Noticia País

Adiós a la bolsas plásticas: este lunes entra en vigencia ley que las prohíbe en todo el comercio incluyendo almacenes y ferias libres

Published

on

 

La única excepción son los productos a granel que necesitan un envase primario como, por ejemplo, el pan. Multas pueden llegar hasta las 5 UTM por cada bolsa ilegalmente entregada.

Desde este lunes 3 de agosto, y a dos años desde su promulgación, la Ley 21.100 que prohíbe las bolsas plásticas de un solo uso en el comercio comienza a regir de manera total en Chile.

Así, los almacenes, negocios de barrio y puestos de ferias libres ya no podrán entregar estas bolsas, sumándose así a los supermercados. “Estamos implementando la última etapa de esta ley, que se hizo de manera gradual”, destacó la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

La única excepción son los productos a granel que necesitan un envase primario como, por ejemplo, el pan de molde.

“Lo que está prohibido es la bolsa plástica de acarreo. Sin embargo, aquella bolsa que es necesaria por motivos de higiene, como por ejemplo la que lleva el pan o la del jamón, no está prohibida”, explicó Schmidt.

De acuerdo a las cifras del Ministerio de Medio Ambiente, desde el 2018 se ha evitado el consumo de alrededor de 5 mil millones de bolsas plásticas gracias a esta ley.

“Así como llevamos al supermercado la bolsa reutilizable, ahora tenemos que llevarla a la feria y a los negocios”, aseveró la autoridad.

Cabe recordar que Chile es el primer país de Latinoamérica que prohíbe el uso de bolsas plásticas en todos los comercios.

Reacciones

Diferentes organizaciones valoraron la prohibición total de las bolsas plásticas en el comercio.

“Esto es un primer avance contra la pandemia del plástico que revela que sí es posible eliminar los productos plásticos innecesarios. Creemos que el crecimiento de la producción de plásticos y el rol que ha alcanzado en la generación de una crisis de contaminación en los ecosistemas sólo puede enfrentarse cambiando nuestra perspectiva de cómo consumimos y este es un gran primer paso”, explicó, Soledad Acuña, vocera de Greenpeace Chile.

“Los plásticos tienen propiedades únicas y no puede pensarse en una sociedad con el nivel de desarrollo que tenemos sin el uso de estos materiales. Sin embargo, hemos hecho un mal uso de ellos y esta ley es una iniciativa para cambiar la forma en que nos relacionamos con los plásticos”, expresó la académica de la Usach, María José Galotto.

Cabe recordar que la multa que arriesgan los comercios puede llegar hasta las 5 UTM por cada bolsa entregada.


Fuente/
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable  
#CDSustentable,#Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,#ECOXXI

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil