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Embalses en el país están al 35% de su capacidad según Dirección General de Aguas

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Según DGA, el déficit es de 38% respecto a sus promedios. Ocho embalses tienen superávit.

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El Niño extremo impulsó varios eventos que en el último año provocaron catástrofes, pero no fue gatillante para acabar con la megasequía que afecta a varias regiones. Hoy, el déficit de precipitaciones se mantiene en 12 de las 22 estaciones de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), sobre todo desde Chillán al sur, y el agua almacenada en embalses está en el 35% de su capacidad total, según la Dirección General de Aguas (DGA).

El último informe de la DGA señala que respecto a abril de 2015 hay un superávit de 20,9%, pero a nivel nacional, los embalses tienen un déficit de 37,8% respecto a sus promedios históricos mensuales.

“Si bien en abril el déficit respecto al promedio fue de 38%, en marzo alcanzó el 40%, apreciándose un 2% de disminución. Los embalses que tuvieron un alza de sus recursos fueron los dedicados al riego y exclusivamente a la generación, mientras que la mayor disminución corresponde a los embalses mixtos”, dice Carlos Estévez, director de la DGA.

En la Región de Coquimbo, una de las más afectadas por la sequía y un proceso de aridificación, “los caudales han mantenido sus niveles, inusual en esta época”, explica el meteorólogo Cristóbal Juliá, investigador del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza). Eso porque en los meses de verano hay mayor demanda y bajan los caudales. “Se han mantenido por las precipitaciones. En la cuenca del Limarí cayeron sobre 100 mm, eso tiene impacto y alimenta el acuífero”, indica.

A la fecha, todos los embalses de la región muestran mayores niveles que en 2015, con una recuperación de entre 16% a un 94% de su capacidad total. Aunque Puclaro, Cogotí, La Paloma y Recoleta (los más grandes), siguen bajo el 50% de sus capacidades máximas.

La Paloma, que comenzó a perder volumen el año 2000, en su punto más bajo llegó a 20 mm(millones de metros cúbicos), indica René Garreaud, subdirector del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2). “Aunque generalmente no llegaba a su capacidad máxima (750 mm3), antes de que empezara la sequía fluctuaba en 500 mm3. Hoy son 176 mm3, estamos mejor, pero ni a un tercio de su capacidad plena. Esto enfatiza que aun cuando tengamos tormentas importantes -y los problemas que ellas producen-, no logran revertir ciertos efectos de la megasequía”.

En el Biobío, el principal embalse es el Lago Laja, de origen natural, con más de 5.000 mmde capacidad y un 66,8% de déficit. “Hace dos años llegó a su mínimo absoluto, un 10% de su capacidad. Por suerte ahora existe una mesa de trabajo (público-privada) para tener una propuesta que permita recuperar cada año 200 mm3. Se necesitarían unos 20 años para recuperarlo”, dice José Luis Arumí, hidrólogo de la U. de Concepción.

El regreso de La Niña

Los embalses se alimentan principalmente de los deshielos desde septiembre, por lo que entonces la DGA elabora su informe con la situación hidrológica para la temporada de riego, explican. ¿Debería mejorar la situación?

Garreaud subraya que aunque haya superávit, no basta para llenar un embalse grande que esté muy bajo a su promedio histórico. “Aunque tenga una lluvia de 100 mm no va a llenarse. El efecto de la sequía en el volumen del embalse, la humedad del suelo en alguna vegetación, tarda tiempo en recuperarse”, dice.

Juliá indica que es difícil llegar a la recuperación pronto. “Los deshielos terminan en diciembre y producto del fenómeno de El Niño concluyeron antes de los habitual. Con menos deshielo, no se avizora una recuperación de los embalses, es probable que bajen a niveles críticos”, sostiene.

Jorge Núñez, investigador de la U. de La Serena y el Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de A. Latina, dice que hay que cuidar las expectativas. “Si los usuarios de agua, por ejemplo, interpretan que estas recuperaciones son señal de retorno a la normalidad y hacen un uso menos restringido que en temporadas anteriores, la vida útil de los volúmenes de agua almacenados sería menor. Pero, ¿qué pasa si se retoma la condición de escasez que se venía dando la última década?”.

Ello, sobre todo, porque El Niño está debilitándose. El nuevo informe elaborado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (Noaa), dice que continúa bajando la temperatura en el Pacífico tropical y que la tendencia va hacia una fase neutral. Para la primavera y verano hay un 75% de probabilidades de que aparezca La Niña, la fase más seca y fría de la oscilación del sur, pero no se sabe ni cuándo se instalará ni la intensidad que tendría.

Al respecto, Garreaud explica que la señal de La Niña es débil, pero todo apunta a un año frío. Cuando se habla de “neutro”, en este caso, no quiere decir que será un año normal, sino que puede pasar cualquier cosa, porque la probabilidad de que sea húmedo es igual a que sea seco. A medida que va pasando el invierno se podrá constatar mejor.

 

Fuente:La Tercera 
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Desarrollo Sostenible

RUIDO EN LA ALAMEDA DISMINUYE 44% GRACIAS A LA ELECTROMOVILIDAD

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Entre 2019 y 2023, la cifra de decibeles en la principal arteria del país experimentó una importante baja gracias a la incorporación de buses eléctricos del sistema Red, los que aumentaron de 12% a 36%.


Los ministerios de Transportes, Medio Ambiente y Vivienda entregaron los resultados de un análisis de los niveles de ruido registrados en las Estaciones de Monitoreo de Santiago y San Miguel en los que se evidenció el impacto positivo de la flota de buses eléctricos en la ciudad y que ha permitido reducir la contaminación acústica.

En el caso de la Alameda, las mediciones realizadas en agosto de 2019 y agosto de 2023, a la altura de la Universidad de Chile, revelaron que en hora punta mañana (8:00 a 9:00) el ruido disminuyó un 44%. Mientras, en el horario punta de la tarde tarde (19:00 a 20:00) la energía acústica bajó un 40%.

En ese mismo periodo, los buses eléctricos pasaron de ser el 12% de las unidades de Red que circulaban por la Alameda (2019) a alcanzar el 36% del total (2023).

“No cabe ninguna duda que los buses eléctricos han sido un gran aporte para reducir la contaminación y el ruido, lo que permite tener una ciudad más amable y con mayor calidad de vida. En ese sentido, las mujeres son las principales beneficiadas con esta reducción de emisiones, ya que se trasladan mayoritariamente a pie y en transporte público. Como ministerio seguimos impulsando la electromovilidad en Santiago y en las otras regiones: tenemos 40 buses operando en Antofagasta, y ayer presentemos los primeros 10 en Rancagua. Además, estamos avanzando en una licitación para aumentar en más de 1.000 buses adicionales a la flota eléctrica que tenemos en la capital”, señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

El mismo ejercicio se realizó en San Miguel, donde la medición se realizó en el eje Santa Rosa con Mataveri en septiembre de 2020 y en el mismo mes de 2023. En hora punta mañana la reducción de energía acústica alcanzó en 45% y un 35% en la tarde.

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, indicó que “como Gobierno nos preocupa la calidad de vida de las personas, por eso desde el Ministerio del Medio Ambiente hacemos mediciones del ruido, un contaminante invisible que puede afectar a la ciudadanía. Contamos con una red de monitoreo del ruido, compuesta por 20 estaciones a lo largo del país, que ha registrado una disminución del ruido en avenidas de alto flujo de transporte público, llegando a disminuir un 44% en la Alameda durante la hora punta. Este excelente resultado se explica por el aumento de la electromovilidad, que no solo sirve para combatir el cambio climático, sino que para tener ciudades más limpias y menos ruidosas”

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, sostuvo que “nosotros creemos que aquí se requiere aportes de distintos actores. Podríamos discutir cosas que se hicieron en distintas épocas y que provocan un ruido bastante mayor. Las autopistas urbanas generan mucho ruido en distintos lados y ahora con otro tipo de motores esto debiera disminuir como nos han planteado los ministros. El tema de los buses eléctricos es un tremendo aporte. Desde la política de vivienda también hemos asumido el desafío de mejorar las condiciones de vida. Las viviendas que se construyen tienen envolvente térmica, ventanas termopanel y puertas selladas con el propósito de que haya menos calor, frío y contaminación acústica. Cada ventana de termopanel nos dicen que disminuyen en cinco decibeles el ruido”.

Para la directora de Transporte Público, Paola Tapia, “el camino de la electromovilidad que partimos en 2017, y que como política de Estado nos compromete a tener el 100% de la flota eléctrica en 2040, tiene beneficios concretos, perceptibles y medibles. Mejora la calidad de vida de los usuarios, de quienes comparten el espacio vial e, incluso, de los vecinos de los electroterminales, donde el ruido es un 50% menor al de un terminal diésel. Por eso seguiremos esa senda, por ejemplo, hoy por la Alameda creció al 44 % de los buses son eléctricos y la licitación en curso del sistema incluye 1.200 nuevos buses cero emisiones”.

Actualmente Santiago es la ciudad con la mayor flota eléctrica en el mundo después de las ciudades chinas, y a la fecha circulan cerca de 2.500 buses eléctricos. En este sentido, la electromovilidad también comenzó a llegar a regiones y actualmente Antofagasta y Rancagua han incorporado buses con esta tecnología y hay proyectos para llevar este tipo de unidades a Coquimbo- La Serena, Copiapó, Valparaíso y Coyhaique.


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Business

SIGNIFY PUBLICA COMPROMISO PARA REDUCIR CONSUMO MUNDIAL DE ELECTRICIDAD.

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Actualmente, la iluminación representa el 12% del consumo de electricidad y el 5% de las emisiones mundiales de CO2. 


La compañía global de iluminación Signify (Euronext:LIGHT) anunció su compromiso por compartir el impacto medioambiental de toda su gama de productos. La marca -que opera en Chile- ha puesto a disposición más de 2.000 Declaraciones Ambientales de Producto (EPDs por sus siglas en inglés), las cuales cubren más de 70.000 variaciones de productos en todo el mundo. Debido a la demanda de los clientes, el sistema de etiquetado Declare se utiliza actualmente en América y a medida que el programa EPD avance, todos los productos acabarán recibiendo EPD.

Desde la multinacional explican que las EPD cuantifican el impacto ambiental de los productos a lo largo de todo su ciclo de vida, permitiendo compararlos con productos equivalentes; “también impulsan la innovación sostenible basada en pruebas dentro de Signify, proporcionando una huella cuantificada que actúa como línea de base para nuevas mejoras en las iteraciones de productos de próxima generación”, añaden.

Actualmente, la iluminación representa el 12% del consumo de electricidad y el 5% de las emisiones mundiales de CO2; lo que ha permitido la transición a la iluminación LED energéticamente eficiente, ya que reduce significativamente el consumo mundial de electricidad.

«Signify se ha comprometido a hacer realidad un futuro con bajas emisiones de carbono, ofreciendo a las empresas, las ciudades y los consumidores productos, sistemas y servicios energéticamente eficientes que pueden reducir el consumo mundial de electricidad para iluminación en más de un tercio. Ser transparentes sobre el impacto medioambiental de nuestros productos proporciona a los clientes la información que necesitan para tomar decisiones informadas, tanto si iluminan ciudades, oficinas o sus propios hogares, además de ayudarnos a cumplir nuestros propios objetivos de sostenibilidad», dice en un comunicado oficial desde Países Bajos, Maurice Loosschilder, director de Sostenibilidad de la compañía.

La empresa, presente en más de 70 países, lidera el mercado mundial de la iluminación para profesionales, consumidores y el Internet de las Cosas; la marca ofrece productos Philips, sistemas Interact  y servicios habilitados para datos para el sector público y privado. En 2023, la compañía obtuvo ventas de 6,7 billones de euros.


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Desarrollo Sostenible

DESALINIZACIÓN, UNA SOLUCIÓN VITAL PARA LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y EL DESARROLLO GLOBAL

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La desalinización, proceso mediante el cual se convierte el agua de mar en agua dulce apta para el consumo humano y agrícola, emerge como una respuesta crucial a los desafíos hídricos que enfrenta nuestro planeta.


En un mundo donde el acceso al agua dulce se ha convertido en una preocupación creciente, la desalinización emerge como una solución prometedora para satisfacer la creciente demanda de agua potable. Con aproximadamente el 71% de la superficie terrestre cubierta por agua, pero solo el 2.5% de esta siendo agua dulce, la desalinización ofrece una oportunidad crucial para aprovechar el vasto recurso de agua salada que es el océano.

Antecedentes y Tecnologías Actuales:

El proceso de desalinización ha existido durante décadas, pero ha experimentado avances significativos en las últimas décadas, lo que lo hace más eficiente y económico. Las tecnologías principales incluyen la ósmosis inversa, donde el agua se fuerza a través de una membrana semipermeable para eliminar las sales y otros contaminantes, y la destilación térmica, donde el agua se evapora y luego se condensa para eliminar las sales.

Importancia de la Desalinización:

La importancia de la desalinización radica en su capacidad para proporcionar un suministro de agua seguro y confiable en regiones afectadas por la escasez hídrica. Regiones áridas y semiáridas, como el Medio Oriente, Australia y partes de California, han recurrido cada vez más a la desalinización para abordar su déficit de agua dulce. Además, la desalinización puede proporcionar una fuente alternativa de agua en áreas propensas a la contaminación del agua subterránea, como en islas pequeñas y regiones costeras altamente urbanizadas.

Sostenibilidad de la Desalinización:

Si bien la desalinización ofrece una solución a la escasez de agua, no está exenta de impactos ambientales. Los procesos de desalinización consumen grandes cantidades de energía y pueden generar residuos salinos concentrados que deben ser gestionados adecuadamente para evitar impactos negativos en los ecosistemas marinos. Sin embargo, avances en tecnología y prácticas sostenibles están ayudando a mitigar estos impactos. Por ejemplo, la implementación de energía renovable, como la solar y la eólica, puede reducir la huella de carbono de los sistemas de desalinización, mientras que la reutilización de los residuos salinos puede tener aplicaciones industriales y agrícolas.

Proyecciones y Beneficios:

Las proyecciones indican un aumento significativo en la demanda de agua dulce en las próximas décadas, lo que convierte a la desalinización en una solución cada vez más necesaria. Sus beneficios se extienden más allá de la seguridad hídrica, impactando positivamente en múltiples aspectos:

  1. Medio Ambiente: La desalinización reduce la presión sobre fuentes de agua dulce limitadas, como ríos y acuíferos, preservando así los ecosistemas acuáticos y terrestres asociados.
  2. Desarrollo Sostenible: Al proporcionar acceso a agua potable, la desalinización impulsa el desarrollo socioeconómico de comunidades que de otra manera se verían limitadas por la escasez de recursos hídricos.
  3. Cambio Climático: La desalinización puede mitigar los efectos del cambio climático al proporcionar una fuente alternativa de agua que no depende de factores climáticos impredecibles, como la lluvia.
  4. Planeta: Al reducir la extracción de agua de fuentes naturales y aliviar la presión sobre ecosistemas frágiles, la desalinización contribuye a la conservación del medio ambiente a escala global.

En conclusión, la desalinización representa una herramienta invaluable en la búsqueda de una gestión más eficiente y sostenible del agua en todo el mundo. Si bien enfrenta desafíos tecnológicos, ambientales y económicos, su potencial para proporcionar un suministro seguro y confiable de agua potable la convierte en una pieza fundamental en la lucha contra la escasez de agua. Es esencial continuar invirtiendo en investigación y desarrollo para hacer que la desalinización sea aún más eficiente, económica y respetuosa con el medio ambiente, asegurando así un acceso equitativo al agua potable para las generaciones presentes y futuras.


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