Connect with us

Noticia Destacada

“Hay toda una industria alrededor del concepto falaz de que lo natural no hace daño”

Published

on

Edzard-Ernst-0517
Edzard Ernst, este doctor alemán es uno de los mayores investigadores de medicina alternativa en el mundo, y también uno de sus mayores críticos. Tras 25 años estudiándola, sostiene que, salvo casos aislados, la mayoría de estos tratamientos son un engaño.

.

.

Autor de más de mil papers académicos, 40 libros y ganador del premio John Maddox, que entregan varias organizaciones (entre ellas la revista Nature) y condecora a quienes defienden la ciencia en un entorno hostil, el doctor Edzard Ernst tiene una historia singular.

Su primer trabajo fue, curiosamente, en un hospital homeopático en Munich, Alemania, país donde había médicos con una “vaga idea de que la homeopatía de alguna forma ayudaba al cuerpo a sanarse” y la usaban para enfermedades no graves. Y aunque aprendió ésta y varias otras técnicas complementarias, y alcanzó a preguntarse por qué no eran sometidas a un análisis riguroso, pronto retomó el camino de la medicina tradicional: se especializó en fisiatría, trabajó en varias ciudades y llegó a presidir el departamento de esa especialidad en la prestigiosa Universidad de Viena.

Tras eso, volvió a encontrarse con la medicina alternativa, aunque desde un ángulo diferente: en 1993 fue contratado para liderar el recién creado Departamento de Medicina Complementaria de la Universidad de Exeter, en Inglaterra, lo que lo convirtió en el “primer académico del mundo en medicina alternativa”, como dijo la revista Nature.

.medicina_alternativa-1-0517
Junto a su equipo, Ernst estuvo veinte años sometiendo a ensayos clínicos y revisiones sistemáticas los más diversos tratamientos. Y sus conclusiones fueron lapidarias: terapias como la homeopatía, la acupuntura o el reiki no tienen efecto más allá del placebo (experimentar alguna mejora sólo por creer que el tratamiento sana), mientras que otros, como la quiropráctica, son directamente riesgosos.

Ernst ha publicado sus hallazgos y reflexiones no sólo en la academia. También en libros para todo público como Homeopathy: The Undiluted Facts (2016) o Trick or Treatment (2008). También en su blog, donde escribe casi diariamente, y en artículos en la prensa británica, donde puede hablar del efecto placebo (que es poco fiable, de corta duración y se debe en parte a la empatía con que se atiende a la gente en la medicina alternativa, sostiene) o del especial conflicto de interés que tendrían los practicantes alternativos: sus “casi evangélicas convicciones”.
Ernst ha criticado públicamente a varios prom

otores de estas pseudoterapias, partiendo por el príncipe Carlos, con el que tuvo un bullado conflicto en Gran Bretaña. Tras llamar “basura engañosa” a un informe que el príncipe encargó para intentar introducir la homeopatía en el Servicio Nacional de Salud, se le cortó financiamiento en la universidad. Fue por presión del príncipe, ha dicho Ernst. El hecho gatilló a la larga su retiro: hoy es profesor emérito en Exeter.

Pero pese a sus juicios críticos, en sus escritos Ernst muestra una mirada abierta. No desestima algo a priori sólo por ser alternativo y reconoce cuando excepcionalmente alguno de estos tratamientos es efectivo. Cuestiona también a quienes hacen críticas ilegítimas o exageradas a alguna de estas terapias. Además, no es alguien que pase por alto los defectos de la medicina tradicional.

.Ernst-0517
¿Qué tan importante es para usted llegar al público no especializado?
En medicina alternativa eso es tremendamente importante. Contrariamente a la medicina convencional, los consumidores suelen decidir por su cuenta, sin consultar a ningún profesional de la salud. Internet tiene cerca de cinco millones de sitios de medicina alternativa y casi todos ellos son acríticos, promocionales y peligrosos. Por lo tanto, necesitan urgentemente información fiable.

¿Tienen alguna responsabilidad los medios?
Sí, los medios están constantemente promoviendo terapias y conceptos fraudulentos. Los periodistas quieren vender, pero deben recordar que también tienen una responsabilidad hacia la salud pública.

Muchos acuden a tratamientos alternativos destacando su cualidad de “natural”. ¿Qué piensa de esto?
Toda una industria se ha desarrollado alrededor del concepto falaz de que, porque algo es natural, no puede hacer daño. Implícita en esta noción está la percepción de que la medicina convencional es de alguna manera inherentemente antinatural, dependiendo en gran medida de productos químicos sintéticos dañinos. La naturaleza, por el contrario, se representa como benigna y los remedios naturales serían no sólo intrínsecamente superiores, sino también más seguros. Aunque indudablemente inteligente para fines de marketing, este argumento es falso y en muchos casos totalmente peligroso.

¿Por qué?
No todas las formas de medicina alternativa son naturales o benignas. Por ejemplo, no hay nada natural en pegar agujas en el cuerpo de un paciente, como en la acupuntura. O diluir y agitar continuamente un medicamento, como en la homeopatía. O introducir galones de café tibio en el intestino grueso a través del recto, como en los enemas de café utilizados por algunos practicantes alternativos. Por otra parte, la naturaleza no siempre es benevolente, como cualquiera que ha estado en el mar con mal tiempo o ha tenido la desgracia de ser alcanzado por un rayo lo sabe muy bien. Incluso los extractos de plantas “naturales” no son necesariamente seguros. Sólo piense en la cicuta.

¿Cuáles son las variantes más dañinas de la medicina alternativa en la actualidad?
Quiropráctica. Los quiroprácticos causan mucho daño mediante sus tratamientos y su consejo irresponsable. Movimientos manipulativos extremos de la columna superior pueden dañar una arteria que abastece al cerebro. Cuando esto sucede, tenemos un ataque que puede ser seguido por la muerte. Cientos de tales incidentes han sido descritos en la literatura médica. También hay hierbas medicinales que contienen ingredientes tóxicos y conducen al daño de órganos, como lesiones hepáticas.

.medicina-alternativa-0517
¿Y qué tratamientos sí hacen bien?
Algunas hierbas medicinales, como la hierba de san Juan, un efectivo antidepresivo. La hipnoterapia es efectiva para la enfermedad inflamatoria intestinal. Terapia de masaje y algunos enfoques mente-cuerpo.

Usted ha dicho que parte del éxito de lo alternativo se explica por defectos de la medicina tradicional, como su no muy dedicada relación con el paciente. ¿Qué otras fallas alejan a la gente?
Sobre todo es el sistema en el cual los profesionales de la salud tradicionales tienen que trabajar. No hay tiempo suficiente y la relación terapéutica se subvalora.

Si alguien se mejora con el efecto placebo, ¿cuál es el problema de aprovechar ese efecto?
Sí, el efecto placebo puede ser útil. Pero si aplicamos una terapia efectiva con compasión y empatía, también generamos una respuesta placebo. Y además, el paciente tiene los beneficios del efecto específico del tratamiento. Sólo usar placebos es engañar al paciente respecto del elemento más importante, que es la respuesta terapéutica.

¿Qué deberíamos hacer con los remedios que no muestran evidencia más allá del placebo?
En medicina, la posición por defecto tiene que ser que todos los tratamientos que no están apoyados por evidencia positiva deben ser considerados como no basados en la evidencia y, por lo tanto, no aptos para su propósito.

¿Por qué hay medicina alternativa? Otras ramas científicas no tienen una alternativa. No hay ingeniería alternativa.
Tampoco hay medicina alternativa. Una medicina alternativa que funciona se convertirá automáticamente en convencional. Es sólo una etiqueta práctica que utilizamos para una gama amplia y muy heterogénea de terapias no probadas. El término no tiene mucho sentido.

¿Qué medicamentos o tratamientos alternativos hay que se han convertido en convencionales?
No hay muchos. El mejor podría ser aceite de pescado, que tiene ácidos grasos Omega 3. Hay alguna evidencia de que reduce los riesgos de enfermedad cardiovascular.

