Connect with us

Noticia Destacada

Movimiento por la salud y la felicidad: Caminar como una forma de vida

Published

on

caminar como una forma
Hace un par de semanas una amiga me propuso volvernos caminando a la casa, ella trabaja a dos cuadras de mi oficina y su casa queda también a un par de cuadras de la mía, así que acepté.

Nuestro primer viaje, desde el centro de Santiago a Los Leones, en Providencia, duro casi una hora y media, dos semanas después hemos mejorado nuestro tiempo y esa caminata de relajo y “copucheo” ya dura menos de una hora. Una hora es harto tiempo, claramente no podemos hacerlo todos los días, pero la posibilidad de ir viendo lo que pasa en la ciudad, a diferencia del metro, no tiene precio.

Y leyendo blogs y a propósito de esto me encontré la siguiente guía: “Caminando como una forma de vida: Movimiento por la salud y la felicidad”.
A continuación un resumen con los puntos centrales de la guía.

“La droga se llama caminar”

Los investigadores han descubierto una “droga milagrosa”, asegura el Dr. Bob Sallis. Se ha demostrado que para ayudar a tratar o prevenir la diabetes, la depresión, el cáncer de mama y de colon, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, la obesidad, la ansiedad y la osteoporosis, la caminata es una tratamiento preventivo o paleativo efectivo, señaló Sallis en la Cumbre Walking 2013 en Washington, DC.

La dosis recomendada es de 30 minutos al día, cinco días a la semana, pero los niños deben duplicar eso a 60 minutos al día, siete días a la semana.
Los efectos secundarios pueden incluir pérdida de peso, mejora el estado de ánimo, la mejora de los hábitos de sueño y de los intestinos, los músculos y huesos más fuertes, así como verse y sentirse mejor.

Andar en bicicleta, nadar, bailar, hacer el jardín, los deportes, trotar o incluso las actividades aeróbicas funcionan igual de bien, dijo Sallis, pero él cita tres factores que hacen de el caminar el tratamiento más efectivo:
1) El costo bajo o nulo
2) La simplicidad: pues es para gente de todas las edades, ingresos y niveles de condición física
3) Caminar es la actividad física favorita de los estadounideneses, por lo que son más proclives a continuar con un programa de caminatas que con otras programas de ejercicios. (Recuerdo que la Guía de la que estamos tomando estos consejos es estadounidense, por eso se refiere a esta población).

El especialista insiste en que todos los médicos deberían recomendar la caminar a todos sus pacientes, ya que “la inactividad física es la pandemia actual”, según la revista médica británica The Lancet. Los estudios publicados en otras revistas médicas de prestigio muestran que caminar, entro otras actividades físicas, podrían reducir las tasas de muchas enfermedades, por lo menos al 40 por ciento, de acuerdo con el American College of Sports Medicine. Esto ahorraría a los estadounidenses más de 100 mil millones al año en costos de atención de la salud, de acuerdo con la Asociación Americana de Salud Pública, y lógicamente lo mismo pasaría en otros países.

Una agradable sorpresa:
Caminar es bueno para nosotros de muchas maneras

Los niveles elevados de caminata y la actividad física pueden traer otros beneficios sociales también, dijeron las autoridades de los ámbitos de la salud pública, la educación, el desarrollo comunitario, la política social y en laWalking Summit celebrada 01 al 03 octubre recién pasada.

Comunidades vitales

Dra. Regina Benjamin, dijo: “Todos saben que el ejercicio es la mejor medicina, pero también es bueno para el tejido social de nuestras comunidades”. Esa es la razón por Benjamin construyó un sendero para caminar en los terrenos de una clínica de salud que fundó en Bayou LaBatre, Alabama.

Costos más bajos para el ciudad de la salud

George Halvorson, presidente de Kaiser Permanente, declaró:“La única forma en que podemos superar la epidemia de enfermedades crónicas es caminando”, y así también se ahorrará miles de millones en costos de atención de salud. Kaiser Permanente, que atiende a 9,1 millones de miembros en los EE.UU., y ha convertido que la actividad física sea un signo vital, que los profesionales de la salud planeen e incorporen esto en sus recetas o consejos, al menos.

Mejora del rendimiento en la escuela

Mary Pat King, director de Programas y Proyectos de la PTA Nacional, informó que caminar a la escuela es compatible con el rendimiento cognitivo, por lo que la organización aprobó una resolución que empuja a las hacer escuelas más transitables.

Economía más fuerte

Karen Marlo, vice-presidente del Grupo Empresarial Nacional sobre la Salud, una alianza de empresas líderes, explicó: “El caminar es una cuestión de negocios. Una fuerza de trabajo saludable significa una fuerza de trabajo más exitosa. Es importante para las empresas compartir maneras eficaces de conseguir empleados que caminen más”.

Mejores barrios

Harriet Tregoning, director de la Oficina de Planificación de Washington, DC, dijo: “¿Qué hace que los peatones consideren un lugares como un gran lugar para vivir? La posibilidad de recorrerlo caminando, ese el ingrediente secreto que mejora el rendimiento en muchos otros ámbitos”.

Todos estos ejemplos muestran porque la gente de diferentes sectores y con diferentes misiones abrazan el “caminar” como una solución, explicó Tyler Norris, co-presidente de Every Body Walk y vicepresidente de Kaiser Permanente. “La policía se preocupa porque caminar es un buen indicador para la seguridad pública. Los economistas están aquí porque caminar promueve el desarrollo económico exitoso. Los ecologistas están aquí porque caminar reduce las emisiones de carbono, y así podríamos seguir enumerando”, finalizó.

El nacimiento de un movimiento y la Walking Summit 2013

La cumbre fue convocada por Kaiser Permanente y el Every Body Walk! Collaborative, incluyó a más de 100 empresas, gobiernos locales y diferentes ONG y fundaciones sin fines de lucro. La audiencia incluyó a más de 400 participantes, de 41 estados de EE.UU. y de Canadá.

La Cumbre Walking 2013 se concentró en cómo alentar a más estadounidenses a caminar y cómo hacer que las comunidades de todo el país sea más manejable. De Scott Bricker, director ejecutivo de America Walk Off The Earth, una coalición de 470 organizaciones en todo el país, dijo en broma que el objetivo final era crear un nuevo hábito. Su visión ambiciosa para el 2020 es que todos los estadounidenses caminen lo suficiente cada día, para disfrutar de los beneficios de salud y también que todas las comunidades proporcionen un ambiente seguro y cómodo para que la gente camine.

Vanessa Garrison, co-fundador de la Girl Trek , que organiza grupos de caminata para las mujeres y las niñas afroamericanas para “mejorar su salud y curar a sus comunidades”, abrió la cumbre con el siguiente anuncio: “Vecino, tenemos trabajo que hacer”. Garrison enfatizó en que el caminar no es sólo para la gente de Portland y Boston, un tema que hizo eco durante el evento de tres días. Caminar es para todos no importa si usted vive en un barrio del centro de la ciudad o un barrio sin aceras o en una comunidad rural, no importa si usted está fuera de forma, si es joven o mayor.

Garrison también señaló que el caminar debe ser una parte natural de nuestra vida diaria, en lugar de algo que sumamos en concreto para el ejercicio, la salud o la recreación. “Tengo el placer de caminar todos los días a la tienda, la tintorería, la oficina de correos, al parque con mi marido. Eso no es un accidente, ni es una obligación”, dijo. Es el resultado de una planificación urbana deliberada que localiza importantes destinos a poca distancia caminando, idea de sentido común tradicional, que hoy está en el corazón de lo que nuestras comunidades sean más seguras, cómodas y convenientes para caminar.

“Las comunidades peatonales son la clave para todos los países que estén pensando en el desarrollo o en la consolidación de éste”, observó Tyler Norris. “Nos ayudan a palear los crecientes costos de atención de salud, en gran parte impulsando la teoría que las enfermedades crónicas son evitables, mientras que la creación de comunidades vibrantes son fuente de la prosperidad equitativa”, señaló la experta.

El experto en bienes raíces, Christopher Leinberger, de LOCUS esbozó cómo el aumento de la posibilidad de caminar es bueno para nuestro futuro económico. Cada punto sobre 70 en Walk Score (el sitio web de la calificación de la transitabilidad de cualquier dirección en los Estados Unidos), se traduce en aumento de la renta de 90 centavos por pie cuadrado para locales comerciales y un aumento de valor de las viviendas de $ 20 por pie cuadrado para la propiedad residencial.

Una consecuencia inesperada de esta tendencia podría ser una disminución de la equidad social en los barrios peatonales, ya que la vivienda se vuelve más cara para las personas de bajos ingresos. Yolanda Savage-Narva, director de la campaña de América Camina, expuso uno de los objetivos clave para el movimiento de caminar, en una sesión informativa después de la cumbre: “Toda persona tiene el derecho inherente a caminar.”

El primer evento de este tipo, la Cumbre Walking 2013 se vendió con más de un mes de antelación. “El entusiasmo, la energía para la promoción de la “caminata” y la transitabilidad aquí es contagioso”, señaló Deb Hubsmith, fundador y director de la Asociación de Rutas Seguras a las Escuelas. “Esto es el nacimiento de un movimiento”, aseguró.
Por Natalia Barrientos Barría, periodista PUC
Fuente:plataformaurbana
https://www.facebook.com/ChiledesarrollosustentableCDS

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Sostenible

Ministerio del Medio Ambiente inicia proceso de actualización de Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos

Published

on


El Diario Oficial publicó este jueves la resolución exenta N° 02720/2026 que da inicio al proceso de actualización de la Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos de Chile.

Este instrumento, que entrega orientaciones técnicas para la delimitación y caracterización de humedales urbanos en base a los criterios de régimen hidrológico, vegetación hidrófita y suelos hídricos, fue elaborada por el Ministerio del Medio Ambiente, con apoyo del Proyecto GEF Humedales Costeros en 2022, según lo mandatado en el Reglamento de la Ley de Humedales Urbanos de 2021.

Así, a cinco años de la entrada en vigencia de la Ley, este proceso busca actualizar los lineamientos metodológicos contenidos en esta guía con el objetivo de fortalecer el estándar técnico de los procesos de reconocimiento de dichos ecosistemas acuáticos. “El objetivo es que los humedales urbanos que se declaren cuenten con un respaldo técnico y jurídico que garantice su protección efectiva”, explicó Martín Becker, jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente.

La actualización de este instrumento representa un fortalecimiento del rigor técnico y científico exigido para la delimitación de estos ecosistemas tras la experiencia adquirida estos últimos cinco años. “De esta manera, podremos avanzar en otorgar mayor claridad y certezas a los actores interesados y reducir los niveles de conflictividad en este tipo de procesos”, agregó Becker.

La actualización de la guía busca incorporar mayor claridad y precisión para la revisión de los parámetros de hidrología, vegetación hidrófita y suelos hídricos en la declaración de humedales urbanos.

Además, estandariza el uso de herramientas tecnológicas actuales, como sistemas de información geográfica (SIG) y teledetección (imágenes satelitales), para que los procesos y sus respectivos expedientes, levantados tanto por el Ministerio de Medio Ambiente como por los Municipios a lo largo del país, sean más precisos y verificables.

Junto con lo anterior, se busca también estandarizar las metodologías y el uso de herramientas de medición en terreno para asegurar un levantamiento de datos más homogéneos y comparables a nivel nacional.

El proceso de actualización de la Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos inicia con un periodo de Información Pública que estará vigente desde el 18 de junio hasta el 10 de julio de 2026.

Durante este periodo, cualquier persona natural o jurídica, como los Municipios, pueden presentar los antecedentes que estimen pertinentes para la actualización de la guía.  Dichas observaciones, junto a la respectiva respuesta por parte del Ministerio del Medio Ambiente, conformarán un expediente público que estará disponible para su exhibición electrónica.

La información puede ser presentada a través del siguiente correo electrónico: [email protected], o bien, por escrito, en las Secretarías Regionales Ministeriales del Medio Ambiente correspondientes al domicilio del interesado.

https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2026/06/18/44478/01/2825079.pdf


Continue Reading

Desarrollo Sostenible

Presidente Kast y Ministra Toledo visitan el SEA y destacan histórica aprobación ambiental de proyectos durante los primeros tres meses de gobierno

Published

on


El Presidente de la República, José Antonio Kast, realizó una histórica visita el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en compañía de la ministra de Medio Ambiente, Francisca Toledo, para agradecerle a sus autoridades y funcionarios la agilidad y eficiencia para aprobar proyectos ambientales que generan inversión y empleo a miles de chilenos. Es la primera vez en los 29 años del servicio que es visitado por un Mandatario, quien se reunió con los funcionarios y visitó las oficinas.

Desde que asumió el Presidente Kast el 11 de marzo pasado, el SEA ha aprobado 72 proyectos por un total de US$16 mil millones, con una proyección de hasta 46.300 puestos de trabajo durante su ejecución.

A lo que se suma que durante mayo pasado las Comisiones de Evaluación Ambiental y la Dirección Ejecutiva del SEA aprobaron proyectos por US$13.962 millones, convirtiéndose en el mes con mayor monto de inversión aprobado desde que existen registros del sistema. Entre las iniciativas aprobadas destacan Aguas Marítimas en la Región de Antofagasta, el Puerto Exterior de San Antonio, la Línea 8 del Metro de Santiago y diversos proyectos de energía renovable y almacenamiento energético.

Además, la ministra Toledo explicó que «durante los primeros tres meses de la administración del Presidente José Antonio Kast, ingresaron al Sistema de Evaluación Ambiental 75 proyectos por US$22.819 millones. Ese monto de inversión supera ampliamente los registrados en los inicios de las tres administraciones anteriores».

2 min

El director ejecutivo del SEA, Arturo Farías, afirmó que el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) mantiene en evaluación 379 proyectos a nivel nacional, equivalentes a una inversión de más de US$91 mil millones. Las regiones que concentran los mayores montos son Magallanes y la Antártica Chilena, con US$27.022 millones, y Antofagasta, con US$26.844 millones. Los sectores productivos con mayor participación corresponden a Energía y Minería, que en conjunto representan más de US$53 mil millones en iniciativas en evaluación.

Asimismo, Farías destacó el trabajo realizado para agilizar proyectos que permanecían pendientes de resolución administrativa. En menos de 90 días se han destrabado más de 50 proyectos que mantenían reclamaciones ante el Comité de Ministros o la Dirección Ejecutiva del SEA, involucrando inversiones cercanas a los US$15 mil millones. En ese contexto, el Comité de Ministros sesionó en seis oportunidades y revisó 16 proyectos de inversión, permitiendo destrabar iniciativas por más de US$6.900 millones.

La ministra de Medio Ambiente, informó, además, que «al cumplirse los 90 días de gestión se habrán revisado y concluido las reclamaciones administrativas pendientes heredadas al inicio de la actual administración, encontrándose pendiente tan solo una. Junto con ello, se logró reducir los tiempos de dictación de resoluciones desde un promedio de seis meses a solo 15 días, fortaleciendo la certeza regulatoria, la eficiencia institucional y las condiciones para impulsar nuevas inversiones y generación de empleo en el país». 


Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
www.twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Cambio Climático

ENGIE Chile transformó un histórico sitio a carbón en un hub energético

Published

on


Considerado como un caso único de reconversión en Chile, el Presidente de la República, José Antonio Kast, junto al CEO de ENGIE Chile, Juan Villavicencio; inauguraron esta tarde el Complejo Energético Tocopilla, en la Región de Antofagasta. Un hub estratégico clave para el Sistema Eléctrico Nacional, que integra almacenamiento a través de BESS Tocopilla, servicios complementarios a través de Condensador Síncrono e infraestructura flexible a gas como motor de transición gracias a la Unidad 16.

La ceremonia permitió conocer la transformación experimentada por el antiguo Complejo Térmico de Tocopilla, donde durante décadas operaron unidades de generación a carbón. Este proceso tuvo un hito clave en septiembre de 2022, con la desconexión de la última unidad, que puso fin a más de 100 años de operación, dando paso a infraestructura orientada a responder a los desafíos de la transición energética y la creciente incorporación de energías renovables al sistema.

En ese contexto, el Jefe de Estado destacó la iniciativa: “Ustedes le dieron una nueva impronta que es muy difícil porque uno podría decir, una empresa compra, desmantela y se va, o desmantela y viene otra cosa, pero ustedes mantuvieron la historia y por eso me gustó mucho escucharlo que aquí hay una historia. Una historia que le dio energía a todo el norte chileno, mucho sacrificio que integraba también el sacrificio que se realizaba en el sur con las minas de carbón, por mucho tiempo, esa historia hoy día se proyecta y puede ser un futuro esplendor como dice nuestro himno patrio, futuro esplendor que parte de la energía renovable”.

Por otro lado, la Ministra de Energía, Ximena Rincón, aseguró: “Este proyecto demuestra que descarbonizar no consiste simplemente en apagar una central, significa planificar la transición, reemplazar capacidades, asegurar que el sistema eléctrico mantenga los atributos necesarios para responder ante contingencias. Una matriz más limpia debe ser también una matriz más segura y también competitiva”.

Por su parte, el CEO de ENGIE Chile, Juan Villavicencio, relevó el alcance de esta transformación para el país, señalando que “lo que estamos inaugurando hoy en Tocopilla demuestra que es posible transformar un sitio histórico en una plataforma energética preparada para las próximas décadas. Aquí estamos integrando almacenamiento, respaldo y estabilidad en un mismo lugar, demostrando que Chile puede convertir su potencial en una oferta energética confiable, limpia y disponible las 24 horas del día, habilitando así nuevas oportunidades de desarrollo para el país”.

La instancia, que fue liderada por el CEO de ENGIE Chile, Juan Villavicencio; contó con la presencia de los ministros de Bienes Nacionales, Catalina Parot; de Energía, Ximena Rincón; de Ciencia, Ximena Lincolao; el embajador de Francia, Cyrille Rogeau; el embajador de Bélgica, Christian Delannoy; la alcaldesa de Tocopilla, Ljubica Kurtovic; la Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Katherine López; la delegada presidencial provincial de Tocopilla, Daniela Vecchiola; además de autoridades regionales y locales, representantes de los gremios y colaboradores de la compañía.

Esta reconversión implicó una inversión total de US$ 270 millones y permitió transformar un sitio con más de un siglo de historia energética, reflejando de manera concreta el compromiso de la compañía con la transición energética y la descarbonización del país. Durante su construcción, alcanzó un peak de 700 trabajadores y actualmente genera 100 empleos directos.

La inauguración del Complejo Energético Tocopilla marca un nuevo capítulo para una ciudad ligada históricamente al desarrollo energético de Chile. 

El sitio reúne distintas soluciones energéticas que cumplen funciones complementarias para fortalecer la seguridad del sistema. Entre ellas se encuentra BESS Tocopilla, sistema de almacenamiento de energía en baterías con una capacidad instalada de 116 MW y 660 MWh.

