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EL DECLIVE DE LA TELEFONÍA CELULAR. EL EFECTO EN EL NEGOCIO DE SISTEMAS COMO WHATSAPP

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Primero fue la fuerte caída de los mensajes de texto a través de aparatos móviles. Y desde hace unos meses, en Chile también se está evidenciando una baja en las llamadas desde este tipo de aparatos. Según la consultora inglesa Ovum, los operadores móviles de todo el mundo perderán (o dejarán de ganar) entre 2013 y 2016 hasta US$54.000 millones por el uso de aplicaciones como Facebook y Skype.

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Hace más de una década, los celulares estaban reservados para quienes podían pagar por el servicio. Sin embargo, la disminución en los costos de los equipos y que las empresas sumaron la modalidad de tarjetas de prepago hizo que el negocio se disparara.

Hoy en Chile hay unos 23 millones de abonados a la telefonía celular, lo que se traduce en una penetración de 129%. Todo en desmedro de la telefonía fija, que ha evidenciado una tendencia a la baja, la cual se asocia a una sustitución por tecnologías móviles, particularmente en el mercado residencial.

Pero ahora, es la propia telefonía celular la que debe enfrentar un sustituto: las aplicaciones que usan internet móvil como plataforma, como lo son Skype, Facebook y luego Whatsapp.

La primera y más inmediata consecuencia es el considerable descenso en la utilización de los hasta ahora reyes de la mensajería móvil, los SMS, con el consecuente impacto en los ingresos de las operadoras móviles. No obstante, la comunicación por voz también va a la baja.

Según la consultora inglesa Ovum, los operadores móviles de todo el mundo perderán (o dejarán de ganar) entre 2013 y 2016 hasta US$54.000 millones por el uso de Whatsapp y Facebook.

La situación se podría complicar aún más para las empresas en Chile. La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) emitió hace poco una nueva normativa que obliga a las compañías a ofrecer planes de celulares separados entre voz y datos. Así, por ejemplo, una persona podría contratar sólo internet para su celular, dejando de lado el servicio de voz.

Es aquí donde se verán las distintas estrategias de las compañías. En efecto, son las mismas empresas de celulares las que ofrecen internet móvil, que es lo que permite el funcionamiento de sistemas como Skype y Whatsapp.

El cofundador de esta última empresa, Brian Acton, dijo en una entrevista a Reuters en 2012 que gracias a servicios como el suyo “están ayudando a que cada vez más usuarios contraten planes de datos para poder usarlo con sus operadoras”. Es decir, en lugar de perjudicar a las teleco con enormes pérdidas por el descenso de SMS y el servicio de voz les están ayudando a aumentar sus ganancias gracias al impulso en las contrataciones de tarifas planas y otras modalidades de acceso a internet. Todo podría cambiar en el momento en que las compañías modifiquen sus estrategias comerciales, si es que lo llegan a hacer.

“Es posible que la baja en el uso del celular para hablar se frene al momento que las compañías realicen el balance de las tarifas en función del uso de recursos que hacen los servicios de voz y datos en las actuales redes. Si esto ocurre, la voz debería bajar de precio significativamente y probablemente los datos mantenerse o ajustar levemente al alza sus precios. Esto podría significar un repunte de la voz”, destaca Cristian Rojas, experto en telecomunicaciones y director ejecutivo de R&M.

Marcelo Ponce, especializa en esta materia, añade que las compañías deberán seguir trabajando en desarrollar planes de minutos atractivos dentro de las capacidades ya instaladas de sus redes, principalmente las 3G. “Esto puede amortiguar lo más posible la caída del consumo de minutos, pero evitando reinvertir o mantener altos costos de mantenimientos de sus redes. Claramente llegará el momento en que por impulso de la autoridad y/o por comportamiento del mercado, se pasará a planes full datos con varios gigabytes”, destaca.

En Movistar coinciden en que durante los próximos años el consumo de internet se seguirá duplicando anualmente, lo que los obligará a aumentar la capacidad y cobertura de sus redes. “Para este 2015 tenemos planificada una inversión de US$700 millones que apunta, entre otras cosas, a masificar la alta velocidad (nos referimos al desarrollo de la tecnología móvil 4G y que la fibra óptica llegue al hogar), con el objetivo de que la gran mayoría de los chilenos tenga acceso a la tecnología y a una experiencia de mayor velocidad y volumen de datos”, dice compañía.

Desde Entel aseguran que el crecimiento de la industria se centrará en el aumento del tráfico de datos y banda ancha móvil, impulsado por el creciente uso de dispositivos móviles como los smartphones y los tablets, y la utilización de aplicaciones y descargas con estos dispositivos. “Esto requiere que los operadores tengamos la capacidad de realizar año a año grandes inversiones en redes, nuevas tecnologías y más y mejores ofertas y servicios para dar respuesta a este crecimiento”, argumentó Manuel Araya, gerente de regulación y asuntos corporativos de Entel.

Fuente:Pulso

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