Con tantas publicaciones, incluyendo su libro, mostrando que la homeopatía es sólo placebo, ¿por qué cree que todavía tiene tantos seguidores?
Hay muchas razones para eso. Estoy empezando a darme cuenta que la información engañosa promovida por homeópatas y periodistas es extremadamente importante. Si los consumidores supieran lo ridícula que es la homeopatía, lo pensarían dos veces. Pero esta información les es sistemáticamente ocultada.

.alternativa3-0517
¿Qué le parece que es lo más peligroso de la homeopatía?
Los homeópatas la defienden con frecuencia como una verdadera alternativa. Si utilizas de esa manera una terapia aparentemente inofensiva pero ineficaz para una condición seria, arriesgas tu vida.

Vive en Inglaterra, pero nació y trabajó en Alemania. ¿Por qué allá la medicina alternativa está tan anidada en el sistema de salud?
Esto tiene razones históricas. El Reino Unido tiene el Servicio Nacional de Salud que declaró en 1948 que casi toda la medicina alternativa estaba fuera de sus fronteras. En Alemania la medicina alternativa tiene una tradición inquebrantable e incluso se promovió mucho durante el Tercer Reich.

¿Qué piensa de la medicina antroposófica? En Chile está en aumento, con médicos que la usan como un enfoque complementario a la medicina tradicional.
Estos médicos a menudo son muy cariñosos y están llenos de buenas intenciones. Pero los tratamientos antroposóficos son en su mayoría inútiles.
Ellos dirían que, a diferencia de la medicina occidental, van a la raíz de la enfermedad.
La mayoría de los médicos de medicina alternativa fingen tratar las causas de raíz. Si analizamos esta afirmación críticamente, pronto vemos que se trata de un eslogan vacío sin fundamento en la realidad o la ciencia.

Hace poco en la TV chilena un doctor de medicina integrativa (variante que usted llamó “uno de los engaños más colosales de la actualidad”) dijo que el cáncer era producto de una vida llena de odio. ¿Qué piensa?
Son declaraciones totalmente irresponsables. Los que las hacen están mal informados, son antiéticos y no tienen lugar en el sistema de salud.

.

.

Fuente:La Tercera 
www.chiledesarrollosustentable.cl
#cdsustentable
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Sostenible

Ministerio del Medio Ambiente inicia proceso de actualización de Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos

Published

on


El Diario Oficial publicó este jueves la resolución exenta N° 02720/2026 que da inicio al proceso de actualización de la Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos de Chile.

Este instrumento, que entrega orientaciones técnicas para la delimitación y caracterización de humedales urbanos en base a los criterios de régimen hidrológico, vegetación hidrófita y suelos hídricos, fue elaborada por el Ministerio del Medio Ambiente, con apoyo del Proyecto GEF Humedales Costeros en 2022, según lo mandatado en el Reglamento de la Ley de Humedales Urbanos de 2021.

Así, a cinco años de la entrada en vigencia de la Ley, este proceso busca actualizar los lineamientos metodológicos contenidos en esta guía con el objetivo de fortalecer el estándar técnico de los procesos de reconocimiento de dichos ecosistemas acuáticos. “El objetivo es que los humedales urbanos que se declaren cuenten con un respaldo técnico y jurídico que garantice su protección efectiva”, explicó Martín Becker, jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente.

La actualización de este instrumento representa un fortalecimiento del rigor técnico y científico exigido para la delimitación de estos ecosistemas tras la experiencia adquirida estos últimos cinco años. “De esta manera, podremos avanzar en otorgar mayor claridad y certezas a los actores interesados y reducir los niveles de conflictividad en este tipo de procesos”, agregó Becker.

La actualización de la guía busca incorporar mayor claridad y precisión para la revisión de los parámetros de hidrología, vegetación hidrófita y suelos hídricos en la declaración de humedales urbanos.

Además, estandariza el uso de herramientas tecnológicas actuales, como sistemas de información geográfica (SIG) y teledetección (imágenes satelitales), para que los procesos y sus respectivos expedientes, levantados tanto por el Ministerio de Medio Ambiente como por los Municipios a lo largo del país, sean más precisos y verificables.

Junto con lo anterior, se busca también estandarizar las metodologías y el uso de herramientas de medición en terreno para asegurar un levantamiento de datos más homogéneos y comparables a nivel nacional.

El proceso de actualización de la Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos inicia con un periodo de Información Pública que estará vigente desde el 18 de junio hasta el 10 de julio de 2026.

Durante este periodo, cualquier persona natural o jurídica, como los Municipios, pueden presentar los antecedentes que estimen pertinentes para la actualización de la guía.  Dichas observaciones, junto a la respectiva respuesta por parte del Ministerio del Medio Ambiente, conformarán un expediente público que estará disponible para su exhibición electrónica.

La información puede ser presentada a través del siguiente correo electrónico: [email protected], o bien, por escrito, en las Secretarías Regionales Ministeriales del Medio Ambiente correspondientes al domicilio del interesado.

https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2026/06/18/44478/01/2825079.pdf


Continue Reading

Desarrollo Sostenible

Presidente Kast y Ministra Toledo visitan el SEA y destacan histórica aprobación ambiental de proyectos durante los primeros tres meses de gobierno

Published

on


El Presidente de la República, José Antonio Kast, realizó una histórica visita el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en compañía de la ministra de Medio Ambiente, Francisca Toledo, para agradecerle a sus autoridades y funcionarios la agilidad y eficiencia para aprobar proyectos ambientales que generan inversión y empleo a miles de chilenos. Es la primera vez en los 29 años del servicio que es visitado por un Mandatario, quien se reunió con los funcionarios y visitó las oficinas.

Desde que asumió el Presidente Kast el 11 de marzo pasado, el SEA ha aprobado 72 proyectos por un total de US$16 mil millones, con una proyección de hasta 46.300 puestos de trabajo durante su ejecución.

A lo que se suma que durante mayo pasado las Comisiones de Evaluación Ambiental y la Dirección Ejecutiva del SEA aprobaron proyectos por US$13.962 millones, convirtiéndose en el mes con mayor monto de inversión aprobado desde que existen registros del sistema. Entre las iniciativas aprobadas destacan Aguas Marítimas en la Región de Antofagasta, el Puerto Exterior de San Antonio, la Línea 8 del Metro de Santiago y diversos proyectos de energía renovable y almacenamiento energético.

Además, la ministra Toledo explicó que «durante los primeros tres meses de la administración del Presidente José Antonio Kast, ingresaron al Sistema de Evaluación Ambiental 75 proyectos por US$22.819 millones. Ese monto de inversión supera ampliamente los registrados en los inicios de las tres administraciones anteriores».

2 min

El director ejecutivo del SEA, Arturo Farías, afirmó que el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) mantiene en evaluación 379 proyectos a nivel nacional, equivalentes a una inversión de más de US$91 mil millones. Las regiones que concentran los mayores montos son Magallanes y la Antártica Chilena, con US$27.022 millones, y Antofagasta, con US$26.844 millones. Los sectores productivos con mayor participación corresponden a Energía y Minería, que en conjunto representan más de US$53 mil millones en iniciativas en evaluación.

Asimismo, Farías destacó el trabajo realizado para agilizar proyectos que permanecían pendientes de resolución administrativa. En menos de 90 días se han destrabado más de 50 proyectos que mantenían reclamaciones ante el Comité de Ministros o la Dirección Ejecutiva del SEA, involucrando inversiones cercanas a los US$15 mil millones. En ese contexto, el Comité de Ministros sesionó en seis oportunidades y revisó 16 proyectos de inversión, permitiendo destrabar iniciativas por más de US$6.900 millones.

