Noticia País
El bienestar en tu ciudad depende de cómo llegas a la oficina

En España, más del 60 % de los desplazamientos al trabajo se producen en vehículo privado motorizado. El tráfico generado dispara la contaminación en las ciudades. Alrededor de 44.000 muertes prematuras en nuestro país se asocian con la mala calidad del aire.
Nos encanta movernos en coche. Así lo refleja un sondeo de la Fundación PONS sobre los españoles ante la nueva movilidad de 2018, en la que el 71 % de los encuestados escogió el automóvil como su principal modo de transporte para acudir al trabajo y el 52 % lo nombró como alternativa favorita a su medio de movilidad habitual.
Aunque se empiezan a observar tendencias como compartir coche, el uso de la bicicleta o los vehículos de movilidad personal (patinetes eléctricos, monociclos, hoverboards, segways…), el automóvil privado motorizado, continúa encabezando la lista de medios usados en España para trasladarse de la vivienda a la oficina.
Como indican los datos del Observatorio de Movilidad Metropolitana(OMM), más de 60 % de los trabajadores de 22 áreas españolas decide subirse al coche y moto cada mañana. Esta pasión por el motor ha hecho de nuestras ciudades grandes paisajes de asfalto congestionados por un tráfico constante.
Tanto la OMS como la Comisión Europea consideran ya que el transporte urbano y su impacto en la salud suponen un problema de primer orden mundial. Nuestro país ha sido señalado en numerosas ocasiones por seguir vulnerando los límites de contaminación durante los últimos años, pero se nos ha dado una última oportunidad para tomar las decisiones adecuadas y paliar el daño causado por las emisiones.
Durante el último año, nos hemos dado por aludidos y algunas de nuestras ciudades han puesto en marcha ordenanzas algo más restrictivas para limitar el tráfico y gestionar los picos de contaminación. Sin embargo, resulta contradictorio que, mientras se comienzan a implementar estas nuevas políticas, no haya síntomas de que la ciudadanía quiera superar la dependencia diaria del coche.
Teniendo a disposición alternativas más recomendadas como el transporte público o la bicicleta, ¿por qué nos seguimos aferrando al uso del automóvil a la hora de ir a trabajar?
Una mala costumbre
“Cada día se compran más coches y quien compra uno no asume los costes reales que tiene su uso, por lo que, ya que lo tiene, se va a trabajar en él”, comenta a Sinc Carlos Cristóbal-Pinto, experto de la Asociación Profesional de Técnicos en Movilidad Urbana Sostenible. Efectivamente, pese a haber estado inmersos en una profunda crisis económica, las matriculaciones no han parado de subir desde 2013, según la DGT.
Solo el 14 % de los trabajadores utiliza el transporte público cada día para ir al trabajo
A su vez, la venta de alternativas eléctricas también se ha disparado. El Observatorio Europeo de Energías Alternativas revela que la flota total de turismos de combustible eléctrico incrementó en un 30 % solo entre 2017 y 2018. Aun así, los datos no son comparables a los obtenidos anualmente por el combustible, pues el coche eléctrico supone todavía una opción insatisfactoria para muchos y resulta inalcanzable para una parte importante de la población. Menor autonomía, precios más altos y falta de puntos de carga son algunas desventajas, según las respuestas recogidas por la Fundación PONS.
Ahora bien, priorizar el transporte eléctrico en las ciudades sin duda conseguiría mejorar la calidad del aire, pero “no debemos ignorar que la contaminación generada por las baterías, el ruido y el rozamiento de los neumáticos, al igual que las congestiones, la ocupación del espacio público y los accidentes seguirían existiendo”, matiza Cristóbal-Pinto.
Del mismo modo, el protagonismo del transporte público aún está lejos de alcanzar los índices de popularidad del coche. Como indica el OMM, únicamente el 14 % de los trabajadores utiliza estos medios cada día para ir al trabajo. Según una encuesta del IDAE sobre hábitos y actitudes de los no usuarios habituales hacia el transporte público colectivo, tres millones de personas rechazan ir en metro o autobús por el bajo número de frecuencias, la lentitud del desplazamiento y el precio elevado del abono.
