Connect with us

Medio Ambiente

Informe sobre medio ambiente muestra cómo Chile se achica

Published

on

torres-paine-in14

Dice que entre 1999 y 2015, el país perdió bosques, recursos costeros, biodiversidad y agua, tendencia que continuaría en el futuro.

.

.

.

El territorio chileno sigue siendo el mismo, pero cada vez hay menos en él. Es la conclusión que se desprende del Informe País Estado del Medio Ambiente 1999-2015, preparado por el Centro de Análisis de Políticas Públicas del Instituto de Asuntos Públicos (Inap) de la U. de Chile, que se presenta hoy. El trabajo, una recopilación de estadísticas sobre aire, aguas continentales, bosque nativo, suelos, ecosistemas marinos y borde costero, asentamientos humanos y energía, da cuenta de la pérdida generalizada en todo el país.

“La principal conclusión es que el país se achica. En términos de bienes de la naturaleza, tenemos menos país que antes y hay que tomar conciencia”, dice Nicolo Gligo, director del centro de análisis y autor principal del informe, el sexto que se realiza desde 1999.

“Se han hecho muchas cosas, pero no ha sido suficiente. Siempre son esfuerzos parciales, limitados, porque las decisiones fundamentales muchas veces se toman en otros sectores de la economía, en agricultura, minería, obras públicas”, señala el investigador.

¿Qué tanto se puede recuperar? La pérdida por el cambio de uso de suelo hoy es irrecuperable, dice Gligo. “Siendo realistas, es posible tratar de impedir que siga avanzando la erosión en hectáreas que tienen erosión moderada, pero esas 5 millones de hectáreas que ya pasaron a erosión severa y muy severa, no tienen ninguna posibilidad”.

Tampoco son recuperables las especies extintas y aunque se puede hacer un esfuerzo por rescatar a las que están en peligro, muchas más van a desaparecer, señala. En cuanto al bosque nativo -que se pierde a una tasa de 17 mil ha por año- sería posible frenar el problema, prohibiendo el reemplazo por plantaciones.

Donde sí podría revertirse la pérdida es en los ecosistemas marinos. “El colapso de pesquerías se puede revertir, con la aplicación de leyes y mejor fiscalización. Un manejo de especies colapsadas o sobreexplotadas, que son los más afectos a una recuperación”, dice.

.rio-cuervo-aprueban-aysen-CdsChile-chile desarrollo sustetable

“Este informe ayuda a tener información en el tiempo, a analizar las tendencias y eso es fundamental para crear conciencia de que estamos muy mal”, dice Gligo. Información que debería considerarse para tomar decisiones y formular políticas concretas. “No sacamos nada con plantear políticas y estrategias, estamos llenos de esas desde hace 50 u 80 años, y se concretan muy poco. También estamos llenos de leyes que no se aplican, que dicen que hay que fiscalizar, pero no hay recursos. Hagamos leyes eficientes, en la medida que se necesita fiscalizar tenemos que dar los recursos, implementar bien la Superintendencia, crear el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, sacarlo de Conaf. No se ha hecho y hay que hacerlo con urgencia”, enfatiza.

Bosque nativo: se perdieron 237 mil hectáreas en 14 años

Sin considerar la pérdida por incendios -que ha aumentado en los últimos años-, sólo por el cambio de uso de suelo, destrucción y degradación del bosque nativo se produjo una merma de 237 mil hectáreas entre 1999 y 2013. Sólo por cambio de uso de suelo se pierden 16 mil ha al año, que se convierten en plantaciones forestales, matorrales y terreno agrícola.

En las últimas dos temporadas (2013-14 y 2014-15) los incendios forestales destruyeron más de 200 mil ha, cifra sin precedentes en 40 años.
“El balance es muy negativo, porque no se ha podido frenar la destrucción de bosque nativo”, dice Antonio Lara, investigador de la U. Austral y el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), uno de los autores del informe. Lo que repercute en la reducción de servicios ecosistémicos, como la provisión de agua.
Destaca la Ley de Bosque Nativo, que no existía en 1999, la entrega de incentivos a su manejo y el fondo de investigación para el área, pero critica el cambio de metodología de la Conaf, que provocó que para registros oficiales la superficie de bosque aparezca en ascenso, aunque estudios independientes dicen lo contrario.

Aguas continentales: baja la disponibilidad y urge mejorar la gestión

Gran parte del territorio ha experimentado una disminución en las precipitaciones, que en algunas estaciones de medición alcanza valores en promedio cercanos al 20%, dice el informe.
Se ha hablado de una megasequía, para explicar el déficit que ha afectado a gran parte del territorio entre 2010-2015, y se concluyó que el cambio climático explica el 25% del déficit de lluvia.

.torres-paine-incendio-15

Parte de los afectados por el alza de temperatura y escasez de precipitaciones son gran parte de los glaciares, que han sufrido retrocesos y adelgazamientos en las últimas décadas. En los Andes australes, incluyendo la Patagonia, se ha estimado que entre 2003 y 2011 se han perdido anualmente 29 (±10) gigatoneladas de hielo, una cifra sólo superada por Alaska y otras regiones del Ártico.

“Hay factores que exceden nuestro manejo y lo único que nos queda hacer es adaptarnos y tratar de ser eficientes en el uso de agua”, dice Gligo. Para eso, un paso es unificar la institucionalidad, hoy dispersa en 43 organismos vinculados a su gestión.

Aire: mejora monitoreo, pero hay que apurar planes

Dieciséis planes de descontaminación atmosférica están vigentes en el país, entre ellos en Ventanas, María Elena, Rancagua Chillán y Coyhaique, pero hay más ciudades que superan la norma, dice el informe, entre ellas, Mamiña, La Calera, Quillota y Linares.

El análisis indica que se han hecho avances en la materia, con el aumento de estaciones de monitoreo, sobre todo fuera de Santiago. “Todavía hay mucho que hacer en material particulado 2,5 (el más peligroso para la salud), porque hay muchos días sobre la norma”, dice Gligo.

Pero tampoco hay que olvidar que Santiago no es Chile. “Poco a poco se han ido incorporando los estudios en regiones. Rancagua y Coyhaique son de las regiones que, en épocas del año, están entre las más contaminadas de América Latina”, indica.

Una de las críticas del informe es la cantidad de años de monitoreo que se requieren para declarar una zona saturada, pues por norma anual se requiere al menos tres años de mediciones, lo que sumado a otros tres para elaborar y aprobar un plan de descontaminación, expone por mucho tiempo a localidades que necesitan una solución.

.

.

Fuente:La Tercera 
www.chilemineria.cl
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Sostenible

Schneider Electric es nombrada la empresa más sostenible del mundo por tercer año consecutivo por revista Time y Statista

Published

on


Impulsada por su visión de hacer avanzar la tecnología energética para impulsar el progreso para todos, Schneider Electric aprovecha su liderazgo en electrificación, eficiencia y digitalización para generar impacto a gran escala.

“Ser reconocidos por Time y Statista por tercer año consecutivo es un honor”, afirmó Olivier Blum, director ejecutivo (CEO) de Schneider Electric. “A medida que la energía se vuelve cada vez más fundamental para el crecimiento, la competitividad y el progreso, la necesidad de usarla de manera más inteligente sigue creciendo. Creemos que la inteligencia energética es clave tanto para la eficiencia como para la descarbonización, lo que ayuda a nuestros clientes a crear valor sostenible mientras reducen sus emisiones. Esa convicción ha guiado a Schneider Electric durante muchos años y sigue orientando nuestra forma de innovar, operar y avanzar en tecnología energética”.

La distinción de este año es particularmente significativa, ya que Schneider Electric lanzó recientemente su nueva hoja de ruta de sostenibilidad: el programa Impact 2030. Este programa ha sido diseñado en torno a cuatro pilares estratégicos (electrificar el mundo, reinventar la industria, liberar el potencial humano y empoderar a las comunidades locales), permitiendo a la empresa evaluar su desempeño de forma trimestral mediante indicadores medibles y asegurando la rendición de cuentas en todos los niveles.

En el primer trimestre del año, Schneider Electric reportó una reducción de sus emisiones de CO₂ de Alcances 1 y 2 del 82,5% en comparación con la línea base de 2017, fortaleciendo así la resiliencia de sus propias operaciones.

Además, Schneider Electric informó los siguientes logros trimestrales:

• 47,5 millones de MWh de energía ahorrada o electrificada para sus clientes en el primer trimestre, reforzando directamente la resiliencia y la eficiencia.

• 20 millones de toneladas de emisiones de CO₂ evitadas o reducidas durante el mismo período.

• El 14% de las ofertas principales en fase de diseño ya demuestran excelencia circular y ambiental, en el marco de su nuevo enfoque de diseño para el futuro.

A través de Impact 2030, Schneider Electric refuerza su compromiso con todo su ecosistema, consciente de que el progreso solo puede amplificarse cuando los socios avanzan unidos. Este esfuerzo comienza con los proveedores:

• Más de 1.100 proveedores participaron en la iniciativa Zero Carbon Pathway de la compañía durante el primer trimestre, ampliando la responsabilidad climática a lo largo de la cadena de valor.

En un entorno global cada vez más incierto y fragmentado, Schneider Electric considera que el progreso duradero depende de bases locales sólidas. Las comunidades y las personas actúan como pilares fundamentales del cambio sostenible, ayudando a traducir las ambiciones globales en impacto local tangible.

• Más de 2,8 millones de personas se beneficiaron de electricidad sostenible a través de soluciones impulsadas por Schneider Electric.

• 113.000 personas mejoraron sus competencias mediante programas de educación y capacitación en energía, electrificación y automatización, elevando el total acumulado desde 2009 a más de 1,2 millones.

“Al embarcarnos en un nuevo ciclo de sostenibilidad con ambición y humildad, este tercer reconocimiento nos da la confianza de que estamos en el camino correcto y la responsabilidad de ir más allá”, declaró Esther Finidori, directora de sostenibilidad. “Impact 2030 proporciona el marco para ampliar nuestro impacto, y esperamos acelerar el progreso trimestre tras trimestre”.

Además de ser clasificada como la empresa más sostenible del mundo por TIME y Statista por tercer año consecutivo, Schneider Electric es también la única compañía que ha alcanzado la posición #1 en el ranking Global 100 de Corporate Knights en dos ocasiones (2021 y 2025), y ha sido incluida en la Lista A del CDP durante 15 años consecutivos.


Continue Reading

Desarrollo Sostenible

Proyecto CLETS del Ministerio de Medio Ambiente y AIEP concluyen exitosos cursos gratuitos de capacitación en electromovilidad en todo Chile

Published

on


La electromovilidad ya llegó para quedarse en Chile, llegando a cada vez más ciudades mediante buses eléctricos y automóviles particulares que están transformando la manera en que nos movemos.

Pero para adoptar esta nueva tecnología es necesario conocerla bien y formar los futuros conductores. Con esa meta es que concluyó exitosamente el programa de certificación en electromovilidad que se desarrolló desde abril a junio en todo el país, y con especial foco en las ciudades de Antofagasta, Concepción, Valdivia, Ovalle y Copiapó.

Su diseño y ejecución estuvo a cardo del proyecto de Apoyo a la Estrategia Chilena de Transporte Sostenible, CLETS del Ministerio de Medio Ambiente, junto a AIEP educación continua, con el objetivo de fortalecer el capital humano de regiones en las que el proyecto CLETS realizará a futuro proyectos piloto, preparando a conductores, operadores, técnicos, ingenieros y profesionales del sector público y privado para enfrentar los desafíos operativos, tecnológicos y de seguridad que implica esta transformación tecnológica.

“Estos cursos han sido parte de los esfuerzos de nuestro proyecto CLETS por acelerar la transición hacia un transporte más limpio, promoviendo el desarrollo de capacidades técnicas y humanas que permitan una implementación sostenible de la electromovilidad en todo el país. Destacaron el gran interés demostrado por profesionales y técnicos desde las regiones, lo que nos permitió fortalecer capacidades locales y acompañando el crecimiento del transporte eléctrico con formación pertinente y actualizada, tanto a hombres como a mujeres”, destacó  Nancy Manríquez, punto focal de CLETS y jefa de sección de fuentes móviles del MMA, quien adelantó que se buscarán los mecanismos para que estas capacitaciones puedan llegar en un futuro próximo a más personas.

Los cursos también se enmarcaron en el compromiso asumido por el proyecto CLETS al firmar como una de las 180 organizaciones públicas y privadas que adhirieron al Acuerdo Público Privado por la Electromovilidad 2026, que lidera la Agencia de Sostenibilidad Energética (ASE) y que fue firmado en marzo pasado.

La oferta del CLETS y AIEP consiguieron certificar a 448 personas -121 de ellas mujeres, lo que significa un 27% de participación femenina-  en nueve cursos, agrupados tres líneas formativas:

  • Capacitación en Electromovilidad: un programa integral de 36 horas con modalidad híbrida con profundización en tecnologías emergentes, sistemas de carga, ahorros en la operación, seguridad eléctrica, diagnóstico y mantenimiento preventivo, además de análisis práctico de casos reales, que contó con cuatro versiones on line en todo el país.
  • Sensibilización en Electromovilidad: un curso presencial de 12 horas pensado para las ciudades de Antofagasta, Concepción y Valdivia, enfocado en el contexto normativo, políticas públicas y comprensión estratégica del ecosistema de la electromovilidad.
  • Dos cursos de conducción segura e introducción práctica a la electromovilidad en buses eléctricos exclusivo para mujeres, en las ciudades de Ovalle y Copiapó. Esta fue una iniciativa inédita que entregó una formación de vanguardia sobre el funcionamiento de los buses eléctricos con práctica real en ambas ciudades, con miras a la inclusión laboral femenina en el sistema de transporte público local.

El proyecto CLETS de Apoyo a la Estrategia Chilena de Transporte Sostenible es una iniciativa de cooperación internacional  ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), desarrollado con el apoyo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

El proyecto considera, además, la implementación de cuatro iniciativas piloto en el uso de tecnologías de transporte de cero y bajas emisiones en sistemas integrados de movilidad pública urbana: estrategia de electromovilidad para la ciudad de Antofagasta; una iniciativa de centro de carga eléctrica en la ciudad de Valdivia; la instalación de electro cargadores para taxis colectivos en la ciudad de Lebu; y un piloto de integración  de micro movilidad urbana con biotren en la ciudad de Concepción.


Continue Reading

Desarrollo Sostenible

Talca fue sede de la segunda Cumbre de Economía Circular por los 10 años de la Ley REP

Published

on


El Seremi del Medio Ambiente de la región del Maule, Felipe Massardo, encabezó la segunda edición de la Cumbre de Economía Circular: “10 años de la Ley REP”, cuyo objetivo fue capacitar a los municipios en la normativa de economía circular impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente, enfocada en la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (ley REP), más conocida como Ley de Reciclaje.

El encuentro se llevó a cabo en la Universidad Santo Tomás en la ciudad de Talca, y contó con la asistencia del Seremi de Energía, Carlos Muena, el jefe de la Unidad Regional de la SUBDERE, Francoly Bravo, funcionarios municipales, gestores de residuos, recicladores de base y académicos, congregando a más de setenta personas.

La iniciativa buscó promover el intercambio de experiencias, fortalecer las capacidades de los gobiernos locales en materia de gestión sostenible y relevar el rol clave de los sectores públicos y privados en la transición hacia una economía circular.

En la oportunidad la autoridad medioambiental manifestó ante los presentes que “es un orgullo dar inicio a esta segunda Cumbre de Economía Circular Municipal, un espacio que nos reúne como servidores públicos comprometidos con el bienestar de nuestras comunidades y con la protección del medio ambiente. La Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) cumple ya una década desde su promulgación. Este encuentro nos invita a reconocer cuánto hemos avanzado en estos años y, sobre todo, a proyectar lo que aún nos queda por construir”.

Para fortalecer el rol de los municipios en la implementación territorial de una gestión ambiental más robusta, el Seremi Felipe Massardo señaló que “la economía circular no es solo una política ambiental: es una oportunidad para transformar la gestión municipal en un motor de innovación, empleo y confianza ciudadana. Y aquí quiero destacar un punto esencial: los municipios son los brazos de esta SEREMI en las comunas, quienes mejor conocen las necesidades ambientales de sus vecinos y vecinas, y quienes logran traducir las políticas públicas en acciones concretas que impactan directamente en la vida cotidiana y en el cuidado del medio ambiente”.

Cabe resaltar que la cumbre se desarrolló de manera simultánea en todas las regiones del país, durante el mes de junio, como parte de una agenda nacional que busca acelerar la transición hacia una gestión sostenible de los residuos, en línea con la Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040.


Continue Reading

Desarrollo Sostenible

El costo invisible del agua: 5 CLAVES PARA QUE LAS EMPRESAS DE LA REGIÓN SEAN RENTABLES Y SOSTENIBLES EN 2026

Published

on


En medio de la creciente crisis climática y del aumento de escasez hídrica en América Latina, las empresas enfrentan un nuevo desafío: garantizar su rentabilidad mientras responden a las exigencias de sostenibilidad y uso eficiente del agua. Lo que antes era visto únicamente como un recurso operativo, hoy se ha convertido en un factor estratégico para la competitividad y continuidad de los negocios.

De acuerdo con el más reciente Ecolab Watermark Study de Ecolab, para 2027 los centros de datos consumirán más de 1 trillón de galones de agua dulce al año. Además, el informe advierte que el 76 % de las personas considera que el agua ya es escasa a nivel global y el 64 % percibe escasez en su propio entorno.

“Hoy la gestión responsable del agua dejó de ser únicamente una meta ambiental. Se trata de competitividad, continuidad operativa y visión de largo plazo para las empresas de la región”, señala Juan Pablo Contreras, líder del Cluster Colombia de Ecolab.

Frente a este panorama, Ecolab identifica cinco claves fundamentales para que las compañías de la región puedan ser sostenibles y rentables en 2026:

1. Integrar la gestión del agua a la estrategia del negocio. El consumo hídrico impacta directamente los costos operativos, la energía y la continuidad de las operaciones. Por ello, la gestión del agua dejó de ser un tema exclusivamente ambiental para convertirse en una decisión estratégica de competitividad.

2. Apostar por el reúso y reciclaje del agua. El 84 % de los consumidores latinoamericanos valora políticas relacionadas con reúso, reciclaje y reducción de agua. Sectores como minería, manufactura y alimentos ya están implementando procesos de optimización hídrica para reducir desperdicios y costos.

3. Impulsar la digitalización y la inteligencia artificial. Tecnologías predictivas e inteligencia artificial permiten anticipar fugas, monitorear consumos y optimizar recursos en tiempo real. De hecho, el 70 % de las personas considera que las empresas deberían utilizar IA para gestionar recursos naturales de manera responsable.

4. Responder a las nuevas exigencias del consumidor. Actualmente, el 74 % de los consumidores ha cambiado hábitos de compra por políticas sostenibles y el 68 % asegura haber dejado de consumir marcas no comprometidas ambientalmente, demostrando que la sostenibilidad ya influye directamente en las decisiones de consumo.

5. Entender que sostenibilidad y rentabilidad van de la mano. Las compañías que optimizan recursos fortalecen su resiliencia financiera y operativa. Actualmente, Ecolab trabaja con más de 10.851 empresas en Latinoamérica y, en un solo año, sus soluciones permitieron ahorrar más de 1.000 millones de litros de agua, equivalente al consumo anual de 800 millones de personas.


Continue Reading

Innovación

Innovación chilena transforma colillas de cigarro en anteojos de alta gama

Published

on


Cada año, cerca de 4,5 billones de colillas son desechadas inadecuadamente en el mundo, convirtiéndose en uno de los residuos más abundantes y persistentes del planeta. Y Chile no es ajeno a este fenómeno. Consideradas como uno de los residuos más frecuentes en las jornadas de limpieza costera, estas contienen sustancias tóxicas capaces de afectar ecosistemas terrestres y marinos durante años.

En momentos en que las recientes conmemoraciones del Día Mundial del Medio Ambiente y del Día Mundial de los Océanos volvieron a poner sobre la mesa los desafíos de la contaminación, una innovación desarrollada en Chile está demostrando cómo la ciencia y la economía circular pueden contribuir a dar una segunda vida a residuos que durante años fueron considerados un problema sin solución.

La iniciativa es resultado del trabajo conjunto entre la marca de diseño sustentable Karün y la empresa científica IMEKO, presentando una colección de anteojos fabricados con Celion®, un material obtenido a partir del reciclaje de filtros de cigarro.

La tecnología fue desarrollada por IMEKO en Valparaíso y permite recuperar el acetato de celulosa presente en las colillas, eliminar los compuestos tóxicos asociados a este residuo y convertirlo en una nueva materia prima apta para aplicaciones industriales.

«Las colillas son uno de los residuos más complejos y persistentes que encontramos en el medio ambiente. Nuestro objetivo ha sido demostrar que, mediante ciencia e innovación, es posible reincorporar este material a la economía circular y evitar que termine contaminando ecosistemas», señalan desde el Equipo Karün.

La primera aplicación de esta tecnología se materializó en una reinterpretación de Pingüino, uno de los modelos más emblemáticos de Karün. Diseñado originalmente en la Patagonia chilena e inspirado en una de las especies más representativas de los ecosistemas marinos del sur del país, este modelo incorpora ahora material proveniente de colillas recicladas, estableciendo una conexión simbólica entre el desafío de proteger el planeta y la búsqueda de soluciones innovadoras para reducir la contaminación.

Según datos de la compañía, esta iniciativa ha permitido evitar la emisión de 37,26 kilos de dióxido de carbono (CO₂), retirar 956 gramos de sustancias tóxicas del medioambiente y proteger 360.360 litros de agua de potencial contaminación, aportando evidencia concreta sobre el potencial de la valorización de residuos complejos.

«Cuando hablamos de economía circular, muchas veces pensamos en residuos tradicionales. Pero existen materiales altamente contaminantes que históricamente no tenían una solución. Creemos que avanzar hacia modelos regenerativos implica precisamente encontrar nuevas oportunidades donde antes solo veíamos desechos», concluyen desde el Equipo Karün.



Continue Reading

Trending

Somos Chile Desarrollo Sustentable primeros en Sostenibilidad / Teléfono: +56 227166421/ E-mail: [email protected] / Copyright © Chile Desarrollo Sustentable / Sostenibilidad CDS./Valor Sostenible