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Innovación frugal, el modelo indio que todos quieren replicar

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Gran Bretaña, Estados Unidos y multinacionales como IBM y Renault, están creando soluciones “con pocos recursos” en rubros como salud, tecnología y automotor.

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En 2010 el gobierno de India se propuso una meta ambiciosa, posicionar al país entre las cinco potencias principales en ciencia y tecnología en 2020. Una tarea que pareciera titánica para uno de los países más poblados del orbe -1.295 millones de habitantes- y, donde el 12,4 % vive en condiciones de extrema pobreza, según el Banco Mundial.

Pero lo cierto, es que estos mismos carteles han determinado que el tipo de innovación realizada en el país emergente desde hace ya décadas, no sea la de laboratorio, sino una mucho más alineada con las demandas de la población. Se trata del concepto “jugaad” (hindi) traducido como innovación frugal, es decir, innovar con pocos recursos o hacer más con lo que tienes.

En India hay casos emblemáticos del modelo. Por ejemplo, la empresa Mitticool creó un refrigerador de arcilla de US$ 50 que soluciona el problema de la falta de electricidad; el gobierno lanzó en 2010 la tablet Aakash de US$ 35, la más económica del mercado, para fomentar su uso en colegios, y la compañía india, Tata Motors, creó el auto Nano, que tiene un valor de US$ 2.200.

“Un ejemplo notable de innovación frugal en ingeniería fue la reciente misión india a Marte, llamada Mangalyaan que sólo costó US$ 74 millones, menos de los

US$ 100 millones que le costó a Hollywood producir la película “Gravedad” y mucho menos de lo que Estados Unidos gastó en el satélite Maven, US$ 671 millones”, sostiene Pranbihanga Borpuzari, editor del Economic Times Online, desde India.

El mundo está con los ojos puestos en este modelo. Paul O´Toole, director ejecutivo de iCubo, de la Universidad del Desarrollo, comenta que “hay toda una industria que partió en India y que se está trasladando a otras partes del mundo”, una forma de innovar que conoció de cerca cuando trabajó en Gran Bretaña, en el Hélix Centre del Royal College of Arts y del Imperial College, en proyectos de innovación frugal para aplicar al sistema de salud público de ese país. “Jugaad es hacer más con lo que tienes a partir de lo que ya existe, personas, infraestructura o fondos. Hélix, ante la falta de recursos, se inspiró en este modelo para buscar formas frugales de innovar en el área salud, creando, por ejemplo, prótesis de bajo costo, expresa O´Toole.

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En EEUU las universidades han acuñado este concepto. La Universidad de Stanford dicta uno de los cursos más populares en diseño frugal mientras que la Universidad de Santa Clara, en California, abrió un laboratorio inspirado en este modelo.

Europa no es la excepción. En Finlandia, por ejemplo, se formó la Asociación Nórdica de Innovación Frugal (TNFIS, por sus siglas en inglés), donde exploran cómo utilizarla.

Las multinacionales también están aplicando esta forma de innovar. Por ejemplo, IBM implementó su primer laboratorio de innovación frugal en Kenia, el primero que tiene en África y el décimo a nivel mundial.

Y por otro lado, Renault, tras la fusión con Nissan, adquirió Dacia, marca con la cual abrió un nuevo segmento utilizando la tecnología con la que ya contaban, pero con un producto final más barato y sustentable. Hoy, las ventas de Dacia representan el 40% de la facturación de la compañía.

La década de la innovación

Si bien India es el paradigma de la innovación frugal, no es la única que se impulsa, aunque sí la más buscada.

Una ventaja del país, es que han sido varios los gobiernos, desde que se independizara de Gran Bretaña en 1947-, los que han dado prioridad a la ciencia, la tecnología y la innovación, aportando recursos públicos, impactando a varias industrias.

“A comienzos de la década del 2000 India se orientó a innovar en campos como el tecnológico, -especialmente en software- salud, biociencia y manufactura, donde además destacan innovaciones sociales con foco en los sectores más vulnerables de la sociedad”, explica Pranbihanga Borpuzari.

En 2010, bajo el gobierno de la Alianza Progresiva Unida se creó el Consejo Nacional de Innovación con el mandato de elaborar una estrategia nacional de innovación inclusiva, estableciendo metas concretas como duplicar la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) pasando de cerca del 0,8 % a 2% del Producto Interno Bruto (PIB) a 2020.

Paul O´Toole explica que la idea de contar con una política nacional en esta área pasa por mirar a China. Ambos países son emergentes y si bien tienen tasas de crecimiento similares, India históricamente ha estado rezagada en materia de innovación respecto del gigante asiático. De ahí que uno de los anuncios fuertes fuera la creación del Consejo Nacional de Innovación que complementaría el trabajo del Ministerio de Ciencia y Tecnología creado en 1971.

“Hay poca evidencia de los avances, están atrasados en por lo menos cinco años para cumplir las metas. Por ejemplo, la inversión en I+D sigue bajo el 1% y para llegar al 2% deben pasar muchas cosas, porque todo está muy fragmentado, en un país enorme”, sostiene O´Toole.

El problema, explica, es que el país no cuenta con una institucionalidad que fomente la investigación en universidades -la mayoría no posee infraestructura ni recursos reales para el trabajo científico- y tampoco que proteja la propiedad intelectual. Tienen una muy baja tasa de patentes. Una realidad que se refleja en las mediciones, por ejemplo, en The Global Innovation Index 2015, India ocupa el lugar 81 muy por detrás de China, que tiene el 29 y de Chile en el 42.

Por otro lado, este retraso, también se debe al cambio de gobierno, pues “la Alianza Democrática Nacional dejó congelado el trabajo del Consejo. No obstante, lanzó en enero pasado Start-Up India para promover y crear una cultura de emprendimiento”, señala Borpuzari.

Caso de éxito: Grupo Tata

Tiene 92 empresas en su portafolio, entre ellas, Tata Consultancy Services (TCS), la firma con mayor capitalización bursátil del país y Tata Motors, creador del auto Nano, uno de los ejemplos de innovación frugal. “Casi todas las empresas del grupo participamos en la creación de este auto, y en el caso de la tecnología del Nano, TCS tuvo que hacer un enorme esfuerzo de ingeniería. Ahora, no toda la innovación india es frugal”, señala Henry Manzano, CEO de TCS para América Latina.

El ejecutivo cuenta que innovan en diversas áreas como el análisis de las conductas humanas a través de modelos computacionales, análisis de voz, uso de tecnología en el ámbito del genoma y del metagenoma e Internet de las cosas. Posee nueve laboratorios de innovación, siete de ellos en India y dos en Inglaterra y EEUU y 2.000 patentes a su haber. “Es importante innovar pensando no solo en el modelo de estadounidense o nórdico. India no es una economía rica, por lo que ha desarrollado una serie de productos adaptados a los mercados emergentes, financiables por los consumidores de esos países”, indica.

Respecto de cómo TCS logró hacerse un nombre a nivel mundial, explica que tiene que ver con las oportunidades que entregaba India con una mano de obra calificada y las pocas alternativas de soluciones TI que tenían las grandes compañías. “Nuestra gran apuesta fue haber sacado a India de la edad media de la tecnología”, afirma.

El mundo occidental está adoptando esta forma de innovar, una forma eficiente que se complementa perfectamente con la tradicional. 

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Fuente:Diario Financiero 
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Cenco Malls destacó la importancia de la movilidad sostenible en FestiBike 2025

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El 19 de octubre Cenco Costanera realizó una jornada sobre ruedas que reunió a familias, deportistas y amantes de la vida al aire libre. Además, recordó sobre el beneficio que otorga a los ciclistas a través de su estacionamiento Bike Costanera.


La segunda versión de FestiBike 2025, realizada el domingo 19 de octubre, convirtió la avenida Andrés Bello, frente a Cenco Costanera, en un punto de encuentro donde la movilidad sostenible, la música y la vida en comunidad fueron protagonistas. Desde las 09:00 hasta las 14:00 horas, más de 15.000 personas disfrutaron de esta jornada organizada por Cenco Costanera, en colaboración con la Municipalidad de Providencia y CicloRecreoVía.

El evento, se consolidó como una verdadera fiesta sobre ruedas, buscó promover hábitos saludables, la reconexión con la ciudad y la convivencia familiar, ofreciendo un entorno seguro para pedalear, caminar, patinar o simplemente disfrutar de un domingo diferente. Además, hubo concurso de disfraces, show de BMX y freestyle, música en vivo y la presentación de Hermanos Ilabaca que hicieron el cierre de la jornada.

“Estamos tremendamente orgullosos de ser parte de esta segunda versión de FestiBike. Es una fiesta para todos: familias, grandes y chicos. Poder generar estos espacios y abrirlos a la comunidad es lo que nos impulsa como compañía: liderar la creación de experiencias que aporten a un mundo mejor”, comentó Macarena Bassaletti, gerente Regional de Marketing, Experiencia y Sostenibilidad de Cenco Malls.

Durante la jornada, los asistentes también pudieron conocer Bike Costanera, un innovador espacio que promueve la movilidad sustentable, ofreciendo estacionamientos seguros para bicicletas, duchas, lockers y tecnología inteligente para facilitar su uso. “Bike Costanera se encuentra en el nodo de las ciclovías de Santiago, y queremos que más personas se sumen a moverse de manera sostenible. El espacio está abierto todos los días y cuenta con todo lo necesario para hacerlo de forma cómoda y segura”, añadió Bassaletti.

Por su parte, Gonzalo Stierling, co-fundador de la Fundación CicloRecreoVía, destacó la importancia de estas alianzas público-privadas: “Para nosotros es fundamental el apoyo de empresas que creen en la vida al aire libre y la movilidad sustentable. Cada domingo recuperamos las calles para que las personas vuelvan a apropiarse del espacio público y compartan en comunidad.”

El evento reforzó el espíritu de comunidad que caracteriza a Cenco Malls y permitió que todos disfrutaran de una jornada que invita a moverse de manera sostenible. “Nos encanta generar espacios y experiencias para un mundo mejor. Qué mejor que fomentar un espacio al aire libre para disfrutar en familia”, comentó Sebastián Bellochio, Gerente General de Cenco Malls.

Cabe destacar que Bike Costanera opera de lunes a viernes de 06:30 a 23:30 horas, y los fines de semana de 09:00 a 23:30 horas. El acceso se encuentra en por Av. Andrés Bello. y está diseñado para estacionar bicicletas y scooters de manera segura y cómoda. Además, conecta directamente con las principales ciclovías urbanas, invitando a vivir la ciudad de una manera más consciente y sustentable.


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$135 millones de pesos serán repartidos a los tres proyectos ganadores del Fondo de Innovación del Talento para Pymes

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Las iniciativas seleccionadas en el marco del FIT Pyme 2025, del OTIC CChC, abordan desafíos clave del mundo de la pequeña y mediana empresa, como el cumplimiento normativo, el acceso a financiamiento y la selección de talento, con herramientas basadas en inteligencia artificial y enfoque formativo.


Tecnología apuntada al corazón de problema, soluciones creadas desde la experiencia emprendedora y propuestas diseñadas para responder a las brechas más urgentes del mundo Pyme fueron los elementos centrales premiados por el FIT Pyme 2025, el fondo de innovación impulsado por el OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción (OTIC CChC).

Tras un proceso que consideró cerca de 150 postulaciones, un jurado multisectorial seleccionó tres proyectos ganadores que se repartirán un pozo de $135 millones para escalar soluciones de alto impacto: Cumpl.io, Mifa y Renee.

Las ideas ganadoras tienen algo en común: enfrentan con tecnología desafíos cotidianos de las micro y pequeñas empresas. Uno de los proyectos ganadores fue Cumpl.io, que propone una plataforma de inteligencia artificial para gestionar procesos de cumplimiento en empresas que subcontratan. “Ganar el FIT Pyme es una validación enorme. Es saber que nuestra solución puede hacer una diferencia real para muchas empresas. Ojalá podamos aprovechar bien los fondos para generar impacto y seguir adelante”, señaló Ignacio Loayza, CTO de la startup.

Mifa, en tanto, apunta a democratizar el acceso al levantamiento de capital. Su software, apoyado también por IA, busca que más Pymes puedan postular a subsidios públicos sin necesidad de costear asesorías externas. “Queremos profesionalizar el acceso al capital. Este fondo es clave para adaptar nuestra tecnología y reducir brechas. No se trata de llenar formularios, sino de postular con sentido, con evidencia, con formación”, explicó su CEO, Matías Devia.

Desde una dimensión distinta, pero igualmente crítica, Renee ofrece una solución para una tarea clave en el mundo Pyme: la contratación de personal. El proyecto, desarrollado por la empresa Trabajo con Amor, funciona como un copiloto de reclutamiento que guía a cualquier persona, incluso sin experiencia, en todo el proceso de selección. “Muchas veces en las Pymes, reclutar es intuitivo, sin criterios, y eso termina costando caro. Con nuestra herramienta, cualquier persona puede reclutar desde cero”, sostuvo su fundadora, Lorena Espinosa.

Formación, impacto y acompañamiento: el rol del OTIC CChC en la transformación del ecosistema Pyme

Los tres proyectos ya están en marcha, sin embargo, la ayuda en el financiamiento les entregará un impulso necesario para hacer crecer estas ideas, aseguraron los vencedores. Estos debían demostrar impacto real en el trabajo cotidiano de las Pymes, responsables de más del 40% del empleo formal del país, y el resultado del FIT Pyme 2025 fue prueba de esa labor.

“Nuestro trabajo es mejorar las capacidades de los más de 3,7 millones de trabajadores que se desempeñan en Pymes, y también de quienes tienen una idea de negocio. Eso es clave para impulsar la productividad y avanzar hacia una economía más equitativa e inclusiva”, señaló José Esteban Garay, gerente general del OTIC CChC.

El FIT Pyme 2025 no solo contempla financiamiento. Las iniciativas ganadoras contarán con mentorías, acompañamiento técnico y redes de vinculación con el ecosistema empresarial en diversas regiones del país. Esta línea de trabajo se suma al programa Talento Pyme, también impulsado por el OTIC CChC, que diseña rutas formativas a partir de diagnósticos compartidos con empresas locales y organizaciones del territorio.

Ambas iniciativas forman parte de una agenda concreta para transformar la formación para el trabajo en Chile desde la base, poniendo a las Pymes en el centro del diseño de soluciones y entregándoles herramientas para crecer con pertinencia, tecnología y talento.



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ARCADIS REFUERZA SU COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD EN HYVOLUTION CHILE Y WATER CONGRESS 2024

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Arcadis, empresa neerlandesa, líder mundial en la entrega de soluciones sostenibles de diseño, ingeniería y consultoría, anuncia su participación en dos eventos claves que se llevarán a cabo en septiembre: Hyvolution Chile y Water Congress.


Ambas instancias representan oportunidades significativas para discutir los desafíos y avances en las industrias del hidrógeno verde y recursos hídricos, y cómo estos sectores son fundamentales para alcanzar un futuro sostenible.

Hyvolution Chile se realizará entre el 3 y 5 de septiembre en el Centro de Convenciones Metropolitan Santiago, con la participación de más de 100 expositores de 13 países. Este evento reunirá a destacados actores públicos y privados para abordar la competitividad de nuestro país, la regulación de la industria del hidrógeno y su papel en la movilidad futura. Además, se llevará a cabo el H2 Grand Prix, que incluirá una emocionante competencia de autos a escala, propulsados por hidrógeno, destacando la innovación en esta área.

Alexandra Belaúnde, BA Sales Director Chile y Perú, subraya la importancia de este congreso, señalando que “la participación de Arcadis en Hyvolution Chile 2024 refuerza nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la transición energética. El hidrógeno verde es un elemento clave para reducir las emisiones y contribuir a mejorar la calidad de vida. En este encuentro, buscaremos compartir conocimientos y colaborar con otros expertos para impulsar soluciones innovadoras que permitan avanzar hacia un futuro sostenible”.

La empresa también estará presente en el Water Congress 2024, organizado por Gecamin, que se llevará a cabo desde el 4 al 6 de septiembre en el Sheraton Santiago Hotel & Convention Center. Con más de 300 participantes esperados. En este evento Arcadis presentará dos charlas técnicas: una a cargo de la geoquímica senior May-lin Almendras, quien abordará los aspectos hidroquímicos en la minería y otra de Edward Cornwell, ingeniero de proyectos, que discutirá la integración del cambio climático en soluciones de adaptación y mitigación.

La participación de la compañía en ambos congresos subraya su liderazgo en materia de sostenibilidad y su compromiso por mejorar la calidad de vida de las personas mediante prácticas responsables. «Estamos entusiasmados por ser partícipes en estos congresos, donde podremos interactuar con líderes del sector y contribuir a discusiones sobre cómo enfrentar los desafíos del agua y la energía en un mundo que cada vez demanda más soluciones sustentables», concluye Belaúnde.


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Tras iniciativa pionera Retail: PARIS RECICLA MÁS DE UNA TONELADA DE ENVASES DE COSMÉTICOS

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A través de su proyecto Paris Beauty, en colaboración con DEGRAF, la marca de tiendas por departamento de Cencosud gestiona los residuos de maquillaje y perfumería, que pueden ser depositados por sus clientes en sus 49 locales a nivel nacional.


Tras el lanzamiento de una iniciativa inédita en el retail, Paris logró reciclar más de una tonelada de envases de perfumes y cosméticos, marcando un hito en la industria nacional. Este logro es parte de una ambiciosa iniciativa que comenzó en abril de este año, con la instalación de contenedores de reciclaje en las 49 tiendas Paris a nivel nacional, permitiendo a los clientes depositar envases de productos de belleza, independientemente de dónde hayan sido adquiridos.

En colaboración con DEGRAF, la iniciativa Paris Beauty garantiza que todos los envases recolectados sean gestionados de manera responsable, asegurando su trazabilidad. Estos elementos son segregados de forma en que el 85% es reciclado, un 14% pasa a un proceso de valorización energética y un 1% pasa por un tratamiento destinado especialmente a gestionar productos peligrosos, como los aerosoles.

Estamos muy contentos con los resultados de este proyecto. Con esta segunda etapa, reafirmamos nuestro compromiso con un consumo más responsable facilitando a nuestros clientes nuevas opciones para contribuir al cuidado del medioambiente”, comentó María Fernanda Kluever, Gerente de Sostenibilidad y Clientes de Paris.

“En DEGRAF, nos enorgullece participar en una iniciativa tan innovadora. Este proyecto demuestra que, mediante la colaboración, es posible desarrollar soluciones efectivas para reducir el impacto ambiental. Al clasificar los envases de cosméticos según su materialidad, vidrio o plástico, transformamos lo que antes era un residuo en un recurso valioso”, explicó Gabriela Pérez Ugarte, gerente general de DEGRAF.

En línea con esta iniciativa, Paris ha incorporado decenas de productos con opción de refill en su oferta. Esta nueva línea permite recargar los productos de belleza favoritos de sus clientes en lugar de adquirir nuevos envases. Algunos de los productos disponibles en esta categoría son sérums, como el Melaclear Advanced de ISDIN y perfumes, como el Good Girls de Carolina Herrera y el La Vie Est Belle de Lancome, entre muchos otros.

La iniciativa también ha tenido un fuerte componente digital, con mensajes educativos en las plataformas de Paris, donde se informa a los clientes sobre la importancia de la reducción de residuos y se ofrecen consejos prácticos sobre cómo participar en esta iniciativa. El proyecto incluye consejos sobre cómo separar y limpiar los envases antes de depositarlos en los contenedores para su correcta gestión, así como detalles sobre el proceso de reciclaje y valorización de residuos.