A pesar de la lista de argumentos que empujan a los trabajadores hacia el coche, Cristóbal-Pinto muestra una opinión contraria: “Cada día hay un transporte público de mayor calidad, de uso más fácil y con vehículos más accesibles” señala el experto, y añade que, en cuanto al ciudadano, “falta concienciación de los efectos negativos del coche y de los beneficios en la salud de moverse a pie o en bicicleta”.
Ciudades que asfixian
La evidencia ha demostrado que la contaminación atmosférica nos afecta incluso antes de nacer. “Se sabe que las embarazadas más expuestas tienen mayor probabilidad de un parto prematuro y de dar a luz a niños con bajo peso”, explica a Sinc la investigadora Bénédicte Jacquemin, que estudia los efectos de la polución en la salud en el ISGlobal.
Acorde con Jacquemin, su compañera Natalie Mueller señala que “las personas más susceptibles de sufrir las consecuencias del aire contaminado son las de mayor y menor edad”.
Niños y ancianos padecen más enfermedades cardiovasculares y respiratorias, déficit en el desarrollo cognitivo y cánceres por culpa de los picos de contaminación y con mayor intensidad por culpa de una mala calidad del aire constante. El efecto es devastador y se refleja en la cifra de fallecimientos atribuidos, que ascendió a 44.154 muertes al año en España en 2015, según el último informe de calidad del aire en Europa.
Algo parecido ocurre con el ruido del tráfico. “Los niveles constantes de contaminación acústica se asocian con estrés, molestias, trastornos del sueño, alteraciones cognitivas y enfermedades cardiovasculares”, constata María Foraster, especialista en ruido y salud de ISGlobal. Según las estimaciones de su instituto, el ruido en las urbes es culpable de unas 72.000 hospitalizaciones y 16.600 muertes prematuras anuales en Europa.
Las tres investigadoras insisten en que gran parte de estos problemas se ven, además, agravados por la ausencia de espacios naturales y la falta de actividad física, ambos factores beneficiosos para la salud mental y física. “La cantidad de infraestructuras que precisa el tráfico –añade Mueller– no deja lugar a zonas verdes y azules (lagos, ríos y costas)”. Según la experta, la carga de enfermedad en las ciudades se debe principalmente a la relación que tenemos con el transporte y el trabajo, que ha dado lugar a un estilo de vida sedentario.
Naciones Unidas, ante la situación de alarma, comunicó hace unos meses el estado de alerta por alta contaminación en diversos centros urbanos. Advirtió de que se prevé que las ciudades sigan creciendo y, con ellas, las consecuencias de un sistema urbano y de transporte deficitarios. En definitiva, según resume a Sinc Isabel Marín, presidenta de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental, “si lo que queremos es un futuro con ciudades más saludables, ha llegado el momento de tomar medidas efectivas para la reducción del tráfico”.
Salvemos las distancias
¿Quién debe hacerse responsable de dirigir al trabajador hacia un medio de transporte más sostenible: administraciones, empresas o individuos? Marín cree que “la decisión última recae sobre el ciudadano”. Sin embargo, varios de los expertos consultados coinciden en que, por desgracia, la buena voluntad individual no siempre se ve apoyada por el entorno. Un gran defecto de las recientes políticas ha sido separar los lugares de residencia de los parques empresariales, creando áreas dónde el espacio de tránsito del peatón se ha reducido al mínimo.
Cerca del 40 % de los centros profesionales se encuentran en un municipio distinto al de la vivienda de sus empleados, un porcentaje que es aún más alto para los habitantes de las áreas metropolitanas, según los datos de la última encuesta Movilia del Ministerio de Fomento.
Isabelle Anguelovski, investigadora en justicia ambiental urbana de la Universidad Autónoma de Barcelona, insiste en que se deberían tener más en cuenta fenómenos como la gentrificación. “Familias enteras –explica– no pueden acceder financieramente a la vivienda y se ven obligadas a vivir en el extrarradio, alejadas de los núcleos de trabajo”. Anguelovski culpa de este problema a malas políticas y sugiere que estas áreas deberían estar apoyadas por un sistema de transporte público más denso.
La experta en urbanismo de la Escuela Superior de Arquitectura de la UPM Sonia De Gregorio coincide con Anguelovski en que se debería incentivar más el uso del transporte común y la bicicleta. Sin embargo, considera que “el camino hacia la sostenibilidad urbana es una ciudad de proximidad que localice a distancias razonables la residencia de los servicios”.
“El protagonismo que ha tenido el coche en las últimas décadas –añade– tanto en la planificación de la movilidad como su presencia en el espacio público, está siendo revisado en la mayor parte de las ciudades”.
Por ello, se han puesto en marcha iniciativas como el Plan A de la Ciudad de Madrid que priorizan la peatonalización de los centros urbanos e impone regulaciones más restrictivas al aparcamiento y protocolos frente a los picos de contaminación. El problema es que aun habiendo llevado a cabo estas medidas, pocas han resultado de gran calado en la tendencia del uso del automóvil para ir a trabajar.
El responsable de transportes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Ángel Cediel, considera que esta falta de implicación se debe a que “no existe obligatoriedad ni alicientes para hacerlo en las empresas”. Sencillamente, se recomienda a las compañías tener un plan de movilidad al trabajo y un coordinador que gestione este eje a partir de los 400 empleados. Cediel insiste en que parte de la responsabilidad recae sobre estas entidades, quienes no están dando el suficiente apoyo a los empleados para escoger el medio de transporte más sostenible a la hora de acudir a la oficina.
Aunque se empiezan a tener en cuenta propuestas como el teletrabajo, el incentivo al uso de la bicicleta y el coche compartido, esta realidad se reduce a una minoría. “Es un problema de desconocimiento”, señala Cristóbal-Pinto. “Ahora, son las administraciones las que tienen que liderar y, con el paso del tiempo, las empresas deberán integrar este aspecto en su responsabilidad social”.
Fuente/Sinc Chile Desarrollo Sustentable/www.chiledesarrollosustentable.cl www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS twitter.com/CDSustentable #CDSustentable #MedioAmbiente #DesarrolloSostenible, #Sostenibilidad #COP25, #COP25CHILE
Desarrollo Sostenible
MAPFRE NEUTRALIZA EL 84% DE SU HUELLA DE CARBONO OPERATIVA EN 16 PROYECTOS GLOBALES DE COMPENSACIÓN
La huella de carbono neutralizada corresponde a la actividad de Mapfre en 13 países y a los que se sumarán 2 países más en 2026.
La aseguradora se ha comprometido a ser una compañía neutra en carbono en 2030 y Net Zero en 2050
Mapfre generó en 2025 una huella de carbono operativa de 53.517 tCO2e, cerca de un 6% menos con respecto a 2024, de la cual el 84%, es decir, 45.136 tCO2e, se ha compensado con un total de 16 proyectos realizados en 10 países, para evitar la deforestación de bosques que estaban en riesgo de desaparecer, así como otros vinculados a la reforestación, agricultura regenerativa y energías renovables.
La compañía ha dado a conocer estas cifras en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, que se celebra este 5 de junio, y en el que ha destacado que dicho descenso se debe al esfuerzo que realiza el Grupo para seguir avanzando hacia la descarbonización de la economía, clave para avanzar en la lucha contra el cambio climático.
Un total de 13 países donde Mapfre tiene actividad han participado en proyectos para compensar su huella de carbono operativa. Destaca el proyecto ‘Concosta REDD+Project’, desarrollado en la región sur del Chocó, en la zona pacífica de Colombia, con el que España, Estados Unidos, México y Panamá han compensado parte de su huella de carbono operativa. El proyecto tiene como objetivo evitar la deforestación y contribuir a transformar comunidades dependientes de la tala mediante alternativas sostenibles con las que obtener ingresos, mejorar el acceso a servicios básicos como la salud y la educación y apoyar la participación laboral de la mujer. Con este proyecto se han compensado un total de 20.806 toneladas de carbono.
Brasil también ha sido protagonista por su participación en otros proyectos de deforestación evitada como el dirigido a proteger la Serra do Amolar Pantanal, que presenta altos niveles de riesgo de deforestación por la ganadería y la agricultura, y con el que se proporciona empleo y formación a las familias que viven en esta región, así como apoyo al ecoturismo y prevención de incendios.
Mejorar la gestión forestal
También se ha compensado con proyectos de gestión forestal mejorada cuyo objetivo es optimizar el uso sostenible de los bosques, conservar la biodiversidad, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como mejorar los beneficios sociales y económicos que proporcionan a la comunidad local.
Destaca el proyecto Loon Echo & Mahoosuc Land Trusts Forest Carbon Project, con el que Mapfre en Estados Unidos ha compensado 2.754 toneladas de carbono, y cuyo objetivo es proteger una zona de más de 8.000 acres de bosque en los Estados de Maine y New Hampshire para que evite la erosión del suelo, produzca recursos hídricos, mejore la calidad del aire y contribuya a mantener las reservas de carbono existentes, así como el proyecto de recuperación ecológica y paisajística, en la Serra do Caramulo, en Portugal, una zona de montaña muy degradada debido a la explotación forestal; y otros dirigidos a promover la reforestación, como el proyecto Bostal/Trabazos, llevado a cabo en Zamora (España), para transformar 317 hectáreas afectadas por incendios.
Restaurar ecosistemas agrícolas
También se ha compensado en proyectos de agricultura regenerativa, cuyo objetivo es ayudar a los agricultores de Italia y Alemania a realizar la transición desde las prácticas agrícolas intensivas convencionales a la agricultura regenerativa, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con prácticas para mejorar la salud del suelo, la biodiversidad y reducir el uso de fertilizantes.
Neutralidad de carbono
El Grupo se ha comprometido a ser una compañía neutra en 2030 y convertirse en Net Zero en 2050, y para ello también contribuye a la descarbonización a través de la inversión y la suscripción y con medidas para reducir la huella de su operación directa. Entre ellas, destaca la restricción del uso de combustibles fósiles, la utilización de fuentes de energía renovables y la sustitución de su flota de vehículos convencionales por híbridos o eléctricos.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
www.twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Medio Ambiente
América Latina: Avances, desafíos y el impulso hacia una movilidad eléctrica sostenible
La expansión de buses eléctricos y vehículos electrificados marca un cambio en la región, aunque persisten retos clave para consolidar un sistema de transporte limpio, eficiente y accesible.
El avance de la electromovilidad comienza a consolidarse en América Latina, motivado por la urgencia de disminuir la huella de carbono y enfrentar los problemas de contaminación urbana. En mercados como Chile y Perú, esta transformación ha redefinido la manera de entender el transporte, tanto público como particular, y ha abierto nuevos desafíos relacionados con el desarrollo de infraestructura y la adopción de tecnologías adecuadas.
Chile se ha posicionado como uno de los países más avanzados de la región en electromovilidad, especialmente en el transporte público. El país destaca por contar con una de las flotas de buses eléctricos más numerosas fuera de China, estimada en alrededor de 2.600 unidades en operación, lo que lo sitúa a la vanguardia de la región. Además, se proyecta que para 2026 la capital contará con más de 4.400 buses eléctricos y 55 electro terminales, con los que se podría electrificar casi dos tercios del transporte público urbano.
Este crecimiento se acompaña de beneficios ambientales medibles. Datos del Libro Blanco de la Movilidad Sostenible (2025) indican que se ha observado una reducción de más del 50% en emisiones de material particulado (PM2,5) y un descenso de más del 20% en gases de efecto invernadero en comparación con niveles pre-electromovilidad.
En Perú, aunque el desarrollo de la electromovilidad es más reciente y con una participación todavía menor en el total del mercado automotor, también hay señales de crecimiento. Según datos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), entre enero y julio de 2025 se vendieron 5.328 vehículos electrificados, alcanzando una participación de 4,6% del mercado automotor nacional. Este porcentaje representa un avance constante frente a años anteriores, aunque todavía por detrás de las tasas de otros países de la región.
Por su parte, Perú también avanza en esta transición, experimentando un notable crecimiento en la adopción de vehículos electrificados. De acuerdo con un informe de El Comercio (2025), en 2024 se vendieron 6.603 unidades eléctricas en el país, alcanzando un total de más de 16.000 vehículos en circulación, lo que subraya el creciente interés por la electromovilidad en el país.
En este sentido, Ignacio Ugalde, director de Power Systems para el Clúster Andino Sur en Schneider Electric, subraya la importancia de esta transformación y afirma que “la transición hacia una movilidad eléctrica eficiente no solo responde a una necesidad ambiental, sino que también representa una oportunidad para replantear las ciudades del futuro y elevar la calidad de vida de sus habitantes”.
Principales obstáculos y oportunidades
Pese a estos avances, el impulso de la electromovilidad aún se ve condicionado por obstáculos relevantes. Entre los principales se encuentran la insuficiente red de puntos de carga, la elevada inversión inicial que requieren los vehículos eléctricos y la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto entre el sector público y el privado para avanzar en soluciones de largo plazo. En esa línea, el ejecutivo advierte que “la industria automotriz, pese a su nivel de desarrollo tecnológico, continúa enfrentando retos como la limitada capacitación en servicios digitales, la falta de componentes, la puesta en marcha de un mayor número de proyectos piloto y la definición de un marco regulatorio acorde”.
Para asumir estos desafíos, Schneider Electric reafirma su compromiso con la transformación hacia una movilidad eléctrica más eficiente y sustentable. A través de su plataforma EcoStruxure, basada en Internet de las Cosas (IoT), la compañía ofrece soluciones que mejoran la experiencia de carga eléctrica, optimizando sistemas para asegurar su disponibilidad y eficiencia en variados contextos, desde ciudades hasta zonas interurbanas.
Así lo afirma Ugalde, indicando que “el desarrollo de este tipo de tecnologías ratifica el compromiso de Schneider Electric de apoyar al sector transporte, proporcionando soluciones integrales para movilidad urbana, túneles, aeropuertos, puertos y ferrocarriles, y contribuyendo al desarrollo de infraestructura a nivel país”.
Con este enfoque integral que incluye tecnología avanzada, decisiones basadas en datos y colaboración multisectorial, América Latina continúa dando pasos sólidos hacia un futuro en que la movilidad eléctrica juegue un papel central en la mejora de las ciudades y en la reducción del impacto ambiental.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Empresas
El desafío del agua en la minería: CÓMO EL MAR ESTÁ REDEFINIENDO LA EFICIENCIA HÍDRICA EN CHILE
De toda la energía eléctrica consumida en el país, el 30% es utilizada por la industria minera.
En Chile, la minería es un pilar fundamental de la economía, aportando el 12% del PIB nacional y hasta el 52% en regiones como Antofagasta. Sin embargo, el crecimiento de esta industria enfrenta un desafío estructural: el acceso al agua. Con gran parte de sus operaciones ubicadas en la zona centro-norte, una de las más áridas del mundo, la necesidad de encontrar soluciones sostenibles se ha vuelto urgente. En este contexto, el océano ha dejado de ser solo un paisaje para convertirse en un recurso estratégico clave para el sector.
La desalinización del agua es solo el primer paso para garantizar el abastecimiento hídrico en la minería. Una vez tratada, debe recorrer grandes distancias y superar desniveles extremos para llegar a las faenas. Un ejemplo que marca un hito en la agenda sustentable, es el proyecto conjunto entre ABB y Minera Los Pelambres, que en marco a sus proyectos INCO (Infraestructura Complementaria) y PAO (Proyecto de Adaptación Operacional) busca el 90% del agua utilizada en sus procesos provenga del mar o de fuentes recirculadas. Hasta ahora, el proyecto ha inyectado a la economía de la región de Coquimbo $1.977 millones y en su punto de máxima actividad generará más de 2 mil empleos.
Martín Capó, Lead Manager Abb Motion, comenta: “Para lograrlo, se han implementado motores eléctricos de alta potencia en su sistema de bombeo, permitiendo desalinizar el agua e impulsarla debajo de los 1.000 metros a 150 kilómetros de distancia hasta las faenas de operación minera. Este avance no solo asegura un suministro eficiente, sino que también optimiza el consumo energético, garantizando la sostenibilidad del proceso a largo plazo.”
Por otro lado, el Proyecto Aconcagua contempla una planta desaladora en Ventanas, Puchuncaví, y un acueducto hasta Quilapilún, Tiltil, con una impulsión eficiente gracias a 12 VDFs en media tensión (1800 y 2500 HP). Su objetivo principal es abastecer de agua a la faena minera Las Tórtolas de Anglo American, pero también tiene un impacto social clave: parte de los 1500 litros por segundo beneficiará a zonas rurales entre la costa y la zona central del país, contribuyendo a la sostenibilidad y mejorando el acceso al agua en comunidades vulnerables.
ABB Motion en su aniversario número 70, es un actor clave en la transición hacia una minería más eficiente y baja en emisiones. Su tecnología permite que estos procesos sean posibles, con motores eléctricos y variadores de velocidad que no sólo impulsan el agua a grandes distancias, sino que lo hacen con un enfoque en la eficiencia energética y la reducción del impacto ambiental. A través de soluciones innovadoras, ABB Motion ayuda a reducir el consumo de energía y a mejorar la productividad industrial, alineándose con su compromiso global con la descarbonización y la sostenibilidad.
El desafío no termina en la impulsión del agua; su reutilización es un factor esencial en la estrategia de sostenibilidad de la industria. La combinación de tecnologías avanzadas, como las soluciones de ABB Motion, permite que la minería chilena avance hacia un modelo más eficiente y responsable con los recursos, asegurando su continuidad sin comprometer el futuro de las próximas generaciones.
ABB Motion no solo impulsa el agua en la minería, sino que también impulsa el cambio hacia un futuro más sostenible, donde la innovación y la eficiencia energética juegan un rol fundamental en la transformación de las industrias.
Chile Desarrollo Sustentable www.chiledesarrollosustentable.cl www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS twitter.com/CDSustentable #CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
STARTUPS CHILENA ASEGURA FINANCIAMIENTO DE $1.000 MILLONES PARA ELIMINAR 50 MILLONES DE BOTELLAS DE PLÁSTICO AL AÑO
La innovadora startup chilena Maihue ha logrado asegurar un financiamiento de $1.000 millones, lo que le permitirá expandir su tecnología de dispensadores de agua purificada conectados a la red y continuar con su misión de reducir el uso de botellas de plástico desechables. Se estima que esta inversión ayudará a evitar el uso de hasta 50 millones de botellas de plástico al año, contribuyendo significativamente a la reducción de residuos plásticos en el país.
Desde su fundación en 2017, Maihue ha revolucionado el consumo de agua al ofrecer una alternativa más ecológica y rentable, al eliminar la necesidad de comprar agua embotellada o utilizar botellones. La empresa funciona a través de un modelo de suscripción mensual, permitiendo que los usuarios accedan a agua purificada directamente desde la red. Actualmente, Maihue ya cuenta con 25.000 usuarios residenciales, 2.000 empresas, y más de 200 hoteles y restaurantes, todos comprometidos con un modelo de consumo más sostenible.
La propuesta de Maihue destaca no solo por su contribución al medio ambiente, sino también por los beneficios económicos que ofrece. Su tecnología permite a los usuarios reducir su huella de carbono hasta un 90% en comparación con el uso de agua embotellada, al eliminar el transporte y la logística de las botellas. Además, el costo de acceder al sistema de Maihue es hasta 10 veces más bajo que el de las alternativas de agua envasada, lo que ha generado ahorros de entre un 30% y un 50% para sus clientes.
La compañía se ha posicionado como una solución innovadora para hogares, empresas y la industria hotelera, al proveer un sistema que no solo es económico, sino también más eficiente y ecológico. Esta tendencia ha llevado a Maihue a consolidarse como una empresa clave en la lucha contra el uso excesivo de plásticos de un solo uso.
El financiamiento recibido proviene de la oficina chilena de Belat, Doble Impacto, y resalta el creciente interés de los inversionistas en proyectos que promuevan la sostenibilidad y el impacto social positivo. Jorge Muñoz, gerente general de Doble Impacto, destacó el potencial de Maihue: «Este tipo de iniciativas tienen el poder de cambiar industrias completas, y Maihue está liderando el camino hacia un futuro más responsable con el medio ambiente», afirmó Muñoz.
Maihue ha logrado captar la atención de inversionistas de plataformas éticas y fondos de inversión interesados en financiar empresas que impulsen desarrollos con impacto positivo. Con esta nueva inversión, la empresa se prepara para ampliar su alcance a nuevos mercados y seguir ampliando su red de usuarios, consolidándose como un referente en tecnología limpia y soluciones sustentables.
Según Gonzalo Achondo, CFO de Maihue, el éxito de este financiamiento refleja una tendencia creciente de inversión en empresas que priorizan el impacto social y ambiental. «Hay una fuerte demanda de fondos de inversión y family offices por apoyar proyectos que generen cambios positivos a nivel global», señaló Achondo. Este interés se alinea con un movimiento más amplio hacia la adopción de modelos de negocio responsables, que buscan reducir los efectos negativos sobre el medio ambiente y promover el bienestar social.
Con el respaldo de estos $1.000 millones, Maihue no solo expandirá sus operaciones a nivel nacional, sino que también está en camino de convertirse en un líder regional en la lucha contra el desperdicio de plástico, consolidando su modelo de negocio como una alternativa viable y escalable para un futuro más sostenible.
Chile Desarrollo Sustentable www.chiledesarrollosustentable.cl www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS twitter.com/CDSustentable #CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
ESCOLARES DE MELIPEUCO APRENDEN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN PROGRAMA “KIDS IN ENERGY” DE WEC CHILE
En una ceremonia, la empresa generadora de energía renovable, Latin America Power también entregó un reconocimiento a ocho colegios del sector que fueron parte del Programa de Certificación Ambiental Nacional.
62 alumnos de Melipeuco participaron del programa “Vive la Energía” de la línea Kids in Energy & Sustainability 2024, iniciativa impulsada por el World Energy Council Chile (WEC Chile) y sus entidades asociadas, Latin America Power (LAP) y la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). Este tiene como objetivo entregar herramientas de aprendizaje y experiencias significativas a niños en edad temprana, así como también transmitir en palabras simples lo que significa el sistema energético en sus vidas.
La instancia contó con la presencia de diferentes autoridades, como el seremi de Hacienda de la región de la Araucanía, Ronald Kliebs, representantes de la Seremi de Energía y el alcalde de Melipeuco, Alejandro Cuminao.
En esta ocasión, el programa que ya está en su tercer año de desarrollo se realizó en Melipeuco como parte del Proyecto Me Sumo, una iniciativa que desde 2022 es impulsada por Latin America Power y la Municipalidad de Melipeuco, que tiene como base el desarrollo de un modelo de gestión para la Educación y Gestión Ambiental de la comuna.
Al respecto, el gerente general de LAP, Esteban Moraga quien también estuvo presente en la actividad comentó que, “desde que empezamos con este proyecto, el objetivo ha sido ir sumando nuevos actores para seguir desarrollando a toda la comuna y sus habitantes, de la mano del trabajo conjunto en el marco de esta alianza público-privada. Asimismo, para nosotros ser parte de espacios y plataformas de dialogo como el WEC Chile es muy importante, por lo que estamos orgullosos de haber podido acercar Kids in Energy a Melipeuco y así generar una sinergia integral con los estudiantes que participan diariamente del proyecto Me Sumo”.
