Noticia Destacada

CAMINO DEL INCA DECLARADO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Published

on


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al Qhapaq Ñan o Camino del Inca como nuevo Patrimonio Mundial, tras la propuesta conjunta planteada en 2010 por Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Argentina.

El Qhapaq Ñan, también conocido como Camino Real, es una vasta red viaria de unos 30.000 kilómetros construida a lo largo de varios siglos por los incas –aprovechando en parte infraestructuras preincaicas ya existentes– con vistas a facilitar las comunicaciones, los transportes y el comercio, y también con fines defensivos. Este extraordinario sistema de caminos se extiende por una de las zonas geográficas del mundo de mayores contrastes, desde las cumbres nevadas de los Andes que se yerguen a más de 6.000 metros de altitud hasta la costa del Pacífico, pasando por bosques tropicales húmedos, valles fértiles y desiertos de aridez absoluta. La red viaria alcanzó su máxima expansión en el siglo XV, llegando a extenderse por todo lo largo y ancho de la cordillera andina.

El nuevo sitio del patrimonio mundial, que consta de 274 componentes y se extiende a lo largo de más de 5.000 kilómetros. Los componentes se han seleccionado para poner de relieve la importante función social y política de la red viaria; las obras maestras de arquitectura e ingeniería y las infraestructuras conexas dedicadas a las actividades mercantiles, el alojamiento y el almacenamiento de mercancías; y los sitios con un significado religioso.

Por lo anterior, la Unesco describió al Camino del Inca como una maravilla de la ingeniería que debe ser restaurada y preservada, y esta distinción apunta justamente en ese sentido: permitirá conseguir financiación de organismos internacionales para la mantenimiento de la red de caminos más antigua de América.

Según explicó a EFE la coordinadora de este proyecto, Nuria Sanz, la candidatura recibió la aprobación unánime de todo el comité, después de «una discusión bonita y necesaria en el seno de la Unesco».

«Es muy importante para nosotros, así como para Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Colombia que se vaya a incrementar el turismo ecológico en la zona y los programas para el adecuado desarrollo de las comunidades aledañas al camino, que se beneficiarán indudablemente con este hecho», manifestó la ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Eda Rivas.

La Unesco destacó que por primera vez en los 40 años de existencia de la Convención de Patrimonio Mundial, seis países se han unido para presentar una postulación de un sitio cultural. La decisión fue tomada en la trigésima octava Reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco en la ciudad de Doha, Qatar

Chile

Sin embargo, la Región de Tarapacá -parte de la red de caminos- habría quedado fuera de la declaratoria, debido a que al momento de presentar los antecedentes en 2009 fue la unica región del norte de Chile que no lo hizo.
Según informaron desde el proyecto «Tarapacá en el Camino del Inca», dependiente de la Universidad Arturo Prat, las autoridades de la época habrían declararado que no habían antecedentes sobre dicha ruta ancestral en nuestra región.

Así, Chile consideró en su postulación a la Unesco solo cuatro tramos del Camino del Inca: dos en la región de Antofagasta, uno en la región de Atacama y uno en Arica-Parinacota, esta última con el tramo que pasa por los poblados de Putre, Socoroma y Zapahuira.
www.chiledesarrollosustentable.cl

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil