Empresa & Sociedad

BBVA destaca rol de la energía renovable no convencional en Chile

Published

on

De acuerdo con la entidad ha permitido contener una caída mayor en la inversión y permite tarifas más bajas.

.

.

.

Positivo es el del desempeño que a juicio de BBVA ha tenido la energía renovable no convencional en Chile y en el mundo.

Según un informe de la entidad, en nuestro país, el sector de energía lidera la inversión privada y es el tercero en monto de inversión. “La mayoría de los nuevos proyectos se concentran en ERNC, pero todavía hay grandes proyectos de ENR”, precisa el documento.

En ese sentido, destaca que la capacidad de generación crece a un ritmo más rápido que el consumo, por lo que la inversión en el sector podría no sostenerse en el futuro.

En su análisis BBVA señala que chile aún cuenta con un enorme potencial no aprovechado en ERNC, en particular en la energía hidroeléctrica, solar y eólica.

“El SING (Sistema Interconectado del Norte Grande)  y el SIC (Sistema Interconectado Central) han incrementado sus capacidades durante los últimos años. En el SING se observa que las ERNC han ganado participación, en especial la energía solar, pero el carbón aún sigue siendo la principal fuente”, detalla y agrega que “el  SIC tiene una matriz más diversificada con gran participación de energía hidroeléctrica”.

.

Asimismo, BBVA recalca que los avances tecnológicos en ERNC han permitido que los costos de producción se aproximen a los de la ENR. Esto, junto con su menor impacto ambiental, ha hecho más atractiva la inversión en el sector.

En ese sentido, indica que Chile tiene un plan para incrementar la participación de ERNC, lo que es coherente con ser el cuarto país más atractivo para el desarrollo de dichas energías y el décimo donde más se está invirtiendo a nivel mundial.

Con todo, BBVA valoró la última licitación eléctrica, dado el significativo aumento de empresas participantes. “Esto, sumado al menor tipo de cambio, incidirá en una menor presión sobre las tarifas a clientes regulados a partir de 2017”, apuntó.

De acuerdo con la entidad. En el mundo, la mayor parte de la producción de energía continúa proviniendo de recursos no renovables.

 

Fuente:La Tercera 
www.chiledesarrollosustentable.cl

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil