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LOS COMBUSTIBLES FÓSILES NO SON VERDES, STOP GREENWASHING
Greenpeace ha bloqueado el puerto de la Shell en Rotterdam y también ha lanzado una iniciativa ciudadana que tiene por objetivo prohibir los anuncios de combustibles fósiles. La idea es acabar de una vez por todas con las campañas de greenwashing, que ‘pintan de verde’ lo que no lo es.
- Con un millón de firmas, la Comisión Europea puede considerar una legislación para la regulación de la publicidad y patrocinios de los combustibles fósiles
- Un informe de Greenpeace desvela cómo las empresas de combustibles fósiles maquillan de verde sus peligrosos modelos de negocio a través de anuncios y patrocinios
- El principal negocio de Repsol son los combustibles fósiles, sin embargo, la mitad de su publicidad pone el foco en el ‘lavado verde’
Más de 80 activistas de Greenpeace Países Bajos de 12 países de la Unión Europea están bloqueando la entrada a la refinería de petróleo de Shell utilizando anuncios de combustibles fósiles de toda Europa. El velero de Greenpeace The Beluga, de 33 metros de eslora, ha fondeado a las 9.00 de la mañana en la entrada del puerto de Shell.
Los activistas, voluntarios de Francia, Bélgica, Dinamarca, Alemania, España, Grecia, Croacia, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia, Hungría y Países Bajos, están utilizando anuncios de combustibles fósiles para bloquear el puerto petrolero. Nueve escaladores han escalado un tanque de petróleo de 15 metros y han pegado los anuncios recogidos por voluntarios de toda Europa junto al logotipo de Shell.
Otro grupo ha construido una barrera con anuncios adheridos a cuatro cubos flotantes de 2 metros por 2 metros. En kayaks e hinchables, un tercer grupo ha izado carteles y pancartas invitando a la gente a unirse a la “Revolución sin fósiles” y a exigir la “Prohibición de los anuncios de combustibles fósiles”.
“Crecí leyendo carteles sobre cómo los cigarrillos te matan, pero nunca vi advertencias similares en las gasolineras o en los depósitos de combustible. Es aterrador que mis deportes y museos favoritos estén patrocinados por compañías aéreas y automovilísticas. Los anuncios de combustibles fósiles pertenecen a un museo, no a su patrocinio. Estoy aquí para decir que esto tiene que parar. Somos la generación que pondrá fin a la industria de los combustibles fósiles”, ha declarado Chaja Merk, activista a bordo del barco de Greenpeace.
La protesta pacífica se produce el mismo día en que 20 organizaciones han lanzado una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), pidiendo una nueva ley que prohíba la publicidad y el patrocinio de los combustibles fósiles en la Unión Europea. Si una ICE alcanza un millón de firmas verificadas en un año, la Comisión Europea está legalmente obligada a responder y considerar la posibilidad de incorporar las demandas a la legislación europea.
La directora de Greenpeace internacional, Jennifer Morgan, que participa como kayakista en la acción de Rotterdam, ha declarado: “Queda menos de un mes para la COP26 y Europa planea aumentar la producción de gas fósil, que nos llevaría a incrementar las emisiones, cuando lo que necesitamos es romper esta dependencia. La crisis energética que afecta a Europa ha sido orquestada por los grupos de presión del gas fósil y el petróleo, a expensas de los consumidores y del planeta.
La distracción climática y las tácticas dilatorias mantienen a Europa enganchada a los combustibles fósiles, impidiendo la urgente y necesaria transición verde y justa. Es hora de decir no más propaganda, no más contaminación, no más beneficios antes que las personas y el planeta”. El lanzamiento de esta iniciativa se ha acompañado con la publicación de una investigación de DeSmog, Hechos, no palabras: La verdad detrás de la publicidad de los combustibles fósiles, que desvela que casi dos tercios de los anuncios de las seis empresas evaluadas eran greenwashes, es decir, que engañaban a los consumidores al no reflejar con exactitud la actividad de las empresas, además de promover falsas soluciones.
La investigación de DeSmog ha revisado más de 3.000 anuncios de las seis empresas energéticas Shell, Total Energies, Preem, Eni, Repsol y Fortum en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube. En el caso de las tres peores empresas, Shell, Preem y Fortum, el 81% de los anuncios y promociones de cada una de ellas se han clasificado como greenwashing. La media de los seis gigantes de la energía es del 63%.
El informe muestra cómo Shell es la empresa con mayor discrepancia entre los anuncios verdes y la inversión en combustibles fósiles. Esta compañía dedicó el 81% de los anuncios estudiados al lavado verde, mientras que invirtió el 80% de sus inversiones en petróleo y gas. En 2021, Shell declaró que está invirtiendo cinco veces más en petróleo y gas que en energías renovables. “Una Iniciativa Ciudadana Europea es una gran herramienta democrática que permite a la ciudadanía dar forma a la ley. Si alcanzamos un millón de firmas en Europa, podemos conseguir entre todas una prohibición histórica de la publicidad y el patrocinio de los combustibles fósiles.
Las evidencias ante la emergencia climática son cada día más aterradoras y más reales, no podemos permitir que la industria de los combustibles fósiles siga poniendo su logotipo en nuestros equipos deportivos favoritos, en nuestros valiosos museos y en nuestros eventos musicales, necesitamos un mundo libre de fósiles”, ha declarado Tatiana Nuño, responsable de la Campaña de Cambio climático de Greenpeace.
El caso Repsol
Repsol es la empresa que más emisiones emite en España. El informe de DeSmog desvela que “la descarbonización de Repsol incluye un arsenal de trucos y maniobras”. “La mayor muestra de la resistencia de la petrolera al cambio es el hecho de que haya pospuesto dos décadas, hasta después de 2040, la mayor parte de sus esfuerzos para reducir el 50% de sus emisiones. De hecho, Repsol no está comprometido con la reducción bruta de emisiones, puesto que su propio indicador de intensidad de carbono les permite compensarlas; además aunque el principal producto de su negocio son los combustibles fósiles, en cierta forma seguirá siendo responsable de las emisiones de otros sectores por la venta de sus productos fósiles”, continúa el informe.
En 2019, Repsol entró a formar parte de la lista de los principales operadores de gas fósil en España, ocupando el tercer puesto en volumen de ventas con un 11% de la cuota de mercado, además en los últimos años es la comercializadora con mayor crecimiento en términos de ventas. En los próximos años quiere apostar por el gas fósil, tanto en publicidad como en el uso del gas fósil para el transporte terrestre y marítimo.
La empresa se está focalizando en el hidrógeno y cuenta con varios proyectos para los próximos años. Uno de estos proyectos pretende producir combustibles sintéticos en la refinería de Bilbao. La apuesta de Repsol para los próximos años también se centra en los combustibles sintéticos, la CCUS y el hidrógeno azul. Además forma parte de la Alianza del Hidrógeno Limpio, el mayor lobby del hidrógeno en Bruselas que presiona para que el hidrógeno fósil forme parte de la ecuación. En total, Repsol dedicó el 10% de sus anuncios a estas falsas soluciones.
Según el estudio, en el caso de Repsol, el porcentaje destinado a publicidad de lavado verde (publicidad verde más falsas soluciones) es del 48%, un 38% exclusivamente para publicidad verde, mientras su cartera de combustibles fósiles es del 78% y destina a la publicidad de estos combustibles un 27%.
“El principal negocio de Repsol son los combustibles fósiles, aunque se vende como una empresa limpia y salvadora del cambio climático. Sus objetivos de reducción para las emisiones están lejos de la drástica reducción que necesitamos ante la crisis climática y son muchas las maniobras que lleva a cabo para perpetuar sus sucios negocios”, ha concluido Francisco del Pozo, responsable de Greenpeace para esta iniciativa ciudadana en España.
Las organizaciones que apoyan esta Iniciativa Ciudadana Europea son: ActionAid, Adfree Cities, Air Clim, Avaaz, Badvertising, BoMiasto.pl, Ecologistas en Acción, ClientEarth, Europe Beyond Coal, FOCSIV, Food and Water Action Europe, Friends of the Earth Europe, Fundación Renovables, Global Witness, Greenpeace, New Weather Institute Sweden, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Résistance à l’Agression Publicitaire, Reclame, Fossielvrij, ReCommon, Stop Funding Heat, Social Tipping Point Coalitie, Zero (Associação Sistema Terrestre Sustentável).
Fuente/Energias Renovables Chile Desarrollo Sustentable www.chiledesarrollosustentable.cl www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS twitter.com/CDSustentable #CDSustentable,#Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente, #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
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Declaración de SOFOFA por elecciones presidenciales 2025
Desde SOFOFA destacamos el ejemplar proceso electoral vivido este domingo, desarrollado con la tradicional transparencia, seriedad y solidez de nuestra institucionalidad democrática. La alta participación y la claridad del resultado reflejan el compromiso cívico del país y la fortaleza de nuestra democracia.
Chile inicia un nuevo ciclo político, tras una elección presidencial que definió con claridad un nuevo liderazgo. Este escenario abre una oportunidad clave para recuperar la confianza y fortalecer la estabilidad institucional, lo que requiere entregar señales claras y tempranas de certidumbre, con una agenda que ponga como prioridad el crecimiento económico, la inversión y la generación de empleo formal, junto con enfrentar con urgencia el desafío de la seguridad, siempre en un marco de cohesión social.
Hoy el país cuenta con diagnósticos ampliamente compartidos. La ciudadanía espera señales concretas, reglas claras y decisiones oportunas que permitan despejar la incertidumbre. Es momento de pasar a la acción, implementar reformas bien diseñadas y dar certezas que habiliten a las personas y a las empresas a volver a emprender, invertir y crear oportunidades en todo el país.
Desde SOFOFA reiteramos nuestra plena disposición a colaborar de manera constructiva con el próximo gobierno. Estamos convencidos de que solo desde la convergencia, el diálogo basado en evidencia y la estabilidad política será posible impulsar una agenda económica prioritaria y de acción concreta, construir soluciones de largo plazo que respondan a las legítimas necesidades de la ciudadanía y permitir que Chile retome una senda de desarrollo sostenido, con la ambición de volver a crecer a tasas superiores al 4%.
Rosario Navarro
Presidenta de SOFOFA
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José Antonio Kast, es el Presidente de Chile
José Antonio Kast obtuvo un triunfo amplio, cómodo y definitorio en la elección presidencial chilena de 2025, con alrededor de 58,16% de los votos frente al 41,84% de Jeannette Jara, marcando una diferencia superior a 16 puntos en el balotaje.
El resultado fue leído dentro y fuera de Chile como un giro histórico hacia la derecha, coronando el tercer intento presidencial de Kast y reflejando un mandato claro de cambio en seguridad, orden y rumbo económico.
Magnitud de un triunfo histórico
Con casi el 100% de las mesas escrutadas, el Servel confirmó una victoria categórica de Kast, superando las proyecciones de las encuestas y dejando a su rival por debajo de lo esperado. La alta participación bajo voto obligatorio reforzó la sensación de que no se trataba solo de un triunfo sectorial, sino de una decisión masiva de la ciudadanía de cerrar un ciclo de incertidumbre e inestabilidad política.
Los medios internacionales describieron la jornada como un “arrasador” vuelco hacia la derecha, subrayando que Kast capitalizó el cansancio con el gobierno de Gabriel Boric, el aumento de la inseguridad y la frustración económica. En el plano simbólico, su victoria frente a una candidata comunista concentró el contraste entre dos proyectos de país, lo que acentuó el carácter histórico del resultado.
Tono humano de su discurso
En su primer discurso como presidente electo, Kast eligió un tono más sereno y cercano que en campañas anteriores: agradeció repetidamente a Dios, a su familia y a “ese Chile que trabaja, madruga y cumple con esfuerzo sus obligaciones”. Subrayó que “Chile es el mejor país del mundo” y que nada ocurre sin un propósito, dando un marco espiritual y emocional a la responsabilidad que asume.
Desde un escenario móvil en Santiago, habló a un país que describió como cansado del miedo y la violencia, afirmando que “aquí ganó Chile y la esperanza de vivir sin miedo”. Reconoció a expresidentes de distintos signos, como Sebastían Piñera, Aylwin, Lagos y Bachelet, en un gesto de respeto institucional que buscó marcar distancia del clima polarizado de los últimos años.
Ejes centrales del mensaje
El corazón de su intervención estuvo en tres pilares que delinean su proyecto: seguridad, inmigración y progreso económico con empleo. Kast prometió “restablecer el respeto a la ley en todas las regiones, sin excepciones ni privilegios políticos, administrativos o judiciales”, anticipando una política firme frente al crimen organizado y la delincuencia.
También hizo un fuerte llamado a la unidad, repitiendo que será “presidente de todos los chilenos, sin exclusión” y convocando explícitamente a la oposición a colaborar en reformas en seguridad, salud y educación. Pidió paciencia y templanza, advirtiendo que “los cambios empezarán de inmediato”, pero que los resultados no serán visibles de un día para otro debido al deterioro de las finanzas públicas.
Aspiraciones para Chile y su futuro
Kast planteó que 2026 será un año duro, pero que puede ser el inicio de una etapa de reconstrucción si el país se une en torno a objetivos comunes. Habló de “reconstruir Chile” como un proyecto compartido, donde el Estado vuelva a estar cerca de la gente, los barrios recuperen la tranquilidad y el esfuerzo individual vuelva a sentirse recompensado.
Su aspiración es que Chile recupere una trayectoria de crecimiento estable, con un clima favorable a la inversión y al empleo, pero sin renunciar a una red de protección para quienes han quedado atrás. En el plano humano, su victoria se apoya en la promesa de devolver certezas básicas: salir a la calle sin miedo, confiar en las instituciones y creer otra vez que el futuro puede ser mejor que el presente para la mayoría de los chilenos.
Los expertos leen el margen de victoria de Kast como una señal política muy potente que va mucho más allá de una alternancia normal de gobierno. El 58,16% frente a 41,84% se interpreta como un mandato claro para cambiar el rumbo en seguridad, economía y modelo de Estado, y como un golpe especialmente duro para la izquierda y centroizquierda chilena.
Mandato claro y derrota histórica
Analistas destacan que la diferencia de unos 16 puntos convierte esta elección en una de las más rotundas desde el retorno a la democracia, solo comparable a las grandes mayorías de Bachelet. Varios comentaristas hablan de “derrota histórica” para la izquierda, subrayando que el resultado emula el rechazo al proyecto constitucional de 2022 y confirma un reordenamiento profundo del mapa político.
Giro brusco hacia la derecha
Tanto medios como especialistas describen el margen como un “giro brusco” o “terremoto” hacia la derecha, que consolida el avance de proyectos conservadores en la región. La amplitud de la victoria se asocia a un voto de castigo al gobierno saliente y al temor ciudadano frente a la inseguridad y la crisis económica, más que a una adhesión ideológica homogénea a la derecha dura.
Efectos en el sistema político
Expertos electorales señalan que un triunfo tan holgado reconfigura las correlaciones de fuerza: obliga a la izquierda a una autocrítica profunda y fortalece a Kast como figura central del sistema por varios años. Sin embargo, advierten que, pese al amplio margen, enfrentará un Congreso fragmentado y la necesidad de pactos, lo que puede tensionar las expectativas de quienes leen el resultado como cheque en blanco
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José Antonio Kast se impone con amplia ventaja y convoca a un acuerdo nacional para “recuperar” Chile
Con casi 18 puntos de diferencia, José Antonio Kast ganó la segunda vuelta ante Jeannette Jara y se transformó en el presidente electo del país. En su primer discurso aseguró que hará un gobierno «para todos los chilenos». Este lunes se reunirá con el Mandatario Gabriel Boric y con todos los partidos de la oposición.
A 17.44 de la tarde, parte de la familia de José Antonio Kast llegó con cotillón en mano al Partido Republicano, donde el abanderado esperó los resultados de la segunda vuelta presidencial. Antes de que cerraran las mesas, en el lugar se preparaban para celebrar.
A las 18.18, cuando empezaron los primeros conteos de votos, ya se escuchaban los gritos de dirigentes que se sentían triunfadores y empezaron a corear el tradicional “ceacheí…”. Al rato, además, llegó comida al recinto: pizzas y bebidas para los republicanos y distintos dirigentes de los partidos políticos de oposición que se congregaron en el lugar.
Y es que Kast estaba convencido de que, en su tercera postulación a La Moneda, iba a lograr imponerse ante la carta del oficialismo y la DC, Jeannette Jara. Y así fue.
La victoria del líder republicano supone, además, un reordenamiento en las fuerzas de derecha. Aunque su origen es de la UDI, Kast es considerado una figura de la derecha no tradicional, en las antípodas de Sebastián Piñera, el único líder del sector que había conseguido, en dos ocasiones, llegar a la Presidencia de la República, rompiendo la hegemonía de la izquierda.
De acuerdo al Servicio Electoral (Servel), con el 99,85% de las mesas escrutadas, el republicano ganó con el 58,16%, es decir, 7.252.410 de los votos por sobre un 41,84% de Jara, quien consiguió 5.216.289 de sufragios.
La amplia distancia, si bien estuvo dentro del rango esperado, lo cierto es que fue menor de lo que algunos republicanos sinceraron públicamente que querían. La secretaria general del partido, Ruth Hurtado, dijo el domingo por la mañana, en entrevista con CNN Chile, que “yo he hablado siempre entre 37-39% para Jeannette Jara, y José Antonio (Kast) sobre 58%. Esperamos que sea así”.
Incluso, algunos en el mejor de los escenarios apostaron por replicar los resultados que se obtuvieron en el plebiscito constitucional del Apruebo-Rechazo de 2022, comicios en que la última opción alcanzó el 62%.
Kast arribó a la casona de Presidente Errázuriz cerca de las 17.55. Su llegada tuvo una pequeña controversia: parte de su equipo intentó tapar su llegada y con unos papeles se interpuso ante las cámaras de medios de comunicación que se encontraban apostados en el lugar.
Pasadas las 19.00, el republicano recibió el llamado telefónico de Jara, quien reconoció rápidamente su derrota. Un poco después, a las 19.30, el timonel del Partido Republicano, Arturo Squella, abordó el triunfo.
“Da la impresión de que Chile hoy día se configura en razón de ese 60/40 que conocimos años atrás (…). Eso lo tomamos con mucha responsabilidad, lo tomamos con humildad”, sostuvo.
Y añadió, en línea con el discurso que en los días previos empezaron a instalar, que “a este gobierno de emergencia están convocados todos quienes hoy día se encuentran en la oposición (…). Cada una de las personas, fuerzas políticas, que se nos sumó en la segunda vuelta, tiene que sentir este gobierno como propio”.
En medio de sus palabras llegó parte de la familia Piñera-Morel a celebrar al lugar. Entre ellos, los hijos del expresidente Sebastián Piñera, Magdalena y Sebastián.
Luego, Kast recibió otros llamados de felicitaciones, entre ellos, el de la exmandataria Michelle Bachelet y del Presidente Gabriel Boric, quien deberá traspasar la banda presidencial el próximo 11 de marzo, manteniendo la tendencia de los últimos 20 años en el país, de la alternancia en el poder entre izquierda y derecha.
“Siempre estaré a disposición para poder colaborar con los destinos de la patria”, fue unas de las palabras del Mandatario al republicano, durante su diálogo que se extendió por cinco minutos.
Kast le respondió, entre otras materias, que “después del 11 de marzo me interesaría también mucho contar con sus opiniones, con su mirada de lo que es el país”.
Más tarde, el presidente electo afinó los últimos detalles de su discurso, el que preparó con uno de sus principales asesores, Cristián Valenzuela, con quien también alistó el recibimiento a Jara. La carta oficialista arribó, junto a personeros de su comando, cerca de las 21.00 a la casona, ubicada en Las Condes, para felicitarlo presencialmente. Ambos estuvieron reunidos por algunos minutos.
A las 21.48, Kast se subió al escenario y entregó su primera alocución. El discurso que tenía preparado, de cinco páginas, lo tuvo que modificar e improvisar debido a que hubo problemas con el teleprompter.
“Voy a pedirles a los del teleprompter que despierten, porque me acuerdo de casi todo, pero no de todo”, dijo casi al inicio de su intervención.
Así, en una alocución que duró un poco más de 50 minutos, recalcó que “voy a ser el presidente de todos los chilenos, sin exclusión”. En ese sentido, destacó que dejaría la militancia del Partido Republicano.
Además, resaltó que busca recuperar al país. “Este mandato no permite demoras, Chile va a tener un cambio real que ustedes van a empezar a percibir prontamente. Tengo que ser muy honesto desde el primer día, aquí no hay soluciones mágicas. No cambia todo de un día para otro, lo que sí, las cosas pueden ir mejorando. Vamos a tener un año muy duro, porque las finanzas del país no están bien. Recuperar el país requiere el esfuerzo de todos”, manifestó.
Durante su intervención, Kast también hizo gestos a Johannes Kaiser -quien sorprendió con un acto paralelo de celebración en Providencia- y Evelyn Matthei, a quienes les agradeció por su apoyo. También relevó la figura de Franco Parisi, y destacó a Jara y a los expresidentes de la República.
Casi al final de su discurso, el mandatario electo señaló que convocará a grandes acuerdos nacionales para solucionar los problemas de la ciudadanía. “Mi desafío, nuestro desafío, es construir una mayoría de gobernabilidad, pero no desde el cuoteo, sino desde el acuerdo en lo esencial. Yo no quiero una coalición para la foto, quiero impulsar un acuerdo nacional para resolver los grandes asuntos que preocupan a la ciudadanía, y ese acuerdo no es solo con partidos. Es con regiones, con alcaldes, con universidades, con científicos, con gremios, con emprendedores, con trabajadores. Es con todos los ciudadanos que añoramos recuperar nuestro país”, recalcó.
Las horas previas
El abanderado republicano llegó a votar antes de las 10 de la mañana al Colegio Ana María Mogás, en la comuna de Paine, acompañado por su esposa, María Pía Adriasola. Allí, evitó darse como ganador y aseguró que hoy “es el día de la ciudadanía, no es el día de la política (…). Quien gane, sea Jeannette Jara o sea yo, va a tener que ser presidenta o presidente de todos los chilenos”.
También adelantó lo que será parte de su trabajo durante el lunes con los partidos que lo respaldaron para el balotaje. Y es que en el comando republicano, más que mirar la elección, ya llevan varios días enfocados en empezar a preparar el trabajo para la instalación del gobierno y los equipos que acompañarán a Kast en el futuro gabinete.
La larga y cuidada campaña de Kast
A diferencia de sus otras apuestas presidenciales, en 2017 y 2021, la tercera campaña de Kast se caracterizó por mantener una estrategia más cuidada y diseñada paso a paso para los cerca de nueve meses que duró el despliegue.
El abanderado arrancó su campaña en una posición compleja, muy lejos del primer lugar que por ese entonces ostentaba Evelyn Matthei. Durante los primeros meses del año, las encuestas de opinión lo posicionaban como el tercer candidato de derecha, detrás de la aspirante de Chile Vamos y el diputado Johannes Kaiser.
Por esos meses, la irrupción del libertario era mirada con preocupación en el comando republicano. El parlamentario no solo se proyectaba como uno de los candidatos fuertes -directamente a costa del votante de Kast-, sino que también había conformado en un periodo breve su colectividad, el Partido Nacional Libertario.
Lo anterior obligó a cambiar parte del diseño. Por ejemplo, pese a la decisión inicial de ir en una lista parlamentaria propia, republicanos se tuvo que sentar con libertarios y también socialcristianos para concretar un pacto de cara a las elecciones al Congreso y apostar para que, en ese escenario, más adelante Kaiser desistiera de su candidatura. Esto último, sin embargo, no ocurrió.
Algunos en la interna, incluso no miraban con malos ojos revaluar la posibilidad de hacer una primaria al menos junto al libertario, en caso de que la candidatura de Kast se mantuviera estancada. Sin embargo, llegó marzo, el republicano empezó su despliegue territorial y mayor presencia en la opinión pública. Con ello, de a poco logró posicionarse en la carrera. A mediados de mayo, ya había logrado alcanzar a Matthei en los sondeos.
Se trató de una estrategia simple. Una o dos veces por semana convocaban a la sede del partido para presentar parte de sus propuestas para llegar a La Moneda. “Plan Escudo Fronterizo”, “No Más Contribuciones”, “Más y Mejor Trabajo”, “Plan Renace” y “Plan Implacable” fueron parte de las primeras medidas que el republicano dio a conocer en materia de seguridad, economía y social.
Ese diseño, que lo mantuvo durante toda la campaña, se trató de una decisión estratégica: a diferencia de 2017 y 2021, la candidatura de Kast estaría solamente centrada en la implementación de un “gobierno de emergencia”. Las disputas políticas y otras materias que enredaron sus campañas previas quedaron totalmente fuera.
Por ejemplo, temas valóricos como el aborto, la eutanasia y también medidas como la eliminación del Ministerio de la Mujer y cualquier asunto relacionado con la dictadura militar quedaron absolutamente fuera del diseño presidencial. En cambio, pusieron el foco en materias de seguridad, inmigración y crecimiento económico, recalcando que esos asuntos son los de interés ciudadano.
En línea con lo anterior, y a medida que consolidaba su pole position dentro de las opciones de derecha, se vio a un candidato replegado, con apariciones más dosificadas, enfocadas en la presentación de propuestas y alejadas de los temas más políticos.
En la recta final de la campaña, y con el objetivo de evitar cualquier error no forzado, Kast no se arriesgó en los distintos debates presidenciales, donde concentró sus esfuerzos en detallar parte de su programa y apuntar contra la abanderada oficialista. Además, decidió no asistir a programas de corte más personal, lo que le generó varias críticas en el sector.
Esos cuestionamientos, de hecho, se incrementaron en la campaña para el balotaje, sobre todo tras su participación en el debate de la Archi, donde se le acusó de no responder por distintos temas, como indultos, eutanasia, inmigración y recorte fiscal. Esa estrategia, incluso, levantó críticas desde Chile Vamos.
Ese, en todo caso, no fue el único flanco con el que lidió en la campaña. Recordada es la polémica que lo enfrentó con el comando de Evelyn Matthei durante la primera vuelta, después de que la abanderada de Chile Vamos denunciara a su partido de levantar una campaña en su contra a través de redes sociales para instalar que tenía alzhéimer.
A ello se sumaron también algunas de sus propuestas, como la que busca un recorte fiscal de seis mil millones de dólares en 18 meses; el “Chao préstamo” de la reforma previsional, lo que lo ha enfrentado con Chile Vamos; la expulsión de inmigrantes ilegales, que le ha significado emplazamientos desde su propio sector por aclararla.
Su primer día como presidente electo
En su primera jornada como presidente electo, Kast encabezará un desayuno, a las 9.00, con vecinos de Buin. Luego, a las 11.30, se trasladará al Palacio de La Moneda para reunirse con el Presidente Gabriel Boric.
Lo hará acompañado, entre otras personas, de su esposa, Pía Adriasola, a quien durante su alocución destacó como la próxima primera dama. Esto, en un contexto en que esa figura, durante esta administración, se eliminó.
A las 13.30, en tanto, liderará un primer encuentro con Chile Vamos, Demócratas, Amarillos, libertarios y socialcristianos, con el objetivo de conformar una especie de comité político en que se revisen las principales decisiones de cara al gobierno. En esa instancia -afirman fuentes del comando- la idea es que Kast asuma un rol preponderante.
Fuente/LaTercera
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Medio Ambiente
Corfo y U.Católica impulsan formación en hidrógeno verde para transformar la matriz energética de Aysén
El programa busca preparar a emprendedores y profesionales para liderar proyectos innovadores que posicionen a la región en la transición hacia energías limpias.
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Conversación
Un nuevo ecosistema en la Región de Valparaíso!: Ministra Rojas declara Humedal Urbano Kan Kan
Con este reconocimiento, Kan Kan se convierte en el vigésimo sexto ecosistema acuático en ser declarado en la Región de Valparaíso y el tercero de la comuna de Viña del Mar. A nivel nacional, la cifra de Humedales Urbanos llega a 139.
La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas junto al seremi Alex Galleguillos llegaron hasta Viña del Mar portando en sus manos la resolución exenta que reconoce el Humedal Urbano Kan Kan, que tiene una superficie de 1,54 hectáreas, documento que fue entregado a los vecinos y vecinas del sector quienes esperaban esta anhelada noticia.
Este ecosistema se ubica en las cuencas costeras entre Río Aconcagua y Río Maipo, en la subcuenca del Estero Marga Marga, y forma parte del sistema hidrológico de la quebrada Rodelillo (o quebrada Quinta Vergara), microcuenca que en su parte superior forma parte del Santuario de la Naturaleza Palmar El Salto.
En la ceremonia de lanzamiento del Humedal Urbano, donde también participó el senador Juan Ignacio Latorre, la ministra Rojas expresó su agradecimiento a la comunidad, a la Municipalidad y a la Seremía por el trabajo realizado. “Es una demostración que en cada rincón de Chile hay vecinas y vecinos comprometidos con su entorno, quienes los valoran y lo cuidan. Nuestro compromiso es ayudarlos a proteger estos ecosistemas muy relevantes que mejoran la calidad de vida de las personas y protegen la naturaleza», expresó la ministra Rojas.
En tanto, el seremi Álex Galleguillos, sostuvo que “este humedal abarca 1.54 hectáreas en la quebrada denominada como Parque Natural KanKan entre Nueva Aurora y Forestal. Este reconocimiento implica la protección hidrobiológica de esta microcuenca, que es parte de la red de drenaje de la cuenca del estero Marga Marga y se posiciona como el número 26 de humedales reconocidos por la Ley 22.202. Agradecemos la colaboración del municipio y la organización Kan Kan y seguiremos trabajando en la protección de este importante ecosistema”.
La representante de la agrupación Parque Natural Kan-Kan, Carolina Díaz, destacó que “este es un gran paso para preservar el parque natural Kan-Kan, un triunfo para las comunidades que valoran el cuidado de estos ecosistemas. Es muy relevante vincularnos con la naturaleza porque hacerlo es cuidar de nosotros mismos».
Con este reconocimiento, Kan Kan es el vigésimo sexto ecosistema acuático en ser protegido en la Región de Valparaíso y el tercero de la comuna de Viña del Mar. A nivel nacional, la cifra de Humedales Urbanos declarados llega a 139.
Características del Humedal Urbano Kan Kan
El Humedal Urbano Kan Kan es hogar de múltiples especies de fauna tales como: churrete (Cinclodes patagonicus, cometocino de gay (Phrygilus gayi), peuco (Parabuteo unicinctus, la golondrina chilena (Tachycineta leucopyga), degú (Octodon degus), rana chilena (Calyptocephalella gayi), gato guiña (Leopardus guigna).
La vegetación de la quebrada corresponde a una formación de bosque esclerófilo mediterráneo costero de Lithraea caustica y Cryptocarya alba, destacando la presencia de una comunidad relicta compuesta por la palma chilena (Jubaea chilensis) y litre (Lithraea caustica).
Además, este Humedal Urbano contribuye a la comunidad a través de importantes servicios ecosistémicos como: mitigación del cambio climático, regulación de inundaciones, desaceleración de flujos, depuración de aguas, ciclado de nutrientes, mantenimiento de ecosistemas, provisión de plantas con fines medicinales y nutricionales, además de valores culturales y educativos, recreación y turismo y científico.
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