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En el mes del medioambiente MCDONALD’S BUSCA INSPIRAR A LOS CONSUMIDORES PARA EL CUIDADO DEL PLANETA CON CAMPAÑA “CAMBIANDO UN POCO, CAMBIAMOS MUCHO”

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A través de esta iniciativa Arcos Dorados, franquicia operadora de la marca McDonald’s, comunica las iniciativas socioambientales que lleva adelante e invita a los consumidores a realizar pequeñas acciones por un futuro sostenible.

La campaña comienza en el marco del lanzamiento de su octavo Reporte de Impacto Social y Desarrollo Sostenible, el único formalmente auditado de la industria en América Latina y el Caribe.


Arcos Dorados, la franquicia que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, avanza en la implementación de su guía de sustentabilidad, Receta del Futuro, lanzando la nueva campaña de comunicación «Cambiando un poco, cambiamos mucho». 

Esta iniciativa busca motivar a los consumidores a realizar cambios en su día a día que, por más pequeños que parezcan, pueden lograr un gran impacto en beneficio del planeta y la sociedad cuando se realizan en conjunto. Además, permitirá dar a conocer de manera simple y comprensible los pilares de su estrategia ESG (Environmental, Social and Governance, por sus siglas en inglés), cuya evolución y fortalecimiento se ve reflejada en el nuevo Reporte de Impacto Social y Desarrollo Sostenible 2021. 

“«Cambiando un poco, cambiamos mucho» es una campaña dirigida a los consumidores que, además de dar a conocer nuestro trabajo en cuestiones de sustentabilidad y compromiso social, invita a todo el mundo a realizar pequeñas iniciativas que, cuando son realizadas por muchos, harán una gran diferencia. Por ejemplo, si uno en su casa recicla sus residuos pareciera ser algo mínimo, pero ¿qué pasa si eso lo realizan millones de personas en simultáneo? Realmente puede generar un cambio significativo». detalló Santiago Blanco, Chief Marketing and Digital Officer de Arcos Dorados.

Por su liderazgo, con cuatro millones de clientes diarios en los 20 países donde opera, Arcos Dorados es consciente de que cualquier pequeña acción que realice tiene la capacidad de transformarse rápidamente en un cambio de gran impacto. Por ejemplo, el año 2018, la compañía dejó de entregar bombillas plásticas en sus restaurantes, logrando evitar que 2 millones de estos residuos al mes, se convirtieran en desechos contaminantes. Asimismo, este año, con la eliminación de cubiertos plásticos y su reemplazo por elementos de madera, la compañía estima la reducción de 50 toneladas al año en desechos de un solo uso.

«“Cambiando un poco, cambiamos mucho” es la traducción literal de nuestra Receta del Futuro hacia los consumidores. Los compromisos socioambientales atraviesan a toda la compañía y por eso es importantísimo que los millones de personas que nos eligen a diario puedan conocer todo lo que realizamos. Hemos trabajado con mucho empeño en desarrollar un mensaje claro y sencillo con el que los consumidores puedan identificarse y que los motive a sumarse a estas iniciativas». Gabriel Serber, Vicepresidente de Compromiso Social y Desarrollo Sustentable de Arcos Dorados.

Receta del Futuro: 6 pilares estratégicos para un mundo mejor

Recientemente Arcos Dorados publicó su Reporte de Impacto Social y Desarrollo Sostenible 2021 que destaca las cifras principales de cada uno de los seis pilares estratégicos de la Receta del Futuro. En materia de empleo joven, resalta las cerca de 400 mil oportunidades de formación y capacitación brindadas a los jóvenes de toda la región y en Chile un 35% de los trabajadores son menores de 21 años. En cuanto a abastecimiento sustentable, sobresale el 90% de proveedores nacionales en Chile, el 100% de envases y embalajes de papel con certificación FSC (Consejo de Administración Forestal) y café con certificación Rainforest Alliance, que garantiza el manejo correcto de los bosques 

Con el fin de promover la economía circular, en 2021 la compañía logró reducir un 40% el uso de plásticos a nivel regional, de esta cifra 30 toneladas fueron erradicados en los restaurantes de todo Chile durante el año 2021. A nivel local  se logró reciclar 590 toneladas de aceite y 202 toneladas de cartón, gracias a un amplio trabajo en todo el territorio nacional.

En materias de diversidad e inclusión, en 2021, aumentó la representación femenina en altos cargos, pasando de un 6% a un 20% y se capacitó a más de 70.000 empleados en este tema y el Reporte destaca que el 48,3% de colaboradores son mujeres Chile. 

Respecto al pilar de familia y bienestar, sobresalen diversas iniciativas de trabajo junto a la comunidad, tales como la entrega de kits de educación virtual para estudiantes de escuelas rurales a lo largo de Chile, el apoyo a pequeños emprendedores del área gastronómica y el impulso al deporte en Chile. Además, para combatir el cambio climático, Arcos Dorados asumió el compromiso de reducir la huella de carbono en toda su cadena de valor, incluyendo a sus proveedores, en un 31% para el año 2030; lo que le permitió ser la primera y única empresa de su industria, en América Latina, en emitir un bono financiero ligado a la sustentabilidad. 

Tanto estas, como otras cifras destacadas cuentan, nuevamente, con la exhaustiva auditoría de la firma Ernst & Young, que garantiza formalmente la legitimidad y precisión del contenido. Además, el reporte ha sido elaborado siguiendo las mejores prácticas internacionales de la Global Reporting Initiative (GRI) y en conformidad con la Sustainability Accounting Standards Board (SASB).


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Desarrollo Sostenible

UN MODELO CIRCULAR Y LIBRE DE TÓXICOS PARA LA INDUSTRIA TEXTIL ESTÁ RAÍDO PERO SE PUEDE SALVAR.

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El último documento de Zero Waste Europe afirma que la industria textil debe reformar sus prácticas ahora o corre el riesgo de deteriorarse aún más hasta convertirse en un modelo de negocio insostenible y dañino.


El documento, titulado “ Una visión de residuos cero para los textiles – Capítulo 2: Flujos de materiales circulares y libres de tóxicos ”, evalúa el estado actual de la circularidad textil en la UE y propone una serie de intervenciones políticas.

La coautora Theresa Mörsen , responsable de políticas de residuos y recursos de Zero Waste Europe, afirma: 

“El estado de la circularidad en el sector textil es notablemente deficiente, y las últimas proyecciones para la reutilización y el reciclaje en el sector son todo menos prometedoras. El crecimiento general del sector anulará cualquier progreso realizado en actividades circulares”.

“El estado de la circularidad en el sector textil es notablemente deficiente, y las últimas proyecciones para la reutilización y el reciclaje en el sector son todo menos prometedoras. El crecimiento general del sector anulará cualquier progreso realizado en actividades circulares”.

El documento enfatiza la necesidad urgente de eliminar gradualmente los productos químicos peligrosos y abordar la liberación de microplásticos, los cuales causan una cantidad significativa de contaminación y son barreras para lograr una economía circular libre de tóxicos. Los consumidores pueden estar expuestos a sustancias químicas peligrosas contenidas en los textiles (como PFAS y metales pesados) a través del contacto con la piel, la inhalación o la ingestión involuntaria del polvo liberado por los materiales. Lamentablemente, las sustancias químicas más problemáticas se pueden encontrar en los textiles utilizados por niños y mujeres embarazadas, que son los más vulnerables y pueden experimentar efectos más adversos para la salud. 

“ A diferencia de otros productos, no podemos evitar el contacto con los textiles todos los días de nuestras vidas. Por eso la seguridad de estos productos es vital. La presencia de productos químicos nocivos en nuestra ropa no solo amenaza la salud pública sino que también dificulta aún más el reciclaje, lo que socava la transición hacia un sistema circular ”, señaló Dorota Napierska , colaboradora y responsable de políticas de economía circular libre de tóxicos de Zero Waste Europe.  

