Connect with us

Entertainment

EN EL AÑO 2023 SE HAN SUPERADO VARIOS RÉCORDS CLIMÁTICOS

Published

on

Las precipitaciones este año han sido un 10 % inferiores y el agua embalsada no llega al 37 % a día de hoy. Actualmente hay decenas de pueblos con restricciones por falta de agua. Junto con la falta de lluvia, conviven aguas torrenciales que no sirven para paliar la sequía, porque el suelo seco es incapaz de absorber suficientemente. España sufrirá cada vez más eventos climáticos adversos, por lo que Greenpeace recuerda las medidas urgentes que deben tomarse.


En el año 2023 se han superado varios récords climáticos. En el presente año hidrológico 2022-2023, que mañana termina oficialmente, se han superado varios récords climáticos. Los valores para 2022-2023 (hasta la última actualización disponible, del 19 de septiembre) cifran en 556 mm las precipitaciones acumuladas, lo que representa alrededor de un 10 % menos que el valor normal correspondiente para dicho periodo -620 mm-.

En algunas regiones, como Cataluña, Andalucía y parte meridional de Extremadura y Castilla La Mancha, ni siquiera se llega al 75 % respecto de ese valor normal.

En cuanto a las reservas de agua, se sitúan, en este fin del año hidrológico, en el 36.55 %, una cantidad 13 puntos inferior a la media de los últimos 10 años.

Situación hidrológica

La situación no es igual en todo el territorio, la peor parte se la lleva Andalucía donde sus embalses están al 20% de su capacidad, una situación hidrológica que no se sufría desde 1995.

Destacan, por su situación de escasez de agua, la cuenca del Guadalquivir que se encuentra al 18,5% de su capacidad, y la del Guadalete-Barbate al 16,5%.

“Para luchar contra la desertificación, sequía, y otros eventos extremos que maximizan su impacto, es vital frenar el cambio climático.

Para ello hay que reducir, con urgencia, la emisión de gases de efecto invernadero provocados por los combustibles fósiles y adaptar los territorios a la meteorología extrema, que será cada vez más frecuente, especialmente en la región Mediterránea”, ha declarado Julio Barea responsable de la campaña de agua de Greenpeace.

Reservas de agua

A pesar de que el mes de septiembre ha sido más lluvioso de lo habitual en general, las reservas de agua no han aumentado de forma significativa ni suficiente.

Estamos viendo lluvias pero están siendo torrenciales, sobre puntos muy focalizados y son destructivas ya que caen sobre un suelo seco que no permite la absorción y no sirven para aliviar la sequía.

Todo lo contrario, crean importantes destrozos materiales y pérdidas de vidas humanas, como ha pasado en Castilla La Mancha o la Comunidad de Madrid en septiembre.

Repaso al año hidrológico

En agosto, la laguna más grande del Parque Nacional de Doñana, la laguna de Santa Olalla, se secaba completamente, a pesar de ser una laguna que se alimenta por las aguas subterráneas.

También en el mes de agosto, Greenpeace denunciaba que más de 600 municipios, sólo en Andalucía y Cataluña, sufrían ya algún tipo de restricción en el uso del agua por la sequía.

Este listado no ha hecho más que incrementarse y 14 nuevos municipios de la Costa Brava han entrado en emergencia.

La cuenca del Guadiana, que se encuentra en gran parte ya en situación de emergencia, es también otra de las más afectadas. Pero de esta situación de sequía no se libran tampoco las cuencas del Torío-Bernesga, al norte de León, o el Pisuerga, al norte de Valladolid.

El año más caluroso desde que hay registros

En relación a las temperaturas, la Oficina de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) predice que 2023 puede ser el año más caluroso desde que hay registros.

Algo que no deja ajena a España. De hecho, la pasada primavera ha sido la más cálida desde que se tienen registros (marzo y abril), con temperaturas 3 °C por encima del promedio.

Los datos provisionales de la Aemet indican que la Península y las Islas Baleares han vivido este verano cuatro olas de calor confirmadas que suman 24 días.

