Noticia Destacada
María Paz Bertoglia: “Trabajamos cada día para parar a los chantas”
La epidemióloga es una de las fundadoras de Etilmercurio, un sitio de divulgación científica, y actualmente dicta un curso de escepticismo y pensamiento crítico en salud en la Universidad de Chile. Su objetivo es detener a los que se aprovechan del desconocimiento de la ciencia para hacer negocios.
.
.
Es martes y en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile los estudiantes están en medio de asambleas a propósito del nuevo proyecto de reforma a la educación superior. Sin embargo, varios de los alumnos del curso Escepticismo y Pensamiento Crítico en Salud Pública llegan igual a la sala a comentar el tema del momento: la salida de pantalla del doctor Ricardo Soto, panelista estrella del matinal Bienvenidos, de Canal 13.
Hace una semana varios (incluyendo al ISP y el Colegio Médico) reaccionaron a su polémica recomendación de consumir un compuesto llamado Miracle Mineral Solution (MMS). Su componente principal, el clorito de sodio, es peligroso para la salud, pero según Soto es un desintoxicante que podría sanar varias enfermedades.
– Profe, busqué en la semana estudios sobre el clorito de sodio, pero no encontré nada –dice un estudiante.
– Menos mal. Como ya sabemos que es tóxico y hace mal, no debiera haber ningún estudio. Se aplica el principio precautorio para que ni siquiera se investigue –responde Bertoglia.
María Paz Bertoglia es hija de una pediatra y un otorrino a los que llama sencillamente Ani y Feña. Creció en Copiapó y Valparaíso, es kinesióloga, trabajó en hospitales y dirigió consultorios, pero fue en la epidemiología y la bioestadística donde encontró su lugar. Hizo dos magíster paralelamente –uno en la UC y otro en la Universidad de Chile– y en el camino se divorció tras un breve matrimonio. Luego de trabajar en la Organización Panamericana de la Salud en Perú, regresó hace tres años para hacer un doctorado en salud pública en la misma universidad donde está su oficina, al lado del Hospital Clínico (el J.J. Aguirre), lugar en el que nació hace 39 años.
Entre los pasillos oscuros y laberínticos de la Facultad de Medicina, Bertoglia camina sonriente. A principios de año propuso un curso optativo de pensamiento crítico en salud pública. Ahora cada martes se reúne con estudiantes de medicina, fonoaudiología y tecnología médica para contrastar la información que circula en la red con la evidencia científica, y buscar vías para educar a la población en salud. En esta tarea la ayudan los profesores Rodrigo Fuentes y Marcia Erazo.
¿Por qué decidiste hacer este curso?
Para no tener profesionales de la salud que van en contra de las indicaciones sanitarias. Ojalá nunca más tener médicos de esta universidad que carezcan de un pensamiento crítico. Yo siempre le digo a los chicos: la gente los va a buscar, no para que decidan por ellos, sino para que los guíen basados en la evidencia.
Bertoglia insiste en esta idea durante la clase y el profesor Rodrigo Fuentes interviene: Es necesario tener una mirada crítica, pero no agresiva. “La gente quiere creer en curas milagrosas porque el acceso al sistema es lento y caro. Estos gurús hablan bonito, te tocan, son cálidos, mientras que cuando vas a un hospital te tratan mal. Hay una serie de vacíos donde estas cuestiones afloran”, explica. “Tenemos que ir un poco más allá de la necesaria evidencia científica, que es la base, con un acercamiento más global y holístico”.
¿Cómo evalúas la desconfianza en la ciencia y los profesionales de la salud que hay?
Las teorías conspirativas son un dolor de cabeza grande, porque alimentan muchas dudas dentro de la población. Está bien un escepticismo sano y crítico, pero hay que ver también qué fuentes se consideran al momento de hacer un análisis.
¿No crees que esas teorías toman fuerza porque existen malas prácticas en la ciencia?
Hay malas prácticas e intereses. Esto no es algo que la ciudadanía se imaginó. Existe un mercado de la salud donde las farmacéuticas no trabajan por amor al arte, sino que quieren hacer productos para ganar dinero. Las grandes inversiones en fármacos no son para la población vulnerable. Por eso no tenemos todavía, por ejemplo, una vacuna contra la malaria, enfermedad de la que se muere un montón de gente pobre. La economía comanda muchas veces qué es lo que se investiga, se generan sesgos de publicación donde información relevante no es divulgada y un largo etcétera de influencias nocivas.
¿Tienen que estar los profesionales de la salud libre de influencias?
Ojalá que sí. Porque si tú quieres entregarle a la ciudadanía información veraz, tienes que estar limpio de intereses. Siempre transparentar todos los lazos laborales e incentivos económicos. Yo les digo a mis alumnos que todos tenemos intereses y sesgos, aunque no sean económicos.
Algunos argumentan que la ciencia funciona en forma compleja y que la gente no está preparada para entenderla.
Eso es una falta de respeto tremenda a la ciudadanía. Tenemos que explicarle lo bonito y lo feo de la ciencia a la gente, porque así se construye el conocimiento. Vas a tener que decirles “la ciencia es falible, dinámica, se mueve en la incertidumbre y a veces cometemos errores porque somos humanos”, pero, de nuevo, que las decisiones se toman en base a un enorme cúmulo de información y datos que generan consensos. Así se salvan vidas.
Científica y tuitera
En el fondo de la sala del curso hay un telón donde se proyecta una diapositiva sobre Andrew Wakefield, uno de los líderes del movimiento antivacunas. Sus afirmaciones de que estas causaban autismo fueron hace años desacreditadas por la comunidad científica –incluso perdió su licencia de médico–, pero aún influencian a familias que optan por no inmunizar a sus hijos. Las vacunas eran el tema programado para la clase, pero el doctor Soto obliga a dejarlo pendiente.
– Me dio risa que en Primer plano una periodista dijo “cloruro de sodio” y yo pensé: ¿qué? ¡es clorito! – continúa un joven.
– Bueno, todos se pueden confundir, por eso uno tiene que estar mirando lo que aparece en los medios, las redes sociales, y aclarar –dice Bertoglia.
Etilmercurio, el blog de divulgación científica creado por Bertoglia y otros investigadores, cumple un año este mes. A través de él, la investigadora ha logrado notoriedad en las redes sociales, donde responde, explica y alerta sobre lo que le parece relevante. Ahora que Canal 13 sacó de pantalla a Soto, dice más convencida que nunca que “los movimientos sociales sí generan reacciones e influencia”.
¿Te preocupa que personajes como el doctor Soto se instalen con tanta fuerza en la opinión pública?
Muchísimo. Me preocupa que existan personas, muy creíbles para la población, que dicen cosas que no están pasando por un filtro. Tuvimos que lidiar con el ex presidente del Colegio Médico, el doctor Enrique Paris, que vinculó las vacunas con el autismo, lo mismo pasó con Guido y Cristina Girardi. Todavía lidiamos con los coletazos del paper de Wakefield, que se escribió en los años 90, sobre las vacunas y el autismo. En Chile tuvimos hace poco un brote de sarampión importado y es cosa de tiempo para tener otro.
¿Cómo se logra que haya más ciencia en los medios?
Nos falta tomarnos los espacios y exigir más presencia, sobre todo en televisión, que es por donde una gran parte de la población se informa. Debemos crear más canales de comunicación con la gente porque hay un divorcio entre los intereses de la población y los de los científicos. No los hemos convencido de que la ciencia puede ser super entretenida
¿Por eso crearon Etilmercurio?
Sí, en parte. Nuestra idea era tener una plataforma de comunicación con la gente donde el aprendizaje se hiciera en un lenguaje más lúdico. Tenemos matemáticos, físicos, ingenieros, periodistas, sociólogos, biólogos, químicos, y tratamos de cubrir temas relevantes de todos los ámbitos que podamos. Hay algunos regalones, como las vacunas, nacimos con ese tema, de hecho etilmercurio es el compuesto del timerosal y además es un juego de palabras con el nombre de El Mercurio.
Entre sus artículos más leídos hay de vacunas, la homosexualidad, las antenas, hasta Greenpeace, los que provocan todo tipo de reacciones. “Por un lado hay resistencia, pero nos han llegado mensajes, por ejemplo, de profesores, por el tema de la vacuna del papiloma, diciendo ‘lo imprimí y lo pegué en la sala para la reunión de apoderados’. De verdad esas son las cosas que queremos lograr”, explica.
.
¿Cómo reaccionas a los insultos que a veces te llegan en las redes sociales?
Estos temas movilizan mucho y a veces a uno le duele lo que le dicen. Pero con violencia sólo generas más resistencia. El humor es un mecanismo de defensa que te sirve de aliado. Porque efectivamente a veces te sacan de quicio, entonces, en vez de decir alguna brutalidad o bloquear a alguien, juego en el terreno de la ironía.
¿Es posible ganarle a la seudociencia?
Espero que sí. Para eso trabajamos cada día, para parar a los chantas, para recuperar la confianza de la gente.
¿Y cómo le respondes a alguien cuando te dice que x terapia alternativa sí le resultó?
Es lo que yo llamo el “amimefuncionalismo”. Así no opera la ciencia, el caso único no vale, que le haya funcionado a una o dos personas puede haber sido suerte. Si realmente quieres comprender un fenómeno y saber si una terapia sirve, hay una montón de pasos que se tienen que seguir, para asegurar que ese producto es efectivo y seguro.
Mucha gente está arrancando de lo tradicional, en medicina, en alimentación. Hay un culto a lo alternativo y la idea de que los químicos son malos… ¿qué piensas tú?
No sé quién empezó a hablar mal de los químicos y cómo nos separamos tanto de la ciudadanía que no lo logramos hacerles entender que todo es químico: el agua, el aire, ¡nosotros mismos estamos formados por químicos! La comida que comes está llena de químicos porque todo es químico. Por ejemplo, los transgénicos, ¿de dónde sacan que los transgénicos son malos y que la etiqueta orgánica-natural significa que algo es bueno? Porque hasta ahora no hemos logrado tampoco demostrarlo, lo orgánico-natural es solamente una etiqueta económica para cobrarte más caro cuando tienes una alternativa que, claro, es transgénica pero, y qué, está perfecto que lo sea. Ahí tenemos que hacer un trabajo muy sensible con la gente, les cuesta entender eso.
¿Qué te dicen cuando afirmas que los transgénicos son buenos?
Que nos paga Monsanto, claro.
TRES RECOMENDACIONES
Un libro
El mundo y sus demonios, de Carl Sagan. “Mi favorito de todos los tiempos”.
Una página web
El sitio en español www.naukas.com. “Ha sido una gran inspiración para Etilmercurio”.
Un documental
Here Be Dragons. “Es un documental muy bueno sobre pensamiento crítico y está disponible en YouTube, con subtítulos en español”.
.
.
Fuente:LaTercera www.chiledesarrollosustentable.cl
Desarrollo Sostenible
Ministerio del Medio Ambiente inicia proceso de actualización de Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos
Entre el 18 de junio y el 10 de julio estará abierto el periodo de información pública en que personas naturales y jurídicas pueden participar de este proceso enviando sus antecedentes y observaciones.
El Diario Oficial publicó este jueves la resolución exenta N° 02720/2026 que da inicio al proceso de actualización de la Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos de Chile.
Este instrumento, que entrega orientaciones técnicas para la delimitación y caracterización de humedales urbanos en base a los criterios de régimen hidrológico, vegetación hidrófita y suelos hídricos, fue elaborada por el Ministerio del Medio Ambiente, con apoyo del Proyecto GEF Humedales Costeros en 2022, según lo mandatado en el Reglamento de la Ley de Humedales Urbanos de 2021.
Así, a cinco años de la entrada en vigencia de la Ley, este proceso busca actualizar los lineamientos metodológicos contenidos en esta guía con el objetivo de fortalecer el estándar técnico de los procesos de reconocimiento de dichos ecosistemas acuáticos. “El objetivo es que los humedales urbanos que se declaren cuenten con un respaldo técnico y jurídico que garantice su protección efectiva”, explicó Martín Becker, jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente.
La actualización de este instrumento representa un fortalecimiento del rigor técnico y científico exigido para la delimitación de estos ecosistemas tras la experiencia adquirida estos últimos cinco años. “De esta manera, podremos avanzar en otorgar mayor claridad y certezas a los actores interesados y reducir los niveles de conflictividad en este tipo de procesos”, agregó Becker.
Detalles de la actualización
La actualización de la guía busca incorporar mayor claridad y precisión para la revisión de los parámetros de hidrología, vegetación hidrófita y suelos hídricos en la declaración de humedales urbanos.
Además, estandariza el uso de herramientas tecnológicas actuales, como sistemas de información geográfica (SIG) y teledetección (imágenes satelitales), para que los procesos y sus respectivos expedientes, levantados tanto por el Ministerio de Medio Ambiente como por los Municipios a lo largo del país, sean más precisos y verificables.
Junto con lo anterior, se busca también estandarizar las metodologías y el uso de herramientas de medición en terreno para asegurar un levantamiento de datos más homogéneos y comparables a nivel nacional.
Apertura de periodo de Información Pública
El proceso de actualización de la Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos inicia con un periodo de Información Pública que estará vigente desde el 18 de junio hasta el 10 de julio de 2026.
Durante este periodo, cualquier persona natural o jurídica, como los Municipios, pueden presentar los antecedentes que estimen pertinentes para la actualización de la guía. Dichas observaciones, junto a la respectiva respuesta por parte del Ministerio del Medio Ambiente, conformarán un expediente público que estará disponible para su exhibición electrónica.
La información puede ser presentada a través del siguiente correo electrónico: [email protected], o bien, por escrito, en las Secretarías Regionales Ministeriales del Medio Ambiente correspondientes al domicilio del interesado.
Publicación en Diario Oficial
https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2026/06/18/44478/01/2825079.pdf
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
www.twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
Presidente Kast y Ministra Toledo visitan el SEA y destacan histórica aprobación ambiental de proyectos durante los primeros tres meses de gobierno
Entre el 11 de marzo y el 8 de junio se han calificado favorablemente 72 proyectos por US$16.010 millones, cifra que podría traducirse en más de 44.700 empleos. Además, en el mismo período ingresaron al Sistema de Evaluación Ambiental 75 proyectos por US$22.819 millones.
El Presidente de la República, José Antonio Kast, realizó una histórica visita el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en compañía de la ministra de Medio Ambiente, Francisca Toledo, para agradecerle a sus autoridades y funcionarios la agilidad y eficiencia para aprobar proyectos ambientales que generan inversión y empleo a miles de chilenos. Es la primera vez en los 29 años del servicio que es visitado por un Mandatario, quien se reunió con los funcionarios y visitó las oficinas.
Desde que asumió el Presidente Kast el 11 de marzo pasado, el SEA ha aprobado 72 proyectos por un total de US$16 mil millones, con una proyección de hasta 46.300 puestos de trabajo durante su ejecución.
A lo que se suma que durante mayo pasado las Comisiones de Evaluación Ambiental y la Dirección Ejecutiva del SEA aprobaron proyectos por US$13.962 millones, convirtiéndose en el mes con mayor monto de inversión aprobado desde que existen registros del sistema. Entre las iniciativas aprobadas destacan Aguas Marítimas en la Región de Antofagasta, el Puerto Exterior de San Antonio, la Línea 8 del Metro de Santiago y diversos proyectos de energía renovable y almacenamiento energético.
Además, la ministra Toledo explicó que «durante los primeros tres meses de la administración del Presidente José Antonio Kast, ingresaron al Sistema de Evaluación Ambiental 75 proyectos por US$22.819 millones. Ese monto de inversión supera ampliamente los registrados en los inicios de las tres administraciones anteriores».

El director ejecutivo del SEA, Arturo Farías, afirmó que el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) mantiene en evaluación 379 proyectos a nivel nacional, equivalentes a una inversión de más de US$91 mil millones. Las regiones que concentran los mayores montos son Magallanes y la Antártica Chilena, con US$27.022 millones, y Antofagasta, con US$26.844 millones. Los sectores productivos con mayor participación corresponden a Energía y Minería, que en conjunto representan más de US$53 mil millones en iniciativas en evaluación.
Asimismo, Farías destacó el trabajo realizado para agilizar proyectos que permanecían pendientes de resolución administrativa. En menos de 90 días se han destrabado más de 50 proyectos que mantenían reclamaciones ante el Comité de Ministros o la Dirección Ejecutiva del SEA, involucrando inversiones cercanas a los US$15 mil millones. En ese contexto, el Comité de Ministros sesionó en seis oportunidades y revisó 16 proyectos de inversión, permitiendo destrabar iniciativas por más de US$6.900 millones.
La ministra de Medio Ambiente, informó, además, que «al cumplirse los 90 días de gestión se habrán revisado y concluido las reclamaciones administrativas pendientes heredadas al inicio de la actual administración, encontrándose pendiente tan solo una. Junto con ello, se logró reducir los tiempos de dictación de resoluciones desde un promedio de seis meses a solo 15 días, fortaleciendo la certeza regulatoria, la eficiencia institucional y las condiciones para impulsar nuevas inversiones y generación de empleo en el país».
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
www.twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Cambio Climático
ENGIE Chile transformó un histórico sitio a carbón en un hub energético
ENGIE Chile transformó un histórico sitio a carbón en un hub energético que integra almacenamiento en baterías, generación flexible a gas y el primer condensador síncrono del país, aportando seguridad y estabilidad al sistema eléctrico.
Considerado como un caso único de reconversión en Chile, el Presidente de la República, José Antonio Kast, junto al CEO de ENGIE Chile, Juan Villavicencio; inauguraron esta tarde el Complejo Energético Tocopilla, en la Región de Antofagasta. Un hub estratégico clave para el Sistema Eléctrico Nacional, que integra almacenamiento a través de BESS Tocopilla, servicios complementarios a través de Condensador Síncrono e infraestructura flexible a gas como motor de transición gracias a la Unidad 16.
La ceremonia permitió conocer la transformación experimentada por el antiguo Complejo Térmico de Tocopilla, donde durante décadas operaron unidades de generación a carbón. Este proceso tuvo un hito clave en septiembre de 2022, con la desconexión de la última unidad, que puso fin a más de 100 años de operación, dando paso a infraestructura orientada a responder a los desafíos de la transición energética y la creciente incorporación de energías renovables al sistema.
En ese contexto, el Jefe de Estado destacó la iniciativa: “Ustedes le dieron una nueva impronta que es muy difícil porque uno podría decir, una empresa compra, desmantela y se va, o desmantela y viene otra cosa, pero ustedes mantuvieron la historia y por eso me gustó mucho escucharlo que aquí hay una historia. Una historia que le dio energía a todo el norte chileno, mucho sacrificio que integraba también el sacrificio que se realizaba en el sur con las minas de carbón, por mucho tiempo, esa historia hoy día se proyecta y puede ser un futuro esplendor como dice nuestro himno patrio, futuro esplendor que parte de la energía renovable”.
Por otro lado, la Ministra de Energía, Ximena Rincón, aseguró: “Este proyecto demuestra que descarbonizar no consiste simplemente en apagar una central, significa planificar la transición, reemplazar capacidades, asegurar que el sistema eléctrico mantenga los atributos necesarios para responder ante contingencias. Una matriz más limpia debe ser también una matriz más segura y también competitiva”.
Por su parte, el CEO de ENGIE Chile, Juan Villavicencio, relevó el alcance de esta transformación para el país, señalando que “lo que estamos inaugurando hoy en Tocopilla demuestra que es posible transformar un sitio histórico en una plataforma energética preparada para las próximas décadas. Aquí estamos integrando almacenamiento, respaldo y estabilidad en un mismo lugar, demostrando que Chile puede convertir su potencial en una oferta energética confiable, limpia y disponible las 24 horas del día, habilitando así nuevas oportunidades de desarrollo para el país”.
La instancia, que fue liderada por el CEO de ENGIE Chile, Juan Villavicencio; contó con la presencia de los ministros de Bienes Nacionales, Catalina Parot; de Energía, Ximena Rincón; de Ciencia, Ximena Lincolao; el embajador de Francia, Cyrille Rogeau; el embajador de Bélgica, Christian Delannoy; la alcaldesa de Tocopilla, Ljubica Kurtovic; la Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Katherine López; la delegada presidencial provincial de Tocopilla, Daniela Vecchiola; además de autoridades regionales y locales, representantes de los gremios y colaboradores de la compañía.
Esta reconversión implicó una inversión total de US$ 270 millones y permitió transformar un sitio con más de un siglo de historia energética, reflejando de manera concreta el compromiso de la compañía con la transición energética y la descarbonización del país. Durante su construcción, alcanzó un peak de 700 trabajadores y actualmente genera 100 empleos directos.
Del carbón a la innovación: mayor seguridad y estabilidad para el sistema eléctrico
La inauguración del Complejo Energético Tocopilla marca un nuevo capítulo para una ciudad ligada históricamente al desarrollo energético de Chile.
El sitio reúne distintas soluciones energéticas que cumplen funciones complementarias para fortalecer la seguridad del sistema. Entre ellas se encuentra BESS Tocopilla, sistema de almacenamiento de energía en baterías con una capacidad instalada de 116 MW y 660 MWh.
Esta iniciativa permite almacenar energía en períodos de alta generación renovable para reinyectarla cuando el sistema lo requiere, contribuyendo a reducir vertimientos de energías renovables, desplazar generación térmica en horas críticas y aumentar la eficiencia de la red. Su operación equivale al suministro anual de energía para cerca de 89.900 hogares y permitirá evitar aproximadamente 51.231 toneladas de CO₂ al año.
El sitio incorpora además el primer condensador síncrono de Chile y del Grupo ENGIE a nivel global, desarrollado a partir de la reconversión de la ex Unidad 15. Esta infraestructura entrega servicios complementarios clave como control de tensión, aporte de inercia y estabilidad del sistema, habilitando una operación segura en un contexto de alta penetración de energías renovables.
La transformación del complejo representa un cambio estructural en el uso de infraestructura energética en Chile, al reconvertir un sitio histórico de generación a carbón en una plataforma moderna que responde a los desafíos de una matriz más limpia, flexible y resiliente.
Este proceso forma parte del enfoque de Transición Justa impulsado por ENGIE Chile, que busca compatibilizar la descarbonización con una gestión responsable de sus impactos en las personas, el entorno y las comunidades, mediante procesos planificados y sostenibles en el tiempo.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
www.twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
PRESIDENTE KAST Y MINISTRA TOLEDO PARTICIPAN EN LA REFORESTACIÓN DEL PARQUE METROPOLITANO DE CERROS DE RENCA
La actividad permitió relevar los avances de una de las principales iniciativas de infraestructura verde de la Región Metropolitana en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. El proyecto contempla más de 200 hectáreas de parque público integradas a un sistema de cerros urbanos que supera las 700 hectáreas y cuyo impacto potencial alcanza a cerca de dos millones de personas.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Presidente José Antonio Kast y la ministra Francisca Toledo, participaron este sábado en una jornada de reforestación comunitaria en Parque Metropolitano Cerros de Renca, iniciativa orientada a promover la recuperación de áreas verdes urbanas, fortalecer la participación ciudadana y relevar la colaboración público-privada en la protección del entorno natural.
La actividad contó –además- con la participación de la Primera Dama, María Pía Adriasola; el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; el delegado presidencial regional, Germán Codina; el alcalde de Renca, Claudio Castro; además de parlamentarios, consejeros regionales, concejales y vecinos de la comuna.
Durante la jornada, las autoridades encabezaron una plantación simbólica de árboles junto a representantes de la comunidad, destacando la importancia de avanzar en iniciativas que permitan recuperar espacios naturales, mejorar la calidad de vida de las personas y fortalecer el compromiso con el cuidado del medioambiente. «Esto nos une», dijo el Presidente Kast.
Por su parte, la ministra Francisca Toledo señaló:
“Es importante recordar que esta fecha nos enmarca en algo trascendental: proteger nuestro entorno natural no es un asunto secundario, sino que es una condición esencial para el bienestar de las personas y esencial también para el desarrollo de nuestras economías. Porque la acción ambiental, como muy bien se ha planteado y este ejemplo que estamos viendo lo confirma, no puede quedarse solo en declaraciones generales, en grandes ideas. La acción ambiental requiere gestión, requiere planificación, inversión y coordinación”.
Actualmente, la iniciativa en Renca registra más de 82 mil árboles reforestados, la participación de más de 40 mil vecinos en actividades comunitarias y una inversión superior a $2.000 millones en infraestructura verde. Asimismo, considera una cartera de proyectos público-privados por US$ 14,5 millones destinada a obras de agua, senderos, miradores, infraestructura y rehabilitación ambiental, consolidándose como uno de los proyectos de recuperación ambiental urbana más relevantes del país.
El desarrollo del Parque Metropolitano Cerros de Renca busca ampliar el acceso a áreas verdes para sectores históricamente deficitarios, promover la actividad física y el bienestar de las familias, fortalecer la biodiversidad urbana y generar nuevos espacios de encuentro para las comunidades de la Región Metropolitana.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
www.twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
Día Mundial del Medio Ambiente: INICIA TEMPORADA DE REFORESTACIÓN EN PARQUEMET JUNTO A NIÑOS Y JÓVENES FORJADORES AMBIENTALES
La plantación de especies nativas se realizó en el sector El Ermitaño Bajo, área que resultó afectada por un incendio forestal en 2020. La ministra del Medio Ambiente, Francisca Toledo, reafirmó el compromiso con los Forjadores Ambientales, apoyando 21 proyectos liderados por niños y jóvenes en diez regiones del país.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la ministra del Medio Ambiente, Francisca Toledo, junto a la directora (s) del Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet), Andrea Alvarado, dieron inicio a la temporada de reforestación 2026 en el sector El Ermitaño Bajo del principal pulmón verde de la capital.
La actividad contempló la plantación simbólica de 10 árboles nativos junto a integrantes del club de Forjadores Ambientales “Los Forzelandia Ambientales”, grupo conformado por estudiantes de la Escuela Nueva Zelandia de Independencia, quienes además son beneficiarios de un proyecto financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente.
El lugar escogido para esta intervención posee un importante valor ambiental, ya que corresponde a una zona afectada por un incendio forestal ocurrido en 2020 y que actualmente se encuentra en proceso de restauración ecológica mediante la incorporación de nuevas especies nativas.
La ministra del Medio Ambiente, Francisca Toledo, destacó que “en este Día Mundial del Medio Ambiente queremos demostrar que el cuidado de la naturaleza se construye con acciones concretas. Hoy iniciamos una nueva temporada de reforestación en un sector que fue afectado por un incendio forestal y lo hacemos junto a niños y jóvenes comprometidos con el medioambiente. Ellos representan el cambio cultural que necesitamos para construir un Chile más sustentable”.
La secretaria de Estado agregó que “estamos fortaleciendo el programa Forjadores Ambientales a través del Fondo de Protección Ambiental. Este año financiamos 21 proyectos en diez regiones del país, entregando herramientas para que niños, niñas y jóvenes desarrollen iniciativas que mejoren la gestión ambiental en sus comunidades y establecimientos educacionales”.
Parquemet impulsa actualmente un innovador modelo de restauración ecológica basado en núcleos de restauración nativa, pequeños bosques urbanos que concentran especies propias del bosque esclerófilo y que permiten acelerar la recuperación de ecosistemas degradados.
La directora (s) de Parquemet, Andrea Alvarado, señaló que “esta reforestación representa una acción simbólica que refleja nuestros esfuerzos por recuperar el sector de Ermitaño Bajo, afectado por un incendio en 2020. En este contexto, nos hemos propuesto la meta de plantar más de 700 árboles nativos, contribuyendo así a la restauración del ecosistema natural de este espacio”.
Añadió que “desde hace aproximadamente cinco años hemos implementado proyectos de reforestación bajo el método Miyawaki en distintos puntos del Parque Metropolitano. Ambas iniciativas aportan de manera concreta a la reconstrucción de los ecosistemas naturales y a la generación de mejores espacios para la educación ambiental, la recreación y el encuentro de los habitantes de Santiago. Actualmente, Parquemet cuenta con siete núcleos de restauración nativa que reúnen más de 60 especies del bosque esclerófilo, algunas de ellas en categoría de conservación. Esta estrategia ha permitido alcanzar tasas de prendimiento superiores al 80%, contribuyendo a la recuperación de ecosistemas y al fortalecimiento de los servicios ambientales que presta el parque a la ciudad”.
Durante la jornada, las autoridades también hicieron un llamado a la ciudadanía a sumarse al cuidado del medioambiente mediante acciones cotidianas como preferir el transporte público, reducir la generación de residuos, reutilizar materiales y hacer un uso eficiente de la energía.
Con más de 7,5 millones de visitas al año, Parquemet se ha consolidado como uno de los parques urbanos más importantes de América Latina y un espacio clave para promover la conservación de la naturaleza, la educación ambiental y el bienestar de las personas.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
www.twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
-
Desarrollo Sostenible1 semana agoPresidente Kast y Ministra Toledo visitan el SEA y destacan histórica aprobación ambiental de proyectos durante los primeros tres meses de gobierno
-
Desarrollo Sostenible7 días agoCírculo perfecto: Más de 30 mil toneladas de leche al año se transportan con electricidad generada a partir de biogás
-
Innovación7 días agoEstudiantes de regiones de Atacama y Metropolitana y profesora de Ovalle ganan viaje a China con innovadoras soluciones.
-
Desarrollo Sostenible7 días agoOperativo oftalmológico realizó 458 prestaciones especializadas y benefició a 138 pacientes de la Región de Los Lagos
-
Desarrollo Sostenible5 días agoMinisterio del Medio Ambiente inicia proceso de actualización de Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos
-
Conversación1 semana agoPolinizadores en peligro: POR QUÉ LAS ABEJAS SON FUNDAMENTALES

