Noticia Internacional

Consorcio apícola generará Nutracéuticos a fines de 2015

Published

on

Las investigaciones en activos de miel y propóleo darán origen a cápsulas, cicatrizantes y cosmética.

.

.

.

Formado a partir de una alianza entre las universidades Austral y Mayor y con accionistas como el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Cooperativa Campesina Apícola (Apicoop), el Consorcio de Desarrollo Tecnológico Apícola, ubicado en Valdivia, se propone llevar este año al mercado productos nutracéuticos -naturales enriquecidos para mayor nutriciónde la mano de su nuevo inversionista Knop Laboratorios.

«Firmamos un acuerdo de confidencialidad con Knop y esperamos, que a través de ellos, la primera base científica que tenemos con miel y propóleo se desarrolle e impacte en nuevos productos», señala Paulina Cáceres, gerente del Consorcio de Desarrollo Tecnológico Apícola. Aunque su trabajo partió en 2010 con desarrollos diversos, entre ellos BeeFood, una línea de alimentos para las abejas, y BeeRecord, una aplicación que registra datos de apiarios y colmenas que graba la voz y realiza entrega de reportes, hoy tienen un foco definido. «Desde 2012 detectamos una oportunidad en el mercado de productos nutraceúticos, cicatrizantes y de cuidado de la piel», comenta la ejecutiva. Tras recaudar $ 90 millones en mayo pasado a través de la plataforma de crowdfunding Broota, los esfuerzos del consorcio se abocarán en identificar ingredientes activos únicos en estas materias primas -miel y propóleo- que permitan tener productos de tecnología avanzada de origen chileno. Si bien las propiedades de la miel no son una novedad, la estandarización de sus efectos si lo es, para ello es fundamental el trabajo en los bancos de mieles y de propóleo que tienen en la Universidad Austral. Así pretenden que los resultados de las investigaciones, algunas de ellas realizadas en alianza con el centro Fraunhofer Chile Research, puedan ser comercializadas posteriormente como licencias a los laboratorios y se materialicen en productos naturales enriquecidos o productos cosméticos con principios activos. Knop sería el primer socio.

Cáceres explica que los bancos sirven para identificar cuáles son las moléculas químicas poderosas que tienen estas materias primas para que después haya un laboratorio que compre miel y propóleo y sepa con certeza qué cantidad del compuesto de interés tienen. «Así, lo puedo medir, por ejemplo, y fabricar una crema que va a funcionar siempre igual», concluye la ejecutiva.

Fuente/DF/
www.chiledesarrollosustentable.cl/
www.facebook.com/ChiledesarrollosustentableCDS
‪#‎medioambiente‬
‪#‎desarrollosustentable‬

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil