Noticia País
“Los incendios son un síntoma de la aceleración de la deforestación en la periferia amazónica”
Las llamas en la Amazonia han puesto el foco de la comunidad internacional en una de las consecuencias más devastadoras del cambio climático: los incendios. El biólogo Lluís Brotons advierte de que no es un caso aislado y achaca gran parte de la responsabilidad a la deforestación. Más allá de la cuenca amazónica, el científico alerta de la aparición de focos en zonas sin apenas registro de incendios como Groenlandia.
Los peores pronósticos se están cumpliendo. El aumento de las temperaturas en la superficie de la Tierra debido al incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero supone el caldo de cultivo perfecto para la aparición de grandes incendios. Aunque se trata solo de una parte de la ecuación. Lluís Brotons, investigador del CSIC en el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) –y asociado al Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña y al Instituto Catalán de Ornitología–, alerta de que la deforestación en la Amazonia y en otras regiones del mundo está echando gasolina a las llamas.

Lluís Brotons, investigador del CSIC
“Si aceleramos la destrucción de zonas forestales como la Amazonia será casi imposible que cumplamos los ya difíciles compromisos del Tratado de París para intentar quedarnos en un aumento de temperaturas que solo sea del 2ºC”, pronostica. Y eso no es todo. Las llamas están llegando a zonas hasta ahora inhóspitas como Groenlandia, lo que podría acelerar los procesos de cambio climático en esas regiones. “Nos vamos a tener que acostumbrar a que en verano tengamos, en un sitio u otro del planeta, noticias sobre incendios”, se lamenta Brotons.
«Estos incendios son un síntoma de una aceleración en el proceso de pérdida de zonas forestales en áreas periféricas»
Los datos de la NASA muestran que en 2019 ha aumentado el número de incendios y su intensidad en la Amazonia brasileña. La agencia estadounidense lo relaciona más con el desbroce de tierras que con las sequías. ¿Cuáles serían las posibles causas?
La NASA ha preanalizado una información de satélite sobre los puntos de calor activos y, a partir de ahí, ha habido una explosión de información. Está claro que lo que está pasando este año es especialmente grave. Hasta hace poco, el proceso de desbroce, de pérdida de zonas forestales en la Amazonia, estaba muy acelerado. Sin embargo, en los últimos diez años, casi se había parado de golpe y lo que hemos tenido en 2019 es una especie de incremento. Parece claro que estos incendios son un síntoma de una aceleración en el proceso de pérdida de zonas forestales en áreas periféricas donde se está produciendo este desbroce, no en la selva amazónica virgen del interior. Seguramente, están relacionados con la transformación a zona agrícola, en algunos lugares, que se escapan del control de los agricultores o ganaderos que los producen en años menos lluviosos. Este año está siendo más seco de lo normal. Y, de hecho, no solo pasa en Brasil; sucede en otras zonas de Sudamérica, como en Bolivia, incluso en Colombia y Venezuela.
¿Cómo influye esta pérdida de masa arbórea en la aparición del fuego?
Con el desbroce en la periferia de las zonas forestales, donde los árboles se cortan, hay una quema y esa área forestal pasa a ser ganadera o agrícola. Pero las áreas que ya son ganaderas, de semisabana, también sufren incendios en esta época seca. En algunas fotos podemos analizar la información de lo que está pasando en África y es algo muy parecido. En años un poco más secos, los dos procesos se retroalimentan. Seguramente en Brasil, en la zona alrededor de la zona tropical, lo que ocurre es que se ha acelerado la deforestación. Parte de lo que está sucediendo ahora también ocurrió en Sudamérica y en Indonesia, en la zona tropical, en 2016. Por tanto, son distintos procesos que interaccionan entre ellos. No los conocemos con exactitud, pero nos dan pistas sobre lo que está pasando.
Estos incendios han coincidido con la celebración de la cumbre del G7 en Biarritz (Francia), donde se ha acordado crear un fondo de 20 millones de euros para ayudar a los países que combaten los focos y se plantea una iniciativa a largo plazo que proteja la selva.
¿Qué le parece la iniciativa?
Muy buena, sobre todo, la del largo plazo. Siempre ayudará tener un poco más de dinero para apagar algunos fuegos, aunque los que están teniendo lugar ahora mismo en Sudamérica son de una escala y una magnitud que no creo que con 20 millones se vaya a hacer demasiado. El eco en la prensa y la respuesta política va a ser importante porque parecía que, en los últimos años, se habían controlado los picos de deforestación de la Amazonia. Tener un compromiso de este tipo, sobre todo del gobierno brasileño y de los países más industrializados del mundo, me parece muy buena noticia. Los problemas políticos y la situación de Brasil no eran demasiado halagüeños para continuar con este decrecimiento en la pérdida de zonas forestales.
«Todas las zonas de selva tropical virgen que perdemos no las vamos a poder restaurar en centenares de años»
Más allá de Brasil, ¿qué consecuencias tiene para el planeta que arda la Amazonia?
Es la región más rica en biodiversidad del planeta, junto con algunas áreas marinas de corales. Es el pulmón verde del mundo, una zona que, si la perdemos, no podremos reponer ni restaurar fácilmente. Es una prioridad de conservación y de regulación climática a escala mundial. Si aceleramos la destrucción de zonas forestales como la Amazonia será casi imposible que cumplamos los ya difíciles compromisos del Tratado de París. Si no controlamos las emisiones y, además, destruimos una parte importante de los sumideros y del pulmón del planeta vamos a tener muchos problemas. Vamos a acelerar procesos climáticos a los que nos estamos viendo sometidos.
.
¿Cuánto tiempo pueden tardar en recuperarse las áreas quemadas?
Es difícil hacer una previsión así, pero las zonas de sabana si son principalmente herbáceas se recuperan de una manera bastante rápida. Sin embargo, las que están relacionadas con el proceso de pérdida de jungla o de selva tropical afecta a largo plazo. Ahí no hay una recuperación fácil de los sistemas tropicales. Todas las zonas de selva tropical virgen que perdemos no las vamos a poder restaurar en centenares de años. Estos procesos no son tan rápidos. Por eso es tan importante frenar la deforestación de las zonas tropicales.
Volviendo a España, en el caso de los incendios de Gran Canaria de hace solo unos días, ¿por qué han sido tan virulentos?
No es el primer gran incendio que ha afectado a Gran Canaria ni a España en los últimos años, ni va a ser el último. Es obvio que ha sido un incendio muy intenso, con una orografía muy especial en la isla y, por lo tanto, es fácil que en condiciones ambientales y de sequía concretas de alto riesgo los incendios tengan un comportamiento que está fuera de las capacidades de extinción de los bomberos. Pero la explicación es, de nuevo, más compleja. ¿Por qué tenemos estas acumulaciones de masa forestal en los bosques? Es una cuestión relacionada con el abandono rural en estas zonas y con una tendencia muy generalizada al aumento de esta combinación explosiva de factores: días con alto viento, temperaturas que se van incrementando y, algo que no es tan tangible, como son estas sequías que se van acumulando y que van afectando al territorio, a la vegetación.
Lo que aumenta el riesgo de incendios.
Sí, cada vez tenemos más riesgo y, en algunas zonas, más vegetación que se puede quemar. Por eso tenemos que planificar el territorio mirando hacia el futuro, por ejemplo, favoreciendo cambios de especies en algunas zonas. En algunos puntos de Canarias, o incluso el año pasado en EE UU, el sistema de extinción estaba sobrepasado porque estaba atendiendo las necesidades de la gente y no al comportamiento del fuego. Las llamas estaban afectando a zonas a las que, seguramente, no tendrían que haber llegado si se hubiera disminuido el riesgo porque se hubiera planificado bien, y me refiero a la situación de segundas residencias o incluso de poblaciones donde ha ido madurando el bosque y no se ha tenido en cuenta el riesgo que eso comportaba.
«Los incendios son una cuestión relacionada con el abandono rural en estas zonas»
¿Qué papel tiene el cambio climático en todos estos incendios?
Es clave. Las estadísticas nos muestran que las condiciones relacionadas tanto con la sequía por un lado y, por otro lado, el hecho de que las temperaturas sean muy altas en un sitio determinado, están aumentando de una manera muy importante. Hay muchísimos más días cada verano donde las condiciones para que haya incendios se están incrementando. Y ya no ocurre solo en el Mediterráneo; algunas de las zonas donde no había habido unos riesgos climáticos aparentes, empiezan a tener problemas. Ha pasado en muchas partes de Europa, el norte ha empezado a tener incendios muy grandes. Este año los incendios de Siberia han sido más grandes de lo que se conocía hasta ahora. Pero es que, además, este año ha habido incendios en Groenlandia donde casi no se tenía ningún registro de fuego.
En el caso de los incendios en Siberia y Alaska, ¿son fruto del aumento de las temperaturas?
Sí en el caso de Siberia y Alaska, porque son zonas de bosques boreales que están tradicionalmente afectadas por incendios, aunque su frecuencia es muy baja. En algunos casos, de centenares de años. En algunas zonas del Ártico que están por encima de la línea de los árboles, zonas de tundra, de matorral ártico, donde no hay árboles o en la zona de Groenlandia estos incendios son algo muy nuevo porque son regiones en las que en verano existe disponibilidad de agua y es muy difícil que lleguen a niveles de sequedad que puedan ser pasto del fuego. Sin embargo, este año ha empezado a haber incendios de entidad en Groenlandia, de centenares de hectáreas. Es preocupante porque podría acelerar otros procesos, por ejemplo, de emisión de carbono en estas zonas que no se habían tenido en cuenta en los modelos de predicción climática. La aceleración relacionada con el fuego podría acelerar procesos de cambio climático en esta parte del planeta.
.
«Este año ha empezado a haber incendios de entidad en Groenlandia, de centenares de hectáreas»
¿Qué panorama nos espera en los próximos años?
Muy positivo no va a ser porque si las proyecciones de cambio climático se cumplen y lo que tenemos delante es que no solo se están cumpliendo sino que se están acelerando, nos vamos a tener que acostumbrar a que en verano tengamos, en un sitio u otro del planeta, noticias sobre incendios. Hay que tomarse muy en serio lo que nos está pasando con la crisis, no solo climática, sino ambiental global. Por otro lado, tenemos que plantear muy seriamente los procesos de adaptación. No debemos preocuparnos de los incendios solo cuando están a punto de aparecer, sino qué vamos a hacer los próximos 30 o 40 años.
Si hiciéramos bien las cosas, ¿cómo podríamos prevenir este tipo de incendios?
En algunas zonas concretas la acumulación de vegetación está relacionada con el abandono rural y con los cambios socioeconómicos que ha habido en el territorio en los últimos 50 o 60 años. Por lo tanto, la vuelta al uso de estos recursos que ahora están abandonados seguramente reduciría la presión y el riesgo de incendios en muchas áreas. Aunque sea una solución parcial, es parte de la solución en la que se puede ser proactivo. Intervenir en las condiciones climáticas o de sequía de la vegetación es muy difícil. Sin embargo, planificar el territorio incorporando estos riesgos y, en algunas zonas concretas, ligarlos a una economía más local o volver a una economía más sostenible desde el punto de vista del reordenamiento territorial sería una de las soluciones.
Fuente/Sinc Chile Desarrollo Sustentable/www.chiledesarrollosustentable.cl www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS twitter.com/CDSustentable #CDSustentable,#ChileDesarrolloSustentable,#COP25CL,#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,#COP25,#Sostenibilidad,#BLUECOP25 #BLUECOP
Desarrollo Sostenible
MAPFRE NEUTRALIZA EL 84% DE SU HUELLA DE CARBONO OPERATIVA EN 16 PROYECTOS GLOBALES DE COMPENSACIÓN
La huella de carbono neutralizada corresponde a la actividad de Mapfre en 13 países y a los que se sumarán 2 países más en 2026.
La aseguradora se ha comprometido a ser una compañía neutra en carbono en 2030 y Net Zero en 2050
Mapfre generó en 2025 una huella de carbono operativa de 53.517 tCO2e, cerca de un 6% menos con respecto a 2024, de la cual el 84%, es decir, 45.136 tCO2e, se ha compensado con un total de 16 proyectos realizados en 10 países, para evitar la deforestación de bosques que estaban en riesgo de desaparecer, así como otros vinculados a la reforestación, agricultura regenerativa y energías renovables.
La compañía ha dado a conocer estas cifras en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, que se celebra este 5 de junio, y en el que ha destacado que dicho descenso se debe al esfuerzo que realiza el Grupo para seguir avanzando hacia la descarbonización de la economía, clave para avanzar en la lucha contra el cambio climático.
Un total de 13 países donde Mapfre tiene actividad han participado en proyectos para compensar su huella de carbono operativa. Destaca el proyecto ‘Concosta REDD+Project’, desarrollado en la región sur del Chocó, en la zona pacífica de Colombia, con el que España, Estados Unidos, México y Panamá han compensado parte de su huella de carbono operativa. El proyecto tiene como objetivo evitar la deforestación y contribuir a transformar comunidades dependientes de la tala mediante alternativas sostenibles con las que obtener ingresos, mejorar el acceso a servicios básicos como la salud y la educación y apoyar la participación laboral de la mujer. Con este proyecto se han compensado un total de 20.806 toneladas de carbono.
Brasil también ha sido protagonista por su participación en otros proyectos de deforestación evitada como el dirigido a proteger la Serra do Amolar Pantanal, que presenta altos niveles de riesgo de deforestación por la ganadería y la agricultura, y con el que se proporciona empleo y formación a las familias que viven en esta región, así como apoyo al ecoturismo y prevención de incendios.
Mejorar la gestión forestal
También se ha compensado con proyectos de gestión forestal mejorada cuyo objetivo es optimizar el uso sostenible de los bosques, conservar la biodiversidad, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como mejorar los beneficios sociales y económicos que proporcionan a la comunidad local.
Destaca el proyecto Loon Echo & Mahoosuc Land Trusts Forest Carbon Project, con el que Mapfre en Estados Unidos ha compensado 2.754 toneladas de carbono, y cuyo objetivo es proteger una zona de más de 8.000 acres de bosque en los Estados de Maine y New Hampshire para que evite la erosión del suelo, produzca recursos hídricos, mejore la calidad del aire y contribuya a mantener las reservas de carbono existentes, así como el proyecto de recuperación ecológica y paisajística, en la Serra do Caramulo, en Portugal, una zona de montaña muy degradada debido a la explotación forestal; y otros dirigidos a promover la reforestación, como el proyecto Bostal/Trabazos, llevado a cabo en Zamora (España), para transformar 317 hectáreas afectadas por incendios.
Restaurar ecosistemas agrícolas
También se ha compensado en proyectos de agricultura regenerativa, cuyo objetivo es ayudar a los agricultores de Italia y Alemania a realizar la transición desde las prácticas agrícolas intensivas convencionales a la agricultura regenerativa, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con prácticas para mejorar la salud del suelo, la biodiversidad y reducir el uso de fertilizantes.
Neutralidad de carbono
El Grupo se ha comprometido a ser una compañía neutra en 2030 y convertirse en Net Zero en 2050, y para ello también contribuye a la descarbonización a través de la inversión y la suscripción y con medidas para reducir la huella de su operación directa. Entre ellas, destaca la restricción del uso de combustibles fósiles, la utilización de fuentes de energía renovables y la sustitución de su flota de vehículos convencionales por híbridos o eléctricos.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
www.twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Medio Ambiente
América Latina: Avances, desafíos y el impulso hacia una movilidad eléctrica sostenible
La expansión de buses eléctricos y vehículos electrificados marca un cambio en la región, aunque persisten retos clave para consolidar un sistema de transporte limpio, eficiente y accesible.
El avance de la electromovilidad comienza a consolidarse en América Latina, motivado por la urgencia de disminuir la huella de carbono y enfrentar los problemas de contaminación urbana. En mercados como Chile y Perú, esta transformación ha redefinido la manera de entender el transporte, tanto público como particular, y ha abierto nuevos desafíos relacionados con el desarrollo de infraestructura y la adopción de tecnologías adecuadas.
Chile se ha posicionado como uno de los países más avanzados de la región en electromovilidad, especialmente en el transporte público. El país destaca por contar con una de las flotas de buses eléctricos más numerosas fuera de China, estimada en alrededor de 2.600 unidades en operación, lo que lo sitúa a la vanguardia de la región. Además, se proyecta que para 2026 la capital contará con más de 4.400 buses eléctricos y 55 electro terminales, con los que se podría electrificar casi dos tercios del transporte público urbano.
Este crecimiento se acompaña de beneficios ambientales medibles. Datos del Libro Blanco de la Movilidad Sostenible (2025) indican que se ha observado una reducción de más del 50% en emisiones de material particulado (PM2,5) y un descenso de más del 20% en gases de efecto invernadero en comparación con niveles pre-electromovilidad.
En Perú, aunque el desarrollo de la electromovilidad es más reciente y con una participación todavía menor en el total del mercado automotor, también hay señales de crecimiento. Según datos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), entre enero y julio de 2025 se vendieron 5.328 vehículos electrificados, alcanzando una participación de 4,6% del mercado automotor nacional. Este porcentaje representa un avance constante frente a años anteriores, aunque todavía por detrás de las tasas de otros países de la región.
Por su parte, Perú también avanza en esta transición, experimentando un notable crecimiento en la adopción de vehículos electrificados. De acuerdo con un informe de El Comercio (2025), en 2024 se vendieron 6.603 unidades eléctricas en el país, alcanzando un total de más de 16.000 vehículos en circulación, lo que subraya el creciente interés por la electromovilidad en el país.
En este sentido, Ignacio Ugalde, director de Power Systems para el Clúster Andino Sur en Schneider Electric, subraya la importancia de esta transformación y afirma que “la transición hacia una movilidad eléctrica eficiente no solo responde a una necesidad ambiental, sino que también representa una oportunidad para replantear las ciudades del futuro y elevar la calidad de vida de sus habitantes”.
Principales obstáculos y oportunidades
Pese a estos avances, el impulso de la electromovilidad aún se ve condicionado por obstáculos relevantes. Entre los principales se encuentran la insuficiente red de puntos de carga, la elevada inversión inicial que requieren los vehículos eléctricos y la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto entre el sector público y el privado para avanzar en soluciones de largo plazo. En esa línea, el ejecutivo advierte que “la industria automotriz, pese a su nivel de desarrollo tecnológico, continúa enfrentando retos como la limitada capacitación en servicios digitales, la falta de componentes, la puesta en marcha de un mayor número de proyectos piloto y la definición de un marco regulatorio acorde”.
Para asumir estos desafíos, Schneider Electric reafirma su compromiso con la transformación hacia una movilidad eléctrica más eficiente y sustentable. A través de su plataforma EcoStruxure, basada en Internet de las Cosas (IoT), la compañía ofrece soluciones que mejoran la experiencia de carga eléctrica, optimizando sistemas para asegurar su disponibilidad y eficiencia en variados contextos, desde ciudades hasta zonas interurbanas.
Así lo afirma Ugalde, indicando que “el desarrollo de este tipo de tecnologías ratifica el compromiso de Schneider Electric de apoyar al sector transporte, proporcionando soluciones integrales para movilidad urbana, túneles, aeropuertos, puertos y ferrocarriles, y contribuyendo al desarrollo de infraestructura a nivel país”.
Con este enfoque integral que incluye tecnología avanzada, decisiones basadas en datos y colaboración multisectorial, América Latina continúa dando pasos sólidos hacia un futuro en que la movilidad eléctrica juegue un papel central en la mejora de las ciudades y en la reducción del impacto ambiental.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Empresas
El desafío del agua en la minería: CÓMO EL MAR ESTÁ REDEFINIENDO LA EFICIENCIA HÍDRICA EN CHILE
De toda la energía eléctrica consumida en el país, el 30% es utilizada por la industria minera.
En Chile, la minería es un pilar fundamental de la economía, aportando el 12% del PIB nacional y hasta el 52% en regiones como Antofagasta. Sin embargo, el crecimiento de esta industria enfrenta un desafío estructural: el acceso al agua. Con gran parte de sus operaciones ubicadas en la zona centro-norte, una de las más áridas del mundo, la necesidad de encontrar soluciones sostenibles se ha vuelto urgente. En este contexto, el océano ha dejado de ser solo un paisaje para convertirse en un recurso estratégico clave para el sector.
La desalinización del agua es solo el primer paso para garantizar el abastecimiento hídrico en la minería. Una vez tratada, debe recorrer grandes distancias y superar desniveles extremos para llegar a las faenas. Un ejemplo que marca un hito en la agenda sustentable, es el proyecto conjunto entre ABB y Minera Los Pelambres, que en marco a sus proyectos INCO (Infraestructura Complementaria) y PAO (Proyecto de Adaptación Operacional) busca el 90% del agua utilizada en sus procesos provenga del mar o de fuentes recirculadas. Hasta ahora, el proyecto ha inyectado a la economía de la región de Coquimbo $1.977 millones y en su punto de máxima actividad generará más de 2 mil empleos.
Martín Capó, Lead Manager Abb Motion, comenta: “Para lograrlo, se han implementado motores eléctricos de alta potencia en su sistema de bombeo, permitiendo desalinizar el agua e impulsarla debajo de los 1.000 metros a 150 kilómetros de distancia hasta las faenas de operación minera. Este avance no solo asegura un suministro eficiente, sino que también optimiza el consumo energético, garantizando la sostenibilidad del proceso a largo plazo.”
Por otro lado, el Proyecto Aconcagua contempla una planta desaladora en Ventanas, Puchuncaví, y un acueducto hasta Quilapilún, Tiltil, con una impulsión eficiente gracias a 12 VDFs en media tensión (1800 y 2500 HP). Su objetivo principal es abastecer de agua a la faena minera Las Tórtolas de Anglo American, pero también tiene un impacto social clave: parte de los 1500 litros por segundo beneficiará a zonas rurales entre la costa y la zona central del país, contribuyendo a la sostenibilidad y mejorando el acceso al agua en comunidades vulnerables.
ABB Motion en su aniversario número 70, es un actor clave en la transición hacia una minería más eficiente y baja en emisiones. Su tecnología permite que estos procesos sean posibles, con motores eléctricos y variadores de velocidad que no sólo impulsan el agua a grandes distancias, sino que lo hacen con un enfoque en la eficiencia energética y la reducción del impacto ambiental. A través de soluciones innovadoras, ABB Motion ayuda a reducir el consumo de energía y a mejorar la productividad industrial, alineándose con su compromiso global con la descarbonización y la sostenibilidad.
El desafío no termina en la impulsión del agua; su reutilización es un factor esencial en la estrategia de sostenibilidad de la industria. La combinación de tecnologías avanzadas, como las soluciones de ABB Motion, permite que la minería chilena avance hacia un modelo más eficiente y responsable con los recursos, asegurando su continuidad sin comprometer el futuro de las próximas generaciones.
ABB Motion no solo impulsa el agua en la minería, sino que también impulsa el cambio hacia un futuro más sostenible, donde la innovación y la eficiencia energética juegan un rol fundamental en la transformación de las industrias.
Chile Desarrollo Sustentable www.chiledesarrollosustentable.cl www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS twitter.com/CDSustentable #CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
STARTUPS CHILENA ASEGURA FINANCIAMIENTO DE $1.000 MILLONES PARA ELIMINAR 50 MILLONES DE BOTELLAS DE PLÁSTICO AL AÑO
La innovadora startup chilena Maihue ha logrado asegurar un financiamiento de $1.000 millones, lo que le permitirá expandir su tecnología de dispensadores de agua purificada conectados a la red y continuar con su misión de reducir el uso de botellas de plástico desechables. Se estima que esta inversión ayudará a evitar el uso de hasta 50 millones de botellas de plástico al año, contribuyendo significativamente a la reducción de residuos plásticos en el país.
Desde su fundación en 2017, Maihue ha revolucionado el consumo de agua al ofrecer una alternativa más ecológica y rentable, al eliminar la necesidad de comprar agua embotellada o utilizar botellones. La empresa funciona a través de un modelo de suscripción mensual, permitiendo que los usuarios accedan a agua purificada directamente desde la red. Actualmente, Maihue ya cuenta con 25.000 usuarios residenciales, 2.000 empresas, y más de 200 hoteles y restaurantes, todos comprometidos con un modelo de consumo más sostenible.
La propuesta de Maihue destaca no solo por su contribución al medio ambiente, sino también por los beneficios económicos que ofrece. Su tecnología permite a los usuarios reducir su huella de carbono hasta un 90% en comparación con el uso de agua embotellada, al eliminar el transporte y la logística de las botellas. Además, el costo de acceder al sistema de Maihue es hasta 10 veces más bajo que el de las alternativas de agua envasada, lo que ha generado ahorros de entre un 30% y un 50% para sus clientes.
La compañía se ha posicionado como una solución innovadora para hogares, empresas y la industria hotelera, al proveer un sistema que no solo es económico, sino también más eficiente y ecológico. Esta tendencia ha llevado a Maihue a consolidarse como una empresa clave en la lucha contra el uso excesivo de plásticos de un solo uso.
El financiamiento recibido proviene de la oficina chilena de Belat, Doble Impacto, y resalta el creciente interés de los inversionistas en proyectos que promuevan la sostenibilidad y el impacto social positivo. Jorge Muñoz, gerente general de Doble Impacto, destacó el potencial de Maihue: «Este tipo de iniciativas tienen el poder de cambiar industrias completas, y Maihue está liderando el camino hacia un futuro más responsable con el medio ambiente», afirmó Muñoz.
Maihue ha logrado captar la atención de inversionistas de plataformas éticas y fondos de inversión interesados en financiar empresas que impulsen desarrollos con impacto positivo. Con esta nueva inversión, la empresa se prepara para ampliar su alcance a nuevos mercados y seguir ampliando su red de usuarios, consolidándose como un referente en tecnología limpia y soluciones sustentables.
Según Gonzalo Achondo, CFO de Maihue, el éxito de este financiamiento refleja una tendencia creciente de inversión en empresas que priorizan el impacto social y ambiental. «Hay una fuerte demanda de fondos de inversión y family offices por apoyar proyectos que generen cambios positivos a nivel global», señaló Achondo. Este interés se alinea con un movimiento más amplio hacia la adopción de modelos de negocio responsables, que buscan reducir los efectos negativos sobre el medio ambiente y promover el bienestar social.
Con el respaldo de estos $1.000 millones, Maihue no solo expandirá sus operaciones a nivel nacional, sino que también está en camino de convertirse en un líder regional en la lucha contra el desperdicio de plástico, consolidando su modelo de negocio como una alternativa viable y escalable para un futuro más sostenible.
Chile Desarrollo Sustentable www.chiledesarrollosustentable.cl www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS twitter.com/CDSustentable #CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
ESCOLARES DE MELIPEUCO APRENDEN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN PROGRAMA “KIDS IN ENERGY” DE WEC CHILE
En una ceremonia, la empresa generadora de energía renovable, Latin America Power también entregó un reconocimiento a ocho colegios del sector que fueron parte del Programa de Certificación Ambiental Nacional.
62 alumnos de Melipeuco participaron del programa “Vive la Energía” de la línea Kids in Energy & Sustainability 2024, iniciativa impulsada por el World Energy Council Chile (WEC Chile) y sus entidades asociadas, Latin America Power (LAP) y la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). Este tiene como objetivo entregar herramientas de aprendizaje y experiencias significativas a niños en edad temprana, así como también transmitir en palabras simples lo que significa el sistema energético en sus vidas.
La instancia contó con la presencia de diferentes autoridades, como el seremi de Hacienda de la región de la Araucanía, Ronald Kliebs, representantes de la Seremi de Energía y el alcalde de Melipeuco, Alejandro Cuminao.
En esta ocasión, el programa que ya está en su tercer año de desarrollo se realizó en Melipeuco como parte del Proyecto Me Sumo, una iniciativa que desde 2022 es impulsada por Latin America Power y la Municipalidad de Melipeuco, que tiene como base el desarrollo de un modelo de gestión para la Educación y Gestión Ambiental de la comuna.
Al respecto, el gerente general de LAP, Esteban Moraga quien también estuvo presente en la actividad comentó que, “desde que empezamos con este proyecto, el objetivo ha sido ir sumando nuevos actores para seguir desarrollando a toda la comuna y sus habitantes, de la mano del trabajo conjunto en el marco de esta alianza público-privada. Asimismo, para nosotros ser parte de espacios y plataformas de dialogo como el WEC Chile es muy importante, por lo que estamos orgullosos de haber podido acercar Kids in Energy a Melipeuco y así generar una sinergia integral con los estudiantes que participan diariamente del proyecto Me Sumo”.
Durante la jornada, estudiantes de las escuelas Volcán Llaima, San Gabriel, Cumcumllaque, Carén, Dahuelhue, y Colegio Adenauer fueron parte de diferentes actividades enfocadas bajo el concepto de “Alfabetización Energética” y sesiones teórico-prácticas sobre el uso y el manejo de energías renovables.
En esa línea, la directora Ejecutiva del World Energy Council Chile, María Trinidad Castro comentó que “es un orgullo ver el trabajo comunitario realizado en la localidad de Melipeuco y su énfasis en educación. Nos moviliza que las escuelas de todo Chile pueden ser parte de iniciativas como nuestro programa Kids in Energy & Sustainability desde donde buscamos aprender junto a niños y niñas sobre la importancia de nuestro sistema energético que está en el corazón de nuestras vidas”.
Por su parte, la directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, Valeria Farías, enfatizó el compromiso de la Facultad con la educación y la concientización sobre energía y sostenibilidad entre las generaciones futuras: “Vive la Energía representa una fuente de inspiración y satisfacción, ya que nos brinda la oportunidad de ofrecer una experiencia científica a niños y niñas de diversas regiones del país. Es necesario destacar que este programa ha sido reconocido internacionalmente por el impacto que ha tenido en las y los escolares y en esta ocasión, llevamos nuestra iniciativa a la comuna de Melipeuco, en la región de La Araucanía, enfatizando aún más nuestro compromiso con las regiones del país”.
Programa de certificación ambiental SNCAE
Posterior a las actividades, en una ceremonia la empresa LatinAmerica Power (LAP) entregó un reconocimiento a los ocho establecimientos que fueron certificados en nivel excelencia por el programa de Certificación Ambiental del Ministerio de Educación.
La iniciativa es desarrollada por LAP junto al Servicio Nacional de Certificación Ambiental Estudiantil (SNCAE) y el Departamento de Educación de la Municipalidad de Melipeuco, y busca implementar una estrategia integral para abordar la educación ambiental para la sustentabilidad en los establecimientos educacionales de la comuna.
En esa línea, el gerente de Sostenibilidad y Medioambiente de LAP, José Salgado valoró el trabajo colaborativo que se ha implementado e invitó a la comunidad a continuar adelante. “hasta la fecha, gracias al esfuerzo de todos los actores parte del programa, hemos logrado incorporar al programa de educación Ambiental al 95% de los alumnos de la comuna. Esto nos motiva a seguir apoyando este lindo proyecto, el cual es importante no tan solo para la comuna de Melipeuco, sino que para todas las escuelas del país que se van acogiendo a este sistema de certificación”, agregó.
En esta oportunidad, el programa certificó a las escuelas Volcán Llaima, Cumcumyaque, Carén y Liceo Los Andes en Nivel de Excelencia, la Escuela Fundo Molulco en Nivel Medio y las Escuelas Dahuelhue, Cumcumllaque y 10 de Llaima en Nivel Básico.
Los establecimientos reconocidos eran parte de la iniciativa desde 2022 y 2023, mientras que para 2024 la empresa anunció la incorporación de la Escuela Molulco y Colegio Adenauer, a las actividades que ofrecerá el programa para este 2024.
Fuente/Ambientum
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
-
Desarrollo Sostenible1 semana agoPresidente Kast y Ministra Toledo visitan el SEA y destacan histórica aprobación ambiental de proyectos durante los primeros tres meses de gobierno
-
Desarrollo Sostenible5 días agoCírculo perfecto: Más de 30 mil toneladas de leche al año se transportan con electricidad generada a partir de biogás
-
Innovación5 días agoEstudiantes de regiones de Atacama y Metropolitana y profesora de Ovalle ganan viaje a China con innovadoras soluciones.
-
Desarrollo Sostenible5 días agoOperativo oftalmológico realizó 458 prestaciones especializadas y benefició a 138 pacientes de la Región de Los Lagos
-
Desarrollo Sostenible3 días agoMinisterio del Medio Ambiente inicia proceso de actualización de Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos
-
Conversación7 días agoPolinizadores en peligro: POR QUÉ LAS ABEJAS SON FUNDAMENTALES




