Noticia País

Francia no cede al terror y mantiene Cumbre del Clima COP-21

Published

on

Pese a los atentados, ningún jefe de Estado o de Gobierno ha cancelado su presencia en la COP21. Obama confirmó asistencia, y lo propio hizo la Presidenta chilena Michelle Bachelet.

.

.

.

El único ajuste hasta el momento sería la cancelación de las marchas masivas. «La COP21 se mantiene, será un momento de esperanza y solidaridad», expresó el Presidente francés Francois Hollande ante el Congreso reunido en pleno este lunes tras los atentados terroristas del viernes pasado que asolaron la capital parisina.

De este modo, el Mandatario galo ratificó lo expresado antes por altas autoridades de la nación gala, en orden a confirmar la celebración de esta cumbre climática, prevista del 30 de noviembre al 11 de diciembre, como una señal de que el país no cederá ante el terrorismo.

«Ningún jefe de Estado, ningún jefe de gobierno, nos pidió aplazar esa cita. Al contrario», había señalado antes el primer ministro francés, Manuel Valls, argumentando que postergar la cita «sería de cierta forma ceder frente a la violencia».

«Todos los jefes de Estado y de gobierno del planeta vendrán y aportarán un mensaje mundial de apoyo y solidaridad con Francia. París en unos pocos días será la capital del mundo en esta cita fundamental para la humanidad», declaró Valls.

Cabe recordar que horas después de los ataques, que dejaron al menos 132 muertos y más de 350 heridos, el canciller francés y presidente de la COP21 Laurent Fabius había confirmado que la cumbre «se mantiene», con medidas de seguridad reforzadas.
«Es una acción absolutamente indispensable contra la desregulación climática», insistió Fabius, mientras la costarricense responsable del clima en la ONU, Christiana Figueres, también fue enfática en que «por supuesto, la COP21 sigue en pie. Y ahora con más razón».

Para la ministra de Ecología, Ségolène Royal, la realización de la cumbre no está para nada en tela de juicio. «Al contrario, más que nunca (se hace necesaria su realización) si no, es el terrorismo el que gana», según dijo a Le Point.

En la misma línea, Valls consideró que la COP21 es «una oportunidad de demostrar nuestra voluntad de combatir el radicalismo y el fanatismo».

SIN MARCHA NI CONCIERTOS

El único ajuste en la COP21 sería la anulación de «conciertos y eventos festivos» tras los atentados de París, aclaró el primer ministro (en la foto), apuntando a la marcha por el clima programada para el 29 de noviembre desde la Place de la Republique, el mismo lugar que se ha transformado en epicentro de las demostraciones parisinas de dolor tras la masacre. Y una última movilización estaba prevista lugar el sábado 12 de diciembre. A esto se suman conciertos y exposiciones organizadas en torno a la cumbre del clima, que también serían canceladas.

«Estamos examinándolo, pero toda una serie de actividades externas a la COP, toda una serie de conciertos, de eventos de tipo festivo, se anularán sin ninguna duda. Sin duda (el encuentro) se reducirá a la negociación «, indicó Valls.
«No se debe hacer nada que pueda poner en peligro (…) a personas que participen en actos públicos en París», declaró.

127 LÍDERES MUNDIALES

Hasta antes de los atentados, 127 jefes de Estado y de Gobierno habían confirmado asistencia a la cumbre. La conferencia tiene previsto reunir a un total de 40.000 visitantes diarios en la ciudadela de París Le Bourget, cifra que contempla a los integrantes de las delegaciones participantes (la cumbre reúne a 195 estados más la Unión Europea), periodistas, representantes de la sociedad civil acreditados, empresas, y visitantes.

Gran defensor del clima, el Presidente estadounidense Barack Obama tiene previsto asistir, confirmó un responsable norteamericano este domingo. Y otros asistentes esperados son los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; y de China, Xi Jinping.
Entre los confirmados pese a los ataques en París figura la Presidenta chilena Michelle Bachelet, quien señaló desde Filipinas que «por ahora yo mantengo mi firme compromiso de ir a la COP 21».

«Creemos que el cambio climático es una realidad que nos afecta y nos va a seguir afectando. Hay un grupo de 43 países -entre ellos Chile- que vamos a tener los mayores riesgos de cambio climático», recordó la Mandataria.

Por ello, dijo Bachelet, «es indispensable asistir y aunque no seamos de los principales emisores, comprometernos en la reducción de emisiones (de gases de efecto invernadero) para evitar que la temperatura del plantea suba de tal manera que tenga un efecto dañino dramático para las personas, las especies y el medio ambiente».

Fuente/lanacion/www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/ChiledesarrollosustentableCDS/
‪#‎medioambiente‬

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil