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2017 concentró la mitad de la inversión rechazada por el SEA en 25 años

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Desde el inicio del sistema, la inversión rechazada suma US$ 24.302 millones. Del total, a US$ 12.601 millones se les negó el permiso ambiental el año pasado.

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El rechazo al proyecto minero Dominga, por US$ 2.500 millones, no fue un hecho puntual. En 2017, 37 iniciativas, que en su conjunto representaban US$ 12.601 millones de inversión , corrieron la misma suerte en su proceso de tramitación ambiental.

Así se desprende de las cifras del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que muestran que toda la inversión rechazada durante el año pasado representó el 52% de los US$ 24.302 millones que han obtenido una negativa de la autoridad desde que comenzó el sistema de evaluación, es decir, desde 1992.

Entre los proyectos rechazados más importantes, en términos de inversión, durante 2017 están, además de Dominga, las centrales eléctricas Fotoelectricidad el Loa, Trébol Solar Copiapó y Parque eólico Lebu Etapa III. El primero de ellos costaría US$ 6.500 millones, lo que explica por sí solo casi la mitad del monto total.

Desde el SEA explicaron que, si bien la cifra parece excesivamente alta, eso se debe a que algunas iniciativas consideraban una cifra de inversión muy alta. Al mismo tiempo, valoraron que en igual período se visó una inversión por US$ 23 mil millones, cifra igualmente récord.

“La cifra puede verse alta, aunque se pueden hacer algunas precisiones, como que paralelamente en el mismo período se da la cifra más alta de inversión aprobada, o que el monto indicado se ve distorsionado por algunos pocos proyectos que representan la mitad o más de este. Hay que señalar que el SEA no es instrumento de gestión ambiental diseñado para rechazar proyectos; por el contrario, está diseñado para mejorar los proyectos incorporando la variable ambiental a los mismos”, señaló el director (s) del SEA, Hernán Joglar.

Las cifras también mostraron que, a nivel histórico, los sectores pesca y acuicultura, saneamiento ambiental e inmobiliario fueron los rubros con más inversión rehusada en término de número de proyectos. Pero en 2017 esto varió, siendo energía el sector más perjudicado, aunque se repitieron pesca y acuicultura y saneamiento ambiental.

El proyecto emblemático al que se le negó el permiso ambiental fue Dominga cuyo titular, Andes Iron, planeaba desembolsar US$ 2.500 millones en su concreción. No obstante, en los últimos días se abrió una posibilidad de que esta iniciativa se materialice, luego que el Primer Tribunal Ambiental, que está viendo el caso, se abriera a la posibilidad de una conciliación, para lo cual se programó una reunión que se realizará el 14 de marzo.

Preocupación

Fuentes ligadas a la evaluación de proyectos en trámite ambiental señalaron que los montos rechazados son preocupantes y criticaron que las negativas a ciertos proyectos responden, en la mayoría de los casos, a temas de gestión y no a problemas propios de las iniciativas en evaluación.

En ese sentido, apuntaron a que hay un “desprecio por la inversión” y que estas cifras de rechazo no cambiarán en la medida que no haya voluntad de hacerlo.

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“Es relevante y preocupante. Hay que ver qué significa exactamente o cuál es el análisis que se debería hacer frente a los montos de inversión rechazados en el sistema. Caben dos posibilidades: una, que los proyectos estén peor preparados para entrar al sistema o, dos, que de alguna manera la autoridad está subiendo el estándar o incluyendo estándares que no son propiamente técnicos, sino más bien políticos”, señaló el ex director del SEA, Ricardo Irarrázabal.

En ese sentido, indicó que “hay dos casos bien gráficos de decisiones administrativas en que la motivación y el fundamento es político (…). Uno, es el caso de Dominga, en lo que fue la decisión de la Comisión de Evaluación, en que tanto la motivación de los seremi como del intendente no fue técnica. El otro caso, también es el de las tronaduras de Mina Invierno, en que a partir de las declaraciones del intendente y de los seremi, se desprende que la evaluación no fue técnica, sino que política”, aseveró.

Por su parte, el profesor de Derecho de la Universidad Católica, Edesio Carrasco, indicó que estas cifras muestran que el SEA requiere, principalmente, ajustes en su gestión, “sin perjuicio de algunos cambios normativos menores que llevan tiempo en su discusión”.

En esa línea, Joglar señaló que “aspectos tales como la participación ciudadana en las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), que generan cargas ambientales, se introdujeron como un elemento que permitiría una mayor justicia ambiental.

“No obstante, debido a su novedad, la falta de desarrollo de algunos conceptos como el de carga ambiental han generado muchísimas expectativas, en circunstancias que existen limitaciones normativas que son ineludibles. Esa falta de desarrollo y claridad ha generado nuevas fuentes de conflictividad, que claramente deben ser corregidas, sin limitar la participación ciudadana”, apuntó.

Asimismo, añadió que con la creación de los Tribunales Ambientales, “ha quedado en evidencia algunas deficiencias del sistema recursivo administrativo ambiental, en donde observamos un retroceso del recurso de protección y un avance de las solicitudes de invalidación, que claramente introducen incertidumbre, en donde tanto la jurisprudencia como la doctrina de destacados jurisconsultos han hecho presente tales problemas y la necesidad de definir un mejor sistema de recursos y acciones, con plazos claros y una correcta relación entre ellos”.

Por su lado, Irarrázabal, añadió frente a esta discusión que el programa de gobierno del Presidente electo, Sebastián Piñera, uno de los temas relevantes será solicitar una evaluación internacional al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, con el fin de poder compararnos con países como Estados Unidos y otros europeos.

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Fuente/LaTercera
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Líderes en sus categorías: RIPLEY.COM Y BANCO RIPLEY SON RECONOCIDOS POR SUS PLATAFORMAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO

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La App de Ripley.com obtuvo el primer lugar en la categoría “Súper Apps” y Banco Ripley en “Banca Online”, por su destacado rol en negocios de internet, contribuyendo con innovación y desarrollo en la red y a la economía digital.

El premio es entregado por el eCommerce Institute, en reconocimiento a las personas y compañías que aportan al crecimiento digital en Chile y en Latinoamérica. 


En una ceremonia celebrada por el eCommerce Institute, Ripley.com y Banco Ripley fueron destacados con el primer lugar en sus respectivas categorías en los eCommerce Award’s 2024, un reconocimiento otorgado por una de las instituciones líderes en el impulso del comercio electrónico en Chile y Latinoamérica, que premia el compromiso y la innovación de las empresas en el ámbito digital.

Para Ripley este reconocimiento es un premio al compromiso de la compañía con un servicio de excelencia, tanto en el comercio electrónico como en la banca digital, al ser reconocidos ambos como líderes en sus respectivas categorías. “Los eCommerce Award’s 2024 son un testimonio del trabajo arduo y de la dedicación de Ripley para ofrecer soluciones innovadoras y de calidad en el entorno digital, inspiradas en el propósito de la compañía de mejorar la calidad de vida de las personas”, afirmó Alejandro Subelman, gerente general de Banco Ripley. 

Reconocimientos

Banco Ripley fue premiado en la categoría «Banca Online» por su plataforma de servicios financieros digitales. “Esta distinción resalta nuestro compromiso con la entrega de servicios digitales excepcionales a nuestros clientes, para facilitarles y simplificarles la vida, brindándoles  una solución segura, con interfaz intuitiva y fácil de operar”, indicó el gerente general de Banco Ripley, Alejandro Subelman. 

En tanto, Ripley.com fue distinguida con el máximo galardón en la categoría «Súper Apps». Esta reconoce la excelencia de su App, que ofrece una experiencia de compra rápida y simple. “Tenemos una App innovadora, diferente, y esto lo han valorado y preferido nuestros clientes, sobrecumpliendo nuestras propias expectativas. Esta fue desarrollada Made in Ripley, lo que nos permitió en su proceso de creación hacer múltiples estudios de usabilidad con nuestros clientes hasta llegar a la mejor App del retail”, destacó el gerente de ecommerce corporativo Ripley.com, Andrés Gil. 

Respecto a Ripley App, ya alcanzó los números proyectados para fines de 2024 y ha tenido un nivel de adaptabilidad que ha superado sus expectativas, tanto en Chile como en Perú.


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SOLUCIONES DE BIOPACKAGING DE CMPC RECIBEN PREMIOS EN LA FERIA INTERNACIONAL CIRCLEPACK

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Una caja de huevos hecha con desechos de cartón y té, y un saco de cemento que puede hacerse parte de la misma mezcla son parte de las creaciones sostenibles de la compañía que fueron reconocidas en los Premios Viva Chile Packaging 2024. El certamen se realizó en el marco de una de las ferias más importantes para la industria en América Latina.


Sustentabilidad, Marketing y E-commerce fueron las categorías en las que CMPC resultó galardonada en los Premios Viva Chile Packaging. En total, cuatro soluciones de biopackaging de la compañía recibieron reconocimientos en este evento que, organizado por el Centro de Envases y Embalajes de Chile (CENEM), busca reconocer públicamente las buenas ideas e incentivar la innovación, el desarrollo tecnológico y la creatividad asociada a la industria de envases y embalajes en Chile, con foco en la economía circular.

En el certamen, los productos de CMPC destacaron tanto por su innovación sostenible, como por las soluciones y respuesta que dieron a las demandas de sus propios clientes en materia de eficiencia y biofuturo.

Un ejemplo de ello es el primer lugar en la categoría Sustentabilidad que obtuvo Pulp-T, una caja de huevos creada con la combinación de pulpa de cartón reciclado recolectado por CMPC y con la borra de té -residuo vegetal- de Tresmontes Lucchetti. Esto, ya que además de ser totalmente biodegradable, reciclable, repulpable y compostable, su elaboración permite reciclar hasta 6 mil toneladas de fibras naturales, reducir un 10% el uso de agua al separar la materia prima y un 5% de energía en el secado del producto.

En la misma categoría, la compañía también obtuvo el segundo lugar con su saco de cemento Zero Waste Sack, el cual, al ser integrado a la mezcladora, tiene la capacidad de desintegrarse en siete minutos y pasar a ser parte de la mezcla de cemento u hormigón. Este innovador producto no solo permite que no se generan residuos, sino que también establece un elemento diferenciador en el mercado basado en la sostenibilidad y en la optimización de procesos de trabajo en la construcción.

Para el gerente general de BioPackaging Corrugados de CMPC, Alfredo Gili, quien además participó en el panel de conversación “Innovaciones Inteligentes que Transforman la Industria del Packaging y su cadena de valor”, estos reconocimientos dan cuenta que para la compañía es fundamental que el desarrollo de productos sostenibles e innovadores se haga de la mano con los clientes y teniendo en cuanta a los usuarios finales. “Todos los envases premiados han sido co-creados con empresas a las cuales nosotros les proveemos packaging. Y precisamente esa es la misión de la innovación en este rubro: el crear nuevos productos sostenibles en conjunto con el cliente y considerando tanto sus propias necesidades, como la de las personas que usarán los productos”, explica el ejecutivo.

Siguiendo esa misma lógica, otro podio alcanzado por CMPC fue en Marketing. En esta categoría, obtuvieron el primer lugar con la caja de alimentos para mascotas desarrollado para la compañía Barf, la cual fue reconocida por la estrategia de marketing para la visibilidad y captación de clientes que se logra con el envase. Este producto, realizado con cartón corrugado, destaca por las ilustraciones gráficas que la empresa de alimentos pudo plasmar, tanto al interior como exterior de sus cajas, gracias a la tecnología de impresión a doble cara en un solo proceso de CMPC.

En tanto, en la categoría E-commerce, CMPC se llevó el tercer puesto con la caja autoarmable desarrollada para Chilexpress. El envase, además de estar construido con papeles reciclados de la propia empresa, también fue diseñado con un sistema de trabas y enganches que permiten ahorrar 22% del cartón corrugado que la compañía de despacho usaba anteriormente. Sumado a este factor sostenible, la caja también se reforzó, lo que permitió que esta aumentara hasta un 40% su resistencia al apilamiento. Estas características hicieron que la cantidad de cajas trasportadas por los camiones de Chilexpress aumentara, logrando una disminución de consumo de recursos logísticos.

El certamen se dio en el marco de la tercera edición de la Feria Internacional CIRCLEPACK en Espacio Riesco. Por tres días y bajo el lema “Nueva mirada del packaging”, el evento congregó a los principales actores de la industria de más de 20 países y contó con la exposición de más de 200 speakers, la participación de 400 marcas y la visita de 10 mil profesionales.

“El sector de envases y embalajes tiene un gran potencial de desarrollo sustentable y ese es precisamente el camino que queremos transitar, pues entendemos muy bien la importancia de reducir la generación de residuos, el uso de energías de renovables y disminuir el uso de recursos adoptando practicas más sostenibles. Este evento es una plataforma para el intercambio de ideas, la colaboración y la innovación, impulsando nuestra industria hacia nuevos horizontes de éxito y sostenibilidad, y que pone una nueva mirada del packaging: Los envases no son basura, son residuos con valor”, sostuvo la presidenta y directora de CENEM, Pamela Pávez.


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Ranking Merco 2023-2024: ENTEL SE CONSOLIDA COMO LÍDER DEL SECTOR TELECOMUNICACIONES EN RESPONSABILIDAD ESG

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– La compañía de tecnología y telecomunicaciones se ubicó nuevamente en el primer lugar de su categoría en términos de comportamiento ético, transparencia y buen gobierno corporativo, y responsabilidad con los empleados.


Entel se consolidó como líder del sector telecomunicaciones en el reciente Merco Responsabilidad ESG Chile 2023-2024, que analizó 44.024 encuestas realizadas a nivel nacional a directivos, expertos en RSC, analistas, periodistas, miembros de Gobierno, ONG, sindicatos, asociaciones de consumidores, social media managers y consumidores.

La compañía de tecnología y telecomunicaciones se ubicó nuevamente en el primer lugar de su categoría, en términos de comportamiento ético, transparencia y buen gobierno, y responsabilidad con los empleados.

Al respecto, la gerenta de Sostenibilidad y Comunicaciones de Entel, Francisca Florenzano, afirmó que “agradecemos a cada una de las personas que nos destacaron en sus respuestas. Este reconocimiento es el resultado de un compromiso que nos tomamos muy en serio todos los que trabajamos en Entel, de acercar las infinitas oportunidades que brinda la tecnología a todos los chilenos, sin que nadie se quede atrás. Para nosotros, no solo es importante ser una empresa que da buen servicio y es financieramente sostenible, sino también nos preocupamos mucho del compromiso social y medioambiental, y de tener un gobierno corporativo que avanza sostenidamente en materia de responsabilidad ética”.

Francisca Florenzano, Gerente de Sostenibilidad y Comunicaciones de Entel

El Ranking Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) es un instrumento de evaluación reputacional lanzado hace 24 años, que cuenta con una metodología multistakeholder compuesta por 25 evaluaciones, lo cual lo convierte en un monitor de referencia en todo el mundo, con presencia en 16 países.

Estrategia de Sostenibilidad

Entre las iniciativas por las cuales destaca Entel en el ranking, se encuentra la nueva Estrategia de Sostenibilidad 2024-2030 cuyos focos son tres transformaciones estratégicas que consideran: inclusividad, sustentabilidad y responsabilidad.

Desde que Entel inició su camino en el ámbito de la sostenibilidad, la compañía ha impulsado iniciativas como el Tour Reutiliza x Chile, que en alianza con Kyklos, que recorre las diferentes ciudades del país recolectando computadores, tablets y celulares, y que solo en 2023 aportó a la economía circular a través de la reutilización de más de 23 toneladas de residuos electrónicos. Además, la iniciativa permitió donar más de 1.000 equipos reacondicionados a escuelas en contextos de vulnerabilidad.

Asimismo, en el contexto del próximo apagado gradual de la red 2G anunciado por Entel, en alianza con Midas, el programa de recambio gratuito de equipos que son compatibles solo con esta tecnología ya ha beneficiado a casi 3 mil personas mayores, en zonas rurales.

En cuanto a minería urbana, en alianza con Midas, Entel contribuye a transformar los dispositivos en desuso en materia prima reciclada. Este fue el uso que se le dio a las casi 9 toneladas de equipos que se recolectaron en Rapa Nui y que la empresa de tecnología y telecomunicaciones trajo al continente.

A esto se suman importantes logros como ser la única empresa de telecomunicaciones sudamericana en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones, en las categorías DJSI Chile y DJSI MILA Pacific Alliance, donde se mantuvo por octavo año consecutivo al incrementar su desempeño en 15 de los 25 criterios evaluados. Y recientemente, Entel se posicionó como líder latinoamericano de su categoría en el prestigioso anuario de sostenibilidad de Standard & Poor’s Global, “The Sustainability Yearbook 2024”.


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