Connect with us

Empresa & Sociedad

Estudio advierte que proyectos hidroeléctricos son una amenaza para el delfín chileno

Published

on

delfin-2-15

Hipótesis es parte de investigación que postula que este cetáceo depende de los ríos para subsistir.

.

.

.

El delfín chileno es un cetáceo tímido. Solo a veces se le ve dar un par de saltos cerca de algún bote o lancha, entre las regiones de Valparaíso y Magallanes, donde se le ve con mayor frecuencia, aunque estos últimos años se han observado menos individuos. De ahí la importancia de proteger su hábitat, el que podría verse afectado, entre otros factores, por la construcción de proyectos hidroeléctricos.

Esta es una de las conclusiones a las que arribó Francisco Viddi, coordinador del programa de Conservación Marina de la ONG  World Wildlife Fund (WWF), quien encabezó una investigación sobre este animal, el único cetáceo endémico de Chile, es decir, que vive solo en nuestro país.

En el estudio “La identificación de hábitats clave para la conservación de los delfines chilenos en los fiordos del sur de Chile”,  Viddi, junto a los otros autores de la investigacion Robert  Harcourt y Rodrigo Hucke-Gaete,  plantean que los delfines se podrían ver afectados porque este tipo de proyectos alteran las cuencas y el curso normal de las aguas que llegan al mar.

“Estamos postulando que estas especies son río dependiente o dependientes de agua dulce, lo que significa que para desarrollar todas sus actividades como alimentarse o tener crías necesitan de éstos”, explica Viddi.

El científico sostiene que el agua dulce trae muchos nutrientes a la desembocadura de los ríos, los que son usados por los primeros eslabones de la cadena alimenticia, el fitoplancton, luego el zooplancton y así  todos los organismos marinos.

A su juicio, estos resultados deben ser incluidos en las políticas de manejo de cuencas hidrográficas y en la evaluaciones de impacto ambiental.

Viddi precisa que el estudio no se concentró en algún proyecto en particular y que la hipótesis planteada es nueva.

Poco movimiento

La investigación, en la que además participó el Centro de Ballena Azul, también demostró que este tipo de delfines se mueve muy poco. Este animal prefiere mantenerse en los mismos lugares siempre y cerca de las desembocaduras de los ríos, factor que lo hace entrar en conflicto con las actividades humanas. “Eso determina entonces que sean muy vulnerables, porque no están muy adaptados para moverse o cambiar de lugar”, dice Viddi, quien llegó a esta conclusión luego de revisar el comportamiento de la especie en la zona del  archipiélago de las Guaitecas, Melinka, Región de Aysén, durante los veranos de 2007, 2008 y 2009.

“Nuestro estudio demuestra lo dependiente que son los delfines a condiciones ambientales específicas”, agrega el investigador,  quien propone en el estudio un modelo que permite detectar las zonas con abundancia de delfines para establecer áreas de protección para esta especie cuya relevancia para el ecosistema es que es un depredador tope, es decir, está en la parte más alta de la cadena alimenticia controlando el equilibrio de los organismos que viven en el mar.

Pero los proyectos hidroeléctricos no son la única amenaza que enfrenta el delfín chileno, advierten los investigadores. También figura en la lista las redes de pesca y la contaminación que genera la industria salmonera, a raíz de los pellets y los desechos que generan los salmones. A lo anterior, se suma el tráfico de embarcaciones  derivado de la industria acuícola  en general, y del turismo aventura.

El desplazamiento de naves, genera una dispersión de la población y choques mortales, explica Viddi.

Fuente:La Tercera 
www.chiledesarrollosustentable.cl
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Business

SIGNIFY PUBLICA COMPROMISO PARA REDUCIR CONSUMO MUNDIAL DE ELECTRICIDAD.

Published

on

Actualmente, la iluminación representa el 12% del consumo de electricidad y el 5% de las emisiones mundiales de CO2. 


La compañía global de iluminación Signify (Euronext:LIGHT) anunció su compromiso por compartir el impacto medioambiental de toda su gama de productos. La marca -que opera en Chile- ha puesto a disposición más de 2.000 Declaraciones Ambientales de Producto (EPDs por sus siglas en inglés), las cuales cubren más de 70.000 variaciones de productos en todo el mundo. Debido a la demanda de los clientes, el sistema de etiquetado Declare se utiliza actualmente en América y a medida que el programa EPD avance, todos los productos acabarán recibiendo EPD.

Desde la multinacional explican que las EPD cuantifican el impacto ambiental de los productos a lo largo de todo su ciclo de vida, permitiendo compararlos con productos equivalentes; “también impulsan la innovación sostenible basada en pruebas dentro de Signify, proporcionando una huella cuantificada que actúa como línea de base para nuevas mejoras en las iteraciones de productos de próxima generación”, añaden.

Actualmente, la iluminación representa el 12% del consumo de electricidad y el 5% de las emisiones mundiales de CO2; lo que ha permitido la transición a la iluminación LED energéticamente eficiente, ya que reduce significativamente el consumo mundial de electricidad.

«Signify se ha comprometido a hacer realidad un futuro con bajas emisiones de carbono, ofreciendo a las empresas, las ciudades y los consumidores productos, sistemas y servicios energéticamente eficientes que pueden reducir el consumo mundial de electricidad para iluminación en más de un tercio. Ser transparentes sobre el impacto medioambiental de nuestros productos proporciona a los clientes la información que necesitan para tomar decisiones informadas, tanto si iluminan ciudades, oficinas o sus propios hogares, además de ayudarnos a cumplir nuestros propios objetivos de sostenibilidad», dice en un comunicado oficial desde Países Bajos, Maurice Loosschilder, director de Sostenibilidad de la compañía.

La empresa, presente en más de 70 países, lidera el mercado mundial de la iluminación para profesionales, consumidores y el Internet de las Cosas; la marca ofrece productos Philips, sistemas Interact  y servicios habilitados para datos para el sector público y privado. En 2023, la compañía obtuvo ventas de 6,7 billones de euros.


Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Business

PULLMAN SANTIAGO EL BOSQUE CONFIRMA LA IMPLEMENTACIÓN INMEDIATA DE LAS 40 HORAS LABORALES

Published

on

El hotel, ha confirmado su compromiso por implementar la nueva ley en una industria que históricamente ha funcionado con un formato de 6×1


El viernes 26 de abril comenzó a regir la ley que reducirá de manera gradual la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, en un plazo de no más de cinco años. Frente a dicho hito, en este sentido, el hotel Pullman Santiago El Bosque, ha anunciado su implementación inmediata, con el fin de fortalecer el bienestar de sus colaboradores.

Con ello, el recinto ubicado en Las Condes informó que ajustará sus horarios con el fin de cumplir con las disposiciones legales de 40 horas semanales de manera inmediata. La medida, además de cumplir con las normativas laborales vigentes, busca promover un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal de sus trabajadores, fomentando así un ambiente de trabajo más sostenible y humano. Cabe destacar, que será el primer hotel en la región que moderniza su esquema de trabajo al adoptar un modelo de 5 días de trabajo por 2 de descanso, sumando a eso la jornada de 40 horas.

“Este es un sistema muy innovador, ya que la industria hotelera siempre ha tenido jornadas de 6×1 con 45 horas semanales. Después de 8 meses de trabajo, ensayos y mediciones de factores como la productividad y tasa de ausentismo, solo rescatamos buenos resultados e indicadores que nos dejan muy satisfechos, con un clima laboral muy positivo”, explicó Miguel Angel Jaramillo, Gerente General de Hotel Pullman El Bosque

Por su parte, la Gerente de Talento y Cultura de Pullman Hotels Chile, Carmen Gloria Guzmán, agregó que “en Accor, a través de la marca Pullman, hemos hecho esta apuesta para abrir el camino donde muchos de nuestros hoteles tomarán este desafío, probarlo y cambiar nuestra mentalidad buscando la producción”.

Esta implementación confirma que el hotel está en la constante búsqueda de iniciativas que promuevan el bienestar integral de sus colaboradores y en acciones que contribuyan al progreso social en todas sus dimensiones, sin importar la comunidad donde opere.


Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Empresa & Sociedad

Columna: DESPUÉS DE LA LLUVIA

Published

on

Por:Waldo López G., director de ACADES y Gerente de Desarrollo de Negocios de Agua de ACCIONA

El sistema frontal que enfrentamos ayer anida nuevas esperanzas en medio del proceso de desertificación que enfrenta nuestro país hace 15 años. ¿Fueron las lluvias una solución o simplemente una ilusión de normalidad? La incertidumbre persiste, por lo que es importante examinar detenidamente este fenómeno en el marco del cambio climático para entender las medidas debemos adoptar para enfrentarlo de manera efectiva.

La lluvia es, sin duda, un bien preciado en un país afectado por la escasez hídrica. Su llegada ofrece un respiro ante una situación crítica, especialmente en regiones del centro-norte y provincias como Elqui, Limarí o Choapa, que han sido afectadas de manera dramática por la falta de agua. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la intensidad, duración y distribución de estas lluvias son factores determinantes, además de que la isoterma 0 se mantenga baja (cota 1000) para evitar efectos negativos, como inundaciones o deslizamientos tipo aluviones.

No es seguro que las recientes lluvias puedan paliar el déficit hídrico, y si bien cada gota caída del cielo es bienvenida, no podemos seguir dependiendo de ellas para garantizar el suministro de ciudades y actividades productivas tan relevantes para nuestra economía como la minería y agricultura. Necesitamos un invierno con lluvias “normales” y homogéneas, acompañadas de una acumulación de nieve en la cordillera para asegurar una recarga efectiva de nuestros recursos hídricos en los ecosistemas y también en los embalses.

Para ejemplificar esto, en Santiago el periodo climatológico entre 1991 al 2020 tuvo una media de 285 mm acumulado por año, suma inferior al previo valor climatológico 1981-2010 que era de 342 mm, y en estos últimos 15 años de megasequía, en donde el promedio es de 188 mm. Si este año se pudieran acumular en la zona central del orden de 250 a 300 mm, podría sería un buen año que beneficie la acumulación de agua.

Esta cantidad de lluvia que se espera recibir es crucial para determinar su impacto en la sequía. El agua es fundamental para todas nuestras actividades, desde la alimentación hasta la producción agrícola e industrial. Si estas lluvias son insuficientes y el déficit se prolonga por un par de años, el panorama podría ser dramático. Miles de personas podrían enfrentarse al racionamiento de agua potable y ser obligadas a migrar hacia zonas más húmedas en busca de subsistencia.

Entre las medidas que deben adoptarse para aprovechar las lluvias se cuenta la restauración y conservación de nuestros ecosistemas hídricos, el uso eficiente del riego agrícola, el reúso de aguas residuales urbanas y el desarrollo de sistemas de captación de aguas lluvia. Además, la desalación del agua de mar emerge como una solución complementaria que podría diversificar nuestras fuentes de agua y aumentar nuestra resiliencia frente a la sequía. En efecto, ya vemos cómo en la región de Antofagasta, que históricamente sus precipitaciones son prácticamente nulas y poco aportan a la forma habitual de subsistencia, hoy gracias a la tecnología de la desalación el consumo de agua para la población está garantizado, independiente de las condiciones climatologías. Necesitamos un enfoque integral que combine la gestión eficiente del agua, la conservación de ecosistemas y el desarrollo de tecnologías innovadoras. Solo así podremos garantizar la seguridad hídrica a largo plazo y construir un futuro sostenible para todos.


Columna de: Waldo López G.,director de ACADES y Gerente de Desarrollo de 
Negocios de Agua de ACCIONA

Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Trending