ancali, Nestlé, Sotraser y FOTON implementaron un innovador modelo de economía circular con la incorporación de un camión eléctrico cuya energía proviene de los residuos orgánicos de las vacas.
Un biodigestor transforma estos residuos en biogás para generar la energía que alimenta al camión FOTON eAuman, permitiendo trasladar cerca de 30.000 toneladas de leche fresca al año, desde el predio de Ancali hasta la fábrica de Nestlé en los Ángeles, materia prima que la compañía destina a sus productos lácteos como manjar, leche condensada y crema Nestlé. Este modelo permite evitar el uso de más de 20.000 litros de diésel al año y a la vez reutilizar residuos orgánicos para reducir emisiones de CO2.
Ricardo Cuevas, subgerente de Operaciones de Sotraser, explicó que “las operaciones han sido modificadas para que el transporte con electromovilidad sea eficiente, se entregue un producto de excelencia y al mismo tiempo generar un ambiente más limpio y sustentable”. Asimismo, Benjamín Saldivia, Product Manager de camiones Andes Motor, explicó que “este proyecto demuestra el valor de las alianzas estratégicas para impulsar soluciones innovadoras y sostenibles. La colaboración entre Agrícola Ancali, Nestlé, Sotraser y Foton permitió desarrollar una operación pionera que integra electromovilidad y economía circular, marcando un nuevo estándar para el transporte de carga y la industria lechera.»
“Esto demuestra la importancia de avanzar de manera integral en toda la cadena de valor, desde el campo hasta el consumidor, abordando los desafíos de sostenibilidad con soluciones escalables que contribuyen a nuestra meta de alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050 y a nuestra estrategia de agricultura regenerativa”, explicó Enrique Vega, gerente de Política Agropecuaria de Nestlé Chile.
Pedro Heller, director ejecutivo de Agrícola Ancali destacó que “este es el primer camión eléctrico de retiro de leche predial a nivel mundial para Nestlé y ser los primeros siempre es importante porque esto marca una ruta para la sostenibilidad del sector lechero”.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
www.twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Conversación
Polinizadores en peligro: POR QUÉ LAS ABEJAS SON FUNDAMENTALES
Los polinizadores son esenciales para la reproducción de muchas plantas y para la producción de numerosos alimentos. Abejas, mariposas, escarabajos, aves y murciélagos transportan polen entre flores, permitiendo la formación de frutos y semillas.
Sin este proceso, muchos ecosistemas perderían diversidad y la agricultura sostenible sería mucho más difícil. En los últimos años, la disminución de poblaciones de polinizadores ha generado preocupación científica y social por sus consecuencias ambientales, económicas y alimentarias.
¿Qué son los polinizadores y por qué las abejas son fundamentales?
Los polinizadores son animales que facilitan el traslado de polen entre órganos reproductivos de las plantas. Las abejas son las más conocidas, pero no son las únicas. Muchos insectos silvestres cumplen funciones clave en bosques, praderas, huertos y cultivos. La polinización puede parecer un proceso pequeño, pero sostiene redes ecológicas complejas y contribuye a la estabilidad de los ecosistemas.
Las abejas destacan por su eficacia y constancia en la visita a flores. Existen abejas melíferas gestionadas por apicultores y muchas especies silvestres que polinizan plantas nativas y cultivos. Su trabajo mejora el rendimiento, la calidad y la diversidad de alimentos. Frutas, hortalizas, frutos secos y semillas dependen en mayor o menor medida de este proceso. Proteger a las abejas significa proteger la biodiversidad y la seguridad de la alimentación humana, ya que muchos productos ricos en vitaminas y micronutrientes dependen de ellas. Su pérdida simplificaría drásticamente la oferta alimentaria y afectaría la calidad nutricional global.
El equilibrio ecológico y la agricultura sostenible
- Biodiversidad y equilibrio ecológico: Los polinizadores ayudan a mantener la diversidad vegetal. Si disminuyen, muchas plantas producen menos semillas y frutos, lo que afecta a aves, mamíferos e insectos que dependen de ellas. Esta pérdida altera las cadenas alimentarias y reduce la resiliencia de los ecosistemas.
- Agricultura sostenible: La producción agrícola necesita polinizadores sanos. Aunque algunos cultivos se polinizan por el viento, muchos mejoran notablemente con la actividad de insectos. La presencia de setos, flores silvestres y hábitats naturales cerca de los campos puede aumentar sus poblaciones y reducir la dependencia de insumos externos, integrando naturaleza y producción de forma resiliente.
Amenazas principales y el uso de pesticidas
Las principales amenazas para los polinizadores son la pérdida de hábitat, el uso intensivo de pesticidas, la contaminación, las especies invasoras, las enfermedades y el cambio climático. La simplificación del paisaje agrícola reduce su alimento y refugio, mientras que las olas de calor y cambios estacionales desincronizan la floración con la actividad de los insectos.
Para mitigar el impacto químico, reducir pesticidas no significa abandonar la protección de cultivos, sino aplicar un manejo integrado de plagas. Este enfoque combina prevención, monitoreo y control biológico, recurriendo al uso químico solo cuando es estrictamente necesario. Así se protege la producción y se reduce el daño sobre insectos beneficiosos.
Apicultura vs. Polinizadores silvestres: La apicultura puede ser aliada de la conservación, pero no debe eclipsar a las especies silvestres. En algunos lugares, una densidad excesiva de colmenas domésticas puede competir con las especies nativas por recursos florales. Una estrategia equilibrada debe proteger a ambas, ya que la diversidad de polinizadores aumenta la estabilidad del servicio de polinización global.
Cómo proteger a los polinizadores en ciudades y campos
Para recuperar sus poblaciones, es vital diseñar paisajes favorables que combinen refugios, agua, ausencia de químicos peligrosos y una diversidad floral durante todo el año. Los monocultivos extensos ofrecen alimento durante periodos muy cortos y luego se convierten en desiertos ecológicos; en cambio, los setos, márgenes, praderas y pequeños bosques proporcionan continuidad temporal y espacial con flores de distintas formas adaptadas a diferentes insectos.
La gestión del territorio debe dividirse en dos frentes:
- En el campo: Los márgenes florales, la rotación de cultivos y la reducción de agroquímicos favorecen su recuperación rápida, conectando espacios verdes y hábitats naturales dispersos.
- Ciudades como refugio: Los entornos urbanos pueden convertirse en microhábitats valiosos si se gestionan parques, balcones y solares con criterios ecológicos. Praderas floridas, hoteles de insectos bien diseñados, la reducción de siegas excesivas y la eliminación de herbicidas permiten crear una red ecológica que complementa a los hábitats naturales.

El papel social, indicadores y seguimiento científico
Los ciudadanos pueden apoyar a los polinizadores mediante jardines con flores diversas, la compra de alimentos sostenibles y el apoyo a la apicultura responsable. Por su parte, las empresas agrícolas y alimentarias deben incorporar criterios de biodiversidad en sus cadenas de suministro, mientras que las administraciones públicas tienen la obligación de facilitar políticas que protejan hábitats y regulen sustancias perjudiciales.
Investigación y medición de resultados
Para saber si estas medidas funcionan, se requiere continuidad mediante la investigación y el seguimiento científico. Los indicadores de recuperación —como la presencia de más flores, mariposas, abejas silvestres y frutos en plantas nativas— deben evaluarse con monitoreos científicos de abundancia y diversidad. Los conteos de insectos y análisis de hábitats aportan datos esenciales para ajustar políticas agrícolas y urbanas, evitando que los esfuerzos se queden en acciones simbólicas de temporada.
Conclusión
Los polinizadores, especialmente las abejas, son fundamentales para la biodiversidad, los ecosistemas y la agricultura sostenible. Su declive no es un problema aislado, sino una señal de deterioro ambiental generalizado. Protegerlos exige cambiar la gestión del territorio, reducir presiones químicas y recuperar hábitats. Cuidar a los polinizadores es cuidar la base natural de muchos alimentos y de la vida en el planeta.
Fuente/Ambientum
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
www.twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
Presidente Kast y Ministra Toledo visitan el SEA y destacan histórica aprobación ambiental de proyectos durante los primeros tres meses de gobierno
Entre el 11 de marzo y el 8 de junio se han calificado favorablemente 72 proyectos por US$16.010 millones, cifra que podría traducirse en más de 44.700 empleos. Además, en el mismo período ingresaron al Sistema de Evaluación Ambiental 75 proyectos por US$22.819 millones.
El Presidente de la República, José Antonio Kast, realizó una histórica visita el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en compañía de la ministra de Medio Ambiente, Francisca Toledo, para agradecerle a sus autoridades y funcionarios la agilidad y eficiencia para aprobar proyectos ambientales que generan inversión y empleo a miles de chilenos. Es la primera vez en los 29 años del servicio que es visitado por un Mandatario, quien se reunió con los funcionarios y visitó las oficinas.
Desde que asumió el Presidente Kast el 11 de marzo pasado, el SEA ha aprobado 72 proyectos por un total de US$16 mil millones, con una proyección de hasta 46.300 puestos de trabajo durante su ejecución.
A lo que se suma que durante mayo pasado las Comisiones de Evaluación Ambiental y la Dirección Ejecutiva del SEA aprobaron proyectos por US$13.962 millones, convirtiéndose en el mes con mayor monto de inversión aprobado desde que existen registros del sistema. Entre las iniciativas aprobadas destacan Aguas Marítimas en la Región de Antofagasta, el Puerto Exterior de San Antonio, la Línea 8 del Metro de Santiago y diversos proyectos de energía renovable y almacenamiento energético.
Además, la ministra Toledo explicó que «durante los primeros tres meses de la administración del Presidente José Antonio Kast, ingresaron al Sistema de Evaluación Ambiental 75 proyectos por US$22.819 millones. Ese monto de inversión supera ampliamente los registrados en los inicios de las tres administraciones anteriores».

El director ejecutivo del SEA, Arturo Farías, afirmó que el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) mantiene en evaluación 379 proyectos a nivel nacional, equivalentes a una inversión de más de US$91 mil millones. Las regiones que concentran los mayores montos son Magallanes y la Antártica Chilena, con US$27.022 millones, y Antofagasta, con US$26.844 millones. Los sectores productivos con mayor participación corresponden a Energía y Minería, que en conjunto representan más de US$53 mil millones en iniciativas en evaluación.
Asimismo, Farías destacó el trabajo realizado para agilizar proyectos que permanecían pendientes de resolución administrativa. En menos de 90 días se han destrabado más de 50 proyectos que mantenían reclamaciones ante el Comité de Ministros o la Dirección Ejecutiva del SEA, involucrando inversiones cercanas a los US$15 mil millones. En ese contexto, el Comité de Ministros sesionó en seis oportunidades y revisó 16 proyectos de inversión, permitiendo destrabar iniciativas por más de US$6.900 millones.
La ministra de Medio Ambiente, informó, además, que «al cumplirse los 90 días de gestión se habrán revisado y concluido las reclamaciones administrativas pendientes heredadas al inicio de la actual administración, encontrándose pendiente tan solo una. Junto con ello, se logró reducir los tiempos de dictación de resoluciones desde un promedio de seis meses a solo 15 días, fortaleciendo la certeza regulatoria, la eficiencia institucional y las condiciones para impulsar nuevas inversiones y generación de empleo en el país».
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
www.twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
Subsecretario José Vial destaca actualización de la norma de plomo para proteger la salud de las personas
La actualización de este instrumento establece que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) incorpore nuevas técnicas de monitoreo y análisis de este metal pesado.
El Ministerio del Medio Ambiente publicó en el Diario Oficial el decreto que actualiza la norma primaria de calidad del aire para el plomo, instrumento ambiental que tiene por objetivo proteger la salud de las personas.
El subsecretario José Ignacio Vial señaló que “el bienestar de las personas está al centro de nuestras políticas públicas. En esa línea, reingresamos a Contraloría y logramos la publicación en el Diario Oficial del decreto que actualiza la norma primaria de calidad del aire para plomo, luego de una revisión exhaustiva y ágil”.
La autoridad recalcó que “con esta medida protegemos la salud de la población, manteniendo estándares acordes a las recomendaciones internacionales y fortaleceremos la red de monitoreo ambiental para detectar oportunamente la presencia de este contaminante en zonas de interés”.
El plomo es un metal pesado cuya exposición a largo plazo está asociada a riesgos para la salud afectando principalmente el sistema nervioso, renal y cardiovascular. Con la actualización de esta norma, se mantiene el valor de concentración anual en 0,5 μg/Nm³, en concordancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las regulaciones de diversos países, como la Unión Europea, Brasil y Colombia.
“Cómo Ministerio del Medio Ambiente seguiremos trabajando de manera firme y transparente para contar con los mejores instrumentos que nos permitan alcanzar una buena gestión ambiental”, añadió la autoridad.
Con esta actualización, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) deberá elaborar nuevos protocolos de medición, lo que permitirá avanzar en una mejor medición de este metal pesado y al mismo tiempo una adecuada fiscalización de los límites normativos.
Además, se elaborará un catastro con el objetivo de ampliar la red de monitoreo donde se evalúa el cumplimiento de la norma. Actualmente existen 13 estaciones de monitoreo con representatividad poblacional para material particulado respirable (EMRP-MP10) con monitoreo de plomo en el país, ubicadas en las regiones de Antofagasta, Atacama y Valparaíso.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
www.twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
-
Desarrollo Sostenible1 semana agoPresidente Kast y Ministra Toledo visitan el SEA y destacan histórica aprobación ambiental de proyectos durante los primeros tres meses de gobierno
-
Desarrollo Sostenible5 días agoCírculo perfecto: Más de 30 mil toneladas de leche al año se transportan con electricidad generada a partir de biogás
-
Innovación5 días agoEstudiantes de regiones de Atacama y Metropolitana y profesora de Ovalle ganan viaje a China con innovadoras soluciones.
-
Desarrollo Sostenible5 días agoOperativo oftalmológico realizó 458 prestaciones especializadas y benefició a 138 pacientes de la Región de Los Lagos
-
Desarrollo Sostenible3 días agoMinisterio del Medio Ambiente inicia proceso de actualización de Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos
-
Conversación7 días agoPolinizadores en peligro: POR QUÉ LAS ABEJAS SON FUNDAMENTALES

