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Chile anotó por cuarto año el menor crecimiento de la Alianza del Pacífico

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Con un alza del PIB de 1,6% en 2017, el país se ubicó bajo el 2,5% de Perú, el 2,1% de México y el 1,8% de Colombia. El bloque crecería 2,9% en 2018, casi un punto sobre el dato de 2017. Cobre y petróleo empujarán los resultados.

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Ni primero, ni segundo, ni tercer lugar. Al cierre de 2017, Chile repitió -por cuarto año consecutivo- el último puesto en cuanto a crecimiento económico en la Alianza del Pacífico, pacto al que pertenecen también Colombia, México y Perú.

Esto, de confirmarse la cifra preliminar que entregan los Imacec del año pasado, que promedian un incremento del PIB de 1,6%, en las Cuentas Nacionales que informará el Banco Central el 19 de marzo próximo.

El desempeño de la Alianza del Pacífico (AP) se vio resentido en todos sus frentes al año pasado, ya que si bien Chile repitió hasta el momento su crecimiento más bajo desde 2009, en el caso de Colombia (1,8%) también implica su menor dinamismo desde la crisis financiera internacional de dicho año.

En el caso de México (2,2%) y Perú (2,5%), es el menor avance de la actividad desde 2013 y 2014, respectivamente, dando cuenta de la debilidad generalizada que afectó a los países de la Alianza, principalmente por la caída de las materias primas (petróleo y cobre). Tomando el promedio de 2017, los cuatro países crecieron apenas 2%, su menor crecimiento en ocho años, tendencia que se espera se revierta en 2018.

Como lo proyectó el consenso de mercado para cada uno de los países en la encuesta Latin American Consensus Forecast de enero, Chile dejaría el fondo del ranking con una expansión proyectada de 3,1% en 2018, cifra que incluso tendría un sesgo alcista según los expertos.

Así, solo sería superado por Perú (3,7%), dejando atrás a Colombia (2,5%) y a México (2,2%). De esta manera, la Alianza del Pacífico lograría su mayor crecimiento promedio desde 2013 (2,9%), lo que refuerza la expectativa del fin del reciente ciclo de desaceleración económica en la región.

1 Perú

El vecino del norte sufrió una desaceleración de su economía similar a la experimentada por Chile, basada en el menor rendimiento de las exportaciones y de la inversión privada.

Como indica el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), tras alcanzar alzas en las ventas al exterior de 16,7% y 17,9% en 2010 y 2011, los últimos años acumula caídas que recién comenzaron a revertirse en 2017. Además, la inversión mostró un promedio de crecimiento bajo el 0,5%, ligado a un ambiente incierto para los negocios, pese a la elección del presidente preferido por el mercado, Pedro Pablo Kuczynski.

De acuerdo con Pantheon Macroeconomics, la economía peruana tomará tracción a partir de este año, en base a mejores condiciones externas que impulsarán el precio del cobre.

“Las firmas mineras representan casi el 15% del sector privado, y el 60% de las exportaciones”, plantearon, apuntando también que una menor inflación le permitirá al Banco Central mantener el estímulo monetario.

El crecimiento de 3,7% en 2018, esperado según el mercado de acuerdo con el Consensus Forecast de enero, llevaría a Perú a liderar por cuarto año consecutivo a la Alianza del Pacífico.

2 Colombia

Lejos del crecimiento promedio de 4,9% entre 2010 y 2013, el país cafetero vio un caída importante del precio del petróleo, que a partir de 2014 tuvo una baja desde los US$ 100 por barril hasta cerca de los US$ 30, lo que solo se ha revertido en parte los últimos años (cerró en US$ 61 el barril de crudo).

Siendo la principal exportación (cerca del 33% del total), la caída del crudo afectó decididamente la inversión y la confianza, que también se habría afectado por la reforma tributaria.

Para el presente año, Capital Economics adelantó que esperan un precio del petróleo superior al de 2017, lo que llevaría a “una mayor producción de crudo y una mayor inversión”. Además, plantean que la rebaja en la tasa de interés del Banco Central ayudaría a reimpulsar la demanda interna.

Este 2018, Colombia pasaría a ser tercero en el pacto de países, tras Chile, con un crecimiento esperado de 2,5% de acuerdo con el consenso de analistas.

3 México

El país que se ubicaría último en dinamismo en la Alianza del Pacífico en 2018, si el mercado acierta su proyección de crecimiento de 2,2%, viene mostrando un débil desempeño desde 2013, promediando solo 2,2% en el período, golpeado también por la baja del precio del petróleo.

En el margen, preocupa en México el panorama inflacionario, que obligó a Banxico, el Banco Central del país, a subir su tasa de interés 11 veces desde diciembre de 2015, ubicándola actualmente en 7,25%. Junto a una política fiscal más acotada, y con un panorama eleccionario de incertidumbre en 2018, las perspectivas para México no apuntan a una reactivación. Bank of America espera que para 2019 la política fiscal y monetaria contractiva no permitirán un crecimiento superior al 2%.

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Fuente/LaTercera
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Líderes en sus categorías: RIPLEY.COM Y BANCO RIPLEY SON RECONOCIDOS POR SUS PLATAFORMAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO

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La App de Ripley.com obtuvo el primer lugar en la categoría “Súper Apps” y Banco Ripley en “Banca Online”, por su destacado rol en negocios de internet, contribuyendo con innovación y desarrollo en la red y a la economía digital.

El premio es entregado por el eCommerce Institute, en reconocimiento a las personas y compañías que aportan al crecimiento digital en Chile y en Latinoamérica. 


En una ceremonia celebrada por el eCommerce Institute, Ripley.com y Banco Ripley fueron destacados con el primer lugar en sus respectivas categorías en los eCommerce Award’s 2024, un reconocimiento otorgado por una de las instituciones líderes en el impulso del comercio electrónico en Chile y Latinoamérica, que premia el compromiso y la innovación de las empresas en el ámbito digital.

Para Ripley este reconocimiento es un premio al compromiso de la compañía con un servicio de excelencia, tanto en el comercio electrónico como en la banca digital, al ser reconocidos ambos como líderes en sus respectivas categorías. “Los eCommerce Award’s 2024 son un testimonio del trabajo arduo y de la dedicación de Ripley para ofrecer soluciones innovadoras y de calidad en el entorno digital, inspiradas en el propósito de la compañía de mejorar la calidad de vida de las personas”, afirmó Alejandro Subelman, gerente general de Banco Ripley. 

Reconocimientos

Banco Ripley fue premiado en la categoría «Banca Online» por su plataforma de servicios financieros digitales. “Esta distinción resalta nuestro compromiso con la entrega de servicios digitales excepcionales a nuestros clientes, para facilitarles y simplificarles la vida, brindándoles  una solución segura, con interfaz intuitiva y fácil de operar”, indicó el gerente general de Banco Ripley, Alejandro Subelman. 

En tanto, Ripley.com fue distinguida con el máximo galardón en la categoría «Súper Apps». Esta reconoce la excelencia de su App, que ofrece una experiencia de compra rápida y simple. “Tenemos una App innovadora, diferente, y esto lo han valorado y preferido nuestros clientes, sobrecumpliendo nuestras propias expectativas. Esta fue desarrollada Made in Ripley, lo que nos permitió en su proceso de creación hacer múltiples estudios de usabilidad con nuestros clientes hasta llegar a la mejor App del retail”, destacó el gerente de ecommerce corporativo Ripley.com, Andrés Gil. 

Respecto a Ripley App, ya alcanzó los números proyectados para fines de 2024 y ha tenido un nivel de adaptabilidad que ha superado sus expectativas, tanto en Chile como en Perú.


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SOLUCIONES DE BIOPACKAGING DE CMPC RECIBEN PREMIOS EN LA FERIA INTERNACIONAL CIRCLEPACK

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Una caja de huevos hecha con desechos de cartón y té, y un saco de cemento que puede hacerse parte de la misma mezcla son parte de las creaciones sostenibles de la compañía que fueron reconocidas en los Premios Viva Chile Packaging 2024. El certamen se realizó en el marco de una de las ferias más importantes para la industria en América Latina.


Sustentabilidad, Marketing y E-commerce fueron las categorías en las que CMPC resultó galardonada en los Premios Viva Chile Packaging. En total, cuatro soluciones de biopackaging de la compañía recibieron reconocimientos en este evento que, organizado por el Centro de Envases y Embalajes de Chile (CENEM), busca reconocer públicamente las buenas ideas e incentivar la innovación, el desarrollo tecnológico y la creatividad asociada a la industria de envases y embalajes en Chile, con foco en la economía circular.

En el certamen, los productos de CMPC destacaron tanto por su innovación sostenible, como por las soluciones y respuesta que dieron a las demandas de sus propios clientes en materia de eficiencia y biofuturo.

Un ejemplo de ello es el primer lugar en la categoría Sustentabilidad que obtuvo Pulp-T, una caja de huevos creada con la combinación de pulpa de cartón reciclado recolectado por CMPC y con la borra de té -residuo vegetal- de Tresmontes Lucchetti. Esto, ya que además de ser totalmente biodegradable, reciclable, repulpable y compostable, su elaboración permite reciclar hasta 6 mil toneladas de fibras naturales, reducir un 10% el uso de agua al separar la materia prima y un 5% de energía en el secado del producto.

En la misma categoría, la compañía también obtuvo el segundo lugar con su saco de cemento Zero Waste Sack, el cual, al ser integrado a la mezcladora, tiene la capacidad de desintegrarse en siete minutos y pasar a ser parte de la mezcla de cemento u hormigón. Este innovador producto no solo permite que no se generan residuos, sino que también establece un elemento diferenciador en el mercado basado en la sostenibilidad y en la optimización de procesos de trabajo en la construcción.

Para el gerente general de BioPackaging Corrugados de CMPC, Alfredo Gili, quien además participó en el panel de conversación “Innovaciones Inteligentes que Transforman la Industria del Packaging y su cadena de valor”, estos reconocimientos dan cuenta que para la compañía es fundamental que el desarrollo de productos sostenibles e innovadores se haga de la mano con los clientes y teniendo en cuanta a los usuarios finales. “Todos los envases premiados han sido co-creados con empresas a las cuales nosotros les proveemos packaging. Y precisamente esa es la misión de la innovación en este rubro: el crear nuevos productos sostenibles en conjunto con el cliente y considerando tanto sus propias necesidades, como la de las personas que usarán los productos”, explica el ejecutivo.

Siguiendo esa misma lógica, otro podio alcanzado por CMPC fue en Marketing. En esta categoría, obtuvieron el primer lugar con la caja de alimentos para mascotas desarrollado para la compañía Barf, la cual fue reconocida por la estrategia de marketing para la visibilidad y captación de clientes que se logra con el envase. Este producto, realizado con cartón corrugado, destaca por las ilustraciones gráficas que la empresa de alimentos pudo plasmar, tanto al interior como exterior de sus cajas, gracias a la tecnología de impresión a doble cara en un solo proceso de CMPC.

En tanto, en la categoría E-commerce, CMPC se llevó el tercer puesto con la caja autoarmable desarrollada para Chilexpress. El envase, además de estar construido con papeles reciclados de la propia empresa, también fue diseñado con un sistema de trabas y enganches que permiten ahorrar 22% del cartón corrugado que la compañía de despacho usaba anteriormente. Sumado a este factor sostenible, la caja también se reforzó, lo que permitió que esta aumentara hasta un 40% su resistencia al apilamiento. Estas características hicieron que la cantidad de cajas trasportadas por los camiones de Chilexpress aumentara, logrando una disminución de consumo de recursos logísticos.

El certamen se dio en el marco de la tercera edición de la Feria Internacional CIRCLEPACK en Espacio Riesco. Por tres días y bajo el lema “Nueva mirada del packaging”, el evento congregó a los principales actores de la industria de más de 20 países y contó con la exposición de más de 200 speakers, la participación de 400 marcas y la visita de 10 mil profesionales.

“El sector de envases y embalajes tiene un gran potencial de desarrollo sustentable y ese es precisamente el camino que queremos transitar, pues entendemos muy bien la importancia de reducir la generación de residuos, el uso de energías de renovables y disminuir el uso de recursos adoptando practicas más sostenibles. Este evento es una plataforma para el intercambio de ideas, la colaboración y la innovación, impulsando nuestra industria hacia nuevos horizontes de éxito y sostenibilidad, y que pone una nueva mirada del packaging: Los envases no son basura, son residuos con valor”, sostuvo la presidenta y directora de CENEM, Pamela Pávez.


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Ranking Merco 2023-2024: ENTEL SE CONSOLIDA COMO LÍDER DEL SECTOR TELECOMUNICACIONES EN RESPONSABILIDAD ESG

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– La compañía de tecnología y telecomunicaciones se ubicó nuevamente en el primer lugar de su categoría en términos de comportamiento ético, transparencia y buen gobierno corporativo, y responsabilidad con los empleados.


Entel se consolidó como líder del sector telecomunicaciones en el reciente Merco Responsabilidad ESG Chile 2023-2024, que analizó 44.024 encuestas realizadas a nivel nacional a directivos, expertos en RSC, analistas, periodistas, miembros de Gobierno, ONG, sindicatos, asociaciones de consumidores, social media managers y consumidores.

La compañía de tecnología y telecomunicaciones se ubicó nuevamente en el primer lugar de su categoría, en términos de comportamiento ético, transparencia y buen gobierno, y responsabilidad con los empleados.

Al respecto, la gerenta de Sostenibilidad y Comunicaciones de Entel, Francisca Florenzano, afirmó que “agradecemos a cada una de las personas que nos destacaron en sus respuestas. Este reconocimiento es el resultado de un compromiso que nos tomamos muy en serio todos los que trabajamos en Entel, de acercar las infinitas oportunidades que brinda la tecnología a todos los chilenos, sin que nadie se quede atrás. Para nosotros, no solo es importante ser una empresa que da buen servicio y es financieramente sostenible, sino también nos preocupamos mucho del compromiso social y medioambiental, y de tener un gobierno corporativo que avanza sostenidamente en materia de responsabilidad ética”.

Francisca Florenzano, Gerente de Sostenibilidad y Comunicaciones de Entel

El Ranking Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) es un instrumento de evaluación reputacional lanzado hace 24 años, que cuenta con una metodología multistakeholder compuesta por 25 evaluaciones, lo cual lo convierte en un monitor de referencia en todo el mundo, con presencia en 16 países.

Estrategia de Sostenibilidad

Entre las iniciativas por las cuales destaca Entel en el ranking, se encuentra la nueva Estrategia de Sostenibilidad 2024-2030 cuyos focos son tres transformaciones estratégicas que consideran: inclusividad, sustentabilidad y responsabilidad.

Desde que Entel inició su camino en el ámbito de la sostenibilidad, la compañía ha impulsado iniciativas como el Tour Reutiliza x Chile, que en alianza con Kyklos, que recorre las diferentes ciudades del país recolectando computadores, tablets y celulares, y que solo en 2023 aportó a la economía circular a través de la reutilización de más de 23 toneladas de residuos electrónicos. Además, la iniciativa permitió donar más de 1.000 equipos reacondicionados a escuelas en contextos de vulnerabilidad.

Asimismo, en el contexto del próximo apagado gradual de la red 2G anunciado por Entel, en alianza con Midas, el programa de recambio gratuito de equipos que son compatibles solo con esta tecnología ya ha beneficiado a casi 3 mil personas mayores, en zonas rurales.

En cuanto a minería urbana, en alianza con Midas, Entel contribuye a transformar los dispositivos en desuso en materia prima reciclada. Este fue el uso que se le dio a las casi 9 toneladas de equipos que se recolectaron en Rapa Nui y que la empresa de tecnología y telecomunicaciones trajo al continente.

A esto se suman importantes logros como ser la única empresa de telecomunicaciones sudamericana en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones, en las categorías DJSI Chile y DJSI MILA Pacific Alliance, donde se mantuvo por octavo año consecutivo al incrementar su desempeño en 15 de los 25 criterios evaluados. Y recientemente, Entel se posicionó como líder latinoamericano de su categoría en el prestigioso anuario de sostenibilidad de Standard & Poor’s Global, “The Sustainability Yearbook 2024”.


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