Noticia País

Etiquetado de alimentos: Industria satisfecha con nuevo plazo de aplicación

Published

on

La implementación del nuevo rotulado a partir de la entrada en vigencia del reglamento es visto como “razonable” en el sector.

.

.

.

Faltando días para la firma por parte de la Presidenta de la República del reglamento que regula el etiquetado de alimentos y su posterior envío a la Contraloría, la industria se mostró satisfecha respecto de la única modificación que se habría incorporado al documento: el aumento de seis meses a un año en el plazo de implementación del nuevo rotulado desde la entrada en vigencia de la normativa.

En el sector privado concuerdan en que el período es aceptable, aunque inicialmente pidieron 18 meses. En Chilealimentos dijeron estar contentos por la medida, aunque advirtieron que las empresas de menor tamaño se verán complicadas por la obligación de implementar en un plazo menor a diferencia de las operadoras más grandes.

El gerente de alimentos del gremio, Moisés Leiva, explicó que una vez firmado el reglamento el sector debería restablecer los contactos para evaluar el modo de implementar el rotulado y presentar su mirada jurídica a la Contraloría.

Rodrigo Álvarez, presidente de AB Chile, que agrupa a los mayores productores de alimentos nacionales, aseguró que doce meses es «el plazo mínimo razonable».

Mientras, cercanos a la producción de bebidas también se mostraron optimistas respecto del cambio.
El gerente general de Mars, Patricio Sánchez, cree que si bien el período considerado parece «apretado», en la multinacional de alimentos, que trae marcas como M&M, Snickers o Milky Way, entienden la urgencia.

«Este tipo de cambios en renovación de etiquetas se puede mover entre dos y tres años, pero un año podría permitir trabajar y ajustar ciertos temas. No es el ideal, pero es aceptable», dijo.

Anticipó que comenzarán a ejecutar los cambios lo antes posible, pero «una cosa es que se pueda diseñar la etiqueta y otra que pueda implementarse porque siempre habrá stock en el punto de venta o en la cadena de distribución».

Recalcó que las marcas internacionales verán complejidades en este proceso porque tendrán que estudiar con los proveedores si podrán cambiar el etiquetado en origen o a nivel local. Así, el cambio podría postergarse más de un año.

En materia de costos prevé un alza, dado que las empresas de origen no podrán desarrollar partidas especiales para Chile, por lo que tendrán que comenzar a etiquetar aquí, lo que se traduce en un mayor costo del producto.

 

Fuente:Diario Financiero

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil