Connect with us

Entertainment

EN EL AÑO 2023 SE HAN SUPERADO VARIOS RÉCORDS CLIMÁTICOS

Published

on

Las precipitaciones este año han sido un 10 % inferiores y el agua embalsada no llega al 37 % a día de hoy. Actualmente hay decenas de pueblos con restricciones por falta de agua. Junto con la falta de lluvia, conviven aguas torrenciales que no sirven para paliar la sequía, porque el suelo seco es incapaz de absorber suficientemente. España sufrirá cada vez más eventos climáticos adversos, por lo que Greenpeace recuerda las medidas urgentes que deben tomarse.


En el año 2023 se han superado varios récords climáticos. En el presente año hidrológico 2022-2023, que mañana termina oficialmente, se han superado varios récords climáticos. Los valores para 2022-2023 (hasta la última actualización disponible, del 19 de septiembre) cifran en 556 mm las precipitaciones acumuladas, lo que representa alrededor de un 10 % menos que el valor normal correspondiente para dicho periodo -620 mm-.

En algunas regiones, como Cataluña, Andalucía y parte meridional de Extremadura y Castilla La Mancha, ni siquiera se llega al 75 % respecto de ese valor normal.

En cuanto a las reservas de agua, se sitúan, en este fin del año hidrológico, en el 36.55 %, una cantidad 13 puntos inferior a la media de los últimos 10 años.

Situación hidrológica

La situación no es igual en todo el territorio, la peor parte se la lleva Andalucía donde sus embalses están al 20% de su capacidad, una situación hidrológica que no se sufría desde 1995.

Destacan, por su situación de escasez de agua, la cuenca del Guadalquivir que se encuentra al 18,5% de su capacidad, y la del Guadalete-Barbate al 16,5%.

“Para luchar contra la desertificación, sequía, y otros eventos extremos que maximizan su impacto, es vital frenar el cambio climático.

Para ello hay que reducir, con urgencia, la emisión de gases de efecto invernadero provocados por los combustibles fósiles y adaptar los territorios a la meteorología extrema, que será cada vez más frecuente, especialmente en la región Mediterránea”, ha declarado Julio Barea responsable de la campaña de agua de Greenpeace.

Reservas de agua

A pesar de que el mes de septiembre ha sido más lluvioso de lo habitual en general, las reservas de agua no han aumentado de forma significativa ni suficiente.

Estamos viendo lluvias pero están siendo torrenciales, sobre puntos muy focalizados y son destructivas ya que caen sobre un suelo seco que no permite la absorción y no sirven para aliviar la sequía.

Todo lo contrario, crean importantes destrozos materiales y pérdidas de vidas humanas, como ha pasado en Castilla La Mancha o la Comunidad de Madrid en septiembre.

Repaso al año hidrológico

En agosto, la laguna más grande del Parque Nacional de Doñana, la laguna de Santa Olalla, se secaba completamente, a pesar de ser una laguna que se alimenta por las aguas subterráneas.

También en el mes de agosto, Greenpeace denunciaba que más de 600 municipios, sólo en Andalucía y Cataluña, sufrían ya algún tipo de restricción en el uso del agua por la sequía.

Este listado no ha hecho más que incrementarse y 14 nuevos municipios de la Costa Brava han entrado en emergencia.

La cuenca del Guadiana, que se encuentra en gran parte ya en situación de emergencia, es también otra de las más afectadas. Pero de esta situación de sequía no se libran tampoco las cuencas del Torío-Bernesga, al norte de León, o el Pisuerga, al norte de Valladolid.

El año más caluroso desde que hay registros

En relación a las temperaturas, la Oficina de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) predice que 2023 puede ser el año más caluroso desde que hay registros.

Algo que no deja ajena a España. De hecho, la pasada primavera ha sido la más cálida desde que se tienen registros (marzo y abril), con temperaturas 3 °C por encima del promedio.

Los datos provisionales de la Aemet indican que la Península y las Islas Baleares han vivido este verano cuatro olas de calor confirmadas que suman 24 días.

Efectos de las olas de calor

El 56% de los días de agosto estuvieron bajo los efectos de las olas de calor. Agosto de 2023 ha sido el más cálido de la serie histórica.

Pero al igual que las temperaturas máximas, las temperaturas mínimas también fueron muy altas, con las denominadas “noches tropicales”, aquellas en las que la temperatura no baja de los 20 °C, y “noches tórridas”, aquellas en las que no baja de los 25 °C.

En España las noches tórridas en España han pasado de una media de 17 en la década de 1980 a 99 en la actualidad.

Los eventos extremos están relacionados y se nutren unos de otros. En el caso de la sequía, unida al calor extremo, favorecen que la vegetación de los montes se encuentre cada vez más seca, proporcionando más combustible para los incendios y permitiendo que avancen con mayor rapidez.

Eventos de grandes precipitaciones

Los suelos secos (por la sequía, el calor y/o los incendios) no absorben el agua, por lo que favorece la escorrentía del agua en los eventos de grandes precipitaciones, aumentando su impacto.

Las aguas marinas tampoco han escapado al calor y durante el verano de 2023 se han batido récords en la media de temperatura global de los océanos, que se ha superado en más de 1 °C.

En el Mediterráneo, se han sucedido las olas de calor marinas desde el verano de 2022 hasta el verano de 2023, con episodios de más de 30 días por encima de los 27 °C.

Este agua marina caliente sirve de reserva de energía para las temporales y tormentas costeras posteriores, que elevan su intensidad y resultan en elevadas precipitaciones y episodios de inundaciones, que caen sobre una región Mediterránea, azotada por la sequía.

¿Qué se puede hacer?:

Greenpeace recuerda que España sufrirá cada vez más eventos climáticos adversos, con los consiguientes daños que van a generar en nuestro territorio y sus habitantes. Por eso es fundamental que el Gobierno central y los Gobiernos autonómicos, cada uno dentro de sus competencias, adopten medidas que permitan afrontar, de forma estructural, la actual y las futuras crisis del agua.

Para ello deben:
  • Abandonar la quema de combustibles fósiles y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Acelerar una transición justa hacia un sistema energético 100 % renovable y en manos de las personas.
  • Establecer un plan para la reducción de la superficie de regadío, principalmente el intensivo e industrial, primando el agua para consumo humano, los caudales ecológicos y los cultivos para consumo directo humano. Revisar la conversión de cultivos de secano a regadío.
  • No permitir ningún nuevo proyecto altamente demandante de agua (de ocio, urbanismo, hotelero…) en zonas con problemas históricos de suministro.
  • Mejorar el control del uso ilegal de agua, especialmente con la localización de todos los pozos ilegales, para su vigilancia y cierre en los casos que no puedan legalizarse.
  • Descartar la promoción y construcción de más infraestructuras hidráulicas, como embalses o trasvases. Las desaladoras deben limitarse a situaciones excepcionales.
  • No conceder ninguna concesión ni autorización a nuevas instalaciones de ganadería intensiva o a la ampliación de las existentes y reducir, empezando ya en 2023. Hay que reducir la cabaña ganadera al 50% para 2030.
  • Establecer perímetros de protección, una figura contemplada en la Directiva Marco del Agua, eficaces en todas las zonas de captación de agua para consumo humano, que permita preservarlas en buenas condiciones cuantitativas y cualitativas.
  • Aumentar el presupuesto destinado a la gestión forestal, que debe centrarse en la planificación y protección de los recursos hídricos para avanzar en la adaptación de los bosques mediterráneos al cambio climático y, por tanto, en la protección del suelo y del agua (gestión ecohidrológica).

En el año 2023 se han superado varios récords climáticos.


Fuente/Ecoticias
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl  
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS  
twitter.com/CDSustentable   
#CDSustentable , #Sostenible 
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI 
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Sostenible

Gobernanza del propósito emerge como uno de los principales desafíos ESG para las empresas chilenas

Published

on


Durante la última década, el propósito empresarial se ha consolidado como uno de los pilares de la gestión sostenible. Sin embargo, la nueva edición del estudio Evolución del Propósito Empresarial 2026, desarrollado por Almabrands, revela que el principal desafío para las organizaciones chilenas ya no está en declarar un propósito, sino en gobernarlo.

La investigación, realizada a 200 directivos y gerentes de empresas en Chile, muestra que el 87% de las organizaciones afirma contar con un propósito definido. No obstante, su relevancia estratégica ha disminuido y su gobernanza se ha debilitado frente a las crecientes exigencias por resultados de corto plazo y eficiencia operacional.

«Las empresas han avanzado significativamente en la definición de su propósito, pero hoy enfrentan un desafío distinto: asegurar que éste siga siendo parte de las decisiones estratégicas y no quede relegado a una declaración institucional o comunicacional», explica Carolina Altschwager, socia fundadora de Almabrands.

Uno de los hallazgos más relevantes del estudio apunta precisamente a la dimensión de Gobernanza dentro de los criterios ESG.

Según Almabrands, muchas organizaciones han desarrollado iniciativas asociadas al propósito, pero carecen de mecanismos formales para integrarlo en los procesos de toma de decisiones, monitorear su impacto y asignar responsabilidades claras sobre su cumplimiento.

La evidencia muestra que el propósito pierde fuerza cuando deja de estar presente en las mesas donde se toman las decisiones más importantes del negocio. Gobernarlo implica liderazgo, métricas, accountability y una mirada transversal que conecte estrategia, cultura y resultados.

De hecho, el estudio identifica como una prioridad urgente reinstalar la gobernanza del propósito en los espacios estratégicos de decisión, fortalecer su vinculación con los desafíos de crecimiento, innovación y diferenciación, y desarrollar indicadores que permitan monitorear su contribución efectiva al desempeño organizacional.

La investigación también evidencia una diferencia significativa entre las organizaciones de alto impacto y aquellas que muestran resultados más modestos.

Las empresas más avanzadas no se distinguen por tener un propósito mejor redactado, sino por su capacidad para integrarlo en los procesos cotidianos, traducirlo en decisiones concretas y convertirlo en una capacidad organizacional permanente. En estas organizaciones, el liderazgo juega un rol decisivo. Los ejecutivos utilizan el propósito como criterio para orientar decisiones de negocio, innovación, cultura organizacional e incluso adopción tecnológica, generando una conexión mucho más sólida entre sostenibilidad y creación de valor.

Para Almabrands, el desafío de los próximos años será evolucionar desde una lógica de declaración hacia una lógica de gestión.

En un contexto marcado por mayores exigencias regulatorias, expectativas de inversionistas y demandas de transparencia por parte de los grupos de interés, el propósito puede transformarse en una poderosa herramienta de gobernanza corporativa, siempre que cuente con métricas claras, responsables definidos y espacios permanentes de seguimiento.

«Las organizaciones que logran conectar propósito, liderazgo y gobernanza muestran mayores niveles de impacto en negocio, cultura y marca. El futuro del propósito no depende de nuevas declaraciones, sino de la capacidad de gestionarlo con la misma rigurosidad con que se gestionan los resultados financieros», concluye Carolina Altschwager.


Continue Reading

Desarrollo Sostenible

Ministerio del Medio Ambiente inicia proceso de actualización de Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos

Published

on


El Diario Oficial publicó este jueves la resolución exenta N° 02720/2026 que da inicio al proceso de actualización de la Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos de Chile.

Este instrumento, que entrega orientaciones técnicas para la delimitación y caracterización de humedales urbanos en base a los criterios de régimen hidrológico, vegetación hidrófita y suelos hídricos, fue elaborada por el Ministerio del Medio Ambiente, con apoyo del Proyecto GEF Humedales Costeros en 2022, según lo mandatado en el Reglamento de la Ley de Humedales Urbanos de 2021.

Así, a cinco años de la entrada en vigencia de la Ley, este proceso busca actualizar los lineamientos metodológicos contenidos en esta guía con el objetivo de fortalecer el estándar técnico de los procesos de reconocimiento de dichos ecosistemas acuáticos. “El objetivo es que los humedales urbanos que se declaren cuenten con un respaldo técnico y jurídico que garantice su protección efectiva”, explicó Martín Becker, jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente.

La actualización de este instrumento representa un fortalecimiento del rigor técnico y científico exigido para la delimitación de estos ecosistemas tras la experiencia adquirida estos últimos cinco años. “De esta manera, podremos avanzar en otorgar mayor claridad y certezas a los actores interesados y reducir los niveles de conflictividad en este tipo de procesos”, agregó Becker.

La actualización de la guía busca incorporar mayor claridad y precisión para la revisión de los parámetros de hidrología, vegetación hidrófita y suelos hídricos en la declaración de humedales urbanos.

Además, estandariza el uso de herramientas tecnológicas actuales, como sistemas de información geográfica (SIG) y teledetección (imágenes satelitales), para que los procesos y sus respectivos expedientes, levantados tanto por el Ministerio de Medio Ambiente como por los Municipios a lo largo del país, sean más precisos y verificables.

Junto con lo anterior, se busca también estandarizar las metodologías y el uso de herramientas de medición en terreno para asegurar un levantamiento de datos más homogéneos y comparables a nivel nacional.

El proceso de actualización de la Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos inicia con un periodo de Información Pública que estará vigente desde el 18 de junio hasta el 10 de julio de 2026.

Durante este periodo, cualquier persona natural o jurídica, como los Municipios, pueden presentar los antecedentes que estimen pertinentes para la actualización de la guía.  Dichas observaciones, junto a la respectiva respuesta por parte del Ministerio del Medio Ambiente, conformarán un expediente público que estará disponible para su exhibición electrónica.

La información puede ser presentada a través del siguiente correo electrónico: [email protected], o bien, por escrito, en las Secretarías Regionales Ministeriales del Medio Ambiente correspondientes al domicilio del interesado.

https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2026/06/18/44478/01/2825079.pdf


Continue Reading

Desarrollo Sostenible

Presidente Kast y Ministra Toledo visitan el SEA y destacan histórica aprobación ambiental de proyectos durante los primeros tres meses de gobierno

Published

on


El Presidente de la República, José Antonio Kast, realizó una histórica visita el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en compañía de la ministra de Medio Ambiente, Francisca Toledo, para agradecerle a sus autoridades y funcionarios la agilidad y eficiencia para aprobar proyectos ambientales que generan inversión y empleo a miles de chilenos. Es la primera vez en los 29 años del servicio que es visitado por un Mandatario, quien se reunió con los funcionarios y visitó las oficinas.

Desde que asumió el Presidente Kast el 11 de marzo pasado, el SEA ha aprobado 72 proyectos por un total de US$16 mil millones, con una proyección de hasta 46.300 puestos de trabajo durante su ejecución.

A lo que se suma que durante mayo pasado las Comisiones de Evaluación Ambiental y la Dirección Ejecutiva del SEA aprobaron proyectos por US$13.962 millones, convirtiéndose en el mes con mayor monto de inversión aprobado desde que existen registros del sistema. Entre las iniciativas aprobadas destacan Aguas Marítimas en la Región de Antofagasta, el Puerto Exterior de San Antonio, la Línea 8 del Metro de Santiago y diversos proyectos de energía renovable y almacenamiento energético.

Además, la ministra Toledo explicó que «durante los primeros tres meses de la administración del Presidente José Antonio Kast, ingresaron al Sistema de Evaluación Ambiental 75 proyectos por US$22.819 millones. Ese monto de inversión supera ampliamente los registrados en los inicios de las tres administraciones anteriores».

2 min

El director ejecutivo del SEA, Arturo Farías, afirmó que el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) mantiene en evaluación 379 proyectos a nivel nacional, equivalentes a una inversión de más de US$91 mil millones. Las regiones que concentran los mayores montos son Magallanes y la Antártica Chilena, con US$27.022 millones, y Antofagasta, con US$26.844 millones. Los sectores productivos con mayor participación corresponden a Energía y Minería, que en conjunto representan más de US$53 mil millones en iniciativas en evaluación.

Asimismo, Farías destacó el trabajo realizado para agilizar proyectos que permanecían pendientes de resolución administrativa. En menos de 90 días se han destrabado más de 50 proyectos que mantenían reclamaciones ante el Comité de Ministros o la Dirección Ejecutiva del SEA, involucrando inversiones cercanas a los US$15 mil millones. En ese contexto, el Comité de Ministros sesionó en seis oportunidades y revisó 16 proyectos de inversión, permitiendo destrabar iniciativas por más de US$6.900 millones.

La ministra de Medio Ambiente, informó, además, que «al cumplirse los 90 días de gestión se habrán revisado y concluido las reclamaciones administrativas pendientes heredadas al inicio de la actual administración, encontrándose pendiente tan solo una. Junto con ello, se logró reducir los tiempos de dictación de resoluciones desde un promedio de seis meses a solo 15 días, fortaleciendo la certeza regulatoria, la eficiencia institucional y las condiciones para impulsar nuevas inversiones y generación de empleo en el país». 


Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
www.twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Desarrollo Sostenible

Subsecretario José Vial destaca actualización de la norma de plomo para proteger la salud de las personas

Published

on


El Ministerio del Medio Ambiente publicó en el Diario Oficial el decreto que actualiza la norma primaria de calidad del aire para el plomo, instrumento ambiental que tiene por objetivo proteger la salud de las personas.

El subsecretario José Ignacio Vial señaló que “el bienestar de las personas está al centro de nuestras políticas públicas. En esa línea, reingresamos a Contraloría y logramos la publicación en el Diario Oficial del decreto que actualiza la norma primaria de calidad del aire para plomo, luego de una revisión exhaustiva y ágil”.

La autoridad recalcó que “con esta medida protegemos la salud de la población, manteniendo estándares acordes a las recomendaciones internacionales y fortaleceremos la red de monitoreo ambiental para detectar oportunamente la presencia de este contaminante en zonas de interés”.

El plomo es un metal pesado cuya exposición a largo plazo está asociada a riesgos para la salud afectando principalmente el sistema nervioso, renal y cardiovascular. Con la actualización de esta norma, se mantiene el valor de concentración anual en 0,5 μg/Nm³, en concordancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las regulaciones de diversos países, como la Unión Europea, Brasil y Colombia.

“Cómo Ministerio del Medio Ambiente seguiremos trabajando de manera firme y transparente para contar con los mejores instrumentos que nos permitan alcanzar una buena gestión ambiental”, añadió la autoridad.

Con esta actualización, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) deberá elaborar nuevos protocolos de medición, lo que permitirá avanzar en una mejor medición de este metal pesado y al mismo tiempo una adecuada fiscalización de los límites normativos.

Además, se elaborará un catastro con el objetivo de ampliar la red de monitoreo donde se evalúa el cumplimiento de la norma. Actualmente existen 13 estaciones de monitoreo con representatividad poblacional para material particulado respirable (EMRP-MP10) con monitoreo de plomo en el país, ubicadas en las regiones de Antofagasta, Atacama y Valparaíso.


Continue Reading

Desarrollo Sostenible

Empresarios de Plaza Ñuñoa impulsan modelo que ya recupera 20 toneladas de residuos orgánicos

Published

on


Ñuñoa, 8 de junio 2026.– Lo que partió como una experiencia impulsada por un pequeño grupo de locales gastronómicos hoy se consolida como un caso concreto de economía circular en acción. El proyecto “Red Asociativa Estación Verde Plaza Ñuñoa Zero” ha logrado recuperar cerca de 20 toneladas de residuos orgánicos, gracias al trabajo colaborativo y sostenido de empresarios del Barrio Plaza Ñuñoa.

La iniciativa refleja un cambio profundo en la forma en que el sector aborda la gestión de sus residuos. En pocos meses, los resultados son evidentes: la recolección creció desde cerca de 300 kilos en enero a más de 6.000 kilos solo en abril, dando cuenta del compromiso creciente de los actores del territorio.

Este avance ha sido posible gracias a la asociatividad, que también se expresa en el aumento de locales adheridos, pasando de 3 a 15, e integrando progresivamente a nuevos rubros más allá del sector gastronómico. 

Desde el propio ecosistema local destacan que el principal valor del proyecto ha sido la colaboración. “Este proyecto demuestra que cuando las organizaciones, los emprendedores y las instituciones trabajan de manera colaborativa, es posible generar cambios concretos y sostenibles”, señaló Hugo Córdova, presidente de la Cámara de Comercio, Turismo y Emprendedores de Ñuñoa.

Uno de los hitos más relevantes del proyecto es su capacidad de valorización. Durante estos meses, se recolectaron cerca de 20.000 kilos de residuos orgánicos, los que se transformaron en aproximadamente 2.000 kilos de compost, evitando su disposición en vertederos y reduciendo emisiones de CO₂ y CH₄.

Este proceso no solo tiene impacto ambiental: también abre una oportunidad económica concreta. El compost generado será distribuido en formatos de 2,5 kg y comercializado, con una proyección de ingreso bruto cercana a $1.800.000 bimensuales, demostrando que la economía circular puede traducirse en nuevos flujos de negocio para el comercio local.

Marcelo Leyton, presidente de la Asociación Gremial Barrio Plaza Ñuñoa, destacó que “estamos impulsando un cambio cultural que va mucho más allá del reciclaje, donde los residuos dejan de ser un problema para convertirse en una oportunidad para el desarrollo del barrio”.

Uno de los factores clave, aunque menos visibles, en el éxito del proyecto ha sido el proceso de capacitación y transformación interna de los equipos de trabajo.

Más de 100 trabajadores de los locales adheridos han sido capacitados en la correcta gestión de residuos orgánicos, aprendiendo a separar, clasificar y manejar los desechos, además de coordinar procesos logísticos como tiempos de retiro, almacenamiento e insumos.

Esta etapa ha sido clave, considerando que una incorrecta separación impide la recolección y valorización de los residuos, lo que obliga a generar estándares comunes y una cultura compartida entre los distintos actores del barrio.

Más allá del impacto ambiental, este proceso ha generado beneficios concretos para las empresas, al permitir optimizar sus operaciones, mejorar la gestión de insumos y avanzar hacia un uso más eficiente y consciente de los alimentos, reduciendo pérdidas y maximizando recursos.

El desarrollo de este modelo ha sido acompañado por Corfo Metropolitano, a través de su programa Red Asociativa, que busca fortalecer la competitividad de empresas mediante la colaboración. Asimismo, la iniciativa cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Ñuñoa, que facilitó en comodato el espacio donde se instaló el punto limpio tecnificado, infraestructura clave para la operación del sistema.

Este punto limpio incorpora tecnología para la gestión de residuos orgánicos —financiada con apoyo de Corfo—, permitiendo optimizar los procesos de recolección y valorización en un entorno urbano de alta densidad comercial como Plaza Ñuñoa.

“Este proyecto refleja el valor de la asociatividad para abordar desafíos complejos como la gestión de residuos, pero también demuestra cómo la economía circular puede transformarse en una oportunidad real de desarrollo. Aquí vemos a empresas que están innovando, haciendo las cosas de manera distinta y convirtiendo sus residuos en un recurso con valor, lo que les permite mejorar su gestión, crecer y abrir nuevas oportunidades de negocio. Este tipo de iniciativas no solo generan impacto ambiental, sino que también aportan al desarrollo productivo, la creación de mejores empleos y al crecimiento sostenible del país”, señaló el director regional (s) de Corfo Metropolitano, Ben-Hur Leyton.

De cara a su continuidad, la iniciativa proyecta consolidar su impacto mediante:

  • La incorporación de nuevos locales y actores estratégicos
  • La reducción progresiva de residuos orgánicos
  • El fortalecimiento de su modelo de valorización
  • La incorporación de nuevas tecnologías

Con estos avances, Plaza Ñuñoa Zero se posiciona como un ejemplo de cómo la colaboración empresarial puede transformar procesos productivos y generar valor sostenible, proyectándose como un modelo replicable para otros barrios del país.


Continue Reading

Trending

Somos Chile Desarrollo Sustentable primeros en Sostenibilidad / Teléfono: +56 227166421/ E-mail: [email protected] / Copyright © Chile Desarrollo Sustentable / Sostenibilidad CDS./Valor Sostenible