Noticia País

Descubren canales gigantes de agua bajo el hielo Antártico

Published

on

Investigadores británicos:
Se trata de verdaderas tuberías de 250 metros de diámetro y que recorren varios kilómetros bajo esa superficie congelada.

Científicos británicos descubrieron inmensos canales de agua que se encuentran bajo la capa de hielo antártico. Estos conductos tienen un diámetro de 250 metros, tan altos como la torre Eiffel, y recorren cientos de kilómetros bajo la superficie congelada.

Estos canales probablemente influyen en la estabilidad de la capa de hielo, y el descubrimiento ayudará a los investigadores a entender cómo este hielo responderá a las condiciones ambientales cambiantes en el mundo.

Los científicos de las universidades de Exeter, Newcastle, Bristol, Edimburgo y York usaron imágenes satelitales y mediciones de radar de aviones Twin Otter que tienen en la antártica.

Ríos subterráneos

Antes se pensaba que el agua corría en delgadas capas bajo el hielo y en contacto con el suelo antártico. Pero la evidencia de este estudio sugiere que el agua fluye de manera más focalizada similar a ríos subterráneos.

Se espera que esta forma de correr el agua bajo la superficie congelada influya fuertemente en la velocidad con que se derriten los hielos antárticos. Sin embargo, las implicancias futuras de este fenómeno están por determinarse.

Según la doctora Anne Le Brocq, de la U. de Exeter, «si queremos entender el comportamiento de la capa de hielo y su contribución a los cambios en el nivel del mar, tenemos que entender completamente el rol del agua debajo de esta capa. Algo que este trabajo ya nos está permitiendo hacer».

Antes se pensaba que los ríos subterráneos eran producidos por efecto del océano, más que por el derretimiento de la capa de hielo de la Antártica.

http://diario.elmercurio.com

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil