Noticia País

El significado del número en el símbolo de reciclaje en las botellas de plástico

Published

on

La mezcla de plásticos en un contenedor puede confundirnos y hacernos creer que todos tienen las mismas características. Pero no es así.

No todos los envases son iguales, los envases de yogur, los briks, las latas de conservas, las bandejas de corcho y las botellas, entre mucho más se catalogan del 1 al 7.

Este es el número que aparece con el símbolo de reciclaje en un triángulo. Pero ¿realmente sabemos qué significa este número?

¿Cuál es el significado del número en el símbolo para reciclar?

La cinta de Moebius es lo que conocemos como el triángulo con flechas de reciclaje. El símbolo fue creado en EE. UU. en el año 1988, por la Sociedad de la Industria de Plásticos (SPI).

Este triángulo lleva dentro un número del 1 al 7, el cual nos indica una serie de características con respecto al tipo de plástico que tenemos delante. Mejor dicho, al tipo de compuesto con el que está fabricado el envase. 

Esta clasificación funge con unión entre los productos del mismo tipo, lo cual garantiza una mejor forma de reciclaje, ya sea mecánica, energética o química. ¿Con qué objetivo? Con el de homogeneizar el producto final que se obtenga de los envases reciclados.

Tipos de plástico

El número 1 corresponde al PET. Es el material que se utiliza generalmente para las botellas de refrescos y agua.

En cuanto al número 2, hablamos de HDPE o el PEAD, es decir de polietileno de alta densidad. Es el material con el que se elaboran cajas y contenedores, envoltorios industriales, cosméticos, tuberías, envases para alimentos, botes de detergentes, juguetes y utensilios domésticos.

El número 3 es del PVC, el conocido como cloruro de polivinilo. Se trata del material con el que fabrican envases de productos de higiene, así como productos también de limpieza, como detergentes. 

Después tenemos el número 4, el cual corresponde al LDPE o PEBD, el cual trata del Polietileno de baja densidad. Lo podemos ver en el plástico film transparente que se suele utilizar en la cocina, así como en bolsas de super o revestimiento para briks.

El número 5 es del PP, el polipropileno, el material que corresponde a los vasos de yogur principalmente. Aunque también lo podemos ver en recipientes especiales para microondas, fibras para alfombras, envolturas de caramelos, productos médicos, muebles de jardín, utensilios de cocina, maletas y tuberías.

El 6 es el número que corresponde al PS, es decir, al poliestireno. Este plástico se utiliza para fabricar envases de alimentos para llevar y también en embalajes.

Por último está el número 7, el que corresponde al resto de materiales sin clasificar. Son los materiales que se elaboran con más de una resina de todas las anteriores. 

Es importante tomar en cuenta que en algunos países este número puede variar, ya que se suele adaptar a cada sistema de reciclaje.

España está comprometida a reciclar todos los plásticos que se depositen en el contenedor amarillo, lo asegura Cicloplast, compañía encargada de ello. ¿Sabías que actualmente el país cuenta con un total de 300.000 contenedores amarillos? Cubren más de 90% del del territorio. 

Aunque parezca mentira, en Europa los índices de reciclaje siguen siendo bajos, debido a la variedad de ellos que existe. De hecho, la Sociedad de Industrias de Plástico, la SPI calcula más de 100 tipos de plástico diferentes. Lo cual para el reciclaje de los plásticos es inviable el tratamiento de todos los tipos, al menos de momento.

Por eso, es recomendable, si tienes  una empresa que fabrique productos de plástico, contar con un logotipo para destacar y que sea fácil reconocer el tipo de plástico al que pertenece.

Etapas del reciclaje del plástico

Etapa 1. La primera etapa consiste en separar y seleccionar los envases en cada casa. Por eso se recomienda separar los envases en una bolsa por separado, para posteriormente tirarlos en el contenedor amarillo.

De manera que el sistema municipal los recoja y los lleve a sus respectivas plantas para ser clasificados.

Etapa 2. La segunda etapa consiste en la selección de materiales. Ya que, al momento de separar, siempre hay otro tipo de envases, como latas y briks, los cuales se deben separar antes de reciclar. Para ello, primero pasan los envases por una cinta que transporta las bolsas de basura.

Posteriormente se abren las bolsas y comienza el proceso de clasificación. Es el momento en el que los envases llegan a un túnel con imanes para atraer los metales, como latas o tapas. En ocasiones la separación de envases se realiza manualmente, aunque en otras se hace con un mecanismo automatizado. Finalmente, los plásticos se separan por familias, en PET, PEAD, Film y Mixto. 

Etapa 3. Esta tercera etapa consiste en el reciclaje de los plásticos. Comienza cuando el plástico una vez separado es enviado a la planta de reciclaje.

Allí se lavan los plásticos, se secan y pasan por un proceso de homogeneización, para facilitar el aglomerado. Posteriormente se pasa por un proceso que fortalece los elementos quebradizos, llamado extrusión. El plástico queda en filamentos y cortan en pequeñas bolitas y se almacena para ser utilizado como materia prima en nuevos productos. 

Así que después de adentrarnos en el mundo del reciclaje en profundidad, lo único que nos queda es poner nuestro granito de arena y reciclar siempre que podamos.


Fuente/Ecoticias
Chile Desarrollo Sustentable/www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable  
#CDSustentable,#ChileDesarrolloSustentable,#COP25CL,#DesarrolloSostenible 
#MedioAmbiente,#COP25,#Sostenibilidad,#BLUECOP25 #BLUECOP

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil