Connect with us

Noticia Internacional

Centros de I+D, experiencias sociales y nuevos cursos entre los avances de ingeniería 2030

Published

on

I-D-Encuentros-15
En junio del año pasado se escogieron diez universidades chilenas para formar parte del programa «Nueva Ingeniería para el 2030», impulsado por Corfo y apoyado por el Ministerio de Educación, Conicyt y la división de Innovación de la Subsecretaría de Economía, el cual busca posicionar a sus escuelas de ingeniería entre las más top del mundo.

.

.

.

Para lograrlo, deberán modernizar sus currículums de pre y postgrado; incentivar la innovación, el emprendimiento y transferencia tecnológica; ampliar sus redes internacionales y fortalecer su conexión con la industria y la sociedad.
A diez meses del inicio, ya han empezado a mostrar sus primeros avances, estrenando concursos de emprendimiento, infraestructura para I+D, programas de intercambio e, incluso, experiencias humanitarias para impulsar la innovación social.

SALUD, SUSTENTABILIDAD, INFORMACIÓN
Y DESCUBRIMIENTO CIENTÍFICO

El plan llevado a cabo por el consorcio de las universidades Católica (UC) y la Federico Santa María (USM) se llama The Clover (el trébol), pues se sustenta en cuatro ejes: la salud humana, sustentabilidad, información (manejo de datos) y el apoyo al descubrimiento científico desde la ingeniería.
Entre los avances, el decano de Ingeniería de la UC, Juan Carlos de la Llera, destaca que bajo una alianza con la UC Berkeley lograron cuatro cupos en un cowork tecnológico en Silicon Valley para que estudiantes, académicos y empresas puedan instalarse por diez semanas para interactuar con el ecosistema local. Esto tras ganar un concurso que abrirán en septiembre.

Además, este año crearon una Dirección de Educación en Ingeniería para estudiar los procesos de aprendizaje en la disciplina; lanzaron los Seed Funds (fondos semilla) para gatillar el trabajo internacional de investigadores con universidades como Notre Dame, MIT y UT Austin en EEUU, en la que cada una de las partes financia entre US$ 20 mil y US$ 30 mil para realizar investigación conjunta, la que luego pueda acceder a otros fondos internacionales y derivar en patentes o spin off. También están impartiendo un curso de I+D+i+e con la UC Berkeley en el que los estudiantes deben crear una startup bajo mentorías de Endeavor. «Es el curso de emprendimiento en ingeniería más grande que debe existir en el mundo, donde participan 350 alumnos por semestre», destaca el académico, señalando que ya hay dos proyectos que están apalancando recursos en EEUU y Europa.

Por otro lado, para potenciar la visión social de sus alumnos, enviaron a África al segundo grupo del programa «Ingenieros UC desafiando fronteras», donde los estudiantes reúnen fondos para ir a construir un orfanato. «Con esto buscamos alterar las culturas internas en la escuela y humanizar al ingeniero, porque si a eso le sumas su capacidad de crear valor luego es más fácil que se generen emprendimientos científicos y tecnológicos con valor social», señala.

En el segundo semestre estrenarán un Instituto de Ingeniería Biológica y Médica UC para atacar problemas de la salud humana, y entre 2016 y 2017 empezará a operar la nueva estructura de la escuela, compuesta por tres entidades independientes: la escuela de pregrado que dará la licenciatura, la de postgrado que dará el título habilitante de ingeniero, magíster o doctor, y la de extensión, que no funcionará con subsidios y se encargará de la transferencia a la sociedad.

Patricio Núñez, director de vinculación con el medio y líder del proyecto 2030 de la Universidad Técnica Federico Santa María agrega que están desarrollando un proyecto de tesis multidisciplinarias, donde las empresas presentan desafíos que deben ser resueltos por alumnos de ingeniería y diseño; están impartiendo cursos de ingeniería en inglés, y crearon comités con compañías en Santiago, Valparaíso y Antofagasta para fortalecer su vinculación con la industria. Además, están desarrollando el «Web Labs», un proyecto para que los laboratorios de la USM puedan ser utilizados por alumnos de otras universidades a través de Internet.

LA MACRO FACULTAD DE INGENIERÍA
DEL CENTRO SUR DEL PAÍS

Las universidades del Biobío (Concepción), de la Frontera (Temuco) y Talca (Curicó) conformaron un consorcio para crear una macro facultad de ingeniería, la cual está gestionando acreditación internacional, laboratorios virtuales remotos, postgrados tecnológicos interinstitucionales y una alianza con Everis NTT para levantar un Hub Digital en Temuco que potenciará la formación y especialización de sus ingenieros.
Cristian Bornhardt, decano de Ingeniería de la UFRO, comenta que están desarrollando tres proyectos: herramientas sistémicas para el modelamiento de los flujos en los procesos de atención a pacientes en Unidades de Emergencia (UBB); un dispositivo flexible de monitoreo de productos agrícolas basado en redes de sensores móviles (UFRO) y generar y comercializar electricidad en una red distribuida de instalaciones fotovoltaicas en techos de viviendas para desarrollar ciudades solares sustentables (U.Talca).

NUEVA EMPRESA DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS
Y LABORATORIO DE DISEÑO EN INGENIERÍA

En la U. Adolfo Ibáñez están fortaleciendo su Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnologías (CIET), un joint venture con la Escuela de Negocios enfocado en apoyar a Pymes; el Garage UAI, un espacio para el desarrollo de startups, y la oficina de transferencia tecnológica UAI+D que cuenta con ocho centros de investigación en agua, energía y medio ambiente, ingeniería industrial, bioingeniería, tecnologías digitales, minería, ingeniería civil y construcción, sistemas complejos y ecoxitología.

El decano de Ingeniería de la casa de estudios, Alejandro Jadresic, señala que en estos centros, además, trabajan académicos y alumnos de otras áreas como psicología, diseño y negocios. También están apostando a aumentar el volumen y la agilidad de comercialización de los proyectos, por ello, dentro de UAI+D este año comenzará a operar una Empresa de Servicios Tecnológicos que trabajará con la Oficina de Proyectos y Propiedad Intelectual. «Acabamos de estrenar el Concurso FIC (Facultad de Ingeniería y Ciencia) enfocado en grupos de alto rendimiento de investigación aplicada para proyectos de gran potencial productivo», dice. Participaron 13 proyectos en materias como el tratamiento de residuos, nueva tecnología para minería subterránea o almacenamiento de energía térmica. Todos fueron apoyados con un capital semilla total de $ 500 millones.

En cuanto a infraestructura, a principio de año estrenaron en su sede de Viña del Mar un nuevo edificio de talleres tipo makerspace, el cual alberga herramientas de diseño, informática, física, ciencia e ingeniería, y en Santiago están levantando el Design Engineering Lab en conjunto con diseño y negocios, que estará listo en 2016.

UN NUEVO ECOSISTEMA DE EMPRENDIMIENTO
E INNOVACIÓN Y UN FABLAB 2.0

El plan de la Universidad de Chile tiene foco en ocho áreas prioritarias para el país: energía, minería, sistemas inteligentes, resiliencia frente a riesgos naturales, salud, educación, tecnologías avanzadas para la astronomía y biología; frente a las cuales busca generar un mayor volumen de transferencia tecnológica, startups y spin off.

La apuesta, señala el vicedecano de ingeniería, Felipe Álvarez, es posicionarse a 2030 entre las 100 mejores facultades de ingeniería y ciencias en el mundo, por lo que están llevando a cabo diversas iniciativas. Entre los avances destaca la alianza que han formado con el MIT y Cornell NYC Tech en EEUU, el Instituto Tecnológico Technion de Israel y las universidades de Manchester y Cambridge en Reino Unido para mejorar la formación de los alumnos mediante experiencias de intercambio y cursos en conjunto, los que también podrán ser aprovechados por académicos. «Para los estudiantes estos cursos se están organizando de manera que puedan tomarlos aisladamente, pero si lo desean, pueden obtener un minor o un máster en innovación y emprendimiento basado en ciencia y tecnología», explica el vicedecano.

También lanzaron el programa Open Beauchef, el cual busca impulsar un ecosistema de emprendimiento e innovación en torno al campus generando proyectos científico-tecnológicos con altos componentes de innovación e impacto global. Además, comenzaron la puesta en marcha de la segunda generación de su Laboratorio de Diseño y Fabricación Digital, llamado Fab851, con 450 m2 y herramientas para la construcción de productos a medida.

NUEVOS CONCURSOS E INFRAESTRUCTURA
PARA LA INNOVACIÓN Y EL EMPRENDIMIENTO

Con miras a afianzar el lazo entre universidades, el consorcio conformado por la PUCV, U. de Santiago y U. de Concepción lanzó el proyecto «Creando lazos» para desarrollar proyectos tecnológicos provenientes de las tres casas de estudio.

Edmundo López de la PUCV, cuenta que en el primer llamado llegaron 13 proyectos de 39 académicos y se escogieron seis que están recibiendo mentoría.

Agrega que en la PUCV están creando un centro de emprendimiento interdisciplinario y habilitaron el Valparaíso Maker Space junto a su incubadora Chrysalis, presentaron un nuevo reglamento de Propiedad Intelectual y Transferencia del Conocimiento y están desarrollando un programa institucional de fortalecimiento e incentivo a la Producción Científica e Innovación.

Por su parte, Jorge Bravo de la U. de Santiago, destaca dos avances: la construcción de un nuevo centro de prototipado rápido y el primer concurso Despega Usach, lanzado junto a su incubadora Innovo.

Con una inversión de $ 140 millones, el primero, se estrenará en un mes y medio y contará con 120 m2 abiertos a todo público, bajo el requisito de contar con un representante de ingeniería en el equipo. En tanto, Despega Usach convocó 59 proyectos de 166 alumnos, 101 de ellos ingenieros, escogiéndose 20 para ser acelerados. Luego, cinco de estos últimos podrán acceder a una pasantía internacional, aunque los otros 54 seguirán siendo incubados hasta una próxima convocatoria.

En tanto, Patricio Cendoya de la U. de Concepción, cuenta que este año estrenarán una nueva reglamentación de evaluación académica que no esté principalmente centrada en papers, sino que incorpore criterios de innovación y emprendimiento.

Además iniciaron un Programa de Apoyo Inicial para acercar a los mechones a la innovación y el emprendimiento con nuevos cursos y charlas, y para los próximos cinco años crecerán en 4 mil m2 en infraestructura enfocada al desarrollo del proyecto 2030.

Fuente/DF/
www.facebook.com/ChiledesarrollosustentableCDS
‪#‎medioambiente‬
‪#‎desarrollosustentable‬
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia Destacada

DESARROLLO SOSTENIBLE Y ECOLOGÍA NO SON LO MISMO

Published

on

En el ámbito de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, dos conceptos fundamentales que a menudo se confunden son el desarrollo sostenible y la ecología. Aunque comparten objetivos similares, existen diferencias importantes entre ellos en términos de enfoque, alcance y visión de futuro.


En este artículo, compararemos el desarrollo sostenible y la ecología para comprender sus diferencias y examinar sus respectivos aportes y perspectivas hacia el futuro.

El desarrollo sostenible se refiere a un enfoque que analiza la realidad de una forma integral que busca equilibrar el crecimiento económico, el bienestar social y la conservación del medio ambiente. Reconoce la interdependencia entre estos tres pilares y busca garantizar que el progreso presente no comprometa la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

El desarrollo sostenible promueve la adopción de prácticas responsables en la gestión de los recursos naturales, la reducción de la pobreza, la equidad social y la mitigación del cambio climático.

La ecología, por otro lado, es una disciplina científica que se centra en el estudio de las interacciones entre los organismos y su entorno. Su enfoque principal es comprender cómo los seres vivos interactúan entre sí y con su entorno físico, y cómo estas interacciones afectan la salud y el equilibrio de los ecosistemas. La ecología se preocupa por la conservación y protección de los ecosistemas, la biodiversidad y el funcionamiento de los procesos naturales.

 

Aunque el desarrollo sostenible y la ecología están estrechamente relacionados, no son lo mismo. Mientras que el desarrollo sostenible abarca aspectos económicos, sociales y ambientales, la ecología se centra principalmente en los aspectos ambientales y biológicos. El desarrollo sostenible utiliza principios y enfoques de la ecología para garantizar que las acciones humanas sean sostenibles y respetuosas con el entorno natural.

En términos de visión de futuro, tanto el desarrollo sostenible como la ecología presentan perspectivas diferentes pero complementarias.

El desarrollo sostenible se proyecta hacia un futuro en el que se logre un equilibrio armonioso entre el crecimiento económico, la equidad social y la preservación del medio ambiente. Se visualiza una sociedad en la que todas las personas tengan acceso a una calidad de vida adecuada, donde se promueva la justicia social y se respeten los límites planetarios. Se busca una economía circular, en la que los recursos se utilicen de manera eficiente y se minimice la generación de residuos. La energía renovable, la tecnología limpia y la conservación de la biodiversidad son aspectos clave en esta visión de futuro.

Por otro lado, la ecología se enfoca en la restauración y conservación de los ecosistemas, la protección de la biodiversidad y la promoción de un equilibrio saludable en los sistemas naturales. Se busca un futuro en el que los ecosistemas estén regenerados y sean resilientes, donde se promueva la interconexión y la coexistencia armoniosa entre los seres vivos y su entorno. La visión ecológica se centra en la conservación de la naturaleza como un valor intrínseco y en la importancia de preservar la diversidad biológica para mantener la estabilidad de los ecosistemas.

Ambas visiones son necesarias para lograr un futuro sostenible.

El desarrollo sostenible reconoce la importancia de la ecología como base científica para la toma de decisiones y busca integrar sus principios en la planificación y gestión de actividades humanas. A su vez, la ecología proporciona los conocimientos y la comprensión necesarios para abordar los desafíos ambientales y desarrollar estrategias eficaces de conservación y restauración.

En cuanto a los aportes y contras, el desarrollo sostenible busca aportar soluciones integradas que aborden los desafíos económicos, sociales y ambientales de manera equilibrada. Busca el progreso humano sin comprometer el futuro del planeta. Sin embargo, su implementación puede enfrentar desafíos debido a intereses económicos y sociales divergentes, así como a la falta de voluntad política.

Por su parte, la ecología aporta un enfoque científico riguroso para comprender los procesos naturales y las interacciones entre los organismos y su entorno. Sus contribuciones ayudan a identificar los impactos negativos de las actividades humanas en los ecosistemas y a desarrollar estrategias de conservación y restauración. No obstante, la ecología puede enfrentar desafíos en términos de financiamiento y falta de conciencia pública sobre su importancia.

El desarrollo sostenible ofrece un marco integral que busca armonizar los aspectos económicos, sociales y ambientales, considerando la interdependencia entre ellos. Se enfoca en la adopción de prácticas responsables, la promoción de la equidad y la mitigación de los impactos negativos en el medio ambiente.

Por su parte, la ecología proporciona los conocimientos científicos necesarios para comprender los ecosistemas, las interacciones entre los seres vivos y su entorno, y los efectos de las actividades humanas en la biodiversidad y los ecosistemas. La ecología destaca la importancia de conservar y proteger la naturaleza, y ofrece soluciones basadas en la restauración, conservación y gestión sostenible de los recursos naturales.

Ambos enfoques tienen sus aportes y desafíos.

El desarrollo sostenible busca una transformación integral de los sistemas económicos y sociales, fomentando la innovación y la adopción de tecnologías limpias. Sus aportes incluyen la promoción de la justicia social, la reducción de la pobreza y la creación de empleos verdes. Sin embargo, enfrenta desafíos en la implementación debido a intereses divergentes, falta de voluntad política y resistencia al cambio.

Por otro lado, la ecología contribuye al conocimiento y comprensión de los ecosistemas, su conservación y restauración. Sus aportes incluyen la identificación de impactos ambientales, la promoción de la biodiversidad y la conservación de los servicios ecosistémicos. No obstante, puede enfrentar desafíos en términos de financiamiento, falta de conciencia pública y la necesidad de establecer políticas efectivas de conservación.

En cuanto a la visión de futuro, el desarrollo sostenible busca un equilibrio entre el progreso humano y la protección del medio ambiente, promoviendo la transición hacia una economía verde y la implementación de prácticas sostenibles en todos los sectores. Se vislumbra un futuro en el que se satisfagan las necesidades presentes y futuras, se respeten los límites planetarios y se promueva la justicia social.

Por su parte, la visión ecológica enfatiza la importancia de conservar la biodiversidad, restaurar los ecosistemas degradados y garantizar la salud y el equilibrio de los sistemas naturales. Se visualiza un futuro en el que los seres humanos coexistan de manera armoniosa con la naturaleza, reconociendo su interdependencia y dependiendo de los servicios que los ecosistemas brindan.

Aunque el desarrollo sostenible y la ecología no son lo mismo, se complementan mutuamente en la búsqueda de un futuro sostenible. El desarrollo sostenible abarca aspectos económicos, sociales y ambientales, mientras que la ecología se centra principalmente en los aspectos ambientales y biológicos. Ambos enfoques son necesarios para lograr un equilibrio entre el progreso humano y la conservación del medio ambiente, y se requiere una colaboración estrecha entre diferentes sectores y disciplinas para enfrentar los desafíos ambientales y alcanzar un futuro sostenible.


Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl  
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS  
twitter.com/CDSustentable   
#CDSustentable , #Sostenible 
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI 
Continue Reading

Noticia Destacada

¿LA AGRICULTURA PUEDE SER CERO EMISIONES?

Published

on

Fuente:Pixabay

Se necesitará innovación tecnológica e inversión para reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la agricultura. Restas son las conclusiones de un nuevo trabajo recientemente publicado.


¿La agricultura puede ser cero emisiones? “En este momento, la agricultura es responsable de alrededor del 12 % de todas las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo”, explicó Rosa, uno de los coautores. “La agricultura no solo contribuye significativamente al cambio climático. También es una de las primeras víctimas de sus consecuencias, que incluyen el calentamiento global, la sequía y la alteración de los patrones de precipitación”.

Lorenzao Rosa y su colega Gabrielli se propusieron analizar una variedad de tecnologías que se podían aplicar para reducir la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que libera la agricultura. El objetivo era ver hasta dónde podrían llevarnos estas herramientas en el camino hacia un sistema de emisiones cero.

Reducir las emisiones agrícolas es un reto particularmente desafiante porque la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen del metano y el óxido nitroso. Estos gases tienen un potencial de calentamiento mucho mayor en escalas de tiempo cortas que el dióxido de carbono.

Buscando la solución

Probaron la efectividad de diferentes métodos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la actividad agrícola, incluido el uso de fuentes de energía alternativas en la granja, fertilizantes y pesticidas más sostenibles producidos con emisiones netas cero.

Además de manejo de fertilizantes, estrategias de alimentación y reproducción para reducir el metano del ganado. Y la aplicación de técnicas alternativas para cultivos como el del arroz que minimicen el crecimiento de microbios productores de metano en suelos inundados

Fuente:Pixabay

Las estrategias de descarbonización agrícola dependen en gran medida del uso de fuentes de energía libres de carbono, según Rosa y Gabrielli. Implementarlos con éxito implicaría integrar sistemas de energía renovable en las operaciones agrícolas. Y desarrollar métodos sostenibles para producir fertilizantes, pesticidas y otros productos químicos relevantes.

La implementación de prácticas de riego inteligentes y sostenibles no solo es crucial para mejorar la sostenibilidad del agua. Si no también para reducir el consumo de energía y las emisiones de metano asociadas con el cultivo de arroz.

Rosa y Gabrielli descubrieron que la tecnología podría ayudar a los agricultores a reducir la contaminación agrícola por gases de efecto invernadero hasta en un 45%. Sin embargo, llegar a cero emisiones de carbono requerirá estrategias de eliminación de dióxido de carbono (CO2). Que son costosas y actualmente no están ampliamente implementadas.

Enfoques prometedores

Los enfoques que encontraron particularmente prometedores involucran una combinación de uso de bioenergía producida de manera sostenible. Vinculado con técnicas que capturan las emisiones de estas fuentes de energía en formaciones geológicas duraderas.

Otra posibilidad auspiciosa fue la idea de acelerar el proceso natural de erosión de las rocas. Puesto que este que también elimina el CO2 de la atmósfera. Juntas, estas tecnologías podrían convertir a la agricultura de un sector que deposita carbono en la atmósfera en uno que lo extrae.

El estudio también analiza tecnologías novedosas que se extienden más allá de los límites de la agricultura tradicional, como la eliminación de metano y la producción de algunos alimentos sin agricultura. Sin embargo, Rosa y Gabrielli indicaron que se necesita más investigación para verificar si estas tácticas resultan asequibles y escalables. Así como para comprender sus impactos más amplios.

Fuente:Pixabay

“Las innovaciones en riego y fertilizantes han mejorado el rendimiento global de los cultivos. Pero esta mayor producción ignora los impactos climáticos de las estrategias de las que depende”, dijo Gabrielli. Cada vez resultará más difícil producir suficientes alimentos para una población en crecimiento. Y serán necesarios enfoques novedosos que tengan en cuenta la mitigación del cambio climático”.

Las prácticas agrícolas sostenibles también podrían mejorar la seguridad energética, la escasez de agua y la pérdida de biodiversidad, según Rosa y Gabrielli. quienes están comprometidos a buscar soluciones para alcanzar el nivel de cero emisiones de la agricultura. Pero este éxito va a requerir de un esfuerzo interdisciplinario que involucre la ciencia de las plantas, la hidrología, la ingeniería, la economía y la ciencia política.

Referencia: artículo de la revista Environmental Research Letters.


Fuente/Ecoticias
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl  
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS  
twitter.com/CDSustentable   
#CDSustentable , #Sostenible 
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI 
Continue Reading

Noticia Destacada

¿LA ECONOMÍA CIRCULAR MEJORA LA BIODIVERSIDAD?

Published

on

Fuente/Pixabay

Un informe publicado este lunes por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) muestra cómo la economía circular puede reducir el consumo en la biodiversidad y los impactos de nuestros sistemas de producción.


Nuestras acciones son de vital importancia para avanzar hacia una economía circular que logre el objetivo de disminuir la contaminación, proteger la naturaleza y conseguir la ansiada neutralidad climática en Europa para el año 2050.

La economía circular es un elemento fundamental para transformar los sistemas de producción y consumo insostenibles que amenazan la biodiversidad de la Tierra. El nuevo informe de la AEMA «Los beneficios para la biodiversidad de una economía circular fuerte» muestra que las prácticas específicas de la economía circular en el abastecimiento de materias primas tienen un potencial significativo para proteger y mejorar la biodiversidad.

El informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) afirma lo siguiente:

El abastecimiento respetuoso con la biodiversidad de, por ejemplo, alimentos, materiales de construcción y textiles, debe añadirse a la jerarquía tradicional de «reducir, reutilizar y reciclar» en las acciones de economía circular.AEMA
¿Qué es la biodiversidad y por qué está en peligro?

La biodiversidad o diversidad biológica, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, es la variedad de seres vivos que habitan en el planeta y establecen relaciones entre sí y con el medio que los rodea.

La pérdida de biodiversidad es un grave problema a nivel mundial. Respecto a Europa, sus ecosistemas naturales han disminuido tanto en extensión -los humedales se han reducido en un 50% desde 1970- como en diversidad de especies, donde el 28% de las especies que viven únicamente en Asia Central y Europa están en peligro de extinción.

Un informe aportado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund, sus siglas son WWF), destaca que la biodiversidad mundial está en grave peligro. Las especies de fauna salvaje disminuyen a un ritmo alarmante, ya que se han reducido una media del 69% desde el año 1970. Un millón de especies se encuentran en peligro de extinción.

Los 196 países reunidos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, celebrada en el mes de diciembre del año pasado, pusieron el foco en la estrategia conocida como «30×30», la cual tiene el objetivo principal de frenar el declive de los ecosistemas, protegiendo el 30% del mar y de la Tierra hasta el año 2030. Para esa fecha, es muy importante que empresas, gobiernos y ciudadanos se unan en torno a este objetivo para conservar los ecosistemas mundiales tal cual los conocemos, además de conservar nuestros medios para la vida.

¿Qué es la economía circular y cuál es su objetivo?

La economía circular es un modelo de producción y consumo que aprovecha los recursos al máximo y reduce los residuos al mínimo, garantizando un crecimiento sostenible con el paso del tiempo. Es decir, permite alargar la vida útil de los productos que consumimos para darles una segunda vida.

Fuente/Pixabay

Se trata de un concepto que se inspira en la naturaleza, donde todos los productos se pueden aprovechar y nada se desperdicia. Hasta hace poco tiempo, seguíamos un modelo de economía lineal, basado en un modelo económico cuya premisa principal es producir, consumir y desechar a un ritmo vertiginoso.

El objetivo que tiene la economía circular frente a la economía lineal es dejar atrás el modelo de consumo establecido desde la época de la Revolución Industrial, avanzando hacia un modelo más sostenible que garantice la buena salud de nuestro planeta. Es decir, al sustituir la economía lineal por una economía circular, se alarga la vida útil de los productos.

La esencia de este modelo sostenible se basa en mantener los recursos que disponemos en la economía el mayor tiempo posible, reduciendo el uso de materias primas y la generación de residuos en el mundo.

Los principios de la economía circular son vitales para lograr muchas de las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Existe más relación con las metas del ODS-6 (Agua limpia y saneamiento), ODS-7 (Energía asequible y no contaminante), ODS-8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS-12 (Producción y consumo responsables) y ODS-15 (Vida de ecosistemas terrestres).

¿Cómo puede la economía circular detener la pérdida de biodiversidad?

La economía circular puede reducir el consumo en la biodiversidad y los impactos de nuestros sistemas de producción a través de tres áreas clave de intersección:

  • Disminuir la demanda de recursos primarios
     
  • Prevenir la contaminación
     
  • Suministro sostenible con la biodiversidad
     

Fuente/Ambientum
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl  
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS  
twitter.com/CDSustentable   
#CDSustentable , #Sostenible 
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI 
Continue Reading

Trending