Noticia País

¿Es necesaria una reforma a la reforma?

Published

on

En el seminario de Moneda, la desconfianza en la política y la economía fue el centro del debate. Empresarios y dirigentes gremiales pidieron al gobierno cambiar el rumbo.

.

.

.

Sebastián Piñera: “Reformas están equivocadas”

“Las tres principales reformas estructurales que está llevando a cabo este gobierno, tributaria, laboral y educacional, están basadas en un diagnóstico equivocado, creo que tienen una implementación equivocada y que generan efectos muy negativos”, dijo ayer el ex Presidente Sebastián Piñera, al salir del seminario de Moneda.

A renglón seguido, el ex mandatario, señaló que la mayoría de los chilenos no está de acuerdo con las reformas y le mandó un mensaje directo al Ejecutivo: “¿Qué debería hacer el gobierno? ¿Embestir como un toro porque estaban en un programa? Es el momento de corregir el rumbo, yo creo fundamental no paralizar las reformas, pero sí corregir las reformas. Lo que llamamos reforma a las reformas”.

“Si el gobierno no entiende eso, vamos a seguir por un mal camino y perjudicar a todos los chilenos afectando a la clase media y sectores más vulnerables. El llamado que hacemos a los ministros (Rodrigo) Valdés y (Jorge) Burgos, es que no bastan las palabras, lo que se requiere ahora es acción”, agregó.

Por último, aseguró que en lo que lleva este gobierno, ha hecho un daño al país y además, no cuenta con la confianza ciudadana.

Andrés Velasco: “El empresario le teme a todo cambio”

“Los cambios hay que hacerlos donde corresponda”, aseguró el ex ministro de Hacienda Andrés Velasco.

Sobre la reforma tributaria, dijo que lo ya aprobado “deja mucho que desear”, y sobre la idea de simplificar los sistemas tributarios, “a mí me gusta la idea de un sistema principal, y un sistema especial para situaciones especiales, como la pequeña empresa. Pero esto de tener dos sistemas principales, y además un cúmulo de especiales, nos da un sistema engorroso, difícil de administrar y costoso”.

En cuanto a la reforma laboral, manifestó  que hay que hacer cambios, pero que sean “amigables con el empleo, especialmente para mujeres y jóvenes. Sobre el reemplazo en huelga hay modificaciones que hacer, pero tampoco se puede pretender que una pyme pueda estar paralizada y que pierda sus contratos y destruya puestos de trabajo”.

“El empresariado a veces le teme a todo cambio, como si fuera el fin del mundo”, aseguró y dijo que “las reformas tienen déficit que hay que corregir, pero hay que hacerlo buscando lo bueno, y no siempre destacando lo malo. Nos equivocamos cuando la discusión es sobre el momento. Si la reforma se hace bien, la reforma es buena hoy, mañana y pasado”.

Rodrigo Valdés: “Preocupa el debate cargado de prejuicios”

 “Claramente tenemos un ambiente de mucha más crispación de lo que es saludable tener en una economía”. Así, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, verbalizó su preocupación por el sentido que ha tomado el debate de las reformas en Chile y cómo esto ha llevado a un “atrincheramiento” de las posiciones de los actores involucrados.

“Veo con preocupación algunos signos del debate. Me preocupa que organizaciones de distinto tipo se nieguen a discutir si no es en los términos que ellas exigen o buscan imponer vetos sobre determinadas materias. Me preocupa también ver algunos debates cargados de prejuicios y que sólo buscan culpables. Me preocupa que algunos digan que todo se ha hecho mal y del otro lado se reclame que se ejerce un chantaje que está paralizando al país”, enfatizó.

Reiteró que el Ejecutivo está abierto a perfeccionamientos técnicos a la reforma tributaria, que simplifiquen el funcionamiento del sistema impositivo, incluso por la vía legal”.

No obstante, el secretario de Estado no dejó lugar a dudas respecto de que las posibles modificaciones deben mantener las metas de recaudación proyectadas para cuando entre en régimen hacia el año 2018.

Sebastián Edwards: “Hay que defender el gradualismo”

“El ministro hizo una defensa del gradualismo. Nosotros tenemos que apoyar esa defensa, siempre que eso no signifique una postergación permanente de lo que hay que hacer”, expresó el economista de la UCLA Sebastián Edwards.

“Paso a paso se recuperan las confianzas y las declaraciones del ministro debieran ayudar, con un estilo muy sobrio y donde dijo que la retroexcavadora es una cuestión del pasado, de una defensa muy sentida del diálogo y de una democracia verdadera sin pasar por encima del que piensa distinto”, expresó y agregó que “lo ideal sería que la Presidenta hiciera declaraciones (similares) ¿Va a suceder? Yo lo veo difícil, ojalá ocurra”.

Sobre las reformas, apuntó que hay “una visión nostálgica de parte de la Nueva Mayoría con respecto a la reforma laboral, que no es acorde al siglo XXI, a las necesidades que van a surgir”. Pero abogó porque le den tiempo al ministro Valdés para hacer cambios necesarios. “Démosle el beneficio de la duda al ministro, y démosle tiempo”.

Sobre el crecimiento para 2015, aseguró que “no hay una crisis terminal. No es que estemos como Brasil, pero va a haber un crecimiento mediocre”.

 

Fuente:La Tercera 
www.chiledesarrollosustentable.cl

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil