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Empresa & Sociedad

CONOCE A LOS 20 FINALISTAS AL PREMIO PYME CARLOS VIAL ESPANTOSO

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El próximo martes 9 de septiembre se realizará la entrega de este reconocimiento que busca destacar a las pymes que tienen una gestión centrada en las personas.

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Por tercer año consecutivo, un jurado de expertos conocedor de la realidad de las pymes, seleccionó a las 20 empresas finalistas para recibir el Premio PYME Carlos Vial Espantoso 2014, reconocimiento que  por tercera vez entregará la Fundación a aquellas empresas que destacan por tener una gestión centrada en las personas y promover la calidad de las relaciones laborales.

Como parte de este reconocimiento, la Fundación realizará el “Taller de Escucha La Pyme Habla: Descubriendo Oportunidades”, el próximo martes 9 de septiembre a las 08.30 horas en CasaPiedra.

El seminario partirá con la intervención del ministro de Economía Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y seguirá con las exposiciones de Carlos Portales, Director de la Cátedra UC- Carlos Vial Espantoso; Hernán Palacios, economista y académico de la Escuela de Administración UC; y Alejandro Arrau, fundador y gerente general de la empresa Verne.

A continuación se abrirá un panel de conversación con Juan Pablo Swett, Presidente Asech; Francisca Valdés, Directora Ejecutiva Mujeres Empresarias; y ebastián Reyes, Gerente de Estrategia y Desarrollo ACHS.

LOS ASPIRANTES

ARIEL GRINGAUS, CEO DE COLEGIUM
En el año 2000, junto a un ex-compañero de Ingeniería, estábamos buscando algo en que emprender. Nunca habíamos trabajado antes formalmente. Decidimos regalarnos un año de trabajo mutuo. Si al año no pasaba nada, entraríamos de lleno al mundo laboral formal.

Buscando oportunidades, nos dimos cuenta que en los colegios habían dos necesidades muy importantes: gestionar los establecimientos de manera profesional e incorporar a los apoderados al proceso educativo de sus hijos. Decidimos entonces, hacer un sistema que permita registrar la información para una mejor operación y a su vez ‘disponibilizar’ la información a los apoderados a través de un portal en Internet.

Analizando el mercado, vimos que había un software que se repetía en varios colegios. Se llamaba SchoolTrack. Abarcaba muy bien la parte de gestión, pero no tenía nada de la información en Internet para los apoderados. Por el nombre y la calidad, pensé que era un software gringo. Averigüe más y llegué a que un chileno lo había desarrollado. Averigüe también que él trabajaba sólo. Me conseguí su teléfono, lo llamé, nos juntamos y le propusimos armar una empresa que resuelva el tema de la gestión, pero también de la comunicación con las familias. Le gustó la idea. Nos hicimos socios. Nos fue bastante bien. Aún somos socios después de 14 años.

En Colegium los recursos humanos los tomamos muy en serio. Nos motivó participar en el Premio PYME Carlos Vial Espantoso el hecho de poder compararnos con otras empresas de similar tamaño y recibir un feedback profesional externo de las oportunidades de mejoras para la organización.

RAMÓN RADA, GERENTE GENERAL DUST A SIDE

Dust A Side Chile nace en el año 2009 e inicia sus operaciones el año 2010. La idea de crear la empresa nace de la motivación por desarrollar un servicio que permitiera ahorrar agua en la minería, enfrentando el nocivo efecto que tiene el polvo en suspensión que generan los caminos.

Fue así como en un esfuerzo vanguardista e innovador, y tras un viaje exploratorio que tuve a Sudáfrica, y a través de una alianza estratégica entre la matriz sudafricana DUST A SIDE PTY y BAILAC SAN LTDA, empresa chilena especializada en Servicios de Ahorro de Neumáticos, se transfirió la tecnología y se adaptaron las condiciones locales de Chile.

A su vez, se identificó una complementariedad con el cuidado de los neumáticos, los que gracias a nuestro servicio durarían más tiempo, y así se formó la alianza chileno-sudafricana de Dust A Side Chile, empresa especializada en Control de Polvo y Mantención de Caminos Mineros, comprometiendo un desempeño en términos de desempeño y externalidades positivas.

Hoy, es una empresa multinacional, con presencia en Sudáfrica, Australia, Angola, Botswana, Chile, Congo, Namibia y Zambia, entre otros, con más de 100 operaciones mineras, cubriendo sobre 12.500.000 metros cuadrados de caminos mineros.

FRANCISCO COVARRUBIAS, SOCIO Y GERENTE GENERAL DE FOCUS

Focus es una oficina especializada investigación, evaluación, planificación y asesorías en las áreas de desarrollo social y educación. Nace hace 23 años a raíz de un proyecto que consistió en identificar la forma de seleccionar beneficiarios de programas sociales. Junto a mi socio de ese entonces, Ignacio Irarrázaval, nos tocó hacer la ficha de estatificación social. Y ahí comienza la particularidad de esta empresa: la ficha de estatificación social, que era la ficha CAS de la época, servía para focalizar. Y Focus nace con ese nombre a propósito de nuestro espíritu de focalizar los esfuerzos, los recursos, hacia los más necesitados.

Hemos estado permanentemente en el área de desarrollo social. En el último tiempo nos hemos especializado en el área de educación, pero en un área innovativa: primero incorporando a las familias en la educación de sus hijos, a través de “escuelas a padres” y luego a través de un programa de la Fundación CAP, que se llama “Aprender en Familia”. En esta misma área, estamos incorporando las nuevas tecnologías en la sala de clases. Implementamos en Huechuraba y en la Pintana proyectos de salas interactivas de innovación pedagógica, en las que cuentan con software computacionales, televisores touch, en alianza con Samsung.

En el área de las relaciones con la comunidad hemos estado trabajando con empresas como Colbún y Endesa, en proyectos de re localización de las familias que viven cerca de sus proyectos. También tenemos proyectos en el área de infancia y familias vulnerables en conjunto con la Fundación San Carlos de Maipo, en problemas tan serios como los niños en situación de calle, explotación sexual comercial infantil y el tema de inserción escolar.

El sello que caracteriza al equipo Focus, es la mística y el sentido. Tenemos un equipo muy joven, mayoritariamente femenino. Nos preocupamos de que la gente que ingrese a nuestra empresa tenga vocación de servicio, que los mueva el propósito de aportar al país un granito de arena; y creemos que este es un lugar en el que se puede desarrollar este sentido de servicio. Es por eso que somos una Empresa B, lo cual significa que tenemos dentro de nuestros estatutos, la conservación del medioambiente y el bienestar de la comunidad circundante. Al entrar a Focus, uno debe suscribir ese espíritu de ser una empresa no solo con fines de lucro, sino que con propósitos sociales”.

CRISTIÁN CONCHA, SOCIO Y GERENTE GENERAL DE ICG

Nuestra empresa nace en 1985 bajo el nombre de Instalaciones Concha y Gana como una empresa dedicada al desarrollo de proyectos eléctricos, corrientes débiles y seguridad. Tras la crisis del año 2001 refundamos la empresa y creamos Ingeniería Concha y Gana (ICG), la cual hoy realiza la ejecución y montaje de las instalaciones en obras de minería, industria, construcción y otras industrias.

Nuestra permanente preocupación por el cumplimiento de altos estándares de calidad en el trabajo, junto con una oferta integral de servicios, que abarca todos los aspectos de la ingeniería, instalaciones y montajes eléctricos, ha sido objeto de la confianza y fidelidad de nuestros clientes.

Ejemplo de ello son las reuniones que realizo una vez a la semana con distintos trabajadores para conversar con ellos, conocerlos y crear una instancia de mutua retroalimentación muy necesaria a la hora de hacer empresa.

DARIO ANDREANI, GERENTE GENERAL INSAMAR

Tres hijos de un matrimonio de inmigrantes italianos, Ángelo, Ítalo y Dario Andreani, propietarios de una bomba de combustible situada en Viña del Mar y de una flota de micros,  formaron un negocio de recauchaje de neumáticos, pensando en complementar su negocio y satisfacer las necesidades de su propia flota. De esta forma, en 1957, nació Recapado en Frío Andreani, prestando servicios al mercado chileno.

Con el tiempo el negocio fue adquiriendo fuerza y prestigio, tanto por la calidad del producto como por el servicio entregado. De esta forma, atrajo las miradas internacionales y en 1969, mismo año en  que Neil Amstrong se convirtió en el primer ser humano en pisar suelo lunar, los hermanos Andreani importaron desde USA la tecnología necesaria para crear Insamar, la primera gran planta de recauchaje de la región y la más moderna de Sudamérica. De esta manera, la compañía pasó a ser en un 100% propiedad de los hermanos. Debido a su creciente reputación y a su alta demanda, Insamar formó una red de 300 distribuidores desde Antofagasta hasta Puerto Montt, alcanzando niveles de producción que superaron los 10.000 neumáticos de auto mensuales. Durante los últimos años, la empresa ha tomado nuevos rumbos intentando adaptarse a los cambios de mercado.

Es por eso que a contar del año 2005, con el fin de convertirse en una empresa de nivel internacional, nos hemos certificado ISO 9.001 para luego en el 2012 completar el proceso Gold Standard con las certificaciones ISO 14.001 y OSHAS 18.001.

Hoy en día Insamar es una empresa que posee su Huella de Carbono calculada y certificada. Somos una empresa sustentable, que beneficia al medio ambiente y fomenta la seguridad laboral para con sus trabajadores.

En el 2013 nos certificamos como Empresa B, lo cual nos ha abierto posibilidades para compartir con empresas que tienen nuestra misma forma de pensar y actuar. Luego de 57 años dentro del mercado de los neumáticos, seguimos escribiendo la historia en conjunto con la tercera generación de la familia Andreani”.

SERGIO PALACIOS, GERENTE GENERAL DE JORPA

El nombre de la empresa Jorpa viene del nombre de su principal fundador: don Jorge Palacios. Esta empresa nace en el año 1986, como una empresa de asesoría en el rubro de transformadores, el equipo más importante y caro dentro de toda la red eléctrica.

Don Jorge era creativo e innovador y desarrolló algunas tecnologías de análisis, para predecir el estado del equipo eléctrico de los transformadores. Una de ellas es la implementación de un análisis al aceite dieléctrico que tienen los transformadores. Con esta idea en marcha  comenzó esta empresa de asesoría. Yo estudié Ingeniería Civil en electricidad, trabaje en una fábrica de transformadores y fui adquiriendo experiencia y conocimiento en todo lo que es el negocio de los transformadores. Con en el tiempo,  surgió la idea de potenciar esta empresa y transformarla en una empresa más de servicio.

Tomé las riendas de Jorpa Ingeniería para que mi padre pudiese jubilarse. Decidí hacerme cargo de la empresa y  desarrollarla  a lo que es ahora. Hemos tenido un crecimiento importante, pasamos de un escritorio a esta oficina, donde hoy trabajamos 50 personas de planta, desarrollamos tecnologías en laboratorio y trabajamos en terreno (montaje, mantención y reparación). Como parte de nuestra política integrada, nos hemos comprometido a formar a nuestros trabajadores entregándoles capacitación y entrenamiento necesario a fin de mantener el nivel de competencia y compromiso acorde a nuestro Sistema Integrado de Gestión”.

FELIPE HOWARD, SOCIO Y GERENTE DE ASUNTOS CORPORATIVOS DE LATITUD 90

Éramos tres compañeros de curso del colegio que hacíamos muchos viajes y también con la intención de seguir dedicados a lo mismo que habíamos hecho en nuestra etapa escolar o juventud. En Latitud 90 creemos que por el negocio en el que estamos,  queremos gente comprometida que ame lo que hace y tratamos de que los clientes se encanten con los viajes e innovadoras actividades al aire libre. Y la mejor manera de que la gente se enamore de eso, es viendo que el equipo que está detrás de eso lo hace con pasión, con compromiso, con ganas y que realmente le encanta. La idea es hacer todas nuestras actividades con ese norte, tratar de demostrar que las cosas están hechas con pasión y con compromiso.

En Latitud 90 existe la “Cofradía de los Valores” que es una instancia bien innovadora, o al menos para nosotros lo fue, y es que gente de las distintas áreas, trata que todas las personas de la empresa vivan los valores corporativos de una compañía, que muchas veces están escritos en papel o puestos en alguna pared, se puedan vivir de la mejor manera en el día a día, cosa que la gente que viene a trabajar acá, de verdad se sienta cómoda, se sienta contenta, en un ambiente de camaradería. Le dedicamos tantas horas a la semana a estar en la pega, que es fome estar en un lugar ingrato, donde no nos guste, donde nos tratan mal y eso es lo que no queremos que suceda en Latitud 90″.

LUIS FELIPE ROSS, SOCIO DIRECTOR MATRIXCONSULTING

Matrix Consulting nació hace 10 años con una idea distinta; no nació por un objetivo económico. Nos dedicamos a prestar servicios y consultorías de negocios a empresas. Cuando comenzamos el año 2003, queríamos cambiar el chip en la forma en que se hacían muchos de los negocios. Pensábamos y aún lo hacemos, que se necesita un esquema de administración distinto, donde las jerarquías estuviesen puestas en las personas. Todos los socios que partimos en este proyecto trabajamos antes en importantes firmas y a pesar de que aprendimos bastante en cada una de ellas, el modelo de alguna forma no nos acomodaba como esperábamos.

Nuestra oficina es como un reality. Competimos por los talentos y nos dedicamos a buscar, desarrollar y retener a los mejores profesionales. La pregunta que siempre nos hacemos es cómo los llevamos por el camino del desarrollo y liderazgo después de salir de la universidad, y creemos que mientras antes alcance ese lugar no sólo es bueno para él,  es bueno para MatrixConsulting, porque se puede convertir en un potencial socio y líder para otras empresas.

La real diferencia está en que queremos hacer crecer el talento y liderazgo en la empresa, que cada uno saque lo mejor de sí, para después si quiere trabajar en su propio proyecto tenga todos los conocimientos necesarios, una expertise transversal.

RUBÉN LÓPEZ, GERENTE GENERAL DE SERVICIOS FORESTALES ANTUMAPU

En el año 1987 la compañía Bosques Arauco S.A. toma la decisión de realizar una importación de equipos de alta tecnología para la cosecha de bosque en terrenos con altas pendientes. Para la operación de estos equipos se constituyó una empresa filial de aquella mandante para la cual fui contratado como Gerente. Pasados los 6 años del proyecto y cumplidos los objetivos, el Directorio decide vender la empresa ofreciéndome a mí la primera opción. Esa venta se concretó y ahí nació la actual empresa Forestal Antumapu de la cual soy propietario junto a mi esposa e hijos.

Iniciamos operaciones con 60 trabajadores y seis equipos de cosecha con una producción mensual de 16.000 m3. Hoy tenemos 200 trabajadores, 14 líneas de producción y 60.000 m3 al mes. Nuestras operaciones se desarrollan principalmente en la VIII Región; nuestras oficinas se encuentran en la ciudad de Curanilahue de donde son casi el 80% de nuestros colaboradores.

Nuestro primer valor son las personas y por ello la seguridad y el clima laboral interno constituyen el primer objetivo de gestión inserto en un programa de excelencia operacional de nuestra mandante, un grupo de nuestros trabajadores desarrolló un sistema “revolucionario” de cosecha de bosque en pendiente,  que se denominó Madereo Variable.  Fue tal su impacto que hoy está siendo implementado en todas las operaciones de Forestal Arauco Chile y Brasil. Por su repercusión e innovación, nos permitió en el año 2013 ser ganadores del premio IDDEO que otorga el Ministerio de Hacienda y los trabajadores gestores de la idea fueron premiados con una  gira a Alemania y Austria.

GERARDO ZAMORA, GERENTE GENERAL DE TAMEGAL

Tamegal nace a mediados de los años 70 con Gerardo Zamora Pérez, mi padre. Él trabajaba para otras empresas metalmecánicas como proveedor. Mi papá  estando en ese mundo, en una de sus tantas visitas se dio cuenta de que los proveedores nacionales no estaban lo suficientemente desarrollados. Él iba a comprar resortes, entraba a la planta y se encontraba que había 100 personas sentadas haciendo resortes a mano. Se preguntó cómo no había una forma de hacer las cosas de manera distintas. Buscando encontró una máquina que podía hacer los resortes, el mismo movimiento, todo. Ahí se le prendió la ampolleta, compró la máquina y se independizó haciendo resortes; después se metió a las piezas de tornerías. Así partió siendo proveedor de otros fabricantes.

Todo iba perfecto hasta que llega la crisis del 82. Tamegal era una empresa chica, un taller de 600 metros. Afectó a Tamegal, pero el problema no fue él, sino sus clientes que entraron en recesión económica y dejaron de comprar. Se quedó con las máquinas instaladas y para salir adelante, hizo el contacto con Unimarc  para hacer el primer exhibidor, una pajarera que tenía ruedas y donde se colgaban los plátanos. Ese fue el primer molde que Tamegal construyó para el mundo del retail. Él dice que estuvo en el momento y lugar adecuado, porque agarró el boom del retail en pleno auge. Durante los 80 y 90, se construyeron acá todos los estantes para los Ekonos, Santa Isabel y gran parte de los multimarket.

El proceso exportador nuestro comenzó con Santa Isabel. Ellos abrieron tiendas en Paraguay y nos llamaron a nosotros para ayudarlos a abrir sus tiendas allá. Ahí comenzó la expansión de Tamegal. En el año 1998 entramos al mundo de la logística. Nos pidieron hacer estanterías para un centro de distribución. En el proceso, el proyecto se terminó, pero lo positivo es que nos quedamos con toda la maquinaria para hacer producción a escala y gracias a eso hoy somos la empresa líder en ese rubro dentro del mercado.

El 2002 compramos Factomet, propiedad de Alfonso Wolf y logramos posicionarnos a nivel industrial. Hoy somos capaces de adaptarnos a los cambios de la empresa y a las diferentes necesidades de los clientes. Creamos piezas para productos que no hemos creado nosotros. Buscamos mejorarlos y hemos crecido en el mercado gracias a que no les ponemos trabas a nuestros clientes. Buscamos diferenciarnos por la calidad del producto, tecnología,

VERÓNICA DE LA FUENTE, GERENTE DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DE ASITEL

Asitel es una empresa familiar de consultorías y proyectos. Asesoramos en el campo de la televisión y servicios complementarios. Apostamos por el apoyo y comunicación constante con nuestros clientes, para darles un servicio rápido y oportuno.

Nuestra empresa nació en septiembre del 2001, entregando servicios de instalación y mantención de antenas para diferentes canales en la zona norte del país. Patricio Ortega, actual gerente general, tenía una larga experiencia trabajando con canales de televisión, así que cuando se le presenta la oportunidad de comenzar a emprender solo, decide instalarse en el norte del país. Fue así como iniciamos operaciones al alero de un contrato de servicio de mantenimiento para la zona norte de la red de Canal 13 UCTV.

Con los años nos hemos posicionado como referentes en la zona. El 2003 participamos en el proyecto de integración y puesta en marcha del primer head-end satelital Digital,  para un servicio DTH con cobertura nacional de Sudamérica. Participamos en la ejecución de la segunda etapa de ampliación del Head End DTH de Zap TV y fuimos seleccionados como la empresa distribuidora y de soporte técnico del servicio de DTH en la zona norte del país.

El 2006 iniciamos nuestros proyectos con las mineras Villa San Lorenzo y Minera Xtrata Lomas Bayas. Tenemos una larga experiencia instalando equipos de manera oportuna y expedita en diferentes faenas mineras. El personal está capacitado en trabajos de minería de clase mundial, tienen conciencia del trabajo seguro y siempre están comprometidos por cuidar el medio ambiente.

ALFREDO URRUTIA, SOCIO DE CAHUALA CONSULTORES

Somos una consultora especialista en Desarrollo Organizacional y nos dedicamos a desarrollar personas, fundamentalmente en el área de capacitación y consultoría. CAHUALA Consultores partió hace 20 años en Chiloé, desde donde hemos proyectado nuestra labor profesional al resto del país y Latinoamérica. En 1997, nuestra empresa abrió una oficina en Puerto Montt y en 1998 en Santiago, donde actualmente trabaja un equipo multidisciplinario de profesionales, expertos en desarrollo organizacional, gestión de recursos humanos, gestión empresarial y educación.

Tenemos un promedio de 50 talleres de formación mensuales, de distintos temas, de desarrollo de las habilidades de las organizaciones, que tienen que ver con herramientas de gestión personal, ya sea habilidades de venta, administración del tiempo, formulación de objetivos, hasta el desarrollo de habilidades más interpersonales, como trabajo en equipo, liderazgo, desarrollo de actividades de mentoring, etc. Paralelamente a eso, hacemos eventos corporativos, que son eventos formativos, generalmente ligados a la cultura de la empresa.

También hacemos proyectos de consultoría, que tienen que ver con temas de gestión de desempeño, algunos temas de competencia, proyectos de cultura organizacional, modelos de calidad de servicio, descripciones de cargo, etc. Lo que más hacemos son mediciones de clima laboral. Lo último tiene que ver con el coaching, donde trabajamos con los niveles ejecutivos de las empresas, en procesos que tienen entre seis y ocho sesiones por ejecutivo.

SERGIO ACUÑA, GERENTE GENERAL DE SOCIEDAD COMERCIAL TEKNIP

La combinación de conocimiento, la calidad y experiencia de cada uno de los que trabajamos en Teknip, nos permiten operar hoy con seguridad y proyectarnos al futuro”

“Teknip nace el año 2008 y por cerca de dos décadas, muchos de los que hoy trabajamos en la empresa nos dedicamos al diseño, fabricación, comercialización e instalación de equipos y líneas de procesamiento de tablas y trozos para plantas madereras, ya sean aserríos, remanufactura y astillas.

Quienes fundamos la empresa, fuimos acumulando experiencia, trabajando directamente para empresas de ingeniería y fabricantes extranjeros. Gracias a ello, pudimos conocer diversas instalaciones y tecnologías de diversos países, lo que junto con la experiencia de todos nos permitió desarrollar nuestro propio negocio, que ponemos al servicio de la industria regional.

Hoy suministramos tecnología y equipos para las industrias madereras,  con el foco puesto en atender las necesidades de la industria mediana y grande del mercado Sudamericano. Nosotros iniciamos el desarrollo de nuestra línea de productos el año 2001 cuando Benoit Thionville (socio francés) desarrolló los equipos que conocemos hasta el día de hoy, pero en un comienzo mayormente focalizado en atender u ofrecer productos específicos,  como canteadoras de alta velocidad y líneas de pila automático.

El año 2010 decidimos definitivamente plantearnos la idea o la visión de ser el líder en el mercado Sudamericano. Hoy estamos prontos a poner a andar nuestras primeras líneas de aserrío completas co-desarrolladas con nuestro socio brasileño tanto en Brasil como en Chile; van a  tener características únicas, facilitando el hacer más eficiente la industria mediana de aserrío local o regional de Sudamérica y que así puedan competir de manera efectiva con los grandes operadores y productores de madera del mundo.

CRISTIÁN BUSTOS, GERENTE GENERAL, CONSULTORA BETTER

En mayo de 2015 Better cumplirá 10 años; sin embargo, el proyecto propiamente tal, tiene aproximadamente treinta. Es el producto de un sueño de dos amigos de infancia que comenzó cuando teníamos diez o doce años: Alfredo Cepeda y yo (Cristian Bustos).Desde entonces siempre estuvimos realizando cosas juntos; desde labores sociales hasta el financiamiento de algunas cosas, como recolectar diarios, reciclar sacos de harina, comprar de equipos para poner música en eventos, etc. Así trabajábamos hasta que nos fuimos a la universidad. Alfredo se quedó en Santiago, estudiando Ingeniería, y yo me fui a Valdivia a estudiar Ingeniería. Cada cierto tiempo nos juntábamos a hacer algo.

Después nos titulamos y cada uno empezó a trabajar en sus respectivos áreas: Ya un poco más grandes, cada vez que nos juntábamos decíamos “hay que hacer algo, hagamos algo”. Hasta que un día dijimos “Ya, juntémonos durante esta semana: tú llegas con cinco ideas y yo con otras cinco.” Y fruto de esa reunión, nació “BETTER”. El propósito de ella era aprovechar la experiencia de Alfredo y la mía, pero con la visión de que necesitábamos construir una empresa distinta. Fue así como nació el nombre: “BETTER” – “MÁS”, “MEJOR”. En ese momento las cosas no estaban tan claras, pero después las fuimos materializando en el mensaje que lleva la empresa: “Valor y Sustentabilidad”. Con el tiempo nos hemos dado cuenta de que nuestra empresa trabaja desde la sustentabilidad y no hacia la sustentabilidad, lo que nos llevó, por ejemplo, en los últimos meses a descubrir el modelo de negocios de empresas B, y hacernos una autoevaluación y decir: “nosotros hace 10 años somos una empresa B”.

Hoy en día Better cuenta con un equipo de trabajo de aproximadamente 20 personas. Estamos principalmente dedicados a ayudar a empresas medianas y grandes a resolver o prevenir sus temas de medio ambiente, salud y seguridad.

JORGE DUCROS, GERENTE GENERAL DE ECOBERRY

Ecoberry S.A. nació en agosto de 2007 como una iniciativa de 5 agricultores dedicados a la producción de Berries y espárragos, que buscaban agregar valor a sus productos. Compramos un  terreno de 3,5 hectáreas en el sector llamado Chacay de la comuna de Ñiquén en la Región del Bio-Bio y  construimos con aportes propios y créditos bancarios las instalaciones para realizar procesos de conservación de hortalizas y  frutas a través del congelado.

Nuestra planta quedó instalada en medio de los mejores suelos agrícolas de la provincia de Ñuble donde los principales cultivos son Arándanos, Frambuesas, Moras Cultivadas, Kiwis y Espárragos con predominio de pequeños productores. En nuestro negocio es una ventaja competitiva que la materia prima esté cerca del lugar del procesamiento ya que mientras más rápido los productos llegan a la fábrica  mejor se conservan las características de calidad.  Además quisimos constituirnos como una mejor opción generadora de trabajo para las personas que viven en el sector.

En nuestros inicios trabajamos realizando servicios para empresas más grandes del rubro y nos dedicamos solamente a producir, aspecto que consideramos como una de nuestras ventajas. En ese entonces no contábamos con cámara de almacenamiento para productos congelados y utilizábamos contenedores refrigerados. En el año 2010, construimos nuestra primera cámara de almacenamiento -20°C  para una capacidad de 400 toneladas y el 2011 ampliamos nuestras capacidades de congelado en forma importante con el apoyo de Corfo.

Con Motivo de las nuevas inversiones, dos de los socios originales se retiraron del proyecto y se incorporó lo que consideramos un socio estratégico que vino a complementar nuestra capacidad de producción y que se encarga a partir  de ese año de comercializar toda nuestra producción.

Hoy día a mediados del 2014 finalizada la última temporada de producción y nuestra empresa da empleo a cerca de 100 personas y produce 1500 toneladas de diferentes  productos  que cuentan con certificaciones  de calidad y que  se exportan a  países como Francia, Suecia, Italia, España, Japón, Corea y Brasil, entre otros.

PEDRO MOYA, SOCIO DE LA PIEDRA FELIZ

La Piedra Feliz nació como un espacio para la música, la cultura y las artes, enfocándonos en un público post 25 años que se podía eternizar. Porque no es necesario que después de los 50 te transformes en un ser aburrido. Esa es nuestra política: si fuiste bueno para salir y pasarlo bien en tu juventud ¿por qué tienes que dejar de hacerlo de adulto y transformarte en un ser gris?

El bar en sus inicios era pequeño y tenía una capacidad de 60 personas, pero rápidamente se convirtió en uno de los centros de entretención más grandes y concurridos de la quinta región. Es así como nunca el negocio se ha abierto sin música en vivo. Ese es un efecto súper diferenciador con cualquier empresa que se quiera parecer a nosotros.

Acá se han cruzado hasta tres generaciones de familias pasándolo bien, independientemente de que cada uno se ubique en su sector. El negocio puede ofrecer en un mismo día tango, música electrónica o cumbias.

Ese es más o menos nuestro sello. Y va ligado directamente a lo que va con la ciudad. Por eso no existe hasta ahora otra PIEDRA FELIZ a nivel nacional. Yo creo que ya vendrá el momento y será el próximo paso que vamos a dar, pero por ahora estamos centrados en lo que es la ciudad; en este alicaído Valparaíso que siempre es golpeado por diversas cosas. Queremos que La Piedra Feliz sea un ícono de Valparaíso y del país; y que la gente, por ende, tenga que venir a Valparaíso, obligadamente, para poder disfrutar de esto.

GABRIEL MADRIAGA, GERENTE GENERAL DE PESSA

Pessa es una empresa con sucursales en Antofagasta y Coquimbo. Nació con la idea de entregar soluciones a las empresas mineras y ser un apoyo en situaciones que generaban perdidas de energías, de insumos y eficiencia  en general, que si bien no paralizaban la operación en las plantas si generaban pérdidas y disminuían la eficiencia.

Antes de independizarme, trabajé 19 años en una empresa de ingeniería, prestando servicios a mineras. Me vine de gerente zonal a abrir una agencia de la empresa en la que trabajaba y estando en este ambiente, me di cuenta de que algunos problemas se podían solucionar con pequeñas ingenierías y baja inversión, pero que a la vez tenían un gran  impacto económico.

Nuestros principales clientes son Minera Escondida, las plantas concentradoras como lagunas secas, el colorado, mantos blancos, el tesoro. Hemos sido muy  exitosos en esta área, porque para solucionar las fallas que los clientes tienen, recurrimos a la creatividad e innovación de nuestro equipo. La tecnología que hoy existe no da soluciones a todas esas problemáticas y por eso, tenemos como meta ser lo más innovadores posible.

GONZALO MUÑOZ, SOCIO Y GERENTE GENERAL DE TRICICLOS

TriCiclos nació a partir del sueño de 4 amigos(uno de ellos murió antes de iniciar el proyecto)quienes quisimos verificar si era posible desarrollar una empresa que además de resultados financieros, persiguiera resultados ambientales y sociales. Queríamos poner a prueba en el mercado los conceptos de triple resultado. De ahí viene el nombre TriCiclos (asociado a los tres ciclos clásicos de la sustentabilidad).

Al firmar los primeros estatutos de la empresa incluimos principios de valoración de las personas y el medio ambiente por sobre el capital financiero. Esa declaración legal fue la intuición inicial que años después nos ayudó a ser la primera Empresa B de Latino América.

El sueño inicial de Nicolás Boetsch (1970-2008) y Joaquín Arnolds (1971-2011) fue lo que hemos querido concretar día a día en TriCiclos. Buscamos desarrollar una empresa rentable, donde seamos capaces de resolver algún problema de la humanidad, poniendo a las personas en el centro, y aportando a que nos relacionemos de forma equilibrada con el medio ambiente.

Si bien durante el primer año prototipeamos diversas ideas y modelos de negocios, rápidamente fuimos entendiendo la relevancia que tiene la basura como consecuencia de hábitos y sistemas diseñados por personas. Nos dimos cuenta que el reciclaje es una excelente excusa para activar el cambio cultural hacia la sostenibilidad ya que permite hablar de eco diseño, procesos productivos sustentables, consumo consciente, relación entre la basura y pobreza, micro emprendimiento, inclusividad, y tantos otros temas relacionados a las acciones individuales y colectivas que realizamos cada día. Todas las personas generamos basura, sin embargo la naturaleza de la naturaleza no lo hace. Entonces hay mucho que mejorar y grandes oportunidades que deben activarse de forma urgente para hacernos cargo. ¡ Eso es lo que hacemos!

JAVIER FIGUEROA, SOCIO DIRECTOR, SWISSLOG

Swisslog es una empresa que nace el 2007, con la idea de prestar servicios a grandes empresas y ser el operador logístico n°1 por excelencia. Nuestro negocio está enfocado en el transporte de importantes cargas a lo largo del país, siendo Santiago nuestro centro de operaciones. Desde Santiago, nuestros camiones van hacia todo lo que es el norte minero, es decir Antofagasta, Copiapó y hacia el sur, llegamos hasta Punta Arenas.

Es un trabajo que requiere de mucha coordinación y precisión. Con los años nos hemos especializado en logística integral,  ayudando a diferentes empresas a mejorar sus cargas, al contar con bodegas, transporte, control de stock, activación de órdenes de compra, entre otros.

Cuando partimos, no vislumbrábamos lo que llegaríamos a ser hoy. Éramos 7 personas en un principio, pero fuimos creciendo y al año siguiente ya éramos 15 y así sucesivamente hasta llegar a 45 personas. Nuestro crecimiento se disparó el 2012 cuando comenzamos a transportar cargas y prestar servicios a grandes mineras de la zona norte del país, además de abarcar nuevas ciudades como Coyhaique y Punta Arenas. Estamos con un proyecto de ayudar a armar una base naval en la Antártida para Brasil; un proyecto grande que nos tiene entusiasmados.

ANÍBAL SAN MARTÍN, GERENTE GENERAL DE REPARALIA

Somos dos empresas, mi hermano y yo, que partimos juntos el año 2001 con REPARALIA, atendiendo casas y oficinas chicas. La idea de crear esta empresa viene de mi papá, que era arquitecto. Él siempre tuvo un estilo de automotivación. Comenzó con sus negocios porque él tenía un contrato de mantenimiento con el Hotel Carrera, que después se acabó; y esto fue la partida para crear Reparalia.

Cuando iniciamos, buscábamos estandarizar o dar una oferta de mantención a los clientes y que fuera algo serio y con garantía. El mercado estaba lleno de trabajadores o “maestros  chasquilla”, que si bien hay unos que hacen bien su trabajo, existen otros que a veces no llegan al lugar y  no cumplen su compromiso.

De a poco fuimos migrando a ese servicio, que desde el punto de vista comercial era un buen negocio, pero muy estresante: mucho pedido chico, mucha pelea con los clientes. A veces, teníamos registrada una hora en la agenda, pero la señora estaba durmiendo siesta, o estaba en el supermercado y no había quien abriera la puerta.

Le dimos una vuelta a todas las situaciones que hoy son graciosas y decidimos migrar a las empresas. En un minuto ganamos un contrato de mantención para oficinas y edificios corporativos, después ganamos un contrato con Endesa y nos pidió que hiciéramos la mantención de sus plantas industriales, centrales generadoras.

El mundo de las centrales generadoras, de la mantención industrial, es muy distinto al de la mantención domiciliaria o de oficinas corporativas, donde la seguridad de los trabajadores y de la continuidad educacional marca una diferencia grande. Era el mismo producto, pero en envase diferente.

Separamos las empresas, porque éstas tienen un carácter muy diferente.  Sin embargo la lógica, el espíritu de las empresas es súper parecido al estilo que tenía mi papá. En Reparalia ponemos en práctica la filosofía de que la gente debe ser autónoma y responsable de que su trabajo,  quede bien hecho.. Si nosotros confiamos en nuestros trabajadores y la gente misma tiene un motor interno de motivación, lograremos un buen trabajo.

Nosotros hoy día tenemos 147 personas, distribuidas por todo Chile y no todos tienen al jefe al frente.

Fuente:latercera.com

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CCU PONE EN MARCHA LA PRIMERA PLANTA DE RECICLAJE DE BOTELLAS PLÁSTICAS EN CHILE

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La planta -denominada CirCCUlar- cuenta con inversión de US$40 millones y apunta a una producción de 18 mil toneladas por año de botellas recicladas, equivalente a 870 millones de unidades de éstas.


Con el objetivo de dar una segunda vida a las botellas plásticas y reafirmar el compromiso con el crecimiento sostenible del país, CCU puso en marcha este martes “CirCCUlar”, la primera planta en Chile de producción de botellas plásticas recicladas, la cual permitirá reemplazar el plástico virgen, por uno que ya ha sido utilizado anteriormente, disminuyendo así la cantidad total de este tipo de desechos en el mercado.

Esta nueva planta contempla una inversión aproximada de US$40 millones y aspira a tener una producción de 18 mil toneladas por año de botellas plásticas recicladas, dándoles una nueva vida a 870 millones de éstas.

Según estimaciones de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (Anir), en Chile se generan, cada año, cerca de 118 mil toneladas de botellas plásticas y solo un 18% se recicla, transformándose en otros productos, tales como bandejas para comida o zunchos. 

“Frente a este escenario, CirCCUlar nace como una nueva solución país. A través de esta planta, que es la primera en Chile, se inicia el gran desafío de duplicar, triplicar y ojalá cuadruplicar de manera sostenible la recolección de botellas plásticas, evitando su fuga al medioambiente y redefiniéndolas como materias primas fundamentales para fabricar otras botellas”, destacó el gerente general de Embotelladora y Transporte CCU, Eduardo Ffrench-Davis.

El hito de la puesta en marcha de la planta contó con la presencia del subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño; el senador, presidente de la comisión de Medio Ambiente, Sergio Gahona; el alcalde de Renca, Claudio Castro; la seremi de Medio Ambiente, Sonia Reyes, los presidentes de los gremios de AB Chile, ASIPLA y Anir, y representantes del ecosistema del reciclaje y de la economía circular.

“Avanzar hacia una economía circular implica un cambio en nuestras prácticas y debemos impulsarlo a todo nivel. Nadie sobra. Todos los sectores productivos, todas las organizaciones sociales y la ciudadanía en su conjunto son necesarias para cambiar de paradigma. Celebro esta iniciativa, que además está emplazada en una comuna como Renca, que toma muy en serio las temáticas medioambientales. Sin lugar a dudas este esfuerzo de CCU será un aporte para que avancemos hacia un país más sustentable”, dijo el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño.

La tecnología que caracteriza a la planta permitirá tener una operación más eficiente y amigable con el Medio Ambiente. Por ejemplo, su principal consumo energético será 100% renovable, a partir de un contrato que tiene CirCCUlar con la empresa Colbún.

Asimismo, el recurso hídrico que abastecerá la operación de CirCCUlar, provendrá del agua utilizada en los procesos de la embotelladora; y para el año 2025 la planta contará con paneles solares que le permitirán generar energía para devolver al sistema el 15% de su consumo.

La nueva planta generará tanto beneficios económicos como sociales, ya que promoverá la cultura del reciclaje y creará nuevos puestos de trabajo en la comuna de Renca, contribuyendo al desarrollo local y al bienestar de la comunidad. 

“Nos alegramos por la presencia hoy día en esta planta, con las características que tiene y que esté en nuestra comuna. Fortalece también la presencia de CCU como vecino de Renca, pero al mismo tiempo es un hito nacional que tiene impacto local. Lo que estamos observando hoy día es un proceso tremendamente relevante, que yo espero que no solo siga sucediendo respecto a lo que significa circularidad en nuestra economía, sino también respecto de otros desafíos, que serían distintos si fuésemos capaces de enfrentarlos con la perspectiva que la ley REP – y en particular el reciclaje de los plásticos – ha tenido en Chile”, afirmó el alcalde Castro.

El gran “Desafío CirCCUlar”

Junto con la puesta en marcha de la primera planta de reciclaje de botellas plásticas en Chile, CCU anunció el lanzamiento de un fondo concursable, organizado en conjunto con Desafío Levantemos Chile, destinado a cooperativas y emprendimientos formales de recicladores base, con el objetivo de apoyar el crecimiento y su desarrollo.

“Sabemos que estas organizaciones representan una parte vital de la cadena de reciclaje, no sólo en términos de cuidado del medio ambiente, sino que también para la inclusión social y económica”, recalcó la gerente de Poryecto R-Pet de CCU, Evelyn Peña.

La primera versión de este concurso estará destinada a proporcionar recursos financieros y crear un ecosistema de apoyo integral que incluirá mentoría, capacitación especializada, acceso a redes de contactos y oportunidades de visibilidad y difusión.


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Desarrollo Sostenible

UN MODELO CIRCULAR Y LIBRE DE TÓXICOS PARA LA INDUSTRIA TEXTIL ESTÁ RAÍDO PERO SE PUEDE SALVAR.

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El último documento de Zero Waste Europe afirma que la industria textil debe reformar sus prácticas ahora o corre el riesgo de deteriorarse aún más hasta convertirse en un modelo de negocio insostenible y dañino.


El documento, titulado “ Una visión de residuos cero para los textiles – Capítulo 2: Flujos de materiales circulares y libres de tóxicos ”, evalúa el estado actual de la circularidad textil en la UE y propone una serie de intervenciones políticas.

La coautora Theresa Mörsen , responsable de políticas de residuos y recursos de Zero Waste Europe, afirma: 

“El estado de la circularidad en el sector textil es notablemente deficiente, y las últimas proyecciones para la reutilización y el reciclaje en el sector son todo menos prometedoras. El crecimiento general del sector anulará cualquier progreso realizado en actividades circulares”.

“El estado de la circularidad en el sector textil es notablemente deficiente, y las últimas proyecciones para la reutilización y el reciclaje en el sector son todo menos prometedoras. El crecimiento general del sector anulará cualquier progreso realizado en actividades circulares”.

El documento enfatiza la necesidad urgente de eliminar gradualmente los productos químicos peligrosos y abordar la liberación de microplásticos, los cuales causan una cantidad significativa de contaminación y son barreras para lograr una economía circular libre de tóxicos. Los consumidores pueden estar expuestos a sustancias químicas peligrosas contenidas en los textiles (como PFAS y metales pesados) a través del contacto con la piel, la inhalación o la ingestión involuntaria del polvo liberado por los materiales. Lamentablemente, las sustancias químicas más problemáticas se pueden encontrar en los textiles utilizados por niños y mujeres embarazadas, que son los más vulnerables y pueden experimentar efectos más adversos para la salud. 

“ A diferencia de otros productos, no podemos evitar el contacto con los textiles todos los días de nuestras vidas. Por eso la seguridad de estos productos es vital. La presencia de productos químicos nocivos en nuestra ropa no solo amenaza la salud pública sino que también dificulta aún más el reciclaje, lo que socava la transición hacia un sistema circular ”, señaló Dorota Napierska , colaboradora y responsable de políticas de economía circular libre de tóxicos de Zero Waste Europe.  

El reciclaje también juega un papel crucial, pero solo una vez que los fabricantes garanticen productos duraderos y de alta calidad, al tiempo que priorizan la reutilización local y el reciclaje. El documento describe una visión en la que el reciclaje textil no es sólo una actividad de nicho sino una piedra angular de la industria. Las mejores prácticas descritas desaconsejan el ‘downcycling’, lo que significa que se deben implementar mejoras significativas en la infraestructura preexistente para permitir que se puedan reciclar fibras de alta calidad.

“Si la industria textil quiere una imagen más limpia, deben producirse cambios en las fases iniciales de producción y durante el desarrollo del producto para garantizar que el reciclaje sea sostenible, seguro y mejore la circularidad. Esto significa romper con el enfoque habitual e incluir materiales reciclados a partir de residuos textiles. Este informe sugiere instrumentos concretos para esta transformación tan necesaria que respete tanto los límites planetarios como la salud humana”, afirma Lauriane Veillard , colaboradora y responsable de políticas de reciclaje de productos químicos y conversión de plástico en combustibles en Zero Waste Europe. 

Este nuevo capítulo ofrece un conjunto de recomendaciones sólidas para los responsables de la formulación de políticas. Los esquemas de Responsabilidad Ampliada del Productor (REP) son reconocidos como impulsores clave para la transición hacia una mayor circularidad, ya que pueden contribuir a hacer que las operaciones de reutilización y reciclaje sean más viables económicamente. 

“En vista de la revisión en curso de la Directiva marco sobre residuos, los responsables políticos deben aprovechar la oportunidad garantizando que la reutilización y el reciclaje sean apoyados a través de objetivos jurídicamente vinculantes en los sistemas EPR. Además de esto, el ecodiseño textil entrante también tiene la capacidad de cambiar todo el sistema. Una legislación bien diseñada puede beneficiar la salud de los ciudadanos, mejorar la reutilización y aumentar la reciclabilidad de los productos”, subraya  la coautora Theresa Mörsen .


Fuente/ Zero Waste Europe
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Energía: ARAMCO ESTRENÓ SU PRIMERA ESTACIÓN EN CHILE Y DEBUTA CON NUEVA MARCA PARA SUS TIENDAS DE CONVENIENCIA

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Se trata de la primera de las más de 300 estaciones de servicio que inaugurará en los próximos 24 meses, y que cuentan con el nuevo formato de la gigante saudita a nivel global. El evento estuvo presidido por Yasser Mufti, vicepresidente ejecutivo de Productos y Clientes de Aramco, y Carlos Larrain, CEO de Esmax.


Aramco estrenó este lunes la primera de las más de 300 estaciones de servicio que inaugurará en los próximos 24 meses. Se trata del debut de la marca en Chile, luego que la gigante petrolera de origen saudí adquiriera Esmax, la firma chilena de distribución de combustibles que operaba desde 2017 la licencia de Petrobras.

La nueva estación, que cuenta con 4.300 metros cuadrados destinados a la atención de público, está ubicada en avenida Príncipe de Gales 9200, comuna de La Reina, e incorpora el nuevo formato bajo la marca de la firma a nivel mundial (imagen referencial).

La inauguración fue presidida por Yasser Mufti, vicepresidente ejecutivo de Productos y Clientes de Aramco, y Carlos Larraín, CEO de Esmax.

Mufti destacó la apertura de su primera estación en Chile como “un hito en la historia de crecimiento downstream de Aramco y un paso adelante en nuestros planes de expansión para Sudamérica”.

Además, remarcó que “desde el cierre de la transacción el 1 de marzo, hasta la apertura de nuestra primera estación en un corto período de tiempo, es un testimonio de nuestros esfuerzos en Chile”, y agregó que “hay más por venir, ya que planeamos cambiar progresivamente el nombre de todas las estaciones a la marca Aramco en Chile e introducir nuestros productos y ofertas innovadoras de clase mundial”.

Por su parte, Carlos Larraín, CEO de Esmax, agregó: “Hoy hemos inaugurado la primera estación de servicio y la primera tienda de conveniencia. En los próximos 24 meses, vamos a completar más de 300 estaciones de servicio con la marca Aramco y más de 170 tiendas de conveniencia con la marca aStop, dentro y fuera de las estaciones”.

En esa línea, detalló que “vamos a modernizar todas nuestras instalaciones con el nuevo formato y estándar de Aramco, que ha sido trabajado por el equipo de Chile y la red global, y que será usado en todas las nuevas estaciones de servicio de Aramco a nivel mundial. Estamos seguros que nuestra marca y sus combustibles y productos premium asociados, brindarán una experiencia de excelencia para los clientes en Chile”.

Larraín informó que “dentro de este plan a dos años, en los próximos 90 días vamos a inaugurar nuevas estaciones de servicio Aramco en las ciudades de Antofagasta, Concepción, Temuco y Puerto Montt, entre otras”.


Fuente/Pulso
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