Noticia Destacada

Científico combate a quienes niegan el cambio climático con una trilogía de novelas

Published

on

Philip Judge, científico del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de EE.UU., ya publicó dos de los libros de la serie «Ergo Sum».

.

.

.

El astrofísico Philip Judge, un inglés viviendo en Longmont, Colorado (EE.UU.), está tan molesto con quienes dudan sobre el cambio climático que inventó un nuevo género de ficción literaria que trata este tema, llamado «cli-fi-sci».

Actualmente está trabajando en una serie de tres libros, la trilogía «Ergo Sum», de la cual ya publicó dos títulos. «Credo, Ergo, Sum» fue el segundo, estrenado en abril. El tercer y último volumen de la saga saldrá más adelante este año, según el medio local Times-Call.

Judge, de 56 años, trabaja en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Boulder, donde lleva 25 años.Dice estar muy preocupado por quienes dudan sobre la veracidad del cambio climático y lo que califica como «sus motivos políticos».En septiembre tuvo lo que describe como «una semana difícil en el trabajo» y decidió tomarse un tiempo libre.

«Pensé que sería mejor sacar algo bueno de algo malo y empecé a escribir», dice. «En tres semanas, había escrito una historia sobre la ética de lo que está ocurriendo.Básicamente, me estaba haciendo la pregunta : ‘¿qué tipo de persona está dispuesta a apostar el futuro de sus nietos por el hoy?».

«No lo entiendo, personalmente. Lo escribí para mí, no lo hice para el público. Mi esposa lo leyó, tiene estudios en literatura, y dijo que era bueno así que decidí publicarlo», agrega

Judge dice que el primero de sus libros es una mirada al declive del mundo, y una misión de viaje interestelar, incluyendo una discusión sobre por qué no hemos escuchado de vida inteligente cuando hay tantas estrellas en el universo. El segundo libro es sobre esperanza, cuando el mundo ha llegado a su punto más bajo. El tercero es sobre cómo lidiar con el futuro.

La trilogía fue claramente inspirada en el cambio climático y lo que Judge considera el asalto que se ha hecho de la palabra «escepticismo», ya que la considera una parte muy importante de lo que hacen los científicos: tratar de refutar sus propias teorías hasta que no puedan.

«El escepticismo está absolutamente involucrado en lo que hacemos», asegura. «Que alguien más diga ‘somos escépticos y tu no’ es realmente insultante y no te da crédito por lo que realmente haces».

Aunque sus libros son trabajos de ficción, hay elementos de datos científicos y teorías bien investigadas, basadas en las ideas que más preocupan al autor. Por ejemplo, Judge dice que hay tanto CO2 en la atmósfera que incluso si fuésemos a cortar el suministro hoy, ya sería muy tarde.

«Está hecho», dice. «Lo que deberíamos estar haciendo es prepararnos para retirarnos de las zonas costeras. No pasará inmediatamente, pero sólo se necesita que uno de esos bloques de hielo realmente grandes de la Antártica se desprenda. Creo que la pérdida de una capa de hielo probablemente generará acción».

Pese a esto, Judge cree que hay razones para estar optimista, ya que hay varios proyectos e iniciativas en el mundo que están dando pasos en la dirección correcta. «La gente necesita aprender a vivir con el planeta y no usarlo», concluye


Fuente: Emol.com
www.chiledesarrollosustentable.cl/

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil