Connect with us

Noticia Destacada

2020 nos ha vuelto a poner en la lucha por el clima

Published

on

 

En las primeras semanas del año, cuando quedó claro que la pandemia sería la historia de 2020, en BloombergNEF nos encontramos respondiendo a un flujo continuo de preguntas sobre cómo se verían afectadas la transición energética y la acción climática. Reelaboramos nuestras agendas de investigación y comenzamos a rastrear cada dato que pudimos encontrar, y comenzamos a cuestionar nuestros propios pronósticos. ¿Será que la transición energética daría un paso atrás este año?

En abril, en un esfuerzo por mantenerme optimista, escribí que, a pesar de los desafíos económicos y de salud que se presentan ante nosotros, la década de 2020 aún podría ser nuestra mayor década de progreso climático, con una aceleración masiva en energía renovable, transporte electrificado y otras etapas anteriores. tecnologías.

A medida que cae el telón de un año sombrío, parece que el optimismo está cobrando fuerza.

Cuatro razones para el optimismo sobre el clima

Hay cuatro señales positivas de este año singularmente desafiante. Primero, el impacto directo del Covid-19 en sí parece haber creado una oportunidad momentánea. Según el análisis de BNEF, es probable que las emisiones de EE. UU. Bajen un 9% este año , lo que significa que el único país que abandonó el Acuerdo de París está de repente (aunque temporalmente) de nuevo en camino para cumplir sus objetivos originales de París. Este efecto, por supuesto, no se limita a los EE. UU. (Es probable que surja un número similar a nivel mundial) ni se limitará a 2020. Ahora sabemos que una recuperación en forma de V está descartada, y de acuerdo con nuestro New Energy Outlook 2020, publicado en noviembre, los impactos económicos a largo plazo de Covid-19 podrían significar la evitación permanente de 2.5 años de emisiones globales relacionadas con la energía. Este efecto podría ser mayor si, por ejemplo, la aviación se recupera lentamente.

Es importante no ser triunfalista al respecto: estas reducciones se han producido a expensas de una gran cantidad de sufrimiento humano. Pero podemos dar la bienvenida al resultado de las emisiones, incluso si aborrecemos la forma en que se ha entregado.

En segundo lugar, la pandemia no ha descarrilado el progreso de la transición energética. A pesar de que la energía, el gas, el carbón y el petróleo han sufrido, las energías renovables y los vehículos eléctricos han continuado su actividad como de costumbre, o más bien su crecimiento como de costumbre (GAU). Parece que nuestra predicción original anterior a Covid de que las instalaciones eólicas y solares podrían alcanzar un récord de 200 GW en 2020 bien podría lograrse. 

Incluso la energía solar en las azoteas está funcionando bien , en contra de las aparentes probabilidades de principios de año. Parece que las ventas de vehículos eléctricos crecerán un 28% este año, más alto que nuestro pronóstico anterior a Covid, sobre la base de cifras récord de ventas en Europa, a pesar de que el mercado automotriz en general se ha vuelto del revés. GAU no es suficiente, un punto al que volveré más adelante, pero al menos las tecnologías bajas en carbono han capeado la tormenta. Esto no debe darse por sentado.

Otros indicadores muestran que el clima y la sostenibilidad han dado pasos hacia adelante este año, no hacia atrás. Los precios europeos del carbono están en máximos históricos en torno a los 32 euros por tonelada métrica. Las compras corporativas de energía renovable avanzan justo por delante de los niveles de 2019, a principios de diciembre. Los fondos ESG han experimentado entradas récord a lo largo de 2020, una respuesta directa a la pandemia a medida que los inversores buscan inversiones resistentes.

Los objetivos corporativos de descarbonización han dado un paso adelante tanto en volumen como en ambición, con más objetivos de Alcance 3 y más compromisos netos cero, de más sectores diferentes que nunca. (Los clientes de BNEF pueden ver estos indicadores en la web o en la terminal ).

En tercer lugar, los primeros llamamientos a «reconstruir mejor» se están convirtiendo gradualmente en financiación real. Nuestro último Rastreador de Políticas Verdes encuentra que los gobiernos nacionales y subnacionales han asignado hasta ahora $ 172 mil millones en fondos de estímulo ‘verdes’, dirigidos a áreas como transporte eléctrico y limpio, eficiencia energética, energía limpia e hidrógeno. Esta suma es similar a la totalidad de las promesas de estímulo verde hechas después de la crisis financiera mundial hace una década y, como sabemos, esos fondos fueron fundamentales para impulsar las industrias limpias y atraer la inversión privada. 

Esta vez, hay países importantes que aún deben anunciar planes de estímulo verde. La gran mayoría de los fondos aprobados hasta ahora proviene de países europeos y Corea del Sur, y Japón ahora se está poniendo al día. Estados Unidos y Australia todavía están notablemente ausentes. Y, por supuesto, el plan de estímulo de la UE,

Cuando todo esté dicho y hecho, los fondos de recuperación posteriores a Covid podrían inyectar cerca de $ 1 billón en la transición global baja en carbono. Es imposible saber cuánto de esto podría haberse producido de todos modos, en un universo paralelo sin Covid, pero la respuesta ciertamente no es todo.

Por último, pero no menos importante, 2020 ha experimentado una aceleración sin precedentes en los compromisos climáticos nacionales, subrayado por la Cumbre de Ambición Climática del fin de semana pasado. El sábado se reiteró el nuevo compromiso de China de llevar sus emisiones a un pico antes de 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2060. 

Es quizás el desarrollo más importante en política climática desde el propio Acuerdo de París, hace cinco años. Ese día de otoño, cuando el presidente Xi Jinping pronunció por primera vez esas ahora famosas palabras, quedó claro que esta única declaración presionaría a todos los países desarrollados para que intensificaran su ambición, por lo que no fue una sorpresa ver a Japón y Corea hacer su voluntad. propias promesas de cero neto unas semanas más tarde.

¡La lista continua! En la Cumbre del sábado, Argentina dijo que buscará la neutralidad de carbono para 2050. En Pakistán, el primer ministro Imran Khan dijo que su país no producirá más energía a base de carbón y alcanzará el 60% de energía renovable (puede que haya querido decir electricidad) para 2030. . El día anterior, el Consejo Europeo aprobó el objetivo de la UE de reducir las emisiones en un 55% para 2030.

La semana anterior, el Reino Unido anunció su nuevo NDC [1]que se compromete a reducir las emisiones en un 68% masivo para el mismo año. (Tanto la UE como el Reino Unido ya tienen como objetivo el cero neto para 2050). El presidente electo Joe Biden tiene la intención de establecer un objetivo de cero neto en los EE. UU. Y, dependiendo de la destacada carrera por el Senado en Georgia, puede presionar por una descarbonización mucho más rápida en la economía de EE. UU. . Según el análisis de BNEF, los países que representan alrededor del 42% de las emisiones globales de CO2 ahora tienen objetivos netos cero «algo creíbles». (La CMNUCC eleva el número, pero probablemente incluye países que simplemente han hablado de tales objetivos).

En otras palabras, este es el año en el que comenzamos a apreciar verdaderamente la genialidad del Acuerdo de París. Construido sobre una ambición común a largo plazo, en lugar de un sacrificio compartido vinculante, el acuerdo se vio notablemente afectado por la salida de la economía más grande del mundo. En lugar de derrumbarse bajo el peso de obligaciones rígidas e interdependientes, ha creado las condiciones para que los países aumenten sus niveles de ambición a medida que las circunstancias han cambiado. 

Con los costos de la tecnología cayendo más rápido de lo esperado, los desastres relacionados con el clima en aumento y los ciudadanos que exigen liderazgo urgentemente, el marco de París ha creado una carrera hacia la cima.

La década de 2020 debe consistir en una ejecución y entrega enfocadas

Esa carrera apenas está comenzando, pero colectivamente, estamos atrás. El año 2020 nos ha dado el reinicio que necesitábamos, pero es solo una ventana de oportunidad, y una que no permanecerá abierta por mucho tiempo. De hecho, este reinicio es probablemente la última oportunidad que tiene el mundo de encaminarse hacia ‘muy por debajo de los dos grados’. Lo que hagan los legisladores después de Covid-19 marcará la pauta para esta década, y para 2030 sabremos si hemos arruinado el presupuesto de dos grados.

Esta ventana de oportunidad viene con una gran ventaja: claridad. Las economías del mundo desarrollado ahora tienen 30 años para reducir sus emisiones netas a cero. Vuelva a trabajar desde 2050, y lo que debe lograrse en esta década no es muy difícil de calcular.

La pregunta es si los gobiernos y el sector privado pueden ejecutar lo suficientemente rápido para lograr lo que se necesita para 2030.

El ejemplo del Reino Unido

El Reino Unido, uno de los primeros campeones de net-zero, tiene un organismo independiente que asesora al gobierno sobre cuestiones relacionadas con el clima. El último consejo del Comité de Cambio Climático, basado en el objetivo legislado de cero neto para 2050, pide que el Reino Unido logre un 87% de energía con bajas emisiones de carbono y un 97% de ventas de automóviles eléctricos para fines de esta década. (Esto último está en línea con la política del gobierno de eliminar gradualmente las ventas de vehículos de combustión interna para 2030).

La comparación de estas cifras con las proyecciones de BNEF ofrece una indicación de cuán difíciles (o no) serán de lograr. En nuestro New Energy Outlook , bajo el Escenario de Transición Económica, que asume que no hay más apoyo político para la energía limpia, el Reino Unido realmente alcanza el 90% de energía sin carbono para 2030, superando el punto de referencia CCC. 

Sin embargo, los vehículos eléctricos de pasajeros solo representan el 42% de las ventas en ese año en nuestra perspectiva de vehículos eléctricos de caso base, [2] si no asumimos que se alcanzan los objetivos de eliminación del gobierno. En otras palabras, uno de estos objetivos parece mucho más fácil que el otro.

Europa

De manera similar, la evaluación de impacto de la Comisión Europea indica que se necesitaría una participación del 65% de electricidad renovable para 2030, para respaldar su objetivo de reducir las emisiones del 55% para entonces. Nuestro escenario de transición económica NEO para Europa ya llega al 63% de energía renovable para 2030, a una distancia sorprendente del 65%. Por otro lado, el análisis de BNEF indica que los estándares actuales de CO2 en toda la flota en Europa solo requieren la adopción de vehículos eléctricos para llegar a un tercio o la mitad de las ventas de vehículos de pasajeros para 2030.

Estos se ajustarán aún más durante el próximo año como el 55 El porcentaje objetivo se abre camino hacia los estándares de CO2 automotriz, y eso podría impulsar la participación de vehículos eléctricos requerida hasta más del 60% de las ventas. Pero incluso esto es poco probable que sea compatible con llegar a cero neto para 2050, por lo que es evidente que hay más trabajo por hacer en los calendarios de eliminación de ICE (motor de combustión interna) en Europa. BNEF publicará un conjunto de escenarios políticos europeos en un futuro próximo.

La imagen global

Nuestro New Energy Outlook, o NEO para abreviar, también ofrece un camino alineado con París, a escala global. El informe de 2020 incluye un nuevo escenario climático, en el que el calentamiento global se mantiene en aproximadamente 1,75 grados Celsius a través de la rápida absorción de electrificación, energía limpia e hidrógeno. 

En este escenario, el mundo agrega casi 6,900 GW de energía eólica y solar entre 2021 y 2030, un promedio de 690 GW por año. Para 2030, habrá 73 millones de toneladas métricas de producción anual de hidrógeno, lo que requeriría casi 900 GW de electrolizadores si el hidrógeno se produce únicamente con energía renovable (así como 1.300 GW de capacidad adicional de generación eólica y solar).

¿Cuánto más rápido es esto, en comparación con una trayectoria ‘GAU’? Como se mencionó, los despliegues globales de energía eólica y solar aterrizarán alrededor de 200 GW este año, menos de un tercio de la tasa implícita necesaria para la próxima década. Si las instalaciones crecen en línea con nuestro escenario de menor costo hasta 2030, entonces el promedio aumenta a 270 GW por año. Incluso eso está lejos de lo que ha recetado el médico.

En cuanto al hidrógeno, el plan de la UE para construir 40 GW de capacidad de electrólisis para 2030 es actualmente el compromiso más importante del mundo. A nivel mundial, la base de datos de hidrógeno de BNEF actualmente rastrea solo 17 GW de los próximos proyectos que cumplen con nuestros criterios de inclusión. Ambición: conocer la realidad.

Un momento de optimismo y oportunidad

En resumen, este año tumultuoso nos ha dado varias razones para sentirnos optimistas sobre la lucha climática. Deberíamos tomarnos un momento para celebrar el progreso logrado en 2020 y dar la bienvenida a la mayor ambición de los líderes mundiales tanto en el gobierno como en la industria.

Pero ese momento de celebración debe ser breve, porque la ventana de oportunidad se está cerrando rápidamente. Si 2020 fue el año de la ambición climática creciente, entonces 2021 debe ser el primero de muchos años de entrega y ejecución enfocadas.

Los desafíos, por supuesto, son enormes. Muchos de ellos se han discutido en otros artículos recientes de comentarios de BNEF: No se ponga eufórico: los riesgos aún para la transición energética mundial y cómo la gran rivalidad de poder puede afectar la revolución de bajas emisiones de carbono . Nuestro primer comentario de 2021, el próximo mes, hará 10 predicciones audaces sobre cómo las oportunidades y los desafíos pueden desarrollarse en el próximo año.


Fuente/Bloomberg NEF/Por Albert Cheung
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable  
#CDSustentable,#Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,#ECOXXI
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conversación

EL DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE: UN PASO CRUCIAL HACIA UN FUTURO SOSTENIBLE 

Published

on

Cada 17 de mayo, el mundo se une para celebrar el Día Mundial del Reciclaje, una fecha que nos invita a reflexionar sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar. Esta conmemoración, establecida por la UNESCO en 2005, busca promover una mayor conciencia sobre el impacto ambiental de nuestros hábitos de consumo y la urgente necesidad de adoptar prácticas sostenibles.


Importancia del Reciclaje

El reciclaje es fundamental para la protección del medio ambiente. Al reciclar, reducimos la cantidad de residuos que terminan en los vertederos e incineradoras, lo que a su vez disminuye la contaminación del aire y el suelo. Además, el reciclaje ahorra energía y recursos naturales, ya que fabricar productos a partir de materiales reciclados consume menos energía que producirlos desde materias primas vírgenes.

Beneficios del Reciclaje

  1. Conservación de Recursos Naturales: El reciclaje permite reutilizar materiales como papel, vidrio, plástico y metales, reduciendo la necesidad de extraer nuevas materias primas. Esto es crucial para la conservación de ecosistemas y la biodiversidad.
  2. Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero: La producción de materiales reciclados generalmente requiere menos energía, lo que se traduce en una menor emisión de gases de efecto invernadero. Esto es vital en la lucha contra el cambio climático.
  3. Economía Circular: El reciclaje es un pilar de la economía circular, un modelo económico que busca cerrar el ciclo de vida de los productos. Esto no solo reduce los desechos, sino que también fomenta la innovación y la creación de empleos verdes.

¿Por Qué se Creó el Día Mundial del Reciclaje?

La creación del Día Mundial del Reciclaje responde a la necesidad de sensibilizar a la población mundial sobre los problemas ambientales derivados del manejo inadecuado de residuos. Este día nos recuerda que cada pequeño esfuerzo cuenta y que juntos podemos generar un impacto significativo en la salud del planeta.

Ventajas del Reciclaje como Alternativa Sostenible

El reciclaje no solo es beneficioso para el medio ambiente, sino que también presenta ventajas económicas y sociales. Entre ellas se encuentran la generación de empleo en el sector del reciclaje y la reducción de costes asociados a la gestión de residuos. Además, al promover prácticas de reciclaje, las comunidades pueden aumentar su resiliencia frente a la escasez de recursos y los impactos del cambio climático.

Proyecciones y Beneficios Futuros

Las proyecciones indican que, si se incrementa la tasa de reciclaje a nivel global, podríamos ver una significativa reducción en la demanda de recursos naturales y una notable disminución de las emisiones de carbono. Según la Agencia Europea del Medio Ambiente, mejorar la eficiencia del reciclaje podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa en aproximadamente un 10% para 2030.

Impacto en el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible

El reciclaje contribuye directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, particularmente el ODS 12, que se centra en la producción y el consumo responsables. Al mejorar las tasas de reciclaje, avanzamos hacia una gestión más eficiente y sostenible de los recursos naturales, lo que es esencial para un desarrollo económico y social equilibrado.

Cambio Climático y Reciclaje

El cambio climático es uno de los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo. El reciclaje, al reducir la necesidad de nuevas extracciones y la cantidad de residuos que liberan metano en los vertederos, juega un papel clave en la mitigación de este fenómeno. Implementar prácticas de reciclaje puede ayudar a estabilizar los niveles de gases de efecto invernadero y disminuir el ritmo del calentamiento global.

Podemos decir que :

El Día Mundial del Reciclaje nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre nuestras acciones y su impacto en el planeta. Adoptar y promover el reciclaje no solo es un deber ambiental, sino una estrategia vital para un futuro sostenible. Al reciclar, contribuimos a la preservación de recursos, la reducción de la contaminación y la mitigación del cambio climático, garantizando así un entorno más saludable y equilibrado para las generaciones venideras. En resumen, el reciclaje es una herramienta poderosa en nuestra lucha por un planeta más limpio y sostenible


Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Desarrollo Sostenible

FUNDACIÓN CHILE LAGOS LIMPIOS, AQUACHILE, INNOVEX, LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA DAVIS Y CIEP LANZAN MONITOREO AMBIENTAL EN LAGO RIESCO

Published

on

El proyecto consiste en la instalación de una boya que permitirá el monitoreo en línea y en tiempo real de distintas variables relacionadas con la calidad del agua de este lago de la región de Aysén. En 2021 se instaló un sistema similar en el lago Llanquihue.

Esta iniciativa contribuirá a que los centros de investigación y ciencias de la región puedan contar con datos valiosos para el cuidado y protección del ecosistema de Aysén. 


El Lago Riesco, situado en la Patagonia chilena, enfrenta desafíos considerables debido al rápido crecimiento urbano y las presiones del cambio climático. Conscientes de esta realidad, la Fundación Chile Lagos Limpios, en colaboración con AquaChile, Innovex, el Centro de Investigación Ambiental de la Universidad de California Davis en Lake Tahoe y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) lanzaron un proyecto de monitoreo en línea que busca proteger y preservar este valioso cuerpo de agua.

En un esfuerzo conjunto, estas entidades han instalado una boya de monitoreo que permitirá registrar en tiempo real variables relacionadas con la calidad del agua del lago. Este proyecto, que surge tras el término de la producción acuícola en lagos que realizó AquaChile en 2019, es un paso importante para comprender y mitigar los impactos ambientales en el ecosistema del Lago Riesco.

El programa de monitoreo, respaldado por la experiencia de Innovex en el desarrollo de tecnología para el monitoreo de cuerpos de agua, brindará datos científicos fundamentales para la toma de decisiones en materia de conservación y gestión ambiental. Patricio Catalán, gerente general de la compañía expuso que cuentan con un fuerte compromiso ambiental y esperan generar data que proteja los cuerpos de agua “Este proyecto mantendrá una boya con distintos tipos de sensores para usos de la comunidad científica y todo aquel organismo que requiera información del lago. En este caso son sensores a 10 profundidades de temperatura, hasta los 150 metros de profundidad. Tendremos sensores de oxígeno, a superficie y en profundidad, de conductividad, de turbidez, y una estación meteorológica que mide velocidad, dirección del viento, temperatura del aire, presión atmosférica y humedad relativa”.

También se busca crear conciencia en las comunidades de Puerto Aysén y Puerto Chacabuco sobre la importancia del lago, la necesidad de conocerlo, cuidarlo, junto con planificar sus usos y medidas de protección.

En la actividad de lanzamiento participaron diversas autoridades, entre las que estuvieron el alcalde de Aysén, Julio Uribe Alvarado, el gerente general de AquaChile, Sady Delgado, el gerente general de Innovex, Patricio Catalán, el director ejecutivo del CIEP, Giovani Danneri, el director del centro investigación ambiental de UC Davis en Tahoe, Geoff Schladow, y Fernando Coz, director ejecutivo de Chile Lagos Limpios.

Fernando Coz, director ejecutivo de la Fundación Chile Lagos Limpios, afirmó: “El valor de este proyecto de monitoreo que comenzamos en 2021 en el lago Llanquihue y que hoy mediante un trabajo colaborativo extendemos a una nueva zona relevante en cuanto a biodiversidad de nuestro país tiene un valor enorme que permitirá levantar información con rigor científico y respaldo técnico, nos permitirá entender la hidrodinámica del lago, el movimiento de contaminantes dentro de este y cómo la calidad de agua del lago se ve afectada por distintos usos de suelo en la cuenca y por los efectos del cambio climático”.

Por su parte, Sady Delgado, gerente general de AquaChile, dijo: “Cuando hace cinco años salimos de los lagos de Chile explicamos que en esas concesiones promoveríamos la investigación y es lo que justamente estamos haciendo con esta iniciativa. Este proyecto es un gran paso para entregar información científica rigurosa que permita en el futuro a las autoridades tomar decisiones que protejan el lago Riesco”.

Giovani Danneri, director ejecutivo del CIEP, expresó: «CIEP posee experiencia en la instalación de boyas de monitoreo de lagos que ha liderado por varios años el Dr. Reid, y esperamos poder aportar con ello a este proyecto, como también en las actividades junto a las comunidades de Puerto Chacabuco y Puerto Aysén, para poner en valor el ecosistema del Lago Riesco».

Para el director del centro investigación ambiental de UC Davis en Tahoe, Geoff Schladow, “el proyecto de Lago Riesco es muy ilusionante, ya que representa una importante ampliación de la obra que el Centro de Investigación Ambiental de Tahoe (TERC) de UC Davis y Chile Lagos Limpios ha estado desarrollando en las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Por primera vez estaremos realizando el monitoreo continuo y en tiempo real de un lago en Aysén, una región única de lagos casi prístinos. Además de desarrollar una base científica sólida para tener una comprensión del lago para su futura preservación y gestión, los datos se utilizarán en nuestros esfuerzos de educación pública, especialmente con niños en edad escolar, en esta creciente región”.

La iniciativa en Lago Riesco se une a la lanzada en 2021 en el Lago Llanquihue, con tres estaciones de monitoreo en línea en tiempo real. “Este esfuerzo conjunto ha permitido un exhaustivo seguimiento de más de 25.000 horas de datos, revelando los principales elementos que impactan en la calidad del agua del lago, así como el movimiento de contaminantes que ingresan desde zonas urbanas y agrícolas”, según detalló Coz.

Además, se ha identificado la necesidad de tomar medidas específicas para proteger la calidad del agua hacia el año 2030, en el marco de la Hoja de Ruta para el desarrollo sostenible del lago Llanquihue. Este enfoque en el monitoreo y la comprensión detallada de los factores que afectan al lago sienta las bases para una gestión ambiental más efectiva y sostenible de nuestros recursos hídricos, proporcionando una base sólida para la toma de decisiones empresariales y gubernamentales.


Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Desarrollo Sostenible

UN MODELO CIRCULAR Y LIBRE DE TÓXICOS PARA LA INDUSTRIA TEXTIL ESTÁ RAÍDO PERO SE PUEDE SALVAR.

Published

on

El último documento de Zero Waste Europe afirma que la industria textil debe reformar sus prácticas ahora o corre el riesgo de deteriorarse aún más hasta convertirse en un modelo de negocio insostenible y dañino.


El documento, titulado “ Una visión de residuos cero para los textiles – Capítulo 2: Flujos de materiales circulares y libres de tóxicos ”, evalúa el estado actual de la circularidad textil en la UE y propone una serie de intervenciones políticas.

La coautora Theresa Mörsen , responsable de políticas de residuos y recursos de Zero Waste Europe, afirma: 

“El estado de la circularidad en el sector textil es notablemente deficiente, y las últimas proyecciones para la reutilización y el reciclaje en el sector son todo menos prometedoras. El crecimiento general del sector anulará cualquier progreso realizado en actividades circulares”.

“El estado de la circularidad en el sector textil es notablemente deficiente, y las últimas proyecciones para la reutilización y el reciclaje en el sector son todo menos prometedoras. El crecimiento general del sector anulará cualquier progreso realizado en actividades circulares”.

El documento enfatiza la necesidad urgente de eliminar gradualmente los productos químicos peligrosos y abordar la liberación de microplásticos, los cuales causan una cantidad significativa de contaminación y son barreras para lograr una economía circular libre de tóxicos. Los consumidores pueden estar expuestos a sustancias químicas peligrosas contenidas en los textiles (como PFAS y metales pesados) a través del contacto con la piel, la inhalación o la ingestión involuntaria del polvo liberado por los materiales. Lamentablemente, las sustancias químicas más problemáticas se pueden encontrar en los textiles utilizados por niños y mujeres embarazadas, que son los más vulnerables y pueden experimentar efectos más adversos para la salud. 

“ A diferencia de otros productos, no podemos evitar el contacto con los textiles todos los días de nuestras vidas. Por eso la seguridad de estos productos es vital. La presencia de productos químicos nocivos en nuestra ropa no solo amenaza la salud pública sino que también dificulta aún más el reciclaje, lo que socava la transición hacia un sistema circular ”, señaló Dorota Napierska , colaboradora y responsable de políticas de economía circular libre de tóxicos de Zero Waste Europe.  

El reciclaje también juega un papel crucial, pero solo una vez que los fabricantes garanticen productos duraderos y de alta calidad, al tiempo que priorizan la reutilización local y el reciclaje. El documento describe una visión en la que el reciclaje textil no es sólo una actividad de nicho sino una piedra angular de la industria. Las mejores prácticas descritas desaconsejan el ‘downcycling’, lo que significa que se deben implementar mejoras significativas en la infraestructura preexistente para permitir que se puedan reciclar fibras de alta calidad.

“Si la industria textil quiere una imagen más limpia, deben producirse cambios en las fases iniciales de producción y durante el desarrollo del producto para garantizar que el reciclaje sea sostenible, seguro y mejore la circularidad. Esto significa romper con el enfoque habitual e incluir materiales reciclados a partir de residuos textiles. Este informe sugiere instrumentos concretos para esta transformación tan necesaria que respete tanto los límites planetarios como la salud humana”, afirma Lauriane Veillard , colaboradora y responsable de políticas de reciclaje de productos químicos y conversión de plástico en combustibles en Zero Waste Europe. 

Este nuevo capítulo ofrece un conjunto de recomendaciones sólidas para los responsables de la formulación de políticas. Los esquemas de Responsabilidad Ampliada del Productor (REP) son reconocidos como impulsores clave para la transición hacia una mayor circularidad, ya que pueden contribuir a hacer que las operaciones de reutilización y reciclaje sean más viables económicamente. 

“En vista de la revisión en curso de la Directiva marco sobre residuos, los responsables políticos deben aprovechar la oportunidad garantizando que la reutilización y el reciclaje sean apoyados a través de objetivos jurídicamente vinculantes en los sistemas EPR. Además de esto, el ecodiseño textil entrante también tiene la capacidad de cambiar todo el sistema. Una legislación bien diseñada puede beneficiar la salud de los ciudadanos, mejorar la reutilización y aumentar la reciclabilidad de los productos”, subraya  la coautora Theresa Mörsen .


Fuente/ Zero Waste Europe
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Trending