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Desarrollo Sostenible

GENERAMOS DEMASIADOS RESIDUOS EN EL PLANETA ¿QUÉ PASA CON LO QUE NO SE LOGRA RECICLAR?

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Para tomar conciencia de la necesidad que tenemos todos los seres humanos de reciclar y/o reutilizar nuestros residuos, es importante conocer dos factores fundamentales: ¿cuál es el ciclo de la basura? Y ¿cuánto tarda cada cosa en descomponerse naturalmente?


Una vez que hemos tirado la basura, muchas veces olvidamos que todo lo que acabamos de desechar tiene que ir a alguna parte. No muchas personas saben exactamente dónde va, cómo se destruye o en qué lugar puede terminar, si no se emplean las vías adecuadas de reciclaje o reutilización.

El ciclo de vida de los residuocomienza en cada casa, empresa, oficina, etc. Ya que todos los individuos generamos una cantidad importante de la misma cada día: restos de comida, envases, papeles, etc. De cada uno de nosotros depende depositarlos de forma responsable en los contenedores para que sean reciclados. Y emplear las formas adecuadas para eliminar cada tipo de desecho.

Luego de dejarlas en los lugares idóneos, llega el camión que vacía los contenedores y lleva cada tipo de residuo a un centro, donde se separan de acuerdo a su naturaleza y se envían hacia sus destinos finales.

Estos pueden ser: un vertedero, donde acaban como relleno sanitario o son incinerados (a veces esta quema de basura genera energía, como sucede en Suecia). Los cristales irán a las factorías donde se reutilizarán y los demás materiales a su correspondiente planta de reciclaje, para pasar a formar parte de nuevos productos.

¿Qué pasa cuando el ciclo de los residuos se rompe?

En el momento en el que los residuos no son manejados de la manera adecuada, su destino puede ser el último confín del mundo, a miles de kilómetros de donde fueron generados. La basura que no se recicla acabará contaminado de una forma u otra el aire, el agua y la tierra y ocasionará problemas ambientales.

Mucha gente se pregunta si el problema es tan grave como lo plantean; si por tirar un botellín en la calle en vez de hacerlo en el contenedor adecuado, generará tantos desastres y la respuesta a esta pregunta es: sí.

Especialmente porque si cada uno de los casi siete millones dos cientos mil habitantes de la Tierra se deshiciera de sus desperdicios, sin tomar las mínimas medidas encaminadas a reciclarlos, nuestro planeta se cubriría de basura en tan solo unos pocos años.

Tenemos que tener presente que una gran cantidad de los desechos que generamos no se destruyen con facilidad. Si pretendemos que la Naturaleza haga su trabajo y los biodegrade, tendríamos que esperar entre 1 semana y miles de años, según el tipo de basura que tiremos; incluso hay algunos materiales con los que no lo consigue nunca.

Hablamos de cifras reales, palpables y comprobables. Cada ser humano que puebla este pequeño planeta azul debe ser consciente de la responsabilidad que le compete, cuando tira despreocupadamente un envoltorio de papel, una botella, una lata, unas lilas o un envase de vidrio en cualquier lado (en la calle, la playa o el contenedor equivocado).

¿Cuánto tardan los residuos en descomponerse?
  • Latas de aluminio: hasta 100 años, según la composición y el grosor.
  • Colillas de cigarrillos: 10 a 12 años.
  • Plásticos: de 100 a 1000 años.
  • Línea de pesca del tipo monofilamento: 600 años.
  • Suelas de goma de los tenis y zapatos: 50-80 años.
  • Poliestireno extruido: hasta 500 años, dependiendo del grosor y la composición.
  • Verduras de hoja verde: de 1 a 3 semanas.
  • Bricks de leche y zumos y aerosoles en general: 30 años.
  • Cartón: más de 1 año.
  • Papel de periódico: de 8 meses a 1 año.
  • Contrachapado: de 1 a 3 años.
  • Polipropileno: entre 100 y 300 años.
  • Hierro: depende del grado de pureza: de 1 a varios millones de años.
  • Tela de nylon: de 30 a 40 años.
  • Estaño: hasta 50 años.
  • Chicles: un mínimo de 5 años.
  • Productos de lona: 1 año.
  • Pilas (envoltorios): 100 años.
  • Pilas (contenidos altamente tóxicos y contaminantes): hasta mil años.
  • Toallas sanitarias, pañales, etc.: de 500 a 800 años.
  • Ropa de lana natural: de 1 a 5 años
  • Ropa de tejidos sintéticos: al menos 40 años.
  • Vidrios: miles de años
  • Vidrios de alta dureza: se cree que no se descomponen jamás.
¿Residuos a la basura o al reciclaje?

Es responsabilidad nuestra, la de cada uno de los habitantes del país (y del planeta también) hacer un esfuerzo para que los desechos que sí o sí generaremos, no sigan acumulándose, contaminando y acabando con el hábitat de otros seres.

Si no se cambia de modo de vida, las próximas generaciones tendrán que vivir pendientes de una máscara de oxígeno, no tendrán prácticamente agua potable, desconocerán lo que es contemplar un cielo nocturno estrellado y padecerán muchas más enfermedades debidas a la contaminación, de lo que jamás podríamos imaginar.

Ante esta realidad, no quedan dudas de que reciclar y reutilizar los productos que en general desecharíamos sin más. Esta es la mejor alternativa, si no queremos que nuestro planeta se convierta en un basural y el tipo de vida que conocemos pase a ser una mera anécdota histórica.


Fuente/Ecoticias
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Desarrollo Sostenible

RUIDO EN LA ALAMEDA DISMINUYE 44% GRACIAS A LA ELECTROMOVILIDAD

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Entre 2019 y 2023, la cifra de decibeles en la principal arteria del país experimentó una importante baja gracias a la incorporación de buses eléctricos del sistema Red, los que aumentaron de 12% a 36%.


Los ministerios de Transportes, Medio Ambiente y Vivienda entregaron los resultados de un análisis de los niveles de ruido registrados en las Estaciones de Monitoreo de Santiago y San Miguel en los que se evidenció el impacto positivo de la flota de buses eléctricos en la ciudad y que ha permitido reducir la contaminación acústica.

En el caso de la Alameda, las mediciones realizadas en agosto de 2019 y agosto de 2023, a la altura de la Universidad de Chile, revelaron que en hora punta mañana (8:00 a 9:00) el ruido disminuyó un 44%. Mientras, en el horario punta de la tarde tarde (19:00 a 20:00) la energía acústica bajó un 40%.

En ese mismo periodo, los buses eléctricos pasaron de ser el 12% de las unidades de Red que circulaban por la Alameda (2019) a alcanzar el 36% del total (2023).

“No cabe ninguna duda que los buses eléctricos han sido un gran aporte para reducir la contaminación y el ruido, lo que permite tener una ciudad más amable y con mayor calidad de vida. En ese sentido, las mujeres son las principales beneficiadas con esta reducción de emisiones, ya que se trasladan mayoritariamente a pie y en transporte público. Como ministerio seguimos impulsando la electromovilidad en Santiago y en las otras regiones: tenemos 40 buses operando en Antofagasta, y ayer presentemos los primeros 10 en Rancagua. Además, estamos avanzando en una licitación para aumentar en más de 1.000 buses adicionales a la flota eléctrica que tenemos en la capital”, señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

El mismo ejercicio se realizó en San Miguel, donde la medición se realizó en el eje Santa Rosa con Mataveri en septiembre de 2020 y en el mismo mes de 2023. En hora punta mañana la reducción de energía acústica alcanzó en 45% y un 35% en la tarde.

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, indicó que “como Gobierno nos preocupa la calidad de vida de las personas, por eso desde el Ministerio del Medio Ambiente hacemos mediciones del ruido, un contaminante invisible que puede afectar a la ciudadanía. Contamos con una red de monitoreo del ruido, compuesta por 20 estaciones a lo largo del país, que ha registrado una disminución del ruido en avenidas de alto flujo de transporte público, llegando a disminuir un 44% en la Alameda durante la hora punta. Este excelente resultado se explica por el aumento de la electromovilidad, que no solo sirve para combatir el cambio climático, sino que para tener ciudades más limpias y menos ruidosas”

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, sostuvo que “nosotros creemos que aquí se requiere aportes de distintos actores. Podríamos discutir cosas que se hicieron en distintas épocas y que provocan un ruido bastante mayor. Las autopistas urbanas generan mucho ruido en distintos lados y ahora con otro tipo de motores esto debiera disminuir como nos han planteado los ministros. El tema de los buses eléctricos es un tremendo aporte. Desde la política de vivienda también hemos asumido el desafío de mejorar las condiciones de vida. Las viviendas que se construyen tienen envolvente térmica, ventanas termopanel y puertas selladas con el propósito de que haya menos calor, frío y contaminación acústica. Cada ventana de termopanel nos dicen que disminuyen en cinco decibeles el ruido”.

Para la directora de Transporte Público, Paola Tapia, “el camino de la electromovilidad que partimos en 2017, y que como política de Estado nos compromete a tener el 100% de la flota eléctrica en 2040, tiene beneficios concretos, perceptibles y medibles. Mejora la calidad de vida de los usuarios, de quienes comparten el espacio vial e, incluso, de los vecinos de los electroterminales, donde el ruido es un 50% menor al de un terminal diésel. Por eso seguiremos esa senda, por ejemplo, hoy por la Alameda creció al 44 % de los buses son eléctricos y la licitación en curso del sistema incluye 1.200 nuevos buses cero emisiones”.

Actualmente Santiago es la ciudad con la mayor flota eléctrica en el mundo después de las ciudades chinas, y a la fecha circulan cerca de 2.500 buses eléctricos. En este sentido, la electromovilidad también comenzó a llegar a regiones y actualmente Antofagasta y Rancagua han incorporado buses con esta tecnología y hay proyectos para llevar este tipo de unidades a Coquimbo- La Serena, Copiapó, Valparaíso y Coyhaique.


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SIGNIFY PUBLICA COMPROMISO PARA REDUCIR CONSUMO MUNDIAL DE ELECTRICIDAD.

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Actualmente, la iluminación representa el 12% del consumo de electricidad y el 5% de las emisiones mundiales de CO2. 


La compañía global de iluminación Signify (Euronext:LIGHT) anunció su compromiso por compartir el impacto medioambiental de toda su gama de productos. La marca -que opera en Chile- ha puesto a disposición más de 2.000 Declaraciones Ambientales de Producto (EPDs por sus siglas en inglés), las cuales cubren más de 70.000 variaciones de productos en todo el mundo. Debido a la demanda de los clientes, el sistema de etiquetado Declare se utiliza actualmente en América y a medida que el programa EPD avance, todos los productos acabarán recibiendo EPD.

Desde la multinacional explican que las EPD cuantifican el impacto ambiental de los productos a lo largo de todo su ciclo de vida, permitiendo compararlos con productos equivalentes; “también impulsan la innovación sostenible basada en pruebas dentro de Signify, proporcionando una huella cuantificada que actúa como línea de base para nuevas mejoras en las iteraciones de productos de próxima generación”, añaden.

Actualmente, la iluminación representa el 12% del consumo de electricidad y el 5% de las emisiones mundiales de CO2; lo que ha permitido la transición a la iluminación LED energéticamente eficiente, ya que reduce significativamente el consumo mundial de electricidad.

«Signify se ha comprometido a hacer realidad un futuro con bajas emisiones de carbono, ofreciendo a las empresas, las ciudades y los consumidores productos, sistemas y servicios energéticamente eficientes que pueden reducir el consumo mundial de electricidad para iluminación en más de un tercio. Ser transparentes sobre el impacto medioambiental de nuestros productos proporciona a los clientes la información que necesitan para tomar decisiones informadas, tanto si iluminan ciudades, oficinas o sus propios hogares, además de ayudarnos a cumplir nuestros propios objetivos de sostenibilidad», dice en un comunicado oficial desde Países Bajos, Maurice Loosschilder, director de Sostenibilidad de la compañía.

La empresa, presente en más de 70 países, lidera el mercado mundial de la iluminación para profesionales, consumidores y el Internet de las Cosas; la marca ofrece productos Philips, sistemas Interact  y servicios habilitados para datos para el sector público y privado. En 2023, la compañía obtuvo ventas de 6,7 billones de euros.


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PULLMAN SANTIAGO EL BOSQUE CONFIRMA LA IMPLEMENTACIÓN INMEDIATA DE LAS 40 HORAS LABORALES

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El hotel, ha confirmado su compromiso por implementar la nueva ley en una industria que históricamente ha funcionado con un formato de 6×1


El viernes 26 de abril comenzó a regir la ley que reducirá de manera gradual la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, en un plazo de no más de cinco años. Frente a dicho hito, en este sentido, el hotel Pullman Santiago El Bosque, ha anunciado su implementación inmediata, con el fin de fortalecer el bienestar de sus colaboradores.

Con ello, el recinto ubicado en Las Condes informó que ajustará sus horarios con el fin de cumplir con las disposiciones legales de 40 horas semanales de manera inmediata. La medida, además de cumplir con las normativas laborales vigentes, busca promover un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal de sus trabajadores, fomentando así un ambiente de trabajo más sostenible y humano. Cabe destacar, que será el primer hotel en la región que moderniza su esquema de trabajo al adoptar un modelo de 5 días de trabajo por 2 de descanso, sumando a eso la jornada de 40 horas.

“Este es un sistema muy innovador, ya que la industria hotelera siempre ha tenido jornadas de 6×1 con 45 horas semanales. Después de 8 meses de trabajo, ensayos y mediciones de factores como la productividad y tasa de ausentismo, solo rescatamos buenos resultados e indicadores que nos dejan muy satisfechos, con un clima laboral muy positivo”, explicó Miguel Angel Jaramillo, Gerente General de Hotel Pullman El Bosque

Por su parte, la Gerente de Talento y Cultura de Pullman Hotels Chile, Carmen Gloria Guzmán, agregó que “en Accor, a través de la marca Pullman, hemos hecho esta apuesta para abrir el camino donde muchos de nuestros hoteles tomarán este desafío, probarlo y cambiar nuestra mentalidad buscando la producción”.

Esta implementación confirma que el hotel está en la constante búsqueda de iniciativas que promuevan el bienestar integral de sus colaboradores y en acciones que contribuyan al progreso social en todas sus dimensiones, sin importar la comunidad donde opere.


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