Connect with us

Noticia Destacada

LA COP26 DEJÓ AL MUNDO CON UNA LISTA DE COSAS POR HACER SOBRE EL CLIMA : AQUÍ HAY 5 COSAS A TENER EN CUENTA EN 2022

Published

on

Lo que logró el mundo en las conversaciones sobre el clima de Glasgow, y lo que suceda ahora, depende en gran parte del lugar donde viva.

En las naciones insulares que están perdiendo sus hogares por el aumento del nivel del mar, y en otros países altamente vulnerables, hubo píldoras amargas que tragar después de que los compromisos globales para reducir las emisiones no alcanzaran el objetivo de mantener el calentamiento global a 1,5 grados Celsius (2,7 ° F). ).

Para los grandes países de ingresos medianos, como India y Sudáfrica, hubo señales de progreso en las inversiones necesarias para desarrollar energías limpias.

En el mundo desarrollado, los países todavía tienen que internalizar, políticamente, que las facturas vencen, tanto en el país como en el extranjero, después de décadas de retrasar la acción sobre el cambio climático. Cuanto mayor sea el retraso, más difícil será la transición.

También hubo signos de esperanza a medida que las coaliciones de empresas, gobiernos y la sociedad civil y grupos de pueblos indígenas forzaron el progreso en temas como detener la deforestación , reducir el metano , terminar con el uso de carbón e impulsar los vehículos de cero emisiones . Ahora, esas promesas deben cumplirse.

Como ex alto funcionario de la ONU , he estado involucrado en las negociaciones sobre el clima durante varios años. A continuación, presentamos cinco elementos clave que se deben vigilar durante el próximo año a medida que los países avanzan en sus promesas.

Doblar la curva a 1,5 ° C

Al llegar a la cumbre de Glasgow, los compromisos de los países habían puesto al mundo en una trayectoria de calentamiento de aproximadamente 2.9 ° C este siglo, mucho más allá del objetivo de 1.5 ° C y en niveles de calentamiento que traerán impactos climáticos peligrosos . El primer ministro indio anuncio de Narendra Modi en los primeros días (para sorpresa de los observadores de la India) que la India alcanzaría cero emisiones netas en 2070 y generan el 50% de su energía de fuentes renovables para el año 2030 ayudó a un menor que la trayectoria a 2,4 ° C .

Los países acordaron regresar para la próxima ronda de conversaciones sobre el clima en noviembre de 2022 en Sharm el-Sheikh, Egipto, con compromisos más firmes para encaminar al mundo hacia los 1,5 ° C.

Eso devuelve la atención a la acción nacional. China les recordó a todos, mientras arrojaba sombra sobre los EE. UU., Que los objetivos deben estar respaldados por planes de implementación. Los miembros del gabinete de Estados Unidos y los líderes del Congreso tuvieron mucho que decir en Glasgow sobre el “regreso”, luego de que la administración anterior se retirara del acuerdo climático de París . Sin embargo, tenían poco que ofrecer en términos de la participación de Estados Unidos en las finanzas, y el mundo miró con preocupación su continua política partidista.

Más ofertas de Sudáfrica, por favor

Si bien todos los países son importantes para alcanzar los objetivos climáticos mundiales, algunos son más importantes que otros.

Los países que son grandes emisores y que dependen en gran medida del carbón serán un foco de atención internacional en los próximos meses, no solo para eliminar el carbón sino, lo que es más importante, para financiar una transición justa hacia fuentes de energía ecológicas y la infraestructura eléctrica necesaria.

El modelo principal de este enfoque es Sudáfrica, donde una comisión presidencial ha trabajado durante tres años para desarrollar un plan de transición justo y ha podido atraer 8.500 millones de dólares estadounidenses del Reino Unido, la UE, los EE. UU. Y otros para ayudarlos a ejecutar eso. Eso, junto con las garantías y otras ayudas financieras que podrían ayudar a atraer más inversión privada, podría convertirse en un modelo replicable.

La clave fue la propiedad nacional. En el próximo año, busque planes para unirse en Indonesia y Vietnam y otros países que necesiten alejarse rápidamente del carbón.

Hacer fluir la financiación climática

Muchos países en desarrollo ya tienen plataformas nacionales para cumplir con sus compromisos, pero en todas las salas de conferencias de Glasgow, los funcionarios se quejaron de que las finanzas no fluían para ayudarlos a tener éxito.

Este no es solo un problema de financiación climática. Muchos países también se enfrentan a la interrupción económica de la pandemia de COVID-19 y se han irritado por la forma en que las instituciones financieras internacionales no abordan los problemas de acceso a la financiación y el comercio. Las economías avanzadas no llegaron a Glasgow listas para proporcionar ni siquiera los $ 100 mil millones al año en finanzas prometidos hace una década , lo que redujo la zona de aterrizaje para un acuerdo sobre todos los temas.

Los chinos calculan el valor del crecimiento perdido a través de algunas medidas, como las inundaciones y el calor. Como era de esperar, asciende a billones de dólares. Puede ser un ejercicio útil cuando un gobierno se resiste al “costo” de la acción climática.

Al final, los gobiernos acordaron alcanzar el objetivo de financiamiento climático anual de $ 100 mil millones en los próximos dos años y acordaron que el financiamiento para la adaptación debería duplicarse. Pero dado que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente estima que los fondos para la adaptación deberán cuadriplicarse para 2030 de los 70.000 millones de dólares actuales, queda un largo camino por recorrer.

El Pacto Climático de Glasgow también criticó los canales tradicionales de fondos públicos que establecen las condiciones para que fluya la financiación, incluidos el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Busque los países del G7 y del G20, los mayores accionistas de estas instituciones, para examinar cómo se pueden gestionar de manera diferente para responder a la emergencia climática. Todos los ojos están puestos en el primer ministro italiano Mario Draghi, actual presidente del G20 y un experimentado banquero central. Las acciones podrían variar desde reforzar los Fondos de Inversión Climática , administrados por el Banco Mundial, y flexibilizar los términos y condiciones de la propuesta de administración del FMI para la reasignación de derechos especiales de giro , hasta incentivos para apalancar más fondos privados y asumir más riesgos.

Promesas financieras y gritos de «lavado verde»

En la primera semana de Glasgow, los titanes de la industria financiera anunciaron la Glasgow Financial Alliance for Net Zero , el compromiso de las instituciones financieras que representan $ 130 billones en activos para acelerar la transición a una economía de emisiones netas cero. Los cambios dentro de los mercados financieros para alejarse de la exposición a las emisiones de carbono fueron palpables. Pero sin más detalles, el anuncio atrajo gritos de » lavado verde «.

Los organizadores de la alianza tendrán que trabajar duro para hacer que los miembros rindan cuentas y descartar a los que aún respaldan la industria del carbón, por ejemplo. El principio de hacer que todos se comprometan y entren en la carpa y luego hacer que mejoren se ha utilizado antes, por ejemplo, en la Iniciativa Net Zero Asset Managers . Pero esto solo funciona con transparencia, y enterrado entre los comunicados de prensa estaba su informe de que, de los $ 57 billones anunciados de los activos de la iniciativa bajo administración, solo un 35% estimado está en línea con el cero neto.

El secretario general de la ONU anunció un grupo de expertos para proponer estándares claros para las empresas y otros que asuman compromisos netos cero, en parte en respuesta al furor en torno al lavado verde. Se espera que ese grupo presente un informe en 2022. En el corazón de Glasgow se encontraba una nueva seriedad en torno a la transparencia, la credibilidad, la integridad y la responsabilidad. Observe cómo se desarrolla este año que viene.

La tercera pata de un taburete tambaleante: pérdida y daño

La acción climática es un taburete de tres patas: mitigación, adaptación y pérdidas y daños.

Las pérdidas y los daños se mencionaron 12 veces sin precedentes en los textos finales de Glasgow , pero sin compromisos de financiación o mecanismos para asegurar la financiación. La pérdida y el daño, o las reparaciones, se pueden entender de esta manera: usted lo rompió (o lo puso en peligro), lo paga. Pero, temerosos de las demandas en los tribunales internacionales , a los que no pertenece Estados Unidos, o temerosos de los costos, los países desarrollados se han opuesto a los avances en el tema en los últimos años.

Los países en desarrollo abandonaron Glasgow decepcionados, pero no hubo escapatoria al debate. Esté atento al diseño de un mecanismo para ayudar a pagar pérdidas y daños y planes para comenzar a financiarlo. Con la conferencia sobre el clima de la ONU en África del próximo año, esto ocupará un lugar central.

Hay un proverbio escocés, «los tontos miran hacia el mañana, los sabios usan esta noche». En Glasgow había gente sabia y también tontos. Pero no hay una noche que perder en el próximo año.


Fuente/The conversation
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable  
#CDSustentable,#Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Sostenible

Ministerio del Medio Ambiente inicia proceso de actualización de Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos

Published

on


El Diario Oficial publicó este jueves la resolución exenta N° 02720/2026 que da inicio al proceso de actualización de la Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos de Chile.

Este instrumento, que entrega orientaciones técnicas para la delimitación y caracterización de humedales urbanos en base a los criterios de régimen hidrológico, vegetación hidrófita y suelos hídricos, fue elaborada por el Ministerio del Medio Ambiente, con apoyo del Proyecto GEF Humedales Costeros en 2022, según lo mandatado en el Reglamento de la Ley de Humedales Urbanos de 2021.

Así, a cinco años de la entrada en vigencia de la Ley, este proceso busca actualizar los lineamientos metodológicos contenidos en esta guía con el objetivo de fortalecer el estándar técnico de los procesos de reconocimiento de dichos ecosistemas acuáticos. “El objetivo es que los humedales urbanos que se declaren cuenten con un respaldo técnico y jurídico que garantice su protección efectiva”, explicó Martín Becker, jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente.

La actualización de este instrumento representa un fortalecimiento del rigor técnico y científico exigido para la delimitación de estos ecosistemas tras la experiencia adquirida estos últimos cinco años. “De esta manera, podremos avanzar en otorgar mayor claridad y certezas a los actores interesados y reducir los niveles de conflictividad en este tipo de procesos”, agregó Becker.

La actualización de la guía busca incorporar mayor claridad y precisión para la revisión de los parámetros de hidrología, vegetación hidrófita y suelos hídricos en la declaración de humedales urbanos.

Además, estandariza el uso de herramientas tecnológicas actuales, como sistemas de información geográfica (SIG) y teledetección (imágenes satelitales), para que los procesos y sus respectivos expedientes, levantados tanto por el Ministerio de Medio Ambiente como por los Municipios a lo largo del país, sean más precisos y verificables.

Junto con lo anterior, se busca también estandarizar las metodologías y el uso de herramientas de medición en terreno para asegurar un levantamiento de datos más homogéneos y comparables a nivel nacional.

El proceso de actualización de la Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos inicia con un periodo de Información Pública que estará vigente desde el 18 de junio hasta el 10 de julio de 2026.

Durante este periodo, cualquier persona natural o jurídica, como los Municipios, pueden presentar los antecedentes que estimen pertinentes para la actualización de la guía.  Dichas observaciones, junto a la respectiva respuesta por parte del Ministerio del Medio Ambiente, conformarán un expediente público que estará disponible para su exhibición electrónica.

La información puede ser presentada a través del siguiente correo electrónico: [email protected], o bien, por escrito, en las Secretarías Regionales Ministeriales del Medio Ambiente correspondientes al domicilio del interesado.

https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2026/06/18/44478/01/2825079.pdf


Continue Reading

Desarrollo Sostenible

Presidente Kast y Ministra Toledo visitan el SEA y destacan histórica aprobación ambiental de proyectos durante los primeros tres meses de gobierno

Published

on


El Presidente de la República, José Antonio Kast, realizó una histórica visita el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en compañía de la ministra de Medio Ambiente, Francisca Toledo, para agradecerle a sus autoridades y funcionarios la agilidad y eficiencia para aprobar proyectos ambientales que generan inversión y empleo a miles de chilenos. Es la primera vez en los 29 años del servicio que es visitado por un Mandatario, quien se reunió con los funcionarios y visitó las oficinas.

Desde que asumió el Presidente Kast el 11 de marzo pasado, el SEA ha aprobado 72 proyectos por un total de US$16 mil millones, con una proyección de hasta 46.300 puestos de trabajo durante su ejecución.

A lo que se suma que durante mayo pasado las Comisiones de Evaluación Ambiental y la Dirección Ejecutiva del SEA aprobaron proyectos por US$13.962 millones, convirtiéndose en el mes con mayor monto de inversión aprobado desde que existen registros del sistema. Entre las iniciativas aprobadas destacan Aguas Marítimas en la Región de Antofagasta, el Puerto Exterior de San Antonio, la Línea 8 del Metro de Santiago y diversos proyectos de energía renovable y almacenamiento energético.

Además, la ministra Toledo explicó que «durante los primeros tres meses de la administración del Presidente José Antonio Kast, ingresaron al Sistema de Evaluación Ambiental 75 proyectos por US$22.819 millones. Ese monto de inversión supera ampliamente los registrados en los inicios de las tres administraciones anteriores».

2 min

El director ejecutivo del SEA, Arturo Farías, afirmó que el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) mantiene en evaluación 379 proyectos a nivel nacional, equivalentes a una inversión de más de US$91 mil millones. Las regiones que concentran los mayores montos son Magallanes y la Antártica Chilena, con US$27.022 millones, y Antofagasta, con US$26.844 millones. Los sectores productivos con mayor participación corresponden a Energía y Minería, que en conjunto representan más de US$53 mil millones en iniciativas en evaluación.

Asimismo, Farías destacó el trabajo realizado para agilizar proyectos que permanecían pendientes de resolución administrativa. En menos de 90 días se han destrabado más de 50 proyectos que mantenían reclamaciones ante el Comité de Ministros o la Dirección Ejecutiva del SEA, involucrando inversiones cercanas a los US$15 mil millones. En ese contexto, el Comité de Ministros sesionó en seis oportunidades y revisó 16 proyectos de inversión, permitiendo destrabar iniciativas por más de US$6.900 millones.

La ministra de Medio Ambiente, informó, además, que «al cumplirse los 90 días de gestión se habrán revisado y concluido las reclamaciones administrativas pendientes heredadas al inicio de la actual administración, encontrándose pendiente tan solo una. Junto con ello, se logró reducir los tiempos de dictación de resoluciones desde un promedio de seis meses a solo 15 días, fortaleciendo la certeza regulatoria, la eficiencia institucional y las condiciones para impulsar nuevas inversiones y generación de empleo en el país». 


Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
www.twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Cambio Climático

ENGIE Chile transformó un histórico sitio a carbón en un hub energético

Published

on


Considerado como un caso único de reconversión en Chile, el Presidente de la República, José Antonio Kast, junto al CEO de ENGIE Chile, Juan Villavicencio; inauguraron esta tarde el Complejo Energético Tocopilla, en la Región de Antofagasta. Un hub estratégico clave para el Sistema Eléctrico Nacional, que integra almacenamiento a través de BESS Tocopilla, servicios complementarios a través de Condensador Síncrono e infraestructura flexible a gas como motor de transición gracias a la Unidad 16.

La ceremonia permitió conocer la transformación experimentada por el antiguo Complejo Térmico de Tocopilla, donde durante décadas operaron unidades de generación a carbón. Este proceso tuvo un hito clave en septiembre de 2022, con la desconexión de la última unidad, que puso fin a más de 100 años de operación, dando paso a infraestructura orientada a responder a los desafíos de la transición energética y la creciente incorporación de energías renovables al sistema.

En ese contexto, el Jefe de Estado destacó la iniciativa: “Ustedes le dieron una nueva impronta que es muy difícil porque uno podría decir, una empresa compra, desmantela y se va, o desmantela y viene otra cosa, pero ustedes mantuvieron la historia y por eso me gustó mucho escucharlo que aquí hay una historia. Una historia que le dio energía a todo el norte chileno, mucho sacrificio que integraba también el sacrificio que se realizaba en el sur con las minas de carbón, por mucho tiempo, esa historia hoy día se proyecta y puede ser un futuro esplendor como dice nuestro himno patrio, futuro esplendor que parte de la energía renovable”.

Por otro lado, la Ministra de Energía, Ximena Rincón, aseguró: “Este proyecto demuestra que descarbonizar no consiste simplemente en apagar una central, significa planificar la transición, reemplazar capacidades, asegurar que el sistema eléctrico mantenga los atributos necesarios para responder ante contingencias. Una matriz más limpia debe ser también una matriz más segura y también competitiva”.

Por su parte, el CEO de ENGIE Chile, Juan Villavicencio, relevó el alcance de esta transformación para el país, señalando que “lo que estamos inaugurando hoy en Tocopilla demuestra que es posible transformar un sitio histórico en una plataforma energética preparada para las próximas décadas. Aquí estamos integrando almacenamiento, respaldo y estabilidad en un mismo lugar, demostrando que Chile puede convertir su potencial en una oferta energética confiable, limpia y disponible las 24 horas del día, habilitando así nuevas oportunidades de desarrollo para el país”.

La instancia, que fue liderada por el CEO de ENGIE Chile, Juan Villavicencio; contó con la presencia de los ministros de Bienes Nacionales, Catalina Parot; de Energía, Ximena Rincón; de Ciencia, Ximena Lincolao; el embajador de Francia, Cyrille Rogeau; el embajador de Bélgica, Christian Delannoy; la alcaldesa de Tocopilla, Ljubica Kurtovic; la Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Katherine López; la delegada presidencial provincial de Tocopilla, Daniela Vecchiola; además de autoridades regionales y locales, representantes de los gremios y colaboradores de la compañía.

Esta reconversión implicó una inversión total de US$ 270 millones y permitió transformar un sitio con más de un siglo de historia energética, reflejando de manera concreta el compromiso de la compañía con la transición energética y la descarbonización del país. Durante su construcción, alcanzó un peak de 700 trabajadores y actualmente genera 100 empleos directos.

La inauguración del Complejo Energético Tocopilla marca un nuevo capítulo para una ciudad ligada históricamente al desarrollo energético de Chile. 

El sitio reúne distintas soluciones energéticas que cumplen funciones complementarias para fortalecer la seguridad del sistema. Entre ellas se encuentra BESS Tocopilla, sistema de almacenamiento de energía en baterías con una capacidad instalada de 116 MW y 660 MWh.

Esta iniciativa permite almacenar energía en períodos de alta generación renovable para reinyectarla cuando el sistema lo requiere, contribuyendo a reducir vertimientos de energías renovables, desplazar generación térmica en horas críticas y aumentar la eficiencia de la red. Su operación equivale al suministro anual de energía para cerca de 89.900 hogares y permitirá evitar aproximadamente 51.231 toneladas de CO₂ al año. 

El sitio incorpora además el primer condensador síncrono de Chile y del Grupo ENGIE a nivel global, desarrollado a partir de la reconversión de la ex Unidad 15. Esta infraestructura entrega servicios complementarios clave como control de tensión, aporte de inercia y estabilidad del sistema, habilitando una operación segura en un contexto de alta penetración de energías renovables. 

La transformación del complejo representa un cambio estructural en el uso de infraestructura energética en Chile, al reconvertir un sitio histórico de generación a carbón en una plataforma moderna que responde a los desafíos de una matriz más limpia, flexible y resiliente.

Este proceso forma parte del enfoque de Transición Justa impulsado por ENGIE Chile, que busca compatibilizar la descarbonización con una gestión responsable de sus impactos en las personas, el entorno y las comunidades, mediante procesos planificados y sostenibles en el tiempo.


Continue Reading

Desarrollo Sostenible

PRESIDENTE KAST Y MINISTRA TOLEDO PARTICIPAN EN LA REFORESTACIÓN DEL PARQUE METROPOLITANO DE CERROS DE RENCA

Published

on


En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Presidente José Antonio Kast y la ministra Francisca Toledo, participaron este sábado en una jornada de reforestación comunitaria en Parque Metropolitano Cerros de Renca, iniciativa orientada a promover la recuperación de áreas verdes urbanas, fortalecer la participación ciudadana y relevar la colaboración público-privada en la protección del entorno natural.

La actividad contó –además- con la participación de la Primera Dama, María Pía Adriasola; el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; el delegado presidencial regional, Germán Codina; el alcalde de Renca, Claudio Castro; además de parlamentarios, consejeros regionales, concejales y vecinos de la comuna.

Durante la jornada, las autoridades encabezaron una plantación simbólica de árboles junto a representantes de la comunidad, destacando la importancia de avanzar en iniciativas que permitan recuperar espacios naturales, mejorar la calidad de vida de las personas y fortalecer el compromiso con el cuidado del medioambiente. «Esto nos une», dijo el Presidente Kast.

“Es importante recordar que esta fecha nos enmarca en algo trascendental: proteger nuestro entorno natural no es un asunto secundario, sino que es una condición esencial para el bienestar de las personas y esencial también para el desarrollo de nuestras economías. Porque la acción ambiental, como muy bien se ha planteado y este ejemplo que estamos viendo lo confirma, no puede quedarse solo en declaraciones generales, en grandes ideas. La acción ambiental requiere gestión, requiere planificación, inversión y coordinación”.

Actualmente, la iniciativa en Renca registra más de 82 mil árboles reforestados, la participación de más de 40 mil vecinos en actividades comunitarias y una inversión superior a $2.000 millones en infraestructura verde. Asimismo, considera una cartera de proyectos público-privados por US$ 14,5 millones destinada a obras de agua, senderos, miradores, infraestructura y rehabilitación ambiental, consolidándose como uno de los proyectos de recuperación ambiental urbana más relevantes del país.

El desarrollo del Parque Metropolitano Cerros de Renca busca ampliar el acceso a áreas verdes para sectores históricamente deficitarios, promover la actividad física y el bienestar de las familias, fortalecer la biodiversidad urbana y generar nuevos espacios de encuentro para las comunidades de la Región Metropolitana.


Continue Reading

Desarrollo Sostenible

Día Mundial del Medio Ambiente: INICIA TEMPORADA DE REFORESTACIÓN EN PARQUEMET JUNTO A NIÑOS Y JÓVENES FORJADORES AMBIENTALES

Published

on


En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la ministra del Medio Ambiente, Francisca Toledo, junto a la directora (s) del Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet), Andrea Alvarado, dieron inicio a la temporada de reforestación 2026 en el sector El Ermitaño Bajo del principal pulmón verde de la capital. 

La actividad contempló la plantación simbólica de 10 árboles nativos junto a integrantes del club de Forjadores Ambientales “Los Forzelandia Ambientales”, grupo conformado por estudiantes de la Escuela Nueva Zelandia de Independencia, quienes además son beneficiarios de un proyecto financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente. 

El lugar escogido para esta intervención posee un importante valor ambiental, ya que corresponde a una zona afectada por un incendio forestal ocurrido en 2020 y que actualmente se encuentra en proceso de restauración ecológica mediante la incorporación de nuevas especies nativas. 

La ministra del Medio Ambiente, Francisca Toledo, destacó que “en este Día Mundial del Medio Ambiente queremos demostrar que el cuidado de la naturaleza se construye con acciones concretas. Hoy iniciamos una nueva temporada de reforestación en un sector que fue afectado por un incendio forestal y lo hacemos junto a niños y jóvenes comprometidos con el medioambiente. Ellos representan el cambio cultural que necesitamos para construir un Chile más sustentable”. 

La secretaria de Estado agregó que “estamos fortaleciendo el programa Forjadores Ambientales a través del Fondo de Protección Ambiental. Este año financiamos 21 proyectos en diez regiones del país, entregando herramientas para que niños, niñas y jóvenes desarrollen iniciativas que mejoren la gestión ambiental en sus comunidades y establecimientos educacionales”. 

Parquemet impulsa actualmente un innovador modelo de restauración ecológica basado en núcleos de restauración nativa, pequeños bosques urbanos que concentran especies propias del bosque esclerófilo y que permiten acelerar la recuperación de ecosistemas degradados. 

La directora (s) de Parquemet, Andrea Alvarado, señaló que “esta reforestación representa una acción simbólica que refleja nuestros esfuerzos por recuperar el sector de Ermitaño Bajo, afectado por un incendio en 2020. En este contexto, nos hemos propuesto la meta de plantar más de 700 árboles nativos, contribuyendo así a la restauración del ecosistema natural de este espacio”. 

Añadió que “desde hace aproximadamente cinco años hemos implementado proyectos de reforestación bajo el método Miyawaki en distintos puntos del Parque Metropolitano. Ambas iniciativas aportan de manera concreta a la reconstrucción de los ecosistemas naturales y a la generación de mejores espacios para la educación ambiental, la recreación y el encuentro de los habitantes de Santiago. Actualmente, Parquemet cuenta con siete núcleos de restauración nativa que reúnen más de 60 especies del bosque esclerófilo, algunas de ellas en categoría de conservación. Esta estrategia ha permitido alcanzar tasas de prendimiento superiores al 80%, contribuyendo a la recuperación de ecosistemas y al fortalecimiento de los servicios ambientales que presta el parque a la ciudad”. 

Durante la jornada, las autoridades también hicieron un llamado a la ciudadanía a sumarse al cuidado del medioambiente mediante acciones cotidianas como preferir el transporte público, reducir la generación de residuos, reutilizar materiales y hacer un uso eficiente de la energía. 

Con más de 7,5 millones de visitas al año, Parquemet se ha consolidado como uno de los parques urbanos más importantes de América Latina y un espacio clave para promover la conservación de la naturaleza, la educación ambiental y el bienestar de las personas. 


Continue Reading

Trending

Somos Chile Desarrollo Sustentable primeros en Sostenibilidad / Teléfono: +56 227166421/ E-mail: [email protected] / Copyright © Chile Desarrollo Sustentable / Sostenibilidad CDS./Valor Sostenible