La ministra de Medio Ambiente, informó, además, que «al cumplirse los 90 días de gestión se habrán revisado y concluido las reclamaciones administrativas pendientes heredadas al inicio de la actual administración, encontrándose pendiente tan solo una. Junto con ello, se logró reducir los tiempos de dictación de resoluciones desde un promedio de seis meses a solo 15 días, fortaleciendo la certeza regulatoria, la eficiencia institucional y las condiciones para impulsar nuevas inversiones y generación de empleo en el país». 


Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
www.twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Cambio Climático

ENGIE Chile transformó un histórico sitio a carbón en un hub energético

Published

on


Considerado como un caso único de reconversión en Chile, el Presidente de la República, José Antonio Kast, junto al CEO de ENGIE Chile, Juan Villavicencio; inauguraron esta tarde el Complejo Energético Tocopilla, en la Región de Antofagasta. Un hub estratégico clave para el Sistema Eléctrico Nacional, que integra almacenamiento a través de BESS Tocopilla, servicios complementarios a través de Condensador Síncrono e infraestructura flexible a gas como motor de transición gracias a la Unidad 16.

La ceremonia permitió conocer la transformación experimentada por el antiguo Complejo Térmico de Tocopilla, donde durante décadas operaron unidades de generación a carbón. Este proceso tuvo un hito clave en septiembre de 2022, con la desconexión de la última unidad, que puso fin a más de 100 años de operación, dando paso a infraestructura orientada a responder a los desafíos de la transición energética y la creciente incorporación de energías renovables al sistema.

En ese contexto, el Jefe de Estado destacó la iniciativa: “Ustedes le dieron una nueva impronta que es muy difícil porque uno podría decir, una empresa compra, desmantela y se va, o desmantela y viene otra cosa, pero ustedes mantuvieron la historia y por eso me gustó mucho escucharlo que aquí hay una historia. Una historia que le dio energía a todo el norte chileno, mucho sacrificio que integraba también el sacrificio que se realizaba en el sur con las minas de carbón, por mucho tiempo, esa historia hoy día se proyecta y puede ser un futuro esplendor como dice nuestro himno patrio, futuro esplendor que parte de la energía renovable”.

Por otro lado, la Ministra de Energía, Ximena Rincón, aseguró: “Este proyecto demuestra que descarbonizar no consiste simplemente en apagar una central, significa planificar la transición, reemplazar capacidades, asegurar que el sistema eléctrico mantenga los atributos necesarios para responder ante contingencias. Una matriz más limpia debe ser también una matriz más segura y también competitiva”.

Por su parte, el CEO de ENGIE Chile, Juan Villavicencio, relevó el alcance de esta transformación para el país, señalando que “lo que estamos inaugurando hoy en Tocopilla demuestra que es posible transformar un sitio histórico en una plataforma energética preparada para las próximas décadas. Aquí estamos integrando almacenamiento, respaldo y estabilidad en un mismo lugar, demostrando que Chile puede convertir su potencial en una oferta energética confiable, limpia y disponible las 24 horas del día, habilitando así nuevas oportunidades de desarrollo para el país”.

La instancia, que fue liderada por el CEO de ENGIE Chile, Juan Villavicencio; contó con la presencia de los ministros de Bienes Nacionales, Catalina Parot; de Energía, Ximena Rincón; de Ciencia, Ximena Lincolao; el embajador de Francia, Cyrille Rogeau; el embajador de Bélgica, Christian Delannoy; la alcaldesa de Tocopilla, Ljubica Kurtovic; la Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Katherine López; la delegada presidencial provincial de Tocopilla, Daniela Vecchiola; además de autoridades regionales y locales, representantes de los gremios y colaboradores de la compañía.

Esta reconversión implicó una inversión total de US$ 270 millones y permitió transformar un sitio con más de un siglo de historia energética, reflejando de manera concreta el compromiso de la compañía con la transición energética y la descarbonización del país. Durante su construcción, alcanzó un peak de 700 trabajadores y actualmente genera 100 empleos directos.

La inauguración del Complejo Energético Tocopilla marca un nuevo capítulo para una ciudad ligada históricamente al desarrollo energético de Chile. 

El sitio reúne distintas soluciones energéticas que cumplen funciones complementarias para fortalecer la seguridad del sistema. Entre ellas se encuentra BESS Tocopilla, sistema de almacenamiento de energía en baterías con una capacidad instalada de 116 MW y 660 MWh.

Esta iniciativa permite almacenar energía en períodos de alta generación renovable para reinyectarla cuando el sistema lo requiere, contribuyendo a reducir vertimientos de energías renovables, desplazar generación térmica en horas críticas y aumentar la eficiencia de la red. Su operación equivale al suministro anual de energía para cerca de 89.900 hogares y permitirá evitar aproximadamente 51.231 toneladas de CO₂ al año. 

El sitio incorpora además el primer condensador síncrono de Chile y del Grupo ENGIE a nivel global, desarrollado a partir de la reconversión de la ex Unidad 15. Esta infraestructura entrega servicios complementarios clave como control de tensión, aporte de inercia y estabilidad del sistema, habilitando una operación segura en un contexto de alta penetración de energías renovables. 

La transformación del complejo representa un cambio estructural en el uso de infraestructura energética en Chile, al reconvertir un sitio histórico de generación a carbón en una plataforma moderna que responde a los desafíos de una matriz más limpia, flexible y resiliente.

Este proceso forma parte del enfoque de Transición Justa impulsado por ENGIE Chile, que busca compatibilizar la descarbonización con una gestión responsable de sus impactos en las personas, el entorno y las comunidades, mediante procesos planificados y sostenibles en el tiempo.


Continue Reading

Desarrollo Sostenible

PRESIDENTE KAST Y MINISTRA TOLEDO PARTICIPAN EN LA REFORESTACIÓN DEL PARQUE METROPOLITANO DE CERROS DE RENCA

Published

on


En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Presidente José Antonio Kast y la ministra Francisca Toledo, participaron este sábado en una jornada de reforestación comunitaria en Parque Metropolitano Cerros de Renca, iniciativa orientada a promover la recuperación de áreas verdes urbanas, fortalecer la participación ciudadana y relevar la colaboración público-privada en la protección del entorno natural.

La actividad contó –además- con la participación de la Primera Dama, María Pía Adriasola; el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; el delegado presidencial regional, Germán Codina; el alcalde de Renca, Claudio Castro; además de parlamentarios, consejeros regionales, concejales y vecinos de la comuna.

Durante la jornada, las autoridades encabezaron una plantación simbólica de árboles junto a representantes de la comunidad, destacando la importancia de avanzar en iniciativas que permitan recuperar espacios naturales, mejorar la calidad de vida de las personas y fortalecer el compromiso con el cuidado del medioambiente. «Esto nos une», dijo el Presidente Kast.

“Es importante recordar que esta fecha nos enmarca en algo trascendental: proteger nuestro entorno natural no es un asunto secundario, sino que es una condición esencial para el bienestar de las personas y esencial también para el desarrollo de nuestras economías. Porque la acción ambiental, como muy bien se ha planteado y este ejemplo que estamos viendo lo confirma, no puede quedarse solo en declaraciones generales, en grandes ideas. La acción ambiental requiere gestión, requiere planificación, inversión y coordinación”.

Actualmente, la iniciativa en Renca registra más de 82 mil árboles reforestados, la participación de más de 40 mil vecinos en actividades comunitarias y una inversión superior a $2.000 millones en infraestructura verde. Asimismo, considera una cartera de proyectos público-privados por US$ 14,5 millones destinada a obras de agua, senderos, miradores, infraestructura y rehabilitación ambiental, consolidándose como uno de los proyectos de recuperación ambiental urbana más relevantes del país.

El desarrollo del Parque Metropolitano Cerros de Renca busca ampliar el acceso a áreas verdes para sectores históricamente deficitarios, promover la actividad física y el bienestar de las familias, fortalecer la biodiversidad urbana y generar nuevos espacios de encuentro para las comunidades de la Región Metropolitana.