Efectos de las olas de calor

El 56% de los días de agosto estuvieron bajo los efectos de las olas de calor. Agosto de 2023 ha sido el más cálido de la serie histórica.

Pero al igual que las temperaturas máximas, las temperaturas mínimas también fueron muy altas, con las denominadas “noches tropicales”, aquellas en las que la temperatura no baja de los 20 °C, y “noches tórridas”, aquellas en las que no baja de los 25 °C.

En España las noches tórridas en España han pasado de una media de 17 en la década de 1980 a 99 en la actualidad.

Los eventos extremos están relacionados y se nutren unos de otros. En el caso de la sequía, unida al calor extremo, favorecen que la vegetación de los montes se encuentre cada vez más seca, proporcionando más combustible para los incendios y permitiendo que avancen con mayor rapidez.

Eventos de grandes precipitaciones

Los suelos secos (por la sequía, el calor y/o los incendios) no absorben el agua, por lo que favorece la escorrentía del agua en los eventos de grandes precipitaciones, aumentando su impacto.

Las aguas marinas tampoco han escapado al calor y durante el verano de 2023 se han batido récords en la media de temperatura global de los océanos, que se ha superado en más de 1 °C.

En el Mediterráneo, se han sucedido las olas de calor marinas desde el verano de 2022 hasta el verano de 2023, con episodios de más de 30 días por encima de los 27 °C.

Este agua marina caliente sirve de reserva de energía para las temporales y tormentas costeras posteriores, que elevan su intensidad y resultan en elevadas precipitaciones y episodios de inundaciones, que caen sobre una región Mediterránea, azotada por la sequía.

¿Qué se puede hacer?:

Greenpeace recuerda que España sufrirá cada vez más eventos climáticos adversos, con los consiguientes daños que van a generar en nuestro territorio y sus habitantes. Por eso es fundamental que el Gobierno central y los Gobiernos autonómicos, cada uno dentro de sus competencias, adopten medidas que permitan afrontar, de forma estructural, la actual y las futuras crisis del agua.

Para ello deben:
  • Abandonar la quema de combustibles fósiles y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Acelerar una transición justa hacia un sistema energético 100 % renovable y en manos de las personas.
  • Establecer un plan para la reducción de la superficie de regadío, principalmente el intensivo e industrial, primando el agua para consumo humano, los caudales ecológicos y los cultivos para consumo directo humano. Revisar la conversión de cultivos de secano a regadío.
  • No permitir ningún nuevo proyecto altamente demandante de agua (de ocio, urbanismo, hotelero…) en zonas con problemas históricos de suministro.
  • Mejorar el control del uso ilegal de agua, especialmente con la localización de todos los pozos ilegales, para su vigilancia y cierre en los casos que no puedan legalizarse.
  • Descartar la promoción y construcción de más infraestructuras hidráulicas, como embalses o trasvases. Las desaladoras deben limitarse a situaciones excepcionales.
  • No conceder ninguna concesión ni autorización a nuevas instalaciones de ganadería intensiva o a la ampliación de las existentes y reducir, empezando ya en 2023. Hay que reducir la cabaña ganadera al 50% para 2030.
  • Establecer perímetros de protección, una figura contemplada en la Directiva Marco del Agua, eficaces en todas las zonas de captación de agua para consumo humano, que permita preservarlas en buenas condiciones cuantitativas y cualitativas.
  • Aumentar el presupuesto destinado a la gestión forestal, que debe centrarse en la planificación y protección de los recursos hídricos para avanzar en la adaptación de los bosques mediterráneos al cambio climático y, por tanto, en la protección del suelo y del agua (gestión ecohidrológica).

En el año 2023 se han superado varios récords climáticos.


Fuente/Ecoticias
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl  
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS  
twitter.com/CDSustentable   
#CDSustentable , #Sostenible 
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI 
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Sostenible

CAF aprueba USD 3.175 millones para impulsar el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe

Published

on

La institución aprobó operaciones estratégicas en varios países de la región, en los sectores de infraestructura, energía, movilidad urbana, inclusión social y resiliencia climática. Adicionalmente, Sergio Díaz-Granados fue reelegido como presidente ejecutivo para el periodo 2026-2031, Haití y Saint Kitts and Nevis iniciaron el proceso para unirse a CAF y Barbados se convirtió en país miembro.


CAF –banco de desarrollo de América Latina y el Caribe– aprobó un paquete financiero de USD 3.175 millones para Ecuador, Panamá, Uruguay, México y República Dominicana, que financiarán proyectos de transformación productiva, integración regional, transición energética, movilidad sostenible y resiliencia climática y social.

Estas aprobaciones se producen un día después de que el Directorio de la institución reeligiera al colombiano Sergio Díaz-Granados como presidente ejecutivo de CAF para los próximos cinco años, lo que aportará más estabilidad, liderazgo y una clara visión para seguir siendo el motor del desarrollo sostenible en la región. Entre los logros de la administración de Díaz-Granados destacados por el Directorio están la capitalización de USD 7.000 millones, la expansión geográfica, las mejores calificaciones de riesgo de su historia y el impulso al sector privado.

Además, Haití y Saint Kitts and Nevis iniciaron el proceso para incorporarse a CAF con la disposición de acciones Serie “C”, lo que les permitirá, una vez culminados los trámites, acceso a financiamiento tanto en forma de crédito, como en cooperaciones técnicas. Por su parte, Barbados se convirtió en país miembro Serie “A”, en una muestra de la creciente participación e incidencia de los países caribeños en la institución.

“Estas aprobaciones demuestran la creciente confianza de los países de la región en CAF, una institución que cada día es más sólida, relevante e influyente. Y con la incorporación de Haití y Saint Kitts and Nevis, seguimos recorriendo el camino para convertirnos en el organismo multilateral con mayor presencia geográfica en América Latina y el Caribe”, dijo Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.

Estas son las operaciones aprobadas por CAF:

  • Ecuador: CAF aprueba USD 303 millones para Metro de Quito y mejoras del sistema de transmisión eléctrica de Ecuador. Los fondos se destinarán a financiar dos proyectos estratégicos en Ecuador: la ampliación de la Primera Línea del Metro de Quito y la expansión del sistema nacional de transmisión.
  • Panamá: CAF aprueba préstamo de USD 500 millones al Banco Nacional de Panamá para apoyar agro y pymes panameñas. Se espera que la operación beneficie a más de 3.300 pequeñas y medianas empresas, al menos 1.000 de ellas lideradas por mujeres. 50% de los recursos se destinarán a zonas rurales, para promover el crecimiento sostenible e inclusivo del sector productivo panameño.
  • Uruguay: CAF aprueba USD 980 millones para cuatro proyectos en áreas de transporte, resiliencia climática, comunidades vulnerables y gobiernos subnacionales de Uruguay. El Directorio de CAF aprobó un financiamiento histórico para Uruguay, que se destinará a transformar zonas vulnerables del país, mejorar el transporte público en Montevideo, reducir las brechas territoriales y equilibrar la deuda pública ante eventos naturales extremos.
  • México: CAF aprobó USD 300 millones para fortalecer la infraestructura eléctrica de México. El financiamiento contribuirá parcialmente con el plan de inversiones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México, en particular con la expansión y modernización de las redes de transmisión y distribución de energía eléctrica, que busca desplegar más de 1.870 kilómetros de redes y beneficiar a más de 44 millones de personas a lo largo del territorio mexicano.
  • República Dominicana: CAF aprueba USD 566 millones para tres proyectos en sectores de energía, seguridad y agua y saneamiento en República Dominicana. La institución aprobó tres nuevas operaciones que fortalecerán la seguridad hídrica del Gran Santo Domingo, modernizarán el sistema penitenciario y ampliarán la capacidad energética nacional.

Con esta serie de financiamientos, CAF reafirma su papel como principal aliado para el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe, catalizando recursos hacia proyectos transformadores que cierran brechas estructurales y construyen un futuro más próspero para todos.

 

Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Conversación

El cambio climático y la actividad humana están transformando las montañas en todo el mundo

Published

on

Las montañas cubren cerca de una cuarta parte de la superficie terrestre. Además de su valor ecológico, sostienen directa o indirectamente a más de la mitad de la población mundial proporcionando servicios fundamentales: abastecen de agua dulce a grandes ciudades y regiones agrícolas, regulan el clima local y regional, almacenan carbono en bosques y turberas, conservan una biodiversidad única y ofrecen recursos esenciales para la cultura, el ocio y el bienestar.


Sin embargo, en las últimas décadas, estos ecosistemas se han convertido en uno de los escenarios donde el cambio climático se manifiesta con mayor intensidad y rapidez. Lejos de ser territorios remotos o inmutables, están experimentando una transformación profunda con consecuencias ecológicas, económicas y sociales de gran alcance.

Territorios vulnerables al cambio climático

Estos territorios son especialmente sensibles al calentamiento global, que en las zonas de montaña supera ampliamente la media global.

Este aumento de temperatura está provocando la pérdida acelerada de nieve y el retroceso de glaciares, con efectos directos sobre la regulación hidrológica.

Muchos de los ríos más importantes del mundo dependen del equilibrio nival y glaciar para mantener sus caudales. La reducción del manto de nieve y el deshielo prematuro están alterando los flujos estacionales de agua, generando una mayor circulación de agua en invierno y menor en verano, cuando aumenta la demanda agrícola y urbana. Por tanto, este desequilibrio no solo afecta a la biodiversidad, sino también al abastecimiento humano, la producción hidroeléctrica y la seguridad alimentaria.

El calentamiento global ejerce además una fuerte presión sobre la biodiversidad de alta montaña, una de las más singulares y frágiles del planeta. Muchas especies se desplazan hacia cotas superiores en busca de temperaturas más frías, pero en los sistemas montañosos ese margen altitudinal es limitado.

En consecuencia, especies adaptadas a ambientes fríos, desde plantas alpinas hasta aves, insectos y anfibios, se encuentran cada vez más acorraladas y, en algunos casos, al borde de la extinción local.

A ello se suman desajustes en los ciclos fisiológicos –los ritmos de funciones biológicas– que generan una creciente asincronía entre especies que dependen unas de otras. Estos cambios repercuten en procesos ecológicos esenciales como la polinización, el control de plagas o el ciclado de nutrientes.

Rana de tonos marrones sobre una superficie rocosa húmeda y con musgo
La rana pineraica (Rana pyrenaica) es una especie endémica de algunas regiones montañosas españolas amenazada por el cambio climático y las actividades humanas, entre otros factores. Benny Trapp/Wikimedia Commons, CC BY-SA
 

Impacto de las actividades humanas

A estas presiones se suma una creciente influencia humana. El aumento del turismo, la urbanización de valles, la construcción de infraestructuras y la demanda creciente de agua y energía están transformando aceleradamente los ecosistemas de montaña. Este incremento de usos favorece el desplazamiento de especies nativas y altera el equilibrio ecológico, especialmente en zonas de alta sensibilidad ambiental.

Existe, además, un factor menos visible pero igualmente determinante: el depósito atmosférico de contaminantes, especialmente nitrógeno y fósforo. Aunque a menudo se perciben como espacios aislados, las montañas reciben cantidades crecientes de nutrientes procedentes de actividades humanas situadas a grandes distancias.

En muchos sistemas oligotróficos (es decir, adaptados a niveles muy bajos de nutrientes) como turberas, praderas alpinas, suelos de alta montaña y lagos glaciares, estos aportes superan la cantidad que pueden soportar, alterando la química del agua, favoreciendo proliferaciones algales y desplazando especies nativas adaptadas a ambientes pobres en nutrientes. Como consecuencia, disminuye la capacidad de estos ecosistemas para depurar agua, almacenar carbono o mantener su biodiversidad característica.

