Connect with us

Medio Ambiente

La «sequía escondida» por abusar del riego con energía solar

Published

on

La energía solar ha emergido como la fuerza inagotable que necesitan los agricultores pobres para regar sus campos, pero el descontrol y las prácticas abusivas pueden conducir a una nueva “sequía escondida” en los acuíferos.

.

.

La tecnología solar en agricultura, en plena expansión, permite aumentar la extracción de agua, la superficie irrigada y, con ello, la productividad de los cultivos.

Una ecuación no del todo positiva si se deja de lado el factor de la sostenibilidad ambiental, dados los “riesgos inherentes” que conlleva para los acuíferos, explica a Efe la experta Karen Villholth, del Instituto Internacional para la Gestión del Agua (IWMI, por sus siglas en inglés).

“Hemos visto que en muchos países esos sistemas han ido mal porque no se están desarrollando de manera sostenible”, apunta Villholth, que recuerda que, una vez sacada el agua, resulta “muy difícil recuperar el recurso”.

Por eso recomienda actuar teniendo claro que “prevenir es mejor que curar” y pide adaptar los planes a las circunstancias de cada lugar, limitar el uso de aguas subterráneas, permitir solo ciertos cultivos, supervisar su funcionamiento y promover la recarga hídrica de los acuíferos.

Según estimaciones difundidas esta semana en un foro internacional en Roma, el 41% de las áreas regadas proceden de aguas subterráneas y hasta el 27% de esas aguas se bombean de modo insostenible.

El riesgo de una “sequía oculta” bajo tierra surge en áreas como el este y el sur de Asia, donde los acuíferos ya están sobreexplotados y todavía pueden estarlo más con el potencial de las energías renovables.

En la India, las autoridades subsidian hasta un 90% del coste de las placas fotovoltaicas para llevar la electricidad a los pobres que aún tienen serios problemas de acceso.

En paralelo, el 30% de los acuíferos indios se hallan en estado crítico, entre otros motivos porque en la cuenca del Ganges y los otros grandes ríos que se extienden por el norte de ese país y sus vecinos se concentra la cuarta parte de las extracciones de aguas subterráneas de todo el mundo.

En una aldea de Nepal, el investigador de la Universidad estadounidense de Arizona Netra Chhetri comenzó a ver los primeros paneles hace cinco años, un fenómeno tecnológico que “rápidamente ha cambiado a la gente y las políticas”.

Los habitantes se han servido de la energía solar para diversificar sus cultivos y ya no solo cosechan arroz, sino también maíz y verduras, incrementando la producción en un 60%.

Además de incentivar las nuevas tecnologías, Chhetri abogó por innovar en los mercados y las instituciones para extender el tendido eléctrico a todos los hogares rurales.

En Oriente Medio, el experto de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Ahmed Abdelfatah auguró un auge de la competición empresarial en ese sector.

El norte de África suele disfrutar de 330 días de sol al año y, sin embargo, se pierde hasta el 15% de la energía en su transporte a las zonas áridas, por lo que los paneles solares son una alternativa “in situ”.

Es la idea que subyace en una iniciativa para elevar la capacidad energética destinada al regadío en el delta del Nilo, en Egipto, y en otra junto a una presa de la provincia jordana de Mafraq, donde están combinando el riego con tecnología solar y el almacenamiento de agua.

 La utilización de las aguas superficiales de ríos y embalses puede, además, reducir la presión sobre los acuíferos.

La experta de la Universidad Politécnica de Madrid Rita Almeida subrayó que, al margen de las fuentes energéticas, habría que pensar también en cambiar los sistemas de irrigación.

El proyecto en el que participa, con fondos europeos, busca un consumo de energía 100% renovable y reducir el del agua en un 30%.

Almeida mostró la construcción de estanques en España que sirven para abastecer a toda la comunidad de regantes y que, cubriéndolos con placas solares, permiten aprovechar el espacio y evitar la evaporación de un bien tan preciado como el agua.

.

.

Fuente/Pulso
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable #MedioAmbiente #DesarrolloSostenible, #Sostenibilidad
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Sostenible

El costo invisible del agua: 5 CLAVES PARA QUE LAS EMPRESAS DE LA REGIÓN SEAN RENTABLES Y SOSTENIBLES EN 2026

Published

on


En medio de la creciente crisis climática y del aumento de escasez hídrica en América Latina, las empresas enfrentan un nuevo desafío: garantizar su rentabilidad mientras responden a las exigencias de sostenibilidad y uso eficiente del agua. Lo que antes era visto únicamente como un recurso operativo, hoy se ha convertido en un factor estratégico para la competitividad y continuidad de los negocios.

De acuerdo con el más reciente Ecolab Watermark Study de Ecolab, para 2027 los centros de datos consumirán más de 1 trillón de galones de agua dulce al año. Además, el informe advierte que el 76 % de las personas considera que el agua ya es escasa a nivel global y el 64 % percibe escasez en su propio entorno.

“Hoy la gestión responsable del agua dejó de ser únicamente una meta ambiental. Se trata de competitividad, continuidad operativa y visión de largo plazo para las empresas de la región”, señala Juan Pablo Contreras, líder del Cluster Colombia de Ecolab.

Frente a este panorama, Ecolab identifica cinco claves fundamentales para que las compañías de la región puedan ser sostenibles y rentables en 2026:

1. Integrar la gestión del agua a la estrategia del negocio. El consumo hídrico impacta directamente los costos operativos, la energía y la continuidad de las operaciones. Por ello, la gestión del agua dejó de ser un tema exclusivamente ambiental para convertirse en una decisión estratégica de competitividad.

2. Apostar por el reúso y reciclaje del agua. El 84 % de los consumidores latinoamericanos valora políticas relacionadas con reúso, reciclaje y reducción de agua. Sectores como minería, manufactura y alimentos ya están implementando procesos de optimización hídrica para reducir desperdicios y costos.

3. Impulsar la digitalización y la inteligencia artificial. Tecnologías predictivas e inteligencia artificial permiten anticipar fugas, monitorear consumos y optimizar recursos en tiempo real. De hecho, el 70 % de las personas considera que las empresas deberían utilizar IA para gestionar recursos naturales de manera responsable.

4. Responder a las nuevas exigencias del consumidor. Actualmente, el 74 % de los consumidores ha cambiado hábitos de compra por políticas sostenibles y el 68 % asegura haber dejado de consumir marcas no comprometidas ambientalmente, demostrando que la sostenibilidad ya influye directamente en las decisiones de consumo.

5. Entender que sostenibilidad y rentabilidad van de la mano. Las compañías que optimizan recursos fortalecen su resiliencia financiera y operativa. Actualmente, Ecolab trabaja con más de 10.851 empresas en Latinoamérica y, en un solo año, sus soluciones permitieron ahorrar más de 1.000 millones de litros de agua, equivalente al consumo anual de 800 millones de personas.


Continue Reading

Innovación

Innovación chilena transforma colillas de cigarro en anteojos de alta gama

Published

on


Cada año, cerca de 4,5 billones de colillas son desechadas inadecuadamente en el mundo, convirtiéndose en uno de los residuos más abundantes y persistentes del planeta. Y Chile no es ajeno a este fenómeno. Consideradas como uno de los residuos más frecuentes en las jornadas de limpieza costera, estas contienen sustancias tóxicas capaces de afectar ecosistemas terrestres y marinos durante años.

En momentos en que las recientes conmemoraciones del Día Mundial del Medio Ambiente y del Día Mundial de los Océanos volvieron a poner sobre la mesa los desafíos de la contaminación, una innovación desarrollada en Chile está demostrando cómo la ciencia y la economía circular pueden contribuir a dar una segunda vida a residuos que durante años fueron considerados un problema sin solución.

La iniciativa es resultado del trabajo conjunto entre la marca de diseño sustentable Karün y la empresa científica IMEKO, presentando una colección de anteojos fabricados con Celion®, un material obtenido a partir del reciclaje de filtros de cigarro.

La tecnología fue desarrollada por IMEKO en Valparaíso y permite recuperar el acetato de celulosa presente en las colillas, eliminar los compuestos tóxicos asociados a este residuo y convertirlo en una nueva materia prima apta para aplicaciones industriales.

«Las colillas son uno de los residuos más complejos y persistentes que encontramos en el medio ambiente. Nuestro objetivo ha sido demostrar que, mediante ciencia e innovación, es posible reincorporar este material a la economía circular y evitar que termine contaminando ecosistemas», señalan desde el Equipo Karün.

La primera aplicación de esta tecnología se materializó en una reinterpretación de Pingüino, uno de los modelos más emblemáticos de Karün. Diseñado originalmente en la Patagonia chilena e inspirado en una de las especies más representativas de los ecosistemas marinos del sur del país, este modelo incorpora ahora material proveniente de colillas recicladas, estableciendo una conexión simbólica entre el desafío de proteger el planeta y la búsqueda de soluciones innovadoras para reducir la contaminación.

Según datos de la compañía, esta iniciativa ha permitido evitar la emisión de 37,26 kilos de dióxido de carbono (CO₂), retirar 956 gramos de sustancias tóxicas del medioambiente y proteger 360.360 litros de agua de potencial contaminación, aportando evidencia concreta sobre el potencial de la valorización de residuos complejos.

«Cuando hablamos de economía circular, muchas veces pensamos en residuos tradicionales. Pero existen materiales altamente contaminantes que históricamente no tenían una solución. Creemos que avanzar hacia modelos regenerativos implica precisamente encontrar nuevas oportunidades donde antes solo veíamos desechos», concluyen desde el Equipo Karün.



Continue Reading

Desarrollo Sostenible

Ministra Toledo da inicio a temporada de vacaciones de invierno en Buinzoo con llamado a proteger nuestro entorno natural

Published

on


“Estoy muy contenta de estar en este bioparque celebrando el inicio de las vacaciones de invierno junto a estos destacados estudiantes que durante todo el semestre han demostrado en el colegio su compromiso con el cuidado del medioambiente”, dijo la autoridad, quien también destacó que “las vacaciones de invierno son una oportunidad para que las familias de nuestro país conecten con la naturaleza y conozcan su flora y fauna”. 

Durante la actividad, Buinzoo presentó a una pareja de guacamayos Jacinto provenientes de Brasil, especie que está catalogada como Vulnerable por la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Estos ejemplares llegaron al bioparque en el marco de los programas de conservación internacional en los que participa este centro.

En esta línea, la ministra Toledo se refirió a la importancia de la colaboración internacional en la conservación de la biodiversidad. “Cuando una especie está amenazada, contar con poblaciones manejadas en centros especializados y conectados internacionalmente permite mantener diversidad genética, generar conocimiento reproductivo y aportar a programas de reintroducción”, expresó.

“Este ejemplo también evidencia que la conservación de especies no es un esfuerzo aislado de un país: requiere cooperación entre instituciones de distintas naciones, intercambio de experiencias técnicas y compromisos compartidos frente a amenazas comunes como, por ejemplo, el tráfico ilegal de fauna, que sabemos afecta a esta especie de guacamayos Jacinto que hoy estamos conociendo”, agregó.

En esta línea, Ignacio Idalsoaga, fundador de Buinzoo, sostuvo que «durante 40 años nos dedicamos a cuidar animales, a preservarlos, a educar sobre ellos y nos dimos cuenta de que estamos dejando fuera de esta historia a elementos tan importantes como son las abejas nativas, hongos y plantas, que al igual que los animales se trafican, se pierden y desaparecen por el calentamiento global. Por eso parte el nuevo concepto de Bioparque, porque vivimos para conservar la naturaleza y juntos dejar este mundo mejor. En este sentido, nuestro rol educativo es fundamental».

La ministra Toledo también destacó el valor de la colaboración público – privada. En Chile, se han clasificado hasta la fecha 1.591 especies. De estas, 994 están categorizadas como amenazadas, es decir clasificadas, en las categorías de En peligro Crítico, En Peligro o Vulnerable. “En este contexto, el trabajo que realiza la Fundación Buinzoo es muy relevante, ya que desarrolla acciones de protección y genera conocimiento científico sobre especies que habitan en nuestro país como el zorro de Darwin, el pudú, el huemul, el puma, la guiña, entre muchos otros, incrementado la información y la protección de estas especies». 

Cabe destacar que el Ministerio del Medio Ambiente desarrolla una serie de acciones para impulsar la protección de la biodiversidad presente en el territorio nacional. Entre estos destacan 18 Planes de Recuperación, Conservación y Gestión de especies; la Estrategia Nacional de Conservación de Aves y sus diferentes planes de acción; la declaración de áreas protegidas entre Santuarios de la Naturaleza, Parques Nacionales, Reservas Nacionales, Monumentos Naturales, Área de Conservación de Múltiples Usos y Reservas Marinas y el reconocimiento de 148 Humedales Urbanos en el marco de la Ley 21.202.


Continue Reading

Desarrollo Sostenible

Ministerio del Medio Ambiente inicia proceso de actualización de Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos

Published

on


El Diario Oficial publicó este jueves la resolución exenta N° 02720/2026 que da inicio al proceso de actualización de la Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos de Chile.

Este instrumento, que entrega orientaciones técnicas para la delimitación y caracterización de humedales urbanos en base a los criterios de régimen hidrológico, vegetación hidrófita y suelos hídricos, fue elaborada por el Ministerio del Medio Ambiente, con apoyo del Proyecto GEF Humedales Costeros en 2022, según lo mandatado en el Reglamento de la Ley de Humedales Urbanos de 2021.

Así, a cinco años de la entrada en vigencia de la Ley, este proceso busca actualizar los lineamientos metodológicos contenidos en esta guía con el objetivo de fortalecer el estándar técnico de los procesos de reconocimiento de dichos ecosistemas acuáticos. “El objetivo es que los humedales urbanos que se declaren cuenten con un respaldo técnico y jurídico que garantice su protección efectiva”, explicó Martín Becker, jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente.

La actualización de este instrumento representa un fortalecimiento del rigor técnico y científico exigido para la delimitación de estos ecosistemas tras la experiencia adquirida estos últimos cinco años. “De esta manera, podremos avanzar en otorgar mayor claridad y certezas a los actores interesados y reducir los niveles de conflictividad en este tipo de procesos”, agregó Becker.

La actualización de la guía busca incorporar mayor claridad y precisión para la revisión de los parámetros de hidrología, vegetación hidrófita y suelos hídricos en la declaración de humedales urbanos.

Además, estandariza el uso de herramientas tecnológicas actuales, como sistemas de información geográfica (SIG) y teledetección (imágenes satelitales), para que los procesos y sus respectivos expedientes, levantados tanto por el Ministerio de Medio Ambiente como por los Municipios a lo largo del país, sean más precisos y verificables.

Junto con lo anterior, se busca también estandarizar las metodologías y el uso de herramientas de medición en terreno para asegurar un levantamiento de datos más homogéneos y comparables a nivel nacional.

El proceso de actualización de la Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos inicia con un periodo de Información Pública que estará vigente desde el 18 de junio hasta el 10 de julio de 2026.

Durante este periodo, cualquier persona natural o jurídica, como los Municipios, pueden presentar los antecedentes que estimen pertinentes para la actualización de la guía.  Dichas observaciones, junto a la respectiva respuesta por parte del Ministerio del Medio Ambiente, conformarán un expediente público que estará disponible para su exhibición electrónica.

La información puede ser presentada a través del siguiente correo electrónico: [email protected], o bien, por escrito, en las Secretarías Regionales Ministeriales del Medio Ambiente correspondientes al domicilio del interesado.

https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2026/06/18/44478/01/2825079.pdf


Continue Reading

Desarrollo Sostenible

Círculo perfecto: Más de 30 mil toneladas de leche al año se transportan con electricidad generada a partir de biogás

Published

on


Un biodigestor transforma estos residuos en biogás para generar la energía que alimenta al camión FOTON eAuman, permitiendo trasladar cerca de 30.000 toneladas de leche fresca al año, desde el predio de Ancali hasta la fábrica de Nestlé en los Ángeles, materia prima que la compañía destina a sus productos lácteos como manjar, leche condensada y crema Nestlé. Este modelo permite evitar el uso de más de 20.000 litros de diésel al año y a la vez reutilizar residuos orgánicos para reducir emisiones de CO2.

Ricardo Cuevas, subgerente de Operaciones de Sotraser, explicó que “las operaciones han sido modificadas para que el transporte con electromovilidad sea eficiente, se entregue un producto de excelencia y al mismo tiempo generar un ambiente más limpio y sustentable”. Asimismo, Benjamín Saldivia, Product Manager de camiones Andes Motor, explicó que “este proyecto demuestra el valor de las alianzas estratégicas para impulsar soluciones innovadoras y sostenibles. La colaboración entre Agrícola Ancali, Nestlé, Sotraser y Foton permitió desarrollar una operación pionera que integra electromovilidad y economía circular, marcando un nuevo estándar para el transporte de carga y la industria lechera.»

Esto demuestra la importancia de avanzar de manera integral en toda la cadena de valor, desde el campo hasta el consumidor, abordando los desafíos de sostenibilidad con soluciones escalables que contribuyen a nuestra meta de alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050 y a nuestra estrategia de agricultura regenerativa”, explicó Enrique Vega, gerente de Política Agropecuaria de Nestlé Chile.

Pedro Heller, director ejecutivo de Agrícola Ancali destacó que “este es el primer camión eléctrico de retiro de leche predial a nivel mundial para Nestlé y ser los primeros siempre es importante porque esto marca una ruta para la sostenibilidad del sector lechero”.


Continue Reading

Trending

Somos Chile Desarrollo Sustentable primeros en Sostenibilidad / Teléfono: +56 227166421/ E-mail: [email protected] / Copyright © Chile Desarrollo Sustentable / Sostenibilidad CDS./Valor Sostenible