Durante la jornada, estudiantes de las escuelas Volcán Llaima, San Gabriel, Cumcumllaque, Carén, Dahuelhue, y Colegio Adenauer fueron parte de diferentes actividades enfocadas bajo el concepto de “Alfabetización Energética” y sesiones teórico-prácticas sobre el uso y el manejo de energías renovables.
En esa línea, la directora Ejecutiva del World Energy Council Chile, María Trinidad Castro comentó que “es un orgullo ver el trabajo comunitario realizado en la localidad de Melipeuco y su énfasis en educación. Nos moviliza que las escuelas de todo Chile pueden ser parte de iniciativas como nuestro programa Kids in Energy & Sustainability desde donde buscamos aprender junto a niños y niñas sobre la importancia de nuestro sistema energético que está en el corazón de nuestras vidas”.
Por su parte, la directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, Valeria Farías, enfatizó el compromiso de la Facultad con la educación y la concientización sobre energía y sostenibilidad entre las generaciones futuras: “Vive la Energía representa una fuente de inspiración y satisfacción, ya que nos brinda la oportunidad de ofrecer una experiencia científica a niños y niñas de diversas regiones del país. Es necesario destacar que este programa ha sido reconocido internacionalmente por el impacto que ha tenido en las y los escolares y en esta ocasión, llevamos nuestra iniciativa a la comuna de Melipeuco, en la región de La Araucanía, enfatizando aún más nuestro compromiso con las regiones del país”.
Programa de certificación ambiental SNCAE
Posterior a las actividades, en una ceremonia la empresa LatinAmerica Power (LAP) entregó un reconocimiento a los ocho establecimientos que fueron certificados en nivel excelencia por el programa de Certificación Ambiental del Ministerio de Educación.
La iniciativa es desarrollada por LAP junto al Servicio Nacional de Certificación Ambiental Estudiantil (SNCAE) y el Departamento de Educación de la Municipalidad de Melipeuco, y busca implementar una estrategia integral para abordar la educación ambiental para la sustentabilidad en los establecimientos educacionales de la comuna.
En esa línea, el gerente de Sostenibilidad y Medioambiente de LAP, José Salgado valoró el trabajo colaborativo que se ha implementado e invitó a la comunidad a continuar adelante. “hasta la fecha, gracias al esfuerzo de todos los actores parte del programa, hemos logrado incorporar al programa de educación Ambiental al 95% de los alumnos de la comuna. Esto nos motiva a seguir apoyando este lindo proyecto, el cual es importante no tan solo para la comuna de Melipeuco, sino que para todas las escuelas del país que se van acogiendo a este sistema de certificación”, agregó.
En esta oportunidad, el programa certificó a las escuelas Volcán Llaima, Cumcumyaque, Carén y Liceo Los Andes en Nivel de Excelencia, la Escuela Fundo Molulco en Nivel Medio y las Escuelas Dahuelhue, Cumcumllaque y 10 de Llaima en Nivel Básico.
Los establecimientos reconocidos eran parte de la iniciativa desde 2022 y 2023, mientras que para 2024 la empresa anunció la incorporación de la Escuela Molulco y Colegio Adenauer, a las actividades que ofrecerá el programa para este 2024.
Fuente/Ambientum
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
-
Desarrollo Sostenible1 semana agoPresidente Kast y Ministra Toledo visitan el SEA y destacan histórica aprobación ambiental de proyectos durante los primeros tres meses de gobierno
-
Desarrollo Sostenible6 días agoCírculo perfecto: Más de 30 mil toneladas de leche al año se transportan con electricidad generada a partir de biogás
-
Innovación6 días agoEstudiantes de regiones de Atacama y Metropolitana y profesora de Ovalle ganan viaje a China con innovadoras soluciones.
-
Desarrollo Sostenible6 días agoOperativo oftalmológico realizó 458 prestaciones especializadas y benefició a 138 pacientes de la Región de Los Lagos
-
Desarrollo Sostenible4 días agoMinisterio del Medio Ambiente inicia proceso de actualización de Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos
-
Conversación1 semana agoPolinizadores en peligro: POR QUÉ LAS ABEJAS SON FUNDAMENTALES