Esta iniciativa permite almacenar energía en períodos de alta generación renovable para reinyectarla cuando el sistema lo requiere, contribuyendo a reducir vertimientos de energías renovables, desplazar generación térmica en horas críticas y aumentar la eficiencia de la red. Su operación equivale al suministro anual de energía para cerca de 89.900 hogares y permitirá evitar aproximadamente 51.231 toneladas de CO₂ al año. 

El sitio incorpora además el primer condensador síncrono de Chile y del Grupo ENGIE a nivel global, desarrollado a partir de la reconversión de la ex Unidad 15. Esta infraestructura entrega servicios complementarios clave como control de tensión, aporte de inercia y estabilidad del sistema, habilitando una operación segura en un contexto de alta penetración de energías renovables. 

La transformación del complejo representa un cambio estructural en el uso de infraestructura energética en Chile, al reconvertir un sitio histórico de generación a carbón en una plataforma moderna que responde a los desafíos de una matriz más limpia, flexible y resiliente.

Este proceso forma parte del enfoque de Transición Justa impulsado por ENGIE Chile, que busca compatibilizar la descarbonización con una gestión responsable de sus impactos en las personas, el entorno y las comunidades, mediante procesos planificados y sostenibles en el tiempo.


Continue Reading

Desarrollo Sostenible

PRESIDENTE KAST Y MINISTRA TOLEDO PARTICIPAN EN LA REFORESTACIÓN DEL PARQUE METROPOLITANO DE CERROS DE RENCA

Published

on


En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Presidente José Antonio Kast y la ministra Francisca Toledo, participaron este sábado en una jornada de reforestación comunitaria en Parque Metropolitano Cerros de Renca, iniciativa orientada a promover la recuperación de áreas verdes urbanas, fortalecer la participación ciudadana y relevar la colaboración público-privada en la protección del entorno natural.

La actividad contó –además- con la participación de la Primera Dama, María Pía Adriasola; el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; el delegado presidencial regional, Germán Codina; el alcalde de Renca, Claudio Castro; además de parlamentarios, consejeros regionales, concejales y vecinos de la comuna.

Durante la jornada, las autoridades encabezaron una plantación simbólica de árboles junto a representantes de la comunidad, destacando la importancia de avanzar en iniciativas que permitan recuperar espacios naturales, mejorar la calidad de vida de las personas y fortalecer el compromiso con el cuidado del medioambiente. «Esto nos une», dijo el Presidente Kast.

“Es importante recordar que esta fecha nos enmarca en algo trascendental: proteger nuestro entorno natural no es un asunto secundario, sino que es una condición esencial para el bienestar de las personas y esencial también para el desarrollo de nuestras economías. Porque la acción ambiental, como muy bien se ha planteado y este ejemplo que estamos viendo lo confirma, no puede quedarse solo en declaraciones generales, en grandes ideas. La acción ambiental requiere gestión, requiere planificación, inversión y coordinación”.

Actualmente, la iniciativa en Renca registra más de 82 mil árboles reforestados, la participación de más de 40 mil vecinos en actividades comunitarias y una inversión superior a $2.000 millones en infraestructura verde. Asimismo, considera una cartera de proyectos público-privados por US$ 14,5 millones destinada a obras de agua, senderos, miradores, infraestructura y rehabilitación ambiental, consolidándose como uno de los proyectos de recuperación ambiental urbana más relevantes del país.

El desarrollo del Parque Metropolitano Cerros de Renca busca ampliar el acceso a áreas verdes para sectores históricamente deficitarios, promover la actividad física y el bienestar de las familias, fortalecer la biodiversidad urbana y generar nuevos espacios de encuentro para las comunidades de la Región Metropolitana.


Continue Reading

Desarrollo Sostenible

Día Mundial del Medio Ambiente: INICIA TEMPORADA DE REFORESTACIÓN EN PARQUEMET JUNTO A NIÑOS Y JÓVENES FORJADORES AMBIENTALES

Published

on


En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la ministra del Medio Ambiente, Francisca Toledo, junto a la directora (s) del Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet), Andrea Alvarado, dieron inicio a la temporada de reforestación 2026 en el sector El Ermitaño Bajo del principal pulmón verde de la capital. 

La actividad contempló la plantación simbólica de 10 árboles nativos junto a integrantes del club de Forjadores Ambientales “Los Forzelandia Ambientales”, grupo conformado por estudiantes de la Escuela Nueva Zelandia de Independencia, quienes además son beneficiarios de un proyecto financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente. 

El lugar escogido para esta intervención posee un importante valor ambiental, ya que corresponde a una zona afectada por un incendio forestal ocurrido en 2020 y que actualmente se encuentra en proceso de restauración ecológica mediante la incorporación de nuevas especies nativas. 

La ministra del Medio Ambiente, Francisca Toledo, destacó que “en este Día Mundial del Medio Ambiente queremos demostrar que el cuidado de la naturaleza se construye con acciones concretas. Hoy iniciamos una nueva temporada de reforestación en un sector que fue afectado por un incendio forestal y lo hacemos junto a niños y jóvenes comprometidos con el medioambiente. Ellos representan el cambio cultural que necesitamos para construir un Chile más sustentable”. 

La secretaria de Estado agregó que “estamos fortaleciendo el programa Forjadores Ambientales a través del Fondo de Protección Ambiental. Este año financiamos 21 proyectos en diez regiones del país, entregando herramientas para que niños, niñas y jóvenes desarrollen iniciativas que mejoren la gestión ambiental en sus comunidades y establecimientos educacionales”. 

Parquemet impulsa actualmente un innovador modelo de restauración ecológica basado en núcleos de restauración nativa, pequeños bosques urbanos que concentran especies propias del bosque esclerófilo y que permiten acelerar la recuperación de ecosistemas degradados. 

La directora (s) de Parquemet, Andrea Alvarado, señaló que “esta reforestación representa una acción simbólica que refleja nuestros esfuerzos por recuperar el sector de Ermitaño Bajo, afectado por un incendio en 2020. En este contexto, nos hemos propuesto la meta de plantar más de 700 árboles nativos, contribuyendo así a la restauración del ecosistema natural de este espacio”. 

Añadió que “desde hace aproximadamente cinco años hemos implementado proyectos de reforestación bajo el método Miyawaki en distintos puntos del Parque Metropolitano. Ambas iniciativas aportan de manera concreta a la reconstrucción de los ecosistemas naturales y a la generación de mejores espacios para la educación ambiental, la recreación y el encuentro de los habitantes de Santiago. Actualmente, Parquemet cuenta con siete núcleos de restauración nativa que reúnen más de 60 especies del bosque esclerófilo, algunas de ellas en categoría de conservación. Esta estrategia ha permitido alcanzar tasas de prendimiento superiores al 80%, contribuyendo a la recuperación de ecosistemas y al fortalecimiento de los servicios ambientales que presta el parque a la ciudad”. 

Durante la jornada, las autoridades también hicieron un llamado a la ciudadanía a sumarse al cuidado del medioambiente mediante acciones cotidianas como preferir el transporte público, reducir la generación de residuos, reutilizar materiales y hacer un uso eficiente de la energía. 

Con más de 7,5 millones de visitas al año, Parquemet se ha consolidado como uno de los parques urbanos más importantes de América Latina y un espacio clave para promover la conservación de la naturaleza, la educación ambiental y el bienestar de las personas. 


Continue Reading

Trending

Somos Chile Desarrollo Sustentable primeros en Sostenibilidad / Teléfono: +56 227166421/ E-mail: [email protected] / Copyright © Chile Desarrollo Sustentable / Sostenibilidad CDS./Valor Sostenible