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COP25 Chile

El mercado del carbono ensombrece el Acuerdo de París

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Desde que se aprobó el Acuerdo de París, uno de los escollos en las negociaciones de las cumbres del clima es el artículo 6, que regula los sistemas de emisiones de CO2. En la COP25 se espera cerrar este capítulo, que podría abrir una brecha en el primer texto universal y vinculante contra la crisis climática.

Hay un antes y después del Acuerdo de París, al menos en lo que a la manera de reducir emisiones se refiere. Hasta el año 2015, un país industrializado podía compensar sus emisiones de carbono invirtiendo o desarrollando energías limpias en países pobres. Lo que ese país había evitado emitir a la atmósfera se compensaba con lo que la nación rica había contaminado. Al fin y al cabo, las emisiones de gases de efecto invernadero son globales.

Este era uno de los tres mecanismos para reducir emisiones que se establecieron en el anterior acuerdo: el Protocolo de Kioto. Además del desarrollo limpio en países empobrecidos, las naciones también podían adquirir derechos de emisión (Emissions Trading System, ETS), sobre todo implementados por la Unión Europea –desde 2005– o de Aplicación Conjunta entre países en desarrollo –un país inversor podía beneficiarse de la adquisición de unidades de reducción de emisiones de manera más barata que de lo que le hubiera costado reducirlas él mismo en territorio nacional–.

“Lo bueno de Kioto fue que era obligatorio, pero la ambición era pequeña. Con el Acuerdo de París es al revés”, explica Montón, de Greenpeace

“Ese es el mundo en el que vivíamos antes y para mucha gente aquí presente [en la COP25] sigue siendo el mundo en el que vivimos ahora”, declara a SINC Robert Bradley, director de Conocimiento y Aprendizaje de la NDC Partnership. El Protocolo de Kioto, que ya contaba con un sistema de mercado de emisiones, obligaba a los países implicados a reducirlas, pero no estaban incluidas todas las naciones.

Nueva forma de comprometer a los países

Con el Acuerdo de París, que incorpora a todos los países del mundo y que será implementado en 2020, esto se acabó. “Lo bueno de Kioto fue que era obligatorio, pero la ambición era pequeña. Con el Acuerdo de París es al revés, pero la atmósfera y el clima necesitan ambas cosas: las reducciones que la ciencia pide y la voluntad política obligatoria que no acabamos de conseguir”, explica a SINC Raquel Montón, responsable de campaña de Clima y Energía de Greenpeace.

El pacto alcanzado en la capital francesa permitió construir una estructura de reducción de emisiones en la que todos los Estados miembro de Naciones Unidas pudieran participar. Son las llamadas contribuciones determinadas a nivel nacional (NDCs, por sus siglas en inglés), unas aportaciones voluntarias a través de las cuales cada nación presenta sus planes de mitigación y adaptación para lograr el objetivo de no superar el 1,5 ºC o 2 ºC, según estableció la ciencia.

“Aquí se juega con la voluntariedad y con la presión diplomática mundial”, subraya Montón. Los países proponen así acciones, que deben ser comunicadas y actualizadas de forma periódica, que funcionan y encajan con su economía, su experiencia técnica, sus prioridades de desarrollo y sus instituciones. 

Sin embargo, es muy difícil decir cómo China, por ejemplo, va a reducir sus unidades de emisiones de CO2 y cómo otros países invertirán en bosques y no en otras partes de su economía. “¿Cómo comercializan entre ellos? En realidad no pueden, pero muchos países siguen usando los mercados de carbono como un modo de reducir emisiones y muchos están muy interesados en buscar la manera de hacerlo internacionalmente”, recalca Bradley.

¿Un agujero en el Acuerdo de París?

Es en este punto donde entra en juego el artículo 6 del Acuerdo de París, sobre el que las delegaciones y empresas llevan días negociando en la COP25 sin alcanzar aún el consenso, especialmente en los puntos 2, 4 y 8. “Están acabando de fijar las reglas del juego de los mercados de carbono”, informa la ecologista, para quien este artículo podría ser un agujero en la resolución.

El artículo 6 está en boca de todos por una sencilla razón: no gusta a todos los países

“Dada la información científica que tenemos, necesitamos reducir emisiones sí o sí de manera concreta y real. Los mercados pueden ser un buen mecanismo si se planean bien, pero con la urgencia con la que necesitamos actuar o se incorporan reducciones o los mercados no van a ayudar de manera ni efectiva ni inmediata”, manifiesta Montón. Los mercados de carbono actuales tardaron entre 10 y 12 años en funcionar y el precio del carbono en subir.

El artículo 6 está en boca de todos por una sencilla razón: no gusta a todos los países. A estos “les preocupa particularmente que los industrializados compren todas las opciones baratas para cortar emisiones y que cinco o diez años más tarde, los países en desarrollo tengan que realizar acciones más caras”, apunta Bradley, experto en NDCs.

Otro aspecto que preocupa es que no se mantenga la integridad ambiental que dicho artículo exige.

¿Existe la metodología suficiente para comprobar, por ejemplo, que Indonesia o Brasil reducen emisiones a través de sus bosques?

El problema es que con los NDCs no está claro cómo los países van a reducir sus emisiones, contrariamente a como se traspasaban los créditos de carbono en el periodo anterior por toneladas de CO2. A esto se suma el riesgo de dobles contabilidades, que según los expertos podrían diluir la ambición. En ellas, los países podrían reducir emisiones conservando su naturaleza y al mismo tiempo vender ese ahorro como créditos de carbono.

“Es donde están las lagunas, y todo esto cuando nos faltan 10 años para que hayamos reducido las emisiones mundiales a la mitad como nos dice el IPCC”, lamenta Raquel Montón.

Hacia la confianza internacional

Sin embargo, aunque no se alcanzara un acuerdo en el artículo 6, eso no impediría al resto del Acuerdo de París ser efectivo. “Los países siguen aportando sus NDCs, sigue habiendo informes sobre el progreso y se seguirá mejorando la ambición sobre estas contribuciones”, manifiesta, optimista, Bradley.

Aunque no se alcanzara un acuerdo en el artículo 6, eso no impediría al resto del Acuerdo de París ser efectivo

En la actualidad, la poderosa herramienta de los mercados de carbono sigue en marcha. Los países de la Unión Europea –que mantienen el mayor sistema– y otros como ciertos estados de EE UU comercializan créditos de carbono entre ellos o ponen precio al carbono a través de tasas. También lo están haciendo naciones emergentes con sistemas piloto. “Es cuestión de confianza, de acuerdo y buena monitorización”, especifica el experto, que afirma que para ello no se necesita a las Naciones Unidas.

“En general, es probable que veamos que el uso del mercado de carbono se siga expandiendo, pero muchos países piensan que ayudaría mucho que hubiera un acuerdo en el artículo 6. Obviamente, si se puede alcanzar uno, estaría bien, pero es importante también entender que lo que pase aquí no va a parar necesariamente a los países a hacer buenas políticas con el mercado de carbono”, indica el experto.

Lo que preocupa a los países es que lo que cada uno de ellos haga para reducir sus emisiones no esté aprobado por el organismo internacional y que el intercambio de créditos no quede reconocido.

“Esta es una de las razones por las que las naciones deben tener los mismos estándares a escala internacional, porque así se reconocen sus objetivos de recorte de emisiones. De este modo, cuando hacen este tipo de mercado, siguen cumpliendo lo que dijeron que iban a hacer en el Acuerdo de París”, subraya Bradley.

Cerrar el artículo 6 permitirá no solo ahorrar energía diplomática en el proceso, sino también “ayudar a los países a tener más confianza en saber que si implementan mercados de carbono serán aceptados y reconocidos cuando informen lo que están haciendo a Naciones Unidas”.

El acuerdo sobre estos puntos facilitará guías y valores a los países para implementarlo, aunque, según los negociadores, todo apunta a que se vuelva a posponer para la siguiente cumbre del clima en Glasgow. A finales de semana se sabrá si finalmente esto ocurrirá o no.


Fuente/Sinc
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A 10 AÑOS PARA SALVAR EL OCÉANO

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Organizaciones ambientales europeas lanzan un nuevo plan de rescate para lograr un océano sano para 2030.
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102 organizaciones ambientales europeas, lideradas por Seas At Risk, BirdLife Europe, ClientEarth, Oceana, Surfrider Foundation Europe y WWF, han lanzado el “Manifiesto Azul” («Blue Manifesto») al que se ha adherido Ecologistas en Acción.

Este plan de rescate establece acciones concretas en fechas determinadas que deberán haber sido realizadas, para resolver la situación del océano y del litoral, cada vez más degradados y contaminados.

Para tener éxito, los cambios deben producirse tanto en la tierra como en el mar. Las organizaciones hacen un llamamiento para que:

  • Al menos el 30 % del océano tenga una protección elevada o total en 2030
  • Se haga una completa transición hacia una pesca de bajo impacto
  • Se garantice un océano libre de contaminación
  • Se planifiquen actividades humanas que permitan la recuperación de la riqueza de los ecosistemas marinos

La situación de los ecosistemas marinos en todo el mundo es terrible, tal y como han señalado informes recientes publicados por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas y la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de Naciones Unidas.

Se requiere una actuación urgente, y Europa puede desempeñar un papel de liderazgo en la respuesta a este desafío. Seguir las recomendaciones del Manifiesto Azul colocará a Europa en el camino correcto para proteger y recuperar el océano, que se encuentra sometido a una creciente amenaza y del cual depende la vida en la Tierra.

Con el Pacto Verde Europeo, la Comisión Europea se ha comprometido a poner en marcha estrategias reales centradas en el clima y la biodiversidad, que dirigirán la inversión y la legislación hacia un futuro resiliente frente al clima y con diversidad ecológica.

Las organizaciones hacen un llamamiento a la Comisión Europea para que se asegure de que el océano forme parte integrante de esas estrategias siguiendo las directrices que se proponen en el Manifiesto Azul.

Monica Verbeek, Directora Ejecutiva de Seas At Risk, afirma: “El océano cubre el 70 % de la superficie de la Tierra, mitiga el cambio climático y proporciona oxígeno; es el sistema de apoyo del planeta».

«Para poder realizar sus funciones vitales, el océano necesita estar sano y lleno de vida. Hacemos un llamamiento a los líderes políticos de la UE para que lo sitúen en el centro del debate político y hagan realidad la salud del océano. El Manifiesto Azul que se lanza hoy es la respuesta Azul al Pacto Verde Europeo”.

Bruna Campos, responsable de Política Marina de BirdLife para Europa y Asia Central, afirma: «Salvar los océanos significa salvar tanto las especies marinas como sus hábitats».

«Se trata de restablecer de forma activa nuestros fondos marinos y detener la pesca destructiva. Es incomprensible que aún se permita que los barcos pesqueros sigan capturando de forma accidental delfines, aves y tortugas marinas. Necesitamos un cambio transformador para salvar nuestros océanos en los diez próximos años. La naturaleza marina se encuentra en crisis porque no tenemos el compromiso de cambiar el statu quo, y no podemos permitirnos seguir así”.

Flaminia Tacconi, abogada para asuntos de pesca de la UE de ClientEarth, afirma: “Para poder tener unos océanos saludables en 2030, tendrá que implementarse legislación para la pesca sostenible con objetivos medioambientales ambiciosos. También debemos promover una sólida cultura del cumplimiento a través de decisiones transparentes, fiables y responsables en la UE”.

Pascale Moehrle, Directora Ejecutiva de Oceana Europa, afirma: “La UE tiene más agua que superficie terrestre y, como potencia económica mundial, debería dar ejemplo. Los mares de la UE son objeto de un uso intensivo y es necesario restablecer su riqueza original en un breve plazo. La UE debe actuar con urgencia para garantizar que toda la pesca sea sostenible».

«Los responsables de tomar las decisiones en la UE tienen que actuar. Un océano lleno de vida significa ecosistemas mundiales más saludables”.

Samantha Burgesss, responsable de política marina de la oficina europea de WWF, afirma: “Hay que adoptar acciones urgentes para asegurar la resiliencia del océano ante la emergencia climática, comenzando por restaurar la biodiversidad marina».

«Una red de áreas marinas protegidas que cubra al menos el 30% del océano y que cuente con presupuestos y planes de gestión a largo plazo, así como gestión planificada y sostenible para el restante 70%, contribuirá a la prosperidad de los ecosistemas marinos. Para que esto se haga realidad, la UE debe asegurar la aplicación efectiva de sus políticas”.

Blanca Bassas, Responsable del área mediterránea, Surfrider Foundation Europe delegación España: «Escuchamos a políticos y gobernantes hablar de contaminación marina o declarar la emergencia climática pero, ¿tienen el coraje suficiente para enfrentar los cambios que exige el momento? Animamos al estado a ser un ejemplo a seguir definiendo normativas firmes, valientes y eficaces».

Lydia Chaparro, ecóloga marina de la Fundación ENT, indica que “recuperar la salud del océano debe ser parte integral en la transición ecológica que pretenden llevar a cabo tanto la Comisión Europea como el Gobierno español».

«Por ello, es necesario que la Unión Europea ponga fin de una vez por todas a décadas de sobrepesca y prácticas pesqueras destructivas, y establezca una serie de medidas que garanticen la protección de los hábitats marinos vulnerables, incluyendo los ecosistemas costeros. Sólo así se ayudará a reforzar la resistencia del océano frente al cambio climático y a frenar la alarmante pérdida de biodiversidad”.

Eneko Aierbe portavoz del Área Marina de Ecologistas en Acción remarca que «eventos extremos como la borrasca Gloria, que recientemente hemos sufrido en el Mediterráneo, ponen de manifiesto que es necesario tomar las medidas propuestas en este manifiesto lo antes posible y deben implicar un cambio profundo del sistema y en nuestra relación con los océanos».

Las principales organizaciones ambientales invitan a los ciudadanos, las instituciones y las partes interesadas a participar en las actividades gratuitas organizadas durante la “Ocean Week” del 3 al 9 de febrero de 2020, para intercambiar experiencias y soluciones relativas a los desafíos a los que se enfrenta la vida en nuestros océanos y nuestras comunidades costeras.

Lista de organizaciones que han firmado el Manifiesto Azul

A Rocha (International Marine and Coastal Conservation Programme); Animal latitude; APECE – Portuguese Association for the Study and Conservation of Elasmobranchs; Archipelagos Institute of Marine Conservation; ASOC – Antarctic and Southern Ocean Coalition; Asociacion plataforma»El Chorlitejo»; BIOM association; BirdLfie Sverige; BirdLife Cyprus; Birdlife Europe and Central Asia; BirdLife Malta; BirdLife Suomi; Birdwatch Ireland; Bloom; Brot für die Welt; BUND – Bund für Umwelt und Naturschutz Deutschland; By the Ocean We Unite; Climate Action Network Europe; CCB – Coalition Clean Baltic; CFFA-CAPE; ClientEarth; Compassion in World Farming; Cork Env Forum; Cork nature network; Deep Sea Conservation Coalition; Deep wave; Depana; DN – Danmarks Naturfredningsforening; DSM – Deutsche Stiftung Meeresschutz; ; DUH – Deutsche Umwelthilfe; Ecologistas en Acción; Ecos; EEB – European Environmental Bureau; ENT Foundation; Environmental Justice Foundation; FANC – Finnish Association for Nature Conservation; France Nature Environnement; Friends of the Black Sea; Friends of the Earth Europe; Fundajia Aquarium; Geota; Good fish foundation; Greenpeace; HOS – Hellenic Ornithological Society; IFAW – International Fund for Animal Welfare Europe; INCA – Iceland Nature Conservation Association; International Programme on the State of the Ocean; Irish Sea Sanctuary; Irish Wildlife Trust; Legambiante; Living Sea; LOB – Latvian Ornithological Society; LOD – Lithuanian Ornithological Society; LPN – Liga para a Protecção da Natureza; LPO – Ligue pour la Protection des Oiseaux; MARE Foundation; Mare Nostrum; Marevivo; MCS – Marine Conservation Society; MedReact; MedSOS; MEER; MIO-ECSDE – Mediterranean Information Office for Environment, Culture and Sustainable Development; Mundus Maris; NABU – Nature and Biodiversity Conservation Union; Natuurpunt; New Economics Foundation; Ocean and Climate Platform; Oceana; OceanCare; Oceanografica; OMA – Observatório do Mar dos Açores; Otop – Ogólnopolskie Towarzystwo Ochrony Ptaków; Our Fish; PongPesca; Posidonia green project; Project Aware; Prowildlife; Quercus; ReefCheck; Rethink Plastic Alliance; Retorna; RSPB – Royal Society for the Protection of Birds; SAR – Seas At Risk; Sciaena; SDN – Stichting de Nordzee; Sea First; SEO – Sociedad Española de Ornitología; Slowfood Germany; SMILO – Small Islands Organisation; SPEA – Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves; SSNC – Swedish Society for Nature Conservation; Sunce; Surfrider Foundation Europe; SWAN – Sustainable Water Network; T&E – Transport and Environment; TNC – The Nature Conservancy; Tour des deux Amériques solidaire en voilier; Under the pole; WDC – Whale and Dolphin Conservation; WWF; Zero Waste Europe.


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¿Cuánto más se van a derretir los glaciares y mantos de hielo?

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Las estimaciones realizadas para predecir la velocidad con la que los glaciares y los mantos de hielo de la Antártida y Groenlandia perderán masa son todavía inciertas, pese a los avances en tecnología. Así lo revela un estudio internacional en el que ha participado un investigador de la Universidad Politécnica de Madrid.

Las estimaciones de fusión de los glaciares y los mantos de hielo se usan como datos de entrada en las proyecciones de aumento del nivel del mar resultantes del cambio climático. Estas estimaciones se realizan midiendo el denominado balance de masa, que indica cuánto material ganan o pierden los glaciares a lo largo de un cierto periodo de tiempo. Las nevadas aumentan la masa de los glaciares, mientras que la fusión y la liberación de icebergs hacen que el glaciar pierda masa, y el balance entre ganancias y pérdidas de masa es crucial para el “estado de salud” de los glaciares.

Ahora, según un artículo recientemente publicado en Earth Science Reviews, en el que ha participado el catedrático Francisco Navarro de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), son necesarios estudios adicionales para mejorar estas estimaciones, lo que es clave para conocer la escala de respuesta necesaria para mitigar los impactos potenciales del cambio climático.

Las estimaciones que predicen la velocidad con la que el hielo de la Antártida y Groenlandia perderán masa son todavía inciertas

Aunque los científicos disponen ahora de mejores estimaciones del balance de masa de los glaciares y mantos de hielo que en décadas anteriores, todavía quedan incertidumbres significativas sobre las tasas de fusión futuras.

Según revela este estudio, a pesar de los avances recientes en las simulaciones por ordenador de la respuesta de los glaciares al cambio climático, todavía persisten deficiencias importantes en los modelos usados para estimar la salud a largo plazo de las grandes masas de hielo y las predicciones de aumento del nivel del mar asociadas. Mejorar estas estimaciones es vital para conocer la escala de respuesta necesaria para mitigar los impactos potenciales del cambio climático.

Edward Hanna, profesor de Ciencias del Clima y Meteorología de la Universidad de Lincoln, en Reino Unido, ha coordinado esta investigación realizada por un grupo de expertos internacionales en glaciología.

Según el profesor Hanna: “Los glaciares y mantos de hielo son indicadores muy sensibles de los cambios de clima, pero, a pesar de mejoras recientes en disponibilidad de datos y conocimiento, todavía no comprendemos suficientemente bien la rapidez con la que perderán hielo durante el siglo actual y los venideros. Se necesita mejorar las observaciones, especialmente desde satélite, para refinar las predicciones de aumento futuro del nivel del mar resultantes del cambio climático sostenido».

Estimaciones urgentes

«Estas estimaciones mejoradas se requieren con urgencia para conocer con mejor precisión los impactos esperados del cambio climático en todo el mundo y poder planificar adecuadamente las medidas concretas de adaptación al mismo”, añade el investigador.

Tal y como señala el profesor Navarro: “En la última década, los grandes mantos de hielo de la Antártida y Groenlandia han sobrepasado la contribución a la subida del nivel del mar producida por la fusión de los más de doscientos mil pequeños glaciares distribuidos a lo largo del planeta, que hasta hace poco eran las masas de hielo dominantes en la contribución al aumento del nivel de los océanos».

Los investigadores advierten de la necesidad acuciante de estudios adicionales que lleven consigo observaciones de satélite mejoradas

«Sin embargo –apunta–, mientras ciertas estimaciones proyectan para finales del siglo XXI una contribución de hasta un metro y medio por parte del manto de hielo Antártico, otras sugieren tan sólo unas pocas decenas de centímetros”.

Los investigadores indican que hay una necesidad acuciante de estudios adicionales que lleven consigo observaciones de satélite mejoradas, calibradas y validadas con observaciones sobre el terreno, así como modelos de ordenador más sofisticados, que combinen las masas de hielo y la atmósfera, los océanos y los sistemas terrestres en un auténtico modelo del sistema Tierra.

El estudio, de tipo revisión y síntesis, ha analizado las estimaciones recientes del balance de masa de glaciares y mantos de hielo, y ha destacado los últimos avances y las limitaciones de las simulaciones con modelos de ordenador, con objeto de conocer las mejoras necesarias, tanto para observaciones como para modelos.

Esta investigación ha sido cofinanciada por el Programa Mundial de Investigación del Clima (World Climate Research Programme, WCRP), el Comité Internacional de Investigación en la Antártida (Scientific Committee on Antarctic Research, SCAR) y el Comité Internacional de Ciencia Ártica (International Arctic Science Committee, IASC), junto con los programas de investigación de los países participantes y las universidades e instituciones de investigación de los científicos involucrados.

Referencia bibliográfica:

Edward Hanna, Frank Pattyn, Francisco Navarro, Vincent Favier, Heiko Goelzer, Michiel R. van den Broekee, Miren Vizcaino, Pippa L. Whitehouse, Catherine Ritz, Kevin Bulthuish y Ben Smith (2020). Mass balance of the ice sheets and glaciers – Progress since AR5 and challenges. Earth-Science Reviews, 201,102976, doi: 10.1016/j.earscirev.2019.102976.
Enlace del que se puede descargar (gratis durante 50 días desde el 18/12/2019): https://authors.elsevier.com/c/1aFUj2weQf0ce


Fuente/Sinc
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Emiratos Árabes quiere liderar la energía verde

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Emiratos Árabes considera que el cambio climático es una «oportunidad para diversificar la economía» e impulsar la energía verde. El país quiere ser líder en el desarrollo de energía sostenible y se compromete a demostrarlo durante la Expo Dubai 2020.

«Queremos hacer de nuestro país uno de los líderes en energía verde», ha afirmado Thani Ahmed Al-Zeyoudi, ministro de Cambio Climático y Medio Ambiente de Emiratos Árabes Unidos, durante el Foro de la Nueva Economía celebrado el pasado viernes.

Durante el encuentro, organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, el representante de Emiratos Árabes Unidos, ha dejado claro que para su país el cambio climático más allá de un problema al que urge encontrar soluciones supone una «oportunidad» para «diversificar los modelos de energía». Y considera que su país debe ser un referente en los cambios a seguir.

«Más allá que en los gobiernos hay que pensar en los pueblos; el cambio climático es una oportunidad para diversificar nuestra economía y abrazar la economía verde», aseguró el ministro árabe en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid.

Los proyectos de Emiratos Árabes Unidos en energía verde

Al-Zeyoudi no ha aportado demasiados datos sobre los planes que contempla el gobierno del país para liderar los avances en materia sostenible.

Sí ha adelantado que tienen en marcha un proyecto solar que supondrá la instalación de más de tres millones de paneles. También que seguirán adelante con el impulso de la energía nuclear, un plan que arrancó en 2009 con la creación de la corporación dubaití de energía nuclear.

«Una vez esté operativa esta planta será la primera del mundo árabe que abastezca al 25% de las necesidades eléctricas de la región», explicó el ministro de Emiratos Árabes.

En el país hay ya dos centrales nucleares. La tercera, según adelantó Al-Zeyoudi, «está al 90% y la cuarta al 60%». «Estamos trabajando para acelerar los recursos humanos, contratar personas y comenzar las operaciones pronto», afirmó.

Expo en Dubai 2020

El 20 de octubre de 2020 se inaugurará la Expo Internacional Dubai 2020. La que se espera sea «el evento más grande jamás realizado en el mundo árabe» abrirá sus puertas hasta el 10 de abril de 2021 y contará con 190 países participantes y millones de visitantes de todo el mundo.

El ministro para el Cambio Climático y Medio Ambiente dubaití, será también la muestra internacional será también un escaparate de lo que son capaces en materia de sostenibilidad.

Al-Zeyoudi adelantó durante el encuentro de Nueva Economía Fórum que todos los vehículos que se utilicen en la muestra serán híbridos y que muchos de los proyectos que se presenten serán sostenibles.

«La Expo Dubái en los Emiratos Árabes será un escaparate para el país y para aprovechar que sirva como piloto para utilizar muchas energías pioneras, y poder transmitir las experiencias recabadas», afirmó el ministro.


Fuente/Ambientum
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