El reciclaje también juega un papel crucial, pero solo una vez que los fabricantes garanticen productos duraderos y de alta calidad, al tiempo que priorizan la reutilización local y el reciclaje. El documento describe una visión en la que el reciclaje textil no es sólo una actividad de nicho sino una piedra angular de la industria. Las mejores prácticas descritas desaconsejan el ‘downcycling’, lo que significa que se deben implementar mejoras significativas en la infraestructura preexistente para permitir que se puedan reciclar fibras de alta calidad.

“Si la industria textil quiere una imagen más limpia, deben producirse cambios en las fases iniciales de producción y durante el desarrollo del producto para garantizar que el reciclaje sea sostenible, seguro y mejore la circularidad. Esto significa romper con el enfoque habitual e incluir materiales reciclados a partir de residuos textiles. Este informe sugiere instrumentos concretos para esta transformación tan necesaria que respete tanto los límites planetarios como la salud humana”, afirma Lauriane Veillard , colaboradora y responsable de políticas de reciclaje de productos químicos y conversión de plástico en combustibles en Zero Waste Europe. 

Este nuevo capítulo ofrece un conjunto de recomendaciones sólidas para los responsables de la formulación de políticas. Los esquemas de Responsabilidad Ampliada del Productor (REP) son reconocidos como impulsores clave para la transición hacia una mayor circularidad, ya que pueden contribuir a hacer que las operaciones de reutilización y reciclaje sean más viables económicamente. 

“En vista de la revisión en curso de la Directiva marco sobre residuos, los responsables políticos deben aprovechar la oportunidad garantizando que la reutilización y el reciclaje sean apoyados a través de objetivos jurídicamente vinculantes en los sistemas EPR. Además de esto, el ecodiseño textil entrante también tiene la capacidad de cambiar todo el sistema. Una legislación bien diseñada puede beneficiar la salud de los ciudadanos, mejorar la reutilización y aumentar la reciclabilidad de los productos”, subraya  la coautora Theresa Mörsen .


Fuente/ Zero Waste Europe
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Business

Energía: ARAMCO ESTRENÓ SU PRIMERA ESTACIÓN EN CHILE Y DEBUTA CON NUEVA MARCA PARA SUS TIENDAS DE CONVENIENCIA

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Se trata de la primera de las más de 300 estaciones de servicio que inaugurará en los próximos 24 meses, y que cuentan con el nuevo formato de la gigante saudita a nivel global. El evento estuvo presidido por Yasser Mufti, vicepresidente ejecutivo de Productos y Clientes de Aramco, y Carlos Larrain, CEO de Esmax.


Aramco estrenó este lunes la primera de las más de 300 estaciones de servicio que inaugurará en los próximos 24 meses. Se trata del debut de la marca en Chile, luego que la gigante petrolera de origen saudí adquiriera Esmax, la firma chilena de distribución de combustibles que operaba desde 2017 la licencia de Petrobras.

La nueva estación, que cuenta con 4.300 metros cuadrados destinados a la atención de público, está ubicada en avenida Príncipe de Gales 9200, comuna de La Reina, e incorpora el nuevo formato bajo la marca de la firma a nivel mundial (imagen referencial).

La inauguración fue presidida por Yasser Mufti, vicepresidente ejecutivo de Productos y Clientes de Aramco, y Carlos Larraín, CEO de Esmax.

Mufti destacó la apertura de su primera estación en Chile como “un hito en la historia de crecimiento downstream de Aramco y un paso adelante en nuestros planes de expansión para Sudamérica”.

Además, remarcó que “desde el cierre de la transacción el 1 de marzo, hasta la apertura de nuestra primera estación en un corto período de tiempo, es un testimonio de nuestros esfuerzos en Chile”, y agregó que “hay más por venir, ya que planeamos cambiar progresivamente el nombre de todas las estaciones a la marca Aramco en Chile e introducir nuestros productos y ofertas innovadoras de clase mundial”.

Por su parte, Carlos Larraín, CEO de Esmax, agregó: “Hoy hemos inaugurado la primera estación de servicio y la primera tienda de conveniencia. En los próximos 24 meses, vamos a completar más de 300 estaciones de servicio con la marca Aramco y más de 170 tiendas de conveniencia con la marca aStop, dentro y fuera de las estaciones”.

En esa línea, detalló que “vamos a modernizar todas nuestras instalaciones con el nuevo formato y estándar de Aramco, que ha sido trabajado por el equipo de Chile y la red global, y que será usado en todas las nuevas estaciones de servicio de Aramco a nivel mundial. Estamos seguros que nuestra marca y sus combustibles y productos premium asociados, brindarán una experiencia de excelencia para los clientes en Chile”.

Larraín informó que “dentro de este plan a dos años, en los próximos 90 días vamos a inaugurar nuevas estaciones de servicio Aramco en las ciudades de Antofagasta, Concepción, Temuco y Puerto Montt, entre otras”.


Fuente/Pulso
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Desarrollo Sostenible

MÉDICOS PODRÁN RECETAR VISITAS A PARQUES NACIONALES Y CONTACTO CON LA NATURALEZA COMO TERAPIA DE SALUD.

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A través de la campaña “Te Falta Sur”, la Ruta Lagos y Volcanes ha incentivado desde el término de la pandemia el turismo en parques o reservas naturales para que las personas logren desconectarse, sanarse y mejorar su bienestar. Desde ahora, esta idea toma más fuerza dado que el Centro de Salud Universitario de la Universidad San Sebastián será el primero en prescribir “naturaleza” como complemento a terapias farmacológicas.


Médicos podrían prescribir visitas a Parques Nacionales o contacto con la naturaleza. Eso es un objetivo que busca materializar la campaña “Te Falta Sur” de la Ruta Lagos y Volcanes y que ahora sumó el apoyo de la Universidad San Sebastián sede De la Patagonia (USS), y cuyo objetivo es mejorar la condición física y mental de los pacientes, además de promover la visita a parques y áreas naturales.

Se trata del comienzo de una alianza que busca visibilizar este beneficio y alinear voluntades públicas y privadas para así generar un mayor impacto en las personas que estén afectados en su salud física y mental. Bajo esta premisa, los médicos del área de Psiquiatría del Centro de Salud de la Universidad San Sebastián comenzarán a prescribir naturaleza como medicina complementaria para la cura de distintas patologías.

Esto es algo inédito en Chile y comenzará en el Centro de Salud de la Universidad haciendo este trabajo con los pacientes, donde se realizarán mediciones de cómo evolucionan los mismos y, por lo tanto, podrá demostrarse que es una muy buena iniciativa que va a entregar bienestar a la población.

Para el Dr. Claudio Faúndez, psiquiatra y jefe del Departamento Salud Mental y Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la USS, esta es una “excelente oportunidad para poder relevar la importancia que tiene para la salud física y mental de las personas el estar en contacto con la naturaleza. Hay evidencia internacional, pero este tema aún no se ha instalado como una medida en el país, y creemos que es una oportunidad muy valiosa para demostrar que tiene un impacto real sobre la salud y calidad de vida de las personas”.

Chile cuenta con 46 Parques Nacionales, 45 Reservas Nacionales y 18 Monumentos Naturales administrador por CONAF, a lo que se suman una serie de parques privados que cada año reciben a miles de visitantes, como son la Reserva Hiol Huilo o el Parque Futangue. Ambos están dentro del territorio de la Ruta Lagos y Volcanes, uno de los cuatro destinos turísticos del país.

Desde la Ruta Lagos y Volcanes, su gerente Rodrigo Moreno señaló, “Creemos que esto es el primer eslabón de una cadena que siempre estuvo ahí. Nos hemos olvidado de los beneficios de la naturaleza y con esta iniciativa queremos revivir e instalarlo como algo necesario y de salud pública. El apoyo de Conaf (futuro SBAP) es importante y valioso, ya que administran gran parte del recurso. Igualmente existen parques privados de la Ruta Lagos y Volcanes que ya estudian la gratuidad y ofertas para los pacientes prescritos.

Esta medida ya está implementada y probada en Canadá y en otros países como Japón y Nueva Zelanda, por lo que en Chile, La macrozona de Lagos y Volcanes será pionera en poner en práctica la prescripción de naturaleza como tratamiento de salud para ciertas patologías.


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