Connect with us

Noticia Destacada

MUCHO BIOCOMBUSTIBLE SOSTENIBLE:EL FUTURO DEL VUELO EN UN MUNDO CON CERO EMISIONES NETAS DE CARBONO

Published

on

 

Varias aerolíneas importantes se han comprometido a alcanzar emisiones netas de carbono cero para mediados de siglo para combatir el cambio climático. Es un objetivo ambicioso que requerirá un aumento enorme en los combustibles de aviación sostenibles, pero eso por sí solo no será suficiente, según muestra nuestra última investigación .


La idea de que los aviones de pasajeros funcionen únicamente con combustible hecho con aceite de cocina usado de restaurantes o tallos de maíz puede parecer futurista, pero no está tan lejos .

Las aerolíneas ya están  experimentando con combustibles de aviación sostenibles. Estos incluyen biocombustibles hechos de residuos agrícolas, árboles, maíz y aceite de cocina usado. Otros combustibles son sintéticos, elaborados mediante la combinación de carbono capturado del aire e hidrógeno verde, elaborado con energía renovable. A menudo, pueden ir directamente a los tanques de combustible de los aviones existentes que normalmente contienen combustible fósil para aviones.

United Airlines, que ha estado utilizando una mezcla de aceite usado o grasa de desecho y combustibles fósiles en algunos vuelos desde Los Ángeles y Ámsterdam, anunció en febrero de 2023 que había formado una sociedad con empresas de biocombustibles para impulsar 50.000 vuelos al año entre Chicago y Ámsterdam. Centros de operaciones de Denver que utilicen combustibles de aviación sostenibles a base de etanol para 2028.

En un nuevo estudio, examinamos diferentes opciones para que la aviación alcance emisiones netas cero y evaluamos cómo los viajes aéreos podrían continuar sin contribuir al cambio climático.

El resultado final : cada camino tiene importantes compensaciones y obstáculos. Reemplazar el combustible fósil para aviones con combustibles de aviación sostenibles será crucial, pero la industria aún necesitará invertir en la captura y el almacenamiento de carbono directo en el aire para compensar las emisiones que no se pueden reducir.

Escenarios para el futuro

Antes de la pandemia, en 2019, la aviación representaba alrededor del 3,1 % del total de las emisiones mundiales de CO₂ por la combustión de combustibles fósiles, y el número de millas recorridas por pasajeros cada año iba en aumento. Si las emisiones de la aviación fueran un país, eso lo convertiría en el sexto mayor emisor, siguiendo de cerca a Japón.

Además de liberar emisiones de carbono, quemar combustible para aviones produce hollín y vapor de agua, conocidos como estelas, que contribuyen al calentamiento , y estos no se evitan cambiando a combustibles de aviación sostenibles.

La aviación es también uno de los sectores de la economía más difíciles de descarbonizar. Se están desarrollando pequeños aviones eléctricos y de hidrógeno, pero es probable que falten décadas para vuelos de larga distancia con muchos pasajeros .

Desarrollamos y analizamos nueve escenarios que abarcan un rango de demanda proyectada de pasajeros y carga, intensidad energética e intensidad de carbono de la aviación para explorar cómo la industria podría llegar a cero emisiones netas para 2050.

Nueve conjuntos de gráficos de barras
 
Nueve escenarios ilustran cuántas compensaciones de carbono se requerirían para alcanzar emisiones netas cero, dependiendo de las elecciones realizadas sobre la demanda y la energía y la intensidad del carbono. Cada uno comienza con las emisiones de 2021 (1,2 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente). Con una demanda creciente y sin mejoras en la intensidad de carbono, será necesaria una gran cantidad de captura de carbono. Un menor uso de combustibles fósiles y un crecimiento más lento de la demanda reducen las necesidades de compensación. Candelaria Bergero

Descubrimos que se podrían necesitar hasta 19,8 exajulios de combustibles de aviación sostenibles para que todo el sector alcance emisiones netas de CO₂ cero. Con otras mejoras de eficiencia, eso podría reducirse a tan solo 3 exajulios. Para poner eso en contexto, 3 exajulios es casi equivalente a todos los biocombustibles producidos en 2019 y supera con creces los 0,005 exajulios de combustible para aviones de base biológica producido en 2019 . Un exajulio es una medida de energía.

 

Volar menos y mejorar la eficiencia energética de los aviones, como usar aterrizajes de «deslizamiento» más eficientes que permitan a las aerolíneas acercarse al aeropuerto con los motores casi inactivos, puede ayudar a reducir la cantidad de combustible necesario. Pero incluso en nuestros escenarios más optimistas, donde la demanda crece un 1 % por año, en comparación con el promedio histórico de 4 % por año, y la eficiencia energética mejora un 4 % por año en lugar de un 1 %, la aviación aún necesitaría alrededor de 3 exajulios de energía sostenible. combustibles de aviación.

Por qué las compensaciones siguen siendo necesarias

Una rápida expansión en los combustibles de aviación sostenibles de biocombustibles es más fácil decirlo que hacerlo. Podría requerir tanto como 1,2 millones de millas cuadradas (300 millones de hectáreas) de tierra dedicada a cultivos para convertirlos en combustible, aproximadamente el 19% de las tierras de cultivo mundiales en la actualidad.

Otro desafío es el costo. El precio promedio mundial del combustible fósil para aviones es de unos 3 dólares estadounidenses por galón (0,80 dólares por litro), mientras que el costo de producir combustibles para aviones de base biológica suele ser el doble. El más económico, HEFA , que usa grasas, aceites y grasas, varía en costo de $2.95 a $8.67 por galón ($0.78 a $2.29 por litro), pero depende de la disponibilidad de aceite usado.

Los biocombustibles de Fischer-Tropsch , producidos por una reacción química que convierte el monóxido de carbono y el hidrógeno en hidrocarburos líquidos, oscilan entre $3,79 y $8,71 por galón ($1 a $2,30 por litro). Y los combustibles sintéticos cuestan entre $4,92 y $17,79 por galón ($1,30 a $4,70 por litro).

Siendo realistas, alcanzar cero emisiones netas probablemente también dependerá de la eliminación de dióxido de carbono.

En un futuro con un uso de aerolíneas similar al actual, se tendrían que capturar del aire hasta 3,4 gigatoneladas de dióxido de carbono y encerrarlos (bombear bajo tierra, por ejemplo) para que la aviación alcance el cero neto. Eso podría costar billones de dólares.

Para que estas compensaciones sean efectivas, la remoción de carbono también tendría que seguir un criterio de elegibilidad sólido y ser efectivamente permanente. Esto no sucede hoy en día en los programas de compensación de las aerolíneas, donde las aerolíneas en su mayoría compran compensaciones baratas y no permanentes, como las que involucran proyectos de manejo y conservación de bosques .

Se aplican algunas advertencias a nuestros hallazgos, lo que podría aumentar aún más la necesidad de compensaciones.

Nuestra evaluación asume que los combustibles de aviación sostenibles son emisiones netas de carbono cero. Sin embargo, las materias primas para estos combustibles actualmente tienen emisiones de ciclo de vida , incluidas las de los fertilizantes, la agricultura y el transporte. La American Society for Testing Materials también tiene actualmente un límite máximo de mezcla: hasta un 50 % de combustibles sostenibles se pueden mezclar con combustible para aviones convencional para la aviación en los EE. UU., aunque las aerolíneas han estado probando mezclas al 100 % en Europa .

Cómo superar los obstáculos finales

Para cumplir con los objetivos climáticos que el mundo se ha fijado, las emisiones en todos los sectores deben disminuir, incluida la aviación.

Si bien las reducciones en la demanda ayudarían a reducir la dependencia de los combustibles de aviación sostenibles, es más probable que más y más personas vuelen en el futuro, a medida que más personas se vuelvan más ricas. Las mejoras en la eficiencia ayudarán a disminuir la cantidad de energía necesaria para impulsar la aviación, pero no la eliminarán.

Aumentar la producción sostenible de combustible de aviación podría reducir sus costos. Las cuotas , como las introducidas en el plan «Fit for 55» de la Unión Europea , los subsidios y los créditos fiscales , como los de la Ley de Reducción de la Inflación de EE. UU. firmada en 2022, y un impuesto al carbono u otro precio sobre el carbono, pueden ayudar a lograr esto.

Además, dado el papel que desempeñará la captura de carbono de la atmósfera para lograr emisiones netas cero, se necesita un sistema de contabilidad más sólido a nivel internacional para garantizar que las compensaciones compensen los impactos distintos del CO₂ de la aviación. Si se superan estos obstáculos, el sector de la aviación podría lograr emisiones netas cero para 2050.


Fuente/The Conversation
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl  
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS  
twitter.com/CDSustentable   
#CDSustentable , #Sostenible 
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI 
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Sostenible

FUNDACIÓN CHILE LAGOS LIMPIOS, AQUACHILE, INNOVEX, LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA DAVIS Y CIEP LANZAN MONITOREO AMBIENTAL EN LAGO RIESCO

Published

on

El proyecto consiste en la instalación de una boya que permitirá el monitoreo en línea y en tiempo real de distintas variables relacionadas con la calidad del agua de este lago de la región de Aysén. En 2021 se instaló un sistema similar en el lago Llanquihue.

Esta iniciativa contribuirá a que los centros de investigación y ciencias de la región puedan contar con datos valiosos para el cuidado y protección del ecosistema de Aysén. 


El Lago Riesco, situado en la Patagonia chilena, enfrenta desafíos considerables debido al rápido crecimiento urbano y las presiones del cambio climático. Conscientes de esta realidad, la Fundación Chile Lagos Limpios, en colaboración con AquaChile, Innovex, el Centro de Investigación Ambiental de la Universidad de California Davis en Lake Tahoe y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) lanzaron un proyecto de monitoreo en línea que busca proteger y preservar este valioso cuerpo de agua.

En un esfuerzo conjunto, estas entidades han instalado una boya de monitoreo que permitirá registrar en tiempo real variables relacionadas con la calidad del agua del lago. Este proyecto, que surge tras el término de la producción acuícola en lagos que realizó AquaChile en 2019, es un paso importante para comprender y mitigar los impactos ambientales en el ecosistema del Lago Riesco.

El programa de monitoreo, respaldado por la experiencia de Innovex en el desarrollo de tecnología para el monitoreo de cuerpos de agua, brindará datos científicos fundamentales para la toma de decisiones en materia de conservación y gestión ambiental. Patricio Catalán, gerente general de la compañía expuso que cuentan con un fuerte compromiso ambiental y esperan generar data que proteja los cuerpos de agua “Este proyecto mantendrá una boya con distintos tipos de sensores para usos de la comunidad científica y todo aquel organismo que requiera información del lago. En este caso son sensores a 10 profundidades de temperatura, hasta los 150 metros de profundidad. Tendremos sensores de oxígeno, a superficie y en profundidad, de conductividad, de turbidez, y una estación meteorológica que mide velocidad, dirección del viento, temperatura del aire, presión atmosférica y humedad relativa”.

También se busca crear conciencia en las comunidades de Puerto Aysén y Puerto Chacabuco sobre la importancia del lago, la necesidad de conocerlo, cuidarlo, junto con planificar sus usos y medidas de protección.

En la actividad de lanzamiento participaron diversas autoridades, entre las que estuvieron el alcalde de Aysén, Julio Uribe Alvarado, el gerente general de AquaChile, Sady Delgado, el gerente general de Innovex, Patricio Catalán, el director ejecutivo del CIEP, Giovani Danneri, el director del centro investigación ambiental de UC Davis en Tahoe, Geoff Schladow, y Fernando Coz, director ejecutivo de Chile Lagos Limpios.

Fernando Coz, director ejecutivo de la Fundación Chile Lagos Limpios, afirmó: “El valor de este proyecto de monitoreo que comenzamos en 2021 en el lago Llanquihue y que hoy mediante un trabajo colaborativo extendemos a una nueva zona relevante en cuanto a biodiversidad de nuestro país tiene un valor enorme que permitirá levantar información con rigor científico y respaldo técnico, nos permitirá entender la hidrodinámica del lago, el movimiento de contaminantes dentro de este y cómo la calidad de agua del lago se ve afectada por distintos usos de suelo en la cuenca y por los efectos del cambio climático”.

Por su parte, Sady Delgado, gerente general de AquaChile, dijo: “Cuando hace cinco años salimos de los lagos de Chile explicamos que en esas concesiones promoveríamos la investigación y es lo que justamente estamos haciendo con esta iniciativa. Este proyecto es un gran paso para entregar información científica rigurosa que permita en el futuro a las autoridades tomar decisiones que protejan el lago Riesco”.

Giovani Danneri, director ejecutivo del CIEP, expresó: «CIEP posee experiencia en la instalación de boyas de monitoreo de lagos que ha liderado por varios años el Dr. Reid, y esperamos poder aportar con ello a este proyecto, como también en las actividades junto a las comunidades de Puerto Chacabuco y Puerto Aysén, para poner en valor el ecosistema del Lago Riesco».

Para el director del centro investigación ambiental de UC Davis en Tahoe, Geoff Schladow, “el proyecto de Lago Riesco es muy ilusionante, ya que representa una importante ampliación de la obra que el Centro de Investigación Ambiental de Tahoe (TERC) de UC Davis y Chile Lagos Limpios ha estado desarrollando en las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Por primera vez estaremos realizando el monitoreo continuo y en tiempo real de un lago en Aysén, una región única de lagos casi prístinos. Además de desarrollar una base científica sólida para tener una comprensión del lago para su futura preservación y gestión, los datos se utilizarán en nuestros esfuerzos de educación pública, especialmente con niños en edad escolar, en esta creciente región”.

La iniciativa en Lago Riesco se une a la lanzada en 2021 en el Lago Llanquihue, con tres estaciones de monitoreo en línea en tiempo real. “Este esfuerzo conjunto ha permitido un exhaustivo seguimiento de más de 25.000 horas de datos, revelando los principales elementos que impactan en la calidad del agua del lago, así como el movimiento de contaminantes que ingresan desde zonas urbanas y agrícolas”, según detalló Coz.

Además, se ha identificado la necesidad de tomar medidas específicas para proteger la calidad del agua hacia el año 2030, en el marco de la Hoja de Ruta para el desarrollo sostenible del lago Llanquihue. Este enfoque en el monitoreo y la comprensión detallada de los factores que afectan al lago sienta las bases para una gestión ambiental más efectiva y sostenible de nuestros recursos hídricos, proporcionando una base sólida para la toma de decisiones empresariales y gubernamentales.


Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Desarrollo Sostenible

UN MODELO CIRCULAR Y LIBRE DE TÓXICOS PARA LA INDUSTRIA TEXTIL ESTÁ RAÍDO PERO SE PUEDE SALVAR.

Published

on

El último documento de Zero Waste Europe afirma que la industria textil debe reformar sus prácticas ahora o corre el riesgo de deteriorarse aún más hasta convertirse en un modelo de negocio insostenible y dañino.


El documento, titulado “ Una visión de residuos cero para los textiles – Capítulo 2: Flujos de materiales circulares y libres de tóxicos ”, evalúa el estado actual de la circularidad textil en la UE y propone una serie de intervenciones políticas.

La coautora Theresa Mörsen , responsable de políticas de residuos y recursos de Zero Waste Europe, afirma: 

“El estado de la circularidad en el sector textil es notablemente deficiente, y las últimas proyecciones para la reutilización y el reciclaje en el sector son todo menos prometedoras. El crecimiento general del sector anulará cualquier progreso realizado en actividades circulares”.

“El estado de la circularidad en el sector textil es notablemente deficiente, y las últimas proyecciones para la reutilización y el reciclaje en el sector son todo menos prometedoras. El crecimiento general del sector anulará cualquier progreso realizado en actividades circulares”.

El documento enfatiza la necesidad urgente de eliminar gradualmente los productos químicos peligrosos y abordar la liberación de microplásticos, los cuales causan una cantidad significativa de contaminación y son barreras para lograr una economía circular libre de tóxicos. Los consumidores pueden estar expuestos a sustancias químicas peligrosas contenidas en los textiles (como PFAS y metales pesados) a través del contacto con la piel, la inhalación o la ingestión involuntaria del polvo liberado por los materiales. Lamentablemente, las sustancias químicas más problemáticas se pueden encontrar en los textiles utilizados por niños y mujeres embarazadas, que son los más vulnerables y pueden experimentar efectos más adversos para la salud. 

“ A diferencia de otros productos, no podemos evitar el contacto con los textiles todos los días de nuestras vidas. Por eso la seguridad de estos productos es vital. La presencia de productos químicos nocivos en nuestra ropa no solo amenaza la salud pública sino que también dificulta aún más el reciclaje, lo que socava la transición hacia un sistema circular ”, señaló Dorota Napierska , colaboradora y responsable de políticas de economía circular libre de tóxicos de Zero Waste Europe.  

El reciclaje también juega un papel crucial, pero solo una vez que los fabricantes garanticen productos duraderos y de alta calidad, al tiempo que priorizan la reutilización local y el reciclaje. El documento describe una visión en la que el reciclaje textil no es sólo una actividad de nicho sino una piedra angular de la industria. Las mejores prácticas descritas desaconsejan el ‘downcycling’, lo que significa que se deben implementar mejoras significativas en la infraestructura preexistente para permitir que se puedan reciclar fibras de alta calidad.

“Si la industria textil quiere una imagen más limpia, deben producirse cambios en las fases iniciales de producción y durante el desarrollo del producto para garantizar que el reciclaje sea sostenible, seguro y mejore la circularidad. Esto significa romper con el enfoque habitual e incluir materiales reciclados a partir de residuos textiles. Este informe sugiere instrumentos concretos para esta transformación tan necesaria que respete tanto los límites planetarios como la salud humana”, afirma Lauriane Veillard , colaboradora y responsable de políticas de reciclaje de productos químicos y conversión de plástico en combustibles en Zero Waste Europe. 

Este nuevo capítulo ofrece un conjunto de recomendaciones sólidas para los responsables de la formulación de políticas. Los esquemas de Responsabilidad Ampliada del Productor (REP) son reconocidos como impulsores clave para la transición hacia una mayor circularidad, ya que pueden contribuir a hacer que las operaciones de reutilización y reciclaje sean más viables económicamente. 

“En vista de la revisión en curso de la Directiva marco sobre residuos, los responsables políticos deben aprovechar la oportunidad garantizando que la reutilización y el reciclaje sean apoyados a través de objetivos jurídicamente vinculantes en los sistemas EPR. Además de esto, el ecodiseño textil entrante también tiene la capacidad de cambiar todo el sistema. Una legislación bien diseñada puede beneficiar la salud de los ciudadanos, mejorar la reutilización y aumentar la reciclabilidad de los productos”, subraya  la coautora Theresa Mörsen .


Fuente/ Zero Waste Europe
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Desarrollo Sostenible

MÉDICOS PODRÁN RECETAR VISITAS A PARQUES NACIONALES Y CONTACTO CON LA NATURALEZA COMO TERAPIA DE SALUD.

Published

on

A través de la campaña “Te Falta Sur”, la Ruta Lagos y Volcanes ha incentivado desde el término de la pandemia el turismo en parques o reservas naturales para que las personas logren desconectarse, sanarse y mejorar su bienestar. Desde ahora, esta idea toma más fuerza dado que el Centro de Salud Universitario de la Universidad San Sebastián será el primero en prescribir “naturaleza” como complemento a terapias farmacológicas.


Médicos podrían prescribir visitas a Parques Nacionales o contacto con la naturaleza. Eso es un objetivo que busca materializar la campaña “Te Falta Sur” de la Ruta Lagos y Volcanes y que ahora sumó el apoyo de la Universidad San Sebastián sede De la Patagonia (USS), y cuyo objetivo es mejorar la condición física y mental de los pacientes, además de promover la visita a parques y áreas naturales.

Se trata del comienzo de una alianza que busca visibilizar este beneficio y alinear voluntades públicas y privadas para así generar un mayor impacto en las personas que estén afectados en su salud física y mental. Bajo esta premisa, los médicos del área de Psiquiatría del Centro de Salud de la Universidad San Sebastián comenzarán a prescribir naturaleza como medicina complementaria para la cura de distintas patologías.

Esto es algo inédito en Chile y comenzará en el Centro de Salud de la Universidad haciendo este trabajo con los pacientes, donde se realizarán mediciones de cómo evolucionan los mismos y, por lo tanto, podrá demostrarse que es una muy buena iniciativa que va a entregar bienestar a la población.

Para el Dr. Claudio Faúndez, psiquiatra y jefe del Departamento Salud Mental y Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la USS, esta es una “excelente oportunidad para poder relevar la importancia que tiene para la salud física y mental de las personas el estar en contacto con la naturaleza. Hay evidencia internacional, pero este tema aún no se ha instalado como una medida en el país, y creemos que es una oportunidad muy valiosa para demostrar que tiene un impacto real sobre la salud y calidad de vida de las personas”.

Chile cuenta con 46 Parques Nacionales, 45 Reservas Nacionales y 18 Monumentos Naturales administrador por CONAF, a lo que se suman una serie de parques privados que cada año reciben a miles de visitantes, como son la Reserva Hiol Huilo o el Parque Futangue. Ambos están dentro del territorio de la Ruta Lagos y Volcanes, uno de los cuatro destinos turísticos del país.

Desde la Ruta Lagos y Volcanes, su gerente Rodrigo Moreno señaló, “Creemos que esto es el primer eslabón de una cadena que siempre estuvo ahí. Nos hemos olvidado de los beneficios de la naturaleza y con esta iniciativa queremos revivir e instalarlo como algo necesario y de salud pública. El apoyo de Conaf (futuro SBAP) es importante y valioso, ya que administran gran parte del recurso. Igualmente existen parques privados de la Ruta Lagos y Volcanes que ya estudian la gratuidad y ofertas para los pacientes prescritos.

Esta medida ya está implementada y probada en Canadá y en otros países como Japón y Nueva Zelanda, por lo que en Chile, La macrozona de Lagos y Volcanes será pionera en poner en práctica la prescripción de naturaleza como tratamiento de salud para ciertas patologías.


Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Trending