Hasta el 01 de septiembre, Paris ofrecerá un descuento de 10% en productos de belleza a quienes contribuyan con sus envases, sujeto a condiciones.

En línea con su propósito por un mundo mejor, la multitienda lleva adelante otras iniciativas de reciclaje y economía circular como el programa Ropa x Ropa, que recolecta y recicla prendas en desuso; Juguete x Juguete, que repara y reutiliza juguetes para donarlos a fundaciones infantiles; y Tecno Circular, que ha reciclado más de 20 toneladas de notebooks desechados.


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86% DE LAS EMPRESAS LATINOAMERICANAS YA CUENTAN CON POLÍTICAS ESG EN MEDIO DEL AUGE DE LA SUSTENTABILIDAD

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Las empresas de la región la oportunidad de mejorar sus indicadores de competitividad, integrándose así a la economía del futuro a través de la transformación digital.


El 86% de las empresas latinoamericanas ya cuentan con políticas ESG (Environmental, Social and Governance). Esta cifra se dio a conocer en el reciente seminario ROKTop, desarrollado por Rockwell Automation y que abordó las principales tendencias que involucran a la minería del presente y el futuro, reafirmando así la importancia del desarrollo de proyectos de transición energética y sustentabilidad que hoy está impulsando América Latina.

Andrea Ruotolo, 

Así lo señaló Andrea Ruotolo, directora global de Sustentabilidad de Rockwell Automation, quien sostuvo que hoy más del 70% de los CEOs está manteniendo la inversión en sus iniciativas de sustentabilidad. “Es un dato coherente con el hecho de que el 55% de todo el valor de la economía depende por completo de la naturaleza y de que contemos con entornos sustentables”, precisó.

Este escenario se explica por qué las regulaciones en torno a ESG, tanto en Europa como en Estados Unidos, se han intensificado y a partir del 2025 todas las compañías deberán reportar sus datos en función de las métricas ESG, adelanta la ejecutiva.

“Esta ola no va a parar, obligando a las empresas a operativizar la sustentabilidad y la transformación digital en la gestión de su negocio. Quienes lo logren, serán las que tendrán más posibilidades de transformarse en los próximos actores de la economía del futuro”, añadió Ruotolo.

Aliados: IA y tecnología

Pero alinearse a esta meta representa un gran desafío, opina Ruotolo, dado que implica identificar, integrar y analizar datos de cada uno de los eslabones de la cadena productiva, a fin de detectar nuevas eficiencias en la operación.

Con todo, hoy ello es posible gracias a la tecnología y la IA (Inteligencia Artificial), apunta la ejecutiva, “permitiendo identificar oportunidades de mejora e introducir una serie de optimizaciones y modernizaciones operacionales, que al final del día no sólo se traducen en la concreción de los criterios sustentables ESG. También reportan importantes beneficios como mayor eficiencia operacional y productividad, disminución de costos y ahorros, además de un entorno laboral más seguro para los trabajadores”.

En esta línea, también es relevante identificar cuáles serán los proyectos (eficiencia energética, menos emisiones de CO₂ y residuos, seguridad laboral, ciberseguridad, menor consumo de agua) que traerán consigo mayor impacto en los objetivos de transición energética y sustentabilidad.

“La evidencia muestra que, con el correcto diseño e implementación de inteligencia artificial y tecnología de avanzada, es posible reducir el consumo de energía en más de un 50%”, argumentó Ruotolo.

Aunque la mejora de la sustentabilidad no culmina con el cumplimiento de los parámetros
 
ESG, advierte la ejecutiva. “Este es un proceso continuo de transformación e innovación, que conlleva adaptar las condiciones del negocio al equilibrio del ecosistema. Por lo tanto, la creciente conciencia social y ambiental no sólo es un reto para que las empresas mejoren su sostenibilidad a largo plazo, es también una oportunidad para atraer a inversionistas comprometidos con prácticas empresariales responsables, impactando positivamente en el desempeño financiero de la organización”, aseveró la especialista.


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