Continue Reading

Desarrollo Sostenible

Día Mundial del Medio Ambiente: INICIA TEMPORADA DE REFORESTACIÓN EN PARQUEMET JUNTO A NIÑOS Y JÓVENES FORJADORES AMBIENTALES

Published

on


En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la ministra del Medio Ambiente, Francisca Toledo, junto a la directora (s) del Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet), Andrea Alvarado, dieron inicio a la temporada de reforestación 2026 en el sector El Ermitaño Bajo del principal pulmón verde de la capital. 

La actividad contempló la plantación simbólica de 10 árboles nativos junto a integrantes del club de Forjadores Ambientales “Los Forzelandia Ambientales”, grupo conformado por estudiantes de la Escuela Nueva Zelandia de Independencia, quienes además son beneficiarios de un proyecto financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente. 

El lugar escogido para esta intervención posee un importante valor ambiental, ya que corresponde a una zona afectada por un incendio forestal ocurrido en 2020 y que actualmente se encuentra en proceso de restauración ecológica mediante la incorporación de nuevas especies nativas. 

La ministra del Medio Ambiente, Francisca Toledo, destacó que “en este Día Mundial del Medio Ambiente queremos demostrar que el cuidado de la naturaleza se construye con acciones concretas. Hoy iniciamos una nueva temporada de reforestación en un sector que fue afectado por un incendio forestal y lo hacemos junto a niños y jóvenes comprometidos con el medioambiente. Ellos representan el cambio cultural que necesitamos para construir un Chile más sustentable”. 

La secretaria de Estado agregó que “estamos fortaleciendo el programa Forjadores Ambientales a través del Fondo de Protección Ambiental. Este año financiamos 21 proyectos en diez regiones del país, entregando herramientas para que niños, niñas y jóvenes desarrollen iniciativas que mejoren la gestión ambiental en sus comunidades y establecimientos educacionales”. 

Parquemet impulsa actualmente un innovador modelo de restauración ecológica basado en núcleos de restauración nativa, pequeños bosques urbanos que concentran especies propias del bosque esclerófilo y que permiten acelerar la recuperación de ecosistemas degradados. 

La directora (s) de Parquemet, Andrea Alvarado, señaló que “esta reforestación representa una acción simbólica que refleja nuestros esfuerzos por recuperar el sector de Ermitaño Bajo, afectado por un incendio en 2020. En este contexto, nos hemos propuesto la meta de plantar más de 700 árboles nativos, contribuyendo así a la restauración del ecosistema natural de este espacio”. 

Añadió que “desde hace aproximadamente cinco años hemos implementado proyectos de reforestación bajo el método Miyawaki en distintos puntos del Parque Metropolitano. Ambas iniciativas aportan de manera concreta a la reconstrucción de los ecosistemas naturales y a la generación de mejores espacios para la educación ambiental, la recreación y el encuentro de los habitantes de Santiago. Actualmente, Parquemet cuenta con siete núcleos de restauración nativa que reúnen más de 60 especies del bosque esclerófilo, algunas de ellas en categoría de conservación. Esta estrategia ha permitido alcanzar tasas de prendimiento superiores al 80%, contribuyendo a la recuperación de ecosistemas y al fortalecimiento de los servicios ambientales que presta el parque a la ciudad”. 

Durante la jornada, las autoridades también hicieron un llamado a la ciudadanía a sumarse al cuidado del medioambiente mediante acciones cotidianas como preferir el transporte público, reducir la generación de residuos, reutilizar materiales y hacer un uso eficiente de la energía. 

Con más de 7,5 millones de visitas al año, Parquemet se ha consolidado como uno de los parques urbanos más importantes de América Latina y un espacio clave para promover la conservación de la naturaleza, la educación ambiental y el bienestar de las personas. 


Continue Reading

Trending

Somos Chile Desarrollo Sustentable primeros en Sostenibilidad / Teléfono: +56 227166421/ E-mail: [email protected] / Copyright © Chile Desarrollo Sustentable / Sostenibilidad CDS./Valor Sostenible