Noticia País

CÓMO UTILIZAR EL DEPORTE PARA LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Published

on

El Deporte nos importa. La mayor parte del mundo sigue con pasión el deporte, ya sea fútbol, ​​béisbol, ciclismo, tenis, o los atletas que compiten en los Juegos Olímpicos o en el Mundial.
El cambio climático también nos importa. No tiene sentido negarlo – temperaturas están subiendo. De acuerdo con el Grupo del Banco Mundial de “bajar el calor” informes, el planeta podría calentarse de su actual temperatura media global de 0,8 ° C por encima de los niveles preindustriales hasta un máximo de 4 ° C para el año 2100, incluso si los países cumplen emission- actual compromisos de reducción.

.

.

.

Este aumento de las temperaturas puede afectar especialmente a los atletas. De acuerdo con un nuevo estudio de la Universidad de Waterloo, Canadá y Centro de Gestión de Innsbruck, Austria, incluso con las proyecciones del clima conservador, sólo 11 de las 19 ciudades sedes olímpicas anteriores podrían albergar los Juegos Olímpicos de Invierno en las próximas décadas. Las condiciones climáticas de todo el mundo están cambiando a un ritmo cada vez más rápido.

Una de las últimas víctimas de clima extremo en el deporte fue la tenista china, Shuai Peng. El 05 de septiembre 2014 se vio obligada a retirarse del partido de semifinales del US Open debido a la relacionada con el calor calambres. Tras el colapso de dos veces durante el partido, que fue ayudado fuera de la cancha en una silla de ruedas.

¿Por qué movilizar a los atletas olímpicos, uno podría preguntarse? De acuerdo con la Asociación Mundial de Olímpicos (WOA): “olímpicos tienen una capacidad especial para utilizar el poder y la neutralidad del deporte para el bien de la sociedad, empleando su potencial único para fomentar la cohesión social dondequiera que sea necesario. Olímpicos también personifican el valor de la excelencia, trabajo en equipo y la disciplina. Pueden servir como modelos a seguir para ayudar a unir a las comunidades. A través de todas las divisiones étnicas, religiosas y sociales “.

Naturalmente, esta llamada incluido más famoso atleta olímpico del Grupo del Banco Mundial, el ex presidente James Wolfensohn, que representó a Australia en la esgrima en los Juegos Olímpicos de 1956 en Melbourne. Actualmente se desempeña como miembro de la Junta de Honor del Comité Paralímpico Internacional.

Por otra parte, los estados de la misión WOA: “Para atender las necesidades de los atletas olímpicos en todas las etapas de sus vidas y para movilizar olímpicos ayudándoles a hacer del mundo un lugar mejor a través de la práctica diaria del Olimpismo”.

Tiene sentido. Búsqueda de la excelencia ambiental corre paralela a la consecución de distinción en el atletismo. La gobernanza ambiental también se ha convertido en una parte estructural del marco Olímpico y el pensamiento. En el Congreso Olímpico del Centenario (1994), la preocupación por el medio ambiente se convirtió en la tercera dimensión del olimpismo, incluido en la carta oficial (Capítulo 1, Artículo 2, párrafo 13) y el papel de la COI se amplió “para fomentar y apoyar un responsable preocupación por los problemas ambientales, para promover el desarrollo sostenible en el deporte y exigir que los Juegos Olímpicos se desarrollen en consecuencia. “La Carta también establece (Capítulo 1, Artículo 2, párrafo 14) que es una responsabilidad del COI” para promover un legado positivo de los Juegos Olímpicos a las ciudades y los países anfitriones. “El fundador del Movimiento Olímpico, el barón Pierre de Coubertin, era ante todo un educador que vio el deporte como un poderoso catalizador para el desarrollo social y económico. Creía deporte podría lograr “el desarrollo armónico del hombre” y “el establecimiento de una sociedad pacífica y comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana.”

Después de que en Connect4Climate (C4C) anunciamos nuestra iniciativa, Sport4Climate, a más de 100.000 deportistas olímpicos antiguos y actuales a través de los Olímpicos Mundiales Asociaciones (WOA) medios de comunicación sociales, nos dimos cuenta el programa requeriría métodos de comunicación convencionales y no convencionales para difundir el mensaje de que el mundial comunidad deportiva se está movilizando para luchar contra el cambio climático.

Se hizo evidente para mí que después de hablar por hablar, ya era hora de recorrer el camino. Nos unimos a nuestro nuevo socio, Aquiles Internacional (AI), un programa mundial alentando atletas discapacitados a participar en carreras de larga distancia por carretera, para ejecutar el maratón de Nueva York.

En un domingo frío y ventoso, el 2 de noviembre de 2014, Denise Smith de Colorado, que vive con leve lado izquierdo parálisis cerebral, Stacy Bolyard de Colorado, y me sirvió de guía a través del viaje de los cinco condados de la ciudad de Nueva York junto con 50.000 otros corredores de todo el mundo. Fuimos el primer equipo de deporte de nuestra iniciativa Sport4Climate, con la esperanza de servir como pioneros para las actividades futuras. Antes escuchamos el pistoletazo de salida, Lucía Grenna, dijo que el Programa Manger C4C de una manera maternal, “Buena suerte y estar seguro que hay.” El Presidente de la IA, el Dr. Richard Traum, un corredor de personas discapacitadas, que se refleja, “Después de la cancelación de la Maratón de Nueva York 2012, debido a la devastación del huracán Sandy, que los atletas tienen que tomar bajo seria consideración el cambio climático como parte de nuestra ecuación de preparar de. Tenemos que ser parte del movimiento y apoyar de todo corazón “.

Durante una de las paradas en la estación de agua, Denise declaró: “Dedico esta carrera a las generaciones futuras para las que debemos salvar al mundo!”

“Nosotros tenemos un planeta y tenemos que protegerlo”, dijo Stacy. Con tan profunda motivación intelectual, avanzamos hacia la línea de meta, o tal vez debería decir “windsurfed” como el viento se movía 50 millas por hora.

Denise llegó a la línea de meta en el Parque Central con su registro personal de 6:30:38! Su sonrisa sincera gratitud y dijo todo. Ella es mi héroe. Terminamos el maratón, 26,2 millas, a pesar del viento y las bajas temperaturas! Estábamos frío y dolorido, pero recompensados ​​con medallas de finisher alrededor de nuestros cuellos.

Muchos de los espectadores y compañeros de los corredores nos pidieron nuestros nuevos logos de Sport4Climate que estábamos mostrando. La semilla del mensaje de Connect4Climate se ha plantado, ahora tenemos que alimentarla, y seguir corriendo.

Y tenemos que seguir corriendo también. Como cuestión de hecho, todos coincidimos en que debemos ejecutar otros maratones. Stacy Bolyard también está registrada como el Maratón de Maniac (# 8727), y había corrido 14 maratones sólo este año. Ella está pensando en completar maratones en el extranjero, ya que para ella, correr es una actividad de aventura. Denise está dispuesto a correr el maratón de Boston en 2016, que es considerado por muchos el maratón pináculo. Tengo un sentimiento tan profundo hacia Londres debido a mi experiencia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Tal vez la Maratón de Londres 2015 debe ser mi próxima gran carrera?

Figuras de los deportes tienen un gran papel que desempeñar. Debido a que lo que hacen es popular y unificador de todos los continentes de la Tierra, pueden jugar un papel vital en la entrega de un mensaje poderoso que el cambio climático nos afecta a todos. Sport mantiene seres humanos sanos, pero también puede mantener el planeta sano también. Parafraseando el lema de la YMCA, el deporte puede regenerar el cuerpo, la mente, el espíritu y la naturaleza – la mejora del individuo y de la tierra en la que él o ella vive.

Este artículo se publica en colaboración con Personas Espacios del Banco Mundial y Deliberación Blog. La publicación no implica reconocimiento de puntos de vista por el Foro Económico Mundial.

Autor: Leszek Jan Sibilski es consultor externo del Banco Mundial y Relaciones con Empresas, Global Departamento de Participación (ECRGE), como parte del programa Connect4Climate

agenda.weforum.org

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil