Noticia Destacada
La tentación de Newton ante las manifestaciones de la conspiración
Ridiculizar a quien no confía en el consenso científico puede llevarnos a una disminución de la confianza social. Sin confianza, no hay colaboración. Sin colaboración, no podemos parar la pandemia.
Existe una historia sobre Isaac Newton que siempre ha llamado mi atención. Muy probablemente será apócrifa, pero ilustra perfectamente cómo se veía a los científicos en el siglo XVIII. En su casa, el científico fue abordado por una señora que había perdido su bolso. El bolso contenía objetos importantes y la mujer le pidió angustiada que le dijese dónde estaba. Evidentemente, Newton se negó, no podía ayudarla. Tras catorce insistentes visitas, el científico se puso una túnica, marcó un círculo con tiza a su alrededor y dijo: Abracadabra. Ve a la fachada del Hospital Greenwich. Allí veo a un duende agachado con tu bolso.
No puedo por menos que sonreír imaginando al científico perplejo ante la incomprensión de algunos de sus vecinos sobre el funcionamiento y alcance de su trabajo. Pero también me pregunto cómo continuaría la historia al saberse estos ridiculizados por el maestro ante sus demandas imposibles.
En estas semanas corren ríos de tinta sobre algunas manifestaciones que contradicen el consenso científico. Antes que nada, recomendaría consultar el trabajo que desde finales de los años 1980 realiza el Comité de Investigación de Sociología del Conocimiento, de la Ciencia y la Tecnología de la Federación Española de Sociología (la sociedad científica que agrupa a la sociología española), así como desde la psicología social y la opinión pública, para comprender las dinámicas de la confianza social en la ciencia y las instituciones científicas.
¿Qué nos dice la evidencia sobre los movimientos contra el consenso científico?
El error de meterlo todo en el mismo saco
Pimera evidencia: que no son homogéneos. Lejos de eso, entre la población existe un amplio espectro de confianza hacia el consenso tecnocientífico y, además, con diferentes puntos de tensión. Es decir, algunas personas desconfían profundamente de la capacidad de controlar la energía nuclear, mientras que confían en las vacunas infantiles recomendadas por las instituciones sanitarias.
No se deben tratar las actitudes críticas como si fueran un bloque. Se trata de una amalgama de personas, algunas con posiciones infranqueables, otras con planteamientos más ambiguos
En el caso de la confianza a las recomendaciones sanitarias contra el coronavirus, primera sugerencia: tener en cuenta este continuo de actitudes (positivas, ambivalentes y negativas). Dicho de otra manera: no tratar las actitudes críticas como si fueran un bloque. No lo son; se trata de una amalgama de personas, algunas con posiciones infranqueables, otras con planteamientos más ambiguos, con una gran diversidad de inquietudes.

Como dice Dan Kahan en su interesante artículo en Science, tratarlos de manera uniforme puede tener efectos contraproducentes. También en España, diversos estudios muestran cómo la mayor parte de la ciudadanía expresa actitudes ambivalentes hacia la ciencia y la tecnología, alejadas de la antigua dicotomía “todo es beneficioso”, “nada lo es”.
La responsabilidad de los referentes en los que confiamos
Segunda evidencia: cuando analizamos realidades con aspectos científicos complejos (como un nuevo coronavirus que irrumpe de repente en nuestras vidas) la gran mayoría de las personas no puede dedicar el tiempo y la energía necesaria a comprender por ellas mismas todas las cuestiones en juego. No podemos estudiar microbiología, epidemiología, neumología, virología durante meses para poder llegar a tener una opinión sobre lo que sucede.
¿Cómo hacemos? Usamos atajos, normalmente mediados por la confianza que nos proporcionan algunas instituciones o personas. Por ello es tan importante cuidar la confianza cuando abordamos la comunicación de una crisis sanitaria como la que vivimos. Volveré sobre esto.
Así, las declaraciones de referentes sociales y políticos tienen mucha importancia. Un experimento de mi colega Matthew Hornsey muestra cómo los votantes republicanos son más propensos a rechazar la vacunación si llegan a leer tuits antivacunas de Donald Trump (en el que tienen una confianza política).
Agrupaciones políticas extremas están canalizando la desconfianza sobre la evolución de la pandemia. Debería haber costes legales para reducir este uso irresponsable de la influencia política hacia cuestiones de sanidad pública
¿Hizo el presidente Trump ese curso de microbiología que no pudimos hacer? No. Pero su posicionamiento sobre temas complejos y controvertidos funciona de atajo para cientos de miles de personas. Por ello es tan importante la responsabilidad de los referentes políticos, sociales y culturales a la hora de pronunciarse sobre este tipo de cuestiones complejas. Si no pueden hacer ese curso de microbiología, deberían dirigir sus opiniones hacia las personas expertas.

Pero también existen incentivos para que algunos agentes sociales no actúen de manera responsable. Esta capacidad de ser atajos para cuestiones complejas y controvertidas está siendo utilizada por algunas agrupaciones políticas extremas en diversos países para canalizar la desconfianza y las inquietudes sobre la evolución de la pandemia. Estos incentivos deberían ser compensados por costes legales específicamente definidos para reducir este uso irresponsable de la influencia política hacia cuestiones de sanidad pública.
El razonamiento motivado
Una tercera evidencia que me parece muy pertinente para entender las manifestaciones recientes contra el uso de la mascarilla o las futuras vacunas es la que muestra mecanismos de razonamiento motivado o cognición protectora de la identidad.
A menudo, las personas operamos más como abogados cognitivos que como científicos cognitivos: en lugar de sopesar la información de una manera abierta, atendemos, criticamos y recordamos información de manera selectiva, de un modo que refuerza nuestras conclusiones previas. Grupos más afectados por las medidas contra el coronavirus, que ven peligrar en mayor medida su forma de vida o valores, tenderán a activar en mayor medida mecanismos de razonamiento motivado.
Y, todavía más interesante. Una investigación pendiente de publicación que hemos realizado en 2019 en España (con Celia Díaz y Matthew Hornsey) muestra que las personas con estudios superiores serían más proclives a activar este tipo de mecanismos en su reticencia a la vacunación, ya que disponen de más recursos para proteger cognitivamente su visión del mundo. Esto ayudaría a explicar la mayor presencia (con respecto al total de la población) de personas con niveles avanzados de estudios o con profesiones más expuestas por las medidas contra el coronavirus (autónomos, sector cultural, etc.).
Este mecanismo de razonamiento motivado también ayudaría a explicar por qué algunas personas reticentes con las vacunas pasan una cantidad de tiempo considerable buscando información en internet sobre las vacunas y, aun así, llegan a conclusiones alejadas del consenso científico. Y también por qué algunas campañas de vacunación que se han basado en presentar información científica o refutar mitos sobre las vacunas han logrado un éxito moderado e incluso algunas campañas particulares han llegado a tener efectos negativos (efecto boomerang).
El miedo y la necesidad de comprender
Por último, el miedo. La situación que hemos vivido estos últimos meses no tiene precedentes en nuestro tiempo de vida. Imagínese que, en esta circunstancia excepcional, siente que no puede confiar en los líderes políticos. Siente desconfianza hasta el punto que cree que no buscan proteger su salud. También desconfía de las farmacéuticas. Y de los médicos, porque cree que están al servicio de estas. No puede salir a la calle sin ‘saber’ lo que está pasando. Necesita una explicación coherente con su forma de ver el mundo.
A pesar de que algunos ciudadanos insistan catorce veces, como a Newton, creo que la comunicación de la ciencia debe ser fiel a sus límites, evitando darles lo que reclaman: respuestas para todo, monolíticas, infalibles
Aquí entran en juego diversas teorías de la conspiración en torno al origen y la naturaleza del coronavirus. Para algunas personas, estas teorías cubren una necesidad urgente en un momento en que su vida está dando un vuelco: comprender. Porque si comprendo (o creo comprender) tengo la sensación de tener un mayor control sobre la situación.
El periodismo científico vive un momento crucial en todo el mundo, ya que puede influir de manera significativa en cómo evoluciona ese rango amplio de actitudes ambivalentes hacia la ciencia y la tecnología en este contexto de crisis sanitaria. Y sabemos que estas actitudes influirán en los comportamientos futuros.
Muchas personas quieren saber dónde está la solución y la quieren ya. Además, desconfían ante el hecho de que la ciencia no sea monolítica, que no todos los científicos den la misma contestación, que haya médicos que den explicaciones discordantes con el consenso mayoritario de la ciencia. También desconfían de que, en contextos de incertidumbre, haya medidas que posteriormente se corrijan o que puedan resultar contradictorias con otras. A pesar de que algunos ciudadanos insistan catorce veces, como a Newton, creo que la comunicación de la ciencia debe ser fiel a sus límites, evitando darles lo que reclaman: respuestas para todo, monolíticas, infalibles.
Redes sociales que polarizan mensajes
En las redes sociales veo cómo crece el ruido, la simplificación, la polarización social. El conflicto no necesariamente es negativo. Sin embargo, enfrentarnos contra quienes desconfían del consenso científico llevará a la polarización. Y en esta crisis, la polarización social promete pocos beneficios y, en cambio, mucho que perder.
Algunas reacciones duras contra las manifestaciones recientes me preocupan, aunque pueda entender las emociones que las motivan
Algunas reacciones duras contra las manifestaciones recientes me preocupan, aunque pueda entender las emociones que las motivan. Primero, porque numerosos estudios muestran que ridiculizar a estas personas es contraproducente. Sugiero revisar las recomendaciones de UNESCO (basadas en evidencia científica) sobre cómo comunicarse con personas que creen firmemente en teorías de la conspiración.
Segundo, porque el endurecimiento de las posiciones puede provocar enfrentamientos (no solo verbales) entre grupos de personas que ven al otro como el enemigo. Me sorprendió recientemente un tuit de un diputado, señalando a los manifestantes como “enemigos del pueblo”. Si empezamos a vernos como enemigos difícilmente podremos colaborar en un reto en el que nos necesitamos mutuamente.
La tentación de ridiculizar a quien no confía en el consenso científico puede llevarnos a una disminución de la confianza social. Sin confianza, no hay colaboración. Sin colaboración, no podemos parar la pandemia. En esta situación, creo que Newton respiraría por decimoquinta vez y, sin caer en la ridiculización, trataría de entender la desesperación de su vecina. Porque la necesita.
Josep Lobera es profesor de Sociología en la Universidad Autónoma de Madrid y Tufts University; y presidente del Comité de Investigación 23 de la Federación Española de Sociología.
Fuente/Sinc Chile Desarrollo Sustentable www.chiledesarrollosustentable.cl www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS twitter.com/CDSustentable #CDSustentable,#Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,#ECOXXI
Desarrollo Sostenible
Ministerio del Medio Ambiente inicia proceso de actualización de Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos
Entre el 18 de junio y el 10 de julio estará abierto el periodo de información pública en que personas naturales y jurídicas pueden participar de este proceso enviando sus antecedentes y observaciones.
El Diario Oficial publicó este jueves la resolución exenta N° 02720/2026 que da inicio al proceso de actualización de la Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos de Chile.
Este instrumento, que entrega orientaciones técnicas para la delimitación y caracterización de humedales urbanos en base a los criterios de régimen hidrológico, vegetación hidrófita y suelos hídricos, fue elaborada por el Ministerio del Medio Ambiente, con apoyo del Proyecto GEF Humedales Costeros en 2022, según lo mandatado en el Reglamento de la Ley de Humedales Urbanos de 2021.
Así, a cinco años de la entrada en vigencia de la Ley, este proceso busca actualizar los lineamientos metodológicos contenidos en esta guía con el objetivo de fortalecer el estándar técnico de los procesos de reconocimiento de dichos ecosistemas acuáticos. “El objetivo es que los humedales urbanos que se declaren cuenten con un respaldo técnico y jurídico que garantice su protección efectiva”, explicó Martín Becker, jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente.
La actualización de este instrumento representa un fortalecimiento del rigor técnico y científico exigido para la delimitación de estos ecosistemas tras la experiencia adquirida estos últimos cinco años. “De esta manera, podremos avanzar en otorgar mayor claridad y certezas a los actores interesados y reducir los niveles de conflictividad en este tipo de procesos”, agregó Becker.
Detalles de la actualización
La actualización de la guía busca incorporar mayor claridad y precisión para la revisión de los parámetros de hidrología, vegetación hidrófita y suelos hídricos en la declaración de humedales urbanos.
Además, estandariza el uso de herramientas tecnológicas actuales, como sistemas de información geográfica (SIG) y teledetección (imágenes satelitales), para que los procesos y sus respectivos expedientes, levantados tanto por el Ministerio de Medio Ambiente como por los Municipios a lo largo del país, sean más precisos y verificables.
Junto con lo anterior, se busca también estandarizar las metodologías y el uso de herramientas de medición en terreno para asegurar un levantamiento de datos más homogéneos y comparables a nivel nacional.