Centinelas del cambio global

El impacto del cambio global en las zonas de montaña es, por tanto, claramente multifactorial. El efecto combinado del cambio climático, la disminución de la ganadería extensiva, la contaminación atmosférica y el aumento de la presión constructiva está incrementando la frecuencia e intensidad de eventos extremos e incendios forestales y transformando elementos icónicos del paisaje. Los glaciares desaparecen, las turberas se degradan, los bosques ascienden en altitud o cambian de composición y los lagos de alta cota experimentan alteraciones químicas y biológicas sin precedentes.

Este conjunto de cambios afecta de forma directa a actividades clave para las comunidades locales, como la ganadería extensiva, el turismo, la producción de alimentos y el abastecimiento de agua. La intensificación de la presión humana amplifica estos efectos y acelera la degradación de unos ecosistemas frágiles por naturaleza. De mantenerse esta tendencia, las regiones de montaña se enfrentarán a retos profundos para lograr mantener sus pilares económicos y el modo de vida de sus comunidades.

Por su sensibilidad y su papel estratégico en el funcionamiento del planeta, las montañas se han convertido en centinelas del cambio global. Lo que ocurre en ellas anticipa escenarios climáticos y ecológicos que afectarán a otras regiones en las próximas décadas.

Proteger estos ecosistemas y reforzar su resiliencia es esencial para garantizar los servicios ecosistémicos que sostienen a millones de personas y para preservar un patrimonio natural de valor incalculable. En este contexto, en los próximos años será imprescindible consolidar y ampliar estrategias transfronterizas de mitigación y adaptación en regiones de montaña, siguiendo el ejemplo de iniciativas pioneras en Europa como la Estrategia Pirenaica del Cambio Climático (EPiCC) y el proyecto LIFE Pyrenees4Clima, que impulsa su implementación.

 

Fuente/TheConversation.com/Creative Commons
Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Desarrollo Sostenible

Chile analiza los desafíos post-COP30 con foco en la producción sostenible de alimentos del mar

Published

on

AquaChile participó ayer en el encuentro “Post-COP30: Agenda para el Sector Privado en Chile”, instancia que reunió a autoridades, expertos y empresas para analizar los resultados de la COP30 y discutir cómo estos acuerdos marcarán las exigencias y oportunidades para el sector productivo chileno.


La jornada fue inaugurada por la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien señaló que “el sector privado debe ser un actor clave de la acción climática, y por lo tanto, fortalecemos plataformas e instrumentos que nos ayuden a poder hacer este trabajo de manera más orgánica, sinérgica y formada también.” La autoridad añadió la urgencia de avanzar en mitigación, señalando que “a estas alturas de calidad, es inevitable que vayamos a sobrepasar 1,5 grados en la temperatura global. Eso significa que tenemos que regularnos en esfuerzos de mitigación.”

Posteriormente, Gonzalo Muñoz, Presidente del Consejo Asesor del UN Climate Action Champion, abordó los avances y definiciones que dejó la COP para la implementación climática en los próximos años, destacando que “la mirada de esta nueva arquitectura económica que se puso al servicio de la COP es que está alineada con los intereses de los negociadores. […] Para los próximos cinco años, tenemos una Agenda de Acción que obedece mucho más a lo que las empresas, la sociedad civil, los sectores financieros y los municipios son capaces de cumplir y están hoy en día cumpliendo.”

Daniel Vercelli, Managing Partner de Manuia, utilizó una analogía para explicar cómo los acuerdos climáticos establecen un punto de partida común y cómo distintos actores deben avanzar sobre él. En ese contexto señaló que “los países nos ofrecen un piso, y después son las empresas, los gobiernos subnacionales, la academia, la ciencia y la sociedad civil las que van construyendo cosas adecuadas a ese piso para evitar que caiga el techo.”

En la instancia también participaron empresas que compartieron sus aprendizajes post-COP30. AquaChile expuso su experiencia en Belém y la relevancia de producir proteínas con menor huella desde territorios como el sur del país. Esto no es retórica: para tener peces saludables, necesitamos océanos saludables. Necesitamos calidad de agua, oxígeno adecuado y estabilidad ecosistémica. Por eso la sostenibilidad ambiental en AquaChile no es un atributo adicional que agregamos al modelo de negocios. Es un requisito operacional indispensable para producir”, comentó Santiago Villarino, Oficial de Asuntos Públicos de AquaChile.

El encuentro finalizó con un panel moderado por María de la Paz Irarrázaval, Country Manager de Manuia Chile, junto a representantes del sector privado y organizaciones internacionales, quienes coincidieron en que el país debe acelerar su capacidad de implementar soluciones sostenibles basadas en datos, innovación y colaboración público-privada.

 


Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Desarrollo Sostenible

Chile conmemora por primera vez el Día del Olor con Seminario Interinstitucional liderado por el Ministerio del Medio Ambiente

Published

on

Con el objetivo de conmemorar por primera vez en Chile el Día del Olor y relevar los avances y desafíos en la gestión de olores a nivel nacional, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) realizó el Seminario de Gestión de Olores en Chile, el pasado 2 de diciembre. La actividad fue organizada por el Departamento de Ruido, Lumínica y Olores de la División de Calidad del Aire, en el marco de la Estrategia para la Gestión de Olores en Chile.


El encuentro realizado en la Contraloría General de la República convocó como expositores a servicios públicos con competencias en fiscalización y regulación. A la jornada asistieron representantes del sector público, privado, academia y sociedad civil, además de quienes siguieron la transmisión a través del canal de YouTube del Ministerio.

La actividad comenzó con las palabras de bienvenida del Subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño Ugalde, quien destacó la relevancia de fortalecer un enfoque preventivo e intersectorial para abordar las molestias por olor que afectan a diversas comunidades del país.

Whatsapp image 2025 12 04 at 12.07.43 pm 2

Durante el seminario, el Ministerio del Medio Ambiente, a través de Daniela Caimanque Fredez y Tamara Araya Hernández, presentó los principales avances en la implementación de la Estrategia para la Gestión de Olores en Chile, destacando el rol de las normativas y la importancia de la acción ambiental local liderada por los municipios.

Posteriormente, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) representado por Rodrigo Rosales Díaz, expuso la Guía para la Predicción y Evaluación de Impacto por Olor en el SEIA, que entrega nuevos criterios y herramientas técnicas para fortalecer la evaluación de proyectos con potencial generación de olores.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) presentó los resultados de fiscalización asociados a la Norma de Planteles Porcinos, mientras que la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana abordó los avances en la gestión sanitaria de olores desde una mirada territorial, destacando el Protocolo Intersectorial de Fiscalización de Olores. A su vez, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) expuso los avances y desafíos del sector sanitario en la reducción de impactos odorantes provenientes de plantas de tratamiento de aguas servidas.

La jornada concluyó con una mesa de discusión interinstitucional titulada “¿Cómo fortalecer la fiscalización en materia de olores?”, moderada por el Ministerio del Medio Ambiente y con la participación de la SMA, la SEREMI de Salud RM y la SISS. El diálogo permitió profundizar en necesidades comunes, como el ordenamiento territorial, brechas técnicas y oportunidades de colaboración, con el fin de avanzar hacia una fiscalización más eficaz, preventiva y articulada en todo el país.

El seminario reafirma el compromiso del Ministerio del Medio Ambiente con mejorar la calidad de vida de las comunidades y promover una gestión integral de los olores basada en evidencia técnica, coordinación institucional y participación ciudadana.

 


Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Conversación

Fundación Rewilding Chile lidera seminario que busca proyectar el futuro de la recuperación de especies y la restauración de ecosistemas en el país y la región

Published

on

Con una convocatoria que reunió a autoridades, técnicos, académicos y organizaciones ambientales, Fundación Rewilding Chile realizó el seminario “El Rewilding en Chile: Experiencias y Proyecciones”, que busca proyectar esta estrategia de conservación en el país como una forma de contrarrestar la crisis de biodiversidad que enfrenta el planeta.


