Noticia Destacada
La agenda de sustentabilidad del Gobierno para 2017
ODS, metas, formas de reciclaje, y energías renovables son temas que se escucharán más fuerte el próximo año. Pero sobre todo, el Gobierno tratará de que las empresas y la ciudadanía entiendan la importancia de un desarrollo sostenible.
.
.
.
El año que se va tuvo varios hitos clave para el Ejecutivo en materia de sostenibilidad, principalmente en materia medioambiental, donde la gran visibilidad de la Ley REP a nivel nacional e internacional deberá cumplir con las expectativas cuando empiece a funcionar con todos sus reglamentos listos en 2017. La fecha debería ser en mayo. Pero esta normativa dejó la vara alta para otros temas medioambientales que deberían avanzar y concretarse el año que viene.
Sin embargo, cuando se habla de sostenibilidad, los dados no sólo se lanzan en un paño verde. Por eso, 2017 debería ser el año en que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (17 ODS) comiencen a salir de los ambientes especializados, para ser entendidos por una mayor parte de la sociedad y aplicados también por el sector privado.
En otro ámbito, el cambio climático y los compromisos de Chile con respecto a la reducción de los gases de efecto invernadero han sido sustanciosos, lo que de cierta forma se reflejó este año en un auge inédito de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), las que seguirán creciendo durante el nuevo año.
.
La consolidación de los avances en medioambiente
.
Este año se avanzará en la implementación de la Ley de Fomento al Reciclaje y de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), promulgada en 2016. Actualmente se está trabajando en la elaboración de cuatro reglamentos y dos modificaciones reglamentarias, los que deben estar listos en mayo. Tres de esos reglamentos están en proceso de consulta pública hasta los primeros días de enero.
Uno de ellos es el Reglamento de Procedimiento, que establecerá el procedimiento para dictar los decretos supremos que establecerán metas y otras obligaciones para los productos prioritarios, así como los instrumentos de prevención y valorización de residuos. El segundo es el que regula el movimiento transfronterizo de residuos; y finalmente, el reglamento del Fondo del Reciclaje, que permitirá el financiamiento de iniciativas municipales para apoyar la implementación de la REP.
“Junto con ello, se están realizando nuevos estudios para establecer los elementos y criterios a considerar para la aplicación de la REP en los productos prioritarios, principalmente envases y embalajes, residuos eléctricos y electrónicos e industria automotriz, así como recomendaciones de aplicación. Estas consultorías están siendo ejecutadas hasta inicios de 2017, y servirán de línea base para la elaboración de los decretos supremos que establecerán las metas de recolección y valorización”, según indican en el Ministerio del Medio Ambiente.
A esto le seguirá una segunda fase de estudios para levantar información respecto de otras obligaciones como el etiquetado, rotulado, segregación en origen y sistemas de depósito y reembolso, entre otros.
En cuanto a la agenda legislativa, el principal hito será el proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), el cual administrará el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (hoy a cargo de Conaf) e implementará políticas destinadas a la protección del patrimonio ambiental del país. Actualmente el proyecto se encuentra en primer trámite legislativo en la Comisión de Medio Ambiente del Senado.
Por otro lado, durante 2017 el objetivo es avanzar en dos grandes proyectos de conservación de la biodiversidad. El primero es la Red de Parques Nacionales de la Patagonia y la creación de un área marina protegida en torno a Isla de Pascua.
El primero de ellos es fruto de la donación al Estado de casi 410 mil hectáreas de terrenos de la Fundación Pumalín, creada por Douglas y Kristin Tompkins, a las que se sumarán por parte del Estado cerca de 1 millón de hectáreas producto de la reclasificación de áreas protegidas ya existentes y la incorporación de nuevos terrenos fiscales. Para avanzar en la creación de este proyecto existe una mesa técnica encabezada por el ministro Pablo Badenier. La idea es concretar esta iniciativa durante el primer semestre de 2017.
En el caso de Isla de Pascua, existe un trabajo conjunto de los ministerios de Medio Ambiente y Relaciones Exteriores para la creación de un área marina protegida de más de 600 mil kilómetros cuadrados. Este trabajo se está realizando con la Mesa del Mar de la isla, y durante el primer semestre de 2017 debiera realizarse una consulta indígena sobre esta materia.
Con respecto a la descontaminación de las ciudades, en 2017 se profundizará en la Estrategia de Planes de Descontaminación Atmosférica. Este año se avanzará en los planes de descontaminación atmosférica para Los Ángeles, Curicó, el Gran Concepción y un nuevo plan para Coyhaique por material particulado fino.
.
La bajada de los ODS al sector privado
.
Uno de los actores clave en materia de sustentabilidad en el Gobierno es la Subsecretaría de Economía, ya que ellos lideran el Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible que reúne a varios ministerios.
Las metas para 2017 serán en primer lugar fortalecer e implementar un programa efectivo para difundir y dar visibilidad al impacto que genera incorporar los ODS dentro de la gestión de los negocios de las empresas. Para ello -según indican en esta subsecretaría-, se trabajará en tres líneas de acción. La primera de ellas se refiere a la relación con las empresas. “El principal objetivo es generar acuerdos y guías con el sector empresarial en relación con gobiernos corporativos, cadenas de valor, derechos humanos, medio ambiente, sociedad civil, y reportes y transparencia”, explican desde esta entidad.
En concreto, se espera generar, en conjunto con las empresas, la sociedad civil, la academia y los organismos internacionales, una estrategia que permita liderar las buenas prácticas en estas materias de manera pro activa.
En segundo lugar, desde el punto de vista institucional, se desarrollará en conjunto con la División de Empresas de Menor Tamaño y la de Economía Social, un programa que permita incorporar y capacitar a las pequeñas y medianas empresas además de las cooperativas dentro de la ejecución de los Objetivos de Desarrollo Social.
Paralelamente, se instaurará una mesa de trabajo con los diferentes servicios que son parte del Ministerio de Economía, para generar proyectos continuos y a largo plazo, que permitan identificar qué tipo de herramientas se deben desarrollar para mejorar la incorporación de los ODS dentro del aparato estatal.
Por último, “se revisarán las industrias respecto de las cuales el Ministerio tiene injerencia, para proponer líneas base del estado actual de la situación de la ejecución de los ODS”, detallan en la Subsecretaría de Economía.
.
La inyección de más energías limpias a la economía
.
Ayer, el Ministerio de Energía anunció oficialmente que en 2017 el Metro de Santiago se abastecerá en un 42% de energía solar, gracias en parte a la alimentación de la planta fotovoltaica “El Pelícano“, de la empresa SunPower.
Esto es sólo un ejemplo de la concreción de una mayor cantidad de proyectos en materia de energías renovables no convencionales (ERNC) y energías limpias en varios ámbitos del país. El gran antecedente y apoyo a esta tendencia fue la última licitación eléctrica (agosto de 2016), donde las renovables se adjudicaron el 52% del total del GWhz licitados, lo que tendrá un despliegue fuerte de esta tecnología en 2017.
Cuando se presentó la Agenda de Energía bajo el mando del ex ministro Máximo Pacheco, una de las metas fue reducir los costos marginales de electricidad durante este gobierno en un 30% en el Sistema Interconectado Central (SIC), de manera que el costo marginal promedio del año 2013 de US$151,36 MWh sea inferior a US$105,96 MWh en 2017.
Aparejado a esto, el próximo año se concretará otro gran hito en materia eléctrica: la unión definitiva del SIC con el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Este ensamble, denominado Transmisora Eléctrica del Norte (TEN) -en construcción por parte de la empresa francesa Engie-, estaría operativo en septiembre de 2017. Con una inversión total de US$860 millones, tendrá una capacidad de transmisión de 1.500 MW por circuito, lo que dará paso a un puente que traerá una gran cantidad de energía eléctrica fotovoltaica desde el Desierto de Atacama al resto del país.
No por nada, hace dos semanas, el New Energy Finance Climascope (elaborado por Bloomberg New Energy Finance y el BID), mostró que Chile lidera el ranking de inversión en energías renovables en Latinoamérica.
.
Liderazgo social sustentable: El enfoque del MDS
.
El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) tiene un rol protagónico en la implementación de los ODS. Por eso, para esta cartera “continuar con el trabajo que se ha desarrollado a través de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (radicada en la Subsecretaría de Evaluación Social) es fundamental”.
Aquí hay varios temas como la organización de Red Gubernamental de los ODS, Comisiones Económica, Social y Medio Ambiente y grupos de trabajo para el análisis de temas específicos y transversales, así como la Implementación del Sistema de Seguimiento que incluye: consolidación de indicadores, construcción de línea base y desarrollo de plataformas, entre otras acciones.
Adicionalmente, a través de la División Cooperación Público Privada se ha realizado un trabajo basado en estudiar los temas de cooperación público-privada, incentivos públicos por desarrollo social para empresas, y sostenibilidad y desempeño social empresarial.
Además, uno de los hitos del MDS para 2017 será “promover el uso de la Ley de Donaciones con Fines Sociales y otros incentivos públicos sociales para empresas y generar instancias de interacción entre el mundo empresarial y el mundo social mediante talleres para el liderazgo social sustentable”, explican en este ministerio.
Por último, junto con su rol en el Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, esta entidad también forma parte del Grupo Interministerial de Derechos Humanos y Empresa de la Cancillería. “Esto es complementado con la inclusión de criterios de desarrollo sostenible en el Concurso Chile de Todas y Todos para fundaciones y corporaciones, organizaciones comunitarias y casas de estudio”, plantean en el MDS.
.
.
Fuente:Pulso www.chiledesarrollosustentable.cl
Desarrollo Sostenible
Ministerio del Medio Ambiente inicia proceso de actualización de Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos
Entre el 18 de junio y el 10 de julio estará abierto el periodo de información pública en que personas naturales y jurídicas pueden participar de este proceso enviando sus antecedentes y observaciones.
El Diario Oficial publicó este jueves la resolución exenta N° 02720/2026 que da inicio al proceso de actualización de la Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos de Chile.
Este instrumento, que entrega orientaciones técnicas para la delimitación y caracterización de humedales urbanos en base a los criterios de régimen hidrológico, vegetación hidrófita y suelos hídricos, fue elaborada por el Ministerio del Medio Ambiente, con apoyo del Proyecto GEF Humedales Costeros en 2022, según lo mandatado en el Reglamento de la Ley de Humedales Urbanos de 2021.
Así, a cinco años de la entrada en vigencia de la Ley, este proceso busca actualizar los lineamientos metodológicos contenidos en esta guía con el objetivo de fortalecer el estándar técnico de los procesos de reconocimiento de dichos ecosistemas acuáticos. “El objetivo es que los humedales urbanos que se declaren cuenten con un respaldo técnico y jurídico que garantice su protección efectiva”, explicó Martín Becker, jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente.
La actualización de este instrumento representa un fortalecimiento del rigor técnico y científico exigido para la delimitación de estos ecosistemas tras la experiencia adquirida estos últimos cinco años. “De esta manera, podremos avanzar en otorgar mayor claridad y certezas a los actores interesados y reducir los niveles de conflictividad en este tipo de procesos”, agregó Becker.
Detalles de la actualización
La actualización de la guía busca incorporar mayor claridad y precisión para la revisión de los parámetros de hidrología, vegetación hidrófita y suelos hídricos en la declaración de humedales urbanos.
Además, estandariza el uso de herramientas tecnológicas actuales, como sistemas de información geográfica (SIG) y teledetección (imágenes satelitales), para que los procesos y sus respectivos expedientes, levantados tanto por el Ministerio de Medio Ambiente como por los Municipios a lo largo del país, sean más precisos y verificables.
Junto con lo anterior, se busca también estandarizar las metodologías y el uso de herramientas de medición en terreno para asegurar un levantamiento de datos más homogéneos y comparables a nivel nacional.
Apertura de periodo de Información Pública
El proceso de actualización de la Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos inicia con un periodo de Información Pública que estará vigente desde el 18 de junio hasta el 10 de julio de 2026.
Durante este periodo, cualquier persona natural o jurídica, como los Municipios, pueden presentar los antecedentes que estimen pertinentes para la actualización de la guía. Dichas observaciones, junto a la respectiva respuesta por parte del Ministerio del Medio Ambiente, conformarán un expediente público que estará disponible para su exhibición electrónica.
La información puede ser presentada a través del siguiente correo electrónico: [email protected], o bien, por escrito, en las Secretarías Regionales Ministeriales del Medio Ambiente correspondientes al domicilio del interesado.
Publicación en Diario Oficial
https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2026/06/18/44478/01/2825079.pdf
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
www.twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
Presidente Kast y Ministra Toledo visitan el SEA y destacan histórica aprobación ambiental de proyectos durante los primeros tres meses de gobierno
Entre el 11 de marzo y el 8 de junio se han calificado favorablemente 72 proyectos por US$16.010 millones, cifra que podría traducirse en más de 44.700 empleos. Además, en el mismo período ingresaron al Sistema de Evaluación Ambiental 75 proyectos por US$22.819 millones.
El Presidente de la República, José Antonio Kast, realizó una histórica visita el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en compañía de la ministra de Medio Ambiente, Francisca Toledo, para agradecerle a sus autoridades y funcionarios la agilidad y eficiencia para aprobar proyectos ambientales que generan inversión y empleo a miles de chilenos. Es la primera vez en los 29 años del servicio que es visitado por un Mandatario, quien se reunió con los funcionarios y visitó las oficinas.
Desde que asumió el Presidente Kast el 11 de marzo pasado, el SEA ha aprobado 72 proyectos por un total de US$16 mil millones, con una proyección de hasta 46.300 puestos de trabajo durante su ejecución.
A lo que se suma que durante mayo pasado las Comisiones de Evaluación Ambiental y la Dirección Ejecutiva del SEA aprobaron proyectos por US$13.962 millones, convirtiéndose en el mes con mayor monto de inversión aprobado desde que existen registros del sistema. Entre las iniciativas aprobadas destacan Aguas Marítimas en la Región de Antofagasta, el Puerto Exterior de San Antonio, la Línea 8 del Metro de Santiago y diversos proyectos de energía renovable y almacenamiento energético.
Además, la ministra Toledo explicó que «durante los primeros tres meses de la administración del Presidente José Antonio Kast, ingresaron al Sistema de Evaluación Ambiental 75 proyectos por US$22.819 millones. Ese monto de inversión supera ampliamente los registrados en los inicios de las tres administraciones anteriores».

El director ejecutivo del SEA, Arturo Farías, afirmó que el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) mantiene en evaluación 379 proyectos a nivel nacional, equivalentes a una inversión de más de US$91 mil millones. Las regiones que concentran los mayores montos son Magallanes y la Antártica Chilena, con US$27.022 millones, y Antofagasta, con US$26.844 millones. Los sectores productivos con mayor participación corresponden a Energía y Minería, que en conjunto representan más de US$53 mil millones en iniciativas en evaluación.
Asimismo, Farías destacó el trabajo realizado para agilizar proyectos que permanecían pendientes de resolución administrativa. En menos de 90 días se han destrabado más de 50 proyectos que mantenían reclamaciones ante el Comité de Ministros o la Dirección Ejecutiva del SEA, involucrando inversiones cercanas a los US$15 mil millones. En ese contexto, el Comité de Ministros sesionó en seis oportunidades y revisó 16 proyectos de inversión, permitiendo destrabar iniciativas por más de US$6.900 millones.
La ministra de Medio Ambiente, informó, además, que «al cumplirse los 90 días de gestión se habrán revisado y concluido las reclamaciones administrativas pendientes heredadas al inicio de la actual administración, encontrándose pendiente tan solo una. Junto con ello, se logró reducir los tiempos de dictación de resoluciones desde un promedio de seis meses a solo 15 días, fortaleciendo la certeza regulatoria, la eficiencia institucional y las condiciones para impulsar nuevas inversiones y generación de empleo en el país».
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
www.twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Cambio Climático
ENGIE Chile transformó un histórico sitio a carbón en un hub energético
ENGIE Chile transformó un histórico sitio a carbón en un hub energético que integra almacenamiento en baterías, generación flexible a gas y el primer condensador síncrono del país, aportando seguridad y estabilidad al sistema eléctrico.
Considerado como un caso único de reconversión en Chile, el Presidente de la República, José Antonio Kast, junto al CEO de ENGIE Chile, Juan Villavicencio; inauguraron esta tarde el Complejo Energético Tocopilla, en la Región de Antofagasta. Un hub estratégico clave para el Sistema Eléctrico Nacional, que integra almacenamiento a través de BESS Tocopilla, servicios complementarios a través de Condensador Síncrono e infraestructura flexible a gas como motor de transición gracias a la Unidad 16.
La ceremonia permitió conocer la transformación experimentada por el antiguo Complejo Térmico de Tocopilla, donde durante décadas operaron unidades de generación a carbón. Este proceso tuvo un hito clave en septiembre de 2022, con la desconexión de la última unidad, que puso fin a más de 100 años de operación, dando paso a infraestructura orientada a responder a los desafíos de la transición energética y la creciente incorporación de energías renovables al sistema.
En ese contexto, el Jefe de Estado destacó la iniciativa: “Ustedes le dieron una nueva impronta que es muy difícil porque uno podría decir, una empresa compra, desmantela y se va, o desmantela y viene otra cosa, pero ustedes mantuvieron la historia y por eso me gustó mucho escucharlo que aquí hay una historia. Una historia que le dio energía a todo el norte chileno, mucho sacrificio que integraba también el sacrificio que se realizaba en el sur con las minas de carbón, por mucho tiempo, esa historia hoy día se proyecta y puede ser un futuro esplendor como dice nuestro himno patrio, futuro esplendor que parte de la energía renovable”.
Por otro lado, la Ministra de Energía, Ximena Rincón, aseguró: “Este proyecto demuestra que descarbonizar no consiste simplemente en apagar una central, significa planificar la transición, reemplazar capacidades, asegurar que el sistema eléctrico mantenga los atributos necesarios para responder ante contingencias. Una matriz más limpia debe ser también una matriz más segura y también competitiva”.
Por su parte, el CEO de ENGIE Chile, Juan Villavicencio, relevó el alcance de esta transformación para el país, señalando que “lo que estamos inaugurando hoy en Tocopilla demuestra que es posible transformar un sitio histórico en una plataforma energética preparada para las próximas décadas. Aquí estamos integrando almacenamiento, respaldo y estabilidad en un mismo lugar, demostrando que Chile puede convertir su potencial en una oferta energética confiable, limpia y disponible las 24 horas del día, habilitando así nuevas oportunidades de desarrollo para el país”.
La instancia, que fue liderada por el CEO de ENGIE Chile, Juan Villavicencio; contó con la presencia de los ministros de Bienes Nacionales, Catalina Parot; de Energía, Ximena Rincón; de Ciencia, Ximena Lincolao; el embajador de Francia, Cyrille Rogeau; el embajador de Bélgica, Christian Delannoy; la alcaldesa de Tocopilla, Ljubica Kurtovic; la Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Katherine López; la delegada presidencial provincial de Tocopilla, Daniela Vecchiola; además de autoridades regionales y locales, representantes de los gremios y colaboradores de la compañía.
Esta reconversión implicó una inversión total de US$ 270 millones y permitió transformar un sitio con más de un siglo de historia energética, reflejando de manera concreta el compromiso de la compañía con la transición energética y la descarbonización del país. Durante su construcción, alcanzó un peak de 700 trabajadores y actualmente genera 100 empleos directos.
Del carbón a la innovación: mayor seguridad y estabilidad para el sistema eléctrico
La inauguración del Complejo Energético Tocopilla marca un nuevo capítulo para una ciudad ligada históricamente al desarrollo energético de Chile.
El sitio reúne distintas soluciones energéticas que cumplen funciones complementarias para fortalecer la seguridad del sistema. Entre ellas se encuentra BESS Tocopilla, sistema de almacenamiento de energía en baterías con una capacidad instalada de 116 MW y 660 MWh.
Esta iniciativa permite almacenar energía en períodos de alta generación renovable para reinyectarla cuando el sistema lo requiere, contribuyendo a reducir vertimientos de energías renovables, desplazar generación térmica en horas críticas y aumentar la eficiencia de la red. Su operación equivale al suministro anual de energía para cerca de 89.900 hogares y permitirá evitar aproximadamente 51.231 toneladas de CO₂ al año.
El sitio incorpora además el primer condensador síncrono de Chile y del Grupo ENGIE a nivel global, desarrollado a partir de la reconversión de la ex Unidad 15. Esta infraestructura entrega servicios complementarios clave como control de tensión, aporte de inercia y estabilidad del sistema, habilitando una operación segura en un contexto de alta penetración de energías renovables.
La transformación del complejo representa un cambio estructural en el uso de infraestructura energética en Chile, al reconvertir un sitio histórico de generación a carbón en una plataforma moderna que responde a los desafíos de una matriz más limpia, flexible y resiliente.
Este proceso forma parte del enfoque de Transición Justa impulsado por ENGIE Chile, que busca compatibilizar la descarbonización con una gestión responsable de sus impactos en las personas, el entorno y las comunidades, mediante procesos planificados y sostenibles en el tiempo.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
www.twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
PRESIDENTE KAST Y MINISTRA TOLEDO PARTICIPAN EN LA REFORESTACIÓN DEL PARQUE METROPOLITANO DE CERROS DE RENCA
La actividad permitió relevar los avances de una de las principales iniciativas de infraestructura verde de la Región Metropolitana en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. El proyecto contempla más de 200 hectáreas de parque público integradas a un sistema de cerros urbanos que supera las 700 hectáreas y cuyo impacto potencial alcanza a cerca de dos millones de personas.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Presidente José Antonio Kast y la ministra Francisca Toledo, participaron este sábado en una jornada de reforestación comunitaria en Parque Metropolitano Cerros de Renca, iniciativa orientada a promover la recuperación de áreas verdes urbanas, fortalecer la participación ciudadana y relevar la colaboración público-privada en la protección del entorno natural.
La actividad contó –además- con la participación de la Primera Dama, María Pía Adriasola; el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; el delegado presidencial regional, Germán Codina; el alcalde de Renca, Claudio Castro; además de parlamentarios, consejeros regionales, concejales y vecinos de la comuna.
Durante la jornada, las autoridades encabezaron una plantación simbólica de árboles junto a representantes de la comunidad, destacando la importancia de avanzar en iniciativas que permitan recuperar espacios naturales, mejorar la calidad de vida de las personas y fortalecer el compromiso con el cuidado del medioambiente. «Esto nos une», dijo el Presidente Kast.
Por su parte, la ministra Francisca Toledo señaló:
“Es importante recordar que esta fecha nos enmarca en algo trascendental: proteger nuestro entorno natural no es un asunto secundario, sino que es una condición esencial para el bienestar de las personas y esencial también para el desarrollo de nuestras economías. Porque la acción ambiental, como muy bien se ha planteado y este ejemplo que estamos viendo lo confirma, no puede quedarse solo en declaraciones generales, en grandes ideas. La acción ambiental requiere gestión, requiere planificación, inversión y coordinación”.
Actualmente, la iniciativa en Renca registra más de 82 mil árboles reforestados, la participación de más de 40 mil vecinos en actividades comunitarias y una inversión superior a $2.000 millones en infraestructura verde. Asimismo, considera una cartera de proyectos público-privados por US$ 14,5 millones destinada a obras de agua, senderos, miradores, infraestructura y rehabilitación ambiental, consolidándose como uno de los proyectos de recuperación ambiental urbana más relevantes del país.
El desarrollo del Parque Metropolitano Cerros de Renca busca ampliar el acceso a áreas verdes para sectores históricamente deficitarios, promover la actividad física y el bienestar de las familias, fortalecer la biodiversidad urbana y generar nuevos espacios de encuentro para las comunidades de la Región Metropolitana.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
www.twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
Día Mundial del Medio Ambiente: INICIA TEMPORADA DE REFORESTACIÓN EN PARQUEMET JUNTO A NIÑOS Y JÓVENES FORJADORES AMBIENTALES
La plantación de especies nativas se realizó en el sector El Ermitaño Bajo, área que resultó afectada por un incendio forestal en 2020. La ministra del Medio Ambiente, Francisca Toledo, reafirmó el compromiso con los Forjadores Ambientales, apoyando 21 proyectos liderados por niños y jóvenes en diez regiones del país.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la ministra del Medio Ambiente, Francisca Toledo, junto a la directora (s) del Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet), Andrea Alvarado, dieron inicio a la temporada de reforestación 2026 en el sector El Ermitaño Bajo del principal pulmón verde de la capital.
La actividad contempló la plantación simbólica de 10 árboles nativos junto a integrantes del club de Forjadores Ambientales “Los Forzelandia Ambientales”, grupo conformado por estudiantes de la Escuela Nueva Zelandia de Independencia, quienes además son beneficiarios de un proyecto financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente.
El lugar escogido para esta intervención posee un importante valor ambiental, ya que corresponde a una zona afectada por un incendio forestal ocurrido en 2020 y que actualmente se encuentra en proceso de restauración ecológica mediante la incorporación de nuevas especies nativas.
La ministra del Medio Ambiente, Francisca Toledo, destacó que “en este Día Mundial del Medio Ambiente queremos demostrar que el cuidado de la naturaleza se construye con acciones concretas. Hoy iniciamos una nueva temporada de reforestación en un sector que fue afectado por un incendio forestal y lo hacemos junto a niños y jóvenes comprometidos con el medioambiente. Ellos representan el cambio cultural que necesitamos para construir un Chile más sustentable”.
La secretaria de Estado agregó que “estamos fortaleciendo el programa Forjadores Ambientales a través del Fondo de Protección Ambiental. Este año financiamos 21 proyectos en diez regiones del país, entregando herramientas para que niños, niñas y jóvenes desarrollen iniciativas que mejoren la gestión ambiental en sus comunidades y establecimientos educacionales”.
Parquemet impulsa actualmente un innovador modelo de restauración ecológica basado en núcleos de restauración nativa, pequeños bosques urbanos que concentran especies propias del bosque esclerófilo y que permiten acelerar la recuperación de ecosistemas degradados.
La directora (s) de Parquemet, Andrea Alvarado, señaló que “esta reforestación representa una acción simbólica que refleja nuestros esfuerzos por recuperar el sector de Ermitaño Bajo, afectado por un incendio en 2020. En este contexto, nos hemos propuesto la meta de plantar más de 700 árboles nativos, contribuyendo así a la restauración del ecosistema natural de este espacio”.
Añadió que “desde hace aproximadamente cinco años hemos implementado proyectos de reforestación bajo el método Miyawaki en distintos puntos del Parque Metropolitano. Ambas iniciativas aportan de manera concreta a la reconstrucción de los ecosistemas naturales y a la generación de mejores espacios para la educación ambiental, la recreación y el encuentro de los habitantes de Santiago. Actualmente, Parquemet cuenta con siete núcleos de restauración nativa que reúnen más de 60 especies del bosque esclerófilo, algunas de ellas en categoría de conservación. Esta estrategia ha permitido alcanzar tasas de prendimiento superiores al 80%, contribuyendo a la recuperación de ecosistemas y al fortalecimiento de los servicios ambientales que presta el parque a la ciudad”.
Durante la jornada, las autoridades también hicieron un llamado a la ciudadanía a sumarse al cuidado del medioambiente mediante acciones cotidianas como preferir el transporte público, reducir la generación de residuos, reutilizar materiales y hacer un uso eficiente de la energía.
Con más de 7,5 millones de visitas al año, Parquemet se ha consolidado como uno de los parques urbanos más importantes de América Latina y un espacio clave para promover la conservación de la naturaleza, la educación ambiental y el bienestar de las personas.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
www.twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
-
Desarrollo Sostenible1 semana agoMinisterio del Medio Ambiente inicia proceso de actualización de Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos
-
Desarrollo Sostenible1 semana agoGobernanza del propósito emerge como uno de los principales desafíos ESG para las empresas chilenas
-
Desarrollo Sostenible5 días agoEl costo invisible del agua: 5 CLAVES PARA QUE LAS EMPRESAS DE LA REGIÓN SEAN RENTABLES Y SOSTENIBLES EN 2026
-
Desarrollo Sostenible6 días agoMinistra Toledo da inicio a temporada de vacaciones de invierno en Buinzoo con llamado a proteger nuestro entorno natural
-
Report1 semana agoCasaideas cierra ciclo de metas con sello de reducción de emisiones y 100% de fábricas auditadas
-
Desarrollo Sostenible3 días agoMinisterio del Medio Ambiente inicia consulta pública del anteproyecto de actualización de la Estrategia Climática de Largo Plazo