Apertura de periodo de Información Pública
El proceso de actualización de la Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos inicia con un periodo de Información Pública que estará vigente desde el 18 de junio hasta el 10 de julio de 2026.
Durante este periodo, cualquier persona natural o jurídica, como los Municipios, pueden presentar los antecedentes que estimen pertinentes para la actualización de la guía. Dichas observaciones, junto a la respectiva respuesta por parte del Ministerio del Medio Ambiente, conformarán un expediente público que estará disponible para su exhibición electrónica.
La información puede ser presentada a través del siguiente correo electrónico: [email protected], o bien, por escrito, en las Secretarías Regionales Ministeriales del Medio Ambiente correspondientes al domicilio del interesado.
Publicación en Diario Oficial
https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2026/06/18/44478/01/2825079.pdf
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
www.twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
Presidente Kast y Ministra Toledo visitan el SEA y destacan histórica aprobación ambiental de proyectos durante los primeros tres meses de gobierno
Entre el 11 de marzo y el 8 de junio se han calificado favorablemente 72 proyectos por US$16.010 millones, cifra que podría traducirse en más de 44.700 empleos. Además, en el mismo período ingresaron al Sistema de Evaluación Ambiental 75 proyectos por US$22.819 millones.
El Presidente de la República, José Antonio Kast, realizó una histórica visita el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en compañía de la ministra de Medio Ambiente, Francisca Toledo, para agradecerle a sus autoridades y funcionarios la agilidad y eficiencia para aprobar proyectos ambientales que generan inversión y empleo a miles de chilenos. Es la primera vez en los 29 años del servicio que es visitado por un Mandatario, quien se reunió con los funcionarios y visitó las oficinas.
Desde que asumió el Presidente Kast el 11 de marzo pasado, el SEA ha aprobado 72 proyectos por un total de US$16 mil millones, con una proyección de hasta 46.300 puestos de trabajo durante su ejecución.
A lo que se suma que durante mayo pasado las Comisiones de Evaluación Ambiental y la Dirección Ejecutiva del SEA aprobaron proyectos por US$13.962 millones, convirtiéndose en el mes con mayor monto de inversión aprobado desde que existen registros del sistema. Entre las iniciativas aprobadas destacan Aguas Marítimas en la Región de Antofagasta, el Puerto Exterior de San Antonio, la Línea 8 del Metro de Santiago y diversos proyectos de energía renovable y almacenamiento energético.
Además, la ministra Toledo explicó que «durante los primeros tres meses de la administración del Presidente José Antonio Kast, ingresaron al Sistema de Evaluación Ambiental 75 proyectos por US$22.819 millones. Ese monto de inversión supera ampliamente los registrados en los inicios de las tres administraciones anteriores».

El director ejecutivo del SEA, Arturo Farías, afirmó que el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) mantiene en evaluación 379 proyectos a nivel nacional, equivalentes a una inversión de más de US$91 mil millones. Las regiones que concentran los mayores montos son Magallanes y la Antártica Chilena, con US$27.022 millones, y Antofagasta, con US$26.844 millones. Los sectores productivos con mayor participación corresponden a Energía y Minería, que en conjunto representan más de US$53 mil millones en iniciativas en evaluación.
Asimismo, Farías destacó el trabajo realizado para agilizar proyectos que permanecían pendientes de resolución administrativa. En menos de 90 días se han destrabado más de 50 proyectos que mantenían reclamaciones ante el Comité de Ministros o la Dirección Ejecutiva del SEA, involucrando inversiones cercanas a los US$15 mil millones. En ese contexto, el Comité de Ministros sesionó en seis oportunidades y revisó 16 proyectos de inversión, permitiendo destrabar iniciativas por más de US$6.900 millones.
La ministra de Medio Ambiente, informó, además, que «al cumplirse los 90 días de gestión se habrán revisado y concluido las reclamaciones administrativas pendientes heredadas al inicio de la actual administración, encontrándose pendiente tan solo una. Junto con ello, se logró reducir los tiempos de dictación de resoluciones desde un promedio de seis meses a solo 15 días, fortaleciendo la certeza regulatoria, la eficiencia institucional y las condiciones para impulsar nuevas inversiones y generación de empleo en el país».
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
www.twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Cambio Climático
ENGIE Chile transformó un histórico sitio a carbón en un hub energético
ENGIE Chile transformó un histórico sitio a carbón en un hub energético que integra almacenamiento en baterías, generación flexible a gas y el primer condensador síncrono del país, aportando seguridad y estabilidad al sistema eléctrico.
Considerado como un caso único de reconversión en Chile, el Presidente de la República, José Antonio Kast, junto al CEO de ENGIE Chile, Juan Villavicencio; inauguraron esta tarde el Complejo Energético Tocopilla, en la Región de Antofagasta. Un hub estratégico clave para el Sistema Eléctrico Nacional, que integra almacenamiento a través de BESS Tocopilla, servicios complementarios a través de Condensador Síncrono e infraestructura flexible a gas como motor de transición gracias a la Unidad 16.
La ceremonia permitió conocer la transformación experimentada por el antiguo Complejo Térmico de Tocopilla, donde durante décadas operaron unidades de generación a carbón. Este proceso tuvo un hito clave en septiembre de 2022, con la desconexión de la última unidad, que puso fin a más de 100 años de operación, dando paso a infraestructura orientada a responder a los desafíos de la transición energética y la creciente incorporación de energías renovables al sistema.
En ese contexto, el Jefe de Estado destacó la iniciativa: “Ustedes le dieron una nueva impronta que es muy difícil porque uno podría decir, una empresa compra, desmantela y se va, o desmantela y viene otra cosa, pero ustedes mantuvieron la historia y por eso me gustó mucho escucharlo que aquí hay una historia. Una historia que le dio energía a todo el norte chileno, mucho sacrificio que integraba también el sacrificio que se realizaba en el sur con las minas de carbón, por mucho tiempo, esa historia hoy día se proyecta y puede ser un futuro esplendor como dice nuestro himno patrio, futuro esplendor que parte de la energía renovable”.
Por otro lado, la Ministra de Energía, Ximena Rincón, aseguró: “Este proyecto demuestra que descarbonizar no consiste simplemente en apagar una central, significa planificar la transición, reemplazar capacidades, asegurar que el sistema eléctrico mantenga los atributos necesarios para responder ante contingencias. Una matriz más limpia debe ser también una matriz más segura y también competitiva”.
Por su parte, el CEO de ENGIE Chile, Juan Villavicencio, relevó el alcance de esta transformación para el país, señalando que “lo que estamos inaugurando hoy en Tocopilla demuestra que es posible transformar un sitio histórico en una plataforma energética preparada para las próximas décadas. Aquí estamos integrando almacenamiento, respaldo y estabilidad en un mismo lugar, demostrando que Chile puede convertir su potencial en una oferta energética confiable, limpia y disponible las 24 horas del día, habilitando así nuevas oportunidades de desarrollo para el país”.
La instancia, que fue liderada por el CEO de ENGIE Chile, Juan Villavicencio; contó con la presencia de los ministros de Bienes Nacionales, Catalina Parot; de Energía, Ximena Rincón; de Ciencia, Ximena Lincolao; el embajador de Francia, Cyrille Rogeau; el embajador de Bélgica, Christian Delannoy; la alcaldesa de Tocopilla, Ljubica Kurtovic; la Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Katherine López; la delegada presidencial provincial de Tocopilla, Daniela Vecchiola; además de autoridades regionales y locales, representantes de los gremios y colaboradores de la compañía.
Esta reconversión implicó una inversión total de US$ 270 millones y permitió transformar un sitio con más de un siglo de historia energética, reflejando de manera concreta el compromiso de la compañía con la transición energética y la descarbonización del país. Durante su construcción, alcanzó un peak de 700 trabajadores y actualmente genera 100 empleos directos.
Del carbón a la innovación: mayor seguridad y estabilidad para el sistema eléctrico
La inauguración del Complejo Energético Tocopilla marca un nuevo capítulo para una ciudad ligada históricamente al desarrollo energético de Chile.
El sitio reúne distintas soluciones energéticas que cumplen funciones complementarias para fortalecer la seguridad del sistema. Entre ellas se encuentra BESS Tocopilla, sistema de almacenamiento de energía en baterías con una capacidad instalada de 116 MW y 660 MWh.
Esta iniciativa permite almacenar energía en períodos de alta generación renovable para reinyectarla cuando el sistema lo requiere, contribuyendo a reducir vertimientos de energías renovables, desplazar generación térmica en horas críticas y aumentar la eficiencia de la red. Su operación equivale al suministro anual de energía para cerca de 89.900 hogares y permitirá evitar aproximadamente 51.231 toneladas de CO₂ al año.
El sitio incorpora además el primer condensador síncrono de Chile y del Grupo ENGIE a nivel global, desarrollado a partir de la reconversión de la ex Unidad 15. Esta infraestructura entrega servicios complementarios clave como control de tensión, aporte de inercia y estabilidad del sistema, habilitando una operación segura en un contexto de alta penetración de energías renovables.
La transformación del complejo representa un cambio estructural en el uso de infraestructura energética en Chile, al reconvertir un sitio histórico de generación a carbón en una plataforma moderna que responde a los desafíos de una matriz más limpia, flexible y resiliente.
Este proceso forma parte del enfoque de Transición Justa impulsado por ENGIE Chile, que busca compatibilizar la descarbonización con una gestión responsable de sus impactos en las personas, el entorno y las comunidades, mediante procesos planificados y sostenibles en el tiempo.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
www.twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
PRESIDENTE KAST Y MINISTRA TOLEDO PARTICIPAN EN LA REFORESTACIÓN DEL PARQUE METROPOLITANO DE CERROS DE RENCA
La actividad permitió relevar los avances de una de las principales iniciativas de infraestructura verde de la Región Metropolitana en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. El proyecto contempla más de 200 hectáreas de parque público integradas a un sistema de cerros urbanos que supera las 700 hectáreas y cuyo impacto potencial alcanza a cerca de dos millones de personas.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Presidente José Antonio Kast y la ministra Francisca Toledo, participaron este sábado en una jornada de reforestación comunitaria en Parque Metropolitano Cerros de Renca, iniciativa orientada a promover la recuperación de áreas verdes urbanas, fortalecer la participación ciudadana y relevar la colaboración público-privada en la protección del entorno natural.
La actividad contó –además- con la participación de la Primera Dama, María Pía Adriasola; el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; el delegado presidencial regional, Germán Codina; el alcalde de Renca, Claudio Castro; además de parlamentarios, consejeros regionales, concejales y vecinos de la comuna.
Durante la jornada, las autoridades encabezaron una plantación simbólica de árboles junto a representantes de la comunidad, destacando la importancia de avanzar en iniciativas que permitan recuperar espacios naturales, mejorar la calidad de vida de las personas y fortalecer el compromiso con el cuidado del medioambiente. «Esto nos une», dijo el Presidente Kast.
Por su parte, la ministra Francisca Toledo señaló:
“Es importante recordar que esta fecha nos enmarca en algo trascendental: proteger nuestro entorno natural no es un asunto secundario, sino que es una condición esencial para el bienestar de las personas y esencial también para el desarrollo de nuestras economías. Porque la acción ambiental, como muy bien se ha planteado y este ejemplo que estamos viendo lo confirma, no puede quedarse solo en declaraciones generales, en grandes ideas. La acción ambiental requiere gestión, requiere planificación, inversión y coordinación”.
Actualmente, la iniciativa en Renca registra más de 82 mil árboles reforestados, la participación de más de 40 mil vecinos en actividades comunitarias y una inversión superior a $2.000 millones en infraestructura verde. Asimismo, considera una cartera de proyectos público-privados por US$ 14,5 millones destinada a obras de agua, senderos, miradores, infraestructura y rehabilitación ambiental, consolidándose como uno de los proyectos de recuperación ambiental urbana más relevantes del país.
El desarrollo del Parque Metropolitano Cerros de Renca busca ampliar el acceso a áreas verdes para sectores históricamente deficitarios, promover la actividad física y el bienestar de las familias, fortalecer la biodiversidad urbana y generar nuevos espacios de encuentro para las comunidades de la Región Metropolitana.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
www.twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
Día Mundial del Medio Ambiente: INICIA TEMPORADA DE REFORESTACIÓN EN PARQUEMET JUNTO A NIÑOS Y JÓVENES FORJADORES AMBIENTALES
La plantación de especies nativas se realizó en el sector El Ermitaño Bajo, área que resultó afectada por un incendio forestal en 2020. La ministra del Medio Ambiente, Francisca Toledo, reafirmó el compromiso con los Forjadores Ambientales, apoyando 21 proyectos liderados por niños y jóvenes en diez regiones del país.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la ministra del Medio Ambiente, Francisca Toledo, junto a la directora (s) del Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet), Andrea Alvarado, dieron inicio a la temporada de reforestación 2026 en el sector El Ermitaño Bajo del principal pulmón verde de la capital.
La actividad contempló la plantación simbólica de 10 árboles nativos junto a integrantes del club de Forjadores Ambientales “Los Forzelandia Ambientales”, grupo conformado por estudiantes de la Escuela Nueva Zelandia de Independencia, quienes además son beneficiarios de un proyecto financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente.
El lugar escogido para esta intervención posee un importante valor ambiental, ya que corresponde a una zona afectada por un incendio forestal ocurrido en 2020 y que actualmente se encuentra en proceso de restauración ecológica mediante la incorporación de nuevas especies nativas.
La ministra del Medio Ambiente, Francisca Toledo, destacó que “en este Día Mundial del Medio Ambiente queremos demostrar que el cuidado de la naturaleza se construye con acciones concretas. Hoy iniciamos una nueva temporada de reforestación en un sector que fue afectado por un incendio forestal y lo hacemos junto a niños y jóvenes comprometidos con el medioambiente. Ellos representan el cambio cultural que necesitamos para construir un Chile más sustentable”.
La secretaria de Estado agregó que “estamos fortaleciendo el programa Forjadores Ambientales a través del Fondo de Protección Ambiental. Este año financiamos 21 proyectos en diez regiones del país, entregando herramientas para que niños, niñas y jóvenes desarrollen iniciativas que mejoren la gestión ambiental en sus comunidades y establecimientos educacionales”.
Parquemet impulsa actualmente un innovador modelo de restauración ecológica basado en núcleos de restauración nativa, pequeños bosques urbanos que concentran especies propias del bosque esclerófilo y que permiten acelerar la recuperación de ecosistemas degradados.
La directora (s) de Parquemet, Andrea Alvarado, señaló que “esta reforestación representa una acción simbólica que refleja nuestros esfuerzos por recuperar el sector de Ermitaño Bajo, afectado por un incendio en 2020. En este contexto, nos hemos propuesto la meta de plantar más de 700 árboles nativos, contribuyendo así a la restauración del ecosistema natural de este espacio”.
Añadió que “desde hace aproximadamente cinco años hemos implementado proyectos de reforestación bajo el método Miyawaki en distintos puntos del Parque Metropolitano. Ambas iniciativas aportan de manera concreta a la reconstrucción de los ecosistemas naturales y a la generación de mejores espacios para la educación ambiental, la recreación y el encuentro de los habitantes de Santiago. Actualmente, Parquemet cuenta con siete núcleos de restauración nativa que reúnen más de 60 especies del bosque esclerófilo, algunas de ellas en categoría de conservación. Esta estrategia ha permitido alcanzar tasas de prendimiento superiores al 80%, contribuyendo a la recuperación de ecosistemas y al fortalecimiento de los servicios ambientales que presta el parque a la ciudad”.
Durante la jornada, las autoridades también hicieron un llamado a la ciudadanía a sumarse al cuidado del medioambiente mediante acciones cotidianas como preferir el transporte público, reducir la generación de residuos, reutilizar materiales y hacer un uso eficiente de la energía.
Con más de 7,5 millones de visitas al año, Parquemet se ha consolidado como uno de los parques urbanos más importantes de América Latina y un espacio clave para promover la conservación de la naturaleza, la educación ambiental y el bienestar de las personas.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
www.twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
-
Desarrollo Sostenible1 semana agoPresidente Kast y Ministra Toledo visitan el SEA y destacan histórica aprobación ambiental de proyectos durante los primeros tres meses de gobierno
-
Desarrollo Sostenible5 días agoCírculo perfecto: Más de 30 mil toneladas de leche al año se transportan con electricidad generada a partir de biogás
-
Innovación6 días agoEstudiantes de regiones de Atacama y Metropolitana y profesora de Ovalle ganan viaje a China con innovadoras soluciones.
-
Desarrollo Sostenible5 días agoOperativo oftalmológico realizó 458 prestaciones especializadas y benefició a 138 pacientes de la Región de Los Lagos
-
Desarrollo Sostenible4 días agoMinisterio del Medio Ambiente inicia proceso de actualización de Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos
-
Conversación7 días agoPolinizadores en peligro: POR QUÉ LAS ABEJAS SON FUNDAMENTALES