El encuentro, desarrollado en la Universidad Adolfo Ibáñez, se centró en presentar el rewilding como un paradigma de conservación cada vez más influyente a nivel global. El término, que proviene del inglés, significa restaurar procesos ecológicos, recuperar ecosistemas completos y devolver a la naturaleza la capacidad de sostenerse y evolucionar por sí misma. “A diferencia de los enfoques que protegen especies individuales o áreas aisladas, el rewilding propone que los ecosistemas vuelvan a funcionar en toda su complejidad, a través de la protección de grandes áreas, la conectividad ecológica y la recuperación de especies clave y amenazadas. En palabras simples, el rewilding es ayudar a la naturaleza a sanar”, afirmó Carolina Morgado, directora ejecutiva de Rewilding Chile.

Durante el seminario se destacó que si bien el concepto es reciente, Chile tiene décadas de experiencia en rewilding. Desde la recuperación de la vicuña en el altiplano hasta el reforzamiento poblacional del huemul en Torres del Paine, el Estado —principalmente a través de CONAF— ha impulsado procesos pioneros de restauración de hábitats y recuperación de vida silvestre a través del manejo activo. Lo mismo han hecho múltiples organizaciones civiles liderando importantes esfuerzos para proteger cóndores, canquenes colorados, pudúes, y anfibios amenazados. Esa trayectoria demuestra que el país cuenta con un punto de partida robusto para instalar el rewilding como política pública y como visión de futuro.

La jornada incluyó presentaciones de Patricia Miranda, Jefa del Departamento de Vida Silvestre del SAG; Charif Tala, Jefe del Departamento de Conservación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente; Cristián Estades, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile; y Sara Larraín, gestora del Santuario de la Naturaleza Lagunillas y representante de la red de Santuarios de la Naturaleza de la Región Metropolitana. Los especialistas coincidieron en la necesidad de fortalecer una institucionalidad moderna que acompañe la restauración ecológica, fortaleciendo el control de amenazas como especies exóticas invasoras, promoviendola colaboración público-privada y avanzar hacia políticas públicas que reconozcan el manejo activo como parte integral de la agenda de conservación en el país. El encuentro también contó con una mirada internacional a cargo de Sofía Heinonen, Directora Ejecutiva de Fundación Rewilding Argentina.

Foto:Marcelo Mascareno liberacion nandu

Asimismo, durante el seminario se destacó el rol de la Fundación Rewilding Chile, legado de Tompkins Conservation, y su experiencia de más de 30 años de trabajo de conservación a gran escala en la Patagonia. “Junto a Tompkins Conservation y el Estado hemos ayudado a crear siete parques nacionales, y hemos impulsado diversos programas de manejo activo de vida silvestre en la Ruta de los Parques de la Patagonia. Hoy estamos proyectando nuestra visión más allá de este territorio, a lo largo de todo el Corredor Andino, para tener un impacto a escala continental, proyectando nuestro trabajo hacia otros países que comparten los mismos desafíos a los que nos hemos enfrentado en Patagonia”, señaló Morgado.

Foto:Eduardo Hernandez

La jornada cerró con la presentación del documento “El Rewilding en Chile: Experiencias y Proyecciones”, elaborado por Fundación Rewilding Chile junto a diversos colaboradores. La publicación aborda experiencias históricas del Estado y de organizaciones civiles, y plantea una hoja de ruta para consolidar el rewilding como eje estratégico para la conservación de la biodiversidad en el país y el continente. “Hoy damos un paso importante en mostrar que Chile tiene todo para transformarse en un líder global en rewilding. Pero no partimos de cero. Solo estamos poniendo nombre a un trabajo que lleva décadas, y que ahora debemos escalar con visión y colaboración”, afirmó Morgado en el cierre de la jornada.

Foto: Rigoberto Jofre

Foto: Diego Nahuel Diaz

 

 


Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI

Foto: Rody Alvarez

Continue Reading

Trending

Somos Chile Desarrollo Sustentable primeros en Sostenibilidad / Teléfono: +56 227166421/ E-mail: [email protected] / Copyright © Chile Desarrollo Sustentable / Sostenibilidad CDS./Valor Sostenible