Noticia Internacional

Experta y aumento de avistamiento de cóndores: «Estamos invadiendo zonas naturales»

Published

on

Un nuevo avistamiento de cóndor en una vivienda en Las Condes publicó el pasado domingo el alcalde de esa comuna, Joaquín Lavín, en su cuenta de Twitter.

.

.

Este hecho se suma a otros similares, en los que vecinos de zonas precordilleranas como Vitacura y Lo Barnechea han logrado captar el momento en el que estas aves se han posado en sus terrazas.

Cabe recordar una de esas ocasiones, en julio de este año, en la que un residente de Las Condes grabó a un cóndor en su balcón con un blanco Santiago de fondo tras una intensa nevazón registrada en la capital.

La jefa de Manejo y Bienestar Animal del Zoológico Metropolitano, Andrea Caiozzi, explicó que el mayor registro de estas aves en la capital tiene que ver principalmente con dos factores. El primero son «las redes sociales y los celulares con cámaras. Es una parte del fenómeno de que todo el mundo ande con una cámara encima, no como hace 10 o 15 años atrás».

«Los humanos están cada vez más cerca de nuestras casas»

Manquehue, en mapudungún, significa «lugar de cóndores», lo que tiene que ver con el segundo factor indicado por Caiozzi, y que también explica por qué los sectores cercanos a este cerro serían los que presentan más avistamientos.

.
«Lo que ha ocurrido con los años es que las personas están construyendo sus casas, se están parcelando zonas naturales en los que antiguamente la gente no estaba tan presente y por lo tanto, esas imágenes no las lograba sacar», sostuvo la etóloga.

Agregó que «en el mundo de los cóndores, la noticia sería ‘los humanos están cada vez más cerca de nuestras casas'».

De esta forma, explica que «lo que está ocurriendo más bien es la visibilización de un fenómeno que es cómo los humanos estamos invadiendo zonas naturales y cómo al construir nuestras casas en zonas naturales tenemos que ser éticos y con un concepto de sustentabilidad de manera de no intervenir y dañar tanto los ambientes naturales y no dejar a los animales y la flora sin hábitat».

Frente a esta situación, la funcionaria del Zoológico Metropolitano destacó la importancia de ser «respetuosos» en caso de ver una de estas aves. «No intenten alimentarlos, simplemente dejarlos tranquilos», dijo.

Asimismo, recomendó que si el cóndor permanece por más de media hora en el lugar o la casa, lo ideal es llamar al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) o al mismo Zoológico, para su captura y apropiada conservación.

.

.

Fuente:Emol
www.chiledesarrollosustentable.cl

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil