Innovación & Emprendimiento

Alejandra Mustakis, presidenta de Asech: «A la política y el empresariado les falta sentido de futuro»

Published

on

El gremio apuesta porjugar un rol clave en el desarrollo de iniciativas para apoyar el emprendimiento, conectandose con todos los actores.

.

.
 
En un año de elecciones presidenciales,Alejandra Mustakis,quien asumió La cabeza de La Asociaciónde Emprendedores de Chie (Asech) hace ocho meses,analiza las oportunidades que t ene elgremio de seguir avanzando en elfomento del emprendimiento a nivelnacional Mustakis evalúa positivamente el posicionamiento que ha ogrado La asociación en el país,siendo Invitados a participar en distintos debates y eniniciativas como Empresa en un Día,Escritorio Empresa y    actualmente el Ministerio de Ciencia y Tecno ogía.

-¿Cuál es el balance a la gestión realizada, desde su llegada a Aseceh?

-Los nuevos liderazgos toman un tiempo en adecuarse y armar os equipos,en eso estamos.La Asech sigue creciendo como ha sido históricamente,no creo que ningún gremio en Chie crezca a este nive  Hay un aumento importante de socios en regiones      y cada vez estamoslogrando más influencia en elpaís,sentimos elentusiasmo de todoslos sectores en trabajar con nosotros. Se ha logrado llegar a las bases y eso nos deja felices,porque es clave para que elpaís crezca,sea más inclusivo y más justo.

-¿Cual seria el foco para este ailo?

-Tenemos el deber de poner enla mesa que Chile es un país de cientos de emprendedores pequeños, algunos los llaman microempresarlos, otros trabajadores no formales,por que son el motor de La economía. Asech tiene que ser lavoz y Llegar a todos,además de seguir conversando con otros actores para Incentivarlos a seguir apoyando el emprendimiento.Tratamos de ser un gremio propositivo,reunimos con todos,y sentimos que hoy podemos sentarnos con todos a debatir Los temas relevantes.

-¿Es uno de los desafios pendientes del gremio?

Es importante transmitir que un emprendedor es cualquier persona que tenga una iniciativa propia,porque muchos no se sienten así.Es uno de los sueños más importantes.Ven el emprendimiento como innovación pura,pero en La asociación hay muchas personas que están haciendo otras cosas. Estamos tratando de cambiar esta mentalidad y es uno de los desaflos de este año y seguramente o será por muchos més,porque implica un cambio cultural

-¿Tienen ,planes para seguir potenciando el emprendimiento en reglones y la participación de las mujeres?

-El tema de las reglones es vital.hoy casi el 40% de emprendedores de la Asech son de reglón,Lo que es un muy buen número. Este año ya tenemos dos cumbres en regiones y queremos legar a cuatro,sumado a todos los eventos que ya se realizan.En cuanto a La participación femenina, representan cerca del 34% de los socios,es un número que crece y es reflejo de lo que está pasando en el país. Si bien,hoy no hay iniciativas específicas,estamos trabajando convarias organizaciones que las están apoyando,como Mujeres del Pacífico o Comunidad Mujer.

-En un año de elecciones presidenciales ¿Cuá será el rol que asumirán como asoclaión?

-Es un muy buen año para proponer sueños pals. A la polftica y al empresariado les falta sentido de futuro,lograr proponer nuevas ideas. as discusiones han estado más centradas en Lo que se ha hecho históricamente,más que loque podemos hacer   en elfuturo,en las nuevas iniciativas y la Asech va a jugar un papelfundamental Estamos dispuestos a sentamos con todos Los actores en la mesa,porque nuestro roles motivarlos y ograr que para cada uno de los pre candidatos,el emprendimiento sea untema central

-¿Se han reunido con los pre candidatos?

-Nos hemos reunido convarios y no me cabe duda que este año vamos a conversar con todos. Han mostrado un interés importante por el emprendimiento y reunirse con la Asech,así que estamos confiados y preparando las propuestas claras para dar a conocer nuestras ideas y sueños. Estamos disponibles para trabajar,construir, crear.

.

.

Fuente:DF 
www.chiledesarrollosustentable.cl

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil