Medio Ambiente
EL TRIGO TRANSGÉNICO AVANZA SOBRE MILES DE HECTÁREAS EN ARGENTINA, MIENTRAS BRASIL DEMORA SU APROBACIÓN
El organismo brasileño que autoriza los transgénicos volvió a postergar la aprobación del trigo HB4, de la empresa Bioceres. Pese a ello, en 2020, en la Argentina se sembraron 6000 hectáreas, se cosecharon unas 17.000 toneladas y este año avanzó su cultivo en al menos cinco provincias. El cereal modificado genéticamente es rechazado por cámaras empresarias, pequeños productores, científicos y organizaciones sociales de todo el Cono Sur.
Brasil volvió a postergar, este jueves, la aprobación del trigo transgénico HB4, desarrollado por la empresa argentina Bioceres. La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad de ese país (CTNBio) comunicó que el tema no fue tratado en su reunión ordinaria porque esperan información solicitada a la empresa. Mientras Brasil no lo apruebe, el trigo HB4 no puede comercializarse en la Argentina, pero sí puede ser cultivado y acopiado. Así lo dispuso el gobierno de Alberto Fernández en octubre pasado, cuando, pese al fuerte rechazo local —desde cámaras de acopiadores hasta científicos y organizaciones socioambientales—, autorizó su cultivo. Pero condicionó su comercialización a la aprobación en Brasil, principal importador del cereal.
El trigo HB4, desarrollado por la empresa argentina Bioceres junto con la multinacional francesa Florimond Desprez, es un cultivo modificado genéticamente para ser tolerante a la sequía y resistente al herbicida glufosinato de amonio, un veneno más tóxico que el glifosato.
El año pasado, se sembraron en Argentina unas 6.000 hectáreas de trigo HB4, de acuerdo a lo que informó Bioceres. Como resultado, se estima que a fines del año pasado se cosecharon y acopiaron unas 17.000 toneladas. Este año, volvió a sembrarse en Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero, de acuerdo a lo que publicita la empresa en sus redes sociales. También anunciaron su cultivo en el Noreste argentino. No hay precisiones sobre la cantidad de hectáreas ni los lugares de acopio. El Ministerio de Agricultura de la Nación no respondió a las consultas sobre este tema. Tampoco Bioceres.
La situación preocupa por el riesgo de que el trigo transgénico contamine al resto de los trigos, algo que en la naturaleza es imposible de controlar y, además, es irreversible. Así lo advierten especialistas, organizaciones sociales y la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, que ya presentaron demandas en juzgados federales y provinciales.
La contaminación de un cultivo a otro se produce por fecundación cruzada (uno no transgénico se cruza con uno que sí lo es) o por mezcla de semillas. En el caso del trigo, lo más común es que se produzca al mezclarse las semillas durante la cosecha (porque se utilizan las mismas máquinas para distintos cultivos), en el transporte o en el acopio. Aves y ratones, entre otros animales, también contribuyen a la contaminación al llevar semillas de un campo a otro. “Eso ya pasó con los otros cultivos transgénicos. No hay manera de controlarlo”, afirma el investigador brasileño Rubens Nodari, del programa de Graduados en Recursos Genéticos Vegetales de la Universidad Federal de Santa Catarina.
Un transgénico nuevo y muy cuestionado
Hasta el momento, ninguna multinacional del agronegocio había conseguido que se apruebe un trigo transgénico. Esto se debe al fuerte rechazo por parte de los consumidores a nivel mundial a alimentarse con harina transgénica y sus derivados. Por eso es que las cámaras de acopiadores y de la industria molinera, tanto en Brasil como en la Argentina, pusieron el grito en el cielo al conocer la noticia el año pasado.
La Asociación Brasilera de la Industria del Trigo (Abitrigo) reiteró esta semana su oposición a comprar trigo transgénico y advirtió que, en caso de que la CTNBio lo apruebe, apelarán la decisión ante el Consejo Nacional de Bioseguridad, un órgano político que depende del presidente Jair Bolsonaro. “Con fuerte oposición de los sectores empresariales (especialmente de la cadena de producción de trigo), de la sociedad civil y los consumidores brasileños, la liberación en Brasil todavía incurre en numerosos cuestionamientos y evaluaciones insuficientes sobre los impactos del trigo modificado genéticamente para la salud humana, animal y de la biodiversidad, además de sus impactos socioeconómicos”, afirmó el lunes pasado Rubens Barbosa, actual presidente de Abitrigo y ex embajador brasileño en Inglaterra y Estados Unidos.
Días antes, el Ministerio Público brasileño, junto con el Foro Catarinense de Combate a los Impactos de los Agrotóxicos y Transgénicos, presentaron un oficio ante la CTNBio en el que exigieron que se haga pública la información que se solicitó a Bioceres, que se realicen nuevas audiencias públicas y que se suspenda el proceso de aprobación del trigo transgénico hasta que se hayan hecho todos los estudios necesarios sobre los impactos ambientales y en la salud.
En la Argentina, la Federación de Acopiadores espera que el juzgado Contencioso Administrativo Federal 10 resuelva el recurso de amparo presentado el año pasado para evitar que se cultive trigo transgénico en el país.
“Han dejado en manos de Bioceres el cuidado y el control sin prueba alguna. Se han jugado a que Brasil iba a aprobar el trigo transgénico y que automáticamente eso disparaba la comercialización. Eso no pasó. Y ahora nos encontramos con miles de toneladas con un riesgo importantísimo de contaminar al resto del trigo argentino. Y de que tengamos que vender ese trigo como forraje”, advirtió Fernando Rivara, presidente de la Federación. “Ningún país del mundo está comprando trigo transgénico”, enfatizó. Temen que el trigo HB4 se cuele en los contenedores y que, al ser detectado en los países de destino, se rechace toda la carga.
Uruguay tampoco aprobó el trigo HB4. Sólo autorizó su uso para “ensayos de investigación a campo bajo condiciones controladas de bioseguridad”. Entre los motivos, mencionan la presencia de un gen que confiere resistencia a antibióticos, algo que no está presente de manera natural en el trigo sino que es producto de la modificación genética. En este sentido, remarcan que siguen la posición de la autoridad alimentaria reguladora europea (EFSA), que tampoco autoriza la comercialización de cultivos que contengan ese gen de resistencia a antibióticos.
Ausencia de estudios independientes y dudosas aprobaciones
Tanto en la Argentina como en Brasil los transgénicos se aprueban a espaldas de la ciudadanía, con los informes que presentan las mismas empresas que piden los permisos y luego comercializan esos productos. En la mayoría de los casos, como en el trigo HB4, son estudios de corto plazo, que no sirven para detectar daños en la salud ni los impactos en el ambiente. Los Estados no hacen estudios propios, por lo que no pueden garantizar a la población que los transgénicos que liberan sean seguros.
Así lo advirtió en 2019 un informe de la Auditoría General de la Nación: “Argentina no cuenta con un marco de referencia teórico-metodológico para garantizar el uso seguro y sustentable de los OGM (Organismos Genéticamente Modificados) acorde a lo estipulado en el plano nacional en el principio precautorio establecido en la Ley 25.675 (Ley General del Ambiente, artículo 14º)”. Y agrega: “La Comisión Nacional de Biotecnología (Conabia) no realiza análisis experimentales sobre los materiales a aprobar (…). Las evaluaciones de riesgo ambiental son de tipo documental, realizadas en base a la información técnico científica remitida por el solicitante a modo de declaración jurada.”
Un modelo con más agrotóxicos
El trigo HB4 de Bioceres también es rechazado porque implica el uso de un herbicida más tóxico que el glifosato, el glufosinato de amonio. Si bien el trigo convencional hoy ya se fumiga con pesticidas, este transgénico sumaría el uso de uno más potente.
“El glufosinato de amonio está ampliamente cuestionado y prohibido en muchos países por su alta toxicidad aguda y sus efectos teratogénicos, neurotóxicos, genotóxicos y alteradores de la colinesterasa”, advierte la campaña “¡Con nuestro pan no!”, a la que adhieren cientos de organizaciones de América Latina. “Además de ser un herbicida, tiene propiedades insecticidas. Es altamente tóxico para organismos benéficos (…) y puede incrementar la susceptibilidad de la planta a enfermedades, con el consecuente aumento en el uso y dependencia de agrotóxicos.”
En octubre pasado, más de mil investigadoras e investigadores del Conicet y de universidades públicas de la Argentina rechazaron la aprobación del trigo HB4 y advirtieron sobre los riesgos para la salud y el ambiente.
Fuente/Ecoportal Chile Desarrollo Sustentable www.chiledesarrollosustentable.cl www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS twitter.com/CDSustentable #CDSustentable,#Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente, #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
Histórico: Miles de donaciones desde Chile y el mundo logran proteger 133 mil hectáreas en Cochamó
* La campaña Conserva Puchegüín, impulsada desde Chile, superó su meta de recaudación gracias a donaciones de personas y organizaciones en todo el mundo. Con esto, empieza un trabajo de siete años para implementar un plan de conservación y manejo participativo.
* La tierra adquirida se protegerá a través de un modelo mixto que combina apoyo a los medios de vida locales y conservación estricta para resguardar los ecosistemas.
* Esto permitirá conectar un corredor biológico de 1,6 millones de hectáreas de áreas protegidas entre Chile y Argentina.
Marcando un hito para la conservación en Chile y en el mundo, Conserva Puchegüín —una coalición internacional impulsada localmente por la ONG Puelo Patagonia— logró recaudar más de 78 millones de dólares para comprar, proteger y gestionar a largo plazo 133 mil hectáreas de naturaleza salvaje en la comuna de Cochamó, Región de Los Lagos.
Con donaciones provenientes de miles de personas en 21 países, se logró concretar la compra del predio conocido como Fundo Puchegüín, la mayor propiedad privada en la comuna y la pieza que faltaba para dar forma a uno de los corredores biológicos más importantes de Latinoamérica, conectando 1,6 millones de hectáreas de áreas protegidas entre Chile y Argentina. Este refugio climático único, alberga 58 mil hectáreas de bosques primarios, casi el 11% de los alerces del planeta, y especies únicas como el huemul, el monito del monte, el pudú y la ranita de Darwin.
Pero el esfuerzo de la campaña Conserva Puchegüín no solo beneficiará a los ecosistemas. La compra de estas tierras también asegurará la continuidad de las prácticas culturales y oficios tradicionales de quienes viven en un sector que representa un tercio de la comuna de Cochamó. Por décadas, estas comunidades han enfrentado la incertidumbre ante amenazas de subdivisión de la tierra y desarrollo inmobiliario, proyectos industriales de alto impacto y turismo no regulado.
Desde su lanzamiento en abril de 2024, la campaña movilizó a personas y organizaciones alrededor del mundo hasta alcanzar la cifra millonaria. Con esto, Conserva Puchegüín es una clara muestra de que la protección del medioambiente puede nacer desde la sociedad civil, combinando conservación basada en ciencia y conocimientos locales.
“Este es un hito histórico no solo por la magnitud del territorio protegido, sino por la forma en que se ha hecho: con participación ciudadana y con un profundo respeto por las comunidades que habitan en la comuna de Cochamó. Y esa es la base sobre la que se construirá la etapa que comienza ahora”, comentó Andrés Diez, director ejecutivo de Puelo Patagonia.
Además de Puelo Patagonia, Conserva Puchegüín está conformada por The Nature Conservancy, Freyja Foundation, The Wyss Foundation y la marca outdoor Patagonia. La alianza se ha destacado por unir la recaudación de fondos con un trabajo técnico y territorial continuo. En paralelo a la movilización de recursos, el equipo desarrolló monitoreos de fauna y bosques, aportó medidas de regulación del turismo y procesos de consulta temprana con las comunidades locales, que serán parte fundamental del futuro modelo de manejo del área.
Una nueva etapa
En agosto de este año la alianza constituyó la Fundación Conserva Puchegüín, una entidad chilena sin fines de lucro que se ha convertido en la propietaria del Fundo Puchegüín y ha asumido la tarea de garantizar su protección a largo plazo. La fundación cuenta con un directorio independiente cuya misión es velar por el cumplimiento de sus principios fundacionales: custodiar el objetivo de conservación y asegurar la participación de la comunidad local en el modelo de gestión.
El proyecto de conservación propuesto contempla un área protegida mixta, con hasta un 20% destinado a usos sostenibles como actividades agrícolas, turismo de bajo impacto, entre otras; y desde un 80% para conservación estricta. Gracias a la nueva ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), se podrá establecer, por ejemplo, un Área de Conservación de Múltiples Usos en las zonas que actualmente utilizan las comunidades locales y los miles de visitantes que recibe anualmente el Valle Cochamó; mientras que las zonas de alto valor ecológico, además de aquellas que son altas e inaccesibles, se proyectan como parque nacional. Con esto se asegura la protección integral y la continuidad de las actividades tradicionales del lugar.
Juan José Donoso, director ejecutivo de TNC Chile, agregó que: “la recaudación marca el cierre de una etapa, pero también el comienzo de otra. Ahora viene el trabajo más desafiante y apasionante: implementar un modelo de conservación de largo plazo que, bajo una gobernanza compartida y con financiamiento sostenible en el tiempo, proteja la naturaleza mientras impulsa los medios de vida locales”.
Por su parte, Macarena Sánchez, directora de Marketing y Activismo Ambiental de Patagonia Chile, sostuvo que: “en un planeta que se sobrecalienta rápido, proteger un territorio como Puchegüín es un acto de valentía colectiva y demuestra que, cuando las comunidades se organizan, pueden cambiar el destino de un territorio entero. Para Patagonia, como compañía, este proyecto refleja el tipo de futuro que vale la pena defender y que nos motiva a trabajar cada día”.
La filántropa Anne Deane, presidente de Freyja Foundation, señaló: “desde nuestra primera visita a Cochamó en 2017, supimos que queríamos contribuir a su protección a largo plazo. Puelo Patagonia ha defendido el Valle Cochamó durante décadas y, cuando surgió la oportunidad de asegurar la protección permanente de la zona, vimos que era una instancia decisiva en la que los queríamos apoyar. La compra de Puchegüín es un hito de conservación para Chile y el mundo, y será un honor para nosotros ser parte de su cuidado a largo plazo”.
Molly McUsic, presidente de The Wyss Foundation, agregó: «El Valle Cochamó es uno de los lugares más impresionantes del planeta, y su protección es una victoria para el pueblo chileno, la vida silvestre y el planeta. Para Wyss Foundation es un orgullo apoyar a la coalición Conserva Puchegüín y a las organizaciones que se unieron para proteger para siempre una zona de belleza y biodiversidad incomparable. Este esfuerzo colaborativo ayudará a garantizar que las generaciones futuras puedan conocer y sentirse inspiradas por este territorio extraordinario».
El siguiente paso para resguardar el territorio será finalizar un plan de conservación y concretar el proceso de zonificación participativa para permitir usos sostenibles alineados con la conservación. Este trabajo incorporará criterios ecológicos, culturales y de uso, y aportará al diseño de un Derecho Real de Conservación (DRC) sobre la propiedad. “Sabemos que la protección legal y definitiva de este lugar tomará varios años, y que este proyecto recién comienza. Lo importante es que hoy existe un compromiso claro y un camino compartido para asegurar su conservación a largo plazo”, finalizó Andrés Diez.
Este gran paso hacia la protección a largo plazo de Puchegüín es resultado de un esfuerzo colectivo en Chile y el mundo. Los fondos recaudados al momento han sido aportados por miles de donantes de distintos países. Conserva Puchegüín quiere agradecer especialmente a James M. Cox Foundation, The Wyss Foundation, Fundación Viento Sur, Horizon Foundation, Holdfast Collective, Bobolink Foundation, Alerce Fund, The Nature Conservancy, familia Del Río Álamos, Bernardo Matte Izquierdo, Freyja Foundation, Juan Claro González, Paola Luksic e hijos, Arístides Benavente, familia Justiniano Briones y Madeline Hurtado Berger.
Las organizaciones integrantes de la alianza son Puelo Patagonia, The Nature Conservancy (TNC), Freyja Foundation, Patagonia Inc. y Wyss Foundation. Puelo Patagonia aporta un profundo conocimiento y sólida experiencia en Cochamó, la que se conjuga con la perspectiva global, la exitosa trayectoria de proyectos de conservación a gran escala y la experiencia en recaudación de fondos de las organizaciones internacionales.
Sobre Puelo Patagonia
Es una organización sin fines de lucro de carácter territorial que lleva 12 años trabajando para resguardar el patrimonio natural y cultural de la comuna de Cochamó.
Entre sus proyectos más importantes están el haber apoyado técnicamente a las organizaciones locales para conseguir que 11.400 hectáreas del Valle Cochamó fuesen declaradas Santuario de la Naturaleza; la regularización del turismo masivo para resguardar el territorio; monitoreos permanentes de fauna nativa e importantes hallazgos de subpoblaciones de huemules; la implementación de un programa de voluntariados rurales que pone en valor la riqueza cultural de la vida de campo, y también lograr que el río Puelo fuese protegido como Reserva de Caudal con fines de preservación ecosistémica. Para más información sobre Puelo Patagonia ingrese a www.puelopatagonia.cl o en su Instagram @puelopatagonia
Sobre Freyja Foundation
Freyja Foundation es una fundación internacional privada sin fines de lucro que desarrolla y apoya proyectos de conservación innovadores, escalables y sostenibles con el objetivo de preservar y restaurar áreas naturales y combatir la crisis climática. Su trabajo comprende la protección de sumideros de carbono degradados o amenazados, la restauración de la biodiversidad y la promoción del desarrollo de las comunidades locales. Freyja ha estado involucrada en la protección del Valle Cochamó desde 2022, mediante la adquisición y protección de una propiedad clave, y apoyando a Puelo Patagonia en la creación de Conserva Puchegüín. Para más información sobre Freyja Foundation visite freyjafoundation.org o @freyja_foundation.
Sobre The Nature Conservancy (TNC)
The Nature Conservancy es una organización global dedicada a conservar las tierras y aguas de las que depende la vida. Guiados por la ciencia, creamos soluciones innovadoras y prácticas para los desafíos más urgentes del mundo, de manera que la naturaleza y las personas puedan prosperar juntas. Estamos enfrentando el cambio climático, conservando tierras, aguas y océanos a una escala sin precedentes, garantizando alimentos y agua de manera sostenible y ayudando a que las ciudades sean más resilientes. TNC trabaja para generar un impacto duradero en 83 países y territorios, mediante un enfoque colaborativo que involucra a comunidades locales, gobiernos, el sector privado y otros aliados. Presente en Chile desde hace más de 20 años, TNC conserva la Reserva Costera Valdiviana, que posee una invaluable riqueza natural y cultural, mediante un modelo de co-gestión con las comunidades locales. Para más información, visita nature.org o sigue @nature_press en X. Sobre el trabajo de TNC en Chile, visite nature.org/chile o @tnc_chile en Instagram.
Sobre Patagonia
Nuestro negocio es salvar nuestro planeta. Fundada por Yvon Chouinard en 1973, Patagonia es una empresa de ropa para actividades al aire libre con sede en Ventura, California. Como Empresa B certificada y miembro fundador de 1% para el Planeta, la empresa es reconocida internacionalmente por la calidad de sus productos y su activismo ambiental, así como por sus contribuciones de más de 240 millones de dólares a organizaciones ambientales. Su particular estructura de propiedad refleja que la Tierra es su único accionista: los beneficios que no se reinvierten en el negocio se pagan a Holdfast Collective para proteger el planeta.
Sobre The Wyss Foundation
The Wyss Foundation es una fundación privada sin ánimo de lucro dedicada a apoyar soluciones innovadoras y duraderas que mejoran la vida, empoderan a las comunidades y fortalecen los vínculos con la tierra. Desde su creación en 1998, ha ayudado a gobiernos, comunidades indígenas y otras organizaciones benéficas a proteger más de 40 millones de hectáreas de tierra y más de 3 millones de kilómetros cuadrados de océano. Para obtener más información sobre The Wyss Foundation, visite www.wyssfoundation.org o siga a https://www.facebook.com/TheWyssFoundation/ en Facebook o @WyssFoundation en X.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
Avanzando hacia un modelo circular en la construcción: CDT lanza HUB de economía circular
Con el objetivo de consolidar el liderazgo sectorial en economía circular, se presentó este proyecto que busca integrar y potenciar las iniciativas existentes en el tema.
El 11 de diciembre se realizó el evento de Activación del HUB de Economía Circular en la Construcción, una iniciativa impulsada por la CDT, con el apoyo de Compromiso PRO y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que busca articular al sector en torno a la innovación, el rediseño de procesos y la colaboración para avanzar hacia un modelo verdaderamente circular.
“La idea de este HUB es invitar a distintos actores de la industria, a socios CChC y a empresas del sector a co-construir entre todos. Esta iniciativa busca fundamentalmente poder traducir desde el diseño, desde la innovación, desde lo práctico, aquellos lineamientos estratégicos que ya tenemos hacia una serie de iniciativas en donde estamos haciendo cosas en conjunto y que se puedan traducir en herramientas, en cosas que las empresas puedan utilizar”, señaló Conrad von Igel, gerente general de CDT.
El propósito de la jornada era construir en conjunto la visión, estructura y primeras líneas de lo que va a ser este HUB a través de un espacio participativo.
Conocimiento, herramientas y activación: los componentes del HUB de economía circular
Según se explicó en el evento, el HUB surge como una plataforma estratégica para consolidar el liderazgo sectorial en economía circular, potenciar iniciativas existentes, integrar herramientas del sector y consolidar un espacio permanente para: Diseño Circular (integrado desde etapas tempranas mediante el conocimiento aplicado), Articulación (coordinación de iniciativas de economía circular y el uso de herramientas disponibles) y Activación de espacios de colaboración, innovación y vinculación entre actores.
Así, el conocimiento aplicado implica capacitaciones, e-learning y documentos técnicos, mientras que dentro de las herramientas a abordar se encuentran el Dashboard Ambiental, Scanner y Mapa Medioambiente (MMA). Por su parte, la activación de la innovación apunta al networking, rondas de negocios, retos y pilotos. “Transversalmente a estos componentes, también están los casos de éxito, datos e indicadores y acompañamiento”, detalló Katherine Martínez, Líder de Sostenibilidad Ambiental de la CDT.
Tras la charla de contexto de la iniciativa, se realizó una dinámica de trabajo colaborativo con los asistentes, guiada por María José Cobo, coordinadora de Proyectos de la CDT, donde se conversó sobre cómo poder impulsar el diseño circular, productivo y sostenible, así como también se consultó sobre qué actores se deberían convocar y qué casos de éxito podrían tomarse en cuenta para inspirar una mayor adopción, así como saber sobre cuáles eran las expectativas que se tienen para el trabajo del HUB.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
Electro Ruta Reservas Nacionales Chile: Volvo Cars y Benjamín Valenzuela dan inicio a una nueva aventura
El reconocido fotógrafo y explorador chileno Benjamín Valenzuela iniciará una nueva travesía por el territorio nacional, esta vez recorriendo las 45 Reservas Nacionales de Chile a bordo del Volvo EX30 Cross Country, el SUV compacto 100% eléctrico diseñado para enfrentar terrenos desafiantes con seguridad, autonomía y un desempeño ideal para rutas de larga distancia.
Después del histórico cierre de Electro Ruta: Parques Nacionales de Chile, que convirtió al Volvo C40 Recharge en el primer auto eléctrico en recorrer 27 mil kilómetros y llegar hasta el “fin del mundo” en Puerto Williams, Valenzuela y Volvo vuelven a unirse para una nueva expedición. Con este hito, la marca busca transformarse en la primera en decir presente en todas las zonas protegidas de Chile, acercando la electromovilidad a las personas y demostrar que los vehículos libres de emisiones pueden llegar a los lugares más remotos del territorio.
Este nuevo capítulo de la Electro Ruta tendrá como escenario las 45 Reservas Nacionales, que abarcan cerca de 6 millones de hectáreas y que, pese a su enorme valor natural y biodiversidad, muchas veces quedan fuera del radar del público general. La ruta comenzará a mediados de diciembre en la Región de Magallanes y se extenderá durante varios meses, avanzando progresivamente hacia el norte mientras se registran hitos, paisajes y experiencias que reflejan la riqueza del patrimonio natural del país.
El protagonista de esta nueva aventura es el EX30 Cross Country, la versión más aventurera y robusta del EX30, el SUV eléctrico más vendido del país. Se trata de un modelo único, pensado para quienes buscan explorar más allá de la ciudad, que combina mayor altura al suelo, tracción total, neumáticos todo terreno y un diseño exterior más audaz. Su desempeño dentro y fuera del pavimento se sustenta en un conjunto de capacidades que incluyen tracción total (AWD), el sistema Twin Motor Performance y una potencia de 315 kW —equivalente a 427 caballos de fuerza— que permite una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 3,7 segundos.
A esto se suma una autonomía de hasta 427 kilómetros por carga, junto con un sistema de carga rápida capaz de pasar del 10% al 80% en solo 26 minutos, lo que facilita la continuidad del viaje en territorios remotos y demuestra que la electromovilidad es completamente viable incluso en rutas extensas y exigentes. Estas características, posicionan al EX30 Cross Country como el modelo perfecto para enfrentar a los senderos más desafiantes que ofrece la naturaleza chilena.
En este contexto, Rodrigo Espinoza, Gerente de Volvo Car Chile, destacó la participación de la marca en este nuevo desafío, señalando que “La Electro Ruta es mucho más que un viaje: es una herramienta poderosa para educar sobre electromovilidad desde la experiencia real, mostrando cómo funcionan estos vehículos fuera de la ciudad y en condiciones extremas. Queremos derribar mitos, entregar información y demostrar que la movilidad eléctrica no solo es posible, sino también práctica, segura y profundamente beneficiosa para las personas y el entorno. El EX30 Cross Country refleja esa visión y nos permite acercar la tecnología a quienes aún tienen dudas sobre dar el salto a lo eléctrico”.
Benjamín Valenzuela también se refirió a esta nueva etapa, indicando que “Recorrer los Parques Nacionales fue una experiencia transformadora. Ahora, las Reservas Nacionales representan un desafío distinto: territorios menos explorados, rutas más complejas y paisajes que sorprenden en cada kilómetro. Por eso elegí nuevamente un vehículo eléctrico de Volvo. El EX30 Cross Country me entrega la seguridad, estabilidad y autonomía necesarias para llegar a lugares donde casi nadie llega, y hacerlo de una manera sostenible y respetuosa con la naturaleza”.
Con Electro Ruta Reservas Nacionales de Chile, Volvo Car Chile, de la mano de su distribuidor Inchcape, reafirma su compromiso con el avance de la electromovilidad y la protección del medio ambiente, llevando la movilidad eléctrica a nuevos territorios y acercándola a más personas. A través de colaboraciones con socios estratégicos como Benjamín Valenzuela, la compañía continúa posicionándose a la vanguardia de un futuro más seguro, sustentable y conectado con los paisajes excepcionales del país.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
CAF aprueba USD 3.175 millones para impulsar el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe
La institución aprobó operaciones estratégicas en varios países de la región, en los sectores de infraestructura, energía, movilidad urbana, inclusión social y resiliencia climática. Adicionalmente, Sergio Díaz-Granados fue reelegido como presidente ejecutivo para el periodo 2026-2031, Haití y Saint Kitts and Nevis iniciaron el proceso para unirse a CAF y Barbados se convirtió en país miembro.
CAF –banco de desarrollo de América Latina y el Caribe– aprobó un paquete financiero de USD 3.175 millones para Ecuador, Panamá, Uruguay, México y República Dominicana, que financiarán proyectos de transformación productiva, integración regional, transición energética, movilidad sostenible y resiliencia climática y social.
Estas aprobaciones se producen un día después de que el Directorio de la institución reeligiera al colombiano Sergio Díaz-Granados como presidente ejecutivo de CAF para los próximos cinco años, lo que aportará más estabilidad, liderazgo y una clara visión para seguir siendo el motor del desarrollo sostenible en la región. Entre los logros de la administración de Díaz-Granados destacados por el Directorio están la capitalización de USD 7.000 millones, la expansión geográfica, las mejores calificaciones de riesgo de su historia y el impulso al sector privado.
Además, Haití y Saint Kitts and Nevis iniciaron el proceso para incorporarse a CAF con la disposición de acciones Serie “C”, lo que les permitirá, una vez culminados los trámites, acceso a financiamiento tanto en forma de crédito, como en cooperaciones técnicas. Por su parte, Barbados se convirtió en país miembro Serie “A”, en una muestra de la creciente participación e incidencia de los países caribeños en la institución.
“Estas aprobaciones demuestran la creciente confianza de los países de la región en CAF, una institución que cada día es más sólida, relevante e influyente. Y con la incorporación de Haití y Saint Kitts and Nevis, seguimos recorriendo el camino para convertirnos en el organismo multilateral con mayor presencia geográfica en América Latina y el Caribe”, dijo Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.
Estas son las operaciones aprobadas por CAF:
- Ecuador: CAF aprueba USD 303 millones para Metro de Quito y mejoras del sistema de transmisión eléctrica de Ecuador. Los fondos se destinarán a financiar dos proyectos estratégicos en Ecuador: la ampliación de la Primera Línea del Metro de Quito y la expansión del sistema nacional de transmisión.
- Panamá: CAF aprueba préstamo de USD 500 millones al Banco Nacional de Panamá para apoyar agro y pymes panameñas. Se espera que la operación beneficie a más de 3.300 pequeñas y medianas empresas, al menos 1.000 de ellas lideradas por mujeres. 50% de los recursos se destinarán a zonas rurales, para promover el crecimiento sostenible e inclusivo del sector productivo panameño.
- Uruguay: CAF aprueba USD 980 millones para cuatro proyectos en áreas de transporte, resiliencia climática, comunidades vulnerables y gobiernos subnacionales de Uruguay. El Directorio de CAF aprobó un financiamiento histórico para Uruguay, que se destinará a transformar zonas vulnerables del país, mejorar el transporte público en Montevideo, reducir las brechas territoriales y equilibrar la deuda pública ante eventos naturales extremos.
- México: CAF aprobó USD 300 millones para fortalecer la infraestructura eléctrica de México. El financiamiento contribuirá parcialmente con el plan de inversiones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México, en particular con la expansión y modernización de las redes de transmisión y distribución de energía eléctrica, que busca desplegar más de 1.870 kilómetros de redes y beneficiar a más de 44 millones de personas a lo largo del territorio mexicano.
- República Dominicana: CAF aprueba USD 566 millones para tres proyectos en sectores de energía, seguridad y agua y saneamiento en República Dominicana. La institución aprobó tres nuevas operaciones que fortalecerán la seguridad hídrica del Gran Santo Domingo, modernizarán el sistema penitenciario y ampliarán la capacidad energética nacional.
Con esta serie de financiamientos, CAF reafirma su papel como principal aliado para el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe, catalizando recursos hacia proyectos transformadores que cierran brechas estructurales y construyen un futuro más próspero para todos.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Conversación
El cambio climático y la actividad humana están transformando las montañas en todo el mundo
Las montañas cubren cerca de una cuarta parte de la superficie terrestre. Además de su valor ecológico, sostienen directa o indirectamente a más de la mitad de la población mundial proporcionando servicios fundamentales: abastecen de agua dulce a grandes ciudades y regiones agrícolas, regulan el clima local y regional, almacenan carbono en bosques y turberas, conservan una biodiversidad única y ofrecen recursos esenciales para la cultura, el ocio y el bienestar.
Sin embargo, en las últimas décadas, estos ecosistemas se han convertido en uno de los escenarios donde el cambio climático se manifiesta con mayor intensidad y rapidez. Lejos de ser territorios remotos o inmutables, están experimentando una transformación profunda con consecuencias ecológicas, económicas y sociales de gran alcance.
Territorios vulnerables al cambio climático
Estos territorios son especialmente sensibles al calentamiento global, que en las zonas de montaña supera ampliamente la media global.
Este aumento de temperatura está provocando la pérdida acelerada de nieve y el retroceso de glaciares, con efectos directos sobre la regulación hidrológica.
Muchos de los ríos más importantes del mundo dependen del equilibrio nival y glaciar para mantener sus caudales. La reducción del manto de nieve y el deshielo prematuro están alterando los flujos estacionales de agua, generando una mayor circulación de agua en invierno y menor en verano, cuando aumenta la demanda agrícola y urbana. Por tanto, este desequilibrio no solo afecta a la biodiversidad, sino también al abastecimiento humano, la producción hidroeléctrica y la seguridad alimentaria.
El calentamiento global ejerce además una fuerte presión sobre la biodiversidad de alta montaña, una de las más singulares y frágiles del planeta. Muchas especies se desplazan hacia cotas superiores en busca de temperaturas más frías, pero en los sistemas montañosos ese margen altitudinal es limitado.
En consecuencia, especies adaptadas a ambientes fríos, desde plantas alpinas hasta aves, insectos y anfibios, se encuentran cada vez más acorraladas y, en algunos casos, al borde de la extinción local.
A ello se suman desajustes en los ciclos fisiológicos –los ritmos de funciones biológicas– que generan una creciente asincronía entre especies que dependen unas de otras. Estos cambios repercuten en procesos ecológicos esenciales como la polinización, el control de plagas o el ciclado de nutrientes.

Impacto de las actividades humanas
A estas presiones se suma una creciente influencia humana. El aumento del turismo, la urbanización de valles, la construcción de infraestructuras y la demanda creciente de agua y energía están transformando aceleradamente los ecosistemas de montaña. Este incremento de usos favorece el desplazamiento de especies nativas y altera el equilibrio ecológico, especialmente en zonas de alta sensibilidad ambiental.
Existe, además, un factor menos visible pero igualmente determinante: el depósito atmosférico de contaminantes, especialmente nitrógeno y fósforo. Aunque a menudo se perciben como espacios aislados, las montañas reciben cantidades crecientes de nutrientes procedentes de actividades humanas situadas a grandes distancias.
En muchos sistemas oligotróficos (es decir, adaptados a niveles muy bajos de nutrientes) como turberas, praderas alpinas, suelos de alta montaña y lagos glaciares, estos aportes superan la cantidad que pueden soportar, alterando la química del agua, favoreciendo proliferaciones algales y desplazando especies nativas adaptadas a ambientes pobres en nutrientes. Como consecuencia, disminuye la capacidad de estos ecosistemas para depurar agua, almacenar carbono o mantener su biodiversidad característica.
Centinelas del cambio global
El impacto del cambio global en las zonas de montaña es, por tanto, claramente multifactorial. El efecto combinado del cambio climático, la disminución de la ganadería extensiva, la contaminación atmosférica y el aumento de la presión constructiva está incrementando la frecuencia e intensidad de eventos extremos e incendios forestales y transformando elementos icónicos del paisaje. Los glaciares desaparecen, las turberas se degradan, los bosques ascienden en altitud o cambian de composición y los lagos de alta cota experimentan alteraciones químicas y biológicas sin precedentes.
Este conjunto de cambios afecta de forma directa a actividades clave para las comunidades locales, como la ganadería extensiva, el turismo, la producción de alimentos y el abastecimiento de agua. La intensificación de la presión humana amplifica estos efectos y acelera la degradación de unos ecosistemas frágiles por naturaleza. De mantenerse esta tendencia, las regiones de montaña se enfrentarán a retos profundos para lograr mantener sus pilares económicos y el modo de vida de sus comunidades.
Por su sensibilidad y su papel estratégico en el funcionamiento del planeta, las montañas se han convertido en centinelas del cambio global. Lo que ocurre en ellas anticipa escenarios climáticos y ecológicos que afectarán a otras regiones en las próximas décadas.
Proteger estos ecosistemas y reforzar su resiliencia es esencial para garantizar los servicios ecosistémicos que sostienen a millones de personas y para preservar un patrimonio natural de valor incalculable. En este contexto, en los próximos años será imprescindible consolidar y ampliar estrategias transfronterizas de mitigación y adaptación en regiones de montaña, siguiendo el ejemplo de iniciativas pioneras en Europa como la Estrategia Pirenaica del Cambio Climático (EPiCC) y el proyecto LIFE Pyrenees4Clima, que impulsa su implementación.
Fuente/TheConversation.com/Creative Commons
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
-
Empresas6 días agoBanco de Chile por tercer año consecutivo es una de las tres empresas del país con mejor Gobierno Corporativo
-
Desarrollo Sostenible4 días agoElectro Ruta Reservas Nacionales Chile: Volvo Cars y Benjamín Valenzuela dan inicio a una nueva aventura
-
Noticia Destacada7 días agoDeclaración de SOFOFA por elecciones presidenciales 2025
-
Desarrollo Sostenible7 días agoL’Oréal Groupe Chile reúne a expertos para abordar el futuro de la longevidad en Chile
-
Innovación6 días agoAurora Tech Award 2026 destaca a fundadoras chilenas en el Top 100 mundial
-
Desarrollo Sostenible4 días agoAvanzando hacia un modelo circular en la construcción: CDT lanza HUB de economía circular









